You are on page 1of 56

CICLO 2013-I Módulo: I

Unidad: IV Semana: 6 clase:2

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS I Ing. Chauca Castillo Eduardo

TEMA :

Capacitores Ejercicios

Capacitores
Para unidades demasiado pequeñas como la que aparece en la figura 23(a). El valor se reconoce de forma inmediata en el intervalo de pF con la K indicando un nivel de tolerancia de ± 10 %. Muy a menudo la K se interpreta como un multiplicador de 1000 y la capacitancia se lee como 20.000 pF o 20 nF. En la unidad de la figura 23(b). hubo espacio para la letra "n" que representa un multiplicador de . La presencia de la "n" minúscula en combinación con el pequeño tamaño es una señal clara de que este es un capacitor de 200nF.

Con el propósito de evitar confusiones innecesarias, las letras utilizadas para indicar la tolerancia no incluyen la N la U ni la P por lo que cualquier forma de estas letras usualmente sugerirá el nivel del multiplicador. La J representa un nivel de tolerancia de ± 5 % . Para los capacitores como el que aparece en la figura 23 (c). Los primeros dos números son los dígitos reales del valor 33pF, mientras que el tercer número es la potencia de un multiplicador (o los número de ceros que se añaden) = 33000 pF. La F representa un nivel de tolerancia de ±1%.

Los multiplicadores de 0.01 utilizan un 8 mientras que el 9 se utiliza para 0.1 33pF x 0.1 = 3.3pF como se muestra para el capacitor de la figura 23(d). Donde M representa un nivel de tolerancia de ±20%.

TRANSITORIOS EN REDES CAPACITIVAS FASE DE CARGA En la figura 24 luego del cierre del interruptor (a la posición I).Al instante en que el interruptor se cierra, se extraen los electrones de la placa superior y se depositan sobre la placa inferior debido a la batería, dando por resultado una carga neta positiva sobre la placa superior y una carga negativa sobre la placa inferior. La transferencia de electrones es muy rápida al principio, disminuyendo su velocidad a medida que el potencial en el capacitor se aproxima al voltaje aplicado de la batería. Cuando el voltaje en el capacitor es igual al de la batería, la transferencia de electrones cesará y las placas tendrán una carga neta determinada por Q = CVc = CE.
En las figuras 25 y 26 se presentan gráficas del cambio en la corriente y el voltaje, respectivamente. Cuando el interruptor se cierra en t= 0 s. la corriente salta a un valor limitado únicamente por la resistencia de la red y luego disminuye a cero a medida que las placas se cargan.

.

a medida que la velocidad del flujo de carga (I) disminuye. En este punto el capacitor asumirá las características de un circuito abierto: una caída de voltaje en las placas sin un flujo de carga "entre" las placas. Obviamente. Eventualmente. la corriente I será igual a cero. y el voltaje cesará de cambiar en magnitud la fase de carga habrá concluido. la velocidad de carga en el voltaje actuará de la misma forma. la rápida velocidad con la que la carga inicialmente se deposita sobre las placas ocasionará un rápido incremento en Vc. Dado que el voltaje en las placas se encuentra directamente relacionado con la carga existente en éstas mediante Vc = q/C.Observe el rápido declive en el nivel de corriente. Como se demuestra en la figura 27. el cual revela que la cantidad de carga depositada sobre las placas por unidad de tiempo también decae rápidamente. el flujo de carga se detendrá. . el voltaje en el capacitor es el voltaje de la fuente debido a que I = Ic = IR = 0A y VR = IRR = 0R = 0V.

.

De regreso al instante en que el interruptor se cierra. como se muestra en la .Para todo análisis futuro: Un capacitor puede reemplazarse Mediante un equivalente de circuito abierto una vez que la fase de carga en una red de cd ha concluido. también es posible suponer que el capacitor se comporta como un corto circuito en el momento en que el interruptor se cierra dentro de una red de carga de cd.

.

.

.

.

.

.

se encuentra en el intervalo de los microfaradios o picofaradios. la constante de tiempo nunca será mayor a unos cuantos segundos a menos que R sea muy grande. se encuentra que el factor multiplicador E / R es el valor máximo que la corriente ic puede alcanzar.De vuelta a la ecuación (13). como se muestra en la fig. 25 Al sustituir t= 0 s en la ecuación (13) se tiene: disminuirá. por lo general. Dado que la magnitud de ic es menor al 1% de su máximo después de cinco constantes de tiempo. . Debido a que C. se asumirá lo siguiente para los futuros análisis: La corriente ic de una red capacitiva será esencialmente igual a cero después de que hayan transcurrido cinco constantes de tiempo de la fase de carga en una red de cd. según se muestra en la figura 31.

se puede determinar la siguiente ecuación para el voltaje en el capacitor: .Ahora se verá el voltaje de carga en el capacitor. Mediante un análisis matemático posterior.

.

aunque puede ser muy pequeño en algunos casos. En la figura 33 se traza el cambio en el comportamiento transitorio del voltaje Vc para distintos valores de C. Por esta razón: El voltaje en un capacitor no puede cambiar de forma instantánea. el producto RC disminuirá. y el tiempo de elevación de cinco constantes de tiempo disminuirá. . El producto RC tendrá siempre algún valor numérico.Al mantener R constante y reducir C.

