You are on page 1of 3

EL PLAN DE EMERGENCIA El plan de emergencia es un trabajo colectivo que establece las acciones preventivas para evitar posibles desastres

indica las tareas operacionales y responsabilidades de toda la comunidad involucrada en situaciones de peligro plan de emergencia PARA QUE SIRVE 1. Proteger la integridad de las personas 2. minimizar los daños materiales 3. reducir los daños al medio ambiente 4. minimizar las perdidas económicas 5. asegurar la continuidad de los procesos y sistemas Propósitos para plantación de planes de emergencia Componentes de un plan de emergencia Sistema administrativo: 1. Plantación de recursos. 2. Dirección de las actividades necesarias. Sistema operativo: 1. Es la brigada de emergencia. 2. Realiza las acciones para enfrentar la emergencia.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA INCENDIO.(EPP)
Los equipos están fabricados de los siguientes materiales o combinaciones de ellos como son: •Fibras orgánicas (lana, algodón) •Fibras sintéticas (Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex, Orlono Teflón)

Casco  Protege la cabeza de heridas por impacto o por punción, así como del agua hirviendo.  Están hechos de: metal (aluminio), plástico/fibra de vidrio(es más ligero) o de kevlar (más ligero).  Son moldeados al contorno de la cabeza con protección para la misma (tripa interna). Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad).

Las botas de tres cuartos y los chaquetones largos por sí solos no proporcionan una protección adecuada para la parte inferior del torso o extremidades. Protección De Orejas  Los bomberos se exponen a numerosos ruidos en el camino hasta el lugar del incendio y en el mismo incendio. Los Breteles/tirantes o suspensores mantienen los pantalones en su lugar y deben adaptarse a tareas pesadas para que los pantalones no se aflojen cuando se mojen. Pantalones Protectores Los pantalones protectores son parte de la ropa de protección del bombero. Tienen viseras para la protección secundaria contra salpicaduras y escombros a la cara y los ojos. Brasas. el cuello y la cara del bombero de la exposición al calor extremo. Monjitas o pasamontañas Las monjitas o pasamontañas protectores están diseñados para proteger las orejas. cuando la máscara del equipo de aire puro no es requerida. Protección De Pies: Botas  Existen numerosos peligros para los pies en el lugar del incendio. . Capa o Chaquetón Las capas o chaquetones protectores de bombero se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos. nariz y boca. objetos que caen y clavos son ejemplos de los peligros más habituales. Protección De Manos: Guantes Las características más importantes de los guantes son la protección que ofrecen contra el calor o el frío y la resistencia a cortes. perforaciones y absorción de líquido.

Kevlar. Visión delimitada por el tamaño del visor 3. Peso y Volumen depende de la marca y modelo del equipo. Entrenamiento intenso 4. Aplicar un adecuado patrón respiratorio 6. EQUIPO DE PROTECCIÓNRESPIRATORIAAUTONOMA(EPRA) Requisitos para utilizar el epra 1. Buena condición de salud y estado físico 2. Movimiento es limitado por el equipo 2. Ventajas del uso del epra 1..No sufrir asma. Protección frente al aire caliente de un incendio 4. Tiempo depende de la condición física y entrenamiento del usuario 4. Cilindro de suministro de aire 2. cara despejada sin barba ni alteraciones faciales que impidan el sello de la máscara.Aparato De Respiración Autónoma  Protege la cara y los pulmones del humo tóxico y los productos de combustión. Facilita las labores de búsqueda y rescate Desventajas del uso del epra 1. Una máscara con válvula de respiración 4. Arnés de carga . mínimo 8 kilos 5. Buen control emocional 5. etc) 3. Comunicación dificultosa por el uso de la máscara Partes del equipo de protección respiratoria autónomo 1. Unidad Reguladora 3. Proporciona protección respiratoria ante gases tóxicos 2. No tener síndromes claustrofóbicos 3. Aumenta la protección integral del usuario 5. Actualmente los equipos son ligeros (fibra de carbono.