You are on page 1of 132

DEL ESTADO POSIBLE
Crónicas de una revolución

.

DEL ESTADO POSIBLE Crónicas de una revolución Miguel Ángel Pérez Pirela .

Caracas.8508 www.ve © Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) © Miguel Ángel Pérez Pirela Diseño de la colección ABV Taller de Diseño.A. 2008 Apartado Postal 70712.gob.monteavila. Venezuela Telefax: (58-212) 263.1ª edición. Waleska Belisario Imagen de portada Ronald Freites Hecho el Depósito de Ley Depósito Legal Nº lf50020083204859 ISBN 978-980-01-1664-7 . 2008 © MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA C.

pueblo. como centro poblado. Venezuela es un agregado de seres articulado dentro de tales abstracciones. A las clases sociales se ha intentado enmascararlas como funciones o maquillarlas como estratos o niveles VII . PUEBLO El conservador Cecilio Acosta precisaba en su artículo de 1847. Para pensarlos los encauzamos en los diques retóricos de Estado. Y ello quiere decir que «los buenos ciudadanos deben tener propiedad. «Lo que debe entenderse por pueblo»: «No lo olvidemos: pueblo. es la totalidad de los buenos ciudadanos». partidos. revelar que bajo la aparente armonía combaten explotadores y explotados. ejército. identidades. como pobres. clases sociales. puede ser entendido como totalidad de los ciudadanos. Concretemos algunas de las esclusas conceptuales que alternativamente las unen o desunen. en el sentido de la razón. Un Estado es la evidencia de esa precaria factibilidad.DEL ESTADO POSIBLE De la política se dice que es el arte de lo posible. Van y vienen las profusas oleadas de los seres. o renta». siguiendo aproximativamente los lineamientos que propone Miguel Ángel Pérez Pirela en su libro Del Estado posible. La mejor arma del Diablo es convencer al pecador de que no existe. en el sentido que deben querer todos. Crónicas de una revolución. Tarea del revolucionario. en el sentido que nosotros queremos. También es un modo de hacer inteligible al copioso género humano. señala Miguel Ángel Pérez Pirela en Del Estado posible. Pueblo. El más poderoso instrumento de clase dominante es pretender que no hay clases ni lucha entre ellas. Ilusión del político es homogeneizar todas las tensiones sociales en el máximo común denominador del pueblo.

la del capital o la del trabajo. Octavio Gianni y Francisco Weffort insisten en categorizarlo. estudiosos del populismo latinoamericano como Gino Germani. y sienta los pilares básicos para un socialismo.de ingreso. sino la liquidación de un activo. Con las clases. Torcuato di Tella. Si las clases sociales son grupos organizados para desempeñar cierto papel en la producción y ocupar determinado sitio en las relaciones productivas. Esta pugna entre sectores antagónicos por la redistribución desvía VIII . como la de la tierra. CLASES En esto. o enfrentar el problema. Al mismo tiempo. El decreto del Libertador que atribuyó la propiedad del subsuelo a la República constituye a ésta un siglo más tarde en administradora de nuestra riqueza fundamental. La clase política opera la paradoja de convertir un bien de propiedad social y socialmente producido por una empresa pública. en un ingreso de apropiación privada asimétrica e injusta. Tenemos así un proceso económico invertido. como en tantas cosas. Sólo queda huir. en el cual la producción (o extracción) del bien básico fundamental ocupa una fracción insignificante de la fuerza de trabajo. Desde 1929. suponen que la productividad del bien permanece luego de rendir su fruto. David Ricardo especificó que las rentas. plantea Venezuela una singularidad. y especifica que en última instancia todas proceden del trabajo humano. El ingreso petrolero no es una renta. bien como policlasista. hemos dado. presenta una peculiar estructura un país en el cual sólo treinta mil personas trabajan en la actividad económica fundamental de los hidrocarburos. en Venezuela la controversia económica es ante todo pugna política por el reparto. bien como movimiento de una clase. Sin embargo. y los procesos distributivos un sector desproporcionado de ella. fecha en la cual el ingreso fiscal por hidrocarburos supera todos los demás rubros presupuestarios. inviste al Estado de la condición de máximo distribuidor y redistribuidor de ella y en eje de una suerte de socialismo distributivo. amigo Sancho. En el curso de ella se ha creado una clase política que ocupa un específico nicho en los procesos de distribución y comprende tanto el millón y medio de empleados públicos como los actores políticos integrados en partidos u otras organizaciones.

como la de la lotería. mayorías tan relevantes se identifiquen con el sector explotado y con el proceso bolivariano. El igualitarismo del proyecto bolivariano es mera expresión del originario. es el principal sostén de un sistema insostenible. En nuestros pueblos originarios en líneas generales no hubo estratificación social. La ilusión de la ascensión social. Más que refractario a una conciencia «de clase». que en las telenovelas reconocen las diferencias de ingreso pero predican que son superables mediante el afecto. que es la conciencia. todavía más lo es el factor que las consagra como tales. Nuestra llamada clase media al mismo tiempo ostenta las ínfulas de la oligarquía y el nivel de vida de la marginalidad. lo sorprendente es que a pesar de este pertinaz diluvio de contenidos. Lo extraño no es que algunos sectores de la llamada clase media asuman su mensaje como identidad. el venezolano lo es a una conciencia «de clases». Cronistas y costumbristas deploran su igualitarismo y ausencia de privilegios como una peste. «Igualados» llaman en México a quienes no veneran los rangos que los menosprecian. IX . Y sagazmente apunta Pérez Pirela que tales valores le son instilados ante todo por los medios de comunicación. Nuestros medios son heraldos de un sistema de dominación mundial. Una clase vale tanto como sus valores. mientras que apenas produce un 30% del contenido de sus propias emisoras. El concepto de jerarquía y rango fue introducido por la Conquista tras ardua pugna que todavía no termina.al Estado de sus otros deberes y sobre todo del primordial de invertir el producto de los no renovables hidrocarburos en la creación de un sistema productivo que no dependa de ellos. Pero acertadamente señala Miguel Ángel Pérez Pirela que existe un desgarramiento en los sectores medios entre una realidad que los proletariza y una ideología que los hace creerse élite. IDEOLOGÍA Si es escabrosa la delimitación de las clases sociales en Venezuela. El Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1999 revela que a fin del siglo pasado América Latina importa 70% de su programación televisiva: 62% de Estados Unidos y un 8% de Europa y Asia. Venezuela es país de igualados.

el Estado bipartidista nace del golpe de la Gloriosa Juventud Militar el 18 de octubre de 1945. todos los ejércitos propiamente dichos tendrían su origen en el Estado. El tercero. el central. En Venezuela el fenómeno habría sido triple. Tenemos así semiproletarios que para creerse oligarcas revisten los signos del pueblo revolucionario. Venezuela oscila entre fantasmas de partidos caducos que no acaban de desaparecer y la esperanza de un gran partido revolucionario que no acaba de consolidarse. una tarjeta para recibir dádivas que muestra el rostro de una afrodescendiente. llegó sobre las puntas de las espadas de los conquistadores. En desesperada busca de sufragios. según Engels. y todos los Estados estarían fundados en un ejército. surge de los filos de las bayonetas andinas. EJÉRCITO El Estado venezolano nace de un ejército ¿Seremos una excepción? Si. el Estado tuvo su origen en la violencia organizada de la clase dominante contra la dominada. El segundo. que a su vez son prolongaciones de una clase explotadora. un partido debería ser representación de una clase social.PARTIDOS Idealmente. Los ejércitos que instituyeron nuestros Estados se forjaron derrotando a ejércitos que habían X . Y como todo trío de mosqueteros recluta un cuarto. los cadáveres políticos intentan vestirse con las galas de los vivos. para reducirla a trapo luctuoso o tricolor invertido. Hablar entonces en Venezuela de un ejército separado del Estado y de la política es una ficción más o menos hueca. En un primer momento le usurpan la bandera nacional. El primer Estado. Luego disimulan su pertinaz racismo para esgrimir como oferta electoral «La negra». En fin. los partidos mediáticos que representan a los explotadores intentan confiscar los signos del proceso bolivariano. Ello aprieta todavía otra vuelta de la tuerca de la perversión ideológica. usurpan las canciones de Silvio Rodríguez y de Alí Primera para homenajear al gremio patronal. Así como los partidos populistas apropian los signos de la tradición cultural nacional popular para legitimar un proyecto de colaboración de clases. En Venezuela la perversión ideológica ha reducido a muchos a apéndices de medios de comunicación. el de la república oligárquica. el colonial. nació de las lanzas de las caballerías llaneras.

la creación de lo que Pérez Pirela llama un Estado bis ante la imposibilidad de reconstruir el original? Y. algunos sectores administrativos han asumido una política de integración con el pueblo a través de la articulación con los movimientos sociales. añadimos: ¿Si no se encuentran formas de rectificar sus defectos. La primera tarea de un proceso revolucionario es apoderarse del Estado para usarlo como herramienta de las transformaciones que postula. se podrá garantizar que no se reproduzcan en las misiones? Afortunadamente. paradoja que acarreó su propia inviabilidad el 27 de febrero de 1989. Antes que reformar el Estado. IDENTIDADES No siempre ha favorecido la burguesía a un Estado débil y fragmentado. se ha preferido crear estructuras paralelas para acometer las tareas que aquél no cumple ¿Son las misiones un instrumento de reforma. Acertadamente señala Pérez Pirela la contradicción entre un Estado débil ante el abuso de las fuerzas económicas. O el ejército se vuelve pueblo o el pueblo se vuelve ejército. En sus inicios el capitalismo apoyó decididamente al Estado nacional XI . Y la primera transformación ha de ser la de fusionarlo con el pueblo. ESTADO El proceso bolivariano justamente surge porque el Estado que llamamos de la Cuarta República también había dejado de representar a su sociedad. Lo resumí con el dicho de que institución que no baile pegado con las masas. nuevas ideas ni nuevos procedimientos. y represivo contra el pueblo. no tiene vida. junto a las misiones y la administración. A esa incongruencia le sucede la de un Estado de la Cuarta República sin nuevos hombres. o una confesión de impotencia.dejado de representar a sus sociedades. para garantizar las restantes. y en particular con los consejos comunales. enclavado a contracorriente de un movimiento dinámico que lo rebasa. Lo cual plantea para el actual dos cometidos: el de participar en las tareas sociales. y el de incorporar al pueblo mediante los grandes contingentes de una reserva preparada para la resistencia.

Una vez que la burguesía se considera capaz de imponer sus propias normas. Como advierte Pérez Pirela. Esta última. irlandeses. monedas. vascos. Añadamos que en buena parte son inmigrantes nacidos en Europa quienes pretenden imponer esta supuesta identidad nacional sudamericana. predica la disgregación de los Estados de los países dependientes. en lugar de desintegrar sus Estados.y central. como China y Estados Unidos y la URSS y ahora la Unión Europea. mientras éste le sirvió para aplastar el feudalismo y unificar el caos de fronteras. debía corresponder un Estado. o por así decirlo a cada identidad. Los Estados nacionales o nacionalistas del siglo XIX nacieron bajo el supuesto de que a cada nación. con el fin de sustraer de allí identidades fraccionadas a través de las cuales separan a los quechuas y a los aymaras de las montañas. o planes de secesión que intentan dividir y vencer a través de las grietas entre identidades regionales o étnicas. Gran Bretaña alberga ingleses. Los grandes colosos. Por ello en su libro La cultura es nuestro negocio. catalanes. Les imponen planes de reducción y de descentralización mediante misiones técnicas o paquetes económicos. España alberga castellanos. más la inmigración de todas sus ex colonias. La identidad. y así sucesivamente. andaluces. como por ejemplo los límites y fronteras. sólo puede contestarla por la adscripción a un grupo. Es así como. 92). gallegos. pero se la defiende instintivamente como al propio ser. no más un nuevo Estado ni una nueva República. coartando las características del Estado-Nación. Esta pertenencia puede ser elegida discrecionalmente. de los guaraníes y blancos de las llanuras con el fin de crear. una improvisada «Nación Camba» (p. sefardíes. que son cada vez más fuertes e interventores. Se hace así imperativo abrir un espacio para reflexionar sobre una dialéctica de la identidad. En realidad casi nunca fue así. las lógicas secesionistas de las oligarquías bolivianas realizan distinciones entre tierras altas y tierras bajas. normativas y tributos que entrababan el comercio y la industria. a un Quiénes somos. sino lo que es aún más grave. advertía McLuhan que «La violencia empieza cuando se amenaza la identidad». no debe ser usada por los XII . La política constante de los colosos formados por la agregación es desagregar a los de menor talla. instrumento invalorable en las resistencias nacionales contra el colonialismo. que plantea la decisiva pregunta ¿Quién soy?. escoceses. se articularon por suma de nacionalidades. Por esa vía se puede llegar a la disgregación en parroquias o familias.

Participar no es ser parte. CATEGORÍAS ¿A dónde nos lleva el disociar una realidad en tantas parcelas? ¿Reproducimos el problema en lugar de resolverlo? La especialización del trabajo condujo al mismo tiempo a un acrecentado dominio del hombre sobre la naturaleza y a un multiplicado dominio del hombre sobre el hombre. crear cultura para compartir y no para excluir. dispuestos a integrarse en nuevas identidades colectivas y agregaciones regionales antes que a atomizarse en servidumbres. cuyo principal cometido es mantenerlas. El Reino de la Libertad consistirá en borrar fronteras antes que en imponerlas. militante. fuertes. LUIS BRITTO GARCÍA XIII . Los pueblos emergentes necesitan Estados. pensador. La totalidad es el punto de encuentro de la revolución personal y la social. Para emprender este camino. todo hombre debe ser a la vez trabajador. en eliminar barreras entre trabajo manual e intelectual. por ahora.neocolonialistas para pulverizar a los nacionalismos. unidos. país cuya disgregación sería valiosa para las potencias. intentan éstas exacerbar idiosincracias para promover secesiones. aniquilar diferencias entre clases y contribuir al desvanecimiento del Estado. miliciano. sino aspirar al todo. Pero contra Venezuela.

.

A Diego. recién llegado al Caribe .

.

iguanaroja.new. originalmente escrito en francés. devino de un artículo. realizada en París: (http://www. vol.fr). y publicado en la reconocida revista parisina Cités. bajo el título Histoire brève de l’impasse vénézuélienne: Les enjeux symboliques. 17. editado en el 3 . fue publicado en la revista alemana Diálogo Científico. fue publicado en el año 2005 en la segunda edición de la revista electrónica Iguana Roja. el cual ha servido como marco institucional para la conformación de líneas de trabajo orientadas al análisis de los nuevos retos que representan la teorización de Venezuela. Las reflexiones en torno a la propuesta de reforma a la Constitución llevada a cabo en el año 2007. ocupan el cuarto capítulo. entendida como paradigma sociopolítico del siglo XXI. año 2006. en su edición número 28. titulado «Nacimiento y muerte del Estado Venezolano».A MODO DE PRESENTACIÓN El presente libro es fruto de la investigación y reflexión en el seno del Centro de Investigaciones Teóricas (CENIT) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). que abarca los años «1973-1989». el cual fue publicado en el libro Estudios sobre Socialismo y Democracia. De la misma manera. el tercer capítulo titulado «Venezuela: el síndrome del bipartidismo». año 2008 (que dedicó un número monográfico a Venezuela). bajo el título Crisis estructural contínua del Estado venezolano: del Estado heredado al Poder Popular. Otros fueron publicados en medios de prensa nacional: El primer capítulo. Cada uno de los capítulos que integran la presente obra ha sido publicado en notorias revistas científico-sociales. tanto nacionales como internacionales. El segundo capítulo.

«Muerte y renacimiento del Estado latinoamericano». está constituido por un conjunto de artículos publicados en distintos medios de comunicación escrita de tiraje nacional. con el título La filosofía política del separatismo en Latinoamérica. En fin. Ensayo y Error. Por último. Lleguen al tuyo». el capítulo quinto titulado «Seis peligros y perspectivas del Estado Venezolano». el capítulo sexto. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). como lo expresó José Martí: «Esos riachuelos han pasado por mi corazón. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PIRELA Caracas.2008 por el Centro de Investigaciones Postdoctorales (Cipost). apareció publicado en la revista de la Universidad Simón Rodríguez (USR). 2008 4 . tales como el diario VEA y el diario El Nacional. en su número 35. Así mismo. bajo el título De la constitución posible: Paradigma de la propuesta de la reforma de la constitución venezolana.

y para ello se despojan de sus libertades individuales que transfieren al Estado. sino también de los latinoamericanos. Los individuos sumergidos en una guerra de todos contra todos le piden al Leviatán garantías que limiten la libertad de cada uno en nombre de la seguridad de todos. DEL ESTADO HEREDADO AL PODER POPULAR PREMISA: EL ESTADO MODERNO En la visión clásica del Estado que nos ha dejado la modernidad. al menos. Sobre todo tomando 5 . surgen perplejidades en relación a la tradición antes descrita. A la luz de los eventos que han marcado la historia reciente de Estados como el venezolano. En los dos casos parece existir entonces una «esclavitud voluntaria» por parte de aquellos que deciden dar el poder al Estado o. legalizar el uso de su violencia. y que trataremos de elucidar en esta obra. Esta tradición clásica es retomada de un cierto modo por Max Weber quien define sin más el Estado como el monopolizador de una violencia legal/legalizada. Se trata de la visión de un Estado cuya ascendencia ha determinado radicalmente el quod propio.CAPÍTULO I NACIMIENTO Y MUERTE DEL ESTADO VENEZOLANO CRISIS1 ESTRUCTURAL CONTÍNUA DEL ESTADO VENEZOLANO. Sin duda alguna este es el Estado que de facto ha llegado a través de la tradición moderna hasta nuestros días. no sólo de los Estados Occidentales. Partiendo de una interpretación conservadora del desarrollo teórico del Estado moderno podemos decir que para Thomas Hobbes la figura del Estado está ligada a un intercambio de libertad (individual) por seguridad (colectiva). el mismo se define por antonomasia como un Estado opresor/represor.

sus órganos de seguridad. un socialismo más proclive a sostener un Estado fuerte. al incremento del capital privado. El problema está en que por otra parte se desarrollan políticas estatistas que presuponen una exagerada intervención estatal. y el pueblo. no da más seguridades a sus individuos. cuyo instrumento en pro de la seguridad de los individuos es una violencia legal/legalizada. De estas posturas se deduce de facto que el Estado fuerte sería una prerrogativa de la «izquierda». Los proyectos de privatización de la edu- 6 . esta corriente viene catalogada como «liberal» en cuanto. ni mucho menos respuestas fundada en un hipotético «bien común». y un máximo de intervención policial y procesos jurídicos. por ende. Hoy día muchos siguen cayendo en la trampa —por lo demás facilista— de aquellos defensores de la derecha libertaria que proponen un «Estado débil» como promotor de una economía liberal y un individuo redimido de las amarras estatales2. La realidad contemporánea en lo irrefutable de su aplicación nos muestra un modelo de Estado en las democracias occidentales con características comunes: Dicho Estado en sus propuestas políticas aplica de más en más un mínimo de redistribución social y de intervención en el mercado. y que se ven reflejadas en la acción contra la inseguridad. por otra parte. Desde este punto de vista el Estado se presenta como un Estado débil. EL ESTADO CONTEMPORÁNEO: PATERNALISTA-LIBERAL Existe en la actualidad un fraude teórico y semántico en relación a la definición y el sentido propio del «Estado». a través de políticas de mano dura policial y de leyes fuertemente punitivas que hacen del Estado un Estado fuerte. da lugar al crecimiento del mercado privado y. dicha bifurcación parece no existir en lo empírico. Veamos de cerca dicha ambigüedad.en consideración fenómenos a partir de los cuales ese Estado opresor/ represor. Es así que encontraríamos un liberalismo que defendería un Estado débil y. Para ello hemos de tomar en consideración la relación que existe o ha existido hasta ahora en Venezuela entre el Estado clásico. Por el contrario. estableciendo un mínimo de intervenciones en el plano de los cambios económicos.

a través de la compra o producción de armas de guerras y la puesta en práctica de duras políticas de inmigración. que estas medidas hacen y presuponen entonces un Estado fuerte. obligando al Estado a no encaminar políticas perfeccionistas miradas a «educar ideológicamente» a los individuos. ¿Cuál es entonces el resultado hoy día de esta ambigüedad en torno a lo propio del Estado? De todo ello surge eso que podríamos tildar como liberalismo paternalista. La discusión que hoy día surge en Venezuela en torno al Estado parte precisamente de la ambigua concepción de Estado apenas mencionada. la mezcla de un Estado débil y un Estado fuerte. es decir. medidas a través de las cuales los individuos y el mercado son asegurados contra el peligro de una inestabilidad que venga del exterior. por ejemplo. Tal fue precisamente el caso venezolano donde. Podríamos hablar entonces de un proceso contemporáneo a través del cual nos vamos acercando cada vez más a la creación de una definición de Estado que en sí misma posee dos términos aparentemente incompatibles: liberalismo paternalista3.cación ofrecen. lo que para el libertarismo significaría dejar intactas sus libertades. según palabras del mismo Arturo Uslar Pietri. ventajas a los intereses individuales. liberal y conservador que se transfigura sólo para asegurar la libertad del mercado (liberalismo) y suprimir los efectos negativos en la esfera social (paternalismo) a través de duras políticas de control judicial y policial. La pista que deberíamos seguir entonces para profundizar en la cuestión es precisamente aquella que da luces sobre los orígenes del Estado que ha heredado el pueblo venezolano. 7 . En teoría. Podemos decir. A través de estas medidas el Estado sería entonces de nuevo Estado débil. un Estado débil que libere el mercado y un Estado fuerte que luche contra los posibles peligros que vengan de las víctimas de dicho mercado4. se mezcló durante los años setenta y ochenta un «capitalismo vergonzoso con un socialismo púdico»5. sin lugar a dudas. Pero por otra parte vienen invertidas grandes cantidades de dinero para preservar las «garantías» en relación a la «soberanía del Estado».

armas. Cada una de éstas se estructura entonces como puede y respetando lo propio de las regiones. tácticas y estrategias.LOS ORÍGENES DEL ESTADO VENEZOLANO: CRISIS ENTRE ESTADO-FUERZAS ARMADAS No es casual que el traje típico de Venezuela —el liquiliqui— no sea otra cosa que un indumento militar despojado de toda la parafernalia propia que caracteriza lo castrense: insignias. estaba marcado por costumbres y hábitos civiles. estaba conformado por un pueblo heterogéneo sometido al yugo español que se descubrió presto a encarar la lucha por la liberación de la corona española. a pesar de tener un carácter militar. Dicho ejército se estructuró con tiempos. Y es que la historia sociopolítica de la Venezuela republicana puede ser interpretada. Es así como naturalmente comienzan a surgir liderazgos regionales que acompañan. más tarde Simón Bolívar concretizó como tal en el siglo XIX. medios de transporte. ponen en peligro la figura principal de unión 8 . etcétera. en Venezuela desde su mismo nacimiento como república existe una marcada permeabilidad en la correlación entre los ámbitos civiles y militares. Se trató entonces en este primer momento de una conversión súbita de lo civil a lo militar en aras de una redención sociopolítica frente a una opresión imperial tricentenaria. Las tropas estaban definidas y correspondían a las características propias de las regiones desde donde se forjaban: tropas llaneras. métodos y modos guerreros que. y en ocasiones. sureñas. chapas. El ejército que trató de poner en pie Francisco de Miranda y que. Toda la guerra de independencia de la naciente república hizo entonces transformar paulatinamente civiles de variados orígenes socioeconómicos en improvisados soldados de un ejército de liberación. entre otras. He aquí un primer precedente de transición de una estructura sociopolítica civil a otra militar con fines meramente políticos. En otras palabras. con todo lo que ello conlleva: formas de vestir de las tropas. alimentación. medallas. andinas y centrales. e incluso estructurada. costeñas orientales y occidentales. distintivos. a partir de un ir y venir de lo civil a lo militar y viceversa.

No hubo formación técnica militar. tampoco uniformes homogéneos territorialmente. y que sólo estaban unidos entre sí por el afán de contrarrestar un poder español. Protagonistas éstos germinados de extractos socioeconómicos completamente diversos entre sí y con un carácter ecléctico. cuyas reales posibilidades se hacían ya insostenibles desde muchos puntos de vista. no es menos cierto que las causas individuales. lo militar y lo civil. Pero más allá de los orígenes étnicos de los integrantes del nuevo ejército —más parecido a células guerrilleras que a otra cosa— es importante notar el origen más bien civil de sus integrantes: gran parte del ejército bolivariano que dio la liberación a Venezuela no tiene sus orígenes en ninguna academia especializada en las artes militares. Se trataba de una pragmática traducción de lo civil a lo militar por parte de individuos que venían desde los más heterogéneos estratos. La historia sociopolítica venezolana fluctúa por ello entre los civil y lo militar. Urdaneta en el extremo occidente del país.representada por Simón Bolívar. Aunque lo militar va a caracterizar y determinar lo político en la historia del país. por ejemplo. He aquí la premisa necesaria para entender e interpretar las futuras estructuras sociopolíticas que habrían de caracterizar la historia venezolana. al menos equiparar. las razones de fondo por las que esclavos afrodescendientes. ni mucho menos selección alguna. ¿Cómo homologar entonces o. Desde los territorios alzados contra la corona española surgen figuras como. dejaban sus actividades civiles para inscribirse en una cruenta lucha militar que devastaría el país? Lo cierto es que lo que se conoció como el primer ejército republicano venezolano. colectivas y regionales por lo cual lo hacían eran totalmente disímiles entre sí. Los nuevos liderazgos van desde blancos criollos hasta zambos. 9 . Sin bien es cierto que el común denominador de estos nuevos militares era el de oponerse a los españoles. indígenas y afrodescendientes. o Páez y sus lanceros en los llanos. poco o nada tenía en su esencia de «militar» en el estricto sentido de la palabra. En esto hay que insistir. blancos criollos. Piar al oriente. pescadores orientales o agricultores andinos. lo va a hacer como tensión o crisis continua con(tra) lo civil. ni particulares orígenes socioeconómicos ni culturales.

