You are on page 1of 9

Herencia La herencia, es la institución jurídica, que regula la transmisión y continuidad patrimonial en la familia.

En Roma eran transmisibles en la herencia, los derechos reales; los que no se podían transmitir eran los de uso y habitación, así como el usufructo. Dentro de los derechos personales o de crédito, no podían heredarse los que nacían de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito. La sucesión se define como la adquisición de la totalidad de los bienes y traspaso de derechos singulares, determinados o separados. La sucesión tenía dos maneras de verse, la primera era de transmisión del patrimonio de una persona muerta; y la segunda era el patrimonio de una persona muerta, o también llamada herencia. Cuando fallecía un páter familias, sus hijos se convertían en sui iuris, quedando libres de la potesta de alguien (si eran mayores de edad), obteniendo los bienes que eran de su padre; éstos son los herederos de propio derecho: heredes sui. La transmisión de la herencia, podía hacerse de dos formas: por la ley, o por la voluntad del difunto. Herencia por ley o legítima Cuando la herencia se hacía por ley se le daba el nombre de sucesión legítima o ab intestatio. Esto sucedía, porque el heredero, no podía recibir la herencia, ya que estaba: invalido, había muerto antes que el testador, no podía o no quería recibirla. Ante esta situación, debían nombrar un heredero, que fuera capaz de recibir el patrimonio del difunto. Durante las épocas del derecho romano se van modificando las leyes, que regulan esta institución. Se consagra en el Derecho romano antiguo en: la Ley de las XII Tablas; se corrige más tarde por el derecho pretoriano (por edictos del magistrado) así como por el derecho Imperial y en la reglamentación de Justiniano. Derecho antiguo Ius Civile En la ley de las XII Tablas se distinguen 3 clases de herederos: Los herederos suyos o de sí mismos; Los agnados; Los gentiles; y los Herederos suyos. Todos ellos, estaban bajo la potestad del difunto, hasta el momento de su muerte; pero también se incluyen a los herederos póstumos. Todos deben ser nombrados en el testamento, ya sea para darles una mínima parte o para desheredarlos, sin que exista justificación alguna.

2

3 . era necesario ejercer. Se promulgan dos senadoconsultos: . Ius Pretorio La obra del pretor consistió en acordar la posesión de los bienes del difunto a sus parientes naturales. Gentiles: Ellos se convertían en herederos cuando el agnado más próximo no aceptaba la herencia. Cuando se iniciaba un juicio de una sucesión abierta. La condición que adquiría el bonorum possessor es un título que venía del pretor. el pretor determinaba a quien había de corresponder la posesión de los bienes mientras duraba el juicio.Tertuliano (época Adriano). Cuando el difunto dejaba agnados de grado distinto.Orficiano (época de Marco Aurelio). y a falta de estos. El heredero pretoriano se llamó bonorum possessor y no heres. y la Constitución Anastasiana llamaba a las hermanas y hermanos emancipados a la sucesión de un hermano fallecido.Entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas: Agnados: Son los que estaban bajo la patria potestas del mismo paterfamilias en el momento de su muerte. La Constitución Valentiniana admitió la concurrencia de los nietos nacidos de una hija premuerta. regula la sucesión de la madre en los bienes del hijo siempre que tenga el ius liberorum (3 hijos si era ingenua y 4 si era liberta esclava manumitida). y concurrentemente con los herederos civiles. La herencia pretoriana. un interdicto quorum bonorum. se repartía primero por estirpes y dentro de cada estirpe por cabezas. Derecho Imperial Se llevan cabo reformas que intentan imponer el parentesco de sangre frente a la agnación y esto se hace a través de la legitimación del senado y de los emperadores. El derecho hereditario estaba basado en el grado y el pretor entregaba la posesión de la herencia a la persona que lo solicitaba. en su detrimento. regula la sucesión del hijo en la herencia de la madre y le llama con preferencia a todos los agnados. . sucede a su hijo con preferencia frente a los agnados. más no por este hecho el ya era poseedor. porque el pretor no podía herir de frente al Derecho Civil creando un heredero. Además no tenía la propiedad quiritaria sino la bonitaria sobre los bienes hereditarios. se llamó bonorum possessio. contra quien ostentara los bienes hereditarios. Para tener la posesión.

