You are on page 1of 9

El cono es de 60°y el radio de la esfera es de 5 mm y deben coincidir tangencialmente. II. Cilindro hidráulico El cilindro hidráulico es accionado mediante una bomba hidráulica manual a través del cual se aplica la carga de compresión sobre la muestra. OBJETIVOS.  Una de ellas está fija al marco de carga y la otra está situada en el cilindro hidráulico. Generalmente estas dimensiones varían de 15 a100 mm.  Determinar el índice “IS” de Bieniawski y la resistencia compresiva de la roca cuando no se puede obtener testigos cilíndricos.  Se puede fijar en posiciones que permitan la colocación de testigos de roca con diferentes dimensiones. Lector de distancia 2 .  Equipo de carga puntual El equipo utilizado es la versión portátil que consta de:    Sistema de carga Lector de carga Lector de distancia Sistema de carga Marco de carga  El marco de carga esta diseñado y construido de manera que por la aplicación repetida de la carga no se desvíe y las puntas cónicas permanezcan coaxiales con una desviación máxima de 0. Dos puntas cónicas  Las puntas cónicas deben tener asientos rígidos de manera que no existan problemas de deslizamientos cuando los testigos de geometría irregular sean ensayados.2 mm.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing. de Minas ENSAYO DE CARGA PUNTUAL I. EQUIPOS.  Las puntas son conos esféricamente truncados. Lector de carga Dos manómetros calibrados con aguja de arrastre para registrar la carga máxima de falla.

según la cantidad disponible de testigos y según la uniformidad de la roca.5 D. Se debe realizar 10 o más ensayos por muestra. Se anota la carga de rotura P y se repite el ensayo con los demás probetas de muestra. con una precisión de ±2 por 100 y se aumenta la carga hasta la rotura de tal forma que se produzca en un periodo de 10 a 60 segundos. Fundaciones de Puentes y Estabilidad de Taludes. Túneles. El procedimiento consiste en romper una muestra entre dos puntas cónicas metálicas accionadas por una prensa. de tal forma que el stress aplicado se convierte a valores aproximados de UCS. Las ventajas de este ensayo son que se pueden usar muestras de roca irregulares sin preparación previa alguna y que la maquina es portátil. testigos cilíndricos de sondajes o bloques. 3 . Aplicación en Obras: Presas. La probeta se coloca en la máquina de ensayo y se aproximan las bases hasta que hagan contacto diametral con la probeta.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing. FUNDAMENTO TEORICO. de Minas Un sistema de medición instalado sobre el marco de carga que registra la distancia entre los puntos de contacto de las puntas cónicas con el testigo. A continuación una breve descripción de todos los métodos del ensayo carga puntual: METODO OPERATIVO EL ENSAYO DIAMETRAL Las probetas adecuadas para el ensayo diametral serán aquellas con una relación longitud – diámetro mayor de uno. según el diámetro de la muestra. GENERALIDADES El ensayo de carga puntual se utiliza para determinar la resistencia a la compresión simple de fragmentos irregulares de roca. Calibración El equipo debe ser calibrado periódicamente usando una celda de carga certificada y un juego de bloques para chequear que las lecturas de P y D estén dentro de los rangos previamente establecidos para este ensayo. asegurando que la distancia L entre el punto de contacto y el extremo libre más cercano sea por lo menos 0. a partir del índice de resistencia a la carga puntual (Is). etc. III.

de Minas El ensayo debe rechazarse si la rotura se produce afectada solamente a un punto de carga.1. siempre que sea posible.30. siempre que antes se marquen exactamente en la probeta los tramos longitudinales para el ensayo.0. ENSAYO CON BLOQUES O FRAGMENTOS IRREGULARES Se escogen bloques o trozos irregulares de roca con una dimensión media de aproximadamente 50 ±35 mm. Se aumenta la carga hasta la rotura. Se deben realizar más de 10 ensayos por muestra. Figura n° 01 fallos típicos 4 .LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing. Se anota la carga de rotura P y se repite el ensayo con los demás probetas de muestra Se rechazará el ensayo si la rotura afecta solamente a uno de los puntos de carga.3 y 1 preferiblemente 1. La probeta se coloca en la máquina de ensayo y se cierran las bases hasta que haga contacto con la axial con la probeta. Se anota la carga de rotura P y se repite el ensayo con los demás fragmentos de la muestra. para que esta se produzca entre los 10 y 60 segundos. y con una relación entre D/ancho entre 0.5 ancho el ensayo debe hacerse con al menos 10 fragmentos de roca. EL ENSAYO AXIAL Son adecuados para el ensayo axial las probetas con una relación de longitud – diámetro de 0. según la cantidad disponible del testigo y según la uniformidad de la roca de la muestra. Se anota la distancia D con una precisión de ±2 por 100 y se aumenta la carga hasta la rotura que debe producirse entre los 10 y 60 segundos. Se rechazara el ensayo si se produce una rotura como en la siguiente figura. Se anota la distancia D con una precisión de 2 por ciento. La distancia L debe ser por lo menos 0. Las probetas de la longitud requerida pueden obtenerse partir de los ensayos diametrales descritos en el ensayo diametral. lejos de los salientes o aristas. Se coloca cada fragmento en la máquina de ensayo y se aproximan las bases para que hagan contacto con la probeta en su eje mayor y.

