You are on page 1of 129

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL.

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
LINCENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA

“EL ALCOHOLISMO PATERNO Y EL RENDIMIENTO
ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA
FEDERACION DEPORTIVA DE COTOPAXI”

ELABORADO POR:
LUZ DARY BENAVIDES.

DIRECTORA DE TESIS:
MÁSTER: PATRICIA CAMPANA

QUITO- ECUADOR

1

CERTIFICADO

La suscrita certifica que la Tesis de Grado Previo a la obtención del Título de
Licenciado en Ciencias de La Educación Mención Educación Primaria de la Carrera
de Ciencias de la Educación Titulado: “EL ALCOHOLISMO PATERNO Y EL
RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA
FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”. Cuya autoría fue de la alumna:
BENAVIDES LUZ DARY. Ha sido revisada en todos los componentes, por lo que
se autoriza su presentación formal ante el tribunal respectivo.

La Mana, 05 de Marzo del 2011

MSc. Patricia Campana
DIRECTORA DE TESIS

CAPITULO I

2

1.1 TEMA
El Alcoholismo Paterno y el Rendimiento escolar
1.2 PROBLEMA:
¿De que manera el alcoholismo paterno incide en el rendimiento escolar de los niños
(as)?
1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
¿De que manera el alcoholismo paterno incide en el rendimiento escolar de los niños
y niñas de la escuela “FEDERACIÓN DEPORTIVA

DE COTOPAXI” de la

parroquia el Carmen del cantón La Maná pertenecientes al séptimo año de educación
básica durante el periodo lectivo 2009-2010
1.4 JUSTIFICACIÓN
En la sociedad actual el problema del alcoholismo esta dando un precio muy alto por
el cual las principales victimas son los niños y niñas que deben acarrear con este gran
problema. Dentro del quehacer educativo es fundamental establecer
estos parámetros para analizar a fondo cada una de las consecuencias que conlleva el
alcoholismo paterno.
El problema del alcoholismo tiene un precio muy alto, precio que tanto el alcohólico
como la sociedad y principalmente los miembros de la familia

pagan de

innumerables maneras, entre ellas crecientes problemas de salud, hogares rotos,
accidentes y muerte. Pero un costo que muchas veces se pasa por alto es el dinero
que un alcohólico gasta en su adicción. Además, se revela que, por lo general, el
consumo de alcohol absorbe el 50% del presupuesto familiar, repercutiendo en los
alumnos que disminuyen el rendimiento escolar, debido a su mala alimentación y
pésimas condiciones del nivel de vida.

3

engendrar hijos es tan solo el comienzo de la responsabilidad de los progenitores. es decir: los niños necesitan que sus padres pongan un buen ejemplo. Asimismo. Los hijos precisan en especial del amor de los padres para lograr un sano desarrollo. que aun a un grado que hubiera resultado inimaginable no hace tantos años. situaciones lamentables. pueden producirse. estas deben ir respaldadas por acciones.Todo padre y toda madre intervienen en un hecho que escapa a la comprensión humana: ambos aportan algo de sí mismos para formar un ser vivo que crece en el seno de la madre hasta estar plenamente desarrollado. EL NIÑO se dispone a salir de casa para ir a la escuela. Por tal motivo. y los necesitan desde su más tierna infancia. y de hecho se producen. Aunque expresarles amor con palabras es importante. se ha incrementado los problemas relacionados con el alcoholismo de sus progenitores. emocional. moral y espiritualmente. ¿Qué hacemos? ¿Le dejamos salir por la puerta sin ninguna protección para la lluvia? 4 . los hijos necesitan principios por los cuales guiarse. que esta investigación pretende suministrar ayuda de forma clara a la vez franca. y está lloviendo a cántaros. los bebés dependen de los adultos para casi todo. Por supuesto. Servirá para fortalecer los vínculos de cariño y respeto entre su hijo y usted y como maestros comprender los problemas que ellos se encuentran expuestos constantemente. Cuando la ayuda llega demasiado tarde. no sorprende que la gente se refiera al nacimiento de un bebé como “el milagro de una nueva vida”. Al principio. pero a medida que crecen requieren más que atención física: necesitan ayuda para desarrollarse mental. se ha concebido este tema de investigación que se convertirá en un excelente instrumento educativo que proporcionará a usted y a la institución educativa información que concienciara las terribles causas que produce el alcoholismo. Por lo tanto. Por eso necesitan protección.

y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana. los padres deben hallar un modo equilibrado de proteger a su familia de las influencias destructivas que provoca el alcoholismo. la fortaleza de la sociedad ha estado en función de la fortaleza de la familia. Como no pueden hablar cómodamente a sus maestros de lo que sucede en casa. sino. Las bebidas alcohólicas puede desbaratar la paz familiar los efectos corrosivos del alcohol afectan a toda la familia e incluso en el desarrollo de las actividades educativas. Algunos niños arrastran hasta la edad adulta esa falta de confianza en sí mismos y de amor propio. Los hijos no escapan de los efectos de tener un padre alcohólico. a menudo con perjuicio para su salud.¿O le ponemos tantas prendas protectoras que casi no puede moverse? Por supuesto. En una familia feliz. Esta institución esta siendo menoscabada por los problemas del alcoholismo tratados he investigados en esta obra. De igual manera. El comportamiento incoherente del familiar alcohólico suele convertirlos en seres desconfiados. el niño sabe que sus padres le atenderán cuando esté enfermo. Le damos justo lo que necesita para que no se moje. ni una cosa ni la otra. y otros. Es posible que incluso se sientan culpables de que su padre o su madre sean alcohólicos. posiblemente turnándose al lado de su cama durante la noche. Las pautas tratadas en esta investigación podrán ser aplicadas en el seno de la familia que es la institución más antigua de la Tierra. No solo los adultos pueden ser alcohólicos. lamentablemente. de abusos deshonestos. A lo largo de la historia. Algunos son víctimas de maltrato físico. Sabe que puede acudir a su madre o a su padre con cualquiera de sus problemas infantiles para que lo 5 . también nuestros niños(as) convirtiéndose en un problema que incide en el rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. los hijos aprenden a reprimir sus sentimientos que a veces pasan por desapercibidos también de nosotros como maestros.

• Establecer conclusiones y recomendaciones. VARIABLE IDEPENDIENTE. sin importar lo plagado de problemas que esté en el mundo exterior. El alcoholismo paterno incide en el rendimiento de los niños (AS). 1.5. Encuentro demasiados justificativos para la investigación de este tema ya que deseamos impartir una educación no solo de calidad sino también con calidez. 1.2. Incide en el rendimiento académico. 1.1 General • Verificar las incidencias del alcoholismo paterno en el rendimiento de los niños (as). • Establecer los parámetros de causa y efecto del problema.5. • Investigar la teoría que de sustento a la investigación • Aplicar las encuestas. VARIABLE INDEPENDIENTE.aconsejen y apoyen. 1.5 OBJETIVOS: 1.7.7.6. HIPÓTESIS. El niño se siente seguro. 6 .1. 1.2 Específicos • Observar si existe problemas de alcoholismo paterno dentro de la institución. 1. El alcoholismo paterno. • Plantear la propuesta general. VARIABLES.7.

es decir. atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. si bien. EL ALCOHOLISMO El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol.1. presión social y estrés 2. No es este el espacio para extenderme en la descripción de los problemas relacionados con el alcohol. familiares. laborales. 2. que ocasiona al bebedor problemas físicos. El alcoholismo puede originarse debido a varios factores. 2. esta diferenciación no es relevante desde el punto de vista clínico. emocionales. El abuso de alcohol indica dependencia psicológica. entre los cuales figuran: una personalidad pre disponente. simplemente los describiré para luego extenderme en los problemas que más afectan a los padres de familia. mentales.1 El Alcohol El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia.1 DESCRIPCIÓN El alcoholismo se divide en abuso de alcohol y dependencia del alcohol. sobre todo entre los jóvenes.1. el consumo de alcohol aumenta de manera constante. Desafortunadamente. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica.1. inmadurez o incapacidad de relacionarse.1. 7 . junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales.CAPITULO II MARCO TEÓRICO. la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado. económicos y sociales. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica.

8 . • Disminución de la capacidad de atención • Obnubilación de la visión En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor. deporte. • Cáncer • Enfermedades cardiovasculares • Trastornos psíquicos y neurológicos. homicidios (50%) Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol sobre el feto. Violencia: Malos tratos. Otros: caídas. ahogamientos.• Síndrome de dependencia alcohólica. lo que facilita la comunicación y las relaciones interpersonales. • Accidentes de tránsito. • Cirrosis hepática. laborales y domésticos. (25%). ¿Qué de especial tiene el alcohol con respecto a las otras drogas? Podemos analizarlo desde una visión de los riesgos: La rapidez con la que aparecen los efectos: Físicos / Psicológicos • Disminución del campo visual • Sentimiento de invulnerabilidad • Perturbación del sentido del equilibrio • Subestimación del riesgo • Perdida de precisión en movimientos • Sensación de ligereza del vehículo • Disminución de la resistencia física • Sentimientos de impaciencia y agresividad • Subida de la fatiga. Suicidios.

• La disponibilidad e incitación comercial a su consumo • Valoración social en determinados ambientes • Su valor funcional para comunicarse • Su presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y vitales: fiestas. alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo. marihuana. 9 . agresiones. Con independencia del grupo de edad. problemas financieros. El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. bajo rendimiento escolar. conflictos conyugales y divorcios. compañeros y maestros.1. como conducir tras haber bebido. cocaína. La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. 2. vida social. tabaco. puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras. condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol. así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia.2 Impacto social Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo. las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres. • Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia. Cualquiera de estas sustancias. registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 12 y 24 años. violencias. En los jóvenes. alcohol. Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales.

desórdenes públicos o maltratos. entre otros ejemplos. muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.3. con sabor a quemado y un olor agradable característico. marginación. alcohol etílico o etanol. es un líquido transparente e incoloro. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. 10 . cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos. Estudios exhaustivos.3 Cálculo del consumo excesivo de alcohol Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone. o por problemas de baja autoestima. Se considera un consumo excesivo diario. Una persona con un complejo de inferioridad.8. de fórmula C2H5OH. el vino y el brandy. En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema. mediante el cálculo de los gramos de alcohol. falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.1. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza. debido a su supuesta mayor tolerancia al alcohol. es más propensa a la poca resistencia al alcohol.1 El alcohol que tomamos El alcohol de vino.1. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0. 40 gramos de alcohol en hombres. 2. pero no es una regla general. y 20 gramos de alcohol en mujeres. Muchos alcohólicos beben para salir de un estado de dificultad para socializar. y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión. 2.

• Cambio en los pasatiempos y diversiones.3 Guía preventiva de de consumo de alcohol. no debe causar alarma. Desde la antigüedad. es muy probable que la persona esté atravesando el problema: • Conducta inestable.Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. Así nosotros habremos sido parte de ese esfuerzo humano. 2. El presente tratado tiene como objetivo la prevención integral del consumo de alcohol en la comunidad educativa de la escuela federación deportiva de Cotopaxi.1 °C. Una de las mayores inquietudes y preocupaciones de profesionales y estudiantes que trabajan en el ámbito social y. Esta guía es una referencia de algunas orientaciones para reconocer y apoyar en forma eficaz a quién consume alcohol y saber dónde buscar ayuda adecuada. por sí solos. 2.5 °C y una densidad relativa de 0. • Cambio en las actividades normales demasiada ausencia y bajo rendimiento en el colegio. en general de los padres y amigos de alguien involucrado en este problema es el qué hacer para ayudar a esa persona o más miembros del grupo familiar. etc. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. sin embargo.5 ¿Cómo saber si un padre o madre de familia es alcohólico dependiente? Cualquiera de los siguientes indicadores. un punto de ebullición de 78. El etanol tiene un punto de fusión de -114. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. 11 .1. ánimo o actitud. el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares.789 a 20 °C. en el trabajo. • Cambios bruscos de carácter. Deseamos que estas breves orientaciones lleguen a la sensibilidad de las personas que se encuentran en condiciones de prestar su ayuda a quienes lo requieren.1. si varios de estos se presentan.

• Descuido de su apariencia física. porque puede presumirse la existencia del problema. • Presencia de Botellas de licor en casa. Debemos señalar que las motivaciones personales para el consumo de licor. en búsqueda de lo que la sociedad le niega. 2. • Desaparición de dinero u objetos de valor. • Descuido y rechazo a sus responsabilidades.1. por curiosidad sin continuar en su consumo habitual. preocúpese cuando encuentre varias de ellas. • Conducta secreta. 12 . de la empresa o de la sociedad. algunas de estas características se presentan con frecuencia. del colegio.• Resistencia a las normas disciplinarias de la casa. así como la forma de hacerlo. • Amistades distintas a las acostumbradas.1 Consumidor experimental. 2. en el caso de los adolescentes. • Temperamento explosivo y fuera de lo común.6.6 Tipos de consumidores Entendemos por consumidor a quien usa licor con la finalidad de obtener un efecto que va más allá de la indicación del producto. 2. • Cambios en el lenguaje y forma de vestir. No se alarme. por lo que podemos distinguir diferentes tipos de consumidores. • Preocupación por conseguir dinero.6.1. varían mucho de una persona a otra.1.2 Consumidor ocasional o social. Es quien emplea licor para experimentar.

palidez de la piel. en fiestas ocasionales. falta de control emocional y aliento con olor a alcohol. Se puede lograrlo a través de la observación de ciertas características o manifestaciones.1. más la presencia de la sustancia lo que define a un consumidor.Es quien consume licor por factores tales como la presión de grupo al que pertenece. etc. náuseas. dilatación de pupilas.4 Adicto o farmacodependiente. ojos enrojecidos. El consumidor de alcohol con dosis pequeñas se muestra hablador. falta de apetito o aumento exagerado de éste. 2. la piel se vuelve fría y pegajosa. aparte de las ya mencionadas son de tendencia a dormir en el día y/o dificultad para hacerlo en la noche. relajado y con disminución leve de los reflejos. la habilidad emocional. Con una dosis mayor presenta dificultad para hablar. 2. Debe señalarse que. respiración lenta y ruidosa. hay dificultad en la marcha. entre otras. 2. Luego.6.1.. ceremonias de manera esporádica y cada vez que se presentan las condiciones anotadas. muchos de estos síntomas son comunes en la juventud. cambios en el vestir habitual.3 Consumidor habitual. agresividad.6. disminución de inhibiciones. tendencia a mentir. Es el que decide repetir frecuentemente el consumo por diversos factores: personales. falta de coordinación de movimientos.6. socio-culturales. Lo fundamental es darse cuenta si un amigo o familiar es un consumidor.5 Otras señales para identificar a un consumidor. juicios alterados. es el conjunto de ellos. El consumo adquiere la máxima prioridad para el individuo para mantenerse en estado de funcionamiento. desarrollando dependencia.1. vómito. 13 .

Pulso acelerado sobre 120 o lento menor a 60 por minuto. calambres e incluso alucinaciones (persona cree tener imágenes. convulsiones. Para la mayoría de las familias el consumo es un problema individual. compañeros. Dificultad para respirar o ausencia de respiración. sudoración. Cualquier tipo de consumidor puede sufrir en un determinado momento una intoxicación aguda. de objetos que no existen en la realidad). Fiebre. que se caracteriza por temblores. • Las relaciones con otras personas profesores. después de tres horas de la última bebida. • Las relaciones familiares de la persona que consume con los padres. donde recibirá una orientación adecuada. se presenta el síndrome de abstinencia. acuda de inmediato a un médico o llame a una ambulancia. especialmente visuales y auditivas. Si usted ha detectado la presencia del problema de alcoholismo mantenga la calma y concurra al médico. etc. 14 . 3. Rigidez muscular. lo que constituye una emergencia médica. descartando la culpa que tiene el sistema social y familiar. Esta puede reconocerse por las siguientes manifestaciones: 1. En cualquiera de estos casos. con los hermanos. 4. • Los métodos de disciplina y castigo que se han empleado con él. en la familia o en el ambiente escolar o laboral. Inconsciencia. jefe. vómito. delirios e incluso la muerte. cuyas causas deben buscarse en la persona. ansiedad. 6. 5. Vómito. • Las amistades que frecuenta y los grupos a que pertenece. Es conveniente que empiece por analizar los siguientes aspectos: • La presencia de consumo de alcohol en la familia. con la pareja.En los alcohólicos crónicos. náuseas. 2. etc.

