You are on page 1of 21

LA COMBUSTION

La Combustión es un proceso que requiere de tres elementos : 1. Combustible 2. Oxigeno 3. Calor o chispa

El combustible suple los elementos químicos:  Carbón (C), Hidrogeno (H) y Azufre (S) que combinados con el Oxigeno (aire) producen el calor .  El proceso de la combustión produce fuego, el fuego quema el combustible y cambia la energía química en energía calorífica.  El combustible, más calor, mas aire forman gases calientes. El gas caliente contiene la energía calorífica del combustible

Combustión completa
 Apropiada mezcla de combustible y aire:
• Boquilla – aire de atomización.

 Suficiente aire para suplir el oxígeno necesario:
• Aire de combustión

 Temperatura de ignición (calor)
• Piloto – Electrodos.
• Pre – calentamiento

 Temperatura suficiente para quemar completamente

el combustible.

la llama .  Cuando una buena combustión es establecida. gas o diesel para producir la llama.  La Temperatura de ignición es generada por pequeños fuegos que suplen el calor de Ignición. estos pequeños fuegos son llamados: “Llama piloto” y usualmente son encendidos por bujías eléctricas. activadas por un transformador de alto voltaje.Llama piloto .Ignición  El combustible necesita calor para iniciar la reacción de la combustión. La temperatura en la cual se inicia la combustión. es llamada temperatura de Ignición. principal produce suficiente calor para mantener la temperatura lo suficientemente alta para mantener la ignición.

 El proceso de la combustión que genera la llama. los elementos esenciales que forman parte de los equipos o componentes de la combustión: El Quemador. los ventiladores de aire de combustión y la bomba de combustibles líquidos .5 Equipos o Componentes de la Combustión  Son el conjunto de elementos necesarios para generara la llama en el interior del hogar de las calderas en forma regulada y segura . . A continuación. se da principalmente en las reacciones de oxidación) de los combustibles utilizados con el oxigeno del aire atmosférico . es la reacción exotérmica (reacción química que desprende energía.1.

2. Quemador de pulverización mecánica. Quemador Rotativo. o por presión Quemador de pulverización asistida. teniendo en cuenta la forma de tratar el combustible para configurar la llama: 1.5. 3.1.1 El Quemador EL propósito principal de un quemador es mezclar y dirigir el flujo de combustible y aire de tal manera que se asegure el encendido rápido y la combustión completa. con mezcla por turbulencia . o por inyección de fluido auxiliar . 4. de pulverización centrifuga . Los diferentes tipos de quemadores aplicables a las calderas se pueden clasificar en los siguientes grupos esenciales . Quemador de flujo paralelo.

según el fabricante y tipo de combustible. fundamentalmente gas. se queman combustibles líquidos.1 Quemador de pulverización mecánica  En estos quemadores.  Estos llegan por el interior de la caña a su extremo.1. aceite o fuel oíl. ya en el interior de la cámara de combustión.  Para que realice la pulverización es imprescindible que el combustible entre a la caña con una presión que oscilara entre los 14 -16 bar . .1. en donde se encuentran instalados los mecanismos de pulverización.5.

Quemador de pulverización mecánica 1. Tuerca soldada 2.Tuerca de bloqueo 5. Atomizador 4. Pastilla 6. Distribuidor 3.Tubo del quemador .

como el fuel oíl números 1 y 2.1. se conduce un fluido auxiliar que se inyecta en su cabeza y emulsiona el combustible. reduciéndole y regulándole a la presión requerida antes de inyectarlo al quemador . formando una mezcla que se pulveriza mas fácilmente. a través de la caña.2 Quemador de pulverización asistida. a una presión.5. se queman combustibles líquidos.  La diferencia con los quemadores de pulverización  Preferiblemente. generalmente mas baja que los quemadores de presión mecánica.1. se inyecta vapor saturado a una presión de 8 a 12 bar.  En estos quemadores. pero fundamentalmente pesados. mecánica es que. que se deriva de la caldera.

