You are on page 1of 24

Ing.

Warner Flores

CALDERAS DE VAPOR

1

HISTORIA La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papín en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. James Watt completó una máquina de vapor de funcionamiento continuo, que usó en su propia fábrica, ya que era un industrial inglés muy conocido.

Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teñir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papín creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para intentar mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarse ésta dejaba de producir trabajo útil.

Ing. Warner Flores

CALDERAS DE VAPOR

2

originalmente en estado líquido. produciéndose el vapor.¿Qué es una caldera? • Es un generador de vapor. El vapor se genera al quemar un combustible. Ing. se calienta y cambia de estado. • Es una máquina o equipo diseñado para generar vapor saturado. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 3 . el calor proveniente del combustible hace que el agua que esta dentro de la caldera se evapore. en la cual el fluido. esto es. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante.

Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 4 .

mientras el agua se calienta y evapora en la parte exterior de ellos. Calderas piro tubulares o tubos de fuego.Las calderas se clasifican de acuerdo a la circulación de los fluidos dentro de los tubos de la caldera en: 1. Ing. En estas calderas es el fuego o el humo el que circula por dentro de los tubos. Todo este sistema se encuentra contenido dentro de un gran cuerpo de presión. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 5 .

Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 6 .Ing.

Además en este tipo de calderas el hogar (donde se produce la combustión) esta conformado por paredes de tubos de agua.2. Por fuera. generalmente en flujo cruzado. Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 7 . En Las calderas acua tubulares el agua y la mezcla de agua y vapor circulan por dentro de los tubos de la caldera. intercambian calor el fuego producto de la combustión. Calderas acua tubulares (tubos de agua).

Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 8 .

utilizadas en la industria en general. Generalmente vapor saturado. Calderas que producen vapor hasta unos 4 o 5 kg/cm2. 2. Calderas que producen vapor a baja presión. trabajan con presiones de 20 kg/cm2 hasta presiones criticas generalmente Ing. Asociadas a ciclos de potencia .Clasificación de acuerdo a la presión de trabajo de la caldera 1. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 9 . 3. Producen vapor hasta aproximadamente unos 20 kg/cm2. Calderas de media presión. Calderas de alta presión. este rango de presiones es mas común en las calderas de agua caliente que en las calderas que generan vapor.

siendo calderas acuatubulares. Producciones de hasta 20 toneladas de vapor por hora. Siendo normal encontrar producciones de 500 o 600 toneladas por hora. Producen hasta uno o dos toneladas de vapor saturado por hora. 3.Clasificación de acuerdo a la producción de vapor 1. Las calderas pequeñas y medianas casi en su totalidad son calderas piro tubulares de pequeña y media presión. Generalmente vapor sobrecalentado. Calderas grandes. Calderas que producen desde 20 toneladas de vapor/hora. Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 10 . Calderas pequeñas. 2. Calderas medianas.

Las calderas pequeñas y medianas casi en su totalidad son calderas piro tubulares de pequeña y media presión. Producciones de hasta 20 toneladas de vapor por hora. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 11 .Calderas Medianas 1. Ing. Calderas medianas.

000.900 ton (4.000) de vapor por hrs. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 12 . 540ºC ( 1005ºC) de temperatura de vapor.CALDERA GRANDE    Quemador aceite – gas 1. Ing.

Calderas de combustibles gaseosos. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 13 .Clasificación de acuerdo al combustible utilizado. Requieren de estaciones de almacenaje y tanques de servicio. 1. Utilizan gas natural como GLP. elementos de precalentamiento del fuel y de sistemas de bombeo y transporte. Calderas de combustibles sólidos Los combustibles sólidos son muy variados: leña en todos los tamaños. Ing. aserrín. 2. bagazo de caña de azúcar). La viscosidad de estos fuels varia entre 30 – 40 cSt (100°C) y en los fuels de baja viscosidad es de 700 cSt (100°|C) y mas para combustibles de alta densidad. Con los combustibles gaseosos el riesgo de explosiones por combustible no quemados es grande 3. desechos de producción (pallets de madera. aire propanado o gas obtenido en gasificadores. Calderas de combustibles líquidos. carbón (en distintos grados de pulverización).

CALDERA COMBUSTIBLE – BAGAZO DE CAÑA Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 14 .

Ing. Circulación natural. La circulación del agua y de la mezcla agua-vapor ocurre naturalmente debido a la diferencia entre el agua mas fría y la mezcla de agua – vapor (efecto sifón). 1. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 15 .Clasificación de acuerdo a la circulación del agua dentro de la caldera.

Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 16 .Ing.

Ing. Circulación asistida En este caso la circulación natural en los tubos de la caldera se complementa con bombas instaladas en el circuito. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 17 .2. En este caso también. pero permite construcciones mas compactas incluso con tubos inclinados.

2. Circulación asistida Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 18 .

luego pasa a un segundo intercambiador donde se vaporiza y luego. se trata de un circuito abierto y no cerrado. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 19 . Circulación forzada Este tipo de calderas tiene una concepción distinta. en algunos casos. pasa a un tercer intercambiador donde se sobrecalienta. La bomba impulsa el agua a través de una primer superficie de intercambio donde se precalienta.3. Ing.

Circulación forzada Ing.3. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 20 .

Convectivos. o de radiación total. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 21 . turbinas de gas. motores diesel. Utilizan un fluido caliente como fuente de calor. Radiantes. y allí prácticamente todo el calor es intercambiado por radiación. En general se trata de calderas acuatubulares grandes donde los tubos donde se genera el vapor conforman las paredes del hogar. etc. 2.) Ing.Clasificación de acuerdo al intercambio de calor 1. Son aquellas calderas que solo tienen hogar. producto de un proceso previo (hornos de fundición.

Calderas por Intercambio convectivo Ing. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 22 .

Clasificación de acuerdo al intercambio de calor 3. Son calderas de fluidos térmicos en las que se calienta un fluido intermedio típicamente un aceite y este es el que al circular por un intercambiador genera el vapor de agua. Ing. El fluido es nuevamente recirculado hacia la caldera. De calentamiento indirecto. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 23 .

Intercambio indirecto (fluido o aceite térmico) Ing.3. Warner Flores CALDERAS DE VAPOR 24 .