You are on page 1of 31

“Uniendo Lazos de Amistad”

“Algo que me emocionó mucho fue cuando ellos trataron de cantar nuestro himno y saludaron a nuestra bandera. También la visita a Edzná porque me permitió tratar de explicarles cómo se desarrolló la cultura maya.” Raquel Velásquez Vázquez (402)

Cuando tienes en las manos el programa de la DGB para la asignatura de inglés y lees la fundamentación de su inclusión en la currícula quizá cruce por tu cabeza que algunos de los puntos son realmente simple retórica, pero de ninguna manera algo alcanzable o posible de hacer realidad para nuestros estudiantes.

“… pudimos comprobar y ahora afirmar que ‘para la amistad no existen fronteras’. Fueron maravillosas e inolvidables las experiencias compartidas con los chicos de Tomahawk, los ‘lazos de amistad’ que refrendamos seguirán ahí siempre.” Guadalupe Chan Parrao (401)

Pero si hablaras con al menos 40 de los estudiantes del plantel 04, te sorprenderías de cuán tangible y cuán real ha sido para ellos tener una visión de lo que el aprendizaje puede educación de esta sus lengua vidas. adicional Valores, y enriquecer

ambiental,

democracia

derechos humanos, calidad y comunicación son solo algunos de los temas de los que te podrían hablar por experiencia propia como parte de su trabajo en esta asignatura.

“Uniendo Lazos de Amistad”

1/3

Cobach 04 Seybaplaya

“Uniendo Lazos de Amistad” es un proyecto que hemos desarrollado en el laboratorio de inglés desde hace cerca de 13 años, lo que ha permitido que el mismo número de generaciones haya podido enriquecer sus vidas a través de un contacto tangible con el idioma y por lo mismo se ha convertido en un fuerte motivante para que deseen no solo aprenderla en el papel sino para que lo lleven a nivel de producción.

“Me encantó su manera de ser y cómo se comportaron. No entran en el concepto generalizado que muchas personas tienen de los estadunidenses. Son buenas personas, vinieron como estudiantes y se fueron como amigos”. Daniela Flores Mut (401)

Nuestro mundo e

proyecto igual

cuenta número

con de

la

co-

participación de 6 colegios alrededor del profesores de 600 comprometidos con él y más

estudiantes que a través de éste interactúan y aprenden no solo de la lengua sino de jóvenes como ellos, de sus culturas, sus idiosincrasias, etc.

La relación más estrecha y más próspera la tenemos con nuestros queridos amigos del Tomahawk High School de Tomahawk, Wisconsin, EUA, quienes con la Profra. Jackie Gaedtke a la cabeza han hecho realidad ya 6 encuentros entre nuestros estudiantes: Uxmal (2003), Seybaplaya (2005 y 2007), Mérida-Celestún (2009), Palenque (2011) y un sexto encuentro que se realizó en Campeche-Yucatán-Quintana Roo este 2013. Los enormes lazos de fraternidad y hermandad que se han generado y fortalecido entre los chicos que han tenido la oportunidad de participar en estos encuentros es única, te deja sin palabras y con una emoción que te reconcilia con la vida al ver cómo ideas preconcebidas por adultos y muros levantados por gobiernos no tienen sentido frente a la franca y sincera convivencia de estos chicos y chicas que no reconocen barreras, que se identifican, comparten y se aprenden.

“Uniendo Lazos de Amistad”

2/3

Cobach 04 Seybaplaya

De estos trabajos se han desprendido invitaciones mutuas de visita e incluso ha merecido el reconocimento del alcalde de la Cd. De Tomahawk, del Departamento de Educación de Tomahawk y del Gobierno del Estado de Wisconsin, así como un premio que otorgó la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras a la Profra. Jaqueline Gaedtke y a la Profra. Ana Elia Almeyda Santiago.

“Me encantó poder comunicarme con otros chicos que hablan un idioma tan diferente al mío. Poder entenderlos y poder ser entendida en otro idioma es algo único y que no cambiaría por nada” Brenda Pacheco Quiroz (403)

“Uniendo Lazos de Amistad”

3/3

Cobach 04 Seybaplaya

Participación en la Carrera Convivencia “Contra el Cáncer de Mama” Octubre 2011

Estudiantes del Cobach 04 Seybaplaya, convocados por la Academia de Lenguaje y Comunicación en el Laboratorio de Idiomas participaron en la 3ra. Carrera Convivencia contra el “Cáncer de Mama” recibiendo un reconocimiento por su entusiasmo y colaboración a la causa.