Quemador de pulverización asistida .

pulverización centrifuga. .  El elemento rotativo suele ser una copa.5.1.  En estos quemadores.4 Quemador Rotativo.1. ligeros (gasóleo) o  La pulverización se logra por la fuerza centrifuga que se comunica al combustible por medio de un elemento rotativo interno. se queman combustibles líquidos. que distribuye el combustible y lo lanza perimetralmente hacia el frente en forma de tronco de cono. que gira a gran velocidad. pesados (fuel-óleos). indistintamente.

Ventilador 24. Cojinete del quemador 22. Junta 14. Tubo de alimentación 19. Copa 29. Correas del quemador 12. Eje del quemador 20. Anillo interior refractario 16. Anillo refractario 18. Polea del quemador 21. Tapa del cojinete 23. Timón aire 15. Caja del ventilador 25.Quemador Rotativo. Placa frontal 27. Polea del quemador 13. Refractario . Boquilla 28. Palomilla del aire primario 26. Motor 11. 10. Tubo separarían de placa 17.

dispuesto en un director de aire cilíndrico (2). que provoca la mezcla en el gas. . mas de un combustible se emplean los quemadores mixtos. se queman combustibles gaseosos.4 Quemador de Flujo paralelo por turbulencia. que llega paralelamente al eje de quemador . El principio fundamental de diseño y funcionamiento se basa en que la cabeza de combustión se compone. Esta ultima.  El aire comburente. esencialmente. no ocupa toda la sección del conducto del aire. de un dispositivo con aletas.1.5.  Cuando se combinan los quemadores que se acaban de describir. o por separado. Esta combinación de flujo axial y de un flujo rotacional compone un chorro de torbellino. como el gas natural. para quemar simultáneamente.1. se pone parcialmente en rotación por la acción de la roseta .  En estos quemadores. el espacio anular permite conservar una parte de la vena de aire en movimiento axial. llamado roseta (1).

4. Ventilador del aire de pulverización. Lanza con caña de entrada fuel oíl 6. 10. Tobera de turbulencia del aire 8. 1. Elementos abatibles del quemador 2. Anillo refractario 5. Aletas del aire de pulverización 11.Quemador Flujo Paralelo. Toberas del reparto del gas 9. Copa giratoria 7. Conexión de foto celda con mirilla . Cuerpo del quemador 3. Aletas móviles.

1. Esto suministra la cantidad de aire a combustible para una eficiente combustión en toda la escala del encendido . Durante la operación la presión de aire se acumula en todo el cabezal y es forzado a través de una placa difusora para lograr una mezcla completa con el combustible para una combustión apropiada.2 Ventilador del aire de combustión  El aire para la combustión del combustible (referido como aire “secundario”) es suministrado por le ventilador de aire forzado montado en el cabezal de la caldera.  El suministro de aire secundario al quemador se controla al reducir automáticamente la velocidad de salida del ventilador mediante la regulación de la compuerta de aire.5.

.

la mayor parte se recobra por medio de deflectores y filtros en el tanque antes que el aire pasa al quemador. Como resultado .2 Bomba del aire de Atomización El aire para atomizar el aceite combustible (referido como aire “primario”) es bombeado por la bomba de aire dentro del tanque receptor de aire-aceite y se lleva a bajo presión a través del bloque de distribución a la boquilla del quemador de aceite. sin embargo. . el aire que llega al tanque contiene un poco de aceite lubricante. La presión del aire atomizado se indica en el manómetro de la presión del aire en el inyector del quemador. La presión del aire de la bomba también impulsa suficiente aceite al tanque a los cojinetes de la bomba para su lubricación y también para proveer un sello y lubricación.1. El aire atomizado se mezcla con el aceite combustible un poco antes que el aceite salga de la boquilla.5.

Bomba de aire atomizado. .

.

Se deberán utilizar. actúa como lubricante de los engranajes. bombas de impulsión de fluidos por medio de engranajes . respecto de las centrifugas:  Son mas robustas  Son mas estables y trabajan mas uniformemente. es necesario utilizar bombas que lo impulsen a través de las correspondientes tuberías. al ser un producto petrolífero. las cuales deben ofrecer las siguientes ventajas.  El propio combustible.5.3 Bomba de combustibles líquidos. siendo su vida útil mas larga . preferentemente. entre los depósitos de almacenamiento y los quemadores.1. Para hacer circular los combustibles líquidos.

.Bomba para combustible (engranaje).

GRACIAS .