Si alguien cercano es alcohólico. sub o sobrevaloración. sobreprotección. llegando inclusive a caer en el campo delictivo. 2. Acuda en busca de orientación especializada. En el tratamiento de la persona que está consumiendo alcohol. comparación. colegio.1. 15 .7 ¿Cómo ayudar a los padres de familia a renunciar el alcohol? Usted ha visto u oído que un consumidor se desespera por conseguirla y vende cualquier objeto para poder adquirirla. • El análisis de estos factores le indicarán la forma de tratar al consumidor para ayudarle a recuperarse o a determinar si requiere de tratamiento especializado. no actúe con violencia. maltrato. por lo tanto no hay que ocultarlo. amigos. No busque culpables. deben involucrarse todos: familia. teniendo en cuenta estos renunciamientos. bríndele afecto y comprensión. Haga frente a la situación con serenidad. esto solamente empeoraría el problema y provocaría un distanciamiento. cuando considere que no está en condiciones de afrontar esta situación. en consecuencia. indulgencia. La familia y los centros educacionales y especializados son el verdadero apoyo del consumidor. no amenace. etc. lo primero es mantener la calma.• El trato que la persona ha recibido habitualmente: incomprensión. desinterés. rigidez. Es casi seguro que en un vecindario o conglomerado hay otras familias que tienen también problemas de consumo. acepte el problema como de todos y sólo así podrá lograr que el ambiente familiar se fortalezca. Estas recomendaciones son también valederas para toda la familia. Es indispensable que el consumidor reciba tratamiento especializado. • La reacción de la persona ante los éxitos y fracasos • Los valores de la persona. empresa. pues se trata de corregir situaciones anormales que permitieron el consumo.

cultura. cambiar los hábitos y reforzar sus valores. educativa o laboral. En la mayoría de los casos hay recaídas. no espere cambios inmediatos. las veces que sean necesarias. deportes. La principal tarea es involucrarle en actividades positivas: trabajo. dándole la oportunidad de superarlas. lo importante es que se produzca un cambio en el estilo de vida que permita crecer su autoestima. • No le deje solo. la sociedad y la Patria. entretenimientos. lo que garantizará un desenvolvimiento adecuado en su vida futura. Recalcamos que el proceso de rehabilitación no termina cuando se deja el alcohol. que sepa que es capaz de salir del problema por su propio esfuerzo si mantiene una buena dosis de renunciamiento al alcohol y aprende a gobernar su conducta. entonces. Esos renunciamientos no son fáciles al principio. 2. arte. ofrézcale la posibilidad de organizar y planificar su vida.. Retorne a la institución o profesional que le ayudó. las mismas que deben analizarse con el consumidor. El volver a una vida con normas es un proceso paulatino. Una vez que haya dejado el consumo (etapa de abstinencia).8 Modelos de prevención ¿Se debe definir al alcohol como un problema? 16 . voluntariado.Conviene. La tarea de la familia o de la institución educativa o laboral o terapéutica no finaliza sólo con haber logrado abstinencia al consumo. como una persona plena. estudio. etc.1. • Evite que beba alcohol en cualquiera de sus formas. las que deben mantenerse con plena responsabilidad y seguimiento adecuado. son demasiado duros. termina con la verdadera integración a las actividades familiar. pero tiene que hacerlo: • No le dé dinero. orgullo de la familia. • Oblíguele a alejarse de todas las amistades negativas.

La simple información. Datos registrados en nuestro país sobre el alcohol.1 Modelo ético jurídico Uno de los más difundidos es el modelo ético jurídico. En el nuestro también tiene repercusiones en la comunidad con incidencia en todos los estratos sociales y regiones del país. Sostiene que el alcohol es el agente causal del problema.1. La valoración moral.2 Modelo médico sanitario Al igual que en el anterior. 2. alcohol -persona-contexto. Sus principales mecanismos son amenaza. se constituye en los elementos que intervienen en la problemática. Un problema es una cuestión que se trata de resolver por procedimientos éticos y científicos. En cada uno de ellos se puede observar la prioridad que se da a la.1. el alcohol continúan considerándose como el agente activo del problema.1. huésped y medio. 2. La problemática afecta a todos los países. por otra parte sensacionalista y exagerada. a través del estigma creado para el consumidor con el calificativo de “alcohólico”. trilogía que según se manifiesta. elementos que conceptúan al 17 . el castigo y la represión.9 Modelos de prevención utilizados Conviene que revisemos los distintos modelos utilizados través del tiempo para enfrentar el problema del alcohol. se transforma respectivamente en agente. porque un problema puede definirse como una situación difícil de explicar. Por su naturaleza represivojudicial. asunto delicado y susceptible de varias respuestas. sobre los peligros del alcoholismo caracteriza la única estrategia preventiva. La trilogía.9. considera al consumidor en un posible trasgresor de la ley. 2.9.Sí. persona y contexto. ponen de manifiesto cambios en su naturaleza y magnitud.

3 Modelo psicosocial Asigna mayor importancia a la persona como agente responsable del problema. por la tendencia innata a conservar la salud. Es robustecer los aspectos positivos del ser humano fomentando un ambiente armonioso para su desarrollo.1.alcoholismo como enfermedad de tipo epidemiológico y al consumidor como enfermo mental a quien. Así formulado.10 ¿Qué es prevención? La prevención es un proceso. Los denominados programas preventivos centran su acción en la información científica sobre los efectos en el organismo. 2. Sin embargo. hay que curar.1. sólo teóricamente incorpora la dimensión social circunscribiéndose en la práctica al escenario individual . 2. del medio y la cultura en el origen del problema.1 Bases para la educación preventiva global 18 .9. sobre la base de que salud es simplemente ausencia de enfermedad con ello se ha creado el mito de que la prevención no es costosa. una idea positiva que requiere de un conocimiento y dedicación. el modelo reconoce la complejidad de cada ser humano y la importancia de los factores psicológicos. no es difícil y tan sólo bastan las buenas intenciones.10. 2. antes que castigar. se mantiene la información sobre los efectos que producen.1. una actitud mental. con la finalidad de que las personas se abstengan del consumo. considerándose una conducta que depende de múltiples factores.familiar. Este modelo sólo toma en cuenta la interacción alcohol -individuo y omite el determinante social. A diferencia de los anteriores. el consumo deja de ser una trasgresión a la ley o una enfermedad. Considera a la prevención como una serie de medidas sanitarias.

economía y desarrollo social como pueblo. 3. sanitarias. televisión. psíquicas y sociales del los padres de familia. 5. 6.2 Guía para educadores para contrarrestar el alcoholismo en los padres de familia. a través de la participación en actividades alternativas que les interesen. Un profesor o líder capacitado detectará precozmente a individuos o grupos en alto riesgo de involucrarse en la problemática del alcohol. La Institución Educativa obtiene fácilmente la colaboración de las instituciones sociales. están afectando a nuestros alumnos. familia. y la Educación Preventiva Global deberá serlo más aún. Los programas preventivos centrados únicamente en la información son altamente insuficientes y veces contraproducentes. estando más expuestos al uso indebido del alcohol.En la Educación Preventiva Global hay que considerar lo siguiente: 1. debe aprovecharse esta coyuntura para educarlos en esta temática. valores. como sujeto de acción de cambio. 2. 8. Como los niños y jóvenes pasan la gran parte de su tiempo en la Institución Educativa. El inicio del consumo y/o abuso es cada vez a edades más tempranas. por lo que es necesario dirigir esa prevención hacia la persona. de la comunidad en la que está integrado para que participen en Programas de Educación Preventiva. Los niños y jóvenes desean normalmente experimentar nuevas sensaciones. A los adultos la información trasmitida tiene más convencimiento. etc.. sino el fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del individuo. 19 . 7. conocemos cómo el alcohol. No hace falta ir muy lejos para encontrarnos frente a frente con gente que vende licor o familias que entre sus miembros tienen a consumidores. 2. Un programa de Educación Preventiva Global debe dar de manera prioritaria respuestas a las necesidades físicas. 9. salud pública. 4. La preocupación principal de la Educación Preventiva Global NO DEBE SER EL ALCOHOL. A través de las informaciones que recibimos de la radio. diarios y otros medios de comunicación social.

Un dependiente es aquel consumidor cuya personalidad. Los enfoques modernos en prevención nos indican que la amenaza no es efectiva.3 ¿El alcohol es un problema únicamente de personas mayores? No. relaciones familiares. religión.Por ello. 2.2. 20 . Todas las personas que experimentan. algunos aspectos que nos permitan como educadores enfrentar con mayor acierto el consumo de sustancias alcohólicas y poder disminuir la incidencia del bajo rendimiento de los alumnos debido a este problema. 2. sin distinción de sexo. 2.2.5 ¿Se debe atemorizar para que los padres de familia no consuman alcohol? No.2. previniendo el consumo. fortalezca y desarrolle sus potencialidades. queremos analizar. política. La comercialización encuentra sus clientes en los diferentes estratos sociales. que lo proteja. social o cultural. edad.4 ¿Se debe calificar a un consumidor como alcohólico (dependiente)? No. 2. Evitar el consumo requiere rodear al individuo de un entorno positivo.1 ¿El consumo de alcohol debe asociarse con la pobreza? No. raza. situación económica. Atemorizar no es lo más aconsejable. prueban o consumen ocasionalmente no son alcohólicos dependientes. sociales y laborales se hallan afectadas de tal manera que le impiden integrarse positivamente a la sociedad. jóvenes y en la sociedad en general. El consumo no se encuentra únicamente entre los mayores sino también en los niños.2.

frustración. Imitación. la comunicación.7 ¿Analicemos el porqué los padres de familia pueden consumir alcohol? Para comprender las causas del consumo de alcohol es fundamental señalar que el ser humano vive en la búsqueda constante de la satisfacción de sus necesidades. realización personal. tabaco. (En algunos casos). pasta de cocaína. desesperación. Algunas de ellas son las siguientes: • Deficientes relaciones afectivas en la familia. auto confianza. marihuana son drogas y su consumo implica un riesgo para el individuo. • Ausencia o inadecuada comunicación entre los miembros familiares. Problemas. puede predisponer al consumo y a la separación paulatina de la familia. 2. seguridad. familiares o sentimentales. la escuela y la sociedad. entre ellas: afecto. Curiosidad y fácil acceso al licor. Debe advertirse que muchos de estos síntomas son comunes en adolescentes. 2. Necesidad de aceptación o presión del grupo de amigos. inhalantes. 21 . la educación. Inadecuada información sobre las consecuencias que produce el alcohol.Nuestros esfuerzos deben más bien fundarse en el fortalecimiento de valores y habilidades humanas. el respeto mutuo y el amor familiar. La no satisfacción de una o más de ellas.2. etc. alcohol. ansiedad. respeto. existen múltiples causas por las cuales ciertos padres de familia consumen alcohol.6 ¿El alcohol y el tabaco son drogas? Todas las sustancias psicoactivas. En tal sentido. Así como el establecimiento de normas firmes. reconocimiento. pero amorosas. Deseo de escapar de la realidad: dolor. la familia y la sociedad en mayor o menor grado.2. etc.

que determinan o favorecen la aparición del problema.Falencias en el proceso de educación del hogar en su edad temprana. el uso adecuado del tiempo o la capacidad de los padres de familia para tomar decisiones acertadas y no se fomenta el autoestima. 2. mesas redondas. si no se atienden en la práctica las fallas en las relaciones del hogar y la escuela tales como la ausencia del diálogo. etc. Dentro de las múltiples actividades que se realizan para prevenir el consumo. Estas razones conllevan a que resulte débil e insuficiente el esfuerzo de la información. también a la participación de vivenciales (ex-dependientes) que con buena voluntad visitan los establecimientos educativos para exponer sus experiencias personales. por obvias razones. una película o un ciclo de conferencias sean suficientes. Además si no se estimula la creatividad. el mal ejemplo. Los padres de familia que consumen alcohol . películas. se recurre comúnmente a las conferencias. se hace alusión a la calidad de las relaciones en la familia. barrio y escuela. psicológicos y sociales. Los temas abordados se refieren frecuentemente a las adicciones y sus efectos o consecuencias en términos de daños orgánicos.8 Prevenir no es sólo informar La verdadera prevención es una labor educativa permanente que comienza en la casa y continúa en la institución educativa. Cuando el enfoque es más integral. sino adoptando una conducta cotidiana que facilite el “crecimiento” del individuo en un ambiente de seguridad para el desarrollo 22 . el irrespeto. el maltrato. La prevención no se hace en un día. No se puede creer que una charla. tienen mayores fracasos al tratar de alcanzar las metas y beneficios socialmente legítimos o carecen de las facilidades para aprovechar las oportunidades que puede ofrecerles la sociedad.2.. Se procura crear con ellos una actitud de antipatía frente al alcoholismo.

Finalmente. Conviene saber lo más pronto 23 . si no se cuenta con elementos de juicio científicos suficientes. 2. el diálogo. también sus frustraciones y pesares. Con gran acierto y vocación la mayoría de profesores han establecido una relación basada en el respeto. no juzgue apresuradamente con frases que afecten su integridad. es importante asegurar la idoneidad de la fuente. por lo que se recomienda prudencia al tratar esta temática.2 Comunicación abierta.3. 2. proceso en el cual el afecto. por qué no.1 Valoración. Dedique el tiempo que sea necesario para escucharles a ellos. No hay nada más convincente que una persona que practica lo que predica. pues podría causar efectos contrarios en el oyente. 2. No todo el mundo está en condiciones apropiadas de hacerlo. de esta forma usted podrá entender sus sentimientos. Debe continuar estimulando a padres y alumnos no temer la discusión de sus problemas.3. sus necesidades. Elogie lo que hace bien y reconozca sus méritos. y sus aspiraciones y.del autoestima. Todos necesitamos creer en nosotros mismos. Aquel docente que hace hincapié en lo fuerte y positivo de los padres de familia estará contribuyendo a desarrollar una actitud de autoestima y confianza. Nadie más que los maestros son los llamados a escucharlos cuando llegan preocupados y molestos. las oportunidades para una real participación y toma de decisiones son las mejores herramientas. cuando se trata de dar información.3 Enseñe con el ejemplo Los profesores son modelos para los padres de familia y estudiantes. como por ejemplo el despertar la curiosidad e inducir al consumo en forma involuntaria. la comprensión.

¡sigue adelante!. Haga que padres de familia y alumnos conozcan las normas y las razones de cada una de ellas. ¡se tú mismo!. fundamentalmente.4 respete al padre de familia como persona Esto implica que el maestro y todos los que desempeñan una función educativa cumplan con sus deberes. Continúe permitiendo que lo hagan sin restar importancia a sus experiencias y trate de captar y comprender los sentimientos que se esconden detrás de las palabras. en la responsabilidad y consideración a los demás.5 Establezca reglas de comportamiento Basadas en el respeto mutuo. ¡no importa. a la falta de comunicación en los momentos apropiados. Recuerde que las crisis se deben a la acumulación de problemas cotidianos y. 24 . ¡te felicito!. Su tono de voz puede transmitir confianza.3. 2.3.3. no habría consumo? Como agente causal del problema del consumo de licor se ha venido considerando a esta misma sustancia.posible si “algo” está sucediendo. Cada uno tiene muchas cosas de interés que contarle. muy pocos son firmes y cariñosos al mismo tiempo. vuelve a intentarlo! 2. ¡puedes lograrlo!. 2. cuando el problema está en realidad en la persona. en el individuo.3 Firmeza y cordialidad La mayoría de profesores son o firmes o cordiales. ¡cuenta conmigo!. Utilicen mensajes positivos como ¡eres capaz!. ¿Si no existiera licor. al exigir el cumplimiento de sus responsabilidades debe demostrar firmeza. triunfaste!.

Hay padres de familia que advierten a sus hijos sobre el peligro del alcohol. aprovechan cualquier oportunidad para festejar el más mínimo acontecimiento ingiriendo bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control.3. valores sociales. En el largo recorrido de educación de nuestros hijos.¿La familia y la escuela si realizan una efectiva prevención al consumo de alcohol? La familia y la escuela. nadie puede ocupar el lugar que corresponde únicamente a los padres. economía y al desarrollo de los pueblos.1 Debemos reflexionar sobre los siguientes hechos: 25 .5 La prevención. no se está enseñando a los niños y jóvenes a ser agentes de cambio en esta sociedad con conciencia y responsabilidad. Por ello queremos compartir con ustedes. pero. quienes son los únicos que pueden ofrecerles el afecto. Reflexiones para los padres de familia. 2. muchos maestros se preocupan en informar a sus estudiantes sobre los efectos y consecuencias del uso del alcohol.5. una promoción de alternativa para la vida. familia. 2. la teoría con la práctica siguen totalmente desvinculadas. Como puede evidenciarse. Múltiples son los canales a través de los cuales recibimos información acerca de cómo el consumo del alcohol afecta a nuestros hijos. En la escuela. cuando son ellos quienes demuestran ser grandes consumidores de alcohol en todas las reuniones familiares y de amigos. salud pública. padres de familia.3. al parecer forman individuos para ser entes positivos de la sociedad. pero manejan discursos en los que se percibe claramente un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace. algunos aspectos que les permitirán enfrentar con mayor acierto el fenómeno del alcoholismo. comprensión y la seguridad que necesitan para enfrentarse a los retos que se le presentan día a día.

