You are on page 1of 7

EJERCICIO TEXTO CIENTIFICO

ANDRES FELIPE ESCALANTE PRESENTADO A : DIANA FERNANDEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

POPAYAN CAUCA 04 de diciembre de 2013

Generando una conciencia de disciplina y no una hegemonía del poder. el panoptismo intenta ser una utopía para las poblaciones. creando para si el poder máximo. aparecen nuevas teoría de la ley y del delito. nuevas justificaciones morales o políticas del derecho de castigar. no solo la disciplina ejercida en las cárceles o penitenciarias. Making the life of the individual not a punishment but this places the salvation of your soul your mind and regeneration of attitudes. Generating awareness of discipline and not a hegemony of power. educational institutions. social. y redacción de los códigos "modernos”. presos. la economía. con poca gente. comparando los castigos de la enfermedad y de los presos con un verdadera vigilancia y castigo ofrecida por el panoptismo. the economy. no hay peligro de . EL CONTROL SOCIAL El panoptismo es una representación que ejemplifica y sirve de metáfora de la sociedad disciplinaria. Empezando con la enfermedad hasta los prisioneros que han cometido algún delito.PANOPTISMO UNA FORMA DE CONTROL SOCIAL ABSTRACT Bantham with its panoptic model explains not only the discipline exercised in jail or prison. instituciones educativas. Si los detenidos son unos condenados. INTRODUCCION En el siglo XVII aparecen proyectos de reforma de la ley y el procedimiento penal. generando imaginariamente un espacio donde controlar a los locos. Haciendo de la vida del individuo no un castigo en esto lugares sino la salvación de su alma su mente y regeneración de las actitudes. but as this model is applicable to hospitals. enfermos. lo social. sino como este modelo es aplicable a hospitales. RESUMEN Bantham con su modelo panóptico explica.

si niños. no se arriesga hacer nada. Debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento. Pero el panóptico no solo es para disciplinar y castigar a reos sino que puede ser utilizado como maquina de hacer experiencias. en el centro una torre con anchas ventanas. ya que los pobres a falta de recursos no eran incluidos para que se el enseñara la disciplina. una desinfección con perfume de cada una de las casas. la fiebre bubónica y otras pandemias. lo hacen menos perfecto o provocan los accidentes. El panóptico se vuelve entonces una verdadera obra arquitectónica que busca el poder . malas influencias recíprocas. sociales y de control del poder es una estructura en forma de anillo. para que nadie saliese de su casa. algo que posiblemente desato una revolución de las masas. Si hacemos referencia a loa enfermedades del siglo XVIII. si locos. el encierro era algo demasiado estricto. así sin saber si le miran o no. privar de luz y ocultar. no hay peligro de contagio. si son enfermos. El panóptico concebido como una estructura imaginaria de Bentham. esta eran un castigo no solo individual sino para la población entera. tentativa de evasión colectiva. Se tenia que hacer un censo de las personas infectadas. cada calle de la población con un vigía. ausencia de disipación. un organismo de control que puede . de robos. obvia mente no se hubiese llegado a la sobrepoblación de calabozos y a la concepción de estos si las instituciones regidoras de la disciplina en ese entonces hubiese abarcado toda la población. de modificar el comportamiento. las normas morales. de esas distracciones que retrasan el trabajo. el suministro de alimentación como por ejemplo el pan y el vino se hacia a través de canaletas. a diferencia del calabozo o cárcel que cumple con tres funciones el de encerrar. ausencia de charla. ausencia de ruido. el panóptico conserva la función de encerrar. ausencia de riñas. una composición arquitectónica vinculada a los procesos económicos. en la torre se sitúa un vigilante que vigila a toda la población encerrada en las celdas. de contubernios. de reeducar la conducta de los individuos. aunque no sea garantía del orden no habría abarrotamiento de los centro de reclusión o concepción de los mismos. la vigilancia y un castigo ejemplar. no hay riesgo de violencias recíprocas. Si son obreros. una manera de definir las relaciones del poder con la vida cotidiana de los hombres. era un verdadero castigo para quien estuviese enfermo el solo simple hecho de no poder disfrutar del aire fresco.que exista complot. ausencia de copia subrepticia. esto logrando que no haga cualquier fechoría o intento de huir. proyectos de nuevos delitos para el futuro. como la lepra. por que llegado el caso era dado de baja. los detenidos no deben saber jamás si en aquel momento se le mira pero seguro que se le esta mirando. la construcción periférica esta dividida en celdas.