De ahí la insoslayable tensión que existe históricamente en el triángulo Pueblo-Estado-Fuerzas Armadas. retransformarse en política civil (nacimiento del Estado). sobre todo. tanto de las Fuerzas Armadas como del Estado venezolano. de lo civil. Es por ello que —así como el traje nacional— el Estado venezolano en sus orígenes no fue más que el resultado de un fenómeno que. al despojar del traje militar (y de la realidad sociopolítica) sus insignias militares y convertir la guerra en política. A partir de esta fecha la moneda se devaluó considerablemente colocando al país de frente a un —hasta ahora inadvertido— fiasco económico. la representación de un mundo militar que.30 con relación al dólar. Durante la mañana del célebre Viernes Negro6 los venezolanos se despertaron en un país con una economía mucho más frágil de la que pensaban. hay que aclararlo. en la imagen que conservan los venezolanos del mismo. pasó a lo militar (Guerra de Independencia) para. más tarde.De lo antes descrito resulta claro que el Estado venezolano posee sus orígenes en la institucionalización de los ejércitos bolivarianos de liberación y su conjugación a un sistema político emergente. en la primera mitad del siglo XIX. está constituido por un pueblo en armas. Se podría decir que el punto de ruptura con el modo de vida venezolano y con la ausencia de interés político tuvo lugar el 18 de febrero de 1983. 10 . Hasta ese momento Venezuela vivía una aparente bonanza económica que mantuvo durante mucho tiempo el precio del bolívar a 4. No hubo élites predefinidas en la base de la creación. una de las fechas más significativas de la historia del país. El mismo se transfiguró en el nacimiento de la I República en el siglo XIX. EL ESTADO VENEZOLANO CONTEMPORÁNEO: CRISIS ENTRE ESTADO–FUERZAS ARMADAS-ECONOMÍA No se puede reflexionar sobre el Estado venezolano sin antes tomar en consideración algunos hechos importantes que fueron determinantes en su estructuración contemporánea y. El Estado venezolano es entonces.

En todo ello el Estado venezolano. Ese Estado que ya existía en el imaginario venezolano como corrupto e ineficiente (y opresor de movimientos alternativos foráneos a los partidos del puntofijismo). también el Estado terminó por ser considerado sin más como un Estado represor. Dicho Estado. 11 . ni los partidos políticos. cuya punta de lanza fue precisamente el aumento de la gasolina. tomaron en cuenta el fenómeno en sus verdaderas magnitudes. durante este período de «gracia económica». contrariamente a cuanto suele pensarse. Además. Si bien es cierto que el gobierno de Carlos Andrés Pérez se vio mermado y herido de muerte. ni el parlamento. se dio un endeudamiento desproporcionado del Estado. favoreció la desproporcionada importación. Las causas que lo determinaron tenían que ver con la aplicación de una receta de tendencia neoliberal. No cabe duda que. Hubo una especie de modus operandi por parte de la institucionalidad que consistió en hacer todo lo necesario para aplacar. conformando eso que hoy son llamados los «barrios». la fractura no se dio sólo a nivel del gobierno de la época. Se debe notar que ni el gobierno. Dicha revuelta popular tuvo lugar en 1989. entre otras cosas. sino más bien y sobre todo en el Estado y la percepción que los venezolanos tenían (y tendrían) del mismo. en el menor tiempo posible. la revuelta popular. tuvo un rol primordial. Nacieron entonces las zonas de extrema pobreza y con ella una delincuencia que no ha hecho más que fortalecerse con el pasar de los años. el abandono de las tierras y el éxodo rural a las grandes ciudades. pero también la corrupción existente a lo interno del Estado venezolano entre 1974 y 1983. el fraude que había sido la nacionalización del petróleo realizada en 1976. Otro hecho determinante en lo que respecta la figura misma del Estado en el imaginario sociopolítico venezolano es El Caracazo7. durante El Caracazo desplegó sin mediaciones su poder contra el pueblo. a través del ejecutivo. a través de su histórica economía monoproductora de petróleo. en razón de las entradas petroleras. pues el entonces presidente Carlos Andrés Pérez desplegó un desproporcionado poder represivo —militar y policial— que dejó miles de muertos8.Este hecho llevó a la luz.

sino también contra el Estado definido por la IV República. Bolivia. No se debe olvidar que la fundación simbólica del Estado venezolano. Sin duda alguna dicha represión supera lo factual del evento mismo y nos proyecta a una dimensión simbólica. no sólo los símbolos patrios del venezolano. De hecho. se yergue a partir de una gesta heroica de liberación contra el yugo español. no es casual que siete años más tarde. sino también la estructura estatal misma es tributaria de un legado militar. Panamá. corrupto e ineficiente. 12 . el impacto que pudo tener durante los días de El Caracazo unas Fuerzas Armadas que atentan de forma generalizada. En el imaginario colectivo del venezolano éste se siente llamado a perpetrar el legado de ese ejército liberador que traspasó las fronteras propias para emancipar eso que hoy día es Colombia. El alzamiento militar en cuestión también tuvo un impacto clave en lo simbólico del venezolano. armas. en 1992. y de la nación misma. desproporcionada y desenmascarada contra una revuelta popular. desde varios frentes. y va a tocar lo más profundo de la estructuración simbólica del venezolano. se trata de mermar un sistema estatal desgastado. no solamente contra el gobierno que ejercía el poder. Dicho legado traspasa sobremanera batallas. Es importante notar que con este hecho. Pero ese transitar de eventos no se detiene ahí. tácticas y estrategias. él mismo llama rápidamente a una Constituyente para reestructurar el alma misma del Estado venezolano.Sobre este punto es necesario detenerse un instante. Sólo tres años después. Perú. Ecuador. Ello implica que. a la luz de lo antes dicho. El mismo ponía en flagrante evidencia que existía al interno de las Fuerzas Armadas una contestación. se le hacía al Estado venezolano: el comandante Hugo Chávez Frías junto con un grupo de militares de rango medio y bajo perpetran una intentona de golpe de Estado. cuando Hugo Chávez llega por vía democrática a la Presidencia. batallones. otro hecho perpetúa la contestación sistemática que. No es osado imaginar. más allá de atacar el gobierno de turno. para poner en relieve el rol que tuvieron las Fuerzas Armadas en todo lo que fue la represión contra El Caracazo.

y la Misión Robinson. Sin entrar en los detalles de las Misiones es importante por lo menos realizar una breve reflexión sobre las mismas. la Misión Barrio Adentro que atiende al sector salud. De alguna manera ese levantamiento que. es decir. así como hasta entonces existía en Venezuela. CRISIS DEL ESTADO VENEZOLANO: MISIONES COMO «ESTADO BIS» Sin duda alguna una de las más logradas acciones del periodo del presidente Chávez ha sido la creación de las llamadas Misiones10. sobre todo a partir de una comparación con el modelo del Estado clásico. en pocos años. Sobre todo las dos más emblemáticas. la burocracia e ineficiencia del Estado venezolano hubiera hecho imposible la puesta en práctica de un método de educación que.Si bien es cierto que el levantamiento de ese 4 de febrero de 1992 falló en cuanto a la toma del poder. Se necesitaba un mecanismo que funcionara como atajo a la aplicación de medidas de emergencia para resolver una situación (también ella de emergencia). en planos como la salud y la educación. fue sobre todo militar. No cabe duda que el paradigma de las Misiones venezolanas debe su éxito precisamente a una destitución de facto del Estado. aplacara el problema del analfabetismo o muertes por enfermedades curables en los barrios más desfavorecidos. hay que decirlo. el mismo funcionó como catalizador de las zozobras populares contra un Estado desprestigiado. 13 . De hecho. representó una especie de exorcismo contra aquella imagen de las Fuerzas Armadas arremetiendo contra los manifestantes de El Caracazo9. A partir de las premisas antes enunciadas surge entonces una pregunta: ¿Puede estudiarse el proceso revolucionario venezolano pasando por alto la actual situación del Estado venezolano? De ser la respuesta negativa se debería comenzar por abordar una reflexión en torno al rol de las Fuerzas Armadas venezolanas en dicho proceso. a través de la cual la misma Unesco decretó a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

métodos de alfabetización habían arrojado resultados precarios11 y. en lo relacionado a las Misiones ha sido por lo demás inédito. Podríamos hablar entonces. crear pequeños módulos alternativos en los barrios más deprimidos económicamente. Y ello no únicamente en cuanto a su clásica participación política. por su parte. Por una parte está el apoyo logístico del Gobierno cubano en lo relacionado al envío de médicos para apoyar la Misión Barrio Adentro o en la estructuración de la Misión Robinson. El resultado fue precisamente la creación de Fundaciones las cuales representaban legalmente dichas Misiones. apolítico. a través de su método de enseñanza Yo sí puedo. la situación de los hospitales se degradaba cada vez más. 14 . sino que también se mantenían limitadas a los cuarteles. de la creación de un «Estado bis» que iba a soslayar las históricas. El Estado venezolano tradicionalmente reservó a las Fuerzas Armada un rol. la cual vivió un proceso de municipalización que la hizo llegar hasta los sitios más remotos del país. por así decirlo. y al parecer irreversibles. A partir de lo antes mencionado surgen nuevamente cuestiones relacionadas con el rol que han jugado las Fuerzas Armadas sobre todo en relación a este «Estado bis». Fue así que se pensó. Pero también existe otro protagonista en toda la conformación de eso que hemos llamado el Estado bis y son precisamente las Fuerzas Armadas. Hubo varios protagonistas alternativos a las competencias propias del clásico Estado venezolano con relación a las misiones. por ejemplo. Las Fuerzas Armadas no sólo carecían de voz y voto en la vida política venezolana. Todo ello obviando de cierta manera las estructuras instituidas de los grandes Ministerios. para una primera fase (en lugar de crear grandes hospitales o inyectar recursos a los ya existentes). De igual manera se hizo con la educación. Los resultados fueron exitosos a tal punto que hoy día nos colocan de frente a una incómoda pregunta: ¿qué hacer entonces con el Estado existente a la luz de los resultados de este «Estado bis» auspiciado por un gobierno? ¿Puede el «Estado bis» constituirse como Estado propiamente dicho? Las respuestas a estas preguntas abren otra brecha en el debate relacionado al Estado venezolano. El rol que han jugado las Fuerzas Armadas. fallas del Estado venezolano.En el pasado.

PERSPECTIVAS: DEL ESTADO HEREDADO AL PODER POPULAR En el artículo 141 de la actual Carta Magna venezolana se define al Estado como un ente que «se fundamenta en los principios de honestidad. sociales o económicos por parte de sus integrantes. o en fin de cuentas. las tareas propias de las Fuerzas Armadas se han visto modificadas. Todo ello tuvo una repercusión directa también en el rol político de la institución castrense pues. con la seguridad y defensa de la Nación. Evidentemente ello tuvo un impacto directo y perceptible en la relación que poco a poco se ha venido instaurando entre el mundo civil y militar a partir del rol social que este último ha realizado. celeridad. pero con la instauración de la V República. El gobierno de Chávez ha utilizado las potencialidades humanas y materiales que éstas brindan para hacer efectivas Misiones como las antes mencionadas. transparencia. Es precisamente en este sentido que surge la preocupación por analizar hasta qué punto la discusión sobre el Estado venezolano debe tomar en cuenta el camino recorrido hasta ahora por las Fuerzas Armadas venezolanas. por ejemplo. eficacia. todo el fenómeno antes descrito podría ser analizado a la luz de una nueva dimensión de la relación Fuerza Armada-Pueblo. Dicho de otra forma.Históricamente. se dio una apertura a la expresión de puntos de vistas políticos. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública». las Fuerzas Armadas han tenido un rol preponderante en campos como el logístico. De frente a tal afirmación no queda más que preguntarnos: ¿es acaso éste el Estado con el cual convive día a día el pueblo?. ¿es ésta la imagen que los ciudadanos y ciudadanas poseen del Estado? 15 . a partir de la tarea social que le fue asignada. salvo en raras excepciones. las Fuerzas Armadas no intervenían en acciones sociales propiciadas por ningún gobierno. En todo lo concerniente al caso de las Misiones. eficiencia. Las responsabilidades de las mismas se encontraban limitadas a acciones que tenían que ver. sobre todo. participación.

Según dicha ficción. Para acabar con el Estado antes descrito uno de los métodos más plausibles es el de la implosión. Claro está. En otras palabras. Es decir. cuyo protagonista sería el pueblo y la instauración de un poder popular. cratos). Es precisamente éste el origen del tan criticado Estado buro-crático y tecnó-crata. no podemos realizar semejante empresa sin antes preguntarnos ¿qué es ese Estado que queremos cambiar. Evidentemente ello traería consigo una guerra de todos contra todos que llevaría sin más a la anarquía generalizada. Hay que derribar el Estado desde sus entrañas. escritorio). y por otra. al bureau (del francés. 16 . Este autor imaginó un estado de naturaleza en el cual cada hombre es absolutamente soberano y libre. un Estado que da el poder (del griego. a aquellos que poseen el conocimiento o tecno. nos encontramos de frente a un Estado que acapara el poder en un conjunto de políticos y técnicos agrupados en un cuerpo profesional. ¿Qué hacer entonces para cambiar dicho Estado moderno teorizado hace casi medio milenio? Esta interrogante toma una dimensión todavía más compleja si se conjuga a un proceso revolucionario como el que se quiere hoy día en Venezuela.No existe ninguna duda sobre la respuesta negativa de la mayoría de los venezolanos a estas interrogantes. qué Estado queremos y. por una parte a la burocracia. Pero tampoco existen dudas sobre el hecho que estamos llamados imperativamente a cambiar el Estado que tenemos. a condición que este último le asegure una convivencia pacífica con el resto de los individuos. El problema está en que dicho Estado auspiciado por los individuos —para crear reglas en pro del convivir y gestionar lo colectivo— se ha convertido paulatinamente en la realidad venezolana en un monstruo separado de ese pueblo que le transfirió la potestad de ejercer el poder. en esta situación inicial cada uno podría hacer todo lo que quisiera. si de verdad queremos algún Estado? Para responder a todo ello regresemos al inicio de nuestra reflexión y situémonos en el siglo XVII con Thomas Hobbes y su definición del Estado moderno. por último. Es precisamente contra esta situación que nace el Estado: cada uno transfiere su libertad y su soberanía individual a un tercero (Estado). y qué mejor manera de hacerlo que cambiando sus reglas de juego.

sino también superarlas a partir de una definición alternativa. He aquí el epicentro de la cuestión. dicho poder no lo ejerce cotidianamente un pueblo organizado. No se debe olvidar que muchas veces el poder decretado en manos de todos se convirtió en el poder en manos de ninguno. al mismo tiempo. sino que el pueblo mismo gestionará parte del poder a través de «formas de autogobierno». Partiendo de la definición anteriormente planteada del Estado como opresor/represor. Es por ello que se hace necesario definir el rol del pueblo en el proceso venezolano. plantear tres definiciones básicas de la noción de pueblo. es decir.Es en este punto donde toma sentido la idea de un poder popular: ya no será entonces el pueblo quien transferirá su poder al Estado. se ha prestado a confusiones semánticas de todo tipo. la propuesta de un poder popular es entonces una puerta abierta o condición mínima para hacerle más fácil el camino al pueblo en su lucha por la reapropiación del poder. ¿cuál es la verdadera naturaleza de la tensión existente entre ese Estado clásico y el pueblo? Para responder a estas perplejidades es necesario antes que todo. en cuanto tal. Pero al mismo tiempo la relación existente entre la noción de Estado y aquella de pueblo que. En este sentido. no es fácil colocar los límites de un Estado que se impone por esencia propia a los ciudadanos. es por lo demás ambigua y. A la luz de lo antes dicho. 17 . Pero de nada sirve decretar constitucionalmente el poder en manos del pueblo si. tanto de Estado como de pueblo. ¡Pero cuidado! De ninguna manera el decretar el poder popular puede considerarse como el punto de llegada del colosal e histórico maratón popular por su soberanía. Ello nos permitirá no sólo superar las ambigüedades semánticas de estos dos términos. Por ejemplo: ¿Hasta dónde dicho Estado debería aplicar su poder coercitivo a través de sus Fuerzas Armadas? ¿Un Estado con estas características no implica el rol más bien pasivo del pueblo? Y en último término. de algunos. surge una evidente tensión entre éste y el pueblo sobre el cual se ejerce o debería ejercerse el control estatal.

Sería ingenuo pensar que al dar el poder al pueblo no se está substrayendo el poder a quien para ese momento lo tiene. Ahí está el asunto. nos damos cuenta que en sí mismas se oponen a otras entidades sociales existentes: el pueblo venezolano no es el pueblo francés. ni en los Estados con varios pueblos o identidades. o en otras palabras. 18 . Cuando se le da el poder (popular) al pueblo. Por último.En un primer momento podemos plantear la definición de «pueblo» bajo una acepción ligada a la identidad. ¿a cuáles de estos pueblos se le está dando el poder a través del poder popular? La respuesta es de una complejidad irónica. el pueblo venezolano o el pueblo chino. De hecho. el pueblo de Menemauroa no es la ciudad de Coro. Pero el pueblo también es utilizado comúnmente como clase social. La pregunta surge entonces espontáneamente: ¿de qué pueblo hablamos cuando nos referimos al poder popular?. El pueblo sería desde esta perspectiva la clase más baja de la pirámide económica: pueblo como oposición a la burguesía. al definir estas tres utilizaciones diversas de la palabra pueblo. Es claro el rol que posee el Estado en esta denominación. podemos decir de forma sumaria que existe una evidente correlación entre esta definición de pueblo y la del Estado. Pueblo sería un común denominador que hace «idénticos» a los habitantes de un territorio determinado. utilizamos la palabra pueblo en tanto que pequeña conglomeración o asentamiento humano. En este caso pensaríamos por ejemplo al pueblo francés. A la luz de lo antes dicho debemos recordar que en la actualidad se plantea en Venezuela la instauración de un nuevo Estado a partir de la idea de la creación de un «poder popular». el pueblo como clase no es la burguesía. Sin entrar en los detalles históricos de la conformación de los pueblos hoy día existentes. Pueblo bajo esta definición sería lo opuesto a la ciudad: nos referimos al pueblo andino de La Puerta o al pueblo falconiano de Menemauroa. pues evidentemente el mismo impone la noción de límites o fronteras que determinarán el más allá o más acá de esa identidad que hará de un conjunto de habitantes un pueblo. antes que todo se le está quitando el poder a quien poder tiene.

Alcaldía. Dicho reto consiste en tener la valentía política de anularse a sí mismo como único e indiscutible poder constituido. Se plantea entonces aquí el pueblo político como una figura de resistencia frente al poder instituido. 19 . Medios de comunicación. etcétera. si estarían eventualmente dispuestos a dejarlo. que ese ente socio-político que nunca lo tuvo. De hecho. Gobernación. al no-Estado. no hay pueblo. al poder constituyente. al no-Gobierno. Claro está. al no-Partido. que el pueblo se estructura y organiza a partir de la oposición a un Estado cuya principal vocación es someterlo legalmente. nada más y nada menos. Banca. la primera definición de pueblo —la que funda todas las otras— parte de la idea de pueblo como anti-poder. si hay algo que se opone al pueblo es justamente el poder encarnado en el Estado. a aquel o aquellos que transfieren el poder al pueblo. Imperio. Hobbes planteaba en su Leviatán que si no hay Estado. todo se complica aún más si se toman las Fuerzas Armadas como poder instituido. ¿O acaso se deberían abordar éstas desde la perspectiva de un poder popular? Si el pueblo se define en tanto que resistencia. Partido. pues quien transfiere el poder a otro lo hace porque. en realidad. a través de la figura del poder popular. se plantea un desafío aún mayor para esa voluntad que quiere transferirle el poder al pueblo. lo tiene. para dárselo al poder originario. La responsabilidad histórica de los cambios que se nos presentan está por ello en preguntarnos: ¿Quién posee el poder? ¿Quien lo transfiere o a quien se le transfiere? Detrás de esta transferencia del poder de un Estado o un Gobierno al pueblo hay una gran paradoja. al poder de resistencia. La génesis misma del Estado moderno surge como anti-pueblo.A la luz de lo antes dicho surge una primera y fundamental definición de ese pueblo a quien se le está dando el poder: el pueblo que tendrá el poder en el futuro es. sea éste Estado Central. El desafío estaría entonces en preguntar. Religión. En este sentido.

p. Editrice Pontificia Gregoriana. Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población.NOTAS 1. Aclaratoria semántica: la palabra «crisis» nos viene del griego y significa —entre otras cosas— ruptura. Todo lo contrario. Íbid. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios. 168-169. 5. Cfr. p. Miguel Ángel Pérez Pirela. ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO. entidad jurídica sin fines de lucro. 14. Los procesos críticos serían ese momento antitético que nos conduce hacia una síntesis: entre la tesis y la síntesis se encuentra la antítesis. 169. Arturo Uslar Pietri. Entonces el comunicado que le pedía la renuncia al Presidente también fue perpetrado por cuadros de las Fuerzas Armadas. 8. 6. Fondo de Cultura Económica. con énfasis en los sectores más excluidos.30. su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación. 4. por ejemplo el método ACUDE. El quiebre crítico propio de la crisis presupone un antes y un después caracterizado por la continuidad. 10. la crisis. En agosto del año 2002 la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la implantación del Plan Ávila fue una masiva violación de los Derechos Humanos. 9. 2. Hay por ello que recordar la triade: TesisAntítesis-Síntesis. pp. Ver cronología anexa. quiebre. Monte Ávila Editores. diseñado para restaurar el orden civil de la manera que fuera. Perfil de la discusión filosófica política contemporánea. Estado y Utopía. 1991. como crisis destructiva. Mas dicha ruptura no implica la discontinuidad. Confrontar por ejemplo posturas como las de Nozick. Roma. Detalles que deben ser tomados en consideración para un oportuno análisis en torno al Estado y sus Fuerzas Armadas. En la actualidad existen 21 misiones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. 3. 1992. La crisis en este sentido no se plantea como destrucción del proceso. Hasta el viernes del 18 de febrero de 1983 el dólar cotizaba a Bs. Caracas. II. constituida por representantes del sector bancario e industrial. Anarquía. 2005. 7. que llevó a cabo actividades entre 1979 y 1983. 4. En los últimos años se han dado fenómenos como los de la Plaza Altamira en donde élites de las Fuerzas Armadas se pronunciaron en desobediencia contra el Presidente Chávez. El dólar pasó entonces a Bs. ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. es decir. 20 . 11. es decir. Durante ese viernes la presidencia publica un decreto de suspensión de venta libre de divisas extranjeras. Ver cronología anexa. También se puede traer a colación el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.. Manifestado en el conocido Plan Ávila. De una Venezuela a la otra.30. Buenos Aires. sino todo lo contrario: la crisis es un quiebre en el proceso que le da impulso al mismo.

La vida democrática 21 . Dar respuestas a la cuestión anteriormente planteada es fundamental para comprender la situación venezolana de nuestros días. A partir de ese momento.CAPÍTULO II 1973-1989 BREVE HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN1 En una entrevista realizada al presidente Hugo Chávez Frías por Gabriel García Márquez. que caracterizó casi todos los años de su democracia. democráticamente elegido que dará vigor a la democracia venezolana. Esta interpretación nos da luces sobre una particularidad que encontramos en toda reflexión sobre el fenómeno Venezuela. a una implicación política comparable con el fervor que Sudamérica conoció en los años sesenta y setenta? LA «GRAN VENEZUELA»3 Venezuela comienza su camino democrático el 23 de enero de 1958. Todo el mundo parece estar de acuerdo en la aplicación de una hermenéutica fundada en el aut aut: o bien Chávez es/será un populista más que se inscribirá en la tradición de los caudillos de América del Sur. el premio Nobel de literatura propuso una bifurcación interpretativa a propósito del líder venezolano2. No obstante dicha situación no puede ser abordada sin una reflexión sobre el camino democrático que ha vivido el país hasta llegar al socialismo que en la actualidad se plantea en Venezuela. o bien es/será un mandatario. el país vive un período de democracia ininterrumpida4. con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. ¿cómo explicar la paradoja de una sociedad venezolana que pasó de una indiferencia política importante. De hecho.

ideologías y tendencias políticas. Desde el punto de vista económico el país conoció también importantes cambios que parecieron afianzar esta aparente quietud política. Desde 1958. El cambio capital pareció ser la nacionalización del petróleo en 1976 operada por el presidente Carlos Andrés Pérez. El punto de ruptura de esta ausencia de interés político tuvo lugar el viernes 18 de febrero de 1983. 22 . que en ese momento histórico existía un déficit de conciencia política que comenzó a socavarse a partir de los años ochenta. ¿Pero cuál fue el principal efecto del Viernes Negro? Desde el punto de vista económico. Pero la similitud de proyectos políticos llevaba a los electores a escoger más en relación al carisma de los candidatos que en sus líneas. Pero la originalidad del caso venezolano no se limita solamente. sino que además vivía sin las garantías sociales e institucionales mínimas para subsistir. durante este período. Si bien es cierto que la situación política y económica de la sociedad venezolana durante estos años. los individuos y las familias por lo general se inscribían en uno de los dos partidos en el poder. Acción Democrática (AD) y Copei. una de las fechas más emblemáticas de la crisis venezolana. se descubrió la existencia de una parte mayoritaria de la población que no era solamente pobre. aleja al país del drama de las dictaduras.venezolana durante los últimos cuarenta años. ello no quería decir que muchos de los venezolanos no hicieran parte de un partido político. a su situación política. parecía ser un caso inédito en la zona por no haberse inscrito en la ola de dictaduras que azotaron el continente durante los años setenta. también lo es que la misma es propicia para arremeter contra todo movimiento social alternativo. Venezuela a partir de 1973 (año en que comienza el alza del petróleo que durará casi quince años) había vivido en una suerte de «presentismo económico y político». Se podría decir entonces. Claro está. de manera preocupante para el establishment. los venezolanos se despertaron en un país con una economía mucho más débil de lo que ellos creían. La particular situación económica del país consolida entonces un fenómeno ya existente: la indiferencia de la sociedad por la vida política. según acierta la historia oficial. Durante la mañana del célebre Viernes Negro.

etcétera. LA CLASE MEDIA Y LO SIMBÓLICO A pesar de la descripción de facto anteriormente realizada las consecuencias más importantes del Viernes Negro se manifiestan en el plano simbólico. La división típica de clases tal como se encuentra en Marx (burguesía y proletariado) no resulta suficiente para explicar la realidad venezolana. La situación del país. cinturones de pobreza en las grandes ciudades. durante esos años de «felicidad económica». conduciendo de este modo a una gran parte de la población a migrar a las grandes ciudades (sobre todo la capital Caracas y la ciudad petrolera Maracaibo). que podríamos llamar realidad simbólica. la dimensión de la corrupción existente: de 1974 a 1983 los casos de corrupción fueron numerosos. el Viernes Negro hizo entender a los venezolanos el grave error que fue la nacionalización del petróleo. La devaluación de la moneda y la caída de la economía mostraron. y la política completamente subsidiaria no se proyectaba ni siquiera a corto plazo. de manera más clara. Venezuela alimentaba una deuda interna y externa desproporcionada. por mutuo acuerdo. Hoy Venezuela está divida en dos facciones simbólicas. que hemos apenas descrito y que se prolonga hasta 1983. Paradójicamente. la cual se había llevado a cabo de manera precipitada a través de la costosa compra a las compañías extranjeras de eso que. Todas las medidas políticas y económicas que habían sido tomadas parecían haberse enfocado únicamente en el momento presente. que al inicio del siglo fundaba su producción en cacao y café entre otros rubros. delincuencia. A todo ello se adicionó la constatación de los desastres de una economía fundada en la monoproducción: Venezuela. Pero el Viernes Negro no se limita a mostrar una difícil realidad de facto. Las consecuencias son las mismas que en otros países: éxodo rural y sobrepoblación urbana. con la llegada del petróleo terminó con la explotación de la tierra. debía ser entregado a Venezuela algunos años más tarde.Desde el punto de vista político. 23 . El consumismo era desmedido. en el sentido que no refleja en ningún caso una distinción de clases de facto. forja en el país una realidad paralela.

comerciantes. formada por una clase media (empresarios. Cuando la realidad de facto cambia y con ella el fundamento real y material de nuestra identificación desaparece. continúa identificándose económicamente con la clase alta. Podríamos decir entonces que lo simbólico parte de una realidad de facto. Y más aún. De facto. esta ausencia puede traducirse en una modificación de la identidad del sujeto. Esta clase. Nosotros somos algo o alguien a partir de la relación que alimentamos con la realidad que nos rodea. Hoy día esta clase media de facto no refleja más la clase media de entonces. como suele pensarse. En «Venezuela». una realidad de orden simbólico que se superpone a la realidad de facto. recubriéndola. pues desde el punto de vista económico y social ésta vive una vida más bien precaria. profesiones liberales. fue severamente afectada por la grave situación económica.) que en otrora se caracterizaba por una situación muy estable desde el punto de vista económico durante los años de la Gran Venezuela. esta clase media fue desclasada. aunque simbólicamente ésta continuó y continúa reivindicando una realidad económica ya desaparecida. ésta no duda en asimilarse políticamente con las minorías privilegiadas. El hecho de que la realidad simbólica no sea la misma cosa que la realidad de facto. viejas familias de la clase media.Desde el punto de vista simbólico la constatación de grandes diferencias a nivel económico en el país no se reduce solamente a una separación de facto entre (muy) ricos y (muy) pobres. no le quita en ningún modo su estatuto de realidad. La relación con la realidad de facto nos ayuda a crear un mapa de nuestra identidad. Esta nueva realidad simbólica que nace se convierte de este modo en una realidad con todas las de la ley. Hay una delicada zona intermedia. después del Viernes Negro una parte 24 . etcétera. profesionales. Pero los conflictos que hoy vive el país nos muestran un fenómeno peligroso: la vida económica de facto de la clase media no traduce su sentimiento de pertenencia. para más tarde transformarla. Todo ello nos muestra cómo la situación de facto puede transformarse sin que la realidad simbólica sufra modificaciones. como antes del Viernes Negro. creando sin más. y a lo largo de los años ochenta y noventa. pero que a partir del Viernes Negro.