La velocidad con que la carga se deposita sobre las placas durante la fase de carga puede calcularse mediante la sustitución siguiente de Vc. Mientras mayor sea la capacitancia. Una capacitancia menor permitirá que el voltaje se acumule de forma más rápida debido a que la constante de tiempo es menor (curva de C1 en la figura 33). en la ecuación (15): . la capacitancia de una red es también una medida de cuánto se opondrá ésta a un cambio en el voltaje en la red. mayor será la constante de tiempo y mayor el tiempo que le tomará cargar hasta su valor final (curva de C3 en la figura 33).De hecho.

.

.

.

.

.

Para capacitores como los de mica y cerámica. lo cual permite que el capacitor mantenga su carga. para asegurar que se encuentran completamente descargados. la corriente de fuga es muy pequeña. los capacitores deberán ponerse en corto mediante una punta o desarmador antes de manipularse. como se muestra en la figura 37(b). En cualquier caso.Una vez que el voltaje en el capacitor alcanza el voltaje de entrada E. y por tanto la diferencia de potencial en sus placas. los cuales poseen muy altas corrientes de fuga. . como se muestra en la figura 37(a). el capacitor se descargara de forma más rápida. el capacitor mantendrá su carga durante un periodo determinado por su corriente de fuga. Si el interruptor de la figura 24 se abre. el capacitor estará completamente cargado y permanecerá en este estado si no se realizan modificaciones posteriores en el circuito. por largo tiempo. Para los capacitores electrolíticos.

.

Cuando el interruptor se mueve a la posición 1. El voltaje establecido en el capacitor creará un flujo de carga dentro de la trayectoria cerrada que eventual mente descargará al capacitor por completo. según se describió en la sección anterior. En cualquier punto de la fase de carga. el capacitor comenzará a cargarse hasta llegar al voltaje de la fuente. el capacitor comenzará a descargarse a una velocidad sensible a la misma constante de tiempo r = RC. si el interruptor se mueve a la posición 2. .FASE DE DESCARGA La red de la figura 24 esta diseñada (tanto para cargar como para descargar al capacitor.

lo que cambia la polaridad del voltaje en R. Observe que en particular que la corriente Ic.En esencia. el capacitor funciona como una batería con un voltaje en sus terminales decreciente. tiene dirección inversa. Si el capacitor se cargó al voltaje completo de la batería como se indica en la figura 38. la ecuación para el voltaje decreciente en el capacitor será la siguiente: .

.

en cinco constantes de tiempo. Observe que el voltaje Vc nunca cambia de magnitud de forma instantánea. . La corriente Ic invierte su dirección durante las fases de carga y descarga. Ic y VR. Si el interruptor se mueve entre las terminales I y 2 cada cinco constantes de tiempo. la curva completa se sitúa por encima del eje. para lodo propósito práctico. Dado que la polaridad de Vc es la misma para ambas fases de carga y descarga.La descarga completa ocurrirá. se obtendrán las formas de onda de la figura 39 para Vc. la dirección de la corriente y las polaridades de voltaje se definen en la figura 24. generando un pulso negativo tanto para la corriente como para el voltaje VR. Para cada curva. pero la corriente Ic tiene la habilidad de cambiar de forma instantánea como lo demuestran sus caídas y elevaciones a niveles máximos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

y por tanto un voltaje (V = Q / C). sobre las placas en el instante en que la acción de conmutación ocurre. . como se muestra para la forma de onda general de la figura 48. el capacitor se encontraba descargado antes de que el interruptor se moviera. la fase transitoria comenzará hasta que se estabilice después de cinco constantes de tiempo Esta región de valor relativamente fijo que sigue a la respuesta transitoria se denomina región de estado estable. El voltaje en el capacitor en este instante se denomina valor inicial. Ahora se analizará el efecto de una carga. y el valor resultante es llamado valor de estado estable o valor final. El valor de estado de equilibrio se calcula de forma sencilla sustituyendo el equivalente de circuito abierto por el capacitor y encontrando el voltaje en las placas. Una vez que el interruptor se mueve.VALORES INICIALES En lodos los ejemplos analizados en las secciones previas.

Utilizando la ecuación transitoria desarrollada en la sección anterior. se puede escribir una ecuación para el voltaje Vc para el intervalo completo de tiempo de la figura 48. . es decir.

.

.

la corriente (cuyo nivel es sensible únicamente a cambios en el voltaje en el capacitor) debe tener un valor inicial de 0 mA. por lo que el voltaje en los elementos resistivos en este instante será el voltaje aplicado menos el voltaje inicial en el capacitor. Dado que el voltaje en el capacitor es constante en 4 V previo al cierre del interruptor. En el instante en que el interruptor se cierra. La corriente pico resultante es: .b. el voltaje en el capacitor no podrá cambiar de manera instantánea.

.

.

como en la sección anterior.VALORES INSTANTÁNEOS En ocasiones será necesario determinar el voltaje o la corriente en un instante particular de tiempo que no sea un múltiplo entero de t. si: . Por ejemplo.

.

.

.

GRACIAS .