La coordinación de la participación de nuestro colegio estuvo a cargo de los profesores: Lic. Martín Ehuán Rodríguez y Lic. Ana Elia Almeyda Santiago, integrantes de la Academia de Lenguaje y Comunicación.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres (ONU Women) pidió a los países integrantes y firmantes de sus cartas participaran en las acciones programadas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” formando un gran lazo blanco humano con la finalidad de convocar y llamar la atención sobre los propósitos de la fecha. Alumnos voluntarios del Cobach 04 Seybaplaya invitados por la Academia de Lenguaje y Comunicación en el Laboratorio de Idiomas formaron 2 grandes lazos blancos en la playa frente a nuestro colegio. Las imágenes fueron subidas en tiempo y forma para el registro de las solicitudes de estas organizaciones y así colaboramos en su registro de acciones.

Cobach 04 Seybaplaya

Laboratorio de Idiomas

@cobach04

VIGILANTES DE VALORES VERDES Cobach 04 Seybaplaya

Vigilantes de Valores Verdes es parte de un proyecto de los alumnos del Cobach 04 Seybaplaya que nació como parte de las actividades extracurriculares de la Academia de Lenguaje y Comunicación en el Laboratorio de Idiomas de nuestro plantel bajo la coordinación de la Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago. El grupo ha conseguido tal aceptación dentro de nuestra institución como en nuestra población que ya tiene una filial en la Escuela Secundaria Técnica no. 11 y cuenta con integrantes que son ex – alumnos que deciden seguir siendo parte del mismo, así como de ciudadanos de la población que han abrazado nuestra causa.

Misión Promover valores verdes, el cuidado/protección/respeto de la naturaleza y los seres vivos de nuestro planeta Descripción Es en el año 2007 cuando nace este grupo al comenzar a gestarse en sus jóvenes integrantes el interés por ser agentes de cambio en su entorno ecológico, promoviendo la educación ambiental, y el respeto y la protección a los animales. Se comenzó realizando y apoyando campañas locales (limpieza de playas, protección de tortugas, esterilización de mascotas, reciclaje, etc.) y fue creciendo hacia acciones estatales (limpieza de calles, campamentos tortugueros, antitauromaquia, etc.); y nacionales (Antitauromaquia, Cabo Pulmo, contra el maltrato animal, etc.), así como a participar en esfuerzos internacionales y mundiales como Earth Hour – “La Hora de la Tierra” (desde 2007) , Clean up the world! (2007), Water for everybody (2008) y Carta de la Tierra (firmada en 2009). En 2010 se proporcionó ayuda a Water.org para romper el récord Guinness de la "Fila más larga del mundo para ir al baño"), etc. El grupo se fue transformando y delineando en el tiempo, mediante las bases y los principios que los regirían, pero además fue creciendo e integrando a jóvenes de otras instituciones, manteniéndose activos estudiantes que fueron egresando de estos colegios pero querían seguir participando y se hizo extensiva a la ciudadanía en general. Así finalmente el "Proyecto de Ecología y Protección Animal" se convirtió en "Vigilantes de Valores Verdes". No reciben apoyos económicos de ninguna institución - pública o privada-, grupo o personas. Generan recursos propios a partir de materiales que reciclan, acciones de recuperación de fondos o de donaciones, primordialmente de sus propios integrantes. Reciben apoyo moral y guía de los directores, profesores y padres de familia del Cobach 04 Seybaplaya, de la Escuela Secundaria Técnica no. 11, así como de la sociedad civil de Seybaplaya, y de agrupaciones como ProAnimal Campeche, A.C, Patitas Callejeras, A.C., Casa de la Paz, Colectivo Yaaj, Greenpeace, IFAW, WWF, etc. Trabajan con otros grupos, ciudadanos independientes que promueven causas similares y colaboran en las campañas y en los objetivos que son afines a sus actividades. Facebook: https://www.facebook.com/VigilantesdeValoresVerdes Twitter: @vigilanteverde

Cobach 04 Seybaplaya

@vigilanteverde

El Grupo Vigilantes de Valores Verdes del Cobach 04 Seybaplaya recibió la medalla al Mérito Ciudadano de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río” por sus aportaciones a la defensa de la vida por sus campañas contra la Tauromaquia en todo México, la Esterilización y no Eutanasia de Perros, a favor de la Adopción de Animales en Situación de Calle, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente en Campeche. Dos estudiantes y dos profesores del plantel asistieron a la entrega del premio en representación del grupo.

CLEAN UP THE WORLD!

