You are on page 1of 4

PROPIEDADES COLIGATIVAS

PRÁCTICA Nº4 PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES
I. OBJETIVOS • Reconocer las propiedades del soluto no volátil y el solvente de una solución. • Determinar la constante ebulloscópica de una solución. II.PRINCIPIOS TEÓRICOS En primer lugar, recordemos que la temperatura de ebullición es aquella temperatura a la cual es necesaria calentar un líquido para que la presión de vapor del mismo sea igual a la presión externa que existe sobre el líquido. A ora bien, cuando se le agrega un soluto no electrolito a un solvente y se !orma una solución, se produce una reducción en la presión de vapor en el solvente. "i la presión de vapor es menor, se requiere aumentar la temperatura a un valor mayor para que las interacciones entre el soluto y el solvente cedan y las mol#culas de solvente pasen a un estado de vapor para buscar el equilibrio entre la presión del solvente y la presión que se encuentre en el entorno.

En otras palabras, al aumentar la cantidad de mol#culas de soluto presentes en la solución, #sta aumenta su concentración, y para romper las interacciones entre el soluto y el solvente, y por lo tanto, mayores son los puntos de ebullición de estas. El aumento en el punto de ebullición de una solución es directamente proporcional al n$mero de partículas de soluto disueltas en una masa !i%a de solvente. &or esta ra'ón, el aumento del punto de ebullición de una solución que contiene un soluto no electrolito viene dada por la siguiente ecuación( Teb – T°eb = i.Keb . m Dónde( )eb* )emperatura de ebullición de la solución )+eb* )emperatura de ebullición del solvente puro
,)& - .aboratorio de /uímica 2

PROPIEDADES COLIGATIVAS
0eb * 1onstante molal de la elevación del punto de ebullición o constante ebulloscópica m * molalidad 2n$mero de moles de soluto 3 4555 g de solvente6 i * Factor de van't Hoff .a magnitud de 0eb, denominada constante molal de elevación del punto de ebullición o constante ebulloscópica, depende solo del solvente y representa el aumento del punto de ebullición cuando un mol de un soluto no electrolito no volátil se disuelve en 4555 g de solvente. 7ay que tomar en cuenta que para el caso del descenso crioscópico y el aumento ebulloscópico, es necesario traba%ar con la molalidad8 ya que la misma se independi'a de la temperatura que modi!icaría los vol$menes y logra la relación entre los gramos de soluto con los gramos de solvente. 1ada solvente puro contiene su propia constante ebulloscópica en especí!ico. Aquí se encuentra una tabla de solventes con sus constantes ebulloscópicas. S',*e+&e Agua =enceno 1iclo exano @enol Keb -°%../0m',1 5,<2 2,<; 2,>? ;,5A

ACTOR DE VAN!T "O El #$%&'( )e *$+!& "'## es un parámetro que indica la cantidad de especies presentes que provienen de un soluto tras la disolución del mismo en un solvente dado. "e lo denomina 9 9. &or e%emplo( i * 4 para a'$car en agua. • i * 2 para :a1l en agua 2un ion cloruro y un ion sodio6.
• • •

i * ; para 1a1l2 en agua 2dos iones cloruro y un ion calcio6. i * 2 para 71l en agua 2se disocia completamente6.
,)& - .aboratorio de /uímica

2

PROPIEDADES COLIGATIVAS

i * 4 para 71l en benceno. 2no se disocia en benceno6 PROCEDI2IENTO E3PERI2ENTAL

III.

$4 2$&e(i$,e5 6 e78i9'5: - 2 Basos de precipitado de 455 ml - &robeta graduada de <5 ml - =agueta - &in'a metálica - )ermómetro - =alan'a electrónica - &lanc a de calentamiento b4 Re$%&i*'5: - 1loruro de sodio - Agua Destilada %4 P('%e)imie+&':
;. P(e9$($%i<+ )e 8+$ 5',8%i<+ %'+ %'+%e+&($%i<+ m',$,

♦ &esar en un vaso precipitado <5g de agua destilada. 1olocar el vaso con el contenido en una planc a de calentamiento y determinar el punto de ebullición del solvente. ♦ &esar nuevamente <5g de agua destilada en otro vaso precipitado y aCadir 4< gramos de cloruro de sodio. De'cle utili'ando la bagueta y luego calcule la concentración molal de la solución.
=. De&e(mi+$%i<+ )e ,$ %'+5&$+&e eb8,,'5%<9i%$

♦ 1oloque la solución salina anterior en una planc a de calentamiento y ll#velo asta su punto de ebullición. 2Anotar la temperatura6 ♦ 1alcule la constante ebulloscópica de la solución. IV. TABLA DE RESULTADOS 2UESTRAS Agua destilada "olución "alina T° eb8,,i%i<+
2

,)& - .aboratorio de /uímica

PROPIEDADES COLIGATIVAS
2',$,i)$) C'm9'+e+&e5 )e ,$ 5',8%i<+ C'+5&$+&e Eb8,,'5%<9i%$ E?9e(ime+& Te<(i%$ $,

> )e e(('(

S',8&': S',*e+&e: V. CUESTIONARIO:

4. .a constante molal ebulloscópica es di!erente para cada disolvente. EA qu# se deberá este comportamientoF 2. "e tiene la sustancia iónica A2=, que se disuelve en agua y cuya actividad es de 5.;2 mol30g. EA cuánto ervirá dic a soluciónF 1onsidere que la experiencia !ue reali'ada a nivel del mar. ;. Denciones ; aplicaciones de la ebulloscopia en la industria.

2

,)& - .aboratorio de /uímica