El problema del alcoholismo es desencadenada por una madre ausente o dominante y un padre ausente y además a veces débil. Aquel padre de familia que hace hincapié en lo fuerte y positivo de su hijo estará contribuyendo a desarrollar una actitud de autoestima y confianza en sí mismo. 26 . Enseñe con ejemplo: Los padres de familia son modelos para nuestros estudiantes. En el alcohol se entra por propia voluntad y se permanece sin ella. 2.6 ¿Cómo orientar la prevención en el hogar? La educación familiar es la que puede formar seres humanos que digan NO al consumo de sustancias psicoactivas. En el alcohol se entra por curiosidad y se permanece por necesidad. 2. indiferente o agresivo o violento. 3.1. Es recomendable que se actúe de esta manera: Identifique: Los problemas que afectan al desarrollo normal de la familia. podemos comenzar de inmediato de planificar e implementar acciones correctas que lleven a preparar a todos nuestros hijos para tomar decisiones apropiadas en cuanto a consumo de alcohol se refiere.6.1 Educación preventiva Se ocupa del ser humano y de sus necesidades fundamentales como persona. 4.3. El alcohol es el camino de un mundo que ha perdido el rumbo de la existencia. Fomente el auto-confianza y valoración: Todos necesitamos crecer en nosotros mismos. Desarrolle: Tareas y delegue responsabilidades a cada uno de sus integrantes familiares. Planifique: Con nuestra familia. 2.3. No hay nada más convincente que una persona que practica lo que predica.

es de suma utilidad. Sea firme y cariñoso: La mayoría de padres de familia son firmes o cariñosos. muy pocos son firmes y cariñosos al mismo tiempo. conviene saber lo más pronto posible si “algo” está sucediendo. conocidos o cualquiera persona. inquietos o molestos. su voz debe demostrar firmeza. 27 . Recuerde que las crisis familiares se deben a la acumulación de problemas cotidianos y fundamentalmente. No compare: A sus hijos entre sí. Permita que lo hagan sin restar importancia a sus experiencias y trate de captar y comprender los sentimientos que se esconden detrás de las palabras. De esta forma usted disfrutará el goce de ser padre y podrá entender sus sentimientos.Estimule la autonomía del niño: Elogie lo que hace bien y reconozca sus méritos. a la falta de comunicación padres-hijos en los momentos apropiados. Su tono de voz puede transmitir cariño. Nadie más que nosotros somos los llamados a escucharlos cuando llegan preocupados. con vecinos. El conversar con nuestras familias. Los hijos deben aprender a no temer la discusión de sus problemas. Destine tiempo para sus hijos: Comparta todo el tiempo disponible con sus hijos. necesidades y deseos. Luego de la cena podemos reservar 15 minutos para tocar los temas del día o de la semana fortalecer de esta manera la comunicación. Mantenga una comunicación abierta: Los padres de familia debemos establecer una relación basada en el respeto. no juzgue apresuradamente. a través de reuniones especialmente dedicadas a ese fin. mientras que al exigir el cumplimiento de sus responsabilidades. Escuche a su hijo: Cada uno de nuestros hijos tiene muchas cosas de interés que contarnos.

La autoestima lo aprendemos en nuestra familia. Veamos como: • Al hijo hay que demostrarle afecto a través del contacto físico. 28 .2 Recuerde lo siguiente: La familia es la entidad en donde debemos comenzar nuestros esfuerzos.3. • La familia debe ayudar al hijo a establecer objetivos razonables.Establezca reglas de comportamiento: Basadas en el respeto mutuo. y le capacitará para que desarrolle habilidades fuera del núcleo familiar. intereses y aficiones • Se debe dar oportunidad de expresar sus ideas (así divergentes) y escuchar sus opiniones. pero es ella el núcleo donde se cimienta y se crece. Lo mencionado contribuirá a desarrollar la vinculación niño con la familia. Haga que sus hijos conozcan estas normas y las razones de cada una de ellas. • Hay que permitirle que enfrente cuestiones que sean propia responsabilidad. por lo que debe brindar apoyo y comprensión. pensamientos. La familia es una de las más importantes formadoras de la autoestima. querernos y aceptarnos lo que somos. en la responsabilidad y consideración a los demás. • Elogiar sus logros y compartir con él sentimientos. las normas exigencias deben ser dosificadas. a la vez que dar seguridad y confianza a sus miembros.6. Se modifica con el tiempo. experiencias. habilidades y limitaciones que hemos tenido en nuestra vida. empezando por cosas sencillas. actividades. Autoestima: Es valorarnos. La autoestima comprende sentimientos. 2. que experimente el fracaso corregir sus errores.

• Adecuada interacción con su medio o ambiente.La autoestima constituye un componente de vital importancia en el desarrollo de una personalidad ajustada demandas del medio social. filosóficos y prácticos que le sirven para establecer su escala de valores. 29 . los papeles que viven como individuos? Auto respeto: Es atender y satisfacer valores y necesidades. Individualidad: Resultado del conocimiento y respeto que el hijo siente por aquellas cualidades que el hacen único frente a los demás. manejar en forma conveniente sentimientos y emociones. • Actitud positiva hacia sí mismo. Pautas: Reflejo de la sensibilidad del hijo para descubrir ejemplos humanos. • Fomento de valores y éxitos de cada persona. ¿Cuáles son las habilidades de hijos y de padres. Es la que permite reconocer qué debo cambiar para poder crecer en mi autoestima y superarme en la vida como persona. Hay una buena autoestima cuando se han desarrollado cuatro condiciones: Seguridad: Se traduce en un conocimiento pleno de las capacidades y limitaciones que toda persona posee y sobre las cuales se proyecta en su vida. Auto concepto: Es la serie de conceptos que tiene acerca de sí mismo y que se manifiestan en las actitudes positivas frente a la vida. que involucre: • Autovaloración. ¿Cómo desarrollar la autoestima? Autoconocimiento: Es saber las partes que conforman la personalidad. donde el joven debe encontrar todo aquello que propenda al logro de una identidad saludable. Vinculación: Consecuencia de la satisfacción que obtiene el hijo al establecer relaciones o vínculos importantes para él.

Ambos bloques no pueden considerarse de forma independiente ya que se afectan mutuamente pudiendo considerar que los segundos son. en cierto modo. encontramos aspectos ligados a características personales.4 Factores vinculados al bajo rendimiento Dentro del estudio de los factores que afectan al rendimiento de los alumnos.3. • Invitar a los hijos de los hijos a convivir en casa. • Mantener informados a los hijos de las noticias sobre las drogas. sociales. consecuencia de los primeros. • Crear un ambiente de paz. acogedor.4. 2. • Los padres deben estar bien informados sobre las distintas drogas que existen. que es la clave en lograr para nuestros hijos la posibilidad de una vida libre de drogas. Uno de los sentimientos más trascendentales en la vida de un ser humano es el que proviene de asumir la responsabilidad de brindar lo mejor de nosotros para el mantenimiento de un ambiente familiar sano. 2.1 ¿Qué hacer para evitar las incidencias? 30 . estabilidad emocional y respeto. escolares y familiares. 2. por otro. Este artículo resume la investigación sobre éstos últimos agrupada en torno a dos grandes aspectos: los que hacen referencia a las características estructurales de la familia por un lado. • Destinar tiempo para el hogar y tiempo para convivir con los hijos. y los que hacen referencia a aspectos más dinámicos. • Los padres deberán involucrarse en los deportes de sus hijos.7 ¿Cómo construir un clima positivo y que resulte factor protector para los hijos? • Tomar conciencia del rol de la familia en la problemática del consumo de drogas.Autoevaluación: Es la capacidad interna de evaluar las cosas que son buenas y malas para el individuo y para los demás. como es el clima familiar. • No incurrir en contradicciones sobre el daño que hacen los vicios.

los hijos de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños. Algunas líneas pueden ir por: • Ayudarles a crecer en un mundo de drogas. • Informar de los efectos del alcohol y del alcoholismo. • No consumir bebidas alcohólicas y otras drogas. • Búsqueda de alternativas para divertirse el fin de semana. sin que estas les destruyan como personas • Retrasar la edad de inicio • Educación para la Salud dirigido a las habilidades sociales.2 Incidencias que producen consecuencias en niños de padres alcohólicos Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños tienen mayores riesgos de desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohólicos. Además.4. • Educación para la gestión de los riesgos. • Romper la relación entre alcohol y diversión • Enriquecer su vida cotidiana. Los padres y madres: • Mejorar la calidad de la comunicación con sus hijos. 2. • Desmentir la asociación de la bebida con la diversión y la amistad.La respuesta es compleja y debe ser global teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Un niño de este tipo de familia puede tener varios problemas: 31 . • Dirigirse más a los adultos cercanos a los adolescentes. • Educación en valores.

Los psiquiatras de niños y adolescentes sugieren que la siguiente conducta en los niños puede ser indicativa de problemas de alcohol en el hogar: Pobre aprovechamiento académico. . dedicándose a sus estudios con intensidad. comida y otras actividades. tan importante para organizar su vida. se aísla de sus compañeros de clases. se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.Agresión dirigida hacia otros niños. Aunque el niño trata de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres. • Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepción por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfía de los demás. • Enojo: El niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección • Depresión: El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación.• Sentimientos de culpa: El niño(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre. Algunos niños de padres alcohólicos tienden a asumir el rol de “padres responsables” en la familia y entre los amigos. como dolor de estómago o cabeza. alcanzando 32 . • Vergüenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Tienden a manejar el alcoholismo de sus padres actuando de forma controlada. los maestros. Abuso de droga o alcohol. . . La rutina familiar diaria.Conducta delincuente como robo. • Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Un niño(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien. • Confusión: Muchas veces la conducta del padre o madre alcohólica cambia repentinamente de cariñoso a irritable. violencia. fuga del hogar o de la escuela. independientemente de la conducta del niño(a).Pocos o ningunos amigos. queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño. Puede temer que el padre (madre) alcohólico(a) enferme. Quejas físicas frecuentes. vandalismo. familiares y otros adultos se dan cuenta de que algo anda mal.

así como las familias consideran que el niño se pone nervioso.4. incluido el abuso 33 . Esto reduce el aislamiento que se imponen por ser hijos de alcohólicos. Los estados partes adoptaran todas las medidas legislativas. al maltrato por negligencia u omisión. En la casi totalidad de las respuestas las familias consideran que la presencia de un familiar alcohólico entre los miembros del núcleo familiar repercute directamente en el desarrollo armónico del proceso de enseñanza aprendizaje incidiendo negativamente en el rendimiento escolar. Así se pueden fomentar relaciones más sanas entre los miembros de la familia.3 Maltrato infantil en hijos de padres alcohólicos Se realizaron pruebas psicológicas y psicométricas y se demostró de manera significativa la presencia de maltrato infantil en los niños estudiados. mental.un aprovechamiento superior durante sus años escolares. Actualmente hay grupos de ayuda para estos niños. Cuando el progenitor alcohólico ingiere bebidas en exceso le grita al niño. descuido o trato negligente. así como al maltrato de tipo físico como las formas o tipos de maltratos más frecuentes. sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico. lo ofende de palabra y lo ignora. Sus problemas emocionales saldrán a la luz cuando lleguen a la edad adulta. mientras se aíslan emocionalmente de sus padres y compañeros. El programa de tratamiento suele incluir terapia de grupo con otros jóvenes. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudarles a resolver sus problemas y a entender que no son responsables por el abuso de alcohol de sus padres. Las familias reconocen al maltrato de tipo psicológico. El progenitor alcohólico agrede verbal y físicamente a las personas del núcleo familiar por lo cual son rechazados por sus familias. llora o se esconde por temor. La ayuda profesional temprana es muy importante para prevenir problemas más serios incluyendo alcoholismo infantil. 2. administrativas. malos tratos o explotación. El psiquiatra trabajará con frecuencia con el grupo familiar sobre todo cuando el progenitor alcohólico deje de beber.

es sabido que el aumento de la violencia y desorganización familiar. de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Con relativa frecuencia nos llegan a 34 . Aún cuando no se tienen cifras exactas sobre la incidencia de este problema. Si los niños crecen conviviendo con la violencia producida por el alcoholismo aprenderán a verlo como algo normal y el día del mañana pueden levantar su mano para maltratar a otra persona. Este no es un problema nuevo. La violencia doméstica es uno de los rasgos más comunes de los hogares del tercer mundo. o bien pueden aceptar sin chistar que otros los agredan. lo que es nuevo es la denuncia pública que en los últimos años diferentes grupos vienen haciendo de la magnitud y gravedad de este problema. El maltrato y el abuso contra niños. nos llama poderosamente la atención la estrecha interrelación de niños afectados emocionalmente en aquellos hogares donde una de las figuras parentales presentan una ingestión abusiva de alcohol . Dentro de la amplia gama de factores que contribuyen a la aparición de actos violentos. la desmoralización y en muchos casos el incremento del consumo de alcohol han favorecido la presencia de maltrato infantil. mientras en niño se encuentre bajo la custodia de sus padres. por el contrario.sexual. niñas y adolescentes es uno de los problemas más graves que debemos atender. La familia núcleo central de las sociedades en la época actual se ha visto marcadamente afectada por la violencia y dentro de ella las víctimas más frecuentes son aquellas que por su condición de género o edad se ven imposibilitadas de defenderse contra ella. Los padres y madres somos los principales modelos para los hijos. La violencia dentro del marco de la familia ha estado presente desde hace muchos siglos y ha sido legitimada y utilizada en nombre del orden y el respeto a la autoridad. La unión de ambos aspectos está profundamente justificada pues en buena medida en las relaciones intrafamiliares se reflejan las tensiones e insatisfacciones provocadas por un ambiente hostil e infrahumano.

trastornos de conducta y de llegar a ser bebedores0. pudiéndose observar en un alto porciento la referencia a malos tratos hacia el niño por parte del progenitor alcohólico cuando este ingiere bebidas en exceso.3. La reorientación de los servicios de salud hacia la atención primaria nos brinda la posibilidad de involucrarnos en asuntos considerados estrictamente privados y silenciados dentro del hogar.nuestros consultorios del médico y enfermera de la familia demandas de atención por parte de las familias de niños que son objetos de malos tratos por parte del familiar alcohólico. Nuestra política de salud institucional ha dado un vuelco hacia la integralidad y el perfeccionamiento de la atención comunitaria de la familia en coordinación con las diferentes organizaciones convirtiéndose la “ESCUELA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI” en un centro promotora para la salud y la prevención de la enfermedad.4. trastornos de ansiedad. golpea. La violencia doméstica provocada por personas alcohólicas constituye en la actualidad uno de los rasgos más comunes en los hogares. además de que los hijos de familias en la que uno de sus progenitores son grandes bebedores parecen correr un riesgo mucho mayor de sufrir de ciertos problemas como abandono de estudios. Se evidencia la presencia de maltrato infantil en las familias estudiadas. el mecanismo responsable de que las personas adquieran este hábito. amenaza. 2. constituyendo el aprendizaje por imitación de esta conducta. La alta frecuencia de la 35 .1 Discusiones y rompimiento de relaciones interpersonales. pero que afectan a menores y a la comunidad. se puede observar de manera significativa que cuando el progenitor alcohólico se embriaga grita. o no le presta atención al niño. Estudios realizados evidencian una mayor frecuencia de alcoholismo en hijos de padres alcohólicos. Al analizar las diferentes formas o tipos de maltrato infantil que reconocen las familias. intimida.

Diferencias de orden socioeconómico. se favorece el éxito escolar. 36 . fundamentalmente los niños. alimentación deficiente. 2.violencia intrafamiliar. ejercen una influencia negativa para su formación y desarrollo adecuados. profesión de los padres y resultados escolares. Está demostrado que un ambiente familiar agresivo causa graves trastornos en las primeras edades lo cual se hace más perceptible al analizar los protagonistas de los diferentes escenarios anteriormente señalados.3. 3. Se hace evidente que estas acciones que afectan el psiquismo infantil. y entre ellas podríamos destacar las siguientes: Factores externos: 1. las causas del fracaso escolar son muy diversas.2 Incidencia de la participación de los padres en el rendimiento académico de sus hijos Según los expertos en educación. así como el nivel cultural. sobre todo dirigida hacia grupos vulnerables de la comunidad. mujeres y ancianos. Es importante considerar la alta frecuencia de maltrato hacia los niños ante la presencia de un familiar alcohólico entre los miembros del núcleo familiar. etc. La discriminación educacional en el medio rural: grandes distancias a recorrer por el alumno. siendo los más significativos el maltrato de tipo psicológico y/o emocional. en un ambiente con estímulos culturales. Ambiente socio-cultural y familiar. oportunas y necesarias para evitar los daños que implica el maltrato hacia los niños derivados de la presencia de un conviviente alcohólico entre sus miembros. el maltrato por negligencia u omisión y el maltrato de tipo físico . Existe una alta correlación entre estructura económica y social. Está comprobado que en igualdad de condiciones. Debemos tomar todas las medidas apropiadas. así como las diferentes formas que este adopta. El clima afectivo de las relaciones internas de la familia.4. 2.

