You are on page 1of 5

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

ANA MARLENY VALLEJO IZQUIERDO
CODIGO 1063590668
GRUPO 100101_923

Trabajo presentado para optar una nota
en el curso de Epistemología

Tutor
RAIMUNDO CLAVER CAVIEDES
Especialista

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL
CEAD VALLEDUPAR
2013

Por lo que es de vital importancia en el proceso de formación. las ideología de cada época y las transformaciones que esta le pueda aportar a los cambios generacionales. la incidencia que tiene en la cotidianidad el estudio de la epistemología y las verificaciones de las vivencias del sujeto con su entorno. No se debe separar que el estudio epistemológico está relacionado con el inicio del conocimiento científico permitiendo esto reconocer alcances diferentes que tiene dicho conocimiento dentro de la sociedad. • • En la ingeniería agroforestal la epistemología ayuda a reflexionar sobre la amplitud y campo de trabajo de la carrera. El estudio del conocimiento en la ingeniería agroforestal es la esencia del proceso de aprendizaje y formación profesional. Este trabajo tiene un rumbo filosófico como proceso de adquisición del conocimiento. . entender que las diferentes teorías del conocimiento hoy juegan un papel importante en medio de la invasión moderna done podemos hablar de verdad conocimiento y creencia.PRESENTACION La lectura y el video propuesto propician un aterrizaje en el entorno epistemológico. en el cual se ha fundamentado lo concerniente a la objetividad de la carrera que se está estudiando. como lo es el conocimiento científico y nos plantea las circunstancias históricas de nuestra era moderna.

comunicativas. hoy en día esta disciplina aplica a todas las áreas académicas en cualquier carrera. . ¿Qué me aporta el video a mi formación profesional? En cuanto a mi formación profesional veo que es importante saber los orígenes de las diferentes teorías del conocimiento y entender un poco como las circunstancias históricas. socio afectivas y contextual me queda claro las intencionalidades formativas y la importancias en mi carrera de ingeniero de sistema. Me llamo la atención la explicación de las diferentes competencias que el estudiante adquiere a lo largo del curso debido a que no tenía idea de lo que buscaba este curso. apoyado en el método científico y la investigación para la obtención de resultados que nos permitan forma una teoría. que tiene como único fin hallar o crear el conocimiento más puro.REFLEXION Primera parte: Dentro de este curso haremos uso de la epistemología como disciplina que busca la fuente de conocimiento del hombre en cualquiera de sus ramas. sociológicas y otras nos llevan a la creación del conocimiento o a identificar los criterios que prueban o desaprueban las diferentes teorías existentes. con la explicación de competencias cognitivas.

Una debilidad que presenta el estudio epistemológico sería la diversidad de justificaciones que pueden dar cada uno de los filósofos independientemente. • Aplicación de la profesión. • Pertinencia de la ingeniería agroforestal.SEGUNDA PARTE Debilidades. • En la ingeniería agroforestal las diferentes concepciones del hombre. • Amplitud de los procesos agroforestales. Una oportunidad que presenta la epistemología es la gran visión que permite tener sobre la realidad. sobre el conocimiento en general y sobre los valores que el filósofo asume sobre los contenidos y principios del saber científico. soportando que la construcción de los criterios de la verdad esté sustentados en la adquisición de destrezas en el análisis epistemológico y en los fundamentos que ellos hacen sobre el conocimiento. Oportunidades. La epistemología entrega como fortaleza la evolución y el traspaso de frontera de la ciencia dentro de un carácter histórico y la lógica de las teorías que crean nuevos sustentos y fundamentos a conceptos y momentos críticos del conocimiento como una posible manera de explicar de manera adecuada los problemas de la investigación. . • Organiza la sociedad. Fortalezas. • La ingeniería agroforestal apunta a la realidad del entorno. Amenazas. Como amenaza se puede determinar si el contenido del estudio científico presenta las proposiciones necesarias y suficientes para explicar el conocimiento y que en la misma medida permita construir fundamento del conocimiento científico. • La multiplicidad de enfoque que tiene. • Necesidad social de la profesión.

BIBLIOGRAFIA Moreno.C. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (2008) Protocolo del Curso Académico de Epistemología. J. de donde nacen grandes preocupaciones que llevan al ser a buscar y a encontrar explicaciones de los juicios que surgen de la ciencia. explicación y establecimientos de ciertas creencias que determina en el ser humano pensamientos con sentido propio a la par de la ciencia moderna. .CONCLUSIONES En este ejercicio se ha podido interiorizar la relación que existe entre la epistemología el estudio filosófico y el desarrollo profesional individual. Vídeos Guías. Con todo el trabajo desarrollado se abre una gama de intereses por la observación. Escuela de Ciencias Sociales. Para ello hay que hablar del conocimiento y no necesariamente un conocimiento común sino un conocimiento explícitamente científico. Artes y Humanidades.