You are on page 1of 7

8-6 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.

Con mucha frecuencia, a velocidades relativamente bajas tiene lugar un intercambio entre las energías potencial y cinética. Por ejemplo, supongamos que se levanta una masa m hasta una altura h y, luego, se deja caer, como muestra la figura 8- . !na fuer"a e#terna ha incrementado la energía del sistema, d$ndole una energía potencial Ep = mgh en el punto m$s alto. %sta es la energía total disponible para el sistema y no puede modificarse, a menos que se enfrente a una fuer"a de resistencia e#terna. & medida que la masa cae, su energía potencial disminuye debido que se reduce la altura sobre el piso. 'a disminuci(n de energía potencial reaparece en forma de energía cinética a causa del movimiento. )n ausencia de la resistencia del aire, la energía total (Ep + )fc* permanece igual. 'a energía potencial sigue transform$ndose en energía cinética hasta que la masa llega al piso +h , -*. )n esta posici(n final, la energía cinética es igual a la energía total, y la energía potencial es cero. )s importante se.alar que la suma de Ep y )fc es la misma en cualquier punto durante la caída (véase la figura 8- *. )nergía total , Ep + Ek = constante /e dice que la energía mec$nica se conserva. )n nuestro ejemplo, la energía total en el punto m$s alto es mgh y la energía total a ras del suelo es 012mv 2, si se desprecia la resistencia del aire. &hora podemos enunciar el principio de la conservación de la energía mecánica:
Conservación de la energía mecánica: En ausencia de resistencia delaire o de otras fuerzas disipativas, la suma de las energías potenciales y cinéticas es una constante, siempre que no se añada ninguna otra energía al sistema.

Ep má ima ! mgh, Ek = "

Ver formula en Tippens.

Ep = ", final Ek =1/2\ mvf²

y si la altura no es cero hay una energía potencial. (Ep + Ek)FIN mgho + 1 !mv²o= mgh"+ 1 !mv²" 'os subíndices o y f indican los valores iniciales y finales. )n cualquiera de esos puntos. una bola de 8. *a trayectoria real no tiene importancia cuando no +ay fricción. podemos escribir (Ep + )3*454. )n el ejemplo donde se plantea el caso de un objeto que cae a partir del reposo desde una posici(n inicial ho la energía total inicial es igual a mgh#(v# = -* y la energía total final es 1 !mv²" (h = -*. a partir de las consideraciones generales sobre la energía de un cuerpo que cae desde el reposo sin que lo afecte la fricci(n. se aplica cuando no participan fuer"as de fricci(n.cu$l ser$ su velocidad cuando regrese a su punto m$s bajo< . la energía mecánica total es constante. &sí pues. tiene un valor igual a la energía potencial en el punto más alto o a la energía cinética en el punto más 'a(o. 'a ecuaci(n +8-8*. mgho= 1 !mv²" 6esolviendo esta relaci(n para $" obtenemos una ecuaci(n 7til para determinar la velocidad final.9 m por arriba de su posici(n m$s baja. En cualquier punto. .3g se impulsa lateralmente hasta que queda 0. E. si la velocidad no es igual a cero.*" #$# )n la figura 8-8. e#iste una energía cinética.E/. :espreciando la fricci(n. por supuesto. /iempre que se aplique este principio resulta conveniente pensar en el inicio y el final del proceso de que se trate. .#$% &i no e iste fricción. respectivamente.or e(emplo. v" = 2 gho )na gran venta(a de este método es que la velocidad final se determina a partir de los estados de energía inicial y final. se o'tiene la misma velocidad final si el o'(eto sigue una trayectoria curva partiendo de la misma altura inicial +-.

