You are on page 1of 3

GESTIÓN DE PACIENTE La Unidad de Gestión de Pacientes (UGP) es una unidad multidisciplinaria no asistencial, integrada por personal médico, de enfermería

, otros profesionales, técnicos y administrativos. La UGP depende del Director Ejecutivo del establecimiento. Consta de seis áreas: Admisión, Archivo, Información, Servicio Social, Atención al Usuario y Facturación.

Gestión de Ingresos y altas de pacientes. El ingreso hospitalario se produce cuando existe, a criterio de un médico del hospital Donostia, una necesidad de tratar prolongada e ininterrumpidamente a determinados enfermos en sus momentos más críticos requiriendo una monitorización médica y de enfermería continuada. El servicio de Admisión es el receptor de esta orden de ingreso y facilita en la medida de lo posible, con la información recibida y la disponibilidad de camas del momento, el ingreso en el nivel asistencial y el lugar más adecuado del hospital. Solicitud de ingresos Es preciso que exista un registro de solicitud de ingresos (inclusiones en lista de espera quirúrgica con ingreso, lista de espera para ingresos médicos, etc.) con los datos administrativos y clínicos que permitan identificar y clasificar esa solicitud: identificación del paciente, servicio en el que debe ingresar, prioridad, Control y autorización de traslados y altas En todo momento es necesario conocer en tiempo real la ubicación de los pacientes y el médico (o al menos el servicio) responsable del mismo

Funciones del servicio de admisión de pacientes en centro sanitario registros y datos demográficos: Admisión El área de admisión comprende tres secciones: Consultorios Externos, Hospitalización y Guardia. Las funciones a desarrollar por cada sección incluyen: Consultorios externos Identificación de pacientes y registro completo de datos. Programación de citaciones para consultas y pruebas complementarias. Programación de citaciones para cirugías ambulatorias. Información al público de las modalidades de atención de los consultorios externos (días, horarios, médicos, etc). Captura de datos requeridos para facturación a terceros. Apertura o solicitud de Historia Clínica (HC). Elaboración de listas de espera.

Guardia Identificación y registro de pacientes y episodios. Archivo     Custodia. Se puede definir como un documento donde se recogen la información procedente de la práctica clínica relativa a un enfermo y donde se resumen todos los procesos a que ha sido sometido. Preparación y entrega de las Historias Clínicas solicitadas por personal autorizado. Elaboración y actualización del Índice de Diagnóstico y Operaciones. pues actúa de recordatorio para el manejo clínico del paciente. Gestión de camas. Sobre todo se diferencian con la HC actual. Autorización de pases. Gestión de listas de espera quirúrgica. Formalización de egresos. Datos de filiación y apertura de historia clínico Definición La Historia clínica constituye el elemento clave para el ejercicio profesional del médico. Gestión de listas de preadmisión a hospitalización. partes judiciales. Gestión de consentimientos. en que no había alusión a los antecedentes. permitiendo el análisis retrospectivo del que hacer médico. Registro de la producción de urgencias. . Derivaciones y traslados. tanto desde el punto de vista asistencial. Captura de datos requeridos para facturación a terceros. Autorización y registro de ingresos. História Clinica Las características de la HC han ido cambiando y complicándose con el tiempo. como desde el investigador y docente. Como se puede apreciar se ha modificado sustancialmente la HC. no diferenciaban síntomas subjetivos y signos objetivos y no se relataba el tratamiento. Captura de datos requeridos para facturación a terceros. Garantizar el acompañamiento del paciente a la unidad de cuidados. Derivaciones y traslados. partes de accidentes y otros. Registro de pre altas. Registro de ingresos. Movimientos. conservación y mantenimiento de Historias Clínicas.Hospitalización                   Registro de preadmisiones.

La medicina hospitalaria incorporó además información médico-administrativa. aunque existen otros que afectan de manera indirecta. como por ejemplo la tasa de fecundidad. para convertirse en un instrumento que refleja la actividad del equipo asistencial.En primer lugar dejó de ser un documento individual “relatado individualmente por un médico”. etc . Migraciones (emigraciones e inmigraciones).). Se obtiene de la Natalidad (Tasa bruta de natalidad). Fichero maestro de pacientes Los indicadores demográficos Los indicadores demográficos es toda información de la que se dispone para conocer la cantidad de población que hay en un lugar. Mortalidad(TBMort.