You are on page 1of 39

MANGUERA UNION GIRATORIA CUADRANTE BUJE DE TRANSMISON DEL CUADRANTE MESA ROTARIA

TUBERIA DE PERFORACION

PORTABARRENAS

TREPANO

en las operaciones de perforación. COMPONENTES PRINCIPALES: Unión Giratoria o Cabeza de Inyección Cuadrante o Kelly Mesa Rotaria Sarta de Perforación  Tuberías de Perforación (Drill Pipe)  Arreglo de Fondo (BHA)  Portamechas  Barras Pesadas  Estabilizadores  Escariadores  Trepano o Barrena     .El sistema rotatorio se refiere a todas las piezas que giran o imparten movimiento rotatorio.

 Soportar presiones hidraúlicas mayores a 3000 psi.Asa La Unión giratoria es una herramienta giratoria. la unión en su parte inferior esta conectado directamente a la válvula de seguridad del cuadrante. Cuello de Ganso Espiga de Conexión . lo que permite que la barra maestra gire Esta puede girar a más de 200 revoluciones por minuto. se encuentra suspendida de su asa del gancho del bloque móvil. Soportar carga superior a las 250 toneladas de peso.

3. .La unión giratoria realiza tres funciones principales: 1. Suspender la sarta de perforación 2. Permitir la rotación libre del vástago y la tubería de perforación. Proporcionar la conexión para la manguera de inyección a través del cuello de ganso sirviendo de conducto para la circulación de fluido (lodo).

. generalmente de 40 pies (12 m) de largo. hexagonal o triangular. El extremo superior del vástago se conecta a la a la Unión Giratoria y su extremo inferior va conectado a la tubería de perforación. es un tramo de tubería de forma cuadrada. vástago o flecha. El cuadrante. el cual se acopla al buje maestro a través del buje de transmisión del cuadrante.El cuadrante llamado también kelly.

columna de Hacer que la columna gire. Conducir perforación columna.Tiene tres funciones esenciales que son: Suspender la perforación. el fluido dentro de de la .

El propósito básico de la válvula superior es el de proteger a la manguera de perforación. La válvula inferior del vástago. Una práctica común es la de usar la válvula inferior como una válvula para ahorrar fluido o lodo durante la conexión de tuberías.Son válvulas de seguridad ubicadas encima y debajo del vástago de transmisión (Kelly). éstas válvulas son de bola y deben ser operadas manualmente. se utiliza como reserva de la superior. . permite que se retire el vástago cuando la presión en la sarta es mayor que la clasificación de los equipos de superficie. la unión giratoria y el equipamiento de superficie de las altas presiones del pozo.

La espiga (macho) de la unión sustituta debe hacer conexión con cada una de las cajas (hembra) en la sarta de perforación. .La unión sustituta del cuadrante es una pieza corta de tuberia localizada en la parte inferior del cuadrante y que se conecta con la sarta de perforación. Su función es: mantener al mínimo el desgaste del enroscado del cuadrante.

La mesa rotaria. el cuadrante y la unión giratoria funcionan conjuntamente para hacer girar la sarta de perforación y la barrena durante el proceso de perforación de un pozo por lo tanto se consideran como los componentes rotatorios mas importantes de una instalación de perforación rotatoria .

Mantener en suspensión el peso de la sarta a tiempo de efectuar las conexiones o maniobras de sacar o bajar la sarta de perforación. cuando la perforación avanza. en las direcciones de la manecillas del reloj. la mesa giratoria gira hacia la derecha. .La mesa rotaria cumple dos funciones: Hacer girar la sarta de perforación con todos los accesorios que estén conectados a su extremo inferior.

por la cual pasan las barrenas y otras herramientas. El diámetro A: varia 17 ½ pulg hasta 49 ½ pulg. . Otra forma de clasificar la mesa rotaria es de acuerdo a su capacidad de carga que varían desde 100 a 600 toneladas y a la máxima velocidad de rotación recomendada (rpm).El diámetro de la apertura de la mesa rotaria A. indican la capacidad general de la mesa rotaria.

El buje de transmisión del cuadrante está acoplado al buje maestro que es en efecto parte de la mesa rotaria.El buje de transmisión del cuadrante es un dispositivo que encaja sobre la mesa rotaria por medio del cual pasa el cuadrante. . Su función es : Transmitir el torque del buje maestro hacia el cuadrante y de este a la sarta de perforación.

necesaria para sostener las cuñas cuando estas sostienen la tubería .El buje maestro es un dispositivo que va colocado directamente en la mesa rotaria y sirve para: Acoplar el buje de transmisión del cuadrante con la mesa rotaria de tal manera que el impulso de rotación o torsión. de la mesa rotaria pueda ser transmitida al cuadrante Proporciona una superficie ahusada o cónica.

