You are on page 1of 6

1.

- Magnetismo Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Los imanes: Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. El campo eléctrico es una consecuencia relativista del campo magnético. El movimiento de la carga produce un campo magnético. En un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil, está compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su órbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos.

• •

Electromagnetismo El experimento de Oersted: Una carga en movimiento crea un campo magnético en el espacio que lo rodea. Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor

aunque el precio al que cotizan es muy elevado. los cuales conservan la propiedad magnética por un tiempo perdurable. Esta clase de imanes tiene un aspecto liso y color grisáceo. Aunque. IMANES PERMANENTES: con este término se alude a aquellos imanes constituidos por acero. IMANES FLEXIBLES: como su nombre lo indica. níquel y cobalto.Según la perduración de sus propiedades magnéticas: IMANES TEMPORALES: los imanes temporales están conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atracción magnética de corta duración. elementos de los que se compone. IMANES DE TIERRAS RARAS: esta clase de imanes se subdividen en dos categorías de acuerdo al material químico del que se compone:  Neodimio: están formados por hierro. neodimio y boro. corren el riesgo de romperse con facilidad. Las desventajas de los imanes flexibles son la baja resistencia a la oxidación y su escasa potencia magnética. Presentan una oxidación fácil.  Samario cobalto: no suelen oxidarse de manera fácil. por otro lado. al ser frágiles. IMANES DE ALNICO: el nombre deriva de una contracción de las palabras: aluminio. IMANES CERÁMICOS O FERRITAS. sin embargo. Están compuestos por partículas magnéticas como el estroncio y el hierro. Suelen ser de los más utilizados debido a su maleabilidad. estos imanes poseen una gran flexibilidad. y se utilizan en aquellos casos donde las temperaturas no alcanzan los 80º C. no cuentan con considerable fuerza. Esta clase de imanes presentan un buen comportamiento frente a la presencia de altas temperaturas. .

1 T = 10. por lo que a veces se emplea como unidad de campo magnético el gauss (G) que. La unidad de campo magnético en el Sistema Internacional es el tesla (T). Un tesla se define como el campo magnético que ejerce una fuerza de 1 N (newton) sobre una carga de 1 C (culombio) que se mueve a velocidad de 1 m/s dentro del campo y perpendicularmente a las líneas de campo. Puede estar producido por una carga puntual en movimiento o por un conjunto de cargas en movimiento.   q es la carga creadora del campo v es la velocidad de dicha carga . aunque no pertecece al Sistema Internacional sino al sistema CGS. crea un campo magnético en todo el espacio. por una corriente eléctrica.000 gauss Campo magnético creado por una carga puntual Cuando una carga q se mueve con una cierta velocidad. como se muestra en la siguiente figura.El campo magnético B es una magnitud vectorial. tiene un valor más acorde con el orden de magnitud de los campos magnéticos que habitualmente se manejan. El tesla es una unidad muy grande. es decir. Dicho campo viene dado por la expresión: Donde.

y su módulo es el módulo del producto vectorial: Dirección y sentido Módulo Cuando la carga q es negativa. El campo magnético en la dirección del movimiento es nulo. . ya que en este caso los vectores v y ur son paralelos y su producto vectorial es cero. el sentido de B es opuesto al que se muestra en la figura. Su valor en el Sistema Internacional es μ0 = 4π 10-7 T m/A La dirección y el sentido del campo B vienen dados por la regla de la mano derecha.   r es la distancia desde el punto donde se encuentra la carga hasta el punto Pdonde se está calculando el campo ur es un vector unitario que va desde el punto donde se encuentra la carga hacia el punto donde se calcula el campo μ0 es una constante denominada permeabilidad del espacio libre.

0.006 N Imanes y campo magnético Magnetismo: Solución del ejercicio n° 2 Problema n° 2) Un alambre que pesa 0. .25 kg/m conectado con conductores flexibles. Calcule la corriente necesaria para que el alambre quede sin peso y cómo debe ir dirigida esa corriente.0.i.25 kg/m B = 2 Wb/m ² F = B.i.A L = 4 cm = 0.225 A Si la dirección del campo es de este a oeste.3 Wb/m ².04 m i = 0.l.l.l i = 9.mL i = g. Desarrollo Datos: B = 0. Calcule la fuerza lateral que experimenta una porción de filamento de 4 cm de longitud cuando la corriente que pasa por él es de 0. si la dirección del campo es de oeste a este.0.l P = g. se encuentra en un campo magnético de densidad de flujo 2 Wb/m ².3 Wb/m ² = 0.m) i = 1.A).3 (N/m.5 A.mL F=P B. la corriente debe ir de norte a sur.Magnetismo: Solución del ejercicio n° 1 Problema n° 1) El filamento de una lámpara incandescente es perpendicular a un campo magnético de densidad de flujo 0.i.25 (kg/m)/2 (N/A.l = g.l.04 m.8 (m/s ²). Desarrollo Datos: mL = 0.mL/B.5 A F = 0.l F = 0. la corriente debe ir de sur a norte.l F = B.5 A B = F/i.3 N/m.

m a) F = B.5 A.25 N b) Oeste .0.l F = 0.5 (N/A.5 N/A. Encuentre: a) la magnitud de la fuerza de deflexión.este Problema n° 4) ¿Cuánto vale la fuerza resultante que obra sobre un imán cuando el campo magnético es uniforme?.i.m). Desarrollo Datos: L = 0.Problema n° 3) Un alambre recto horizontal de 0.5 m de largo lleva corriente de 5 A de sur a norte en un campo magnético cuya inducción magnética es de 0.5 m F = 1.5 N/Am hacia arriba. "La fuerza resultante es nula" . b) la dirección y sentido de esa fuerza.5 m i=5A B = 0.