You are on page 1of 20

CODIFICACION LINEAL

Son técnicas que sirven para detectar y/o corregir errores, pueden ser:

 De bit (Mensaje), se utiliza para analizar un mensaje a nivel de bit.

 De trama (Palabra, Frame), se utiliza para analizar un mensaje a
nivel total.  De bloque (Matrices); , se utiliza para analizar un bloque de mensajes a nivel total.

DETECCION DE ERROR PARIDAD
La paridad refiere al proceso de introducir un bit adicional (conocido como bit de paridad) al inicio de una transmisión de datos, algo que ayuda a descubrir y solucionar eventuales errores. Se tienen dos tipos de paridad: PARIDAD PAR, garantiza que el mensaje tenga un número PAR de «1»

PARIDAD IMPAR, garantiza que el mensaje tenga un número IMPAR de «1»
Ejemplo: Sea, n: el número de bit de un mensaje a enviar; k: el número de bit de paridad. Si n=8, y k=1 Sea el Mensaje: 10010001 de 8 bit, entonces n=8; procedemos a contar los «1» y resulta que es 3 (el número es impar); entonces si codificamos con: PARIDAD PAR:

100100011
PARIDAD PAR:

100100010

FORMATO DE UN MENSAJE El mensaje está formado por los bit de información y los bit de paridad que protegen la información. MENSAJE (n) INFORMACION (k) TASA DE CODIFICACION 𝒌 𝒕𝒄 = 𝒏 .

DETECCION DE ERROR VRC (VERTICAL REDUNDANCY CHECK) Se introduce el bit de paridad analizando VERTICALMENTE los mensajes del bloque: 𝟏 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟎 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟎 𝟏 𝟎 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 MENSAJE .

DETECCION DE ERROR LRC (LONGITUDINAL REDUNDANCY CHECK) Se introduce el bit de paridad analizando HORIZONTALMENTE los mensajes del bloque: 𝟏 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟎 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟏 𝟎 𝟎 𝟏 𝟏 𝟎 𝟎 𝟎 𝟎 𝟎 MENSAJE .

𝑿𝟔 + 𝟏. 𝑿𝟑 + 𝟎. 𝑿𝟓 + 𝟎. 𝑿𝟐 + 𝟎. 𝑿𝟏 + 𝟏 𝟏𝟎𝟏𝟎𝟏𝟎𝟎𝟏 . 𝑿𝟒 + 𝟏. 𝑿𝟕 +𝟎.DETECCION DE ERROR CRC (CYCLIC REDUNDANCY CHECK) El mensaje incluye un número de bit de paridad dependiendo del residuo del código información (Dividendo) y un polinomio (Divisor) 𝑿𝟕 +𝑿𝟓 + 𝑿𝟑 + 𝟏 𝑿𝟕 +𝑿𝟓 + 𝑿𝟑 + 𝟏 𝟏.

EJEMPLO DE CRC 𝑿𝟒 +𝑿𝟑 + 𝑿𝟐 + 𝟏 1110110000 .

EJEMPLO DE CRC 𝑿𝟒 +𝑿𝟑 + 𝑿𝟐 + 𝟏 111011 .

DETECCION Y CORRECCION DE ERROR HAMMING El mensaje incluye un número de bit de paridad DISPERSOS dentro del mensaje. y se relacionan con los bit de información a través de operaciones lógicas XOR MENSAJE (n) INFORMACION (n-k) .

la misma que se logra con la ecuación mostrada. INFO (n-k) 0 1 4 11 26 57 120 247 . Donde n es el número de bit de información (BIN): Sea: n= El numero de BIN.CANTIDAD DE BIT DE PARIDAD HAMMING La cantidad de los bit de paridad HAMMING (BPH) depende de la cantidad de bit de información. y se obtienen de la tabla. y k=El número de BPH TABLA HAMMING (THM) PARIDAD K 1 2 3 4 5 6 7 8 ….

por lo tanto el mensaje tendrá una longitud de 8+4=12 bits. BIN+BPH se procede a ubicar los BPH dentro del mensaje. 2 4. viendo la tabla THM. .UBICACIÓN DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING Una vez determinada la longitud del mensaje. …… Ejemplo: Sea la información . 16. observamos que le corresponden 4 BPH (k=4). es decir. 8. Los BPH se ubican en las posiciones que son potencias de 2. y se encuentran en aquellas posiciones que son potencia de 2. este mensaje tiene 8 BIN (n=8). La ubicación de los BPH dependen de las posiciones en el mensaje. tales como las posiciones 1.

. 7.VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH Se procede a expresar las posiciones del mensaje en base binaria (SOLO LOS ). se establece la tupla . 5. denominemos BINC a BIN CONTROLADO. porque esas posiciones contienen 1 en su expresión binaria. 9. 3. que es la que controla los BIN. Por ejemplo. controla a los 11. excepto los : Luego.

11. 6 y 3 12. 5 y 3 11.VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH 11. 7. . 9. 7. 6 y 5 12. 10 y 9 Se procede ha realizar las operaciones lógicas XOR ( ) con los BINC. 10. 7.

6 y 3 12. 9. 10. 10 y 9 CONDICIONES DE HAMING . 5 y 3 11.VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH 11. 7. 7. 11. 7. 6 y 5 12.

VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH Sabemos por algebra booleana. que: Si: Por lo tanto: entonces: .

VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH Sabemos: .

VALOR DE LOS BIT DE PARIDAD HAMMING BPH Sabemos: INFORMACION CODIFICADA .

DETECCION DE ERROR Supongamos que el receptor recibe: Se realizan las condiciones de HAMMING: .

CORRECCION DEL ERROR OPERACIONES HAMMING EN LA RECEPCION: OPERACIONES HAMMING: Nótese que las operaciones ERRADAS tienen en común los BIN 7 y 6 .

CORRECCION DEL ERROR Nótese que las operaciones ERRADAS tienen en común los BIN 7 y 6. En conclusión el BIN errado es el 6. pero en la operación del BPH p0 el resultado es correcto y el BIN 7 pertenece a esa operación. Por lo tanto el BIN 7 es CORRECTO. entonces el valor CORREGIDO es 0. . cuyo valor es 1.