En comparación con la población apestada y su encierro absolutamente violento. reos. revigorizar la industria. pero el concentrándose en la preocupación individual. los enfermos no se contagien de una enfermedad a otra. un edificio basto y desordenado que pudo haber sido evitado . la población estaba encadenada a la muerte.generar experiencias de como ser castigado medicado o modificado cualquier procedimiento contra locos. Bentham se inspiró en esta idea en la casa de fieras que Le Vaux había construido. Al desarrollar disciplina se marca la parición de técnicas elementales de poder. como en caso del incendio en el hotel Dieu. preservar la salud. este sería un diseño más barato que el de las prisiones de su época.es capaz de reformar la moral. establecer la economía sobre una roca. En la actualidad el modelo de Bantham poco se aplica. o que los locos no puedan ser agresivos unos con otros o si se habla de educación dar conceptos diferentes a cada uno y poner en debate cualquier reacción de desconcertó a saber el verdadero criterio. aliviar las cargas públicas. hace control social sobre cualquier aspecto cotidiano. porque se puede reducir el número de los que lo ejercen a la vez que se multiplica el numero de aquello sobres quienes se ejerce. hasta la vigilancia de los enfermos en hospitales se hace mas fácil. Cuyo fin no es la soberanía ni el poder en si sino la disciplina. sin disciplina. por el contrario el panóptico no da muerte. la sociedad no es un individuo observando a una multitud. donde se permite perfeccionar el ejercicio del poder . que al parecer. es una multitud a los ojos de otra multitud. En arquitectura de acuerdo con el diseño de Bentham. da salvación a una población amenazada. todo esto por una simple idea arquitectónica. La forma estructural de el panóptico hace que los reos no se hable unos a otros evitando riña. por el simple hecho de este modelo panóptico. Este modelo aplicable a los hoteles. La disciplina es una técnica que permite que el sistema de poblaciones sea ordenado tanto jurídicamente como política científica y económicamente. enfermos. de la misma manera de anillo y una torre en el centro. Si en el siglo XVIII se hubiese construido el panóptico no habría habido una tendencia a multiplicarse las instituciones disciplinarias ni de disciplinar los aparatos existentes. . ya que requiere menos empleados. difundir la instrucción. haciendo escasa la economía y haciendo desniveles de poder.

El panóptico en el mundo El sistema panóptico se propagó en el marco de Estados modernos. por que solo una persona haría la vigilancia de acuerdo al modelo creado por Bantham. dejando la labor de la observación por instantes. Pero en nuestra época eso daría como resultado una revolución de trabajo para quienes ya lo tienen como vigilantes de estas. Aunque el diseño tuvo efectos limitados en las cárceles de la época de Bentham. Corrientes. Quito y Bogotá. A fines de la década de 1840 el presidente Tomás Cipriano de Mosquera contrató con el arquitecto Thomas Reed los planos para una penitenciaría.443. Reed creía firmemente que la misión del encierro debía ser . p. se vio como un desarrollo importante. la última de 1848. tanto en los Estados Unidos como en el viejo continente: Ramón La Sagra en Cuba (1843). pero manteniendo el objetivo principal de poder ver con una sola mirada todo cuanto se hacía en el edificio. Las penitenciarias no habrían disturbios o intentos de fugas. 443). proyectada por Felipe Paz Roldán. no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo. El régimen carcelario y su vinculación con el sistema de re-educación y trabajo de los penados había llevado a que muchos arquitectos y estudiosos americanos se interesaran por el desarrollo de las teorías y los diseños de ese tipo de obras.Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos. en el noreste argentino. diseño de Juan Alberto Capurro y Mendoza en 1864. el encierro. obra de Juan Col en 1897. Estos cambios en el modelo de cárcel y en el tratamiento del castigo criminal tardaron en ser aplicados en Colombia. Lorenzo de la Hidalga en México (1848) y Felipe Paz Roldán en Perú (1853) son algunos de quienes escriben sobre el tema (Gutiérrez. tanto en Europa como en América Latina. p. ambas obras de Tomas Reed. 1997. Lima. adaptándose a los diversos sistemas constructivos locales. las carencias de los delincuentes? ¿Cómo representarlos La edificación de El Panóptico surgió en el marco del sistema penitenciario que se puso en práctica a principios del siglo XIX en Estados Unidos para proveer condiciones más humanas para aquellos que violaban las leyes y ejercer la disciplina de una forma más efectiva y menos violenta.445) El panóptico en Colombia El Panóptico genera una serie de interrogantes que no es posible contestar inmediatamente: ¿Cómo aproximarse a temas como el castigo. 1997. construida en 1870 siguiendo el proyecto de Ernesto Bunge. entre otras (Gutiérrez. ya que se vería reducido el trabajo. Esas teorías se concretaron en las penitenciarias de Buenos Aires. la Cárcel Preventiva y Correccional de Montevideo de 1885.

