You are on page 1of 5

Tema 5: Introducción al mecanizado de alta velocidad y alta precisión

Mecanizado a Alta velocidad: hace referencia a trabajos de mecanizado, se persigue reducir el tiempo de trabajo a costa de reducir: Tiempos de mecanizado Tiempos muertos del mecanizado

Se trabaja un determinado material, a altas velocidades de corte y de avance. Algunos principios básicos: No se trata de eliminar un gran volumen de material en una pasada si no pequeñas profundidades pero a altas velocidades de corte y avance. Bajo esfuerzo de corte. Se trabaja con herramientas ligeras. Con fuerzas de corte bajas, el material no sufre tensiones residuales, el calentamiento de la pieza y herramienta es menor. Se eliminan los tratamientos térmicos posteriores. Mejores acabados superficiales.

-

Velocidad de corte: Velocidad alta: 600-1800 m/min Velocidad muy alta: 1800-18000 m/min Velocidad ultra-alta: >18000 m/min

Velocidad giro husillo: Puede alcanzar 50000 rpm

Velocidad de avance herramienta: 60 m/min

Debido a las grandes aceleraciones (efectos de inercia) se requiere de ligereza en los componentes de las máquinas. Características de las máquinas-herramientas trabajo a alta velocidad: - Diseño del husillo debe asegurar la suficiente rigidez, precisión y equilibrio a velocidades de giro elevadas.

Equilibrado. cermets o nitruro de boro cúbico). permite trabajar con aceleraciones mayores y facilita el control de los movimientos.Son ligeras .Mejorar las características de las herramientas (composición y recubrimiento) .Reducen las vibraciones al trabajar con velocidades muy por encima de la frecuencia de resonancia.- Seleccionar rodamientos adecuados que soporten. cerámicas. Se debe integrar el diseño CAD y la fabricación CAM para poder hacer simulaciones de los procesos de mecanizado antes de realizar pruebas sobre la máquina. Debe: o Permitir cambio rápido de la herramienta o Ser fiable o Trabajar a elevadas velocidades de giro (bien equilibradas).La ligereza de la máquina reduce la inercia. madera…) en materiales pesados (aceros…) . Diseño de transmisiones de avance rápido. .Velocidades de normales para materiales ligeros (plásticos. Se debe reducir al mínimo los errores.Ejemplos: . gestionar movimientos. Sistemas de sujeción de las piezas de trabajo y de las herramientas que soporten altas fuerzas centrífugas.Movimientos en vacío rápidos .Movimientos de avance rápidos . Herramientas adecuadas Control por ordenador avanzado. incide en el acabado superficial y vida útil. Sistemas de expulsión o recogida de virutas a altas velocidades. Herramientas Existe una amplia gama.Sistemas de amarre y acoplamiento. . Especial importancia a la inercia de los componentes. Para altas velocidades: . Son muy importantes los controles adaptativos (aquellos que pueden medir determinadas variables del entorno y modificar las ordenes según estas). Máquinas Características: . Controles y Sistemas de Gobierno Los sensores deben ser más precisos. (metal duro. .