Falta de interés de los padres en la evolución de sus hijos en los estudios: Visita tutores. 6. Inversión educativa: Relación numérica profesor-alumno. retribución del profesorado. al tener carácter enciclopédico. intereses y ritmos del aprendizaje de los alumnos. 4. Disciplina en la clase: Cuando el profesor impone su autoridad y hay más respeto y disciplina el alumno atiende más y aprende más. cuando se relaja la disciplina y falta el respeto. Grado de exigencia de los profesores: Cuanta más exigencias se pide al alumno. mobiliario. 6. participación. etc. No se enseña a estudiar. Falta de coordinación pedagógica de los educadores entre sí y con padres y alumnos. Nivel de cualificación de los profesores: La formación se considera primordial para la calidad de la enseñanza. 5. que se deben y pueden adaptar a las aptitudes. 3. El sistema educativo: Igualdad de oportunidades. La personalidad del profesor tiene una gran importancia a la hora del éxito o fracaso escolar.4. Los programas: Los contenidos no responden a los intereses de los alumnos. 2. Factores personales: 37 . locales. Escasas expectativas de éxito al acabar los estudios. Factores internos: 1. Esta formación debe ir en la consecución de técnicas de trabajo intelectual que le permita enseñar a aprender. 5. el fracaso es mayor. material. sucede lo contrario: "A más exigencia menos fracaso”. más fracaso debía haber. 7. pero en realidad. medios humanos y materiales necesarios. mediante el clima de clase y su conducta.

Suele existir algún grupo que ejercen el control sobre los demás. Rara vez los temas que se debaten tienen relación con la mejora de la enseñanza. 5. malnutrición. Inteligencia y aptitudes. Alteraciones sensoriales. Deficiencias.4. drogadictos y delincuentes los padres separados o con tensiones y violencias conyugales en el ambiente doméstico son causa del fracaso escolar de sus hijos.1. 2. La afectividad y el ambiente familiar: Los padres que trabajan ambos y están alejados del niño la mayor parte del tiempo. 5. 2. 4. 4. 6.4. 38 . Los participantes no siempre llegan a tener una influencia determinante en las decisiones. dar o recibir información o sancionar decisiones ya tomadas o poner cuotas económicas. Los miembros no docentes encuentran dificultades para participar a igual nivel que los profesionales. 3. limitaciones y errores educativos de comienzo: tener o no preescolar. En las reuniones solo se tratan asuntos de trámite. los padres alcohólicos. La motivación de la familia y del profesor. lo que lleva a adoptar actitudes de pasividad o incluso abierta hostilidad hacia los sistemas participativos. etc. 3. Como resultado se pierde la confianza en la eficacia de la participación. Los resultados escolares: La interpretación positiva de los resultados académicos: Has aprobado 7 y no has suspendido 2. enfermedades crónicas.4 ¿Por qué no participan los padres en la escuela? Algunos inconvenientes de las reuniones formales en los centros son: 1. 2.

Alumnos y Personal no docente). conciertos. económico. 2.. 3.2. sean de interés para todos. muestras de fotografía. Al buscar las causas podemos 39 . Cooperar en proyectos comunes. estudios. Profesores. cabe programar experiencias. Invitar a centros vecinos a organizar.6 Factores familiares vinculados al bajo rendimiento El bajo rendimiento en la escuela se ha convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años. 2. etc.5 ¿Con qué actividades prácticas se puede potenciar la participación de los padres de familia en la escuela? Sugerencias prácticas para potenciar la participación de la comunidad en los centros educativos: 1. de manera que se produzca una comunicación entre el centro y el entorno. Implicar a las entidades locales en la vida del centro: Asociaciones de vecinos. Abrir los espacios escolares a la Comunidad. experiencias que. 6. Fomentar actividades de conocimiento del barrio: investigaciones sobre el entorno cultural. participar y evaluar actividades y experiencias. 5. fiestas. teatro. las instalaciones deportivas. a asociaciones sin fines de lucro. laboral. charlas y jornadas que integren la realidad social de las escuelas.4. en las que participen los cuatro sectores de la Comunidad Educativa (Padres. cediendo la biblioteca. 7. Asociaciones de padres.. etc. centros de salud. como la creación de una emisora de radio o un periódico como vehículo de información. social.4. elaboradas desde el centro. Para ello. como cine. etc. centros de rehabilitación. Organizar actividades culturales. etc. Divulgar investigaciones. 4. valoración y crítica de toda la Comunidad Educativa.

calidad de relaciones del niño con padres.encontrar factores familiares vinculados al bajo rendimiento de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela. A través de los diferentes trabajos que han tratado de identificar las variables del entorno social y familiar relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos. provisión de materiales y recursos. y los resultados del aprendizaje Existe la idea de que ciertas variables familiares correlacionan con el éxito escolar y que el fracaso escolar aumenta en familias que son deficientes en estas cualidades deseables. hay que añadir las características personales de los alumnos. Otros factores familiares asociados a un alto rendimiento escolar hacen referencia a un entorno emocional equilibrado.hay que buscar las causas del éxito/fracaso escolar fuera de la escuela. formular demandas y reforzar comportamientos A esto. encontrando entre éstas aspectos relacionados con el componente cultural del entorno familiar.1 Características estructurales de la familia 40 .4. no ya sólo para determinar sus causas. se ha podido comprobar que ciertas características del medio familiar dan lugar a un clima educativo y afectivo más o menos estimulante y motivador que repercute en las ejecuciones escolares de los niños 2. evidentemente. la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades. mientras que el ambiente social del hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes.6. cualidades tales como el interés por procesos instructivos. disciplina basada en el razonamiento. sino también para tratar de combatir el problema del bajo rendimiento y fundamentar la acción educativa posterior . promueve el auto concepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo. hermanos y profesores la importancia de la familia es fundamental. las prácticas educativas y la interacción familiar aspectos que afectan principalmente a las estructuras mentales favorecedoras del rendimiento . relaciones intrafamiliares. y estructura interna familiar. Las variables relativas al entorno familiar son consideradas el principal predictor del rendimiento académico existe relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio y la educación. es importante tener en cuenta que la contribución de ambas esferas es diferente.

contribuye al desarrollo de las aptitudes intelectuales del alumno. Relaciones padres-hijos: La relación existente entre la naturaleza de las interacciones establecidas entre padres-hijos y el rendimiento académico de estos últimos puede considerarse circular. Abusos o negligencias en el hogar’. Los intercambios afectivos e intelectuales que tienen lugar en la unidad familiar son el mayor exponente del clima y están en muy estrecha relación con la utilización del tiempo libre del alumno. como 41 . como entre los padres). el rendimiento escolar es una de las variables moduladoras más importantes de las relaciones paterno-filiales . Todos estos factores o hechos circunstanciales estresan les clima educativo familiar Como conclusión. Familias mono parentales. por un lado la primera es una importante influencia para el rendimiento escolar . Así pues. padres con mal estado de salud. Muerte de uno de los padres. Ser hijo de madre adolescente o soltera. hablar. pudiendo considerar incluso que el fracaso escolar provoca la degradación del clima familiar. etc). la atención prestada por los padres al desarrollo formativo del hijo. Tener padres alcohólicos. leer. y repercutiendo de forma positiva en los resultados escolares . un ambiente familiar en el que tengan lugar relaciones afectivas entre los miembros (tanto entre padres-hijos.Existen mayor incidencia de problemas en grupos pertenecientes a nivel educativo bajo padres analfabetos. Alto índice de pobreza”. y por otro. pero se incrementa cuando los padres crean ambientes de aprendizaje diferentes para cada hijo. puede decirse que el rendimiento viene condicionado por el equilibrio afectivo y emocional del alumno. afectando favorablemente a la marcha psico-evolutiva del niño. es importante destacar que la influencia de la estructura familiar es escasa cuando se atenúa su impacto con otros indicadores socioeconómicos o culturales. muy influenciado a su vez por las relaciones que mantiene con los miembros de su familia. el divorcio o separación de los padres. Falta de apoyo familiar’.En las familias de niños con bajo rendimiento se observan tensiones (tanto entre los padres. de estas relaciones se refleja a través de las actividades que realizan (ver la tele. Pobres expectativas educativas. Este clima modela la conducta escolar desde los primeros años. vivir en entornos empobrecidos”.

entre padres-hijos) con mayor frecuencia que en las familias los niños con alto rendimiento . irresponsable. y en caso de que estuviese. Procura entender el problema: En primer lugar. entonces. No estaba seguro de si mamá estaría... Un alcohólico no es simplemente alguien que se emborracha de vez en cuando. 2. “Vivir con un padre alcohólico significa vivir con estrés. “Me abochornaba mucho llevar personas a casa [.”—Robert. Sin embargo. aunque vivir con un padre alcohólico es difícil. abochornado o frustrado. que a veces te sientas enfadado. que afectará a su motivación y al esfuerzo realizado. al ver reducida su aptitud para el estudio. un estrés que te viene de un montón de direcciones”. inconsiderada o malhumorada”. puedes aprender a enfrentarte a la situación. bastante malo que la bebida convierta al [padre alcohólico] en una persona imprevisible. ni tampoco tiene por qué ser una persona ebria. no sabía si la encontraría borracha y empezaría a despotricar contra mí y a acusarme de ser un mal hijo. Los entendidos 42 .4.2 ¿Qué puedo hacer si uno de mis padres es alcohólico? “Detestaba llegar a casa. “El entendido es el que adquiere dirección diestra”.”—Patricia. Que ejerce su influencia también respecto del grado en que estas aspiraciones se hacen realidad: los logros una actitud de indiferencia por parte de los padres respecto de la actuación del hijo en la escuela puede generar en éste un estado psicológico de inseguridad que incide en la elaboración de una baja autoestima. se forme un auto concepto negativo. Me sentía muy avergonzada de mi familia.]. Una elevada proporción de padres alcohólicos abusan de sus hijos física o sexualmente. No es raro.6. MILLONES de jóvenes tienen que aguantar la inquietud diaria de vivir con un padre alcohólico. algo que te puede servir de ayuda es tener alguna idea de por qué bebe tu padre. Y aun cuando la situación no sea tan extrema. ponen de relieve la importancia del clima afectivo familiar para al rendimiento escolar. Esto hace que el alumno.

Posiblemente necesite bastante ayuda para dejar la bebida. De todas formas. A estas personas. también tiene problemas mentales. Personalmente. muchos alcohólicos se criaron en familias con problemas de alcoholismo. también parece haber factores emocionales implicados. la bebida les puede ayudar a adormecer el dolor de las cicatrices emocionales de su infancia. Aunque ciertos rasgos psicológicos pueden hacer a algunas personas más propensas a la adicción al alcohol. Por ejemplo. o un golpe? Sí. los padres alcohólicos a menudo se van de un extremo a otro. e irracionalmente violentos y abusivos cuando están borrachos”. o borracho? ¿Recibirás un abrazo. Por consiguiente. En un determinado momento amas a tu padre alcohólico. Esa situación tan imprevisible puede desestabilizarte emocionalmente. La mayoría de los entendidos concuerdan en que el alcoholismo solo puede controlarse mediante una abstinencia total de alcohol. Cómo te afecta: El alcoholismo de uno de los padres afecta a todos los miembros de la familia. quizás tenga que recurrir a un profesional especializado. si entiendes un poco lo que es el alcoholismo.definen el alcoholismo como un trastorno crónico relacionado con la bebida que provoca graves problemas que afectan la vida. y muy arraigados. la bebida solo agrava los problemas del alcohólico. Tu vida puede estar llena de incertidumbre. sentimientos de suficiencia y confianza en sí mismo. el trabajo y la salud. “Algunos días llegué a desear que estuviese muerto”. y no puede controlar la bebida. tras la fachada de un alcohólico muchas veces hay un sentimiento de aversión hacia sí mismo. Según sus “acciones. y al siguiente le tienes rencor. “Pueden ser amorosos y responsables cuando están sobrios. nunca me he tropezado con un alcohólico que antes de hacerse adicto al alcohol tuviera un sentido positivo de amor propio. el alcohólico no solo tiene problemas con la bebida.” En realidad. confesó una joven. No obstante. ¿Regresará tu padre a casa sobrio. por lo menos puedes empezar a sentir un poco de compasión por tu padre. pensamientos y emociones han sido deformados por el alcohol”. 43 . El alcohólico está obsesionado con el alcohol.

A veces pasan años antes de percibirse los efectos de criarse en una familia con
problemas de alcoholismo. Los hijos de alcohólicos con frecuencia se hacen también
alcohólicos, o se casan con un alcohólico. Una joven cristiana se sentía
emocionalmente atraída hacia un hombre al que ella describe como “un alcohólico en
ciernes”. Aunque conocía a algunos cristianos muy agradables y estables, no le
llamaban la atención. ¿A qué se debía aquella atracción hacia un alcohólico?
Hablando en nombre de otras personas como ella, dice: “Estos son los únicos
hombres con los que nos hemos relacionado y a los que podemos comprender”.
Un anciano cristiano pudo ayudarla a ajustar su modo de pensar al respecto,
rompiendo así el ciclo destructivo del alcoholismo. Está claro que tú no estás
condenado a ser desgraciado simplemente por vivir con un padre alcohólico. Se
puede minimizar el daño potencial e incluso ayudar a tu padre alcohólico.
¿Qué puedes hacer?: “El ambiente del que procede una persona es menos crucial
que el modo en que esta reacciona a ese ambiente”. Sí, aun si las cosas en casa
parecen estar fuera de control, tú puedes tomar el mando de tu vida. ¿Cómo?
No asumas la responsabilidad de que tu padre beba. “Mis padres me dijeron que era
culpa mía”, explicó Beth, una jovencita de trece años. Decían que su problema con la
bebida se debía a que la niña era ingobernable. “Me sentía muy culpable”, admitió
ella. Sin embargo, el único responsable del alcoholismo de tu padre alcohólico es él
mismo. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad”, dice Gálatas 6:5.
Por consiguiente, tú no puedes curar el alcoholismo de tu padre. Aunque vociferes, te
encolerices, llores y discutas con él, no conseguirás mucho. Por otro lado, no estás
obligado a escudarlo de las consecuencias de su problema con la bebida mintiendo
por él o entrándolo a rastras del porche cuando se caiga desplomado por los efectos
de la bebida. ABRE TU CORAZÓN A UN ADULTO EN QUIEN CONFÍES
CAPITULO III
METODOLOGÍA
3.1 MÉTODOS
3.1.1 método de Trasmisión: Elegimos este método para trasmitir conocimientos,
actitudes, o ideales organizados para conducir hacia objetivos para quien los trasmita

44

y desconocidos para quien los recibe creando una concienciación como maestros a
los padres de familia que desconocen a ciencia cierta la problemática que conlleva el
alcoholismo.
3.1. 3 Método Cientifico: Los hechos son presentados en orden de antecedentes, de
antecedentes y consecuentes, obedeciendo en una estructuración de hechos que va de
lo menos a lo más complejo.
3.2. Población y Muestra.
La escuela Federación Deportiva de Cotopaxi cuenta con una población estudiantil
de 450 alumnos sin embargo el universo finito de la población total de estudiantes
pertenecientes al séptimo año de educación básica considerados en el presente
estudio es de 38 estudiantes; trabajaré con una muestra de 30 alumnos del séptimo
año, 30 padres de familia y 13 docentes de la institución.
3.3 Instrumentos de Recolección de Datos.
3.3.1 El Cuestionario Para obtener los criterios de las partes involucradas
utilizaremos el cuestionario que es una herramienta que permita la recolección de la
información necesaria Para la demostración de las hipótesis y el estudio de las
variables.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL.
ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA.
DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCIÓN: ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”.

45

GRADO: SÉPTIMO AÑO DE EDUCCIÓN BÁSICA.
FECHA DE APLICACIÓN: 12 de noviembre de 2009.
INVESTIGADORA: Luz Dary Benavides.
Instrucción. Dígnese contestar a las siguientes preguntas en forma clara honesta y sin
ningún compromiso marcando una x en la respuesta que usted elija.
1

¿.Consume usted alcohol?