Acto esencialmente personal. En la Novela 89 incluyó a los hijos naturales ya la concubina. 4. hecho ante el pueblo. Algunas características del testamento son: 1. 2.testamento militar. la manifestación de la voluntad del testador. 4. sustituyendo de forma definitiva a la agnación por la cognación. El jefe de familia soldado testaba antes de marchar al combate. El pueblo armado desempeñaba el papel de testigo. equiparando en este aspecto a hombres y mujeres.es el testamento que el pater familias hacía en tiempo de paz. Testamento militar o in procinctu. se hacía ante el comicio curiado. Acto mortis causa (afectos al fallecimiento del testador).Derecho Justiniano Justiniano reglamentó todo en sus Novelas 118 y 127. 4 . concediéndoles una sexta parte de la herencia. El testamento fue muy importante porque garantizaba la continuidad familiar. 5.. Acto iuris civilis (solo accesible a ciudadanos romanos). cuando la asamblea se reunía. Testamento El testamentum es un acto solemne por el que una persona decide qué hacer con su patrimonio. 2. declaraba su voluntad delante de sus compañeros de armas. solo se exige la voluntad. dos veces al año. Estableció cuatro órdenes de herederos: 1. en cuyo caso sólo tendrían derecho a una pensión alimenticia.. después de que fallezca. 3. al tomar en cuenta el parentesco por ambas líneas. Los descendientes. Acto formal: debe manifestarse la voluntad de acuerdo a las formalidades que impone la ley (varían según las épocas). Cae en desuso al final de la República. 6. cinco diferentes formas para la confección de un testamento: Testamento comicial o colatis comitiis. Acto revocable (el testador puede cambiarlo cuantas veces quiera). 3. Los hermanos consanguíneos (mismo padre) o uterinos (misma madre). con la condición de que no hubiera viuda ni descendientes legítimos. Los colaterales ordinarios. En el Derecho Civil primitivo se admitieron sucesivamente. Acto unilateral. Los ascendientes y los hermanos germanos (de mismos padres). en formación de batalla.

hacia el final del siglo VI. Tanto el testador como los siete testigos hacía en él una subscriptio. es decir. No era ya el heredero mismo. quirites. Nuncupatio se hacía así: el testador. con el encargo de que a su muerte se lo diera al heredero que él (el fallecido) hubiera designado. indicando su nombre respectivo. ya que no necesitaba redacción o escrito alguno. esta forma. encargándole oralmente de ejecutar las liberalidades que destinaba a otras personas. sino un simple intermediario. esto es el testamento per aes et libram (Gayo. En el Derecho imperial se dio el testamento tripartito o imperial.. a siete testigos. fue reglamentado por una constitución de Teodosio II y de Valentiniano III. Así pues los testigos ponían sus sellos sobre las tabletas obsignatio. encargado de entregar la herencia al verdadero heredero. Lamentablemente. el pretor le otorgaba la bonorum possessio secundum tabulas. sin tener en cuenta las ceremonias de la mancipatio. testo. Era un testamento escrito.Testamento per aes et libram o Testamento por el bronce y la balanza. teniendo en la mano las tabletas de cera en las que había asentado su última voluntad. En el Derecho pretoriano hubo modificaciones. § 102). con su nombre respectivo. lego. Así pues. que debían ser abiertas tan sólo al morir el testador. se hacía una testatio en tablillas enceradas. Mancipatio tenía por objeto la venta de la herencia al emptor familiae. tripertitum. ante cierto número de testigos (antes de Justiniano cinco y después siete). fue verbal.. concedía la bonorum possessio secundum tabulas a quienes apareciesen designados herederos en unas tabulae firmadas y selladas por siete testigos. me prestan su testimonio".este testamento comprendía dos partes: la mancipatio y por otra la nuncupatio. selladas de la manera acostumbrada. Testamento per aes et libram perfeccionado. Es emitido por el Derecho Civil. El testamento vestía con el sello de los siete testigos. decidiendo perfeccionarlo. Se llamaba tripertitum pues había tomado sus reglas de tres legislaciones diferentes: 1. tenia imperfecciones. subscriptio. II. declaraba verbalmente su voluntad. al pie del acta inscribían sus nombres. uno contextu. Del Derecho Civil Primitivo. la ventaja era la rapidez y su cómoda realización.. al que presentaba un documento en esa forma y contenía evidentemente la voluntad del testado. Testamento nuncupativo. 5 . y por eso por lo que ustedes. decía: "Es de la manera que indican estas tabletas y esta cera como doy. en el año 439. obsignatio y superscriptio. el testador lo presentaba abierto o cerrado.El padre de familia que no había podido testar colatis comitiis y sentía su próximo fin. debía hacerse sin interrupción.fue una simplificación del testamento per aes et libram. designado por la nuncupatio. mancipaba su patrimonio a un amigo.