El problema está en que sus modos de vida cotidianos continúan como si dicho cambio no hubiera tenido lugar. La clase media venezolana de los años sesenta y setenta no es la misma en nuestros días. vemos que la cuestión del rol protagónico de líderes políticos viene suplantado por un protagonismo todavía más grave: la crisis de identidad y pertenencia social. Dichas telenovelas son desde un cierto punto de vista. que se encuentra el abismo simbólico propio de muchos de los venezolanos. Durante treinta años los dos principales canales de televisión privados (Venevisión y Radio Caracas Televisión RCTV) se han embarcado en una competencia desaforada por la audiencia. en clase «pobre alta». Pero hay otro elemento que debe ser tomado en consideración. Es precisamente en este ideal de pertenencia a una imagen del pasado. económica y social de antaño. el rico y el pobre son habitualmente unidos por un lazo 25 . En Venezuela. de la cultura. Pero su rol no es solamente político (ideológico) o económico (intereses particulares). Hoy la intención política que moviliza la vieja clase media es clara: no convertirse nunca en clase «pobre» (clase baja)5. Ésta ultima se caracteriza por una precarización económica y social que la transforma en clase «media baja». la televisión venezolana ha sido objeto de inversiones exorbitantes que han participado en el desarrollo de medios técnicos que a su vez la han convertido en una enorme potencia comunicacional por lo demás eficaz. Desde los años setenta. o más bien. lengua y costumbres. En la estructura narrativa de las telenovelas. A partir de esta constatación. la traducción de las pseudos aspiraciones de los venezolanos. política y económica de una parte de la sociedad. la televisión representa uno de los mayores determinantes del modo de vida. La fuente simbólica más seria de la desestabilización actual se encuentra en el rol que lleva a cabo la televisión venezolana.de la población parece haber perdido el fundamento real de su identificación política. de la cual surgió un solo ganador: las telenovelas. El problema simbólico ligado a la pertenencia ha sido amplificado por el poderío de una de las fuerzas del país: la televisión. como muchas veces se ha dicho.

En los dramas de las novelas existe siempre el reflejo de divisiones muy netas de facto entre las clases sociales. sino más bien a meras divisiones de clases sociales. el novio o marido rico. En la estructura de la novela hay siempre una diferenciación radical entre. año que marca el fin de la dictadura. la familia o urbanización rica. Encontramos entonces en las telenovelas un fenómeno que podríamos llamar lógica de «reflejo/perennización». de un lado. Es así como en el fenómeno de las telenovelas podemos apreciar una de las causas más paradigmáticas de la explosión de odio y radicalismo que sacude a las dos partes simbólicas de la población: una parte a la cual se le ha querido crear complejos de inferioridad. el cual de manera muy relativa los hace iguales. sintiéndose explotada. A pesar de que el rol principal de la oposición política de un país debería consistir en reivindicar los intereses de una parte de la población. Muchas veces el rol de los protagonistas de las novelas no corresponde a características fundadas en el drama. Pero esta igualdad representa más bien una escalada de la «clase pobre» hacia la «clase alta». otra parte con ínfulas de superioridad sintiéndose desclasada. Estas distinciones no se contentan en mostrar una realidad existente sino que van más allá reproduciéndola y perennizándola en el campo simbólico. el abogado. el chofer. el empleado de la casa. la política no había nunca tomado verdaderamente en consideración el problema de las clases en Venezuela.sentimental. la novia o esposa rica. El fin de dicho acuerdo consistía en limitar al máximo a la oposición política en el país con el objetivo de evitar que se instaurasen verdaderas diferencias políticas en una sociedad que comenzaba 26 . del otro. pareciera que jamás hubo una verdadera oposición política en el país. sea por una relación de servidumbre de facto (una clase aprovecha de la otra). médico o empresario. la familia y el barrio pobre y. Desde 1958. a talantes de los personajes. a construcciones psicológicas. Hasta inicios de los años noventa. los dos grandes partidos políticos venezolanos establecieron un acuerdo conocido con el nombre de Pacto de Punto Fijo6. y no lo contrario. Es precisamente de este modo que se perennizan dos clases muy diferentes entre sí que pueden ser unidas. sea por una relación sentimental/ simbólica (telenovelas).

encarnada en El Caracazo. de dicho pacto devino un mecanismo político de perennización del poder instituido. pero sobre todo en la dimensión simbólica. LA CLASE POBRE Y LA RUPTURA DE LO SIMBÓLICO Después del Viernes Negro un trágico realismo se instauró en el país. se fundó en la violencia y la represión. que criticaban y refutaban el Pacto de Punto Fijo como fundamento de una única clase política dividida en dos partidos tradicionales (AD y COPEI). La toma de conciencia de dichas diferencias de facto no tardó en crear alternativas visiones políticas heterogéneas y radicales. Pero en lugar de luchar contra un posible levantamiento militar. Un aspecto resulta interesante de analizar: dicha insurrección militar no fue llevada a cabo por altos cuadros de las Fuerzas Armadas. marcan el inicio de una ruptura de la dimensión política y social venezolana. más que conocido en la América del Sur de la época. alternando la toma del poder cada cinco años. La respuesta llegaría tres años después. sino por jóvenes oficiales descontentos políticamente y amparados por reivindicaciones sociales en medio de una Venezuela en bancarrota. logró por primera vez percibir en toda su amplitud las diferencias de clase. Hasta el fin de los años ochenta los venezolanos hacían entonces. en lo que respecta a los dos grandes partidos. parte de una sola clase política. con el teniente Coronel Hugo Chávez Frías. quien años más tarde ganaría las elecciones presidenciales de forma democrática. el 4 de febrero de 1992. 27 . El Viernes Negro (1983). La mayoría pobre de la población. tal como se mencionó en páginas anteriores. Las diferencias de facto se hicieron más tangibles. y finalmente.apenas a reencontrar un equilibrio democrático7. que sin duda alguna nos llevó a lo que hoy día se conoce como el proceso venezolano. El Caracazo (1989). El verdadero resultado fue entonces la dogmatización de un poder en las manos de dos partidos políticos que compartían los beneficios del gobierno. la insurrección militar (1992). a diferencia de la pseudo clase media. La solución que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez adoptó contra la cristalización de dicha toma de conciencia popular.

Es únicamente a partir de este momento que se podría comenzar a hablar del posible nacimiento de una verdadera oposición a la hegemonía de poder establecida por el Pacto de Punto Fijo.El joven comandante Hugo Chávez Frías. El discurso de Chávez no se centraba únicamente en cómo eliminar la pobreza. es decir al por qué de su pobreza. no tienen garantías estatales para su sobrevivencia y tampoco pueden permitirse el lujo de ampararse en servicios privados. gracias a la toma de conciencia identitaria que efectúa tanto la clase pobre-alta como la clase pobre-pobre y la clase pobre-indigente. El cambio que Chávez quiere entonces instaurar pasa también por una transformación de la visión de los pobres: él trata de hacerlos acceder a la conciencia de su pertenencia a la clase pobre. es decir. a partir de un discurso que no buscaba solamente igualar las diferencias de facto de las clases. a través de una acción antidemocrática. en razón de las deficiencias de los servicios y políticas públicas. Chávez no trata sólo de cambiar las distinciones de facto entre ricos y pobres. El candidato a la presidencia llega por fin al poder al ganar las elecciones de 1998 con una mayoría aplastante (más del 56% de los votos totales). en las reformas para transformar la situación de la clase baja. en todo el territorio nacional. y la del Pacto de Punto Fijo desde el punto de vista político. una toma de conciencia de dicha enfermedad. Dicha acción suscitó. Dichas diferencias estaban disimuladas hasta entonces por lógicas. los pobres podrían cambiar la realidad de facto. La fuerza del «primer Chávez» se fundaba en lo simbólico: él trató de hacer sentir a los venezolanos pobres sus diferencias políticas frente a la clase alta. Una vez que Chávez salió de prisión8 se lanzó en la carrera democrática a la presidencia. como la de las telenovelas desde el punto de vista social. quienes se unen entonces en una mayoría victoriosa. Es solamente de esta manera que ellos terminarían con la aceptación pasiva de las diferencias reales de las cuales eran víctimas. sino que también intentaba establecer verdaderas diferencias simbólicas. había mostrado y demostrado la inminencia de la enfermedad de la cual era víctima el sistema democrático venezolano. Estas tres subclases hacen en realidad parte de una única clase que es mayoría en el país: la clase que. 28 . Él comprende que a partir de la instauración de una conciencia simbólica de sí mismos.

cayeron uno después del otro. entre las cuales las más importantes son la reforma agraria. y los partidos mismos. el lugar dejado vacante es tomado por otro tipo de oposición. Durante algunos meses el nuevo presidente no conoció prácticamente una verdadera oposición. político y económico. El «partido» de oposición. los partidos tradicionales no poseían verdaderas armas democráticas. desaparece totalmente. Algunos meses después de su elección. Dicha oposición posee como sede del partido los medios de comunicación privados. social. Chávez debe afrontar la improvisación de opositores muy potentes quienes contestan sus reformas de orden legislativo. antes que todo de orden económico. y sólo devienen en un segundo tiempo reivindicaciones «políticas». sino más bien la premisa de dicho éxito. en tanto que institución organizadora de las ideas y las reivindicaciones políticas en vista de un futuro proyecto país. la ley de pesca y la reestructuración de PDVSA. es decir la caída de los viejos partidos políticos. Es de este modo que el lugar «espacio-temporal» e «ideológico» de sus reivindicaciones es encuadrado y legitimado por los canales de televisión y los periódicos privados. Los fines que alimentan las reivindicaciones de dicha oposición son. 29 . los opositores no se encuentran insertos en una lógica de partidos políticos. La conclusión fue más que evidente. El out sider Chávez demostró que contra una verdadera oposición política. conformada por las clases pobres venezolanas. El país se amparó por ello en una mayoría fundada en un consenso simbólico que unificaba la clase surgida a partir del Viernes Negro. Pero esta vez. La pregunta surge entonces espontáneamente: ¿de dónde surgió la oposición al presidente Hugo Chávez? EL ROL DE LA OPOSICIÓN Al momento de la desaparición de la oposición política fundada en los viejos partidos políticos (AD y Copei).No obstante. La oposición directa de Chávez contra los viejos partidos políticos creó un «efecto dominó»: los principales representantes de los partidos. el primer verdadero resultado político no fue el triunfo electoral.

proclamando a Pedro Carmona. Es en este sentido. esta oposición no ha presentado un verdadero plan de gobierno alternativo. En Venezuela en estos últimos años. presidente de Fedecámaras9. En nuestros días. detrás de la aparente cohesión de esta oposición. La ausencia de una verdadera oposición política en el país ha conducido entonces a una violencia de un nuevo orden: la violencia simbólica. y en último término la emergencia de una oposición «económica» que llegó incluso a realizar un golpe de Estado el 11 de abril de 2002. Su única proposición política durante los primeros años del gobierno de Chávez parece ser la demisión de este último. como Presidente de la República. Este género de violencia entró en las universidades. 30 .Además. la violencia del lenguaje político ha llegado a niveles grotescos. en el cual se disolvieron los poderes democráticamente electos. el mundo empresarial y hasta ciertas zonas del Estado. o bien un «destructor de concurrencias políticas». En el funcionamiento de la democracia venezolana la oposición ha sido siempre o «un mínimo cuasi ceremonial»10. la dificultad que siempre ha existido en la democracia venezolana de constituirse una verdadera oposición política. He aquí que encontramos su verdadera debilidad. social y económica del país: sería imposible tratar de encontrar una línea política común o un proyecto político real en el seno de la oposición. ¿Qué demuestra todo esto? Entre otras cosas. se combinan muchos elementos heterogéneos de la vida política. que la urgencia de repensar el rol de la oposición en la vida democrática se presenta como una de las citas más importantes del pueblo venezolano. el derrumbe de AD y Copei. los medios de comunicación. Hasta hoy. a cada instante muchos de los venezolanos son determinados por una tensión que va incluso más allá del plano político para tocar el simbólico. Eso que viene llamada «la oposición» se caracteriza por la utilización de un discurso político negativo. Muchos hechos lo atestan: el Pacto de Punto Fijo que va desde 1958 a 1998. La vida política venezolana desde 1958 no ha encontrado un verdadero equilibrio que permita la fundamentación de una oposición democrática.

y al mismo tiempo hacer sentir negativamente a los «chavistas» que hacen parte de la clase más pobre del país. Ella busca positivamente hacer sentir al más grande número posible de venezolanos que hacen parte de la clase media. Para llegar a este fin. es decir. la construcción del movimiento de masa que llevó a Hugo Chávez a la presidencia se apoya en un trabajo político de identificación simbólica del 80% de los venezolanos (la clase pobrealta. sino más bien del medio con el cual se identifica. La realidad de facto es entonces determinada por mi sentido de pertenencia. El discurso político que lleva a esta identificación se funda en las acusaciones perpetradas contra los partidos tradicionales. por una pregunta simple «¿De dónde vengo?». la oposición utiliza el mismo modelo puesto en práctica en las telenovelas. unificadas por una síntesis sentimental. contra ciertas fracciones de la sociedad y hasta contra el modo en el cual ha sido montada la historia venezolana. Como ya lo hemos dicho. La oposición ha llevado hasta sus últimas consecuencias un método político/mediático muy efectivo. pues Chávez y la oposición entendieron que el apoyo político del pueblo venezolano no depende de su medio social y económico. sino que llevadas a la dimensión política. contra la vida política de entonces. La batalla política venezolana se funda entonces en el problema de pertenencia. la creación de la identidad muchas veces va más allá de la realidad de facto para constituirse en realidad simbólica. es decir. Como lo hemos mostrado.EL TOTALITARISMO DE LO SIMBÓLICO Hoy en Venezuela las divisiones clásicas de las clases de facto no son más tomadas en consideración en el plano político. pobre-pobre y pobre-indigente) a su situación factual. deviene la unión de todos los venezolanos contra el «tirano» Chávez. 31 . la perennización de fuertes diferencias sociales. Mientras que la realidad simbólica responde más bien a la pregunta «¿De dónde siento que vengo?» Es en ese momento preciso que lo simbólico puede surgir en tanto realidad alternativa a la realidad factual. en el sentido que este término tenía antes del Viernes Negro. cuyo fin es cambiar simbólicamente la distribución de facto de las clases sociales en el país. que no es más el amor entre ricos y pobres de las novelas.

agosto 2002. es el de un país que tiene hoy día una actividad política tan viva. dicho período antecede a otro. En esta lucha simbólica no hay tregua. Por su parte. Traducción nuestra. que comienza el 18 de febrero de 1983 y que se conoce como el Viernes Negro. Y el otro ilusionista. publicado en la revista Cités. Las luchas políticas venezolanas son por ello principalmente de orden simbólico. la cual es aquí y ahora un testimonio tangible sobre las posibilidades reales de un movimiento democrático en América Latina en el siglo XXI. 2. producidas mediáticamente. que podía pasar a la historia como un déspota más». que la hace única y hasta vulnerable. en Le monde diplomatique. Gabriel García Márquez ha visto en Chávez dos hombres opuestos: «Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Artículo originalmente escrito en francés. el presidente Chávez persiste en la utilización de un discurso directo contra las oligarquías que controlan los medios de comunicación y la economía privada del país. al cual se suman cotidianamente entrevistas políticas de personajes famosos del mundo de las novelas y del mundo del espectáculo contra el presidente Chávez. por lo demás sombrío. Este apelativo designa el período que comprende los años que van de 1973 a 1983. y contra los ataques que llegan casi cotidianamente de los Estados Unidos y sus países amigos. Además encontramos que la gran ganadora del proceso brevemente descrito es la conciencia política venezolana. Nº 28. año 2006. de una cierta manera. En los medios privados el mensaje de propaganda política contra el gobierno se lleva a cabo. Lo cierto es que la paradoja que representa el fenómeno venezolano. a lo largo de toda la jornada utilizando un lenguaje violento. 3. 32 .El resultado es una parte de la población víctima de un odio y un miedo infundado de una posible dictadura Chavista: estamos de frente a dos pasiones que han sido. así como también informaciones parciales y partisanas que se traducen en mera desinformación. NOTAS 1.

Hablaremos entonces de «clase pobre». Monte Ávila Editores. Ello quiere decir que la misma se inscribe en una «clase pobre-pobre» diferente a una clase «pobre-indigente». Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela 10. Una de las primeras acciones del presidente siguiente Rafael Caldera. 5. pp. Arturo Uslar Pietri. Ver cronología anexa. fue la liberación de los protagonistas del levantamiento militar. 8. quien salió de prisión el 27 de Marzo de 1994. Arturo Uslar Pietri. El presidente de entonces Carlos Andrés Pérez. cit. «clase obrera» por el hecho que una gran parte de la población venezolana trabaja informalmente. p. 7. De una Venezuela a otra. 6. 16. 89-90..4. A excepción del gobierno ilegítimo de Pedro Carmona Estanga que duró algunas horas. No podemos por ello llamar a la «clase pobre». se escaparía más tarde del país. 33 . el 11 de Abril de 2002. El caso más emblemático es la liberación del comandante Chávez. ob. ya que la «clase obrera» venezolana es más bien una minoría calificada. perseguido por actos de corrupción. La comprensión de «clase baja» entendida como «clase obrera» no es del todo justa. después de un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Caracas. posicionada en el universo del trabajo formal. 1992. Los militares que participaron en el golpe de Estado pagaron pena de prisión. 9.

.

Sobre todo en vista de la cita electoral posterior al mismo. ciertas democracias de Sudamérica. nos interesa mostrar el modo en el que las dos partes políticas. que escapan del usual bipartidismo. se pueden encontrar aspectos muy precisos que hablan de una democracia despierta. como es el caso de Venezuela (por el fervor participativo y por la pluralidad de 35 . Dos fechas importantes para la democracia venezolana se unían entre ellas para servir de medidor empírico de las verdaderas tendencias políticas del país: el referendo del 15 de agosto y las elecciones regionales del 31 de octubre de 2004. Saber lo que «la oposición» y lo que «el chavismo» hizo o dejó de hacer para perder o salir victorioso en las elecciones regionales es acaso más interesante que seguir pensando de forma maniquea que uno perdió y el otro ganó por un somero fraude electoral. se prepararon para la última de las citas. el 15 de agosto de 2004. se enfrentaron en el campo democrático de un referendo. Más allá de los resultados de estas dos contiendas electorales. antitéticas entre sí. para decidir si. Aunque no lo parezca. el presidente venezolano Hugo Chávez Frías continuaría o no en su cargo. primero que todo. diferentes entre ellos1. a través de la existencia de una heterogeneidad política encarnada por dos bandos. único en su género2. Dichos bandos.CAPÍTULO III 2004 VENEZUELA: EL SÍNDROME DEL BIPARTIDISMO Más allá del maniqueísmo con el que suele interpretarse la situación política de Venezuela. o que los unos son fascistas y los otros comunistas. participativa. Las condiciones y el resultado de dicho referendo parecían ser un estímulo electoral para afianzar las bases democráticas. Dicha democracia puede percibirse. una vez llegado a la mitad del mandato.

donde la democracia existente dentro de sus fronteras está fundada en el sostenimiento y la explotación de dictaduras de otros países a través de la venta de armas. incluso. En este caso. hecho que alimentó una seguridad en sus posibilidades que todos los venezolanos pudieron percibir en ese entonces. está compuesta por partidos heterogéneos entre sí que van desde la extrema izquierda hasta la derecha conservadora. de hecho. estarían a su vez de acuerdo por un candidato único que ocupe su lugar. donde la máxima autoridad del gobierno posee en sus manos todos los canales televisivos del país (Italia) o. 36 . ¿Qué ocurrió entonces entre agosto y octubre de 2004 en ese que hemos llamado uno de los paradigmas democráticos del planeta? Respondiendo a esta pregunta intentaremos mostrar que. Es difícil pensar que todos aquellos que estarían de acuerdo en revocar a Chávez. como ya lo mencionamos. el control militar y el neocolonialismo (Estados Unidos. AGOSTO 2004: REFERENDO REVOCATORIO Después de una controversial recolección de firmas para llevar a cabo un referendo revocatorio contra el presidente electo. podría presentarse a las elecciones que se celebrarían poco tiempo después. difícilmente podría perder. Inglaterra o Francia). el reto para el éxito de ese fenómeno político y social que es hoy día Venezuela se encuentra en la gestión de esa (verdadera) pluralidad de tendencias políticas. visto que la oposición venezolana. que quieren prodigar al planeta lecciones de democracia: países donde no existe realmente una derecha y una izquierda (Estados Unidos). la oposición venezolana consigue sus fines y el 15 de agosto de 2004 el pueblo es llamado a revocar al presidente Hugo Chávez. No es así para un puñado de países del «primer mundo».tendencias políticas) se presentan hoy día como los nuevos paradigmas de la democracia en el planeta. La oposición finalmente pudo ir al revocatorio ya que logró conseguir las firmas del 20% del cuerpo de electores. No se puede dejar de mencionar que si Hugo Chávez fuese revocado.

El referendo se llevó a cabo y Venezuela demostró que. El inesperado flujo de votantes hizo que el proceso se retrasara y muchos de los electores tuvieron que esperar hasta la madrugada del día venidero para votar. 37 . gran parte de la población votante estuviera ya en largas colas para ejercer su derecho democrático. los ciudadanos. invitados por sus organizaciones y partidos políticos. y ese 15 de agosto estuvo amparado por la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). el Centro Carter (invitado por la oposición) y un grupo de reconocidas figuras del periodismo y la política internacional. la situación no es tan crítica. se despertaron a las cuatro. Una de las condiciones necesarias para que el voto de todos esos ciudadanos fuera válido y se pudiera llevar a cabo en las mejores circunstancias posibles era la presencia de observadores internacionales. desde el punto de vista de los electores. de fiesta. para ella. Tanto de un lado como del otro. Fue una noche larga para los dos bandos. El ambiente era más bien cálido. La palabra final estaba en dichos invitados: sus conclusiones positivas o negativas en relación a la votación serían la condición necesaria de la validez del referendo. Ni los chavistas ni los antichavistas desistieron en hacer escuchar su voz a través del voto. Tanto uno como el otro se daba como vencedor y las encuestas de los días y semanas anteriores que daban como vencedora la confirmación del presidente Chávez en nada determinaban las esperanzas de los votantes opositores5. Así fue. En política nada está escrito. Ello trajo como consecuencia que a las seis de la mañana.En diferentes comunicados la oposición dejó en claro que el único resultado que aceptaría sería aquél que no fuese contra la decisión del pueblo venezolano que. Estuvieron en esas colas hasta el final. se resumía en la revocatoria del presidente3. tres. Acuerdos fueron pactados durante las semanas anteriores al referendo. El gobierno de Estados Unidos en diversas declaraciones dio a entender que en relación al referendo venezolano no sería «espectador desinteresado»4. violenta y desesperada como los medios de comunicación. nacionales e internacionales. la presentan. y hasta las dos de la mañana para ir a votar.

y los opositores para lograr aprovechar esos cuatro millones de votos.63%) contra el cargo del presidente Chávez.09%). EL BIPARTIDISMO DEL SIGLO XXI La oposición cumplió con sus advertencias y. Era evidente que durante el referendo esos seis millones se pronunciaron únicamente por un «sí» o un «no». ganarles algunos de esos casi seis millones de votos al chavismo. fueran cerradas. OCTUBRE 2004: ELECCIONES REGIONALES. en rueda de prensa. es decir el 40. después de una reunión con los observadores internacionales. El futuro voto de ese 31 de octubre estaba entonces libre de la amplitud de un voto nacional y de restricciones tan fuertes y dogmáticas como son las de escoger entre un «sí» o un «no». y que acaso ciertos estarían por la permanencia de Chávez en el poder por razones muy diferentes entre ellas: porque la oposición no presentó un plan de gobierno que les convenciera. es decir el 59. no dudó en decretar el referendo como un «megafraude». casi tres meses después. Acaso uno de esos electores podría estar por un gobernador o un alcalde presente en su región y opositor de Chávez.629. no estaba descartado. «fuera Chávez»… Todo ello no quería decir en lo absoluto que algunos de esos seis millones de votos no fueran recuperables. Además. Las condiciones estaban dadas para que las próximas elecciones (regionales) que se celebrarían en el octubre venidero.989.008. porque finalmente la propuesta fundamental de la oposición no era formulada de forma positiva/afirmativa sino más bien negativa/exclusiva.800. La oposición había conseguido un número muy grande de votos: alrededor de cuatro millones de votos (3. De opinión diferente 38 . los resultados fueron revelados.Sólo a las tres de la mañana. transformándolos en gobernaciones. alcaldías. y para que cada uno de los campos comenzara una campaña electoral sin precedentes: los chavistas para consolidar su resultado. Pero aún no la mayoría. Pero los votos que aceptaban su permanencia en el poder eran más: casi seis millones de votos (5. diputados y concejos legislativos regionales ganados. Los opositores eran muchos. porque la oposición en ningún momento propuso a un posible candidato único.