2

SI
( )
NO
(
)
A VECES (
)
¿Cree usted que el alcoholismo es una enfermedad?

3

SI ( )
NO (
)
¿Considera usted que el alcoholismo destruye la organización familiar?
SI
( )
NO
( )
A VECES ( )

4

¿El alcoholismo influye en las clases sociales?
Altas (
)
Bajas (
)
En todas (
)

5

6

¿Considera usted dar importancia al rendimiento académico de sus hijos?
SI ( )
NO (
)
¿Cree usted que el alcoholismo afecta al rendimiento de sus hijos ?
SI ( )
NO (
)
Depende de la situación ( )

7

¿Hay gente que consume alcohol en su comunidad?

8

Bastante ( )
Casi nada ( )
¿Considera usted indispensable erradicar el alcoholismo para el mejoramiento de
los niños y niñas?
Muy importante ( )
Poco importante (
)

46

INVESTIGADORA: Luz Dary Benavides. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN: ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”. 1 2 3 4 5 6 7 8 ¿Cree usted que es normal que los padres sean alcohólicos? Normal ( ) Anormal ( ) Cree usted que el alcoholismo es: Vicio ( ) Enfermedad ( ) El alcoholismo destruye la familia: A veces ( ) NO ( ) ¿Cree que el alcoholismo solo influye a las clases sociales bajas? SI ( ) NO ( ) ¿Cree usted que por ser hijo de padres alcohólicos bajaría el rendimiento académico? SI ( ) NO ( ) Su padre bebe con: Frecuencia ( ) Casi no bebe ( ) ¿Considera dar importancia al rendimiento académico en sí mismo? SI ( ) NO ( ) ¿Cree usted que el alcoholismo está avanzando en su comunidad? 47 . ENCUESTA DIRIGIDA A LOS NIÑOS.9 ¿Se podría erradicar el alcoholismo? De alguna manera ( ) De ninguna manera ( ) 10 ¿Cree usted que el alcoholismo es hereditario? Si ( ) No ( ) Gracias por su colaboración. GRADO: SÉPTIMO AÑO DE EDUCCIÓN BÁSICA. FECHA DE APLICACIÓN: 14 de noviembre de 2009.

INVESTIGADORA: Luz Dary Benavides. FECHA DE APLICACIÓN: 16 de noviembre de 2009. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL. 1 ¿Tiene estudiante cuyo padres beben alcohol? Muchos ( ) Pocos ( ) 2 ¿Considera que el alcoholismo fomenta la desorganización familiar? SI ( ) NO ( ) No se ( ) ¿Cree usted que el alcoholismo influye en el rendimiento académico de sus estudiantes? SI ( ) NO ( ) ¿Cree usted que el alcoholismo tiene relación con los problemas sociales de la comunidad? SI ( ) NO ( ) 3 4 48 . ENCUESTA DIRIGIDA A LOS DOCENTES.SI ( ) NO ( ) 9 ¿Considera usted posible erradicar el alcoholismo para el mejoramiento de niños y niñas? SI ( ) NO ( ) 10 ¿Cree usted que los hijos de padres alcohólicos pueden venir al mundo con algún problema de salud? A veces ( ) Nunca ( ) Gracias por su colaboración. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN: ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”.

49 .5 6 7 8 9 A veces ( ) ¿cree usted que se puede erradicar el alcoholismo? SI ( ) NO ( ) ¿Considera usted necesario realizar un estudio sobre la incidencia de padres alcohólicos en el estudiante? SI ( ) NO ( ) ¿Cree usted que los hijos de padres alcohólicos tienen más problemas e3n el proceso de enseñanza aprendizaje? SI ( ) NO ( ) EN ALGUNAS FAMILIAS ¿Cree usted que el alcoholismo es un problema solo familiar? SI ( ) NO ( ) ¿Considera usted que en la institución existe un alto índice de padres alcohólicos? SI ( ) NO ( ) 10 Se comprometería usted a integrar una campaña para erradicar el alcoholismo? Totalmente ( ) Parcialmente ( ) Gracias por su colaboración.

66 0 100 GRAFICO Nº 1NIVELESDE CONSUMO DE ALCOHOL 17% 83% si no ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. niños del séptimo año de educación básica y docentes de la ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”.Consume usted alcohol? TABLA No 1.33 16. Tabulación de los resultados de las encuestas a los padres de familia.3. 2 ¿Cree usted que el alcoholismo es una enfermedad? 50 . OPCIONES Si No A veces Total f 25 5 0 30 % 83. Niveles de consumo de alcohol. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 83% de los padres de familia del séptimo año de educación básica consume bebidas alcohólicas periódicamente. 1 ¿. mientras que el 17 % manifiesta no tener el hábito de consumir bebidas alcohólicas.4 Análisis e interpretación de los resultados. ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA.

0% si no 100% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES Si No Total f 30 0 30 % 100 0 100 GRAFICONº 2 Personasqueconsideran el alcoholismo una enfermedad. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 100 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera al alcoholismo una enfermedad. Ningún padre de familia respondió que el alcoholismo no sea considerado una enfermedad.Tabla No 2. Personas que consideran el alcoholismo una enfermedad. 3 ¿Considera usted que el alcoholismo destruye la organización familiar? 51 .

4 ¿Cree usted que el alcoholismo solo influye en las clases sociales bajas? Tabla No 4 Nivel de personas que consideran que el alcoholismo solo influye en las clases sociales bajas 52 . 10% 90% si no ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.Tabla No 3 Nivel de personas que consideran el alcoholismo destruye la organización familiar. OPCIONES Si No A veces Total f 27 3 0 30 % 90 10 0 100 GRAFICONº 3nivelesdedestruccion de laorganización familiar. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 90% de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera al alcoholismo un motivo para la desorganización familiar. Mientras que un 10 % respondió que el alcoholismo no es razón para la desorganización familiar.

INFLUENCIADELALCOHOLISMOENLASCLASESSOCIALES 33% 67% SI NO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.OPCIONES Altas Bajas En todas Total f 10 20 0 30 % 33. 5 ¿Considera usted dar importancia al rendimiento académico de sus hijos? Tabla No 5.66 respondió que el alcoholismo no está de acuerdo con que el alcoholismo solo afecte a los estratos sociales más bajos. Personas que consideran importante el nivel académico de sus hijos. OPCIONES f % 53 . De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 33 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera que el alcoholismo solo afecta a las clases sociales más bajas.33 66.66 0 100 GRAFICONº4. Mientras que un 66.

33 .Si No Total 30 0 30 100 0 100 GRAFICONº 5 NIVLES DEIMPORTANCIADELNIVEL ACADEMICO 0% si no 100% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES f 29 1 Si No 54 % 96. Ningún padre de familia respondió que el al rendimiento académico de sus hijos sea valorado como algo de poca importancia.66 3. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 100 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera al rendimiento académico de sus hijos muy importante. Niveles de incidencia del alcoholismo en el rendimiento académico. 6 ¿Cree usted que los hijos de padres alcohólicos son más propensos a tener bajo rendimiento académico? TABLA No 6.

Avances del alcoholismo en la comunidad. Mientras que el 3 % manifiesta no creer que los hijos de padres alcohólicos sean más propensos a tener bajo rendimiento académico 7 ¿Hay gente que consume alcohol en su comunidad Tabla No 7. 3% 97% si no ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES Bastante Casi nada Total f 30 0 30 55 % 100 0 100 . De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 97% de los padres de familia del séptimo año de educación básica respondió sentir los efectos de incidencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los estudiantes.Depende de la 0 0 30 100 situación Total GRAFICONº 6 NIVELESDEINCIDENCIADELALCOHOLISMOEN ELRENDIMIENTOACADÉMICO.

el alcoholismo sigue en aumento.33 30 100 87% 56 si no .66 DELALCOHOLISMO Poco importante Total 13% 4 13.GRAFICO Nº7NIVELESDEPROGRESODELALCOHOLISMOEN LACOMUNIDAD si 0% no 100% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ningún padre de familia respondió tener la percepción de que el alcoholismo no esté avanzado en la comunidad progresivamente. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 100 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera que los brotes de este problema social. Personas que consideran importante erradicar el alcoholismo. OPCIONES f % GRAF ICOimportante Nº 8NIVELESDEPREFER26 ENCIA DEERR ADICACION Muy 86. 8 ¿Considera usted indispensable erradicar el alcoholismo para el mejoramiento de los niños y niñas? TABLA No 8.

De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 87% de los padres de familia del séptimo año de educación básica es optimista y prefiere erradicar el alcoholismo para mejorar el bienestar de la familia en especial el de los más indefensos los niños. 9 ¿Se podría erradicar el alcoholismo? TABLA No 9. Mientras que el 13 % no considera indispensable erradicar el alcoholismo para el mejoramiento de los niños y niñas ya que genera también empleo y rentables recursos económicos. Personas que consideran que se podría erradicar el alcoholismo.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES De alguna manera f 15 % 50 De ninguna manera 15 50 Total 30 100 GRAFICONº 9POSIBILIDADES DEERRADICAR ELALCOHOLISMO 50% 50% si no 57 .

33 36. Mientras que el otro 50 % considera que es imposible manifiesta que es un problema social difícil de erradicar al contrario cada vez va en aumento y cada vez a más cortas edades. 10 ¿Cree usted que el alcoholismo es hereditario? TABLA No 10. Personas que consideran al alcoholismo como hereditario. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 50 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica es optimista y cree que es posible erradicar el alcoholismo para mejorar el bienestar de la familia en especial el de los más indefensos los niños.66 100 GRAFICO Nº 10CONSIDERACIÓNDEL ALCOHOLISMOCOMO HEREDITARIO 37% 63% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 58 si no .ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES Si No Total f 19 11 30 % 63.

1 ¿Cree usted que es normal que los padres sean alcohólicos? TABLA No 1.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 63 % de los padres de familia del séptimo año de educación básica considera el alcoholismo como hereditario.33 100 GRAFICONº 1NIVELESDEACEPTACIÓNA PADRES ALCOHOLICOS 27% si =8 73% no =22 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. REALIZADAS A LOS NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”. Niveles de aceptación a padres alcohólicos. Mientras que el 37 % no cree que sea hereditario sino una predisposición personal e individual no de herencia genética alguna. OPCIONES Normal Anormal Total f 8 22 30 % 26.66 73. 59 .

mientras que el 73 % manifiesta no que no es normal que los padres sean alcohólicos 2 Cree usted que el alcoholismo es: TABLA No 2.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta estudiantes encuestados el 27% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que es normal que los padres de familia consuman bebidas alcohólicas periódicamente. OPCIONES Vicio Enfermeda f 15 15 % 50 50 d Total 30 100 GRAFICONº 2 EL ALCÓHOLISMOVICIO O ENFERMEDAD 50% 50% si =15 no=15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. El alcoholismo vicio o enfermedad. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 50% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que el alcoholismo es 60 .

un vicio difícil de. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 100% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que el alcoholismo es motivo preponderante par la destrucción de los vínculos familiares. 3 ¿El alcoholismo destruye la familia? TABLA No 3. mientras que el otro 50% manifiesta que el alcoholismo es una enfermedad que se puede curar. ningún 61 . El alcoholismo destruye o no la familia. OPCIONES A veces No Total f 30 0 30 % 100 0 100 GRAFICONº 3 INCIDENCIAS DELALCÓHOLISMOEN LA FAMILIA 100% si =30 no =0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

4 ¿Cree que el alcoholismo solo influye a las clases sociales bajas? TABLA No 4.estudiante considera que el alcoholismo no sea un factor que destruya los vínculos afectivos de la familia. OPCIONES Si No Total f 27 3 30 % 80 20 100 GRAFICONº 4 INFLUENCIAS DEL ALCÓHOLISMOEN LAS CLASESSOCIALES 20% 80% si =27 no =3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Influencia del alcoholismo en las clases sociales. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 80% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que el alcoholismo es una influencia negativa solamente en las clases sociales bajas. 62 .

5 ¿Cree usted que por ser hijo de padres alcohólicos bajaría el rendimiento académico? TABLA No 5. 63 .Mientras que el 20% considera que no es problema de estrato social alguno sino de otros factores. OPCIONES Si No Total f 30 0 30 % 100 0 100 GRAFICONº 5 INCIDENCIASDELALCÓHOLISMO ENELRENDIMIENTOACADÉMICO si =30 100% no =0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Incidencias en el rendimiento académico en los hijos de padres alcohólicos.

Ningún estudiante considera que este problema social no conlleve problemas afectivos por ende se bajaría considerablemente el rendimiento académico. Personas que consideran que los alcohólicos son iguales. 64 .De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 100% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que el alcoholismo es una influencia negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. OPCIONES f Frecuencia Casi no bebe 18 % 40 60 30 100 12 Total GRAFICONº 6 porcentajedepersonasque concideranquelosalcóholicossoniguales 40% 60% si =12 no=18 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 6 Su padre bebe con: TABLA No 6.

33 100 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 65 . OPCIONES Si No Total f 20 10 30 % 66. Mientras que el 33% no considera importante dar atención a sí mismos en cuanto al mejoramiento de su rendimiento académico tal vez por motivos de que excelentes profesionales no ejercen su profesión por la falta de plazas de empleo 8 ¿Cree usted que el alcoholismo está avanzando en su comunidad? Tabla No 8. Avances del alcoholismo en la comunidad. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta estudiantes encuestados el 67% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que es importante el rendimiento académico para un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje.66 33. Importancia del rendimiento académico. Mientras que el 40% manifiesta que existen diferencias y categorías entre los bebedores.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 60% de los alumnos del séptimo año de educación básica considera a los alcohólicos en igual situación que toda persona que consume bebidas alcohólicas. 7 ¿Considera dar importancia al rendimiento académico en sí mismo? TABLA No 7.

33 . Personas que consideran que se podría erradicar el alcoholismo. el alcoholismo sigue en aumento. Mientras que el 17% tiene la percepción de que este problema no se esté incrementado. OPCIONES Si f 28 66 % 83.33 16. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta personas encuestadas el 87 % de los alumnos del séptimo año de educación básica considera que los brotes de este problema social. 9 ¿Considera usted posible erradicar el alcoholismo para el mejoramiento de niños y niñas? TABLA No 9.66 100 GRAFICONº 8 NIVELESDEPROGRESO DELALCOHOLISMOEN LA COMUNIDAD 17% 83% si =25 no =5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.OPCIONES Si No Total F 25 5 30 % 83.

66 100 GRAFICONº 9POSIBILIDADES DEERRADICAR ELALCOHOLISMO 7% si =28 93% no =2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.No Total 2 30 16. OPCIONES A veces Nunca Total f 30 0 30 67 % 100 0 100 . Mientras que tan solo el 7 % considera que es imposible manifiesta que es un problema social difícil de erradicar al contrario cada vez va en aumento. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta alumnos encuestados el 93 % de los estudiantes del séptimo año de educación básica es optimista y cree que es posible erradicar el alcoholismo para mejorar el bienestar de la familia en y lograr un mejor nivel académico. 10 ¿Cree usted que los hijos de padres alcohólicos pueden venir al mundo con algún problema de salud? TABLA No 10. Incidencias del alcoholismo en la salud.

TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. OPCIONES Muchos Pocos f 6 7 % 46.1 54 68 . Ningún alumno considera la posibilidad de que los recién nacidos puedan escapar de problemas del consumo de estas sustancias por parte de sus progenitores. REALIZADAS A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA “FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”.GRAFICO Nº 10INCIDENCIASDEL ALCÓHOLISMOEN LA SALUD 100% si =30 no =0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 1 ¿Tiene estudiantes cuyos padres beben alcohol? TABLA No 1. El alcoholismo vicio o enfermedad. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de treinta alumnos encuestados el 100 % de los estudiantes del séptimo año de educación básica cree en las posibilidades de que neonatos puedan manifestar serios problemas de salud.

Total 13 100 GRAFICONº 1 EL ALCÓHOLISMOVICIO O ENFERMEDAD 46% 54% si =15 no =15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. OPCIONES Si No No se f 13 0 0 69 % 100 0 0 . De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece personas encuestadas el 46% de los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi cree que el alcoholismo es un vicio difícil de. 2 ¿Considera que el alcoholismo fomenta la desorganización familiar? Tabla No 2 Nivel de los docentes que consideran el alcoholismo destruye la organización familiar. mientras que el otro 54% manifiesta que el alcoholismo es una enfermedad que se puede curar.

100% si =30 no =0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece personas encuestadas el 100% de los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi cree que el alcoholismo un motivo para la desorganización familiar. 3 ¿Cree usted que el alcoholismo influye en el rendimiento académico de sus estudiantes? GRAFICONº 3 NIVELESDEINF ENELRENDIMIENTO OPCIONES f LUENCIA % ACADÉMICO Si 10 76. Ningún docente encuestado no puede dejar de percibir los efectos nocivos en el seno familiar.92 No 3 23 Total 13 100 23% 77% si =10 no=3 70 .Total 13 100 GRAFICONº 2 nivelesdedestruccion de laorganización familiar.