y en el segundo y el tercero. al igual que la capilla. Esta mirada a la historia de la política penitenciaria es una forma de enriquecer un debate actual. . instruir la mente y robustecer la voluntad. El sistema carcelario lleva consigo la designación de espacio disciplinar no sólo por su estructura interna – arquitectónica y penal . componente esencial para la rehabilitación. están íntimamente ligadas a los procesos políticos y culturales que determinan las formas como la sociedad concibe lo que es el “otro” criminal que quiere mantener aislado. de la "infranqueabilidad" y la incomunicación.“Fortificar el carácter. el problema central en los lugares de confinamiento seguirá siendo el cuerpo. del estudio y de la religión. “Ningún crimen es consecuencia automática de una causa. celdas para aislamiento nocturno. una zona de talleres en el primer piso.” La propuesta de Reed para Colombia se basó en la concepción de la „regeneración‟ del preso a través de la reflexión profunda. p. cuyo propósito era posibilitar tiempo para la meditación. es la muralla de circunvalación. sino el medio para prevenir que ocurra otra vez”5. Trabajo duro.y controlable socialmente . Las historias del edificio. de la custodia. Las voces invocan motivos y remiten a la responsabilidad de la sociedad frente a esos vacíos que pudieron ocasionarlos. dice Foucault. tal como lo describe Foucault: "el soporte del ejemplo es la disposición escénica y pictórica de la moralidad pública" (Foucault. Otro sistema para hacer el castigo visible .. fue hasta bien entrado el siglo XX que esta práctica empezó a caer en desuso.. p. Si bien a partir de la década de 1940 no se puede hablar de tortura corporal. En palabras del intelectual Tzvetan Todorov. Uno de ellos. que los presos en la calle se hagan visibles a través de su vestimenta.sino por toda la serie de signos que genera hacia el exterior – sociedad . 108). dado los altos índices de hacinamiento en el país4. Las imágenes que evocan el pasado de los espacios de El Panóptico y los testimonios del presente de personas que cumplen condenas en recintos carcelarios buscan evidenciar una situación compleja. En este caso. ubicada en la rotonda del tercer piso. del trabajo. Entender el mal no es justificarlo. Los testimonios conectan la historia del edificio con el presente y son un llamado a recuperar la historia más profunda de la cárcel y las voces de hombres y mujeres encarcelados de quienes sabemos poco. instrucción buena. que se manifiesta como figura simbólica y monótona del poder de castigar. de la cárcel. Los planos revelan. efectivamente. de los presos. 1981.es que el trabajo de los presos se torne público (Bantham. 95). A pesar de las intenciones de invalidar el castigo corporal a través de este sistema. de los números de identificación. 1989. estos son esencialmente los medios de reforma..que tienen como fin último servir de dispositivo educativo y ejemplarizante.

Se da cuenta que debe inventar una tecnología nueva que asegure al irrigación de todo el cuerpo social de los efectos de poder llegando hasta sus mas ínfimos resquicios. CONCLUSIONES El modelo de Bantham es un modelo aplicable para ejercer disciplina y cambio de actitudes. la salud. lo social. los privilegios de determinadas categorías. La burguesía comprende perfectamente que una nueva legislación o una nueva constitución no son garantías suficientes para mantener una hegemonía. en el antiguo régimen presentaban los cuerpos constituidos. Y en esto precisamente la burguesía ha hecho no solo una revolución política sino también ha sabido implantar una hegemonía social desde entonces conserva. El modelo es aplicable en muchos campos como la economía. Esta es la razón por la que todas estas invenciones han sido importantes y han hecho de Bantham uno de los inventores mas ejemplares de la tecnología del poder y la arquitectura. la política. al igual que ocurría con el antiguo régimen. pasando por los magistrados. los sistemas educativos. Del mismo modo que las barreras que. los privilegios de determinadas categorías a las decisiones de poder. Es un modelo regenerativo y de experimentación No es modelo que castiga bruscamente. . la interrupciones.Foucault concluye: el problema consiste en evitar los obstáculos. con las barrera que presentaban a las decisiones de poder los cuerpos constituidos. generando secuelas o hasta la muerte si no mas bien salvando al individuo. desde el clero. hasta las corporaciones.