Nada ocurrió. contra eso que llamaba la dictadura venezolana. Los ojos de todos estaban fijados en el gobierno de Bush. decidió separarse de la línea dominante sin perder la cara: «Hubo fraude. tantos otros países6. También ellos aceptaban los resultados y. continuaban en su posición que se resumía en «nosotros ganamos. Cumpliendo con las leyes electorales. una vez acordada la auditoría. hasta ahora. la oposición venezolana exigió una auditoría a través de la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) recontaría los votos. Dicho gobierno esperó un cierto tiempo para ver qué ocurría antes de pronunciarse. Una parte de la oposición. el juego democrático pareció no bastarles para concretizar el único fin que. nos robaron nuestros votos». consciente de que el tiempo estaba pasando y de que no habían comenzado ninguna suerte de campaña que no fuera la que denunciaba el fraude. La misma fue aceptada. Lo paradójico de la situación fue que. 39 . pero igual vamos a las regionales»8. y así lo dio a conocer a sus seguidores. y sus afirmaciones del pasado. y hoy día para muchos lo sigue siendo. habían comunicado a los venezolanos: ¡Fuera Chávez! Sin pruebas concretas la oposición continuó gritando fraude.era la OEA. Una vez que los dirigentes de la oposición se enfrentaron a la realidad. Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora. afín a la oposición y contrario al gobierno de Chávez. con estos. éste era el único resultado posible. el Centro Carter y el resto de los observadores internacionales presentes en el país. se le derrumbaban encima. la comunidad internacional de los países occidentales miraba con ojos democráticos al gobierno de Hugo Chávez Frías7. Los representantes de la oposición no se presentaron en el lugar y a la hora en los cuales el CNE y los observadores traducían su petición en hechos. El tiempo estaba pasando y las futuras elecciones regionales se acercaban de más en más: aquellos que habían obtenido algunas semanas antes cuatro millones de votos. Según ellos. la oposición la negó. Una gran parte de los dirigentes de la oposición al gobierno de Hugo Chávez dio como un hecho la victoria de ésta en el referendo. Comenzaron entonces su campaña política.

víctimas de un partido único y una futura dictadura que ellos mismos estaban intentando crear y alimentar. los opositores en campaña y los opositores que continuaban denunciando el presunto fraude. Además. éste había sido el peligro que la oposición denunciaba nacional e internacionalmente. obligar al partido en el gobierno a convertirse en el partido único. Juan Barreto10. Antes del referendo. decidieron tener una: no presentarse a los próximos comicios. está el hecho que los comicios regionales siempre han atraído menos electores que los presidenciales. para ellos. ¿qué fue de esos cuatro millones de electores de tres meses antes de las elecciones regionales? Nada nos hace pensar que pocos días antes de dichas elecciones no sean menos. Después de esta táctica por parte de un sector de la oposición vale preguntarnos. 40 . Estos últimos. la credibilidad en el sistema electoral está por el suelo. La renuncia de Alfredo Peña coincide con la caída de sus posibilidades de ganar las elecciones. Venezuela estaba siendo entonces testigo de una nueva división. fueron cuatro millones estarán simplemente divididos y la adición de sus votos no será seguramente fiel al resultado de la oposición durante el referendo del 15 de agosto. A partir de ese momento habían decidido hacerse a sí mismos. Muchos de ellos no irán a votar porque. el alcalde metropolitano de Caracas y una de las figuras más emblemáticas de la oposición renuncia a presentarse en las elecciones porque «El gobierno quiere que participemos en las elecciones para que validemos el fraude»9. es decir. hasta ahora inédita. entre los chavistas. por no tener propuestas en relación a las venideras elecciones regionales.El partido de Chávez en el poder y sus allegados políticos habían comenzado la campaña prácticamente el día después del referendo: desde las grandes ciudades hasta los pueblos más perdidos de la costa y los andes se escuchaban las consignas por las gobernaciones o alcaldías chavistas. Otros de esos electores que. El diario Últimas Noticias a finales de septiembre sostiene que Alfredo Peña tendría 23 por ciento de los potenciales votos contra el 52 por ciento de su contrincante. A dos semanas de los comicios regionales Alfredo Peña. y ello gracias al mensaje que escucharon durante más de dos meses cuyo único contenido era el inminente «megafraude». en otrora.

no dudó en invitar a todos los venezolanos a votar. Alfredo Peña. Entre otros. por parte de la oposición. Los diputados de la oposición agrupados en el Bloque de Autonomía Parlamentaria de la Asamblea Nacional. ¿qué pensar de una nueva denuncia de fraude regional o nacional una vez finalizados los comicios? Pero ¿quiénes son al fin y al cabo aquellos que. es una de ellas. Proyecto Venezuela y la Organización Fuerza en Movimiento (OFM). también Manuel Rosales. Partidos como éstos quieren ir a elecciones porque. fue negada por gran parte de sus filas. sobre todo. esta nueva táctica de no presentarse a las elecciones resulta más un medio para salvar lo insalvable que una real propuesta política. uno de los firmantes contra la democracia venezolana durante el golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002. integrado por representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS). hicieron un llamado a ejercer el derecho al voto11. Las reacciones comenzaron. Aunque con retraso. y su partido Un Nuevo Tiempo. Pocos días antes de las regionales una pregunta surgía casi espontáneamente: ¿lo lograrán? Y de no ser así. Las campanas sonaron más tarde que temprano para la oposición y la actitud antidemocrática inaugurada por el alcalde de Caracas. «Sería un gran error» no participar en las elecciones12. también algunos elegidos de Acción Democrática (AD). Durante los días previos a las elecciones sus miembros improvisaron demisiones y cambios de candidatura para tratar de crear bloques de unión contra los contrincantes chavistas. para ellos. que sus dirigentes están más que conscientes de ello. la campaña de una gran parte de la oposición comenzó. lo contrario les costaría representantes electos en varias partes del país.Teniendo en cuenta que para el 31 de octubre los votos opositores serían muchos menos y. Manuel Rosales. El no presentarse es a la vez un paliativo contra la derrota del referendo y un acto de orgullo al darse ellos cuenta que no se hizo lo que se debió hacer con esos casi cuatro millones de electores. desean participar en las regionales y quiénes no? La respuesta puede ser buscada en la democracia misma y a través de otra pregunta: ¿cuál es la parte de la oposición que ha sido elegida y que ocupa cargos representativos? El gobernador del estado Zulia. Según éste. La gran mayoría de los opositores que no quieren ir 41 .

Los comicios se celebraron con toda tranquilidad aunque gran parte de la oposición ya se sabía perdedora desde días antes13. a pesar de ello. dispuestos a seguir a un gobernador o alcalde de su mismo partido político en el plano regional.388 que votaron no».220. Ellos simplemente no tienen nada que perder. La democracia no está a su favor. Como lo muestra un diario venezolano cercano de la oposición: «Se quedaron en casa 3. La abstención en las regionales ganó terreno en comparación con la abstención registrada durante el referendo. Existe otro elemento capital que tiene que ver con el chavismo como fenómeno político de masas. está relacionado con la naturaleza misma de las elecciones regionales las cuales parecen no atraer mucho a los venezolanos. Pero. ésta se mantuvo estable en relación con las cifras de los comicios regionales del pasado: el total nacional fue de 54. Nos referimos al mensaje político de una parte de la oposición que no se cansó de invitar a los venezolanos a no votar. no en las mismas proporciones que los primeros. a su vez. ¿Hasta qué punto la abstención del 31 de octubre de 2004 fue propiciada por entes políticos perteneciente a la oposición? Claro está. Dicho elemento puede ser simbolizado en una pregunta: ¿El chavismo se resume en Chávez? Las cifras de abstención también nos muestran que no todos aquellos que siguen a Chávez en el plano nacional están. Pero existe otra razón mucho más grave y peligrosa cuyas causas y consecuencias deberían ser analizadas de una manera mucho más exhaustiva. el sistema hasta ahora más plausible que nos proporciona la sociedad para ponernos de acuerdo. es decir votantes que durante el referendo optaron porque Chávez continuara en el poder15. El primero. que ya habíamos mencionado. contradiciendo de esta manera a la democracia. De todas maneras los resultados saltan a la vista y dan razón del modo en el cual los opositores y los chavistas prepararon la cita electoral del 31 42 .a elecciones. al menos. la responsabilidad de la abstención no puede ser limitada a la actuación de la oposición. El fenómeno de la abstención del 31 de octubre de 2004 y su incremento en relación con el referendo es comprensible a partir de dos motivos fundamentales.27 por ciento14. nunca o casi nunca han sido elegidos o.

y de hacerlo por ellos: «El avasallador triunfo que logró la coalición del presidente Hugo Chávez en las elecciones regionales convirtió al “chavismo” en la mayor fuerza política del país con dominio sobre el ejecutivo. A la luz de las páginas anteriores podemos entender entonces este resultado. Como lo afirmamos al inicio. es casi idéntico a aquél que Francia obtuvo en las elecciones regionales del mismo año donde «la izquierda ganó 20 de las 22 regiones metropolitanas. el partido socialista y sus aliados superaron a la derecha y su 37 por ciento de votos»18. incluyendo la capital»16. en Venezuela el triunfo de Hugo Chávez Frías puede ser catalogado como un «voto de reconfirmación». desde el punto de vista cuantitativo. no eran aceptadas por la mayoría de los electores. electo presidente por la segunda vez el 5 de mayo de 2002: las medidas sociales que el presidente francés estaba poniendo en práctica desde hacía años. tras su elección como presidente de Venezuela el 6 de diciembre de 1998 y su confirmación en el cargo a través del referendo del 15 de agosto de 2004. Pero se debe recalcar que las razones de este enorme triunfo de la izquierda francesa en nada asemejan a las razones del triunfo de la coalición dirigida por Hugo Chávez. El voto mayoritario que durante ese 28 de marzo de 2004 los electores franceses ofrecieron a la izquierda de su país fue un «voto de protesta» contra el gobierno de Jacques Chirac. Hoy día la coalición opositora controla sólo dos estados y en la Asamblea Nacional posee únicamente el 45 por ciento17. Es de notar que los resultados de las regionales del 2004 en Venezuela. De los 23 Estados que componen el país. Por el contrario..de octubre del 2004. el congreso y las gobernaciones. la coalición de Hugo Chávez logró ganar 21. interpretar de manera más seria y respetuosa (con relación a los electores) los resultados de dichas elecciones venezolanas. saber lo que «la oposición» y lo que «el chavismo» hizo o dejó de hacer para perder o salir victorioso en las elecciones regionales nos hace. 43 . El maniqueísmo queda injustificado. y donde con más del 50 por ciento de los votos. Ganó la fracción política que dedicó más tiempo en convencer a los electores de ir a votar. sin duda alguna..

Copei y Unión Republicana Democrática. año en el que. que muchos han extraído de esta importante derrota de la oposición venezolana. para hablarle al pueblo. La raíz de este hecho se encuentra en el célebre Pacto de Punto Fijo que. En realidad este pacto fue la fundación. (Lo contrario sería la utilización de métodos antidemocráticos para la obtención del poder). con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. que parece no estar preparada para ocupar el lugar que le corresponde y para ejercer su responsabilidad de contraposición del poder? La respuesta a esta pregunta no puede ser dada sin una aclaratoria puntual sobre la historia democrática venezolana la cual desde su inicio. 44 . antes de esta fecha no podemos hablar de verdadera oposición política en Venezuela. víctima del Pacto de Punto Fijo: ella no parece tener armas para arrastrar a las masas. no está de más decirlo: ésta es la responsabilidad que tienen los partidos políticos en el juego democrático. fue «un acuerdo de unidad y cooperación» entre Acción Democrática (AD). a partir del 31 de octubre de 1958.Una conclusión apresurada. Hasta hace poco la oposición. La conclusión hubiera podido ser acertada si el 31 de octubre de 2004 no hubiera sido precedido por el referendo del 15 de agosto del mismo año: hasta la primera de las fechas la oposición había demostrado ser fuerte gracias a los 4 millones de votos que obtuvo. como el mismo lo estipula. demostraba ser. por primera vez. Y. Como lo mencionamos anteriormente. gana un partido alternativo (el MVR de Hugo Chávez). Los resultados de estos dos comicios nos hablan más bien de una oposición que no supo hacer su trabajo. ha experimentado una oposición política más bien ambigua. todavía. es que hoy el país no posee una verdadera oposición democrática contra Hugo Chávez y su coalición. y que duraría hasta 1998. lo alejó. incluso. contraria a Hugo Chávez y a su coalición. que no convenció al electorado y que. ¿Dónde encontrar entonces los elementos para una interpretación plausible de una oposición venezolana que hoy día aleja a sus seguidores. de un bipartidismo fundado en la alternancia del poder y encabezado por los dos primeros partidos citados. para convencerlo de sus fines políticos.

Tomar en cuenta dicho síndrome como clave de lectura del «impasse venezolano» podría acaso hacernos pensar desde otra óptica sus características fundamentales: una óptica. El reto democrático que debe enfrentar hoy día Venezuela para terminar de constituirse como paradigma de una verdadera democracia está en la creación de una sociedad fundada en una real confrontación política de sus partes. representado para entonces fundamentalmente por el partido MVR y su coalición («los chavistas»). constituidos por los partidos tradicionales de los cuarenta años anteriores (AD y Copei) y por una unión inusual de otros partidos que van desde la extrema izquierda (Bandera Roja) hasta la derecha conservadora (Primero Justicia). no saben hablarle a sus electores en el presente. NOTAS 1. menos maniqueísta. al fin y al cabo. el síndrome de ciertos partidos y estructuras políticas que. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria. a la vez. por no estar acostumbradas a perder (realmente) las elecciones y el poder en el pasado. «Todos los cargos y magistraturas de la elección popular son revocables. «el síndrome del bipartidismo»? Es decir. eso que hemos querido llamar. No se debe olvidar que la condición necesaria del sistema democrático es la existencia de una oposición sana y viva. Dichos bandos están conformados por aquellos que apoyan el proceso de fuertes reformas sociales dirigidas por el presidente Hugo Chávez. 2. Y. La oposición venezolana está formada por una coalición cuyo nombre para el 2004 era Coordinadora Democrática (CD). 45 . no hay que dejar de ser realistas pidiendo demasiado a Hugo Chávez: jamás ha sido el trabajo democrático de ningún gobierno el de crear y organizar a su propia oposición.Cabe entonces preguntarnos ¿no será acaso víctima la oposición venezolana de. y por sus contrincantes («los opositores»). Según el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1999. y menos centrada en la figura de Hugo Chávez Frías. Por primera vez en la historia de la democracia se le permite a los votantes revocar el mandato de sus representantes electos una vez transcurrida la mitad de su mandato.

apuntalado por los porcentajes. 6. «Temas Venezuela».shtml «Estados Unidos admitió la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo del pasado domingo». 25 de junio de 2004.3.gov. 16 de octubre de 2004. contrariamente. http://www. http://www. http://www.com/Articles/sep2003/9-9-9. a las elecciones regionales del próximo día 31.com.moun. difícilmente detectable por las encuestas.gov. La oposición.temas.asp?id=76 «La oposición venezolana acude dividida a las elecciones regionales: La oposición venezolana acude dividida. se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta constitución y la ley». cuestionó la capacidad reveladora de las mediciones que antes aplaudió». Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria. Hugo Chávez. http://news. y a partir del supuesto voto oculto.ve/modules. http://www. 8.php?name=News&file=article&sid=1017 «Postura de EE. 17 de agosto de 2004.gov.es/res/20041018/51166453499.ve/noticias/index. 7. BBC. alteró nuevamente las relaciones entre ambos países». 11.rnv.rnv.gov. 10. 16 de octubre de 2004. 18 de octubre de 2004.htm «Cómo explicar el triunfo de Chávez en el revocatorio presidencial: El oficialismo.uk/hi/spanish/latin_ america/newsid_3574000/3574600. http://www.minci.eluniversal.bbc. exaltó afanosamente las encuestas durante el lapso electoral.co. sin proyecto común ni dirigentes de talla. siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos. 9 de septiembre de 2003.com/2004/08/29/pol_art_29184A. un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. http://www.php?act=ST&f=2&t=8863 Radio Nacional de Venezuela (RNV). desmereció sus resultados. 29 de agosto de 2004. que según los sondeos van a otorgar más poder al presidente Hugo Chávez».php?act=ST&f=10&t=9626 46 .rnv.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=9370 Radio Nacional de Venezuela (RNV) 27 de septiembre de 2004.html?urlback=http%3A%2F %2Fwww%2Elavanguardia% 2Ees%2Fweb%2F20041018%2F51166453499%2Ehtml Radio Nacional de Venezuela (RNV). por referendo en Venezuela altera relaciones: La declaración del subsecretario de Estado Roger Noriega de que Estados Unidos no será indiferente al referendo sobre el recorte del mandato del presidente de Venezuela. 9. 4. El Universal.UU. http://www.stm http://www. «Oposición desconocerá resultados del referendo alegando fraude».ve/noticias/index. 5.lavanguardia. La Vanguardia.ve/reportajes.

AGM News.12. 8 de noviembre de 2004. Claudia Jardín. Red Voltaire.html 14.redvoltaire. http://www. diputado por el único estado.com/2004/11/08/pol_ art_08182A. http://www.com/noticias/main. en «INFOGRAPHIE ANIMEE.eud. Consejo Nacional Electoral (CNE). 2 de noviembre de 2004.gov.shtml 16.com/2004/10/26/ereg_ava_ 26A501939. 8 de noviembre de 2004.asp?id=474 15. El Universal.fr/page.cne. afirma Heydra.shtml 18.agmnews. Tous les résultats. «Este es un gol cantado. Liberation.cfm? notc=35722 17. Nueva Esparta. 8 de noviembre de 2004. 29 de octubre de 2004. La oposición dividida va a reducir sus espacios. El gobierno acude en bloque a la elección». «Se mantuvo cifra histórica de abstención en comicios regionales del 31 de octubre».eluniversal.net/article2591. http://politica. El Universal. 2 de abril de 2004. 47 . en el cual las proyecciones señalan que la oposición sustituirá a una administración chavista».liberation. http://www. El Universal. http://www.ve/ notideta. http://www.php? Rubrique=REGIONALES Traducción nuestra. http://www. les 1722 élus des 22 régions métropolitaines». 26 de octubre de 2004.com/2004/11/08/ pol_art_08182A.eluniversal.shtml 13.

CAPÍTULO IV 2007

DE LA CONSTITUCIÓN POSIBLE: EL PARADIGMA
DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

PRECEDENTES: DE CÓMO ALLENDE HUBIERA REFORMADO LA CONSTITUCIÓN La responsabilidad monumental de reformar la Carta Magna debe ser amparada y fundamentada no solamente en sólidas bases teóricas, sino también históricas. Ello se hace todavía más imperativo si dicho proyecto de reforma se inscribe en un proceso revolucionario. A partir de lo antes dicho, y revisando el mapa revolucionario de nuestra América, surge imponente y necesaria, la imagen del presidente Salvador Allende1. En su gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), fue justamente la estructura del Estado lo que se propuso cambiar. ¿No es acaso esto lo que debe plantearse una revolución venezolana? Evidentemente, no puede modificarse ningún Estado, sin antes cambiar sus reglas de juego. Salvador Allende lo expresó ante el Congreso de Chile:
Se nos plantea el desafío de ponerlo todo en tela de juicio. Tenemos la urgencia de preguntar a cada ley, a cada institución existente y hasta a cada persona, si está sirviendo o no a nuestro desarrollo integral y autónomo. Estoy seguro de que pocas veces en la historia se presentó al Parlamento de cualquier Nación un reto de esta «magnitud»2.

49

En esta frase expresada por el Compañero Presidente el 21 de mayo de 1971, encontramos una de las más felices definiciones de revolución planteadas. Según esta afirmación, la revolución no es otra cosa que una transmutación de todo lo existente. De no ser así, nos encontraríamos de frente a simples reformas sociales, propias de cualquier socialdemocracia. De hecho, Allende defendió hasta la muerte una reconfiguración del Estado. Dicho Estado debía ser profundamente transformado con la entrada del pueblo, como protagonista indiscutible de su estructura. En este sentido, el presidente Allende expresó el mismo día de su toma del poder, el 5 de noviembre de 1970:
Yo sé que esta palabra Estado infunde cierta aprensión. Se ha abusado mucho de ella y en muchos casos se la usa para desprestigiar un sistema social justo. No le tengan miedo a la palabra Estado, porque dentro del Estado, en el Gobierno Popular, están ustedes, estamos todos. Juntos debemos perfeccionarlo para hacerlo eficiente, moderno, revolucionario3.

La transformación del Estado, como premisa de la revolución, se habría de realizar entonces a través de la instauración del poder popular como forma acabada del poder en la revolución. El problema radica en que muchas veces no se tiene claro qué es, en realidad, este poder popular que tanto se defiende en tiempos revolucionarios. Si no se aclara su significado verdadero, se corre el riesgo de desvirtuarlo y hacer de éste un mero lema político. Fue por este motivo que Salvador Allende, durante ese primer discurso en cuanto Presidente, no dudó en preguntarle a la multitud jubilosa presente en el Estadio Nacional de Santiago de Chile: «¿Qué es el poder popular?»4. La respuesta dada por Allende no puede ser más acorde para la Venezuela de hoy día:
Poder popular significa que acabaremos con los pilares donde se afianzan las minorías que, desde siempre, condenaron a nuestro país al subdesarrollo. Acabaremos con los monopolios, que entregan a unas pocas docenas de familias el control de la economía. Acabaremos con un sistema fiscal puesto al servicio del lucro que siempre ha gravado más a los pobres que a los ricos. Que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito

50

Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales. 318)7. coincidía con el programa de su Gobierno. y no hay poder popular sin. Vamos a devolver a nuestro pueblo las grande minas de cobre. la Unidad Popular. 307)8. «grupos humanos organizados como base de la población»10. Pero hay algo que debemos entender del proceso chileno: no se puede hacer revolución sin transformar el Estado. Si observamos con atención la propuesta de reforma a la Constitución venezolana del año 2007. no es menos cierto que si dicho pueblo no «ejerce 51 . Terminaremos con el proceso de desnacionalización cada vez mayor de nuestras industrias y fuentes de trabajo. Claro está. Esta detallada definición del poder popular. «Acabaremos con un sistema fiscal […] que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito de enriquecimiento» (art.de enriquecimiento. impidiendo que el país obtenga de sus tierras todos los alimentos que necesitamos. «Acabaremos con los latifundios» (art. no se puede transformar el Estado sin instaurar el poder popular. He aquí algunos ejemplos: «Acabaremos con los monopolios» (art. 302)9. nos podemos percatar de que en algunos de sus artículos se encuentran cristalizadas iniciativas similares a las que Allende proponía como necesarias para alcanzar el poder popular. como entonces al gobierno de Allende. Vamos a nacionalizar el crédito para ponerlo al servicio de la prosperidad nacional y popular. a la luz de la experiencia chilena. de salitre5. que nos somete a la explotación foránea. 113)6. surgen algunas preguntas: ¿Cuándo se tocarán en Venezuela los intereses de «los banqueros y su apetito de enriquecimiento»? ¿En qué ha quedado la Reforma Agraria en nuestro país?… Lo cierto es que en el 2007 se le colocó al pueblo venezolano. Acabaremos con los latifundios. «Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales» (art. que siguen condenando a miles de campesinos a la sumisión. Programa que fue aplicado casi en su totalidad en menos de tres años. Si bien es cierto que. según este artículo 136. de carbón. la posibilidad de «ponerlo todo en tela de juicio». Una auténtica reforma agraria hará esto posible. a la miseria. de hierro. como lo dice el artículo 136 propuesto entonces. «el pueblo es el depositario de la soberanía».

No afrontar el debate a partir de esta premisa quiere decir perpetuarse en detalles y particularidades que no dan luces sobre la esencia y razón de ser de la propuesta en cuestión.el poder directamente a través del poder popular». sobre todo a lo largo del último decenio. es imperativo ponernos de acuerdo sobre el «marco referencial» en el cual se inscribe dicha discusión. prevista como sistema que parta de la horizontalidad en las relaciones de poder. Este poder es. DE LA DEMOCRACIA EXISTENTE Y LA DEMOCRACIA POSIBLE Antes de plantear temas candentes de la propuesta de reforma constitucional de 2007 como. Ahora. si el pueblo no se organiza cotidianamente en «formas de autogobierno» (art. Discusión que. el texto constitucional será sólo letra muerta. además de poseer una importante carga teórica. tiene un fuerte componente empírico amparado en 40 años de aplicación de una democracia representativa cuyos resultados fueron funestos. De hecho. por ejemplo. al fin y al cabo. Plantear el debate desde este punto de vista quiere decir redefinir la semántica democrática: ya no se hablará más de los «gobernados» pues la terminología misma incita a pensar en el pueblo como pasividad pura. Es en este sentido que debe entenderse el poder popular aplicado en Chile. y el natural resultado de este fenómeno que hace de los primeros simples entes «pasivos». no quisiera entrar por la puerta histórica de su destino. la propiedad o la geometría del poder. nada más y nada menos. se ha planteado un apasionante debate nacional en torno a la posibilidad de una democracia participativa. sería como si. 16)11. Es precisamente a partir de este antecedente que. 52 . dicha propuesta de reforma a la Carta Magna se situó en la discusión a propósito de la tensión que existe entre «democracia representativa» y «democracia participativa». y propuesto en el 2007 en Venezuela. que una puerta abierta para que el pueblo pueda tomar el lugar político que le corresponde. dejando a los gobernantes el privilegio de la «acción». Dicha democracia desmontaría el abismo existente entre «gobernados» y «gobernantes».

