You are on page 1of 9

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DEL IESTPAHT

Introducción
El proyecto, Seguimiento de egresados tiene como propuesta una aplicación web donde el alumno egresado informe de su actual situación laboral y logros personales que permitirá tener la información cuando solo lo requiera. El proyecto está basado en una metodología de Rational Unified Process en la que nicamente se procederá a cumplir con las tres primeras fases que marca la metodología, constando nicamente en la tercera fase de dos iteraciones. Es importante destacar esto puesto que utili!aremos la terminología RUP en este documento. Se incluirá el detalle para las fases de "nicio y Elaboración y adicionalmente se esbo!arán las fases posteriores de #onstrucción y $ransición para dar una %isión global de todo proceso. El enfoque desarrollo propuesto constituye una configuración del proceso RUP de acuerdo a las características del proyecto, seleccionando los roles de los participantes, las acti%idades a reali!ar y los artefactos &entregables' que serán generados. Este documento es a su %e! uno de los artefactos de RUP.

Propósito
El propósito del proyecto Seguimiento de egresados es •

Proporcionar la información necesaria para controlar el proyecto. En (l se describe el enfoque de desarrollo del software. )escribir el enfoque del desarrollo del proyecto a tra%(s de la metodología RUP, para obtener una e!or "isión de# ob!eti"o a a#can$ar% *ormar las acciones que, para la implementación y funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados.

A#cance
El Plan de )esarrollo del Software describe de manera general el plan que será usado para el desarrollo del proyecto +Seguimiento de egresados. )urante el proceso de desarrollo en (l lo concerniente a la %isión se define las características del producto a desarrollar desde la perspecti%a del cliente, lo cual constituye la base para la planificación de las iteraciones sugeridas por la metodología en este caso RUP. *os centramos principalmente en la identificación de los roles y responsabilidades así como de los requisitos proporcionados por los in%olucrados en el proceso de seguimiento e ingresados, una %e! comen!ado el proyecto y durante la fase de inicio se generara la primera %ersión del entregable. El a%ance del proyecto tendrá un a%ance continuo e iterati%o que ocasionara a,ustes de este documento produciendo nue%as %ersiones actuali!adas, que serán de muc-a importancia pues permitirán mantenernos en una constante retroalimentación y por tal obtener un me,or producto final en cada proceso de iteración del producto.

alcance y ob. que se encuentran aplicando el nue%o dise2o curricular de la educación superior tecnológica. P#anes ' Gu)as de ap#icación Proporciona una %ista global del proceso de desarrollo de software. Sin embargo. proponer mecanismos y políticas que contribuyan al me. todos los artefactos son ob. con lo cual. el resultado de cada iteración y los -itos del proyecto están enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los .eti%os del proyecto.eto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo. Or(ani$ación de# Pro'ecto )escribe la estructura organi!acional del equipo de desarrollo. incluyendo m(todos. orientados a la implementación y el funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados en el "ES$P/0$. sólo al t(rmino del proceso podríamos tener una %ersión definiti%a y completa de cada uno de ellos. está estructurado de la siguiente manera &ista Genera# de# Pro'ecto Proporciona una descripción del propósito. Gestión de# Proceso E.  Sistemati!ar la información generada por el sistema. define las fases e -itos del proyecto y describe cómo se reali!ará su seguimiento. como medio de obtener información de la situación laboral1 que permitan e%aluar la calidad. *%* Entre(ab#es de# pro'ecto Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofía de RUP &y de todo proceso iterati%o e incremental'.  Ob!eti"o especi. estableciendo los artefactos que serán producidos y utili!ados durante el proyecto. *% &ista Genera# de# Pro'ecto *%+ Ob!eti"os de# pro'ecto  Ob!eti"o (enera#  "mplementar el sistema de seguimiento de egresados en el ES$P/0$.Resu en Para un me.oramiento de la misma.or proceso del proyecto.igencias del sector producti%o local y regional. para elaborar propuestas o actuali!ar los planes de estudios de las carreras que ofrece el "ES$P/0$ acorde a las e.plica los costos y planificación estimada. -erramientas y t(cnicas que serán utili!adas.ico  )efinir los aspectos t(cnicos y de gestión.

