You are on page 1of 10

Realidad Aumentada Dispositivos Móviles

Tecnología Móvil

Integrantes
o Mendoza Méndez Marilin o Melgarejo Barbudo Liz o Romero Ríos Maryori

Tecnología Móvil 2013

Por otro lado. sino también de sus prestaciones hacen que las aplicaciones disponibles sean cada vez mejores y más numerosas. el aumento de. Teniendo en cuenta además que la práctica totalidad de estos dispositivos disponen de cámaras de vídeos de buena calidad. es inevitable pensar que adaptar la realidad aumentada a los dispositivos móviles es un campo de gran interés y de grandes oportunidades. no sólo el número de dispositivos móviles existentes en la actualidad.Realidad Aumentada Dispositivos Móviles Realidad Aumentada Dispositivos Moviles INTRODUCCIÓN La investigación y creación de software donde se hace uso de la realidad aumentada está creciendo en los últimos tiempos. Sus múltiples aplicaciones y su atractivo aspecto visual está provocando que cada vez más los desarrolladores del campo de la informática y de las nuevas tecnologías se interesen por ella y la incluyan en sus proyectos. Tecnología Móvil 2 .

generar los datos virtuales que se van a mostrar entremezclados. etc. 2. Tecnología Móvil 3 . añadir una parte sintética virtual a lo real. Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezclado con la realidad o bien proyectado directamente en la pantalla. que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 1. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. es decir. RFID. necesarios para poder localizar con precisión la situación del visajoso. DESCRIPCIÓN La realidad aumentada consiste en sobreponer una capa de contenido virtual sobre la imagen del mundo real. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los Smartphone modernos. GPS. sensores ópticos. Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla óptica transparente (Optical See-through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display). Esta es la principal diferencia con la realidad virtual. por ejemplo. TECNOLOGÍA Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. complementándolo así con información del entorno que estamos visualizando. Esto puede ir desde una simple cámara Web conectada a un PC hasta un dispositivo móvil con todo tipo de sensores (además de la cámara) que sean capaces de medir cosas como la inclinación. que no son más que símbolos que ayudan al programa de realidad aumentada a interpretar la información del mundo real indicándole. acelerómetros. En muchos de los casos. giroscopios. brújulas de estado sólido. este software de realidad aumentada se apoyará en los llamados marcadores. sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Para poder realizar este proceso se hace necesario un software de realidad aumentada capaz de. donde debe ubicar una imagen tridimensional o un texto informativo. CONCEPTO La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS. Entonces. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales. lo primero que necesitamos será un dispositivo capaz de captar la información del mundo real. cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. a partir de los datos de entrada del mundo real. puesto que no sustituye la realidad física. orientación o aceleración del dispositivo. ubicación. 3. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 19992 y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. a partir de imágenes de la cámara.A. 3. simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D. en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada.Está licenciado bajo la Licencia GNU GPL. (KIT DE HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA DEL DISEÑADOR) El Designer’s Augmented Reality Toolkit (DART) es un sistema de programación que fue creado por el Augmented Environments Lab. Proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para el Macromedia Director (herramienta para crear juegos. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador. e imágenes virtuales en 3D. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. 3.1 ARToolKit biblioteca GNU GPL: que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada. vídeo.3 ATOMIC Web Authoring Tool : es un proyecto hijo de ATOMIC Authoring Tool que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada para exportarlas a cualquier sitio web.3.R. Actualmente se mantiene como un proyecto de código abierto alojado en SourceForge con licencias comerciales disponibles en ARToolWors. Está licenciado bajo la Licencia GNU GPL. Fue Desarrollado para no-programadores. el cual es un Front end para la biblioteca ARToolKit.1 SOFTWARE Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real. 3.3 SOFTWARE LIBRE PARA REALIDAD AUMENTADA 3. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual. 3.3. en un sistema de coordenadas. en el Georgia Institute of Technology.3. Ese mundo real debe ser situado. obtenidas con cámara.Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 3. Es un Front end para la biblioteca Flartoolkit.2 ATOMIC Authoring Tool : es un software Multi-plataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada.T. y permite crear rápidamente. las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real.2 D. Tecnología Móvil 4 . para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. pequeñas y sencillas aplicaciones de Realidad Aumentada.

Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 4. El usuario no está obligado a llevar el equipo encima ni a someterse al desgaste de la pantalla sobre los ojos. Tecnología Móvil 5 . Debido a que el display no está asociado a cada usuario. permite a los grupos de usuarios. como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema. Esto hace del display espacial un buen candidato para el trabajo colaborativo. 4. SAR tiene varias ventajas sobre el tradicional display colocado en la cabeza y sobre dispositivos de mano. ya que los usuarios pueden verse las caras.3 DISPLAY ESPACIAL La Realidad Aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos. utilizarlo a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. Todas las soluciones utilizadas hasta la fecha por los diferentes dispositivos de mano han empleado técnicas de superposición sobre el video con la información gráfica. TECNICAS DE VISUALIZACION Existen tres técnicas principales para mostrar la realidad aumentada: 4. 4.1 DISPLAY EN LA CABEZA Una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos. Los HMD son dispositivos ópticos que permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superponer información gráfica que se refleja en los ojos del usuario.2 DISPLAY DE MANO El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. El HMD debe ser rastreado con un sensor. Inicialmente los dispositivos de mano empleaban sensores de seguimiento tales como brújulas digitales y GPS que añadían marcadores al video.