La soberanía de un pueblo pasivo es un contrasentido. es decir. Es justamente en oposición a ello que surge el innegable marco referencial desde donde debió plantearse la discusión en torno a la propuesta de reforma de la Constitución del 2007. a través de la propuesta de reforma que presentó el presidente Hugo Chávez el 15 de septiembre de 2007. su soberanía misma. y a la vez efectivo. Ello obliga a una reconfiguración del poder instituido a partir de la idea de pueblo concebido como ente activo. la reelección o la geometría del poder sólo eran 53 . decidir. corrupto y piramidal. Acaso el último punto funde los primeros tres. Temas álgidos de dicha reforma como el de la propiedad. sin antes clarificar lo concerniente a «qué Estado tenemos». Aquí radica precisamente el problema. De hecho. sino también como posibilidad (¿necesidad?) del pueblo. He aquí el problemático binomio «democracia representativa/Estado» que pone en jaque el rol protagónico del pueblo. Evidentemente no se puede responder a la pregunta «qué Estado queremos».Pero tampoco se conservará la infeliz figura de «gobernantes». no más como exclusividad de la clase gobernante. La discusión en torno a la propuesta de reforma constitucional partió entonces de la necesidad de repensar el poder a partir de la «acción». etéreos. Si se posee la voluntad política de traducir todo esto en una realidad concreta es imperioso replantear el tipo de Estado que se quiere. burocrático. sería una ingenuidad plantear este debate en términos netamente conceptuales. De hecho. acabar con los exclusivos atributos de la clase gobernante? ¿Cómo hacer del pueblo un ente activo. No es muy difícil dar luces sobre esta última cuestión. El carácter piramidal o elitista del Estado venezolano le quita al pueblo la posibilidad de actuar para dárselo a los representantes del pueblo. en términos de organización del Estado? El debate en torno al tipo de democracia que se quiere implantar en Venezuela nos lleva sin más a lo que podría ser el punto de llegada de la discusión: la cuestión del «Estado». ¿Era posible. fantasmáticos. El Estado que hemos heredado los venezolanos puede ser resumido en algunas pocas características. se es soberano cuando se puede actuar. Nos encontramos de frente a un Estado ineficiente.

en cuanto a la conformación de un Estado que se ha convertido en un monstruo separado de ese pueblo que le transfirió la potestad de ejercer el poder. al pueblo como cebo para atraer a esa bestia desproporcionada que es el poder. eficacia. DEL ESTADO QUE TENEMOS Y EL ESTADO QUE QUEREMOS Recordemos que la Carta Magna en su artículo 141 define al Estado como un ente que «se fundamenta en los principios de honestidad. del lugar del pueblo en la geografía del poder. transparencia. del Estado que la acompañará y.justificables a partir de un repensamiento del tipo de democracia que se quiere. campesinos. 136 propuesto)13. DE LOS PUEBLOS Y EL PUEBLO COMO RESISTENCIA De lo antes planteado resulta la imperiosa necesidad de definir satisfactoriamente qué significa el término «pueblo» en este contexto. 54 . originando el Estado buro-crático y tecnó-crata. 136 propuesto). Dicha afirmación nos lleva a retomar la discusión planteada en el primer capítulo de este libro. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública»12. al mismo tiempo. la propuesta de reforma a la Constitución era entonces una condición mínima para hacerle más fácil el camino al pueblo en su lucha por la reapropiación del poder. la misma cuestiona la democracia representativa y el Estado piramidal sin tomar. eficiencia. Es en este punto donde toma sentido la idea de un poder popular que «no nace del sufragio ni de elección alguna sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados» (art. sobre todo. La propuesta será en el futuro plausible sólo. y cuál era la idea de pueblo que sostuvo en el 2007 la Reforma a la Constitución vigente. participación. comunas y autogobiernos de las ciudades a través de los consejos comunales. y sólo si. celeridad. El poder debe por ello protagonizarlo el pueblo organizado en «comunidades. obreros. estudiantiles…» (art. A la luz de lo antes dicho. Es esencialmente aquí que se inscribía la lógica de la propuesta de reforma a la Constitución propuesta en 2007.

En fin. De hecho. es sin duda alguna vox populi: basta pensar al «Volk» de Hitler. La palabra pueblo la encontramos en la boca de todos. la semántica del pueblo ha dado para todo. La revolución venezolana en ese momento histórico apostó por la consolidación de un fundamento político y moral de dimensiones históricas cristalizado en dicha reforma de la Constitución. se corre el riesgo de jugar. Entonces. Pero suele pasar que. Pero si no se desvela previamente qué quiere decir en realidad «pueblo». por estarse forjando importantes realidades. De ahí una necesaria interrogación: ¿dónde quedó en ese momento histórico la discusión sobre los valores morales del venezolano contemporáneo? 55 . ¿a cuál pueblo se le daría el poder a través del poder popular propuesto en el artículo 136 de la Reforma? Retomemos la discusión del primer capítulo: ¿A un pueblo-nación. las esenciales pasen por debajo de la mesa. («Pueblo mío: qué te he hecho. al «pueblo» de Allende. Ludwig Wittgenstein solía decir que la definición de una palabra no era otra cosa que el uso que se le daba a la misma14. a favor del adversario. sino más aún. puebloclase social o pueblo opuesto a la ciudad? DE LOS VALORES Y ANTI-VALORES VENEZOLANOS La pregunta antes expuesta hace surgir la insoslayable reflexión sobre los valores morales y políticos que se encuentran en la base de la Reforma a la Constitución propuesta por el Poder Ejecutivo venezolano al final del año 2007. Dicha palabra aparece incluso en la boca de Jesús: «¿Popule meus quid feci tibi? Responde mihi». no sólo contra sí mismo. al «popolo» de Mussolini o al «peuple» de Rousseau.Se continúa hablando —y se continuará a lo largo de la historia— del poder popular como poder en manos del pueblo. ¿de qué pueblo hablamos cuando nos referimos al poder popular en la propuesta de Reforma a la Constitución tomada aquí en consideración?. basta hacer una muy somera investigación para darse cuenta que «pueblo» quiere decir todo y nada. o en otras palabras. Respóndeme»).

¿qué es un valor individualista? Primero que todo hay que aclarar que valor individualista no es sinónimo de valor individual.Si de hecho existen valores morales y políticos que fundamenten el cotidiano del venezolano. 56 . era justo preguntarse sobre la identidad y aplicación de los mismos. Mientras que el egoísmo siempre ha existido. Es imprescindible preguntarse entonces. que parecen asomar la existencia de valores individualistas como fundamento de sus creencias. si actúas pensando únicamente en ti. Pero hay que aclarar que no hablamos aquí de valores universales. cueste lo que cueste socialmente. deseos y objetivos. ¿Qué significa ello? Hacer del yo un valor moral quiere decir hacerlo un imperativo. tú estás llamado a buscar sólo tus propios intereses. que el individualismo es algo mucho más profundo. No cabe la menor duda de que existe una preocupación generalizada sobre los modos de actuar de nuestros compatriotas. acciones y modos de pensar de los venezolanos. Diríamos entonces con Tocqueville que el egoísmo es un rasgo natural del hombre que tiende a colocar en primer plano el ego. estás haciendo el bien16. justo en los años en que Bolívar emprendía la revolución por el continente. Se trata de realizar un esfuerzo fenomenológico y extraer de las actitudes. según el individualismo. metafísicos o hipotéticos. los valores que están debajo de su accionar. es decir. el «individualismo es una expresión reciente engendrada por una idea nueva: nuestros padres no conocían más que el egoísmo»15. El pensador francés Alexis de Tocqueville escribía en su Democracia en América. El individualismo sería más bien la dogmatización y perversión de este último. Por el contrario. sino que además hace de esta actitud un valor moral. elevarlo al rango de deber ser. He aquí el origen de las teorías de auto-superación o de éxito empresarial —cuyas publicaciones inundan nuestro país— que colocan como modelo a seguir el «emprendedor» o manager exitoso que piensa únicamente en sus propios intereses. Como lo ejemplifica el filósofo Charles Taylor en La ética de la autenticidad. complejo y peligroso que el egoísmo. el individualismo es un fenómeno y una patología moderna que no sólo coloca el propio yo como centro de gravedad. el yo.

La pregunta surge entonces espontáneamente: ¿cómo forjar sinceramente y. sobre todo. En otras palabras. la histórica apuesta antes planteada. El mensaje que se esconde detrás de dichas posturas invita a la felicidad. es urgente preguntarnos: ¿Qué se escondía detrás de este furibundo ataque a otras formas de propiedad que no se resumieran única y exclusivamente a lo privado? 57 . ser protagonistas y líderes. favores debidos. claro está. dicho sea de paso. en franca oposición a los valores sociales —fundamento de toda revolución— los cuales son vistos como trabas o impedimentos al desenvolvimiento del propio yo. acumular el mayor capital posible en negocios. Visto que en el artículo 115 sugerido se conservaba y respetaba el derecho a la propiedad privada como anteriormente expuesto. si estos están fundamentados en valores individualistas? Responder a ello nos dará luces sobre el cómo habrá de encararse en el futuro. Todo ello. El mundo desde esta perspectiva es visto como un campo de batalla donde sólo los más individualistas han de sobrevivir. y medios de producción legítimamente adquiridos» (artículo 115 propuesto)17. empíricamente nuevos paradigmas sociales en Venezuela. en términos de valores. sueldos desmedidos. el capitalismo. aquellos que no ahorran energías en ganarse un puesto importante y mantenerlo. etcétera. la reforma de la Constitución. no obstante en éste se encontraba contemplada la misma y definida como «aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo. ilustran y fundamentan el neoliberalismo y su instrumento primordial. es decir. desproporcionados bienes. bienestar y disfrute exclusivamente desde el punto de vista individual. goce. Por lo general se escuchó decir que dicho artículo solapaba la propiedad privada. DE LAS PROPIEDADES De todos los ángulos de la oposición al proyecto de reforma de la Constitución aparecieron críticas en torno al artículo 115 referente a las diversas formas de propiedad.Figuras que. amistades influyentes.

Para responder a dicha interrogante debemos adentrarnos en eso que hemos querido llamar el imperio de lo exclusivo. colectiva y mixta— no estaba haciendo nada más y nada menos que insertar un nuevo tipo de valor basado en lo social. ¿Qué es el capitalismo sino una dogmatización del capital como propiedad en las manos de unos pocos? El capitalismo como teoría filosófico-política concibe la apropiación. Muy pocas veces nos damos cuenta de que el sentido primero que se esconde detrás del término exclusivo denota precisamente su carácter excluyente. Al postular el legislador varios tipos de propiedad —como por ejemplo la propiedad pública. Exclusivo sería entonces todo objeto que pertenece (y que sólo puede pertenecer) a un individuo y no a los otros. social. sino también del trabajo humano en manos de unos pocos. no podemos engañarnos: la discusión a propósito del artículo 115 no fue otra cosa que una propuesta de valores sociales como alternativa a los valores individualistas que caracterizan el neoliberalismo y su instrumento fundamental. En otras palabras se puede afirmar que elevan esta última al rango de dogma indiscutible. Hoy día en el castellano corriente y cotidiano se llama exclusivo a todo aquello que posee un carácter lujoso. He aquí entonces el carácter negativo que caracteriza a la propiedad privada. Solamente a la luz de lo antes dicho podemos entender las críticas que adelantaron entonces los opositores al artículo 115 sugerido. fashion. 58 . Ello quiere decir que conciben como única propiedad posible la propiedad privada. En éste todo se vuelve propiedad privada. caro. no solamente de los medios de producción. A partir de lo antes dicho es evidente que la propuesta del artículo 115 —que alarga el campo de la propiedad privada— resultaba simplemente inconcebible para un defensor dogmático de la propiedad excluyente. Y ¿qué era discusión de entonces sino un franco debate en torno a valores? De hecho. el capitalismo. Sus detractores entienden la propiedad desde un punto de vista meramente exclusivo.

La discusión en torno a la propiedad es por ello la discusión en torno a la democracia (gobierno de las mayorías) que queremos. Todo lo contrario. por ejemplo. El capitalismo es por ello el instrumento predilecto de la propuesta neoliberal en lo concerniente a la aplicación en el plano político. como se dijo alguna vez.Desde este punto de vista el capitalismo se presenta como el instrumento económico de una versión exclusiva de la propiedad. Dichos valores presuponen la correlación política. miseria y pobreza como elementos característicos de las mayorías populares. dogmatizar la propiedad privada quiere decir sin más decretar la muerte de la propiedad social. posee un valor positivo. En dicho sistema lo social no está contemplado. que son la cristalización de los valores sociales antes mencionados. Vale entonces preguntarse qué podría ser. etcétera. un consejo comunal si sólo existiera como único tipo de propiedad la propiedad privada. las cooperativas. Lujo y exclusividad. Bajo esta lógica surgen. un 1+1 que nunca dará como resultado 2. De allí el hecho que en su lenguaje corriente lo exclusivo se convierte en sinónimo de bueno. Ello conllevaría a lo que hoy día observamos en muchas partes del mundo: todo en manos de pocos. 59 . Pero tampoco puede haber dictadura en la república de lo social. Para el neoliberalismo el individuo es un átomo o. por ejemplo. La organización en torno a valores sociales presupone por ello la ampliación de la propiedad privada a otras formas de propiedad. los consejos comunales. económico y social de valores individualistas. Simplemente con el artículo 115 propuesto se quiere establecer la república de los valores sociales contra el imperio de los valores individualistas. La respuesta es muy simple: no podría hacer absolutamente nada. Es justamente contra este tipo de postura que surgió la propuesta de valores sociales que no ven al individuo como un átomo separado de otros individuos. No puede haber democracia en el imperio de lo exclusivo. económica y social de los individuos en comunidades organizadas. Conjugar socialmente la propiedad no quiere decir anularla. En otras palabras. poco en manos de todos. como característica esencial de las minorías económicas.

cómo desdibujar y dibujar la nueva geometría del poder. radiografiarlo. por ejemplo en La Scala di Milano. La cuestión sería entonces de profundizar sobre dónde no está el poder. la cultura. de la economía en Wall Street. situarlo. De hecho. Capitales que —y es ésta la premisa de toda revolución— deben ser tomadas. Pero. del deporte en el circuito Fórmula 1 de Mónaco. la educación? Según el modelo que hemos heredado la centralidad de la cultura se encuentra —y no sólo geográficamente—. territorial. obligatoriamente existen suburbios. Pero donde existen capitales o centralidades. pensar sobre los suburbios del poder: aquellos territorios excluidos de las posibilidades que ofrece la centralidad del poder. Analizarlo. etcétera. Es por ello que en tiempos de revolución cabe preguntarnos ¿quiénes ocupan las capitales del poder en nuestro país? No hay dudas que la respuesta a esta pregunta nos dará luces sobre la topología del poder en Venezuela. habitadas por aquellos que hoy día se encuentran en los suburbios del poder. sería un despilfarro limitar la geometría del poder presente en la propuesta del 2007 al plano netamente espacial. la centralidad del conocimiento científico en el MIT. conservadoras. no se trata de tomar el poder por tomarlo. hay que aclararlo. ya que quienes lo tomen en estas circunstancias. elementos para descifrar desencarnadamente dónde se encuentran las capitales del poder. ¿quién puede negar que existen centros o capitales simbólicas de la política. Y es que no hay que complicarse: el territorio del poder es bien claro. Tanto la concepción federa60 . conquistadas. Las visiones y alternativas que hoy día se disputan la solución para mapear el poder son. el deporte. Pero dicha respuesta no basta.DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER En fin. no tardarán en reproducir el modelo existente. nos daría en un tiempo relativamente breve. es decir. la economía. ambas. La cuestión radica entonces en cómo concebir una nueva organización del topos o lugar del poder. Dicha noción debería conjugarse a todos lo ámbitos de la realidad a través de la noción de poder. de la política en la Casa blanca.

en el mejor de los casos. Ello difiere de la centralidad que otorga el poder a una capital situada en el centro. al centro de la fiesta». pero también del federalismo que coloca pequeñas capitales por doquier. Hablaríamos de un poder que acabaría radicalmente con la desigualdad instituida por la división existente entre el centro y los suburbios. Una vez Luis XVI asistió a una gran cena en su nombre. Se hace entonces necesario plantear una nueva topología del poder que no sea mera reproductora de suburbios excluidos. en partes iguales. desde este punto de vista. he aquí su lugar. Si concebimos el poder partiendo de la perspectiva teológica de Pascal nos encontraríamos entonces con una topología del poder transversal. compleja. El poder. se concibe como una torta que hay que dividir. en pro de centralidades conservadas en el tiempo. El rey le contestó: «El centro es donde yo me siente». Y ello no sólo por razones de índole política: es cierto que no hay nada más fácil que descabezar el poder en manos de una cabeza (capital-caput en latín). Se trata de la definición que Pascal ofreció de dios. según la cual se parcela la realidad en pequeños retazos que se traducen en fortines de micropoder.lista como la centralista caen en el mismo error: ambas parten de una concepción de la geometría del poder entendida como división. El anfitrión llevándolo hasta la despampanante mesa que se encontraba en el centro del lujoso palacio. convirtiéndolo automáticamente en el centro. En el espacio-tiempo venezolano no se puede pensar en una geometría del poder sin sustituir la figura de Luis XVI por el pueblo organizado. Para este filósofo dios es un círculo cuyo centro está en todas partes. o más bien el lugar del poder. Es indudable que el poder no es más que un topos o lugar. sería un lugar en todos los lugares. transcompleja. pero también lo es. Pero hay que colocar un elemento más al cuadro para hacerlo comprensible y definir sus actores y protagonistas. según este paradigma. que no hay nada más difícil que neutralizar 61 . Para ello valga una anécdota. Para realizar esta empresa hay que traer a colación una de las más complejas definiciones geométricas con la que cuenta la historia del pensamiento. le dijo: «Su Majestad. Es éste el caso de esa gigante torta llamada Venezuela. y se sentó en los suburbios del salón. El poder. Este modelo corresponde a la ya superada visión político-territorial del poder.

Dicho sector de la sociedad venezolana planteó entonces la Constituyente de 1999 como un ápice democrático en la historia contemporánea de Venezuela. Y es que ese sector que diferenció entre la Constituyente y la reforma. 62 . La interpretación entre estos dos fenómenos no puede ser otra que aquella planteada a partir de la continuidad: un proceso habría de llevar al otro. La palabra crisis nos viene del griego y significa —entre otras cosas— ruptura. quiebre. La revolución se había propuesto una mirada crítica a la Constitución de 1999 que ella misma impulsó. Pero cuando se plantea en este contexto la palabra crisis o crítica. CONCLUSIÓN: DE LA CRISIS CONTÍNUA Hubo quienes intentaron interpretar la reforma a la Constitución planteada por el poder ejecutivo (2007). oponiéndola al proceso de reforma a la Constitución. El quiebre crítico propio de la crisis presuponía un antes y un después caracterizado por la continuidad. Mas dicha ruptura no implicaba la discontinuidad.un poder estructurado en comunidades organizadas cuyo centro está en todas partes. Se trata aquí entonces de entender de qué manera hemos de interpretar la relación que existe entre un proceso que vio nacer la Constitución de una nueva República. no quiso entender que el valor histórico que poseía dicho fenómeno de reforma a la Constitución era precisamente su carácter crítico. y otro que busca retomar dicha Constitución a partir de una mirada renovada. Nada más lejos de la realidad. en la persona del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. un fenómeno implicaría el otro. se hace en su sentido más alto. como antítesis de la Constituyente (1999). más profundo. la cual fue vista (incluso) como una mancha en el historial democrático contemporáneo. más verdadero: en su sentido etimológico o primero. Todo lo contrario.

Evidentemente el proceso crítico que implicaba la reforma a la Constitución traía consigo consecuencias nefastas para dos sectores de la sociedad venezolana. Los procesos críticos como el que planteaba la reforma a la Constitución sería ese momento antitético que nos conduciría como pueblo hacia una síntesis revolucionaria: entre la tesis y la síntesis se encuentra la antítesis. Dogmatismo revolucionario que prefiere interpretar el mapa sociopolítico venezolano como mera disyuntiva entre «chavistas» y «antichavistas». es decir. He aquí el carácter necesario de una parte de aquella propuesta de reforma a la Constitución que debemos hoy día interpretar como una mirada crítica. no solamente a la Constitución de 1999. proceso de ruptura. Esta ruptura se vio reflejada a todo lo ancho y largo del mapa sociopolítico venezolano. Hay por ello que recordar la tríade: tesis-antítesis-síntesis. sino todo lo contrario: la crítica es un quiebre en el proceso que le da impulso al mismo. la crisis. es decir. ¿Qué implicó entonces para estos dos sectores la propuesta de reforma? Lo menos que podemos decir es que implicó un efecto inesperado. para aquel sector que se ha identificado como una oposición que critica por principio todo. entre gobierno y oposición. crítica que destruye sin construir. La reforma. crítica sin visión de futuro. Primero que todo. sino también a la revolución misma. Sin una mirada crítica o antitética todo proceso (incluida la revolución) se convertiría en un mero dogma. terminó por fraguar un desenmascaramiento de las cómodas máscaras que se utilizaron en los últimos nueve años. proceso de quiebre. es decir. crítica sin continuidad. Pero por otro lado. como todo proceso crítico. reacio a toda crítica.La crítica en este sentido no se planteaba como destrucción del proceso. Dicha crítica es radicalmente opuesta a la crítica antes planteada: este tipo de crítica por parte de un sector de la oposición no puede ser definida de otro modo que como crítica destructiva. esta reforma a la Constitución contradecía sin más a un sector «socialista» que ha querido sentar sus bases en un cómodo dogmatismo revolucionario. 63 . entre nosotros y ellos. como crítica destructiva.

relativizando aquellas anteriormente establecidas. la propuesta del Presidente (posibilidad que no se ejerció de la manera más idónea por parte del Poder Legislativo). si bien es cierto que existió una innegable continuidad entre la Constituyente de 1999 y la reforma de 2007.Vimos entonces que el proceso de reforma a la Constitución planteó una nueva relación de fuerzas. 64 . no nos queda más que recordar lo que la misma discusión en torno a los artículos de la Constitución nos alertaba: no existe revolución sin procesos de ruptura. etcétera. también lo es que ésta última implicó y estimuló un riquísimo proceso de crítica constructiva nacional que nos llevará sin duda a corto plazo a un sinceramiento de las identidades y posibilidades políticas de los venezolanos. Partidos. Gobernaciones. ni antítesis. sin quiebres. sectores que llamaron a no votar. grupos que pidieron poder votar por partes el proyecto de reforma. por parte de la Asamblea. Diputados. Alcaldías. etcétera. Es así. Ello se reflejó en la posibilidad de modificar y adecuar. A la luz de este vertiginoso huracán que implicó dicho proceso. Las máscaras de la oposición cayeron y este sector experimentó un quiebre o ruptura en sus identidades aparentemente inamovibles. También vimos en el seno de la oposición sectores que pidieron participación en el referendo que habría de realizarse. para alimentar la indetenible voluntad de un pueblo revolucionado que entendió el valor de lo crítico. De todo ello surge la síntesis. En fin. Síntesis que será más rica en la medida en que los procesos críticos continuarán surgiendo sin cesar. El valor de la revolución en la revolución. como observamos un importante sector de la oposición proclive a defender —directa o indirectamente— ciertos artículos propuestos en la reforma. con relación a artículos propuestos. en el sano desacuerdo entre representantes de los Poderes Públicos. este proceso de crítica constructiva con relación a la Constitución de 1999. Pero por otra parte. arrojó un repensamiento de la revolución misma.

el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio. conducta o acuerdo de un o una particular. que fue bombardeado por los golpistas. Salvador. conductas y omisiones de los y las particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios. y cumplan con las cargas sociales que se le impongan. 106.. p. 1973). Cuando se trate de explotación de recursos naturales o de cualquier otro bien del dominio de la Nación. Ibíd. 1908 .NOTAS 1. del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas. Salvador Allende Gossens (Valparaíso. 72 6. o una empresa privada o conjunto de empresas privadas adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios. que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio. de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.. sin perjuicio de establecer empresas de propiedad social directa. Txalaparta. día en que falleció en el Palacio de la Moneda. 72. acuerdos. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. En todos los casos antes indicados. el abuso de la posición de dominio que un o una particular. 3. por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas. 2006. respeten el control del Estado. Se abrirán las grandes alamedas. que aseguren la soberanía económica y social. o que conduzcan. a su existencia. cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. Tafalla. en la forma siguiente: se prohíben los monopolios. p.. Ibíd. 5. prácticas. Allende. 4. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto.Santiago de Chile. o una empresa privada o conjunto de empresas privadas. teniendo como finalidad la protección del público consumidor. todo ello conforme a los términos que desarrollen las leyes respectivas de cada sector de la economía. considerados de carácter estratégico por esta Constitución o la ley. 73. así como cuando se trate de la prestación de servicios públicos vitales. 2. directamente o mediante empresas de su propiedad. del que también fue cofundador en 1933. considerados como tales por esta Constitución o la ley. Político chileno. «VIGÉSIMO SEXTO. También es contrario a dichos principios. p. líder del Partido Socialista. empresas mixtas o unidades de producción socialistas. Se solicitó la reforma del artículo 113. En general no se permitirán actividades. así como cuando se trate de una demanda concentrada. varios o varias particulares. un conjunto de ellos o de ellas. Ibíd. p. 65 . actividad. el Estado podrá reservarse la explotación o ejecución de los mismos.

o de los entes o empresas públicas. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña. en la forma siguiente el sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado Socialista y el bienestar del pueblo. La República determinará mediante ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado. compartidas con el Poder Ejecutivo Nacional. A los fines de garantizar la producción agrícola el Estado protegerá y promoverá la propiedad social. comunidades u organizaciones sociales. como ente del Poder Ejecutivo Nacional. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República. y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan de Desarrollo Integral de la Nación para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista y la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo. en el diseño y ejecución de la política cambiaria. por encima de cualquier otra consideración. El objetivo específico del Banco Central de Venezuela. Se solicitó reformar el artículo 307. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo específico. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra. seleccionará el mecanismo o sistema de producción y ejecución de los mismos. El Banco Central de Venezuela es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes. La ley creará tribu66 . las de participar en la formulación y ejecución de la política monetaria. el crédito y fijación de las tasas de interés. cooperativas. «SEXAGÉSIMO SÉPTIMO. mediante ley. capaces de administrar y hacer productivas las tierras. el Estado. en la regulación de la moneda. en los casos y formas especificados en la ley respectiva. y el establecimiento de cargas sociales directas en los beneficios». asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público. «SEXAGÉSIMO OCTAVO. es lograr las condiciones monetarias. como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional». El Poder Ejecutivo Nacional. pudiendo otorgar concesiones por tiempo determinado. 8. en estricta y obligatoria coordinación.En los demás casos de explotación de bienes de la Nación. 7. cambiarias y financieras necesarias para promover el crecimiento y el desarrollo económico y social de la Nación. fijará las políticas monetarias y ejercerá las competencias monetarias del Poder Nacional. podrá adoptarse la moneda que sea objeto de los tratados que suscriba la República. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. o de prestación de servicios públicos. Se solicitó reformar el artículo 318. el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones. en la forma siguiente: Se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social. a través del Banco Central de Venezuela.