os de traba. Esto será indicado más adelante cuando se presenten los ob.Mode#o de /asos de Uso de# Ne(ocio Es un modelo de las funciones de negocio %istas desde la perspecti%a de los actores e. internos y las entidades &información' que manipulan.ternos &/gentes de registro. Permite establecer una terminología consensuada. la información que en t(rminos generales manipulan y los flu. Se representa mediante )iagramas de #asos de Uso.icaciones de /asos de Uso Para los casos de uso que lo requieran &cuya funcionalidad no sea e%idente o que no baste con una simple descripción narrati%a' se reali!a una descripción detallada utili!ando una plantilla de documento. y )iagramas de /cti%idad para mostrar los flu. 1. donde se incluyen4 precondiciones. post5condiciones.eti%os que se esperan alcan!ar dentro del proceso de desarrollo.P#an de Desarro##o de# So. especificando las necesidades y características del producto. otros sistemas etc.ternos.Especi.untarse una representación gráfica mediante un )iagrama de /cti%idad.eti%os de cada iteración. un )iagrama de #lases para mostrar gráficamente las entidades del sistema y sus relaciones.G#osario Es un documento que define los principales t(rminos proyecto.o podrá ad.o de e%entos sea comple. solicitantes finales. estableciendo los actores internos. para casos de uso cuyo flu. 3. flu. que luego será modificado conforme a%ance el proyecto. 0.artefactos. 4. +.t.o de e%entos.&isión Este documento define la %isión del producto desde la perspecti%a del cliente.o. 2.'. Para la representación de este modelo se utili!an )iagramas de #olaboración &para mostrar actores e. $ambi(n. usados en el .are Es el presente documento en el cual se detalla ob. *. requisitos no5 funcionales asociados.o &wor3flows' asociados al caso de uso del negocio.Mode#o de Ob!etos de# Ne(ocio Es un modelo que describe la reali!ación de cada caso de uso del negocio.os de traba.Mode#o de /asos de Uso El modelo de #asos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que -acen uso de ellas. Este modelo se representa con un )iagrama de #asos de Uso usando estereotipos específicos para este modelo. #onstituye una base de acuerdo en cuanto a los requisitos del sistema.

/simismo. Estos prototipos se reali!arán como4 dibu. +7-Mode#o de An8#isis ' Dise9o Este modelo establece la reali!ación de los casos de uso en clases y pasando desde una representación en t(rminos de análisis &sin incluir aspectos de implementación' -acia una de dise2o &incluyendo una orientación -acia el entorno de implementación'. etc.are El Plan de )esarrollo del Software se re%isará semanalmente y se refinará antes del comien!o de cada iteración. ANALISTA=DISE>ADOR DE SISTEMAS 6abor que lle%ará a cabo </**E$ P/R8S =/S>UE7 #on e.ecutables interacti%os. 6. )ic-os requisitos incluyen4 requisitos legales o normas.os con alguna -erramienta gráfica o prototipos e. desempe2o. este artefacto. 0% Or(ani$ación de# Pro'ecto 0%+Participantes en e# Pro'ecto Está formado por los siguientes puestos de traba. será desec-ado en la fase de #onstrucción en la medida que el resultado de las iteraciones %ayan desarrollando el producto final.. siguiendo ese orden de acuerdo al a%ance del proyecto.periencia en el entorno de desarrollo del proyecto.os a mano en papel. los otros serán desec-ados. etc.5.Especi. requisitos de compatibilidad. tales como4 confiabilidad.o y personal asociado4 :E.t.icaciones Adiciona#es Este documento capturará todos los requisitos que no -an sido incluidos como parte de los casos de uso y se refieren requisitos no5funcionales globales. u otros requisitos de ambiente.aces de Usuario Se trata de prototipos que permiten al usuario -acerse una idea más o menos precisa de las interfaces que pro%eerá el sistema y así.periencia modesta en metodologías de desarrollo y el proceso de desarrollo RUP.E DE PRO<E/TO 6abor de la ingeniera 6"7E$0 8/R"*/ 9:*9:R/ 9/. conseguir retroalimentación de su parte respecto a los requisitos del sistema. requisitos de calidad del producto. con el fin de que los prototipos puedan ser lo más cercanos posibles al producto final. tales como4 sistema operati%o. dibu.Prototipos de Inter. #on una e. Sólo los de este ltimo tipo serán entregados al final de la fase de Elaboración. aplicación de estándares. *%0 E"o#ución de# P#an de Desarro##o de# So.E7. . de acuerdo al a%ance del proyecto.