3omando en cuenta la fricción o cualquier tipo de fuer4as de disipación. el trineo llegaría al fondo con una energía total de tan sólo %00 '. podemos escri"ir mg+o < BCDmv²o!mg+f < BCDmv²f < ?6=s@ #$B- . 2i -00 ' de energía se pierden a causa de la fricción. Por lo tanto. demuestre que la energía total al principio y al final es %!& '.%00 para gastar en diversiones. en el cual se lleva un recuento de lo que le pasa a la energía de un sistema desde el principio +asta el fin. #$% E0E1234 5 6)E174& 8E 619CC9:0 (s )til considerar la conservación de la energía mec*nica como un proceso de conta"ilidad.-00 por un pasa$e de avión a .-00 ya se gastaron.Ep < E=> 690 < ?pérdidas de energía@ #$A Los signos de valor a"soluto asociados al t7rmino p7rdidas de energía son un recordatorio de que no nos interesa el signo del tra"a$o reali4ado contra las fuer4as de fricción. Le quedarían . 1+ora considere un trineo en la cima de una colina. no es posi"le de$ar de considerar a las fuer4as e6ternas. mgh0 +0 = 0 + 1 !mv²f de donde se puede eliminar la masa m y o"tener v" = 2 gho = 2+>. 2implemente se lleva un recuento de la disponi"ilidad de toda la energía inicial. Los .8m 1 s 2 *+0. y luego paga .ueva /or0.*a velocidad de una masa suspendida. 2i representamos al tra"a$o de una fuer4a de fricción por el producto 80s. al pasar por el punto más 'a(o de su trayectoria. Por lo tanto. %ol&ción La conservación de la energía total requiere que (Ep + Ek) sea la misma al principio y al final. un enunciado m*s general del principio de conservación de la energía toma en cuenta las p7rdidas de"idas a la fricción5 . aun cuando se trasforme la energía de una forma a otra dentro del sistema.1000 del "anco. (n las aplicaciones del mundo real. se puede determinar a partir de las consideraciones generales so're la energía. suponga que retira . Por e$emplo. pero a)n de"en ser tomados en cuenta.9-m 1 s #omo un e$emplo adicional.Ep <E=> ! . enunciamos un principio de la conservación de la energía de car*cter m*s general5 Conservación de la energía: *a energía total de un sistema es siempre constante. La energía total inicial es de 1000 '.9m* = =.

. si un o'(eto parte del reposo desde una altura +o so're su posición final. esta ecuación se simplifica y queda asi: mg+o!BCDmv²f < ?6=s@ #EBB .or supuesto.

es Ftil esta'lecer la suma de las energías potencial y cinética en algFn punto inicial. Icuál es la velocidad al pie del plano inclinadoJ .m de longitud y G-H de inclinación. de tal manera que se conserve la energía. El valor a'soluto de cualquier pérdida de energía de'erá entonces sumarse a la energía total del sistema en el punto final.D.4l resolver pro'lemas. EJEMPLO CONCEPTUAL 8-9 )n trineo de D.=g descansa en la cima de una pendiente de #. &i μ== -. como se o'serva en la figura #$A.

B%. X= de fricción es = .m> ! D%D.m> ! %#K.D>.#.0 de donde la fuerza El valor a'soluto del tra'a(o realizado por la fuerza de fricción es "ks= ..GK. de'emos primero determinar la fuerza normal X e(ercida por el plano so're el 'loque.a> ft$A )na parte de la energía potencial inicial que tenía el cuerpo en lo alto del plano inclinado se pierde cuando el 'loque se desliza +acia a'a(o.. .=g>. *a altura h0 está dada por h0 = .. 4 partir de #$A'.m> sen G-H ! K..ara determinar qué cantidad de ellos se +a perdido en forma de tra'a(o contra la fricción. de'ido al tra'a(o que se realiza para contrarrestar la fricción.-.0 ! = .0> ! GK.0>.# mCsD> cos G-H ! B%.A.D.LE !M+ . Solución *a energía total al inicio es energía potencial.#. . que de'en conta'ilizarse mientras el trineo se mueve +asta el pie del plano. . tenemos %#K. ya que la velocidad inicial era cero.# mCsD>.D.K.m que nos permite calcular la energía total inicial: (Ep +Ek>909 ! mgh0 + " ! .or lo tanto.=g>.A..

tenemos N .. y N mv²f ! %#K. &ustituyendo m ! D. si se despe(a vf.D-=g>v²f! PBD...Q mCs Es conveniente que a+ora demuestre usted que la velocidad final pudo ser de D# mCs si no +u'iera +a'ido ninguna fuerza de fricción. 6inalmente. .4+ora podemos determinar cuánta energía quedó para la velocidad por medio de la ecuación .#$BB>: mg+o! N mv²f < ?6=s@ %#K. O D%D-. ! N mv²f < D%D-.=g. ! PBD-. o'tenemos Vf ! DD.