A Limpiar el Mundo colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para inspirar y da poder a comunidades para que "limpien, reparen y conserven su medio ambiente" a través de la realización de iniciativas que van del recojo de desechos y la plantación de árboles a proyectos de conservación de agua y energía. A Limpiar el Mundo es una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Siendo éste su 19º año, A Limpiar el Mundo, en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 130 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de carácter comunitario. Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para mejora del medio ambiente local. Desde la primera campaña de A Limpiar el Mundo, en 1993, las mejoras conseguidas gracias al esfuerzo de millones de voluntarios de todo el mundo han sido sorprendentes. Aquí hay algunos ejemplos de las actividades de los miembros de A Limpiar el Mundo: • Campañas de limpieza • Reciclaje y recuperación de recursos • Plantación de árboles • Campañas educativas • Reutilización y conservación del agua • Concursos • Exhibiciones • Proyectos de reparación

Clean up the world!

1/2

@cobach04

CLEAN UP THE WORLD!

Por ser participantes durante más de 5 años consecutivos de las acciones de la PNUMA de la ONU para “Limpiar el Mundo” recibimos un reconocimiento, mismo que le fue entregado a nuestro director el Profr. Carlos Mario Almeyda Cobos y a nuestra subdirectora la Lic. Claudia Berenice Lara Guzmán.

Clean up the world!

2/2

@cobach04

THE WORLD’S LONGEST TOILET QUEUE

LA FILA MÁS LARGA DEL MUNDO PARA IR AL BAÑO – RETO: ROMPER EL RÉCORD GUINESS Y CONSEGUIR LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE CONSIDERAR UN DERECHO HUMANO BÁSICO EL ACCESO A ESPACIOS SANITARIOS Y LA CRISIS DEL AGUA.

A invitación de las organizaciones End Water Poverty y Water.org, los jóvenes Vigilantes de Valores Verdes del Cobach 04 Seybaplaya se movilizaron para convocar a sus compañeros y profesores del colegio y de la EST no. 11, así como ciudadanía en general de la ciudad de Seybaplaya, a unirse al reto de conseguir formar “La fila más larga del mundo para ir al baño” para así romper el récord Guinness y llamar la atención sobre la necesidad de considerar un derecho humano básico el acceso a espacios sanitarios y llamar la atención sobre la crisis del agua. Así, el lunes 22 de marzo de 2010, “Día Mundial del Agua”, a las 9:00 am con observadores acreditados por el Récord Guinness que registraron nuestro evento pudimos ayudar a que se consiguiera la meta propuesta. Nuestra campaña de promoción y concientización sobre el evento consiguió reunir a 783 personas formadas en una fila “esperando turno para ir al baño” tal como los lineamientos de la invitación pedían. El evento global unió a personas de todo el mundo alrededor de esta causa tan importante que cobraba relevancia pues todas las evidencias de las personas y grupos participantes serían entregadas en la capital de los Estados Unidos de América el 23 de abril del mismo año durante la Reunión de Alto Nivel sobre Sanidad y Agua. Según las cifras oficiales ofrecidas por los organizadores, cerca de 100,000 personas de 80 países se unieron a este evento global y México aparece en el registro por nuestra aportación pues fuimos los únicos participantes.

Video oficial en YouTube http://youtu.be/ui03a2mqAx0 Minutos 1:34- 1:39 y 1:48 – 1:50 Website del Evento: http://www.worldtoiletqueue.org/eng/ Álbum del Evento en Flickr: http://www.flickr.com/photos/toiletqueue/sets/72157623559991079/

Cobach 04 Seybaplaya

1/3

Vigilantes de Valores Verdes

THE WORLD’S LONGEST TOILET QUEUE

Cobach 04 Seybaplaya

2/3

Vigilantes de Valores Verdes

THE WORLD’S LONGEST TOILET QUEUE

Cobach 04 Seybaplaya

3/3

Vigilantes de Valores Verdes

PROYECTO “CLASES GEMELAS” - TWIN CLASSES PROJECT

Cobach 04 Seybaplaya “Ing. Santos Efrén Yam Keb Seybaplaya, Campeche, México. Tomahawk High School Tomahawk, Wisconsin, EUA. Roy Jr. High School Roy, Utah, EUA. Séminaire Sainte – Marie Shawinigan, Quebec, Canadá. College Saint Jean Baptiste Guérande, Francia.

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN, ADOPCIÓN Y TENENCIA RESPONSIBLE DE MASCOTAS ProAnimal Campeche, A.C. – Cobach 04 Seybaplaya “Ing. Santos Efrén Yam Keb”

CAMPAÑAS POR UN TRATO HUMANITARIO Y NO VIOLENCIA Y RESPETO A LOS ANIMALES META – Animanaturalis – Patitas Callejeras – Colectivo Yak – ProAnimal Campeche, A.C. – Vigilantes de Valores Verdes.

CAMPAÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA: EL PLANETA TIERRA

CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN A LAS TORTUGAS Y DE PRESERVACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS TORTUGUEROS DE XPICOB Y PUNTA XEN

CAMPAÑAS DE APOYO Y AYUDA HUMANITARIA