investigación. a través de los consejos comunales. o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la Nación». asistencia técnica. 9. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna. La adecuación al nuevo ordenamiento de los negocios existentes en materia de hidrocarburos gaseosos se hará mediante ley». las comunas y el autogobierno de las ciudades. sólidos y gaseosos. en la forma siguiente: El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el poder popular. en la forma siguiente: El Estado se reserva por razones de soberanía. sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. asimilando. en la forma siguiente: El territorio nacional se conforma. impulsar el crecimiento económico y lograr la justicia social. El Estado promoverá la manufactura nacional procesando las correspondientes materias primas. Las actividades reservadas se ejercerán por el Ejecutivo Nacional directamente. La ley regulará lo conducente a esta materia. consejos de adultos y adultas mayores. así como su recolección. consejos de trabajadores y trabajadoras. transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y rendimiento del sector agrícola. los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas. Excepcionalmente.tos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para producción agrícola o pecuaria. se crearán contribuciones parafiscales cuya recaudación se destinará para financiamiento. «SEXAGÉSIMO CUARTO. consejos deportivos. el Poder Municipal. consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley». especialmente en lo que se refiere a la Faja Petrolífera del Orinoco. 10. consejos campesinos. consejos artesanales. creando e innovando tecnologías nacionales. consejos estudiantiles. o por medio de empresas mixtas en las cuales tenga el control y la mayoría accionaria. consejos de mujeres. El Estado mediante ley orgánica podrá reservarse cualquier otra actividad relacionada con los hidrocarburos. consejos de pescadores y pescadoras. transporte y almacenamiento iniciales y las obras que estas actividades requieran. «QUINTO. «VIGÉSIMO OCTAVO. los cinturones gasíferos tierra adentro y mar afuera y los corredores petroquímicos. Se confiscarán aquellos fundos cuyos dueños o dueñas ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental. El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. o por medio de entes o empresas de su exclusiva propiedad. 11. Judicial. desarrollo e interés nacional. con el fin de desarrollar las fuerzas productivas. El poder popular se expresa constituyendo las comunidades. las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos. consejos de la juventud. Se solicitó reformar el artículo 136. Se solicitó reformar el artículo 302. el Poder Público se organiza en Legislativo. Se solicitó la reforma del artículo 16. el Poder Estadal y el Poder Nacional. Ejecutivo. Con relación al contenido de las funciones que ejerce. Ciudadano y Electoral. a los fines político-territoriales y de acuerdo con la nueva geometría 67 .

en Consejo de Ministros. las regiones marítimas. provincias federales. los territorios federales. el Presidente o Presidenta de la República designará y removerá las autoridades respectivas. Las provincias federales se conformarán como unidades de agregación y coordinación de políticas territoriales. e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas.del poder. El Distrito Funcional podrá ser conformado por uno o más municipios o lotes territoriales de éstos. A partir de la comunidad y la comuna. territorios federales. así como cualquier otra entidad que establezca esta Constitución y la ley. así como sobre la base de las potencialidades económicas que desde ellos sea necesario desarrollar en beneficio del país. previo acuerdo aprobado por la mayoría de los Diputados y Diputadas integrantes de la Asamblea Nacional. con la participación y en consulta permanente con sus habitantes. las cuales serán reguladas en la ley nacional. por los estados. los municipios federales y los distritos insulares. Los estados se organizan en municipios. provincias federales. La organización y funcionamiento de la Ciudad Federal se hará de conformidad con lo que establezca la ley respectiva. Igualmente. sociales 68 . entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio. por un lapso máximo que establecerá la ley. por un Distrito Federal. y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa. La Ciudad Comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades organizadas. así como cualquier otra entidad que establezca esta Constitución y la ley. por decreto del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela. distritos insulares. donde los ciudadanos y las ciudadanas tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia. el poder popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial. ciudades federales y distritos funcionales. e implica la activación de una Misión Local con su correspondiente Plan Estratégico de Desarrollo. sin perjuicio del estado al cual pertenezcan. conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos y demás bienes jurídicos ambientales. territorios federales. La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad. las comunas y el autogobierno comunal. el Presidente o Presidenta de la República. municipios federales. en el cual tendrá su sede la capital de la República Bolivariana de Venezuela. socioeconómicas y culturales del espacio geográfico correspondiente. podrá decretar regiones marítimas. ciudades federales y distritos funcionales. municipios federales. en Consejo de Ministros. Los distritos funcionales se crearán conforme a las características históricas. cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano. respetando y promoviendo la preservación. La creación de un Distrito Funcional implica la elaboración y activación de una Misión Distrital con el respectivo Plan Estratégico Funcional a cargo del Gobierno Nacional. Distrito Federal. En las regiones marítimas. distritos insulares. Las comunas serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades.

a través de los consejos comunales.12. con sometimiento pleno a la ley. Madrid. 1994. celeridad. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. constituidas por organizaciones de variada naturaleza creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población. consejos artesanales. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna. 3. mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Charles Taylor. 14. 1999. consejos campesinos. 15. 31. goce. p. eficacia. las comunas y el autogobierno de las ciudades. eficacia. consejos de mujeres. Alexis de Tocqueville. 16. Se solicitó la reforma del artículo 141. siempre en función de los planes estratégicos nacionales y el enfoque estratégico internacional del Estado venezolano. Alianza Editorial. 17. consejos de la juventud. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. La propiedad estará sometida a las contribuciones. sin que éstos sean menoscabados en las atribuciones que esta Constitución les confiere. 52. consejos de adultos y adultas mayores. en la forma siguiente: Las Administraciones Públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para la prestación de los servicios. consejos de pescadores y pescadoras. 13. 89. «La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad. consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley». TRIGÉSIMO. «Artículo 115 existente: se garantiza el derecho de propiedad. y las misiones. La organización político-territorial de la República se regirá por una ley orgánica». participación. Barcelona. Las categorías de Administraciones Públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales. Las provincias federales se constituirán pudiendo agregar indistintamente estados y municipios. La ética de la autenticidad. celeridad. Madrid. consejos de trabajadores y trabajadoras. consejos estudiantiles. El poder popular se expresa constituyendo las comunidades. transparencia. transparencia. Sólo por causa de utilidad pública o interés social. se fundamentan en los principios de honestidad. La Democracia en América. Toda persona tiene derecho al uso. consejos deportivos. que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución. participación. II. «[…] El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales. Paidós. y económicas a escala regional. con sometimiento pleno a la ley y al derecho. podrá ser 69 . disfrute y disposición de sus bienes. eficiencia. p. Los cuadernos azul y marrón. eficiencia. Tecnos. sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. Ludwig Wittgenstein. los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales».

y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad. 70 . restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. cuando el Estado la asigna. para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades. pudiendo ser de origen social o de origen privado. los bienes objeto de expropiación. Por causa de utilidad pública o interés social. constituyéndose así en propiedad comunal o a una o varias ciudades. la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas. el sector social. en la forma siguiente: se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. el sector colectivo y el sector privado. durante el proceso judicial. Se solicitó la reforma del artículo 115. con los atributos de uso. la propiedad mixta es la conformada entre el sector público. conforme a los requisitos establecidos en la ley». siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la Nación. bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados. estará sometida a las contribuciones. uso o goce en común. y la propiedad social directa. y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso. toda propiedad. a una o varias comunas. Igualmente.declarada la expropiación de cualquier clase de bienes. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado. goce y disposición y las limitaciones y restricciones que establece la ley. la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. constituyéndose así en propiedad ciudadana. sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente. podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes. a una o varias comunidades. para su aprovechamiento. consumo y medios de producción legítimamente adquiridos. cargas. mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. en distintas combinaciones.

CAPÍTULO V 2007-2008…

SEIS PELIGROS Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO VENEZOLANO

LA POLÍTICA DEL ESPECTÁCULO

¿Cómo interpretar la postura política de una parte de los estudiantes venezolanos contra el proyecto de reforma a la Constitución en el 2007? Responder a esta pregunta desde una visión presentista o desde una lógica fundada únicamente en la coyuntura actual sería un craso error. Para entender el rol que hoy día está asumiendo una parte del estudiantado venezolano tenemos que remontarnos al año de 1999. Es un hecho que con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder se dio en Venezuela el clásico fenómeno sociopolítico llamado «efecto dominó»: una a una fueron cayendo todas aquellas instituciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas, que hasta ese momento habían gozado de una cierta legitimidad. Este hecho no solamente se vio reflejado en la caída de los partidos políticos tradicionales, entendidos como entes conglomeradores de mayorías. También la Iglesia católica se enfrentó a una crisis de legitimidad debido a sus posiciones elitistas, más cercanas a las oligarquías tradicionales, que a los intereses populares. En este efecto dominó se vieron también reflejados brazos de las élites económicas, tales como Fedecámaras y medios de comunicación privados. Todos estos protagonistas de la vida política durante la IV República. Pero dicho efecto tomó un carácter irreversible a partir del golpe de estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el Presidente democráticamente

71

electo, Hugo Chávez Frías. De hecho, los protagonistas del «Carmonazo» fueron precisamente los representantes de los partidos políticos tradicionales, las élites eclesiásticas, Fedecámaras, los medios de comunicación privados y un sector derechista de las Fuerzas Armadas. A partir del 13 de abril de 2002, fecha en que el pueblo devolvió a Chávez al poder ejecutivo, el efecto dominó antes mencionado vio caer sus últimas piezas. Ahora la caída de estos sectores era total. La deslegitimación de las élites por parte de la mayoría de los ciudadanos venezolanos instauró un fenómeno, más que estudiado en los últimos años mundialmente, y que se conoce bajo el apelativo de «política del espectáculo» o «política como show». La política del espectáculo nace como instrumento de aquella política que, después del llamado «fin de la historia» y el supuesto final de toda ideología política, se quedó sin ningún tipo de contenido. Tal es el caso, por ejemplo, de la política de partidos de izquierda y derecha europeos cuyas diferencias ideológicas y de programa son apenas perceptibles; también es el caso de la política de Republicanos y Demócratas en Estados Unidos, caracterizada por las pocas diferencias entre sus posturas de fondo. En fin, nos referimos aquí a esa política centrista que acompaña al economicismo del neoliberalismo internacional. Centrismo que no se asume como una posición política, sino más bien como una ausencia de posición política. Ahora, si según esta postura la política de hoy día no tiene contenido ideológico, cultural, ético, la pregunta sería: ¿cómo hacer entonces política? La respuesta para muchos es por lo demás simple y tiene que ver precisamente con la política del espectáculo. Dicha postura plantea que en la política no es importante el contenido ideológico, cultural o ético, sino más bien la forma. En este sentido no sería entonces importante el ser sino el «apare-ser». La política queda por ello reducida a una mera estrategia de marketing. Regresando a Venezuela, dicha política del espectáculo surgió después de terminado el efecto dominó al cual hicimos referencia anteriormente. En los años que siguieron al «Carmonazo», la ausencia de figuras,

72

grupos e instituciones con legitimidad delante del pueblo venezolano, hizo que los medios de comunicación, y más específicamente, los sets televisivos se convirtieran en los nuevos partidos políticos venezolanos. Fue así que comenzamos a ver marchar nuevamente por los programas televisivos venezolanos a artistas de telenovelas, cantantes, modelos, humoristas, etcétera, tratando de tomar el lugar de lo político, pero sin el contenido político que le es propio. El resultado para éstos fue catastrófico. No hubo forma ni manera de convencer al pueblo venezolano con los mensajes políticos emanados desde el espectáculo. El efecto era innegable: la oposición al proyecto socialista se ha quedado sin ningún tipo de representatividad política. Es precisamente aquí que surge el último eslabón de la cadena, representado por las élites estudiantiles que nacen a raíz de la propuesta de reforma a la Constitución. Resulta claro que los mismos son tomados como salvavidas políticos por parte de la oposición para tratar de no ahogarse en el mar revuelto del proceso socio-político venezolano. Pero no hablamos aquí del estudiantado que propició en otrora movimientos como el Cordobazo1 y la autonomía universitaria; tampoco de los estudiantes del Mayo Francés del 68 o de otros heroicos movimientos estudiantiles. Nos encontramos hoy día de frente a estudiantes desposeídos de un contenido político preciso; estudiantes caracterizados por un centrismo neutral; estudiantes que autodefinen su movimiento como cívico y no como político (como si se pudieran separar ambas realidades). Dichos estudiantes han demostrado en más de una ocasión que sus acciones, más que fundarse en el contenido, se fundan en la forma: más que en el ser, sus manifestaciones se fundan en el aparecer. Ello se ha visto reflejado al menos en tres ocasiones durante el 2007: (a) en las representaciones teatrales de frente al canal de RCTV con parches en la boca y manos pintadas de blanco; (b) en la Asamblea Nacional en la cual, una vez que se les concedió el derecho de palabra solicitado por ellos mismos, se marcharon sin más quitándose unas franelas rojas de forma teatral; y finalmente, (c) en medio de la discusión a la reforma de la Constitución en el Consejo Nacional Electoral, en donde una vez recibidos, trataron de encadenarse en una evidente muestra de histrionismo político.

73

esos mismos que el 2 de diciembre ganaron al decir «no» a la reforma de dicha Carta Magna. segundos más tarde. Amenaza que hemos estado todos esperando con un miedo que casi ha durado un decenio. ¡Ahí viene el lobo! se siguió gritando durante la decena de comicios electorales celebrados desde 1999. etcétera. ¡Ahí viene el lobo! se vociferó inmoralmente una vez que.Estos hechos. De hecho. 74 . ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene la dictadura a través de dicha Constitución! dijeron entonces. esos que hoy se oponen a la reforma a la Constitución planteada por el Presidente Chávez. LA LÓGICA «AHÍVIENELOBISTA»: FALSAS AMENAZAS SOBRE VENEZUELA ¡Ahí viene el lobo!. no llegaron ahora. sin libertades cívicas. después de una plural Constituyente. no llegarán nunca. en 1999 se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El lobo tampoco llegó. Cada vez que terminaba uno de dichos comicios con el triunfo del chavismo. ¡ahí viene el dictador Chávez! Déspota que dentro de muy poco instaurará un régimen «castro-comunista» sin libertad de expresión. ¡Ahí viene el lobo!. cuyo único mensaje va dirigido a un «Norte liberado» que observa a la hora del noticiero a un supuesto «Sur oprimido». Las pruebas prometidas de dichos fraudes no llegaron en ese momento. Política del show destinada únicamente a crear imágenes que. seguimos esperando al lobo. darán la vuelta al mundo a través de cadenas privadas transnacionales. fueron los mismos que despotricaron y maldijeron de la Constitución de 1999. ¡ahí viene la dictadura!. ¡Ahí viene el lobo feroz! Éste es precisamente el grito que hemos escuchado tanto nacional como internacionalmente los venezolanos. seguíamos esperando el fraude. el lobo que estaba por venir se transfiguraba entonces en fraude: ¡ahí viene el fraude! y todos los venezolanos con una paciencia. aunados a una innegable ausencia de una propuesta contundente desde el punto de vista del contenido político. que ni siquiera nosotros mismos sabíamos que teníamos. sin propiedad privada. no nos dejan otra opción que inscribir su movimiento en la mencionada política del espectáculo.

contra la tolerancia. También en ese caso el lobo no llegó: ese Presidente que apenas había sufrido un golpe de Estado llamó el mismo 13 de abril a la paz. sin ningún tipo de vacilación ética. quitar libertades. se anularían 75 . Una vez que el presidente Chávez retomó el hilo constitucional. ¡Ahí viene el lobo! se gritó cuando fue aprobada la Ley de responsabilidad social en radio y televisión. Los venezolanos tuvimos que vivir en la zozobra de una campaña mediática millonaria en la cual se planteó. a ese que se encuentra detrás de todos ellos.Pero la amenaza del lobo no solamente se inscribía en el universo de los comicios electorales. Según ellos con esta Ley el bolivarianismo instituiría su régimen amparado en la ausencia de libertad de expresión. Nos referimos al lobo de los lobos. el presidente Chávez se eternizaría hasta nunca jamás en el poder. En fin. apoyado por el pueblo en la calle. se decidió construir en el país. la unidad. Dicha amenaza se vio reflejada en todos los ámbitos de la construcción popular del socialismo que a partir de 1999. al miedo. También se ha amenazado con la llegada de dicho lobo al momento de discutirse y aprobarse democráticamente leyes transcendentales para el destino venezolano. Escuchamos también ¡ahí viene el lobo! justo después del golpe de estado del 11 de abril de 2002. la tolerancia. la oposición golpista gritó ¡ahí viene el lobo! Según esta amenaza el gobierno Bolivariano habría de tomar duras represalias. La Ley fue aprobada y hoy día es un indudable marco referencial apoyado por todos los venezolanos. Durante dicha campaña la oposición venezolana no escatimó esfuerzos en denunciar lobos atroces que nunca llegaron. se le quitarían los niños a sus padres. instaurar finalmente su dictadura. La campaña que la oposición venezolana llevó a cabo contra la propuesta de reforma a la Constitución se fundamentó en el lobo del miedo. contra la democracia que tanta sangre nos ha costado a todos los venezolanos. Sorprendentemente también en este caso el lobo no apareció. Pero de todos los lobos que la oposición venezolana ha construido hay uno que no se puede tolerar y ello por una razón obvia: porque precisamente atenta contra la paz. la lista del lobo y lobos es infinita. que se le quitaría la propiedad privada a quien la tuviese. con la elección de Hugo Chávez. que la oposición no dudó en llamar «Ley mordaza».

pero sobretodo. fotografías. Poder Judicial y Poder Electoral. y fueron precisamente chavistas. alcaldías y gobernaciones. Durante casi cuatro meses dichos estudiantes a través de reportajes. se cerrarían las escuelas privadas religiosas. se acabaría con la libertad de culto en el país. del miedo. imágenes especiales. dieron la vuelta al mundo como «cándidas víctimas» de supuestos atropellos y vejaciones por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela. cabecilla durante la IV República. hablaron en todos los medios de comunicación. que a través de esta reforma a la Constitución se daría. se instauraría una misma nación y una misma República entre Cuba y Venezuela. manifestaron sin traba alguna. 76 . La verdad es que estos estudiantes con sus manos pintadas de blanco y sus gritos de libertad contra el tirano Chávez fueron recibidos por el mismísimo Poder Legislativo. que «un golpe de Estado democrático». Pero también participó la millonaria oligarquía venezolana. de las amenazas nunca transfiguradas en realidad. ante todo. Pero la verdad es que los muertos (específicamente dos) llegaron una semana antes de los comicios electorales del 2 de diciembre de 2007. autora del golpe de estado del 11 de abril de 2002 y motor económico indiscutible de la oposición venezolana. En ellos fueron simbolizados los miedos que estructuraron la campaña por el «no» a la reforma en Venezuela.los representantes democráticamente electos en municipios. Pero el símbolo del lobo. En esta trágica epopeya en la cual se lanzó la oposición para apoyar su opción por el «no» participaron como protagonistas indiscutibles. trancaron todas las calles que creyeron pertinente. etcétera. La verdad fue que dichos estudiantes fueron catapultados a la fama por la cadena televisiva Globovisión. fueron las élites estudiantiles que fungieron como portavoz último y eficaz de la lógica «ahívienelobista». se acabaría con la autonomía universitaria. se educaría en el comunismo a todos los niños. La verdad fue que estos estudiantes fueron a donde quisieron. desafiaron al poder democráticamente instituido. videos. los medios de comunicación transnacionales quienes se encargaron de engordar y difundir los lobos antes descritos. y el resultado fue el esperado: el lobo nunca llegó. entrevistas. como amenazados por una supuesta dictadura. nada más y nada menos.

El Poder Electoral que tantas veces fue vejado por parte de la oposición por legitimar el triunfo del chavismo. ¿cuándo terminarán ellos por enjaular sus lobos y dejar al pueblo venezolano construir en paz un proceso democrático por el que tanto ha luchado? ¿SE GANÓ O SE PERDIÓ EL 2 DE DICIEMBRE?2 ¿Pueden interpretarse los resultados electorales del 2 de diciembre como un triunfo del socialismo? Ciertamente no fue un triunfo. Agrio porque sólo se reconocen las mismas cuando es el lobo opositor quien gana. cuando se parte del Estado. Se habla de deducción cuando se va de lo general a lo particular. se celebraron elecciones pacíficas y legítimas en Venezuela. De hecho. Movimiento que en los últimos años ha venido practicando una metodología deductiva que. Éste último justo después del pronunciamiento del Poder Electoral aceptó y felicitó a los ganadores. el Partido para llegar a las bases. es suicida. ahora hace lo mismo con los resultados positivos de la oposición en estos comicios. el Gobierno. Sus resultados fueron en pro del «no» apoyado por la oposición al presidente Chávez. sino que además no existía. ¿Es ésta la mejor metodología para afrontar un socialismo fundado en las bases? Seguramente no. cuando las cosas nacen de arriba para abajo. Al parecer el lobo no solamente no llegaría. Haber perdido tres millones de los siete millones que en el 2006 votaron por la Presidencia de Hugo Chávez es sin duda alguna una excelente oportunidad para una necesaria reflexión sobre las posibilidades e imposibilidades del movimiento socialista venezolano. en honor a la verdad. Todo esto nos deja un sabor agridulce: dulce porque. Mágicamente el lobo se esfumó y para la oposición ahora sí parece existir democracia en Venezuela. Pero podría serlo. tolerancia. 77 . Lo cierto es que desgraciadamente todo indica que el «ahívienelobismo» no ha terminado. una vez más. respeto y armonía.Las elecciones se llevaron finalmente a cabo el 2 de diciembre en un clima de paz. ¿cuáles serán los lobos que la oposición nacional e internacional esgrimirá en el futuro? y más aún.

en lugar de darle fuerza y protagonismo a los movimientos de base: es el caso de las exorbitantes cifras que manejamos de consejos comunales instituidos. se tuvo que comenzar desde el mismo 3 de diciembre de 2007 la instauración de una lógica y metodología inductiva. Una lógica inductiva quiere decir. Es deductiva aquella lógica que prefiere darle buenas y gordas cifras al Poder Ejecutivo. Y lo es porque a pesar de que hasta este momento sólo existen aspirantes al mismo en dicho ente disciplinario. de avenidas Bolívar. de cooperativas nacidas. vivida. Ahora más que nunca el socialismo bolivariano debe ser coherente con los dos aspectos fundantes de la reforma a la constitución propuesta: no hay nada más inductivo que el poder popular y la geometría del poder. del 13 de abril del 2002. Si la respuesta es no. dejando de un lado la tentación de extraer cuadros de instancias deductivas como por ejemplo el gabinete que surgió a inicios del 2007 desde la Asamblea Nacional. Una lógica inductiva implica repensar el liderazgo de figuras desgastadas y deslegitimadas del ápice del chavismo. del triunfo democrático de Hugo Chávez en el 1999. sigue teniendo un liderazgo indiscutible. existen figuras que parecen tener un rango de aspirante mayor: parecerían ser aspirantes al cuadrado. que nada tienen que ver con la figura presidencial la cual. de las necesidades y prioridades propias de las comunidades. no cabe duda. 78 .Es deductivo un partido que desde el momento mismo de su nacimiento ya posee una suerte de órgano disciplinario. una lógica que vaya de lo particular a lo general. que recupere los movimientos sociales de base que surgieron al calor de El Caracazo. desde las bases. dolida de las comunidades de base? Si la respuesta fuese sí. cooperativas. aspirantes al PSUV son frutos de una organización sentida. acaso siete millones de ciudadanos hubieran votado sí. ¿Dichos consejos comunales. Comando que parece de forma deductiva ir de lo general a lo particular al proponer nombres desde la centralidad capitalina del poder. asumir la ardua responsabilidad de escoger de ahora en adelante los cuadros de la revolución desde lo particular. de simpatizantes del PSUV. Es decir. Lecuna y Universidad llenas a más no poder. Es deductivo un comando Zamora apadrinado en los comandos regionales por figuras del alto Gobierno.