Porque ninguno de los herederos instituidos llegara a adquirir la herencia (testamentum destitutum). En el Bajo Imperio desapareció este formalismo. Es una institución del heredero sujeta a condición suspensiva en la que se nombra a un heredero sustituto para el caso de que el primeramente instituido no llegará heredar. La institución o designación del heredero en un testamento constituye la parte esencial del mismo. Sustituciones. para el caso de que el hijo muriera antes de llegar a la pubertad y.2. sin poder hacer testamento. la institución de heredero debía hacerse bajo términos solemnes. 3. la formalidad de la subscriptio. regla de siete testigos y grabación de sellos. 2. sin instituirlo o desheredarlo de forma expresa. es suficiente que la designacion fuese clara. Cuando se nombra un sustituto para el hijo loco que. cuando no se hubiera observado la forma exigida o cuando adoleciera de algún defecto en su contenido: si le faltaba la institución de heredero o si al hacerla se hubiera pasado por lato algún hijo. 1. Sustitución cuasipupilar. violencia o dolo. En el antiguo ius civile y durante la época clásica. 2. el padre también designaba al heredero de éste. cualquiera que hubiesen sido los términos empleados por el testador. Lo esencial era que su voluntad no se encontrara viciada por error. Un testamento válido. Sustitución vulgar. Heredes cum parte (tienen asignada una parte). aunque púber. Si hay un solo heredero se llamaría heres ex asse y tiene la totalidad de la herencia. por tanto. Se da al instituir a un hijo impúber. Para el derecho clásico hubo dos clases y con el tiempo durante Justiniano apareció una tercera. 2. Del Derecho Pretoriano. En la que se nombra un sustituto previendo que el primeramente instituido no llegará a heredar por alguna circunstancia. Nulidad del testamento El testamento podía ser nulo desde un principio (testamentum nullum) cuando no se tuviera la testamenti factio. la cuasipupilar. 6 . podía ser invalidado posteriormente por la siguientes causas: 1. 3. Heredes sine patribus (no tienen asignada ninguna parte y todos heredan por igual). Capitis diminutio del testador (testamentum irrutum). Contenido del testamento Institución del heredero. muera sin otorgar testamento por no haber recobrado la razón. Sustitución pupilar. Si hay más de un heredero se llaman: 1. Del Derecho nuevo.

como ya sabemos. el heredero recibía a título universal. término o modo. Tipos de herederos Los herederos domésticos o herederos necesarios. Podía acarrearles consecuencias perjudiciales. Al legatario se le podía designar por testamento o codicilo confirmado. donde una persona manifiesta su voluntad de disponer de uno o más de sus bienes patrimoniales. concediéndole ciertas cosas o derechos. sin embargo. Es una parte del testamento. Según la forma usada y efectos deseados hay diversas clases de legado: Per vendicationem. que eran los sui y los esclavos propios manumitidos e instituidos en el testamento. mediante el cual una persona hacia disposiciones para después de su muerte. Transfería al legatario la propiedad quiritaria del objeto.3. el pretor les concedía el beneficium abstinendi. el legatario recibía a título particular y no respondía de los gravámenes. 7 . Su finalidad era poder cambiar el contenido del testamento sin tener que hacer otro nuevo. Liberalidades Es un acto a título gratuito. No habiendo hecho el testamento según las formas legales. ya fuera para instituirlo o para desheredarlo (testametum ruptum). adquirían la herencia de forma automática. además. podían aceptar o rechazar la herencia libremente. no podían rechazarla o repudiarla. para lograr la separación de los bienes hereditarios. pero no podía abstenerse de la herencia. se dice que es injustum o non jure factum. 4. Legado Se puede definir como una liberalidad a cargo de la herencia dispuesta en el testamento a favor de una persona determinada. Codicilo Escrito sin formalidad solemne. lo convertía en titular de un derecho real. tratándose de los sui. el legatario. si la herencia estuviera cargada de deudas (hereditas damnosa) tenían que hacerles frente aun con su propio patrimonio. por lo tanto. Por nacimiento de un postumus suus que no hubiera sido tomado en cuenta. Los herederos extraños o herederos voluntarios eran los demás herederos. a excepción de la heredis institutio y la desheredación. es decir. El legado podía estar sujeto a condición. en provecho de otro sin recibir nada a cambio y con la intención de enriquecer el patrimonio del gratificado.