OPCIONES Si No Total f 9 4 13 % 69. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece personas encuestado el 77 % los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi creen que el alcoholismo influye mucho en el rendimiento académico de manera muy potencial.23 30. Mientras que tan solo 23 % respondió que el alcoholismo influye a menor escala en el rendimiento académico de sus estudiantes. Relación con los problemas sociales de la comunidad.76 100 GRAFICONº 4RELACION CON LOSPROBLEMAS SOCIALESDELA COMUNIDAD 31% 69% si = 9 no= 4 71 .ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 4 ¿Cree usted que el alcoholismo tiene relación con los problemas sociales de la comunidad? TABLA No 4.

OPCIONES Si No Total f 9 4 13 % 69. Docentes que consideran importante erradicar el alcoholismo.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.76 100 GRAFICONº 8NIVELESDEPREFERENCIA DEERRADICACION DELALCOHOLISMO 31% 69% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.93 30. 72 si =9 no =4 . De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece maestros encuestados el 69 % de los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi creen que el alcoholismo tiene relación con todos o algunos de los demás problemas sociales de la comunidad. 5 ¿Cree usted que se puede erradicar el alcoholismo? TABLA No 5. Mientras que el 31 % cree que el problema del alcoholismo es un problema aislado de de los demás problemas sociales.

OPCIONES Si No Total f 13 0 13 % 100 0 100 GRAFICONº 6INCIDENCIASDEPADRES ALCÓHOLICOSENLOSESTUDIANTES. Mientras que el 13 % manifiesta que no se podrá erradicar por existir muchos intereses de por medio además genera también empleo y rentables recursos económicos. Niveles de necesidad de estudios de la incidencia de padres alcohólicos en los estudiantes. 73 no =0 . 6 ¿Considera usted necesario realizar un estudio sobre la incidencia de padres alcohólicos en el estudiante? TABLA No 6.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 87% de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi es optimista y prefiere erradicar el alcoholismo para mejorar el bienestar de la familia en especial el de los más indefensos los niños. si =13 100% ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

74 .92 23. por tal razón motivan y agradecen que se efectué este proyecto de investigación. 7 ¿Cree usted que los hijos de padres alcohólicos tienen más problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje? TABLA No 7. OPCIONES Si No En algunas f 10 3 0 % 76.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 100% de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi considera que es importante realizar un estudio sobre la incidencia de padres alcohólicos en el estudiante ya que existen muchos problemas a veces no comprendidas por los docentes. Niveles de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje.0 0 familias Total 13 100 GRAFICONº 7PROBLEMASENELPROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE 23% 77% si = 10 no =3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

Mientras que el 23% considera que mejor el salón de clases se convierte en un escondrijo para ahuyentarse de este problema.23 100 GRAFICONº 8ALCÓHOLISMO PROBLEMASOLO FAMILIAR 31% 69% si = 4 no =9 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 31 % de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi creen que el alcoholismo es un problema que puede y debe solucionarse y ventilarse en el seno familiar. 8 ¿Cree usted que el alcoholismo es un problema solo familiar? TABLA No 8. OPCIONES Si No Total f 4 9 13 % 30.De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 77% de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi creen que los hijos de padres alcohólicos tienen más problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación de otros niños cuyos hogares no sufren de este flagelo.76 69. 75 . Alcoholismo problema solo familiar.

De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 85 % de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi han constatado un alto índice de padres de familia e inclusive estudiantes con problemas de alcoholismo.38 100 GRAFICONº 9ÍNDICESDEPADRESALCÓHOLICOS 15% 85% si = 11 no =2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 76 . Niveles de padres alcohólicos.Mientras que el 69% considera que afecta personalmente a sí mismo como persona a la familia y a todo el entorno social.61 15. 9 ¿En la institución considera usted que en la institución existe un alto índice de padres alcohólicos? TABLA No 9. OPCIONES Si No Total f 11 2 13 % 84.

10 ¿Se comprometería usted a integrar una campaña para erradicar el alcoholismo? TABLA No 10 Intervención en la erradicación del alcoholismo. De acuerdo al siguiente grafico se observa que de trece docentes encuestados el 92 % de los profesores de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi se encuentran comprometidos en integrar campañas para contrarrestar los problemas de alcoholismo. OPCIONES Si No Total f 12 1 13 % 92.69 100 GRAFICO Nº 10INTERVENCIONEN LA ERRADICACIÓNDELALCÓHOLISMO 8% si = 12 92% no =1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.Mientras que el 15% considera que en la institución no existe un alto índice de padres alcohólicos al menos en sus correspondientes paralelos o admiten ser no inmiscuirse en los problemas de los padres de familia.3 7. Mientras tan solo el 8 % considera que las campañas no son fructíferas ya que si existe conocimiento de estos temas pero no existe concienciación de las personas. 77 .

• El 77 % los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi creen que el alcoholismo influye mucho en el rendimiento académico de manera muy potencial. • El 100% de los docentes de la escuela Federación Deportiva de Cotopaxi cree que el alcoholismo es un motivo para la desorganización familiar. • De acuerdo a las encuestas formuladas los padres de familia del séptimo año de educación básica el 90% de los padres de familia considera al alcoholismo un motivo para la desorganización familiar. consideran que no consumen alcohol en forma periódica. • El 67% de los alumnos del séptimo año de educación básica cree que es importante el rendimiento académico para un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje. • El 100% de los alumnos del séptimo año de educación básica creen que el alcoholismo es motivo preponderante para la destrucción de los vínculos familiares. Ningún docente encuestado no puede dejar de percibir los efectos nocivos en el seno familiar.1 CONCLUSIONES • El 83% de padres de familia del Séptimo Año de Educación Básica.CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4. ningún estudiante considera que el alcoholismo no sea un factor que destruya los vínculos afectivos de la familia. 78 .

79 . beneficiando a la familia.2 RECOMENDACIONES • Se debe organizar campañas de concientización a los padres de familia sobre el no consumo de alcohol ya que de ellos dependen el importante el rendimiento académico para un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje de sus hijos.4. • Gestionar a entidades públicas y privadas programas de apoyo para dar conferencias y hacer concientizar las consecuencias de alcohol. • Los directivos de la Escuela encuestada deben emprender talleres para padres para indicarles las desventajas del consumo de alcohol que afecta directamente a la familia. especialmente a sus hijos que se encuentran en edad escolar ya que afecta a su rendimiento académico. • Los niños y niñas se han los portadores del mensaje en las conferencias para sus padres así ellos concienticen la manera que afecta a sus hijos y por ende analicen y estén en capacidad de cambiar su hábito de consumir alcohol.

80 .

aunque no comprenda el contenido científico de estas tareas pero sí revisar el cumplimiento de las mismas dejando a un lado el trabajo que. aunque ellos no sepan el contenido de las mismas. primeramente está la educación de los hijos como una obligatoriedad dada por la Constitución Política del Ecuador. 1.1. es indispensable para la vida del hogar pero. para lo cual debe tenerse un horario propositivo que permitirá la relación hijo. de paso. Los padres de familia deben cumplir a cabalidad su función de coeducadores. pero sí que controlen la ejecución de estas tareas o deberes en la casa. La presente propuesta está encaminada tanto a profesores como padres de familia de la Escuela Federación Deportiva de Cotopaxi con la cual se 81 . Justificación. “Guías dirigidas a docentes para tratar el problema del alcoholismo paterno” 1.padres para establecer una comunicación socio cultural en beneficio de la educación del estudiante. LA PROPUESTA. se ha visto por experiencia propia que los estudiantes que vienen de hogares con problemas de alcoholismo presentan un bajo rendimiento académico en relación a aquellos estudiantes que se desenvuelven dentro de un entorno tranquilo y sin problemas de alcoholismo. Título de la Propuesta. En consecuencia es muy fundamental que el estudiante realice conscientemente sus tareas escolares mediante cierto auxilio o supervisión de sus padres.CAPÍTULO V. Es necesario considerar que el alcoholismo influye de manera drástica dentro del proceso aprendizaje de los estudiantes.2.

Es muy fundamental asegurar las condiciones de estudio en el hogar para que el niño tenga un rincón de trabajo y pueda desarrollar los mismos con pulcritud y orden. Las tareas para que sean cumplidas a satisfacción deben ser claras e interesantes. los mismos que no están en la capacidad de prestar ayuda a sus hijos pero si los puede controlar el cumplimiento de estos deberes. así como las actividades en el hogar para dejar un espacio de su tiempo libre que permita el control y revisión de las tareas escolares. realizar la clasificación de sustantivos propios y comunes.pretende proporcionar las herramientas necesarias para la aplicación y control de las tareas escolares en todas las área de estudio. aunque no tenga la capacidad de comprenderlas íntegramente. estudiantes y padres de familia tienen que conocer los lineamientos técnicos de estos trabajos curriculares para la adjudicación y control de las tareas que venga en beneficio de los educandos. deben estar de acuerdo al medio social y cultural en el que se desenvuelve el joven así tenemos por ejemplo. 82 . En consecuencia las tareas elementales básicas de la educación: profesores. Las tareas escolares deben ser incentivadas cualitativamente sin dejar aun lado la forma cuantitativa. además. ya que incide directamente en el rendimiento del estudiante. de los lugares y de las plantas existentes en la zona para tener una codificación de los mismos. con eso el educando se siente satisfecho de cumplir su trabajo. de esta manera se ayudaría a desarrollar la capacidad creadora del estudiante.. con la emoción de hacer el mismo la tarea y no necesitar de ayuda alguna. estar pendientes de la ejecución de la misma asistiendo a la escuela para saber el rendimiento de sus hijos que es una de la obligaciones como padres de familia. El padre de familia debe planificar su tiempo en el trabajo del campo. El profesor debe comprender la realidad cultural y educativa de la familia.

Objetivos Específicos • Investigar los temas relacionados a la propuesta.2.1. 83 . • Elaborar las guía con el fin de proporcionar la información adecuada sobre el tema del alcoholismo paterno.3.3.1.3. Objetivo General Elaborar guías sobre el alcoholismo para solucionar el problema planteado. • Difundir las guías entre los docentes. • Proporcionar material didáctico que fortalezca el sistema de enseñanza aprendizaje y por ende mejore el rendimiento académico de los estudiantes. • Proporcionar estrategias que den solución al problema del alcoholismo paterno. 1. Objetivos 1.

3 3. Diagnostico del alcoholismo.4 4. Problemas sociales que ocasional el alcoholismo. Principales enfermedades ocasionadas por el alcoholismo.Listado de Contenidos GUÍA N. Prevención del alcoholismo. Entorno Familiar. GUÍA N. Destrucción del medio familiar con el alcoholismo. ¿Quién se vuelve alcohólico? Principales causas por las que los padres consumen alcohol. Desarrollo social. 84 .1 1. Antecedentes del alcoholismo. Manifestaciones de una persona alcohólica. GUÍA N.5 5. Introducción al alcoholismo Origen del alcoholismo. GUÍA N. Relatos reales sobre el alcoholismo. Incidencia del alcoholismo paterno dentro del rendimiento académico de los estudiantes. Problemas ocasionados por el alcoholismo. GUÍA N. El alcoholismo paterno y sus consecuencias dentro del aspecto educativo. Alcoholismo paterno y rendimiento académico. Problemas sociales relacionados al alcoholismo paterno.2 2. Influencia del alcoholismo dentro del proceso académico. Reflexiones sobre el problema del alcoholismo. Actividades practicas para solucionar problemas de alcoholismo. Tratamiento para el alcoholismo.

Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. alcohol etílico o etanol. El almidón de la patata (papa). Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. es un líquido transparente e incoloro. con sabor a quemado y un olor agradable característico. un punto de ebullición de 78. de fórmula C2H5OH. Desde la antigüedad. -40 °C. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El alcohol de vino. El etanol tiene un punto de fusión de -114.789 a 20 °C. y como anticongelante en radiadores de automóviles.Espacios propensos a desarrollar problemas alcohólicos en los padres. 1 INTRODUCCIÓN AL ALCOHOLISMO. del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. Debido a su bajo punto de congelación. Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. GUÍA N. el vino y el brandy. el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares. ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio.5 °C y una densidad relativa de 0.1 °C. La enzima de la 85 .

se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones. utilizado en la fabricación de caucho sintético y el cloroetano. el etanol forma dietiléter. Este alcohol es miscible (mezclable) con agua y con la mayor parte de los disolventes orgánicos. La reacción de la fermentación. como del eteno del petróleo. celuloides y explosivos. El líquido fermentado. transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. lacas. La mayoría del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintéticamente. 86 . y se utiliza en la elaboración de perfumes. la glicerina y diversos ácidos orgánicos. la cimasa. un anestésico local.levadura. algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su característico sabor final. son otros de los numerosos productos químicos que se obtienen del etanol. Al deshidratarse. representada por la ecuación C6H12O6 ? 2C2H5OH + 2CO2 es realmente compleja. En la elaboración de ciertas bebidas como el whisky y el brandy. que contiene de un 7 a un 12% de etanol. También se elabora en pequeñas cantidades a partir de la pulpa de madera. tanto a partir del etanal (acetaldehído) procedente del etino (acetileno). como el aceite de fusel. La oxidación del etanol produce etanal que a su vez se oxida a ácido etanoico. ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias. El butadieno. Es un disolvente eficaz de un gran número de sustancias.

El alcohol entra al torrente sanguíneo desde: • el estómago. El alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso. En el hígado El alcohol se convierte en agua. donde se absorbe la mayoría del alcohol. a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora. mayor será el número de neuronas afectadas. Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Si la disolución es volátil recibe el nombre de espíritu. En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza. 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg. Concentración de alcohol en la sangre. Entre más alta sea la concentración del alcohol. La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo. • el intestino delgado. en donde se absorbe una cantidad pequeña. Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente. dióxido de carbono y energía. Causas del consumo de alcohol en los jóvenes La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas: 87 .Las disoluciones alcohólicas de sustancias no volátiles se denominan tinturas.

• Para sentirse bien y divertirse. •La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol. •La presencia de comida en el estomago. •El sexo: las mujeres son más sensibles. • Para escapar. • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas. •La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. • Para descansar y olvidar el estrés. •El peso del sujeto: menos peso. • Para emborracharse. La absorción de este alcohol por el organismo esta determinada por : • La graduación: concentración de alcohol en la bebida. más absorción. • Efectos del alcoholismo Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol cada una con características diferentes: INTOXICACIÓN AGUDA e INTOXICACIÓN CRÓNICA INTOXICACIÓN AGUDA: Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. 88 . • Para estar más a gusto en reuniones. • Para ser parte del grupo.

Los efectos./l -0./l). INCOORDINACIÓN ( 1. 89 .5 gr. / 1./l ) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. incoordinación motriz: generalmente. la persona acaba durmiéndose. /l . EXCITACIÓN ( 0.3 gr. 2. es metabolizado en una compleja serie de reacciones. 3.5 gr. 4. FASE PRODRÓMICA ( 0. COMA Y MUERTE (+3 gr.Una vez absorbido el alcohol./l) : Temblor. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad. según la cantidad. confusión mental./l ) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental.3 gr.3 gr.25 gr. pasan por: 1.

conocidos como neurotransmisores. la dopamina y la serotonina. De interés especial para los investigadores son el neurotransmisor ácido aminobutérico gamma (GABA. un grupo pequeño de mensajeros químicos. Química cerebral. pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. el dolor de la supresión y la tasa alta de recaídas se deben a la adaptación y dependencia del cerebro a los cambios en su química causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajación y euforia. En el cerebro. la cultura y la psicología. Para desarrollar alcoholismo. es responsable de los cambios en el comportamiento después de beber alcohol. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico.INTOXICACIÓN CRÓNICA: Provocada por intoxicación aguda repetida o excesiva y continuada consumo de alcohol. 90 . a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Factores genéticos. gamma aminobutyric acid). La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo. El deseo para el alcohol durante la abstinencia. otros factores generalmente juegan un rol. El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia. incluyendo la biología y la genética.

que cuando los niños de padres alcohólicos son criados por padres no alcohólicos. y teorías se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresión o la ansiedad puede hacer a personas más propensas al alcoholismo. el cual. la pérdida de un cónyuge o amigo(a) y los problemas médicos. la ansiedad y la depresión mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas después de la supresión del alcohol. los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2). como la jubilación. sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresión o la ansiedad no son mayores que las de la población general. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión. pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los síntomas psicológicos y conductuales de sus trastornos neurológicos. a su vez. 91 . influye la actividad de dopamina. Además. En efecto. Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención. Se necesita más trabajo en esta área. quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo. Estudios han indicado.En las personas con alcoholismo severo. un estudio principal no encontró alguna conexión en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad también pueden desempeñar una función principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados. La asociación de este gen con estos problemas neurológicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo. y es también presente en las personas con el síndrome de Tourette y autismo. sin embargo.

Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. Es decir. 92 .Efectos Físicos El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. El primer lugar de oxidación es el hígado. Efectos Psicológicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.

sugiriendo que las mujeres son más susceptibles a la toxicidad física del alcohol. pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los últimos 30 años. pero los problemas médicos que desarrollan debido al trastorno ocurren por la misma edad que cómo en los hombres. los ancianos no son exentos. 93 . las personas que mantienen los mismos modelos de beber mientras envejecen fácilmente pueden desarrollar una dependencia de alcohol sin saberlo.GUÍA N. unos 3 millones de estadounidenses mayores de la edad 60 son alcohólicos o tienen un problema relacionado con el alcohol. Es más. Para los hombres. el riesgo general para desarrollar alcoholismo es un 3% a un 5%. Las mujeres tienden volverse alcohólicas más tarde en la vida que los hombres. Aunque el alcoholismo generalmente se desarrolla a principios de la edad adulta. La mayoría son hombres. El alcohol afecta el cuerpo más viejo de otro modo. 2 QUIEN SE VUELVE ALCOHOLICO Sexo y edad. Muchas personas qué ven a un médico han tenido un problema relacionado con el alcohol en algún momento. y para las mujeres el riesgo es un 1%.

sostuvieron su licor mejor. En estudios. 94 . los hombres jóvenes con padres alcohólicos respondieron al alcohol de un modo diferente que las personas sin una historia familiar. no hay manera de predecir qué miembros de familias alcohólicas se encuentran en mayor peligro del alcoholismo. Expertos sugieren que tales personas puedan heredar una falta de aquellas señales de advertencia que hacen que otras personas cesen de beber. Lamentablemente. El riesgo para el alcoholismo en los hijos de padres alcohólicos es un 25%. presentaron menos signos de embriaguez y tuvieron niveles inferiores de las hormonas de estrés. pero los factores genéticos contribuyen a esta enfermedad en ambos géneros.Historia familiar y rasgos de personalidad. En otras palabras. Una familia y una salud psicológica estables no son protectoras en las personas con un riesgo genético. El enlace familiar es más débil para las mujeres.

Bebiendo temprano también aumenta el riesgo para el abuso de drogas. 95 . Es importante de destacar. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Aunque las razones biológicas por el riesgo alterado no se saben. sin embargo. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo para la química deshidrogenasa de alcohol. las personas con alcoholismo todavía son legalmente responsables de sus propias acciones. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. pero los estudios no han soportado esta teoría. hereditario o no. que. Grupo étnico y condiciones sociales.Una vez se pensó que una historia familiar vinculada con una personalidad pasiva y necesidades de dependencia anormales aumentaba el riesgo. Las diferencias étnicas afectan a la sensibilidad. Bebiendo en la adolescencia. las personas en ciertos grupos pueden estar en un riesgo menor debido a la manera en que metabolizan el alcohol.

Este producto químico es usado por el cuerpo para metabolizar el alcohol etílico. particularmente si hay presión social agregada.000 defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. Los riesgos para el alcoholismo son mayores en las personas con niveles educativos inferiores y en las personas que fueron desempleadas. Consecuencias del alcoholismo Cerca de 200. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. las sustancias tóxicas se acumulan causando ruboriza miento. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos. La sobredosis. mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante. como entre los miembros de grupos de fraternidad de la universidad. tienen probabilidad de experimentar reacciones adversas al alcohol. y en su ausencia. mareo y náusea. El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Accidentes y violencia. 96 . entonces. En total. Este defecto no es completamente protector contra el beber. Las personas con este defecto genético. reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. sin embargo.

Un estudio principal encontró que personas que consumían más de tres bebidas alcohólicas al día tenían una presión arterial mayor que teetotalers.El alcohol juega una función mayor en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno. De las personas que estaban intoxicadas. 97 . El alcohol también aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. que es imposible tratar estos problemas plenamente en un informe corto. dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial hasta en personas sin una historia de cardiopatía. el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos. Esta enfermedad es el diagnóstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva. El alcoholismo puede dañar el cuerpo en tantas maneras. 75% mostraron evidencia de alcoholismo crónico. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias informó que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. con los bebedores más empedernidos teniendo presiones arteriales aún mayor. las personas que tomaban se iban de borrachera en borrachera tenían presiones arteriales mayores que las personas que bebió regularmente. El abuso crónico del alcohol también puede lesionar el músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardíaca. Lo siguiente son sólo algunos de los trastornos causados por el consumo crónico del alcohol: • Cardiopatía. Problemas médicos. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos al mejorar los niveles de colesterol.

• El cáncer. • Trastornos mentales y neurológicos. El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis.puede aumentar las perspectivas del desarrollo del cáncer de mama en las mujeres. el daño neurológico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal. El alcohol quizás no cause cáncer. la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor. Excepto en los casos graves. las heridas de la piel y comezón. Además. Dentro del tracto gastrointestinal. acetaldehído. la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el daño a los músculos. El riesgo para el cáncer hepático aumenta en los alcohólicos y hasta el beber moderadamente -tres a nueve bebidas a la semana. como el humo de cigarrillos. por los efectos tóxicos del alcohol. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol. produciendo depresión clínica. psicosis y trastornos mentales. una grave infección del páncreas. incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente después de beber vino rojo). Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca. • Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo). incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El hígado en particular es puesto en peligro por el alcohol. en los casos graves. El tabaquismo combinado con el beber realza los riesgos para todos estos cánceres extraordinariamente. confusión y. 98 . El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central. En una escala menor. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colores rectales. musculares y óseos. el alcohol puede contribuir a la causa de úlceras y de pancreatitis. puede causar diarrea y hemorroides. incluyendo músculos del corazón. que puede causar daño sustancial. Aquí. pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias. el alcohol se convierte en una sustancia aún más tóxica. • Trastornos de la piel. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves.

Las infecciones. El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con
alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía.

Problemas sexuales. El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona
femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona,
factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El tabaquismo. Un estudio reciente concluye que alcohólicos que fuman se
enfrentan con un riesgo mayor del tabaco que del alcohol. El tabaquismo es 2 a 3
veces tan prevalente entre las personas que abusan sustancias que la población
general; se cree que alcohólicos constituyen una cuarta parte de todos los
fumadores.

La diabetes. El alcohol puede causar hipo glicemia, una disminución en el
azúcar sanguíneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes
que están tomando insulina. Las personas que están intoxicadas quizás no puedan
reconocer los síntomas de la hipo glicemia, una enfermedad particularmente
peligrosa.

La malnutrición y el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Una pinta de whisky
proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero
no tiene valor nutritivo. Además de reemplazar los alimentos, el alcohol también
puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. .

Embarazo y desarrollo infantil. Hasta las cantidades moderadas de alcohol
pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al
nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden
causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al
retardo mental como al del crecimiento. Un estudio reciente indica un riesgo
significativamente mayor para la leucemia en los lactantes de mujeres que beben
cualquier tipo de alcohol durante el embarazo.

Problemas para las personas mayores. Conforme envejecen las personas el
cuerpo metaboliza el alcohol de manera diferente. Toma menos bebidas para

99

intoxicarse, y los órganos pueden ser dañados por cantidades más pequeñas de
alcohol..

Efectos psicológicos sobre los niños. Casi siete millones de niños viven en
hogares con al menos un padre alcohólico. El alcoholismo aumenta el riesgo para
el comportamiento y el abuso violentos.

Costos económicos. El alcoholismo y el abuso del alcohol le cuestan al país
cerca de $135 mil millones de dólares cada año por los costos médicos y la
productividad de trabajo perdida.

Consecuencias en niños de padres alcohólicos

Alrededor de 7 millones de niños americanos tienen padres alcohólicos. Los
psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños tienen un riesgo mayor
para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son
alcohólicos. El alcoholismo corre en familias, y los niños de padres alcohólicos
tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños.

Un niño de este tipo de familia puede tener varios problemas:

100

Sentimientos de culpa: El niño(a) puede sentirse que es el causante del uso de
alcohol por parte de su padre o madre.

Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la
situación del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohólico(a) se enferme,
se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.

Verguenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible
en el hogar. Un niño(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme
pedir ayuda a alguien.

Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepción
por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfía de los demás.

Confusión: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohólica cambia
repentinamente de cariñoso a irritable, independientemente de la conducta del
niño(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda
alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño, comida y otras
actividades.

Enojo: El niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia
con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección

Depresión: El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la
situación.

Consecuencias del alcohol en el trabajo

Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a
simple vista. El alcohólico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado.

Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta
hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias. Esta actitud
deriva de un conocimiento erróneo e incompleto del problema.

101

102 . que solo dura hasta llegar al trabajo. Para ponerse eufóricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa. Es fácil de reconocer en estados avanzados. sólo hace el trabajo de rutina y aún se camufla todo lo que puede. Muchos individuos llegan al trabajo la mañana después de la noche anterior. Toda la jornada está sufriendo con síntomas de abstinencia.El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede avanzar camuflada durante 10 ó 15 años. es bastante más difícil de ser detectada en estados intermedios.

las personas con alcoholismo casi siempre niegan el problema. o familiares reconozcan los síntomas y tomen las primeras medidas hacia un tratamiento. dolor crónico o estrés personal o de trabajo que conducen al uso del alcohol para el alivio. A veces las personas experimentan depresión de largo plazo o ansiedad. niegan su propia adicción y siguen bebiendo aunque estén conscientes de los peligros. creando la ilusión de que pueden "sostener su licor". amigos. a menudo no hay línea clara entre el beber problemático y el alcoholismo. Tienen lapsos de pérdida de memoria (black-outs) después de malestares frecuentes al otro día (crudas) que causan que pierdan el día de trabajo. algunas personas se vuelven tolerantes a los efectos del beber y requieren más para intoxicarse. insomnio. 103 . Están ocupados con beber. Aún con síntomas de supresión. El alcoholismo puede desarrollarse insidiosamente. sin embargo. dejando que colegas. Con el transcurso del tiempo. pero a menudo ningún suceso extraordinario ha ocurrido que podría explicar el problema del beber alcohol. 3 DIAGNOSTICO DEL ALCOHOLISMO A menudo.GUÍA N. Las personas que son alcohólicas tienen poco o ningún control de la cantidad que beben o de la duración o la frecuencia de su beber alcohol. las primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas físicas desagradables a la supresión que ocurren durante los períodos aunque breves de abstinencia.

pero rara la vez duran estos períodos. aunque los signos del alcoholismo se vean durante una exploración física. Los alcohólicos severos a menudo tienen una historia de accidentes. En un estudio. la pérdida de memoria. los médicos a menudo fracasan en examinar el problema. 104 . Aunque 15% a 30% de pacientes que se hospitalizan sufran del alcoholismo o de la dependencia del alcohol. Es particularmente difícil diagnosticar el alcoholismo en los ancianos. o el caerse pueden atribuirse al proceso de envejecimiento. Los incidentes episódicos violentos y abusivos contra los cónyuges y los niños y una historia de accidentes no explicados o frecuentes son a menudo signos del abuso de drogas o del alcohol. Periódicamente dejan de beber o cambian de un licor duro a la cerveza o al vino. donde los síntomas de la confusión. Los médicos quizás no reconozcan los síntomas o quizás no quieran confrontar a los pacientes. de inestabilidad matrimonial y en el trabajo y problemas de salud relacionados con el alcohol.Pueden beber solos y también comenzar a principios del día. Pruebas de examen selectivo. los pacientes a menudo no reciben tratamiento para la adicción.4% se les administró un diagnóstico que podría haber conducido a un tratamiento. Alcoholismo y la familia Los miembros de la familia no siempre pueden depender de un médico para hacer un diagnóstico inicial. pero sólo a 7. 23% de pacientes en un hospital se encontraron tener un problema de alcohol. Aunque se identifique el alcoholismo.

las pruebas son diseñadas para obtener respuestas relacionadas con los problemas asociados con el beber en lugar de las cantidades de licor consumidas o de los hábitos específicos del beber. mean corpuscular volumen) a veces se emplea para medir el tamaño de los eritrocitos. Una exploración física y otras pruebas deben realizarse para descubrir problemas médicos. Un análisis de sangre del medio del volumen corpuscular (MCV. 105 . Dado que las personas con alcoholismo a menudo niegan su problema o mienten acerca de ello. Exámenes de laboratorio y otras pruebas. Otro tipo de análisis de sangre puede mostrar las elevaciones de ciertas enzimas hepáticas que se asocian con el abuso del alcohol.Muchas pruebas de examen selectivo están disponibles para diagnosticar el alcoholismo. Pruebas para los niveles de alcohol en la sangre no son útiles para diagnosticar el alcoholismo porque sólo reflejan un momento y no el uso de largo plazo. generalmente en forma de cuestionarios estandarizados que el paciente puede tomar por cuenta propia o en forma de una entrevista conducida por el médico. que aumentan con el uso de alcohol.

Hasta niños pueden participar en este proceso. Las reuniones de grupo entre el paciente y los amigos y los miembros de la familia que han sido afectados por el comportamiento alcohólico han sido muy útiles. Consiguiendo que el paciente busque tratamiento. como una exploración computadorizada de tomografía (CT) que muestra la atrofia cerebral. amigos y empleadores.A veces los resultados de estas pruebas pueden ayudar a convencer a un paciente que busque tratamiento. miembros de la familia. según su nivel de madurez y la capacidad para manejar la situación. Una vez que se hace un diagnóstico. particularmente si revelan problemas severos. o niveles de testosterona bajos que indican un riesgo para la impotencia. Este enfoque de intervención debe ser compasivo pero un informe directo y honesto por cada persona que describa específicamente cómo han sido individualmente dolidos por el alcoholismo. 106 . el próximo paso principal es consiguiendo que el paciente busque tratamiento. un análisis de sangre reportando daño hepático. Esto a menudo requiere un esfuerzo colaborativo de los médicos.

Señales de peligro

Un problema relacionado al alcohol se desarrolla rápido, especialmente en gente
joven. Cualquiera de estas características es indicativo de un problema potencial.

Existe un problema si tú o alguien que conoces:
Toma para soportar presiones de la escuela, la vida o escapar de los problemas.
Maneja en estado de ebriedad.
Toma más y más para obtener él mismo niveles de ebriedad.

107

GUÍA N. 4
TRATAMIENTO PARA LA SUPRESION DEL ALCOHOL

Cuando una persona con alcoholismo deja de beber, los síntomas de supresión
empiezan dentro de seis a 48 horas y alcanzan su apogeo cerca de 24 a 35 horas
después de la última bebida. Durante este período la inhibición de la actividad
cerebral causada por el alcohol se revierte bruscamente.

Las hormonas de estrés son sobre producidas y el sistema nervioso central se vuelve
sobreexcitado. Al entrar a un hospital, los pacientes deben ser dados una exploración
física para cualquier lesión o afección médica y deben tratarse para cualquier
problema potencialmente grave, como la presión arterial alta o el latido del corazón
irregular.

Los pacientes deben ser observados durante por lo menos dos horas para determinar
la gravedad de los síntomas de supresión. Los médicos pueden emplear pruebas de
evaluación, como la Escala de Evaluación de Supresión del Instituto Clínico (CIWA,
Clínica Instituto Withdrawal Assessment), para ayudar a determinar el tratamiento y
proyectar si los síntomas progresarán en gravedad.

Tratamiento para los síntomas de supresión leves a moderados.

108

Cerca de 95% de personas tienen síntomas de supresión leves a moderados,
incluyendo agitación, temblores, reposo perturbado y falta de apetito. En 15% a 20%
de personas con síntomas moderados, pueden ocurrir crisis convulsivas breves y
alucinaciones, pero no progresan hacia el delirium tremens completamente
desarrollado.

Tales pacientes casi siempre pueden ser tratados como pacientes ambulatorios.
Después de ser examinado y observado, el paciente generalmente es mandado a casa
con un suministro medicamentos de anti ansiedad para cuatro días, programado para
la próxima visita y para la rehabilitación y es recomendado regresar a la sala de
emergencias si los síntomas de supresión se vuelven severos. Si es posible, un
miembro de la familia o amigo(a) debe apoyar al paciente durante los próximos
pocos días de supresión.