RELACIÓN DE ESBELTEZ: La probeta a ser ensayada debe tener la siguiente relación: L/D ≤ 1. 5 . Por ejemplo. los ensayos de una probeta estratificada con el eje perpendicular a los planos de estratificación dan normalmente valores de más bajos de resistencia. la más resistente y la más débil. Este ensayo no sirve para rocas blandas. Direcciones de carga para rocas anisotrópicas. es esquistosa o exhibe alguna anisotropía manifiesta. el ensayo debe realizarse en las dos direcciones. FORMULA MATEMATICA PARA MUESTRA IRREGULAR El índice de carga puntual se calcula de la siguiente manera: Donde: Is = carga puntual en Kg/cm² P = carga de rotura en kN. D = diámetro de la muestra en cm.4 Donde: L= Longitud de la probeta (cm). Debe tener cuidado de asegurar que la carga se aplique estrictamente en sentido paralelo y perpendicular a los planos de debilidad.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing. D= Diámetro de la probeta (cm). Figura n° 02. de Minas ENSAYO EN ROCA ANISOTROPICA Cuando la roca esta estratificada.

se puede usar índice de Franklin D = 2.en relación a la Carga Puntual. G’c = ( 14 + 0.  Dependiendo del tipo de muestra.8 3. PROCEDIMIENTOS DE LA PRACTICA (MUESTRA IRREGULAR).3 CARGA DE ROTURA(KN) 1.  Una segunda persona será la encargada de ir aumentando paulatinamente la presión en la prensa hidráulica.175 D) Is Donde: G’c = Resistencia Compresiva de la roca en (Kg/cm²).8 KN 6 .4 2.9 2.  Una persona se encarga de medir la presión a la cual está siendo sometida la muestra mediante un manómetro conectado directamente a la prensa hidráulica.  Identificar las muestras.8 0.1 2. P = 1. se sitúa el testigo entre las puntas cónicas de la maquina. IV.  Concebir una idea general de la roca en cuanto a su litología y estructuras.2 6. resguardando que se cumplan las configuraciones de carga y requerimientos de forma del testigo.9 cm.  Una vez falle el testigo se retira y se analizan las condiciones y modo de ruptura Datos obtenidos: MUESTRA 1 2 3 4 5 TIPO DE ROCA Granodiorita Pizarra andesita Pizarra Toba puzolana DIAMETRO(cm) 2.  Medir las dimensiones de la muestra en el equipo de carga puntual. de Minas Estimación de la G’c .5 Roca blanda V.3 4.  Muestra n° 01: roca irregular. CALCULOS. D = Diámetro de la probeta en mm.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing.  Se recubre la maquina con una bolsa resistente cuyo fin será el de evitar que al momento de fallar la roca no salten fragmentos y dan en a personas u objetos de alrededor.

3 cm. 7 .4 cm.2 KN Hallamos la resistencia compresiva ( ( ) )  Muestra n° 03: roca irregular.5 KN.8 KN Hallamos la resistencia compresiva ( ( ) )  Muestra n° 04: roca irregular. P = 0. D = 4.1 cm. de Minas Ahora hallamos la resistencia compresiva ( ( ) )  Muestra n° 02: roca irregular. se puede usar índice de Franklin D = 2. se puede usar índice de Franklin. se puede usar índice de Franklin D = 2. P = 6.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Ing. P = 3.

este índice pierde su validez. Ahora el esfuerzo de carga puntual puede reemplazar al ensayo de compresión uniaxial si se realiza siguiendo las normas establecidas. 8 .  Cuando se introdujo el ensayo de carga puntual se usó principalmente para predecir el esfuerzo de compresión uniaxial que en ese entonces era el ensayo establecido para la clasificación de la roca.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS Hallamos la resistencia compresiva ( ( ) ) Ing. pues se obtienen beneficios por la realización de ensayos más rápidos y económicos. que pueden aportar la misma seguridad en los cálculos de estructuras y actuaciones en macizos rocosos.  Cuando Is < 10 kg/cm2. y es demasiado suave No cumple con las condiciones para utilizar el ensayo de carga puntual. VI. CONCLUCIONES  Contar con una buena correlación entre el ensayo de Carga Puntual (PLT) y de Resistencia a Compresión Simple (RCS) puede ser de gran importancia. de Minas  Muestra n° 05: roca irregular.

de Minas González De Vallejo.LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS BIBLIOGRAFIA APUNTES DE CLASE DEL DOCENTE. Grover ENSAYOS DE LABORATORIOS. Ingeniería geológica. Madrid. Lima 2010 Ing. Prentice Hall. Luis I. RUBINA SALAZAR. Esp. Ing. c2002. UNI – FIGMM-CFTM. 9 .