</**E$ P/R8S /nalista =/S>UE7 Sistemas #aptura. durante las fases de "nicio y Elaboración. de interactuando con el cliente y los usuarios mediante entre%istas.ecución del proyecto encomendaran a las personas que proporcionaran la lista de requerimientos al desarrollo del sistema. #olaboración en la elaboración de las pruebas funcionales. de acuerdo con los roles que desempe2an en RUP.T?ARE 6abor que reali!ar la ingeniera de sistemas #/. gestiona las 9:*9:R/ prioridades. 0%0 ROLES < RESPONSAAILIDADES El equipo de desarrollo está conformada por @ integrantes.P:S RU"7 R:#": Programadora #/. modelo de datos y en las %alidaciones con el usuario 9estión de requisitos. #/.P:S RU"7 "ngeniero R:#": Software .efe de proyecto asigna los recursos. elaboración de la documentación. #onstrucción de prototipos. especificación y %alidación de requisitos.PROGRAMADORES= INGENIERO DE SO. documentación y dise2o de datos 0%* INTER.P:S RU"7 R:#": en labores de gestión de requisitos.eti%os. elaboración del modelo de datos. gestión de configuración y cambios. Elaborar modelos de implementación y despliegue. coordina las 9/. preparación de las de pruebas funcionales. RESPONSAALES Puesto Responsabi#idad El . gestión de configuración. y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los ob. Planificación y control del proyecto.E7 6"7E$0 interacciones con los clientes y <efe de Proyecto 8/R"*/ usuarios. ? tambi(n serán las personas que est(n encargadas de super%isar y el a%ance de cada uno de los entregables.A/ES E@TERNAS 6os encargados de la e.

C Inicio Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores. se reali!a la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema.untan en un documento separado.imación muy preliminar' .ase Aase de "nicio Nro% Iteraciones B Duración @ semanas C semanas D semanas C semanas Aase de B Elaboración Aase de C #onstrucción Aase $ransición 1%0 .1% GESTIBN DEL PRO/ESO 1%+ Esti aciones de# Pro'ecto El presupuesto del proyecto y los recursos in%olucrados se ad. identificar los riesgos asociados al proyecto. 1%* P#an de# Pro'ecto El desarrollo se lle%ará a cabo en base a fases con una o más iteraciones en cada una de ellas.ases de# Mode#o RUP de B RUP di%ide el proceso en E fases. C E#aboración En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase. proponer una %isión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. se dise2a la solución preliminar. dentro de las cuales se reali!an %arias iteraciones en n mero %ariable seg n el proyecto y en las que se -ace un mayor o menor -incapi( en los distintas acti%idades. 6a siguiente tabla muestra una la distribución de tiempos y el n mero de iteraciones de cada fase &para las fases de #onstrucción y $ransición es sólo una apro. .