Las cuñas encajan alrededor de la tubería y se calzan contra el ahusamiento del buje maestro.Las cuñas son piezas de metal ahusado con dientes u otros dispositivos de agarre. . se puede decir que son conjuntos flexibles de piezas cuyas superficies interiores son curvas y dentadas para acomodar la superficie exterior de la columna de perforación.

portamechas y cañerías. Su función es: Sostener la sarta de perforación en la mesa rotaria para evitar que caiga dentro del pozo cuando se está conectando o desconectando la tubería. .Hay cuñas para tubería de perforación.

•Toma núcleos en intervalos de 90 pies sin tener que hacer conexiones •Mejora la seguridad en el manejo de tuberías . realiza movimientos ascendentes o descendentes por medio de unas rieles. •Mantiene orientación direccional en intervalos de 90 pies. El top drive es operado desde una consola de control situada en el piso del equipo de perforación. Aplicaciones: Para perforar pozos desviados. La parte superior esta conectada al bloque viajero ó al gancho. Contiene una cabeza de inyección integrada y un sistema que enrosca o desenrosca el material tubular. multilaterales y bajobalance horizontales Beneficios: •Elimina dos tercios de las conexiones al perforar con lingadas triples.El top drive rota la sarta de perforación y el trépano sin el uso del cuadrante y la mesa rotaria.

compuesta por el sondeo o tuberías de perforación (Drill Pipe) y el arreglo de fondo de pozo o BHA (Bottom Hole Assembly).• Es un conjunto de herramientas básicamente tuberías de diferentes diámetros y funciones que se van añadiendo según avanza la perforación. el cuál es el encargado de la trituración de la roca en el fondo del pozo. . los cuáles van por encima de un elemento cortante denominado barrena o trépano (Bit).

Las funciones de la sarta de perforación son: Sostener y girar el trépano Conducir fluido de perforación de la superficie al trépano Bajar y sacar el trépano .

pin. macho).La tubería es un conducto tubular de acero ó aleaciones de aluminio. llamados uniones (tool joint). donde a cada extremo tiene roscas especiales. box. . hembra) y en el otro extremo las roscas en el exterior (espiga. un extremo tiene las roscas en el interior (caja.

3 mm).14 m). La longitud mas usada es la de 27 a 30 pies. (60. . Diámetro Exterior: Cada pieza de la tubería puede tener un diámetro exterior que varia desde 2 3/8 y 6 5/8 de Pulg.La tubería de perforación se fabrica en longitudes Standard. la longitud no incluyen las uniones de tubería.Rango de longitudes.4 y 168.72 m).23 a 9.58 a 13. dividida en los rangos siguientes: Rango 1: de 18 a 22 pies (obsoleto) Rango 2: de 27 a 30 pies (8. Rango 3: de 38 a 45 pies (11.

Es decir el material se comporta plásticamente o se dice que tiene fluencia. Grado D-55 E-75 X-95 G-105 S-135 Resistencia Mínima al Punto Cedente (psi) 55000 75000 95000 105000 135000 El grado de la tubería de perforación describe la resistencia mínima al punto cedente del tubo. . Colapso y Tensión.Se dice que un material alcanza la cedencia o fluencia cuando experimenta una carga que le provoca una deformación permanente. se dice que alcanza su ultimo valor de resistencia a la cedencia.. estos valores son importantes porque son utilizados en cálculos de Reventamiento. El punto a partir del cual el material se fractura o se rompe.La resistencia mínima al punto cedente.

La resistencia al reventamiento. La resistencia a la torsión..es la fuerza de torsión que la tubería puede resistir antes de torcerse.Se refiere a la fuerza necesaria para estirar la tubería de perforación hasta romperla La resistencia al colapso.Propiedades fisicas: La resistencia mínima a la tensión.. .es la presión interna que puede soportar la tubería antes de romperse...es la fuerza necesaria para aplastar los lados de la tubería hasta socavarla sobre si misma.

Identificación de las barras de sondeo ZZ: Nombre de la compañía 6: Mes de la soldadura (junio) 70: Año de la soldadura (1970) A: Fábrica de la tubería (Armco) E: Grado de la tubería (“E”) .

Extermal Upset): Este tipo de juntas tienen un diámetro exterior mayor que el del cuerpo del tubo y un diámetro interno menor que el cuerpo del tubo. .  IF (Internal Flush ó External Upset): Este tipo de junta tienen un diámetro interno aproximadamente igual al del tubo y el diámetro externo mayor que el cuerpo del tubo  IU (Internal Upset): Este tipo de junta tiene un diámetro interno menor que el del tubo y un diámetro externo casi igual al del tubo.Tipos de Juntas Las juntas ó conexiones más comunes son las siguientes:  IEU (Internal .

Tipos de Juntas Recomendado .

