You are on page 1of 6

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD CATÓLICA

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA
EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ AMARILLODURO (ZEA MAYS) UTILIZANDO DOS FUENTES DE FOSFORO, FOSFATO DE AMONIO Y ROCA FOSFÓRICA MÁS MATERIA ORGÁNICA COMPOSTADA EN SUELO ARENOSOS EN HUAURA – LIMA CAMPAÑA 2014 PRESENTADO POR: HERMES DAVID DIAZ ALARCON TESIS PARA OPTAR TITULO DE INGENIERO EN CIENCIAS AGRARIAS HUAURA - PERU

. La mayoría de cultivos recuperar solo una pequeña parte del fosforo durante el primer año de aplicación el porcentaje es variable depende del cultivo y el tipo de suelo.2.TITULO EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ AMARILLO DURO UTILIZANDO DOS FUENTES DE FOSFORO.OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar si la roca fosfórica más la materia orgánica tiene resultados favorables en el rendimiento de la producción. sobre todo teniendo en cuenta la disponibilidad y los precios. 2. FOSFATO DE AMONIO Y ROCA FOSFÓRICA MÁS MATERIA ORGÁNICA COMPOSTADA EN SUELO ARENOSOS EN HUAURA – LIMA CAMPAÑA 2014 1.OBJETIVO 2. .. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Determinar si la roca fosfórica con la materia orgánica en descomposición se vuelve más asimilable en suelos de la costa.1.. como también buscar las diferentes fuentes que existen en el mercado. 2..OBJETIVOS GENERALES Es comparar el rendimiento en la producción del maíz amarillo utilizando las dos fuentes de fosforo. la fuente de fosforo y la forma de aplicación.INTRODUCCION El fósforo es un elemento indispensable en la fertilización del maíz y de cualquier otro cultivo por lo que se tiene que ver la mejor forma de suministrar. JUSTIFICACION Este estudio tiene la finalidad de conocer la mejor forma de utilización del fosforo en la fertilización del maíz para contribuir con la mejora de la producción en el Perú.

4.1.3. 1997) 3. (Riden.. pero no es normal que en los suelos limiten la descomposición de los suelos orgánicos. 1993) ..FERTILIZANTES MINERALES EMPLEADOS a) Urea – Carbodiamida b) Súper Fosfato Triple de Calcio c) Cloruro de Potasio 3.4.Alcance de la fertilización vía edáfica y solución se relaciona con la fertilización mediante el sistema de riego.2. ya que dado los iones son directamente esenciales para la salud humana y animal.ANTECEDENTES El nutriente más requerido es el nitrógeno por lo cual es el elemento orgánico que con más frecuencia tiene actividad microbiana..2.1. La presencia de otros nutrientes como el fosfato monoamónico y el potasio pueden mejorar la calidad del agua potable.FERTILIZANTES Y MINERALES 3. 3.1.MARCO TEORICO 3..APLICACIÓN DE FERTILIZANTES Y EL MEDIO AMBIENTE 3.El Agua Potable Y Los Fertilizantes El principal constituyente de los fertilizantes que tiene un efecto no deseado sobre la calidad del agua. son los nitratos..3. la fertilización vía edáfica es la fertilización tradicional (Domínguez... los fosfato del suelo constituyen cerca del 45% del total del fosfato lixiviado en el agua superficial.

El fosforo del estierco se libera principalmente de la descomposición de las deyecciones solidas de los animales.4. la planta no asimila este elemento debido a la interacción nitrogenafosforo que están en relación directa..4. durante la etapa del desarrollo. (Gros.Dentro de los nutrientes que pueden estar el nitrógeno. al iniciarse solo se ha absorbido el 15% de la cantidad de fosforo necesario y los mayores requerimientos ocurren después de esta etapa durante el periodo de maduración las hojas contiene cerca del 21% de fosforo tomado por la planta.4. 3. el fosforo y azufre son los más representativos. afectados por los microorganismos especializados que requieren de colonias apropiadas para sobre vivir.. pero esto no indica que tenga eliminar la fertilización fosfatada. El fosforo se separa en forma de sales ácidos Orto fosfórico de diferentes grados de solubilidad.4.3.2. La orina tiene muy poco fosforo en el proceso de mineralización de las sustancias orgánicas. Villa García. EL FOSFORO EN LOS SUELOS DE LA COSTA Los suelos de la costa están provistos de fosforo peor escasos de nitrógeno. 1992) 3.3. 1967) . (1984) afirma que cuando se usa dosis alta de nitrógeno. Estos elementos son más liberales atreves del proceso de mineralización. Para maíz existe una toma continua de fosforo. (Burga.

SEMILLA DE MAIZ 5.5.MATERIALES Y MÉTODOS 5.PREPARACIÓN DE LA MUESTRA EXPERIMENTAL  Parcelas de 20 m2 por Tratamiento .AGUA 5.. Al comenzar el desarrollo de los granos se inician la translocación de fotosintatos de las hojas hacia los granos..8.3. CARACTERÍSTICAS QUIMICAS 5.DATOS DEL CLIMA 5.2...BASES TEORICAS 4.. 1997) 5.ANÁLISIS DE SUELO.Fisiología Del Maíz Crecimiento y desarrollo durante el proceso de fotosíntesis se acumula los fotosintatos.MATERIA ORGÁNICA  Estierco de vacuno  Gallinaza 5.1.UBICACIÓN EXPERIMENTAL 5.4..7. los altos rendimientos están en función de la eficiencia y acumulación de sustancia de reserva.FUENTES DE FOSFORO  Fosfato de amonio  Roca fosfórica 5.1. (Manrique..MATERIALES Y EQUIPOS 5..9..6. principalmente en las hojas formadas a partir del carbono absorbido así como los elementos nutritivos contenido en el agua..4...

RECOMENDACIONES 9.. Edición 1 PRENSA Madrid España. GROSS A.. Editorial Mudi PRESA Madrid España..BIBLIOGRAFIA DOMINGUEZ. . A.6.RESULTADOS Y DISCUSIONES 7.. 1986 Albumes Guia de Practica de la Fertilizacion.CONCLUSIONES 8. 1997 Tratado de la Fertilización.