Funcionamos a través de un extraño mecanismo que nos hace reaccionar —desde la revolución o desde la oposición— a determinados fenómenos. una nueva coyuntura llega para despabilarnos de nuestro pensamiento. La pregunta sería por ello: ¿Qué se esconde detrás de dicho subseguirse de fenómenos? ¿Qué se esconde. Somos como pequeños insectos esperando que se prenda una luz para acercarnos a ella en un intento desaforado por ser los primeros en tocarla y sentir su peligroso calor. o con cualquier otra luz encendida. Y cuando hablo de reaccionarios englobo a la extrema derecha. muchas veces es monopolizado por un centro hecho de figuras más que conocidas. NOSOTROS. es decir. LOS REACCIONARIOS VENEZOLANOS En Venezuela vivimos desde hace algún tiempo una perenne coyuntura cuyo principal efecto es un terrible presentismo que no nos deja pensar. obligándonos a adentrarnos en la lógica de la coyuntura. a la izquierda y a la extrema izquierda venezolana. Es responsabilidad de la revolución llevar a la práctica una geometría del poder que se opone sin lugar a dudas a la centralidad de un poder que. Si vemos esto desde un punto de vista fenomenológico. poca importancia tiene el hecho de que el mismo sea un problema con la Exxon3. con Colombia. Cada vez que nos sentamos a reflexionar sobre el fenómeno «Venezuela». debiendo ser popular. El resultado es más que preocupante: nos hemos convertido en reaccionarios. detrás del altercado 79 . a la derecha. Lo importante es que son estos fenómenos que se repiten ininterrumpidamente y que nos mantienen ocupados en una reacción instintiva.Más de cuatro millones de venezolanos apoyaron dichas alternativas sociopolíticas. con el rey de España. Ciertamente no pueden interpretarse los resultados electorales del 2 de diciembre como un triunfo del socialismo. por ejemplo. Pero vaya que podría serlo. mecanismos y responsabilidades del poder. Es entonces responsabilidad del socialismo aplicar en la práctica un poder popular a partir de la reintegración de las bases en las decisiones. si lo observamos como mero «fenómeno».

dejando el preocupante saldo del no-pensamiento y de la perenne lógica de la coyuntura. provoca una natural reacción entre las facciones chavistas y opositoras. para encandilarnos en discursos coyunturales de los cuales sólo queda el cansancio. entre esos dos presidentes que tanto vimos juntos? ¿Por qué una liberación por parte de las Farc de prisioneros bajo la negociación de Chávez? No cabe duda que el fenómeno «Colombia». posibilidades y esperanzas de nuestro país. ¿la problemática con Exxon no puede ser también efectiva para la reacción chavista? ¿No puede ser acaso dicho altercado un nuevo respiro nacionalista para un chavismo derrotado electoralmente el 2 de diciembre de 2007? Pero si dejamos de un lado el fenómeno Exxon y nos vamos un mes atrás. ¿No ayudará acaso este impasse a la reacción de la derecha venezolana? ¿No será este fenómeno idóneo para una oposición con ínfulas anglosajonas que busca celebrar los apuros del gobierno? Pero por otra parte. dos meses atrás. La reacción ha entrado entonces en el funcionamiento sociopolítico de los venezolanos. hasta entonces. Dicho mecanismo de la reacción está detrás de nuestro universo político. y es más que efectivo en su resultado: deja al país en medio de dos frentes. los cuales por sus mismas 80 . sirvió como nuevo inspirador de las reacciones venezolanas. También es un hecho que dicho fenómeno llama —esta vez— a un nacionalismo opositor y a un internacionalismo chavista. podemos sacar de debajo de la manga el fenómeno «Colombia»: ¿Cómo interpretar el hecho de que Uribe acepte la mediación con las FARC del. amigo Chávez? ¿Qué se esconde detrás de la súbita ruptura. También en esa ocasión nos desconcentramos sobre los reales problemas. Una parte de la oposición descubrió sus raíces aristocráticas europeas y una parte del chavismo descubrió su pureza indígena.jurídico con la empresa petrolera Exxon? Si vemos dicho problema desde una perspectiva fenomenológica. no tardaremos en darnos cuenta del hecho que la misma se inscribe en la cadena de fenómenos antes descritos. como el fenómeno «Exxon». en otro fenómeno y en otra reacción: justo antes del referendo el «¿Por qué no te callas?»4 del rey de España. justo antes del 2 de Diciembre de 2007. caemos sin más en otra luz encendida. Si nos remontamos todavía más lejos.

a la vez. no tiene absolutamente nada que ver con la inexistencia de otros partidos de menor peso electoral. anularlos. Primero que todo hemos notado en el seno de la oposición un desmembramiento en el partido Primero Justicia (PJ). Seamos entonces sinceros y. esta última acusación ha sido hecha más bien contra el PSUV. pues en ningún momento se le ha acusado a UNT de crear un partido «único». con menos ruido. realiza el chavismo al fundar un partido unido. Dicha acusación ha querido jugar con la ambigüedad entre partido «único» y partido «unido». No cabe duda que este último partido ha instaurado una lógica de unión de fuerzas muy parecida al que. el cual ha visto alguno de sus cuadros fundamentales pasar al partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Claro está. en Venezuela.características obligan a todos a pronunciarse intempestivamente sobre todo. por su parte. Cuando observamos los avatares de la política venezolana actual nos percatamos de que estamos en vísperas de un inminente neobipartidismo quintorepublicano. Estamos por ello de frente a un chantaje colosal cuya principal víctima es el pensamiento venezolano. por su parte. y ello se refleja en diferentes señales políticas. por ello. Como es sabido. El resultado parece ser por ello la existencia en el chavismo de un gran partido quien protegerá. a los partidos de menor 81 . LOS DOS PARTIDOS ÚNICOS Si existe algo que se ha criticado en Venezuela en el último decenio es precisamente el bipartidismo. y a la vez neutralizará. Pero hay que aclarar que éste. realiza UNT. Si algo nos enseñó la IV República fue precisamente que el bipartidismo consiste en la existencia de dos grandes partidos políticos cuya magnitud es tan importante que logra neutralizar a los partidos más pequeños sin. Pero al ver más de cerca sus movimientos y desdramatizar sus iniciativas nos damos cuenta que se trata simplemente de la consagración de una fuerza de unidad parecida —en términos politológicos— a la que. lúcidos: el temor a un partido único debería ser inmediatamente cambiado por el miedo a dos partidos únicos.

al momento del lanzamiento del PSUV. Y ello por un motivo muy simple: el mito de la oposición unida. estructuras y redes. Está de más decirlo: el peligro de todo bipartidismo son los «pactos». la elección de sus cuadros y la próxima campaña que comienza. y que tiende lenta pero inminentemente hacia un bipartidismo. se quiere «el» partido de la oposición. Le temo a un peligroso bipartidismo quintorepublicano cuya principales víctimas serían las bases populares organizadas que dieron nacimiento a la llamada revolución. de facto. se debe recordar que dichos partidos. lo fue. 82 . se encuentra en estos momentos en una importante revolución silenciosa cuyos resultados son apenas perceptibles. de hecho. La misma suerte y resistencia vale para partidos como PJ el cual delante de la nacionalización de una partido regional como lo es UNT tuvo que unir fuerzas y resistir al quiebre interno que se fraguó desde la lógica del UNT quien.envergadura como el PCV y el PPT. No le temo por ello a la tan anunciada ruptura violenta del hilo democrático por parte de extremistas o a la entrada de marines en nuestras fronteras: el proceso es más complejo y menos pomposo. Lo cierto es que la geografía del poder. el cual fue importante para la reformulación del poder partidista en Venezuela. está siendo anulado por las divisiones propias de las campañas de los próximos comicios electorales: la romántica «sociedad civil unida» se esfuma paulatinamente en vista de la aparición de líderes del gran partido de la oposición. De hecho. Otro elemento que hay que adicionar al mapa político son los resultados del 2 de Diciembre de 2007. para el naciente PSUV. más allá de los partidos que la componen. antes que todo. Dicha ampliación ya ha sido comenzada con su congreso fundacional. tuvieron que resistir políticamente para no ser tragados por el nuevo partido cuya inminencia era avasallante. También el resultado del 2D se traduce para el chavismo en términos partidistas: dicho resultado fue adverso. en lo que a partidos se refiere. El positivo resultado electoral para la oposición venezolana no fue leído entonces como un resultado partidista aunque. partido que ahora deberá ampliar su poder.

animales. Frontera entre Norte y Sur cuyo lado de allá está constituido por esos hombres y mujeres 83 . respectivamente. en el Norte. XVII. y ello en todos los ámbitos. a través de indocumentados sin rostro. hoy día. Dicha premisa se hace todavía más necesaria si el proyecto en cuestión es la creación de una unión del Sur. el Sur debe ser considerado como una categoría simbólica que ha de abordarse a través de dos elementos. Ello requiere un universo conceptual a partir del cual pueda definir y delinear su vocación formadora. ese más allá de la frontera histórica que ha sido construida simbólicamente por el Norte a través de la modernidad. Puede ser definido como ese abajo del Norte. En este caso la razón fundacional de la unidad que ha de crearse es precisamente —el tan trillado y a la vez muchas veces incomprendido— concepto de «Sur». XVIII y XIX. sus aguas y hasta sus cielos. En este sentido. uno negativo y otro positivo. el Sur lo surte de mano de obra barata. que sostienen economías enteras. no cabe duda de que alguien está sacando mal las cuentas: ¿quién puede decir que los triunfos de la revolución desde 1999 pueden ser atribuibles a un partido político? LA CREACIÓN DE UNA IDEA DEL SUR La fundación de todo proyecto requiere de sólidas bases conceptuales que definan su esencia. el Sur ha surtido al Norte de esclavos y. El Sur ha sido en la historia moderna el territorio de la extracción de la materia prima necesaria al Norte. Primero que todo se debe considerar al Sur como el lugar simbólico de la explotación y la exclusión. minerales. objetivos y esperanzas. El Sur ha dado hasta hoy al Norte sus recursos energéticos: ha donado al Norte sus plantas. edades ni nombres. Considerar al Sur como una categoría estrictamente espacio-temporal quiere decir perpetuar la visión colonizadora que tradicionalmente ha determinado la historia del Sur. En los tiempos de los imperios del siglo XVI. Pero el Sur es también exclusión.Por otra parte. Pero sobre todas las cosas el Sur ha entregado al Norte sus recursos humanos.

Se debe afirmar entonces que el Sur no sólo es explotación y exclusión. ciudad incivilizada. ciudad alternativa. social y sobre todo político que se gesta en el Sur. de la definición del Norte. La historia del Norte no conoce el Sur. razones y excusas hacen parte de los no-civilizados. un lugar de creación y consolidación grannacional. escapa de la ciudad. una ciudad en los montes. y ello no sólo desde el punto de vista genético. el Sur. ciudad inacabada. El ejemplo más apropiado para entender este fenómeno histórico es precisamente el de la cultura cimarrona. por esencia histórica. También es resistencia y construcción de una manera alternativa de civilización mestiza. progresista. Al resistir al Norte. de los terceros del mundo. ciudad libre. pero sobre todas las cosas. El Sur ha sido obligado por la historia a resistir. hay que aclararlo.que por diversos motivos. De aquí la importancia. El Sur es. aunque no se puede negar el hecho de que su lógica de exclusión ha sido determinante en la construcción de una definición del Sur que. definir el Sur conlleva a situarse en una oposición semántica con relación al Norte y su lógica moderna. de sus desaparecidos y sus guerras contra la colonización. Es innegable la subterránea existencia de un mestizaje cultural. El Sur políticamente. La historia del Norte ha ido moldeando una definición bien precisa del Sur que poco o nada tienen que ver con el Sur. Pero no por ello se debe pensar que la definición del Sur depende. parece estar destinado a la resistencia. ciudad salvaje. recrear. es por antonomasia el antónimo de lo conservador. Acaso el aspecto más rotundo de la definición del Sur es el de resistencia. la necesidad. en cuanto mera oposición. a través de sus testarudos ensayos y errores. el imperativo de una unión del Sur. es decir. Ciudad con imperfecciones. El Sur es ese esclavo cimarrón que. de los de abajo. Por ello. del orden y el progreso. el real. De ahí que se puede plantear sin lugar a dudas que es precisamente del mestizaje de experiencias y formas políticas del Sur que han de surgir los modelos alternativos de construcción y solución política del siglo que apenas comienza. en busca de la libertad. también posee rasgos positivos. de sus dictaduras impuestas. para bien o para mal. de la civilización. para crear. ciudad perfectible. ciudad en construcción. querién- 84 .

en el norte. sin dictaduras ni atropellos. Pero hoy día el problema es aún más grave. en su mayoría. se encuentra presente en todas las coordenadas geográficas. hasta los indocumentados y excluidos residenciados en el Norte. De hecho. como el perpetrado en Venezuela en 11 de abril de 2002. nos percatamos de que igualmente es el Sur que sufre y muere en el espacio-tiempo del Norte. se construye una definición autónoma. propia de sí mismo. nos encontramos con el Norte en el Sur. Es. explotada y excluida desde hace siglos en territorios nórdicos. Pero también es verdad lo contrario: el Norte puede vivir. Cuando grupos de favorecidos radicados en el Sur reproducen. Y ello. en muchos casos. vive en el Sur. endógena. El Sur puede encontrarse. y de hecho se encuentra. no se trata de un accidente ocurrido en el norte. un modo de vida nórdico. Es precisamente en este sentido que el Sur es por definición un espacio simbólico alternativo. Nueva Orleáns. dejando como víctimas. Cuando nos encontramos de frente a dictaduras o golpes de Estado. viviendo dentro de lujosas fronteras vetadas a la mayoría de los habitantes de ese territorio. de hecho. La invasión es. por razones de explotación que van desde la forzada migración de los esclavos de siglos hace. El Sur es una frontera simbólica y. familias africanas. una propuesta. Cuando en septiembre de 2005 se inunda la capital del jazz. difícilmente podríamos hablar de dictaduras del Sur. pero no como suele pensarse. En el Sur existe cada vez 85 . El Norte sigue invadiendo al Sur.dolo o no. llevados a cabo por altas esferas del Sur y patrocinados por el Norte. De ningún modo se podría considerar entonces el Sur como una categoría estrictamente espacio-temporal. el Sur que se quema en el Norte. Dos ejemplos recientes pueden ayudarnos. Cuando el 16 de abril de 2005 un edificio en el barrio opera de la lujosa París se incendia. en cuanto tal. y de hecho. desde todo punto de vista. la mayoría de los damnificados —que no tenían medios de transporte para escapar— fueron miembros de la comunidad afrodescendiente. sin armas ni ejércitos. entre otras cosas.

lo social. la metodología misma de enseñanza y comunicación debe ser diseñada en sus mínimos detalles: los métodos deben ser fieles a la historia y la cultura del Sur. por ejemplo. entre otras muchas actividades que sólo pueden llevarse a cabo con la complejidad. la audacia y la frescura de una verdadera política del Sur. Es por ello imperativo la realización de una reflexión amplia y a la vez profunda sobre. técnicas y conocimientos del Norte. En fin. lo científico… 86 . las materias que han de enseñarse en una Universidad del Sur o un canal del Sur: un proyecto del Sur no puede limitarse a reproducir materias. la formación en campos susceptibles de enseñarnos los aspectos comunes del Sur. lo político.más una tendencia a la imitación pura y simple de una american way of life o european way of life que merma de más en más la identidad del Sur. ningún ejército podrá librarnos. la cooperación Sur-Sur. Se debe partir de una concepción del Sur amplia. La unión del Sur debe por ello abrirse a una redefinición del Sur que no excluya a ninguno de sus habitantes. Una respuesta precisa y certera sólo ha de encontrarse en la educación de nuestros jóvenes. el proyecto de unión del Sur debe procurase entre sus objetivos fundacionales la reflexión sobre eso que realmente define El Sur. Además. debe formar y aupar lo que definimos como sus rasgos esenciales: la construcción de una resistencia y civilización mestiza en lo cultural. simbólica que rescate a ese Sur que se encuentra excluido y explotado en todos los territorios (Sur o Norte) del planeta. Contra esta nueva modalidad de explotación y exclusión.

NOTAS 1. El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron unidos a las calles de Córdoba. Ante la magnitud de la movilización, Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. La protesta fue un hecho localizado en la ciudad de Córdoba y como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación. Este hecho es conocido como el Cordobazo. 2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 2 de diciembre de 2007 como fecha para la realización del referendo de la Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo Nacional. 3. El 7 febrero 2008 la petrolera Exxon Mobil Corp ganó una orden de un tribunal británico por medio de la cual se congelan activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por hasta 12.000 millones de dólares. Posteriormente, el 28 febrero el Tribunal Superior de Londres escuchó, en una audiencia oral y pública que se prolongó hasta el 3 de marzo, los alegatos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que pide se desestime la medida cautelar solicitada por la gigante privada estadounidense, dando como resultado que para el 18 de marzo, un tribunal británico dejara sin efecto la medida tomada sobre los activos de PDVSA. 4. «El rey Juan Carlos de España espetó a Hugo Chávez “¿Por qué no te callas?” cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana». Titula nota de prensa en BBCMUNDO del 10 de noviembre de 2007.

87

CAPÍTULO VI MUERTE Y RENACIMIENTO DEL ESTADO LATINOAMERICANO: DE THOMAS HOBBES A EVO MORALES

EL ESTADO: LUGAR DEL NOSOTROS Para entender la complejidad de la situación boliviana es necesario adentrarnos en la obra Leviatán que Thomas Hobbes escribió en 16511, y que funge como fundamento de lo que hoy conocemos como Estado moderno. Los movimientos secesionistas que en la actualidad se manifiestan en países como Bolivia2 no buscan otra cosa que desestabilizar los estamentos de ese fenómeno colectivo llamado Estado. Dichos movimientos responden a una lógica neoliberal cuyos fundamentos filosófico-políticos están bien afianzados en el pensamiento contemporáneo: si hay algo que se opone a la lógica y existencia misma del Estado es precisamente la lógica y existencia del Libre Mercado3. Está de más decir que el Libre Mercado presupone una dimensión privada, mientras que el Estado se fundamenta en lo social. Se trata entonces de una confrontación filosófica y a la vez política entre el yo y el nosotros. ¿Por qué nace el Estado? Según la ficción que Hobbes construye en su libro Leviatán, el Estado nace de una situación inicial que el autor llama estado de naturaleza. En dicho estado cada individuo es completamente soberano. Nótese que la soberanía tiene raíces, no sólo en el Estado como suele utilizarse hoy día, sino más bien en los individuos. Pero ¿qué quiere decir que cada individuo es soberano? Antes que todo, que cada individuo es absolutamente libre de hacer todo lo que crea necesario para garantizar de la mejor forma posible su sobrevivencia y los placeres que la misma contempla. En otras palabras, posee un estatuto de individualidad absoluta que no es otra cosa que el tan trillado y a la vez indefinido individualismo. De todo ello surge una difícil situación en lo que respecta a la coexistencia de cada individualidad. El hecho de que cada individuo sea
89

ni instrumentos para mover y remover las cosas que requieren mucha fuerza. embrutecida y leve4. Es por ello que Hobbes. pobre. ya que su fruto es incierto. No cabe duda que una situación en la cual cada individuo sea absolutamente libre y absolutamente soberano no puede durar en el tiempo sin un conflicto inminente. De allí la célebre frase hobbesiana homo homini lupus: el hombre es lobo del hombre. No es difícil concluir que existe una imposibilidad en relación a la existencia de una vida colectiva basada en la absolutización de las libertades individuales. He aquí un primer elemento distintivo que nos permite colocar. por consiguiente no hay cultivo de la tierra. y por otra. ni cómputo del tiempo. no tarda en plantear la imposibilidad de ese estado natural y la necesidad de crear un estado (cultural). tosca. la lógica social amparada en un Estado cuya premisa fundacional es la convivencia en un espacio común de todos quienes lo habitan. ni conocimiento de la faz de la tierra. ni artes. una lógica individualista muy parecida al mercado neoliberal. Es precisamente en ese momento que nace como tal. ni sociedad. y la vida del hombre es solitaria. en el cual prevalece la guerra de todos contra todos. ni uso de los artículos que pueden ser importados por mar. Tampoco lo es realizar un paralelismo en lo que puede ser el estado natural de Hobbes y sus individualismos.absolutamente libre presupone una situación de guerra anunciada. Son los mismos individuos. eso que hoy día se conoce como Estado. y la propuesta de mercado neoliberal que hoy día avanzan las corrientes derechistas transnacionales. ni construcciones confortables. quienes pactan un contrato que les permita superar el impasse de dicha situación inicial. y lo que es peor de todo. 90 . Los individuos donan parte de su libertad al Leviatán o Estado y en cambio reciben esa seguridad (social) que les permite vivir en común. ni navegación. en las cuales los individualismos buscan avasallar las lógicas de organización social. en el Leviatán. de frente a las contradicciones de una libertad individual elevada al rango de dogma. existe continuo temor y peligro de muerte violenta. donde ganará el más fuerte. ni letras. Expresa el mismo Hobbes que: En una situación semejante no existe oportunidad para la industria. caracterizado por una violencia desproporcionada. de una parte.

sino como una relativización 91 . La mezcla de todos estos elementos es nada más y nada menos que la llamada Soberanía Nacional del Estado. El Estado nace entonces con características bien específicas. De este modo. además debe existir una cabeza visible que en todo caso se refleja a través de un gobierno. también es necesario el establecimiento y respeto de fronteras nacionales definidas y resguardadas. con relación a la lógica del todo de la República de Bolivia. ¿No es acaso contra estas características de un Estado Soberano que se está armando el movimiento separatista boliviano? No se puede interpretar de otro modo el «referendo» que se dio en Santa Cruz. Se trata de una violencia que le es extraída a cada individuo para ser monopolizada por un Estado que la utilizará para garantizar la convivencia de las partes. que definen su estabilidad en el tiempo y la posibilidad de aplicar sus lógicas sociales. la violencia es manejada. a través del contrato social. no por cada uno sino. como lo son las Provincias de Santa Cruz. el 4 de mayo de 2008. opuesta a una lógica social cuyo instrumento principal es el Estado? Responder estas preguntas quiere decir buscar en los orígenes de la filosofía moderna los elementos conceptuales necesarios para comprender los fundamentos del neoliberalismo contemporáneo y sus lógicas separatistas. ¿No es acaso esta lógica la que se intenta menoscabar a través de las propuestas de fragmentación de los Estados existentes.Hobbes nos propone entonces la relativización de un yo supremo en vista de la institución contractual de un nosotros. Bolivia. sino más bien será el todo quien a partir de una lógica de conjunto decidirá la lógica de las partes. Ya no será la parte la que de forma unilateral decidirá el todo. por parte de lógicas individualistas? ¿No es posible ver en los movimientos separatistas a los que nos confrontamos hoy día la instauración de una lógica individual o privada. a partir de una violencia legalizada y monopolizada. sea cual sea su naturaleza. Pero hay otras características que definen al Estado así como lo concebimos hoy día: para que el Estado pueda existir. funcionar y conservarse en el tiempo es necesario que el mismo instaure. más bien. Beni. Pando y Tarija. No es difícil aplicar dichos fundamentos filosófico-políticos a lógicas fragmentarias o lógicas de partes. un ejército nacional. Una primera característica importante es precisamente la que se plantea a través de la más que conocida violencia legítima weberiana5. por todos.

La identidad del Estado boliviano es por ello el punto focal con el cual juegan y manipulan las lógicas individualistas de matriz neoliberal. Es precisamente ésta la que une los trozos dispersos de una región. como por ejemplo los límites y fronteras. calculado en 150. una improvisada «Nación Camba»6. el respeto de un gobierno democráticamente elegido por las mayorías bolivianas y representados por el presidente: Evo Morales. En la llamada «Nación Camba» y las provincias que se proponen como separatistas se encuentran no sólo los latifundios de las tierras más fértiles de Bolivia. sino lo que es aun más grave.y como un enfrentamiento directo contra la unidad y la concordia militar boliviana. con el fin de sustraer de allí identidades fraccionadas a través de las cuales separan a los quechuas y a los aymaras de las montañas. sino también a un nosotros diverso de los otros. cuando en realidad no es más que una vil excusa para esconder y maquillar la lógica de Libre Mercado individualista. He aquí la verdadera identidad de la «Nación Camba». sino también el 44 por ciento del PBI boliviano. Pero hay otro elemento de una importancia radical que caracteriza la existencia del Estado y que muchas veces es dejado de un lado.7 trillones de pies cúbicos. y más aún. no solamente en cuanto un nosotros idéntico a sí mismo. La identidad define el nosotros.000 millardos de dólares. y lo que es aún más relevante. las mayores reservas de hidrocarburos del país. la estabilidad y conservación de sus fronteras. o incluso de individualidades. Hablamos aquí de la identidad nacional como el elemento fundante. no más un nuevo Estado ni una nueva República. que son el segundo yacimiento de gas en el hemisferio con 49. manipulado para el servicio de las partes contra las posibilidades y la dignidad del todo. y en otros casos. las lógicas secesionistas de las oligarquías bolivianas realizan distinciones entre tierras altas y tierras bajas. las fronteras y los gobernantes no serían absolutamente nada sin el rol fundacional y a la vez simbólico de la identidad nacional. La identidad es el elemento definitorio de los individuos que habitan las fronteras de un Estado. estructurante y la condición misma de posibilidad del Estado-Nación. El elemento identitario parece entonces tomar un lugar predominante en la lógica separatista contra el Estado boliviano. La milicia. Es así como. a los guaraníes y a los blancos de las llanuras con el fin de crear. coartando las características del Estado-Nación. bajo el manto simbólico de un nosotros idéntico a sí mismo. 92 .

Robert Nozick en su libro: Anarquía. Beni. significaría una intromisión irrespetuosa que ningún argumento igualitario puede justificar8. define sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes de eso que él llama el «libertarismo». este tipo de filosofía y lógica individualista plantea un individualismo separatista que. el Mercado. según Nozick. en muchos casos. pero que no tarda en separar también al Estado en fragmentos. como es el caso de las provincias bolivianas de Santa Cruz. Estado y Utopía7. sin antes definir los elementos filosóficos y políticos del neoliberalismo y su instrumento predilecto. e incluso populista. Como podemos ver. en su esfera individual. separa a los individuos entre sí. el cual es convertido de este modo en neoliberalismo. Según la lógica neoliberal toda incursión del Estado en la esfera individual es vista como una violación de los dogmáticos y exclusivos derechos individualistas antes planteados que. va más bien en la dirección de una separación neta entre cada individuo. El neoliberalismo posee como elemento fundamental la dogmatización de los derechos individuales. 93 . como era el caso del estado natural de Hobbes. plantear una antítesis entre el rol neoliberal del Libre Mercado y el rol social del Estado. en un primer momento. Para realizar dicha tarea se debe tomar en consideración. que no es más que la elevación al cuadrado del liberalismo. antes que todo. Pando y Tarija. las reflexiones de uno de los más importantes teóricos contemporáneos de la filosofía neoliberal.EL LIBRE MERCADO: EL LUGAR DEL YO Pero resultaría demagógico. se esconden detrás de angelicales derechos universales conjugados para el uso exclusivo de pocos. Resulta claro que del derecho individual que plantea Nozick surge la relativización ipso facto de un Estado con las características antes planteadas. que no sea la del individuo. hurtando la existencia misma de los derechos sociales: el fin que se busca proteger es el de un tipo de respeto que va en la dirección del individuo entendido como uno y separado de los otros… El cada uno que debe ser respetado. La incursión de una mano. ¿Qué surge entonces de esta filosofía política neoliberal? De la premisa de los derechos individuales exclusivos y dogmáticos de la teoría neoliberal aparece la llamada teoría del Estado «ultra mínimo».

estarían organizadas por una «mano invisible» que se convierten. En otras palabras. Pando y Tarija. también lo es que. ¿No es acaso esto lo que piden las Provincias separatistas bolivianas? Si bien es cierto que es precisamente este tipo de protección lo que exigen las Provincias de Santa Cruz. dejando en una situación precaria a la mayoría de los individuos. en el estado natural de guerra economicista neoliberal. en un residuo de Estado o Estado «mínimo». salvaguardados por un Estado «mínimo». en principio. a su vez. todo ello contradice las posturas libertaristas de Nozick. quien plantea su «Estado mínimo» a partir de «relaciones privadas espontáneas» de las cuales surgen «agencias de protección privadas» que. limítrofes. ¿Pero qué es entonces este Estado «mínimo» neoliberal? La respuesta es por lo demás simple: el Estado reducido que propone el neoliberalismo no es otra cosa que un ente que dona «servicios de protección». sin más. la de una lógica colectivista fundada en un Estado Social. He aquí el epicentro de la crisis boliviana: en ella se encuentran confrontadas dos visiones filosófico-políticas incompatibles entre sí. Por una parte. el Estado «mínimo». una lógica neoliberal amparada en los derechos individualistas y exclusivos para los más aventajados del Libre Mercado. el gobierno de Evo Morales.Dicho Estado «ultra mínimo» se funda en «asociaciones protectoras privadas» del cual surge. Pero al analizar en detalle los sistemas 94 . a su vez. no estaría dispuesto a reducir el Estado que dirige a un servicio de protección brindado a las oligarquías bolivianas con el fin de defender sus ventajas económicas de las mayorías históricamente explotadas y excluidas. Por otra. en lugar del Estado surge la figura del Mercado como institución alternativa de convivencia entre los seres humanos. gubernamentales e identitarias. Servicios cuya principal responsabilidad y vocación es la de proteger a aquellos individuos que. estructurado a partir de sólidas bases militares. lograron acaparar el mayor capital en ganancias. De hecho. ¿Qué propone entonces el neoliberalismo como sustituto institucional del Estado que menoscaba? Robert Nozick plantea el Libre Mercado como «la única institución económica coherente con la tutela de la igual libertad negativa para los individuos»9. Beni.

se funda en un Estado fuerte que se ve reflejado en: defensa a ultranza de sus fronteras contra la inmigración extranjera. para colocar a sus ciudadanos delante de la posibilidad de una separación de facto del Estado. estos países fuera de sus fronteras. Se trata de un liberalismo que. la composibilidad de las individualidades se hace necesaria y. no tardamos en percatarnos de que los mismos aplican eso que en otro momento hemos llamado el «liberalismo paternalista»10. No obstante lo antes dicho. leyes fuertemente punitivas. o pensemos por un instante en preguntarles a los descendientes magrebinos en Francia sobre la posibilidad de separarse de la Republique.políticos contemporáneos nos damos cuenta de que existe una evidente contradicción entre el Estado «mínimo» que propone el neoliberalismo y la aplicación de dicha ideología en los países que la proponen y la defienden. es justo preguntarse hasta qué punto dichos países occidentales estarían dispuestos a colocar en la mesa la posibilidad de un referendo separatista como el celebrado en Bolivia el 4 de mayo de 2008. En esta última. en una situación en la cual 95 . o a fin de cuentas. fuerte identidad nacional. Imaginemos por un momento someter a las poblaciones afrodescendientes de Nueva Orleáns a un referendo consultivo como el planteado en la llamada «media luna» boliviana. promulgan la aplicación de políticas neoliberales que coartan la estructura misma de los Estados que la acatan. compra y producción de armas de guerra. y reafirmadas por la filosofía política libertarista o neoliberal de autores como Robert Nozick. Las lógicas individualistas planteadas en el estado de naturaleza hobbesiano en el siglo XVII. subvención estatal de rubros estratégicos de su economía. EL LIBERALISMO PATERNALISTA Si observamos con atención países como Estados Unidos de América o algunos de la Europa Occidental. contrariamente a lo que profesa. importante intervención policial. planteemos a la monarquía española la posibilidad de escuchar las reivindicaciones de la ETA a través de una consulta refrendaria. En este sentido. musculosos planes estratégicos en seguridad y defensa de la Nación. entre otras muchas características. se presentan como insostenible en el plano de la realidad social.