Se debe %erificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas in%olucradas en el proyecto. C Transición El propósito de esta fase es asegurar que el software est( disponible para los usuarios finales. a.odelo de "mplementación prueba #asos de pruebas funcionales Semana C Semana @ Semana B Semana @ Semana @ Semana @ Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase Semanas @ Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase .odelo de #asos de Uso del *egocio y Semana B .icados Mode#ado de# Ne(ocio /o ien$o Aprobación .odelo de )atos I p#e entación Prototipos de "nterfaces de Usuario .odelo de /nálisis F )ise2o .odelo de :b.etos del *egocio ReDuisitos 9losario =isión .odelo de #asos de Uso Especificación de #asos de Uso Especificaciones /dicionales An8#isis E Dise9o .oras para el proyecto. para ello se deben clarificar los requisitos pendientes.C /onstrucción El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema. 1%1 /ALENDARIO DEL PRO<E/TO Discip#inas ' entre(ab#es (enerados o odi.ustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación. administrar los cambios de acuerdo a las e%aluaciones reali!ados por los usuarios y se reali!an las me. capacitar a los usuarios y pro%eer el soporte t(cnico necesario.

/ontro# de /a#idad 6os defectos detectados en las re%isiones y formali!ados tambi(n en una Solicitud de #ambio tendrán un seguimiento para asegurar la conformidad respecto de la solución de dic-as deficiencias Para la re%isión de cada artefacto y su correspondiente garantía de calidad se utili!arán las guías de re%isión y c-ec3list &listas de %erificación' incluidas en RUP.odelo de despliegue 9ES$":* )E6 PR:?E#$: Semana C Siguiente fase Plan del desarrollo del software en su Semana C %ersión y planes de las interacciones Semana @ 2%= SEGUIMIENTO < /ONTROL DEL PRO<E/TO Gestión de ReDuisitos 6os requisitos del sistema son especificados en el artefacto =isión. /l final de cada iteración se establecerá una baseline &un registro del estado de cada artefacto. iteración donde se implementa. $ambi(n se incluirá la gestión de las Solicitudes de #ambio y de las modificaciones que (stas produ!can.efe de proyecto y por el #omit( de Seguimiento y #ontrol.despliegue . etc. la cual podrá ser modificada sólo por una Solicitud de #ambio aprobada. Gestión de Ries(os / partir de la fase de "nicio se mantendrá una lista de riesgos asociados al proyecto y de las acciones establecidas como estrategia para mitigarlos o acciones de contingencia. Esta lista será e%aluada al menos una %e! en cada iteración. informando y publicando dic-os cambios para que sean accesibles a todo los participantes en el proyecto. las cuales serán e%aluadas y distribuidas para asegurar la integridad del sistema y el correcto proceso de gestión de configuración y cambios. 6os cambios en los requisitos serán gestionados mediante una Solicitud de #ambio. Gestión de /on. #ada requisito tendrá una serie de atributos tales como importancia. estado. .i(uración Se reali!ará una gestión de configuración para lle%ar un registro de los artefactos generados y sus %ersiones. /ontro# de P#a$os El calendario del proyecto tendrá un seguimiento y e%aluación semanal por el . estableciendo una %ersión'. Estos atributos permitirán reali!ar un efecti%o seguimiento de cada requisito.

eti%os a reali!ar .itosamente el proyecto a reali!ar.or ación% @ * 0 1 + .2%+ PLANEAMIENTO Esta parte del proyecto implica tener uno o %arios ob.EARERO * 0 1 + * MARFO 0 1 An8#isis de #os reDueri ientos de #a Red de #os se(ui ientos de e(resados% Dise9o de #a Red @ @ @ /odi.unto con las acciones requeridas para concluirse e. 3%= /RONOGRAMA DE A/TI&IDADES A/TI&IDADES /RONOGRAMA ENERO + Recopi#ación de in.icación de# siste a% @ @ @ @ Pruebas% @ @ I p#e entación ' /apacitación% @ @ 4%= PRESUPUESTO .