Las piezas de trabajo se coloca en un pallet o tarima que se puede mover y girar. Aceleraciones superiores a 1 g. tambor o cadena. Cada herramienta incorpora su portaherramientas. Aceleraciones > 1g. para llevar la pieza de trabajo a la posición correcta para ser mecanizada. Aceleraciones > 3 g. Giro de la pieza 10000 rpm. Cambio herramienta < 1sg. Giro husillo a 30000 rpm. Desplazamientos rápidos a 48 m/min. Desplazamientos de la herramienta > 60 m/min. . Precisiones de posición herramienta 0. Otros componentes: Estación de verificación de herramienta o pieza: permiten compensar cualquier variación en la pieza de trabajo. en diferentes superficies y orientaciones de la pieza de trabajo sin necesidad de retirar la pieza de trabajo de la mesa. Sondas o palpadores de contacto: permiten determinar: o Superficie de trabajo o Acabado de la pieza o Dimensiones de las herramientas Estos datos se utilizarán al programar de nuevo las trayectorias de las herramientas. Giro del husillo 45000 rpm. 2. controlados por ordenador. Máquina reconfigurable: máquinas con componentes modulares que permiten modificar la configuración de la máquina. Cuentan con dispositivos de cambio automático de herramientas hasta 200 herramientas en carrusel. Centros de Mecanizado: (finales década 1950). Envolvente o volumen de trabajo: espacio accesible por la herramienta. Cambio herramienta 1.2 o Fresadoras y centros de mecanizado a alta velocidad: esfuerzos de corte muy bajos.5 sg. Desplazamientos rápidos 40 m/min. Centros de Mecanizado Cuentan con la flexibilidad y versatilidad que les falta a las máquinas-herramienta individuales. o Torneado a alta velocidad: gran acabado superficial. Tienen la capacidad de realizar diferentes operaciones. Giro husillo 16000 rpm. Cambio de pallet 10 a 30 segundos. Cambio de 5 a 10 seg. o Máquinas tipo Hexápodo u Octópodo: 500x600 mm2 inclinación > 40º. Las herramientas suelen codificarse mediante códigos de barra o con chips de memoria.o Centros de taladrado y roscado de alta velocidad: virutas pequeñas.

El pallet se puede girar en diferentes ejes. Equipadas con algún sistema recolector de virutas (tornillo sinfín o cadena transportadoras) Justificación de uso: dado su alto coste. Compactas y altamente automatizadas.5 micras) Versátiles Bajo tiempo de carga y descarga de piezas Reducido tiempo de cambio de herramienta Alta productividad Menor necesidad de mano de obra Optimiza costes de producción Monitorización de las condiciones de las herramientas (desgaste. o Capacidad de trabajo con piezas de hasta 7000 kg Inconvenientes: grandes cantidades de viruta. Por lo general: o Velocidades máximas de giro de los husillos entre 4000 y 8000 rpm. Menos costosas que las horizontales. Centros universales de mecanizado: equipados con husillos verticales y horizontales. Características de los Centros de Mecanizado Manejar diferentes tamaños y formas de piezas Alta precisión dimensional y tolerancia (2. hasta 75000 rpm. . Una variante: o Centros de torneado: tornos controlados por Pc. Calibrado e inspección de las piezas de trabajo antes. incluye sondas o palpadores para medir y compensar desgaste y posiciones. rotura…). durante y después del proceso. Las fuerzas de empuje se dirigen hacia abajo. Se asemeja a una fresadora. Centros de mecanizado “de husillo horizontal” u “horizontales”: piezas grandes y altas. Tipos de Centros de Mecanizado Los dos tipos básicos son: Centros de mecanizado “de husillo vertical” o verticales: capacidad de trabajar en orificios profundos.3. - - 4. Gran rigidez y precisión. incorpora una o varias torretas porta-herramientas con herramientas de corte giratorias. permitiendo diferentes posiciones angulares de la pieza de trabajo. se requiere que haya la suficiente demanda de trabajo.

Capacidad de producción 5. conocidas como hexápodo.Alta flexibilidad (para trabajar con piezas muy diferentes) . Sus uniones cinemáticas son paralela.Selección del tipo de centro de mecanizado: . tipo y cantidad de herramientas .Ligereza Son muy innovadoras dentro de una estructura de marco independiente octaédrico. .Flexibilidad .Capacidad de mantener la herramienta siempre perpendicular a la pieza de trabajo . Características: .Productos. con grandes fuerzas de inercia.Alta rigidez . tamaño y complejidad.Dimensiones . Su principal ventaja es que las uniones en la máquina sufren cargas axiales.Facilidad de transporte de la máquina (casi portátiles) . Esto se traduce en altas aceleraciones y desaceleraciones. dando lugar a una estructura muy rigida. los esfuerzos de flexión son mínimos.Aumento volumen trabajo .Gran envolvente o volumen de trabajo .Menos masivas que los centros de mecanizado . Máquinas de tipo Hexápodo Se busca: . Cada movimiento de la herramienta implica el cambio de longitudes de los seis tubos.Operaciones. La pieza de trabajo se monta sobre una mesa fija.