A Reinvençao Solidária e Participativa do Estado. México. Leviatán. cuando se utilizó el tema de las autonomías indígenas para desestabilizar un proyecto revolucionario. sino también a otras instituciones humanas como el (libre) Mercado que. 1998. aupando lógicas individualistas y fragmentarias a través de las cuales seguramente dichos Estados se quedarían desarmados a la hora de afrontar convenientemente los retos del siglo XXI que apenas comienza. FCE. No es entonces sorprendente percatarnos de cómo los países occidentales anteriormente citados. p. Thomas Hobbes. además encontramos casos como el Zulia en Venezuela y Guayaquil en Ecuador. que no sólo deberán dar estructura social a las acciones de individuos libres. cit. PDF (traducción nuestra). mantienen dentro de sus fronteras estructuras estables y fuertes que garantizan su sobrevivencia en el tiempo. 96 . 4. 2. Lo que sí resulta paradójico es que dichas potencias económicas traten de influir en el desmembramiento de Estados-Naciones latinoamericanos. De allí la necesidad de establecer instituciones reguladoras.br/arquivos_down/seges/publicacoes/reforma/seminario/ Boaventura. el caso de Nicaragua con los Misquitos.cada uno es absolutamente libre de una libertad dogmática. 103. São Paulo. en tanto que Estado-Nación. 3. Boaventura de Souza. Disponible en: http://www. téngase en cuenta que De Souza ha planteado el maridaje entre ambos cuando expresa que: «El Estado fue la arena política donde el capitalismo trató de realizar todas sus potencialidades mediante el reconocimiento de los límites de aquél». tales como el Estado. NOTAS 1. A pesar de esto.gov. Thomas Hobbes. Encontramos por ejemplo.. la guerra de todos contra todos (homo homini lupus) es un resultado inminente. terminaría por reproducir un estado natural hobbesiano en el cual nadie aseguraría la sobrevivencia y seguridad de nadie. ob. dejado a su propia lógica. En: Seminario Internacional Sociedade e a Reforma do Estado.mp. 1980.

Anarchy. 143-144. 168. ob. Pontificia Università Gregoriana. 1974. Madrid. dentro de un determinado territorio (el territorio es el elemento distintivo). Roma. En: El político y el científico. 97 .net 7. Anarquía. para discriminar al originario. para identificarse con una geografía de clima tropical y. en otros. Quienes proponen la creación de la «Nación Camba» afirman que: «Hoy el término “camba” tiene algunos significados que varían según el contexto y según quién lo pronuncie o emita. El Estado es la única fuente del «derecho a la violencia». Disponible en http://www. p. p.. en unos casos. 10. Alianza Editorial. 1998. «La política como vocación». Max Weber. La Filosofia Política.nacioncamba. Laterza. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida que el Estado lo permite. Perfil de la discusión filosófica política contemporánea. [s/p. Basic Books. pp. para diferenciarse de los bolivianos de las tierras altas (valles y altiplano)». reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Buenos Aires. trad.] 6. 79. 9. en otros. Roma-Bari. 8. Al interior de las tierras bajas de Bolivia (principalmente Santa Cruz. Max Weber menciona que: «Estado es aquella comunidad humana que. Beni y Pando) se usa hoy aquel término. cit. Robert Nozick. New York. State and Utopia.5. 1991. Salvatore Veca. 2003. 1998. Miguel Ángel Pérez Pirela. Estado y Utopía. Fondo de Cultura Económica. Miguel Ángel Pérez Pirela.

.

y fueron incorporados dos civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza. Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas. 31 de octubre: Se firma el Pacto de Punto Fijo. coronel Pedro José Quevedo y por los coroneles Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Jóvito Villalba. 23 de enero: Luego de una larga lucha en la que participan los más diversos sectores políticos y sociales del país. Gonzalo Barrios. por COPEI. Los demás miembros de la junta fueron: el comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación. se conforma una Junta de Gobierno presidida por el comandante en jefe de la Marina. Pedro del Corral y Lorenzo Fernández. y Acción Democrática (AD) para lograr la conciliación política y exclusión del Partido Comunista de Venezuela (PCV). el Director de la Escuela Superior de Guerra. siendo sustituidos por Edgar Sanabria y Arturo Sosa. quienes renunciaron el 19 de mayo de 1958. Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei). y Rafael Caldera. Los firmantes del pacto son: Rómulo Betancourt. Estos dos últimos renunciaron debido a las protestas populares y sus vínculos con Marcos Pérez Jiménez. 99 . coronel Carlos Luis Araque. de URD. después de 22 días de convulsión. contralmirante Wolfgang Larrazábal. Raúl Leoni. 24 de enero: Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez. en la casa del mismo nombre propiedad de Rafael Caldera.CRONOLOGÍA 1958 20 de enero: Pacto de Nueva York: reunión de los partidos Unión Republicana Democrática (URD). la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez llega a su fin. de AD.

URD participó pero fue opacada por AD y COPEI. se produce una división en este partido encabezada por Luis Miquilena y José Vicente Rangel. A su cabeza estuvo el almirante Pedro Medina Silva. El capitán de Navío Miguel Rodríguez Olivares ingresa como miembro de la junta de Gobierno. quienes toman el control de la ciudad y un cuartel. heridos e ilesos. Rómulo Betancourt para el período 1959-1964 1959 13 de febrero: Toma posesión de la Presidencia de la República Rómulo Betancourt. la cual busca consolidar el poder del Estado. Desde una emisora de radio leen comunicados explicando las razones de su acción y llaman al pueblo y a los militares a solidarizarse. 100 . 1961 21 de enero: El Congreso de la República de Venezuela promulga una nueva Constitución. En la operación de retoma son asesinados más de veinte ciudadanos a balazos y bayonetazos y el resto. 14 de noviembre: Wolfgang Larrazábal renuncia a la Junta de Gobierno para participar en las elecciones y asume la Presidencia Edgar Sanabria hasta el 13 de febrero de 1959. 25 de junio: En Barcelona se alzan en armas civiles y militares.Este reglamenta la vida política venezolana en una alternancia adeco-copeyana en el poder. sometidos a maltratos y juicio militar. 2 de Junio de 1962). Debido los conflictos que surgieron dentro de URD. 1962 4 de mayo: Rebelión de Carúpano (El Carupanazo) y Puerto Cabello (El Porteñazo. 8 de diciembre: Se realizan elecciones democráticas en medio de una agitada situación política. es elegido el líder de AD. participaron civiles y militares en oposición al gobierno de Rómulo Betancourt. quien fue el primer jefe visible de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y el Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN). Este suceso es conocido en la historia de Venezuela como El Barcelonazo.

1964 11 de marzo: Toma posesión de la Presidencia de la República Raúl Leoni.9 de mayo: Son ilegalizados los partidos políticos PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 1963 1º de diciembre: Elecciones presidenciales. 1º de enero: Nacionalización del hierro. resulta ganador Raúl Leoni para el período 1964-1969. resulta ganador Carlos Andrés Pérez (AD) para el período 1974-1979. resulta ganador Rafael Caldera para el período 1969-1974. 101 . 22 de marzo: El presidente crea una comisión para estudiar el adelanto de la reversión de las concesiones petroleras pautada por ley para el año 1983. 1969 El 11 de marzo: Toma posesión de la presidencia de la república Rafael Caldera. 1974 12 de marzo: Toma posesión de la Presidencia de la República Carlos Andrés Pérez. 1973 9 de diciembre: Elecciones presidenciales. 1975. 1968 1º de diciembre: Elecciones presidenciales.

Bajo el Samán de Güere juran 4 capitanes: Felipe Acosta Carles. se crea la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) encargada de autorizar la compra de dólares. Jesús Urdaneta Hernández. 102 .29 de agosto: Abolición de la ley del régimen concesionario de hidrocarburos. En tal sentido. 1983 18 de febrero: El Ejecutivo Nacional liderizado por Luis Herrera Campins. 1978 3 de diciembre: Elecciones presidenciales. Raúl Isaías Baduel y Hugo Chávez Frías. toma la decisión de recurrir al control de cambios de divisas. Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar. este suceso es popularmente conocido como «el viernes negro». Ésta no se hace de manera lineal sino que se establece un dólar para viajes debidamente comprobados y otro para insumos industriales. 1976 1º de enero: Entra en vigencia la nacionalización de la industria petrolera. resulta ganador Jaime Lusinchi para el período 1984-1989. debido a la crisis económica del país durante 1981-1983. 1979 12 de marzo: Toma posesión de la Presidencia de la República Luis Herrera Campins. 1982 17 de diciembre: Nace el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. resulta ganador Luis Herrera Campins (COPEI) para el período 1979-1984. 4 de diciembre: Elecciones presidenciales.

eliminación progresiva de aranceles a las importaciones. Intervención del ejército en conflictos laborales. Mientras tanto Maracaibo (donde estaba el teniente coronel del Ejército 103 . decreto del Poder Ejecutivo que permite a las empresas extranjeras remitir el 100% de sus utilidades a sus casas matrices. Fueron electos militantes de La Causa R: Andrés Velásquez como gobernador del estado Bolívar y Clemente Scotto como alcalde de Caroní. pero no logra la toma del Palacio de Miraflores y el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez consigue huir. reprimida por el Ejército. 27 y 28 de febrero: Se produce El Caracazo. 1992 4 febrero: Rebelión militar liderada por el teniente coronel Hugo Chávez. Militarización de la vida nacional. explosión popular contra el alza de la gasolina y otras medidas económicas. Se estima que hubo 5000 muertos según organismos internacionales de derechos humanos. 4 diciembre: Elecciones directas de gobernadores. flexibilización de las relaciones laborales. los sueldos públicos aumentan en un 5%. Los estados más ricos optaron por elegir fórmulas de izquierda o candidatos independientes. El mismo anunciaba medidas económicas neoliberales emanadas directamente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Éste toma el cuartel San Carlos ubicado en la ciudad de Caracas. 1989 3 de febrero: Asume la presidencia Carlos Andrés Pérez. alcaldes y diputados con un 60% de abstención. Entre las más importantes destacan: liberación de las tasas interés. aumento de las tarifas de los servicios públicos. al que popularmente se le dio el nombre de «Paquetazo». Toque de queda en varias ciudades del país. reducción del déficit fiscal a un 4%.1988 4 de diciembre: Elecciones presidenciales. resulta ganador Carlos Andrés Pérez para el período 1989-1993. 16 de febrero: Anuncio del programa de ajuste económico.

5 febrero: El ex presidente Rafael Caldera y el para aquel entonces diputado Aristóbulo Istúriz. entonces jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía. actual alcalde de Caracas. El contralmirante Hernán Grüber Odreman. caían en poder de los insurrectos. Bombardean el palacio de Miraflores y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Velásquez. manifiestan ante el Congreso que el intento de golpe no era para asesinar al presidente Pérez. 1994 2 febrero: Asume por segunda vez la Presidencia Rafael Caldera.Francisco Arias Cárdenas). que lo catapultan como un líder nacional. 3 de diciembre: Elecciones presidenciales. El gobierno suspende las garantías constitucionales como respuesta a la rebelión militar. 1993 21 de mayo: Se suspende a Carlos Andrés Pérez de sus funciones como presidente acusado de malversación de fondos públicos por la Corte Suprema de Justicia.por ahora»... resulta ganador Rafael Caldera para el período 1994-1999. Octavio Lepage por 30 días. Se suma al movimiento Freddy Bernal. Hugo Chávez Frías negocia la rendición y desde el Ministerio de la Defensa se dirige por cadena de televisión al país y a sus compañeros de armas pronunciando las famosas palabras: «Asumo mi responsabilidad» y «. sino una consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país. e Higinio Castro. 27 noviembre: Nuevo alzamiento de oficiales de alto rango de las tres armas. del Ejército. El Congreso Nacional designa el Gobierno transitorio de Ramón J. Valencia. Durante su gobierno ocurren varias devaluaciones de la moneda. Maracay y otras importantes ciudades venezolanas. por 104 . asume la responsabilidad del acto. Participan los generales Francisco Visconti. entre otros. de la Fuerza Aérea. 21 de mayo: Asume la Presidencia Provisional de la República en su condición de Presidente del Congreso.

19 de abril: Asamblea Nacional del MBR 200 decide su participación electoral y la creación de un instrumento político para esa tarea.ejemplo. El Banco Central de Venezuela brinda auxilios crediticios extraordinarios para apoyar el sistema bancario. 21 de octubre: Se inscribe el Movimiento Quinta República como partido político. 1997 Febrero: División de Causa R: se forman dos tendencias: Causa R de Andrés Velásquez y Patria para Todos de Pablo Medina. Chávez moviliza a más de un millón de personas en el mitin de cierre. 1996 El MBR 200 realiza una consulta acerca de la participación electoral y si Chávez debe ser candidato. 105 . 3 de diciembre: Francisco Arias Cárdenas es electo gobernador del Estado Zulia. 1995 Chávez recorre el país con la consigna: «Por una Asamblea Constituyente». El Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 llama al abstencionismo con la consigna «Por ahora por ninguno» ¡Constituyente y ya! El abstencionismo llega al 52%. Se reduce el número de instituciones financieras en un 40%. 1998 Noviembre: Finaliza la campaña electoral. Durante su mandato se intervienen 14 bancos. 15 de diciembre: Juicio a Carlos Andrés Pérez. En el ámbito político. en mayo de 1994 el dólar se cotizaba a 170 bolívares y en el mes de junio pasó a 480 bolívares por dólar. uno de los hechos más resaltantes es que el presidente Caldera otorga la amnistía a Hugo Chávez y al grupo de militares rebeldes.

Se disuelve el Congreso de la República. 3 de agosto: se juramenta la Asamblea Constituyente compuesta por 131 miembros. 106 . alianza conformada por el MVR. Se eligen además. PCV. 1999 17 de febrero: Consejo Nacional Electoral convoca al referendo. 25 de abril: Gana el referendo a favor de una Asamblea Nacional Constituyente. Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento al Socialismo (MAS) que se unen para la Asamblea Constituyente. (Canadá). Se inicia el período del régimen de transición. Chávez gana la Presidencia de la República con un porcentaje de 56% de los votos. Se reelige al Presidente de la República. 30 de diciembre: Se publica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 3 de diciembre: Elección para concejales y miembros de las juntas parroquiales. 25 de abril: Surge Polo Patriótico. Brasil y Venezuela se oponen a la concreción del ALCA para el 2003.6 de diciembre: Elecciones presidenciales. 30 de octubre: Se suscribe el Convenio Cubano-Venezolano de suministro de petróleo. emergencia nacional. 2000 30 de julio: Se producen las «megaelecciones 2000». Se aprueba la nueva Constitución. 25 de julio: Elecciones a la Asamblea Constituyente. los 165 diputados a la Asamblea Nacional. El Polo Patriótico logra 120 escaños de 131. 15 diciembre: Desastres naturales. los alcaldes y representantes de otros organismos estatales. los 23 gobernadores. 2001 Abril: Hugo Chávez participa en la III Cumbre sobre el ALCA en Québec.

Fiscal General de la República. un conjunto de 49 leyes que reafirman el carácter público del petróleo. 11 de abril: Golpe de Estado en el que participan partidos de derecha. En las 44 horas que duró el breve gobierno de Carmona hubo 38 asesinatos de dirigentes populares en Caracas. Isaías Rodríguez. se autoproclama presidente de Venezuela y disuelve todos los poderes públicos. México. 12 de abril: Pedro Carmona. 10 diciembre: Es aprobada la Ley Habilitante. oficiales de alto rango del ejército y cúpulas sindicales. Sectores populares y tropas fieles a Chávez comienzan a movilizarse contra el golpe. presidente de Fedecámaras.11 de agosto: Se forman los Círculos Bolivarianos. rechaza el golpe. anuncia que el presidente no ha renunciado. 17 de diciembre: Se juramenta a los Círculos Bolivarianos. 12 de abril: Turbas pro-golpistas atacan la Embajada de Cuba en Caracas. Las distintas unidades militares se pronuncian contra el golpe y por el regreso de Chávez. 13 de abril: La movilización popular se acrecienta. 107 . Chávez relanza el MBR 200. Su cuartel es rodeado por el pueblo. 2002 18 de marzo: Hugo Chávez asiste a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (IMU) en Monterrey. 10 diciembre: Fedecámaras (entidad empresarial) y la cúpula sindical de la CTV llaman a un paro patronal. Golpistas agreden a dirigentes partidarios de Chávez. jefe del Batallón de Paracaidistas. En Maracay el general del Ejército Raúl Isaías Baduel. En su discurso propuso la creación del Fondo Humanitario Mundial. empresarios. el derecho a la educación y sanidad gratuita de todos los venezolanos. En Caracas. el Fuerte Tiuna (fuerte militar ubicado cerca de una popular zona del sur-oeste de la capital) es igualmente rodeado por el pueblo y el general del Ejército Jorge Luis García Carneiro se une a la gente y pone a disposición su batallón. entre otras medidas de corte progresista.

Alí Rodríguez Araque. Hugo Chávez Frías. El gobierno usa tropas y personal leal para reactivarla y despide a los trabajadores huelguistas. 13 de enero: Las pérdidas económicas por la paralización de la industria petrolera durante diciembre. 19 de enero: El presidente de PDVSA. En ese lapso. Hugo Chávez. 108 . destacó la total recuperación de la industria petrolera. ordenó que los batallones de Cazadores patrullen los oleoductos para evitar nuevas acciones de sabotaje a las instalaciones petroleras y a la distribución de gasolina. Arresto de seis oficiales de las Fuerzas Armadas vinculados al golpe y a Pedro Carmona. 2003 11 de enero: El Presidente de la República. 18 de enero: El presidente de la República. ascienden a 4 mil millones de dólares. pues pasó de un registro diario de alrededor de 150 mil barriles diarios (b/d) durante los días más críticos del sabotaje a producir 2 millones de b/d a la fecha. paralizando la firma. se pasó de una producción normal de 3 millones 200 mil barriles diarios a una muy crítica de 200 mil barriles por día.14 de abril: En horas de la madrugada Hugo Chávez retoma la presidencia de Venezuela. según informó el ministro de Minas e Hidrocarburos. Rafael Ramírez. 28 de enero: PDVSA continúa despidos de quienes abandonaron sus puestos de trabajo. La protesta culmina el 2 de febrero del 2003. como consecuencia del sabotaje emprendido por la nómina mayor y ejecutiva de PDVSA. aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los involucrados en el caso del sabotaje de las redes de informática de PDVSA que afectaron el funcionamiento de la estatal. 26 de enero: Presidente Chávez anuncia que el sabotaje petrolero acumula $ 3 mil millones en pérdidas. Empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se unen a la medida. 2 de diciembre: Sectores empresariales y sindicales inician un paro general para exigir la renuncia de Chávez.

2007 28 de Mayo: Cese de la concesión Radio Caracas de Televisión.31 de enero: Una cantidad de 12 millones de barriles de gasolina ingresará al país en febrero. 12 de septiembre: Un nuevo CNE. 2005 7 de agosto: Elecciones de legisladores municipales y juntas parroquiales. según informó la estatal petrolera.84% de los votos. 2 de diciembre: Tras una nueva recolección bajo las normas del CNE. Chávez gana la Presidencia de la República con un porcentaje de 62. Los comicios son dominados nuevamente por los partidos afectos a Chávez. designado a inicios de agosto. rechaza la solicitud por incumplir requisitos legales. 31 de octubre: Elecciones de gobernadores y alcaldes. 20 de agosto: La oposición entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmas recolectadas para impulsar un referendo revocatorio contra el Presidente. 2004 15 de agosto: Se realiza el referendo revocatorio sobre la gestión de Chávez. El mandatario triunfa con 59 por ciento de los votos válidos. líderes opositores anuncian que lograron firmas para activar el referendo. 2006 3 de diciembre: Elecciones presidenciales. la especulación y el acaparamiento de combustibles. Este suceso sirvió como pretexto para el inicio de manifestaciones de los movimientos estudiantiles afines a la oposición. 109 . El oficialismo gana en 21 de los 23 estados de la nación. como parte de las acciones de importación instrumentadas por PDVSA y por el Ministerio de Energía y Minas para contrarrestar la escasez.

110 . La reforma constitucional fue rechazada por un 51% de los votos.2 de diciembre: Referendo para la aprobación de la reforma constitucional de 68 artículos.

ÍNDICE DEL ESTADO POSIBLE LUIS BRITTO GARCÍA A MODO DE PRESENTACIÓN MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PIRELA CAPÍTULO I NACIMIENTO Y MUERTE DEL ESTADO VENEZOLANO CRISIS ESTRUCTURAL CONTÍNUA DEL ESTADO VENEZOLANO DEL ESTADO HEREDADO AL PODER POPULAR PREMISA: EL ESTADO MODERNO EL ESTADO CONTEMPORÁNEO: PATERNALISTA-LIBERAL LOS ORÍGENES DEL ESTADO VENEZOLANO: CRISIS ENTRE ESTADO-FUERZAS ARMADAS EL ESTADO VENEZOLANO CONTEMPORÁNEO: CRISIS ENTRE ESTADO-FUERZAS ARMADAS-ECONOMÍA CRISIS DEL ESTADO VENEZOLANO: MISIONES COMO «ESTADO BIS» PERSPECTIVAS: DEL ESTADO HEREDADO AL PODER POPULAR CAPÍTULO II 1973-1989 BREVE HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN LA «GRAN VENEZUELA» LA CLASE MEDIA Y LO SIMBÓLICO LA CLASE POBRE Y LA RUPTURA DE LO SIMBÓLICO VII 3 5 5 5 6 8 10 13 15 21 21 21 23 27 .

LOS REACCIONARIOS VENEZOLANOS LOS DOS PARTIDOS ÚNICOS LA CREACIÓN DE UNA IDEA DEL SUR 71 71 71 74 77 79 81 83 . EL BIPARTIDISMO DEL SIGLO XXI CAPÍTULO IV 2007 DE LA CONSTITUCIÓN POSIBLE: EL PARADIGMA DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA 35 35 36 38 49 49 49 52 54 54 55 57 60 62 PRECEDENTES: DE CÓMO ALLENDE HUBIERA REFORMADO… DE LA DEMOCRACIA EXISTENTE Y LA DEMOCRACIA POSIBLE DEL ESTADO QUE TENEMOS Y EL ESTADO QUE QUEREMOS DE LOS PUEBLOS Y EL PUEBLO COMO RESISTENCIA DE LOS VALORES Y ANTI-VALORES VENEZOLANOS DE LAS PROPIEDADES DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER CONCLUSIÓN: DE LA CRISIS CONTÍNUA CAPÍTULO V 2007-2008… SEIS PELIGROS Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO VENEZOLANO LA POLÍTICA DEL ESPECTÁCULO LA LÓGICA «AHÍVIENELOBISTA»: FALSAS AMENAZAS SOBRE VENEZUELA ¿SE GANÓ O SE PERDIÓ EL 2 DE DICIEMBRE? NOSOTROS.EL ROL DE LA OPOSICIÓN EL TOTALITARISMO DE LO SIMBÓLICO 29 31 CAPÍTULO III 2004 VENEZUELA: EL SÍNDROME DEL BIPARTIDISMO AGOSTO 2004: REFERENDO REVOCATORIO OCTUBRE 2004: ELECCIONES REGIONALES.

CAPÍTULO VI MUERTE Y RENACIMIENTO DEL ESTADO LATINOAMERICANO: DE THOMAS HOBBES A EVO MORALES EL ESTADO: LUGAR DEL NOSOTROS EL LIBRE MERCADO: EL LUGAR DEL YO EL LIBERALISMO PATERNALISTA 89 89 93 95 CRONOLOGÍA 99 .

.

La tipografía utilizada fue Times Ten 11 puntos sobre 14.4 de interlineado. Son 3. estado Miranda. Venezuela. .000 ejemplares impresos en papel Saima Antique 90 grs. en los talleres de PUBLICACIONES MONFORT C.Este libro se terminó de imprimir en octubre de 2008. Sector Caucagüita. Centro Industrial Los Cedros..A. situados en kilómetro 14 carretera vieja Petare-Guarenas.