2 CIRUGÍA: La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor. La RA también se utiliza en las transmisiones de fútbol para mostrar el resultado (o un anuncio) en el círculo central o para mostrar las situaciones de fuera de juego. exhibiciones. como partes del cuerpo. invisibles a simple vista. puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Los elementos del mundo real son el campo de fútbol y los jugadores. A. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares. Una de las primeras aplicaciones en formación es un sistema de realidad aumentada para aprender a soldar sin riesgos y realizando todas las horas de prácticas necesarias sin coste añadido.. parques de atracciones temáticos. 5.3 TELEVISIÓN La Realidad Aumentada se ha vuelto común en la teledifusión de deportes. como no. la educación. la medicina o las comunidades virtuales. y el elemento virtual es la línea amarilla electrónica..Cráneo humano con R. como son la arquitectura. Soldadura con R. Como un ejemplo de "realidad mediada" (disminuida).Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 5. Esta tecnología nos está permitiendo explorar un nuevo mundo de sensaciones y de comunicación entre empresa y usuario que pueden volver a hacer renacer la manera de comunicarse entre unos y otros. APLICACIONES Cada día hay más aplicaciones para dispositivos móviles tanto para IPhone como para android y. cada día hay más que usan la realidad aumentada. el entretenimiento. 5. que aumenta la imagen en tiempo real. minimizando el impacto de la cirugía. muestra la línea que la ofensiva del equipo debe cruzar para recibir un primero y diez. Además de escenarios completos en realidad aumentada. así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado. donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D. A. La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción. que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos. La línea amarilla del "primero y diez" vista en las transmisiones de los partidos de fútbol americano. 5. Tecnología Móvil 6 .1 PROYECTOS EDUCATIVOS: Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos. el arte. las transmisiones pueden ocultar un mensaje real o reemplazar un mensaje de una publicidad real con un mensaje virtual.

Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project.6 ARQUITECTURA: La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos. Además. la navegación dentro de un edificio puede ser mejorada con el fin de dar soporte al encargado del mantenimiento de instalaciones industriales. Por ejemplo.7 LOS DISPOSITIVOS DE NAVEGACIÓN: La RA puede mejorar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. 5. Los parabrisas de los automóviles pueden ser usadas como pantallas de visualización para proporcionar indicaciones de navegación e información de tráfico. todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que elhardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo. llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. A pesar de estas aproximaciones. y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final. donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. disparando contra monstruos virtuales. 5. localización de los enemigos. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos.. puede mostrar información de mapas.Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 5. puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego.4 ENTRETENIMIENTO: Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad. 5. así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano. se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes. 5.5 SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y MILITARES: En caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. Tecnología Móvil 7 .. En el campo militar.8 APLICACIONES INDUSTRIALES: La realidad aumentada puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes.

9 PUBLICIDAD: Una de las últimas aplicaciones de la realidad aumentada es la publicidad. Los códigos QR que incorpora la revista son reconocidos por las webcams de los usuarios y en ser reconocidos activan un video superpuesto a la imagen de la webcam. el usuario solo necesita tener una webcam. gincanas. prácticamente sin conocimientos técnicos. a través de sus servidores. etc. RESUMEN combina elementos reales y viruales esta registrada en 3D REALIDAD AUMENTADA es iteractiva en tiempo real Tiene 3 tecnicas principales se apoya en los llamados marcadores ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción Tecnología Móvil 8 . Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario. exposiciones virtuales. La revista Esquire publica en la edición de diciembre del 2009 diferentes códigos QR (Quick Response). Fiat ha lanzado una campaña en la que cualquier usuario puede crear su propio anuncio de televisión con el Fiat 500 como protagonista a través de la página web. Esto ha fomentado la publicación de miles de aplicaciones sobre turismo. que son una variante más potente de los códigos de barras que pueden ser escaneados por una webcam que al reconocerlos nos ofrece información extra sobre el producto.  TURISMO: Plataformas como Junaio o Layar permiten el desarrollo de aplicaciones a terceros. Para poder interpretarlos se necesita un software específico.Realidad Aumentada Dispositivos Móviles 5.

......es/bitstream/handle/10251/12198/Memoria.......................upv...............................................................................wikipedia.................................................................. Tecnología Móvil 9 ......................................org/wiki/Realidad_aumentada Fecha de visita 15/07/13 Contenido Título 1 ..................................................pdf?sequence=1 Fecha de Visita : 14/07/13 Realidad Aumentada: http://es......................................................¡Error! Marcador no definido..................................Realidad Aumentada Dispositivos Móviles BIBLIOGRAFIA Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles: http://riunet............................................... 3 Título 3 ................. 2 Título 2 ..............

Realidad Aumentada Dispositivos Móviles Tecnología Móvil 10 .