El término Arreglo de Fondo (BHA) es dado a un cierto arreglo de herramientas incorporadas debajo de la tubería de perforación. Prevenir Patas de Perro Obtener hueco de tamaño máximo y utilizable Mejorar el desempeño de la broca Minimizar problemas de Perforación Minimizar el peligro de aprisionamiento diferencial. . Los objetivos de un BHA.

mientras que una tubería pesada tiene un área de contacto igual a la longitud de las uniones y al área de recalque. tiene menos chance de quedar aprisionada que los portamechas. Las tuberías pesados son usados en: Para perforación de pozos de diámetro pequeño. con un recalque en el medio y tiene uniones de tuberías extra largos. El área de contacto para un portamecha no estabilizado es la longitud total del portamechas. teniendo el mismo diámetro exterior la tubería de perforación pero con un diámetro interior más pequeño. . consiste de tuberías de paredes gruesas. hasta dos veces más largo que las de la tubería de perforación.Es un componente de peso intermedio de la sarta de perforación.

Como una transcisión entre portamechas y tuberías de perforación. Permite perforación a altas velocidades con menor torque. porque la tubería pesada es menos rígida que los portamechas y tiene mucha menor área de contacto con la pared del pozo posibilitando la reducción de torque. la cual reduce el desgaste y deterioro de la sarta de perforación y simplifica el control direccional. .Para perforación de pozos con alto ángulo.

El peso varia entre 21 a 306 libras/pie. Tienen aproximadamente 30 pies (9 m) de largo. Los diámetros pueden varias desde 3 1/8 pulg hasta 11 pulg.Los portamechas son tubos de aceros pesados de paredes gruesas. tienen diámetros externos grandes y pequeños diámetros interiores con conexiones de rosca en ambos extremos (no soldados). .

Tubería de perforación en Compresión Peso de los portamechas insuficiente. . como un peso adecuado del portamechas mantiene la sarta de perforación en tensión mientras provee peso al trépano cuando se está perforando. Muestra.Los portamechas cumplen con las siguientes funciones: Proporciona peso a la barrena (trépano) para perforar Mantiene el peso para impedir que la tubería de perforación nunca sea sometida a fuerzas de pandeo Fig. Adecuado peso de los portamechas mantiene la tubería de perforación en tensión..

Más pesado el péndulo. Fig.Ayuda a proveer el efecto de péndulo para hacer que la barrena perfore un pozo más vertical. que es la tendencia de la sarta de perforación a colgar en una posición vertical debido a las fuerzas de gravedad. Muestra el efecto de péndulo. mayor es su tendencia a permanecer vertical y mayor es la fuerza necesaria para causar que la sarta de perforación se desvié de la vertical. Ayuda a soportar y estabilizar el trépano de manera que perfore el nuevo tramo alineado con el pozo ya perforado (vertical a pesar de las fuerzas que tienden a desviar el pozo) .

Portamechas Helicoidales o Espirales: Los portamechas helicoidales o en espiral son principalmente usados en pozos de diámetro mediano o pequeño. en perforaciones profundas y en perforación direccional. permitiendo asi compensar o equilibrar la presión hidrostática alrededor del portamechas. reduciendo las posibilidades de aprisionamiento por presión diferencial (Ph>Pf) en la pared del pozo. . La reducción del área de contacto entre el portamecha y las paredes del agujero proporcionan mejor circulación del fluido de perforación.

Portamechas anti magnéticos: Estos portamechas son fabricados con una aleación de acero no magnético para usar la herramienta magnética de compás (inclinación del BHA) sin la influencia del campo magnético que éxiste alrededor de un portamechas de acero normal.Portamechas Cuadrados: Estos son corridos en la sarta de perforación cuando se perforan formaciones duras o de gran buzamiento para proveer máxima estabilización y prevenir la desviación del curso existente del agujero. .

goma o acero con insertos de carburo de tungsteno. Su función es: Mantener un agujero recto impidiéndole a la sarta desviarse de su trayectoria.Los estabilizadores son sustitutos cortos con aletas que sobresalen del cuerpo. . Los estabilizadores son usualmente casi del mismo diámetro que el trépano y son colocados entre los portamechas. Las aletas son de aluminio. manteniendo los portamechas centralizados.

. . son colocados entre el trepano y los portamechas.Los escariadores son herramientas que se emplean para ensanchar el diámetro del pozo en algún lugar reducido del pozo.

. .Su función consiste en: Implementar estremecimientos axiales a la sarta en el momento de aplicarse peso o tensión para liberarse de una aprisionamiento. Estos pueden ser de dos tipos: hidráulicos o mecánicos. este arreglo puede colocarse como una única unidad en la sarta o espaciados.

Las brocas también denominadas mechas. encargados de cortar. mediante peso y rotación aplicadas sobre ellas . son los elementos que colocados en el extremo inferior de la sarta. triturar y abrir paso a través de las formaciones.