You are on page 1of 23

1.3 Componentes de Seguridad 1.4 Componentes de Operación 1.5 Componentes de Combustión 1.5.1 El Quemador 1.

6 Componentes de alimentación de agua

Componentes principales de Calderas Piro-tubulares

3. 1.3. 1.5 Alarmas visuales .4 Control Auxiliar de bajo nivel de agua ALWC 1.3 Componentes de Seguridad 1.1 Válvulas de seguridad o Alivio.3 Control de presión de seguridad o limite .2 Detector de llama o foto celda 1.3.3.3.1.

totalizando 3.5 lb/hrs).  El fabricante determina el volumen de desalojo. Toda caldera deberá tener una o varias válvulas de seguridad que permitan el DESALOJO de vapor con una capacidad igual o mayor de la capacidad de generación nominal del equipo.3.450 lb/hrs mas un 10% adicional.  En algunos casos se requiere de un 10-15% por encima de la capacidad Ejemplo: Una Caldera de 100 BHP de capacidad genera 3.Componentes de Seguridad 1.1 Válvulas de seguridad o Alivio.750 lb vapor /hrs. las válvulas deberán desalojar las 3.450 lb vapor/hora (100 BHP * 34. el número de válvulas de seguridad y los diámetros adecuados para cada modelo y capacidad de generación .

.Válvulas de seguridad o Alivio.

Válvulas de seguridad o Alivio. .

 Cada seis meses o cuando lo recomiende un inspector de calderas . generando fugas. . mínimo una vez al mes.  No es seguro y nadie puede garantizar la reparación de una válvula de seguridad. la válvula sustituto deberá tener la misma capacidad de desalojo que la original y respetar el diámetro. sedimentos retenidos en los asientos de la válvulas podrían “pegar” la válvula o impedir el cierre total .Válvula de Seguridad  Las válvulas de seguridad deben ser accionadas manualmente con regularidad. para asegurar su buen funcionamiento . al romper el marchamo se pierde la garantía de seguridad. se deberá realizar una prueba de disparo automático de las válvulas incrementando la presión hasta el limite de diseño o presión de disparo  En caso de falla.

Actúa con la llama piloto para establecer la llama principal. . mantiene operando el quemador. automáticamente e inmediatamente APAGA el quemador.3.  Principal control de seguridad de operación del     quemador.2 Detector de llama o Foto celda. Mientras exista llama.1. 10 segundos después de la llama piloto. 15 segundos adicionales permiten detectar una mala combustión o combustión errática. el quemador inicia la operación normal. Sin detectar la llama.

 Preferiblemente del tipo Re-Set manual.  Indispensable en toda caldera. por esta razón es llamado control de presión.  Dispositivo de control de presión que bloquea totalmente la operación de la caldera cuando la presión excede de la presión normal de operación.1.3.3 Control de presión de seguridad o limite (Switch de presión). .

Control de presión o Switch de presión .

 Dispositivo opcional que evita problemas de falta de nivel de agua.1.  Control Warrick de electrodos . en caso fallara el nivel de control principal. colocado en paralelo.  Cabezal McDonnell & Miller 150 de ampolleta.4 Control auxiliar de bajo nivel de agua ALWC.3.

5 Alarmas. tablero remoto o tablero local o.1.  Dispositivos que anuncian una falla o corte de operación por bajo nivel de agua. falla en llama. .3.  Recomendable en toda caldera. falla del programador.  Tipo visual: Luz en tablero.  Tipo acústico: timbre o corneta.

1 Programador o control primario de llama. Maneja automáticamente los ciclos on .4 Solenoides o electroválvulas Permiten o cierran el paso de fluidos o gases 1. Mantiene el nivel correcto de operación y de seguridad.off 1.1. 1.2 Controles de presión o termostatos.3 Control de nivel de agua.4 Componentes de Operación 1.4.4.4. Fijan los limites máximos y mínimos de operación 1.4.4.5 Switch o contactores de presión de aire Verifican operación de ventilador y compresor .

llama piloto.1 Programador o control primario de llama.  Es considerado el cerebro de la caldera pues verifica las condiciones adecuadas de arranque.  Ordena. apagado.1. operación y de seguridad de la caldera .4. llama principal. post-purga. maneja y controla la secuencia de encendido y apagado del quemador de la caldera: pre purga.

 Actúan con ampolletas de mercurio o microswitch para abrir o cerrar un circuito eléctrico.2 Controles de presión y termostatos.  Algunos cierran cuando la presión aumenta.  Elementos que censan y miden variables de presión o temperaturas que permiten fijar limites de operación o de proceso.  Se re-setean automáticamente o manualmente .1.4. otros abren cuando la presión aumenta o viceversa.

3 Controles de Nivel de agua.  Elemento principal de seguridad para mantener el nivel de agua en toda la caldera.  Protege la caldera por bajo nivel de seguridad. evitando las explosiones.4.  Controla la alimentación automática de agua activando y apagando la bomba.1.  Se recomienda utilizar un control auxiliar McDonnell & Miller (flotador y ampolleta de mercurio) .

Controles de Nivel de agua .McDonnell .

4.  Válvulas que accionadas eléctricamente permiten cerrar o abrir el paso de fluidos o gases para alimentar un sistema. Agua de alimentación. .4 Solenoides o electroválvulas. • • • • • Apertura de llama piloto Apertura de llama principal Aire o vapor de atomización Aire pre y post-purga.1.

Componentes de una caldera tipo paquete (Piro-tubular ) .

4.1. .  Verifica la operación del compresor que genera el aire de atomización. la combustión no seria completa y podría provocar daños por explosiones.  Sin aire de combustión (forzada) y aire de atomización.5 Interruptores o contactores de baja presión  Verifican la operación del ventilador principal que genera el aire de combustión.

Micro-switch de seguridad.  Elementos auxiliares que evitan la operación de la caldera. • Re-set después de un corte de energía. . cuando existan condiciones de inseguridad. • Ejemplo: Cuando se quita la bayoneta para la limpieza de las boquillas.

.

GRACIAS .