Tratamiento inicial para el delirium tremens o alcoholismo

Cerca de 5% de pacientes alcohólicos presentan el delirium tremens, el cual
generalmente se desarrolla dos a cuatro días después de la última bebida. Los

109

son administrados líquidos. Valium) o clorodiacepóxido (Librax. en particular los trastornos respiratorios. Farmacoterapia para la supresión. generalmente se prescriben. Para prevenir las crisis convulsivas.síntomas incluyen fiebre. Benzodiacepinas. el médico puede darle al paciente una dosis inicial. A éstas personas se les administran medicaciones de anti ansiedad intravenosamente y sus condiciones físicas son estabilizadas. o una prueba de carga. La tasa de letalidad puede ser tan alta como 20% para las personas con delirium tremens que son no tratadas. Para la mayoría de los adultos con alcoholismo. Este régimen puede causar sedación muy pesada. presión arterial alta o baja. latido rápido del corazón. Benzodiacepinas son medicamentos de anti ansiedad que inhiben la excitabilidad del nervio-célula en el cerebro. alucinaciones y otros trastornos mentales. y lo más importante. pueden ser administradas dosis repetidas de benzodiacepinas de acción corta. del diazepam de acción prolongada con dosis adicionales para cada una a dos horas posteriores en el período de supresión. Activan) y oxazepam (Serax). los medicamentos de acción prolongada. como loracepam (Activan. comportamiento sumamente agresivo. Alivian los síntomas de supresión y facilitan que los pacientes se queden en tratamiento. según la gravedad de los síntomas. 110 . Restricciones pueden ser necesarias para prevenir lesiones a sí mismos u a otros. y las personas con problemas médicos graves. como el diazepam (Valium. los cuales puede detenerse de inmediato al aparecer cualquier signo de dificultad. Librium). El medicamento puede ser administrado intravenosamente u oralmente.

Tratamiento de largo plazo contra el alcohol. aún las formas leves. Las dos metas básicas del tratamiento de largo plazo son el control estricto del beber a través de la abstinencia y el reemplazo total de los modelos adictivos con comportamientos satisfactorios para pasar el tiempo que puedan llenar el vacío que se crea cuando se ha dejado de beber.Algunos médicos cuestionan el uso de cualquier medicación de anti ansiedad de todos modos para los síntomas de supresión leves. Otros creen que los episodios repetidos de supresión. que se tratan inadecuadamente pueden dar lugar a episodios cada vez más severos con posibles crisis convulsivas y daño cerebral. 111 .

ya que muchas personas con alcoholismo están ansiosas para una excusa para comenzar a beber nuevamente. la abstinencia es la única ruta segura. a la orientación. o a ambos. Alcohólicos Anónimos y otros grupos para el tratamiento alcohólico cuyas meta es la abstinencia estricta están preocupados enormemente por la publicidad alrededor de estos estudios. qué personas pueden dejar de beber después de una bebida y cuáles no. Las personas con síntomas de supresión leves a moderados generalmente se tratan como pacientes ambulatorios y son asignados a grupos de apoyo. actualmente se están cuestionando sus ventajas sobre la atención de pacientes ambulatorios. No hay manera de determinar. Tratamiento de enfermos hospitalizados versus tratamiento ambulatorio. un tratamiento con psicoterapia o terapia conductual y una introducción a los Alcohólicos Anónimos. que podría tomar lugar en un hospital general o psiquiátrico o en un centro dedicado al alcohol y al abuso de sustancias.Algunos estudios han informado que algunas personas que habían sido dependientes del alcohol con el tiempo pueden aprender a controlar su beber y hacer tan bien como los que permanecen abstinentes. El tratamiento de hospitalización. El régimen usual allí está compuesto por un examen físico y psiquiátrico. Debido al costo alto de la atención de hospitalización. sin embargo. En este momento. Un estudio comparó a los alcohólicos empleados quienes estaban hospitalizados o quienes eran tratados como pacientes ambulatorios con asistencia obligatoria en las reuniones de AA o quienes fueron permitidos elegir su propia opción -incluyendo ningún tratamiento en lo absoluto. 112 . la desintoxicación. se recomienda para los pacientes con delirium tremens.

fundado en 1935. Dos formas de psicoterapia diferentes. han sido de beneficio a las personas con alcoholismo. pero entre aquellos en el grupo de hospitalización hubo significativamente menos re hospitalizaciones y permanecieron abstinentes más tiempo que las personas en los otros dos grupos. Alcohólicos Anónimos (AA). no han revelado diferencia en los resultados entre los programas de hospitalización y aquellos ambulatorios. Psicoterapia y terapia conductual. Otros estudios.Después de dos años. Otro estudio analizando los programas de tratamiento para las sustancias y el alcohol encontró que 75% de enfermos hospitalizados completaron la terapia comparada con solo 18% de pacientes ambulatorios. terapia cognoscitiva-conductual y psicoterapia de interacción en grupo. 113 . es un ejemplo excelente de la psicoterapia de interacción en grupo y permanece el programa más conocido para ayudar a las personas con alcoholismo. todos experimentaron menos problemas de trabajo. sin embargo.

aún en las personas sin creencias religiosas específicas. Un sistema de amigos (buddy system). Medicamentos para mantener la abstinencia 114 . El rezo y la meditación. una comprensión del grupo sobre el alcoholismo y el perdón de las recaídas son los métodos estándar de AA para aumentar la autoestima y aliviar un sentido de aislamiento. ofrecen ayuda para los miembros de familia y los amigos. Programas asociados para miembros. Al-Anon y Alateen. sin embargo. para controlar el comportamiento y para cambiar la manera en que piensan sobre el beber. La aproximación de 12 pasos de AA hacia la recuperación incluye un componente espiritual que puede disuadir a las personas que carecen de convicciones religiosas.Ofrece una red de apoyo muy fuerte que emplea las reuniones en grupo disponibles los siete días de la semana en ubicaciones a través del mundo. Las personas con alcoholismo son dadas instrucciones y son asignadas tareas con la intención de mejorar su capacidad para hacer frente a las situaciones básicas de la vida. Las terapéuticas cognoscitivas-conductuales utilizan un enfoque estructurado didáctico. han sabido ser de gran valor en el proceso de curar muchas enfermedades.

naltrexone reduce el deseo para el alcohol y ayuda a algunos alcohólicos a que logren abstinencia y eviten una recaída. Cuando se emplea conjuntamente con el asesoramiento para adicciones. En un estudio pequeño de hombres dependientes del alcohol.Disulfiram (Antabuse) causa síntomas dolorosos. La sobredosis del medicamento puede ser peligrosa. Naltrexone (ReVia) por mucho tiempo se ha empleado para tratar la adicción narcótica pero sólo recientemente se aprobó para tratar el alcoholismo. Los síntomas pueden desencadenarse después de beber la mitad de una copa de vino o la mitad de un trago (shot) de licor y duran desde una media hora a dos horas. sólo 23% de los que tomaron naltrexone sufrieron una recaída en contraposición con 54% de los que no 115 . Parece que el medicamento bloquea los efectos placenteros del alcohol. dolor del tórax. disnea y hasta la muerte. El medicamento también puede ser más eficaz en los pacientes casados cuando sus cónyuges aseguran que lo toman. Una dosis de disulfiram generalmente es eficaz para una a dos semanas. incluyendo ruboriza miento. náusea y vómitos si una persona bebe alcohol mientras tomando el medicamento. causando presión arterial baja. Estudios no han revelado que el uso de disulfiram ejerza efecto sobre el permanecer abstinente. cefalea (dolor de cabeza). aunque un estudio encontró que el número total de días en que se bebía fue menos en las personas que tomaron el medicamento. según el nivel de la dosis del medicamento y la cantidad de alcohol consumido. Naltrexone.

un medicamento que bloquea los efectos placenteros del alcohol al inhibir la transmisión del neurotransmisor ácido aminobutérico gamma (GABA. Los antidepresivos. Un estudio pequeño reciente informó que las personas 116 . gamma aminobutyric acid). Acamprosate. El medicamento no debe ser administrado a alguien quien ha abusado los narcóticos dentro de una semana a 10 días. Las dosis altas causan daño hepático. La depresión es común entre las personas dependientes del alcohol y puede conducir a una tasa mayor de recaídas. ha probado ser eficaz en mantener la abstinencia cuando combinado con una terapia para la adicción. Acamprosate es plenamente eficaz después de cerca de una semana del tratamiento. Puede causar diarrea ocasional. La reacción secundaria y adversa más común es la náusea la cual generalmente es leve y temporal.tomaron el medicamento. Acamprosate.

también se asocia con la libertad y una 117 . Estrés mental y emocional. a menudo. Los pacientes deben entender que las recaídas del alcoholismo son análogas a las erupciones recurrentes de las enfermedades físicas crónicas. El tratamiento para las recaídas.tuvieron menos días relacionados con el alcohol y un tiempo más largo entre recaídas que aquellos no tomando el medicamento. no siempre requiere comenzar desde el nada (partir de cero) con desintoxicación o la admisión a un ambiente de hospitalización. Norpramine y Pertofrane) -estuvieran ellos deprimidos o no.administradas el antidepresivo desipramina (Norpramin. sin embargo. Un estudio encontró que factores tres colocaban a una persona en riesgo para alto una recaída: la frustración y la ira. la abstinencia puede empezar el próximo día. la presión social y la tentación interna. Perdonándose a si mismo(a) y la persistencia son rasgos esenciales para la recuperación permanente. ¿Por qué sufren recaídas en el alcoholismo? Entre 80% y 90% de las personas tratadas para el alcoholismo sufren recaídas -incluso después de años de abstinencia. El alcohol bloquea el dolor emocional y a menudo se percibe como un amigo fiel cuando las relaciones humanas fracasan.

esta conmoción emocional se debilita y puede superarse. porque el cerebro empleará todos sus poderes de racionalización para persuadir al paciente a que regrese a beber. el cerebro busca restaurar lo que percibe como su propio equilibrio. Es importante darse cuenta de que cualquier cambio de vida puede causar aflicción temporal y ansiedad. Cuando la persona alcohólica trata de dejar de beber. Ni la inteligencia es un aliado en este proceso. 118 . hasta cambios para el bien. Con el tiempo y la sustitución de otros placeres saludables. Las mejores armas del cerebro contra la abstinencia son la depresión y la ansiedad (los equivalentes emocionales al dolor físico) que continúan atrayendo a la persona alcohólica hacia el beber mucho más después de que los síntomas de abstinencia físicos se hayan detenido.pérdida de inhibición que compensa las rutinas diarias.

cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol. trípticos. tales como: qué es el alcoholismo. Éstas son sólo algunas posibles alternativas con las cuales se podrían tomar cartas en el asunto y de así poder frenar y contrarrestar la información deformante. manipuladora. por qué se da. con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática. sensacionalista. tratando de tocar puntos esenciales. llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de información y comunicación masiva y de esta manera reducir la ignorancia.. en forma oral.GUÍA N. especulativa. 119 . 5 PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Antecedentes Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos. etc. Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones. en qué consiste.

orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar consciencia. existen ciertas normas o reglas que le permiten con seguridad evitar el estado de ebriedad y sus consecuencias. pero que no es un alcohólico y está consciente del peligro de llegar a serlo. pero esto es algo sin sentido. traducidas a consejos que pueden servir a toda persona. Tales normas. Beber responsablemente Las actitudes responsables hacia la bebida deben servir para comportarnos de tal manera que nunca tengamos que sentirnos avergonzados o arrepentidos de nuestra conducta. Aparte de que 120 .Con nuestra participación y la de todos ya sea informándonos. podemos enseñar. Casi todos los individuos que beben tienden a presumir que "aguantan" más que otros. entre otros y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática y tratar de salir triunfantes. etc. son las siguientes: Reconoce tus verdaderos límites. actitudes. determinaciones. Así. para el individuo que bebe ocasionalmente o con regularidad.. cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes.

Los alimentos se mezclan con el alcohol y evitan que su absorción sea demasiado rápida. sabemos que el bebedor que "se adelanta" y que apura a sus compañeros "para que no se le queden atrás". También hay que añadir que existen factores psicológicos que inducen a beber menos si al mismo tiempo se consumen alimentos sólidos. Si comes fuera de tu casa y tienes que regresar manejando tu automóvil. Muchas personas disfrutan mejor la comida si la acompañan con bebidas de baja graduación alcohólica. es preferible que no ingieras alcohol. niegas el valor que puede tener el departir con otros una situación amable en la que se ingiera moderadamente bebidas alcohólicas. En todo caso. No debes admitir ninguna presión para beber cuando no quieres. es por lo regular alguien que no se detiene fácilmente y que casi siempre llega a la embriaguez. Ciertos individuos toman a cualquier hora. Bebe para disfrutar y degustar tu bebida. Come mientras bebes. Si lo permites. sobre todo si se trata de tomar por tomar. Como observación. casi siempre se produce un autoengaño al no querer reconocer que se está ebrio cuando ya los demás lo notan con seguridad. Pero no tienes por qué aceptarlo. No tomes rápidamente.el "aguante" mayor o menor no es motivo de orgullo. y a toda hora ofrecen un "trago". Acepta la invitación a tomar una bebida sólo cuando realmente lo desees. nunca 121 . no para buscar los efectos del alcohol. Evita "tragos" aquí y allá. bebe moderadamente y con la comida.

No tomes para "relajarte" o tranquilizarte. que se encuentra en la literatura básica de la Comunidad y que se cita con frecuencia en las reuniones de A.A. cuando lo que realmente necesitas es un cambio de actividad o un poco de descanso. puede convertir al alcohol en una necesidad que te conduzca hacia el alcoholismo. Esto no quiere decir que el "tomar la copa con los amigos" sea una irresponsabilidad. Muchos de quienes toman en los bares (no todos. Alcohólicos Anónimos A continuación aparece la definición de A.después. Siempre que puedas. preocupado o deprimido. evita la bebida fuera del ambiente familiar. todo dependerá de si se respetan las "reglas" que estamos recomendando.A. Tomar cada vez que estás intranquilo.: 122 . Está plenamente comprobado que la capacidad de conducir un vehículo disminuye mucho incluso con bajos niveles de alcohol en la sangre. por supuesto) buscan más bien los efectos del alcohol que la relación social.

es el deseo de dejar la bebida. las mujeres representan el 35 por ciento del total de miembros. Canadá y otros países.A. fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. organización o institución alguna.000.A. no desea intervenir en controversias. no se pagan honorarios ni cuotas. Alcohólicos Anónimos también se puede definir como una sociedad compuesta por más de 2. 123 . A.A. no respalda ni se opone a ninguna causa. Estos hombres y mujeres se reúnen en grupos locales que cuentan con un puñado de miembros en algunos lugares y con centenares de personas en las ciudades más grandes. En la actualidad. partido político. El único requisito para ser miembro de A.000 de alcohólicos recuperados en los Estados Unidos.ALCOHOLICOS ANONIMOS es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Para ser miembro de A. nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. no está afiliada a ninguna secta religiosa.

w92 1/8 5. yb92 59. 6 (15): 23. 1998. Habana: Pueblo y Educación. Rondón García I. Rev Sex y Sociedad 2004. • Revista de Educación Año VII. g92 8/12 19. 12 Núm. • Arrubarena M. w00 15/4 4. 124 . Ginebra: OMS. Rev Sex y Sociedad 2000. w96 1/5 30. Rev Temas 2004. • Montero Sánchez S.com • Buscomedico. • Artíles de León I. • Pérez González E. 10 (26): 38. La narración de la dinámica intrafamiliar. De Paúl J. Nº. 1976. familia y género: reflexiones para la investigación y acciones preventivas. Informe mundial sobre violencia y salud. 6. 30 (4): 374. Maltrato a los niños en la familia: evolución y tratamiento. C. Educación para la salud en la escuela. 2000.botanical-online. • Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales y guía para su clasificación. Madrid: Pirámides. Salud y violencia de género. 37(38): 81. • Carvajal Rodríguez C.A Los espejos de la violencia. La violencia en casa. • Organización Mundial de la Salud. • Torres M. 8. w86 1/10 24.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Revista Complutense de Educación Vol. Rev Cub Salud Pública 2004. 1999. 1(2001): 81-113 • www.com • Revistas editadas por los “TESTIGOS DE JEHOVÁ” Despertad!: g93 22/2 30. Glosario de trastornos mentales y guía para su clasificación. Violencia. 60. 20 g02 22/6 7. w90 15/2 21-23. México: Paidós. 16. • OPS. Ginebra. 1976. 6. Una herramienta básica contra la violencia. 2001.

ANEXOS 125 .

Compartiendo charlas sobre el alcoholismo y evitar las cosas malas para el individuo y los demás 126 .

cariño y respeto atreves de juegos recreativos 127 .Demostrando afecto.

Orientado al padre de familia para que reflexione y no caiga en el mundo del alcoholismo 128 .

129 .