Particular. El fideicomiso podía hacerse para un plazo determinado y así. Podía hacerse oralmente o por escrito. no producía el paso de las cosas singulares al fideicomisario. que era uno de los herederos. a tomar algo de la herencia antes de su división y con preferencia a los demás. Autorizaba al legatario. la actio ex testamento. Recaía sobre los objetos determinados. Otorgaba un derecho de crédito al legatario y el heredero tenía la obligación de permitir que aquél dispusiera de la cosa legada. Per preascriptionem. dando lugar a un derecho de crédito tutelado por una acción personal. Sinendi modo. de manera que se favoreciera primero a uno y después de cierto plazo a otro. estableciéndolo en un testamento. Podía ser de dos clases: universal o particular. por sustitución fideicomisaria se podían instituir fideicomisarios sucesivos. 8 . Era preciso recurrir a una venta fingida del patrimonio hereditario. no otorgaba fuerza a una restitución de la herencia. Universal. muy frecuentemente el fideicomiso se consagraba en codicilo.Per damnationem. y consiguientemente. Obligaba al heredero frente al legatario. Fideicomiso Era una disposición de carácter formal. aunque esto no era necesario. Se puede definir como una súplica hecha por una persona a otra para que entregara algo a una tercera o un ruego que hace el testador al heredero o al legatario confiando en su lealtad para que después de su muerte dieran algo a una persona o realizarán un acto a favor de ella (de esa persona).

porque los intereses jurídicos de la persona. me doy cuenta de algo nuevo. se fortalece el derecho. de manera plena e irrevocable. porque si llegaba a faltar el sustento de la casa. siguen aun después de muerto. Los hijos. ya que se entendía que era la mejor decisión.Conclusiones La herencia es una institución jurídica que le debemos a los romanos. se sentían seguros. no deja de sorprenderme. que favorecían a los familiares. la sucesiones fueron cambiando. Gracias a ella. con respecto a la familia y a los bienes del patrimonio. Durante cada época del derecho romano. 9 . Con el testamento. debiendo siempre respetar esta decisión sus familiares. se evitan grandes problemas. cada vez que estudio sus temas. ya que ellos fueron los primeros en instaurarla en una legislación. El testamento también tuvo su evolución. Gracias a la sucesión testamentaria. resguardado por sus parientes. debido a las necesidades de la gente y a la legislación vigente. confirmando y creando la trascendentalidad de este. pero los más impresionante era que sus compañeros de guerra. perfeccionando los errores y creando nuevas leyes. fue el testamento militar. pero era su obligación dejar “los papeles en orden”. de algo que se sigue aplicando hoy en día (claro que evolucionado). eran sus testigos. dejándolo a quien consideraba que lo iba a cuidar y a proteger en su ausencia. que tanto trabajo le había costado ganarse. el patrimonio familiar se quedo en la familia. el testador expresaba su voluntad. no me imagino el dolor que sentían los familiares al desconocer si su pariente volvería. el derecho romano. Para concluir. decidiendo que hacer con su patrimonio. el patrimonio les serviría para seguir viviendo. porque era realizado antes de ir a la guerra. por si no volvía. Por medio de este. pero el que me llamo la atención. Existieron varios tipos.

Edit.Bibliografía PETIT EUGÈNE: Tratado elemental de Derecho Romano .. 14ª ed. España. México . 1998 D'ORS ALVARO: Derecho Privado Romano. EUNSA. 5ª ed.. 1983. Porrúa . 10 . Edit.