You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
SEDE – JAÉN

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
FACULTAD DE INGENIERÍA

CURSO

:

ANALISIS MATEMATICO III

TEMA

:

DOCENTE
ALUMNOS

SERIES DE FOURIER

:

LIC. SANCHEZ CULQUI ELADIO

CHINGUEL CAMIZAN JAMES
BERECHE ALVARADO PEDRO RAMON
OLANO RUBIO JHOSVER
CUBA ESPINOZA JHORDIN
GUERRERO IRENE MILTON
:

CICLO/AÑO : CICLO VACACIONAL 2013
FECHA

:

5 – MARZO – 2013

ÍNDICE
SERIES DE FOURIER

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

I.- INTRODUCCIÓN
II.- DEFINICIONES
III.- FUNCIONES PARES E IMPARES
DESARROLLOS DE MEDIO INTERVALO.
XI.- SERIES DE FOURIER
DESARROLLOS ORTOGONALES

V.- CONVERGENCIA DE LAS SERIES DE FOURIER
CONVERGENCIA PUNTUAL DE UNA SERIE DE FOURIER
CONVERGENCIA UNIFORME DE UNA SERIE DE FOURIER
VI.- DERIVACIÓN DE SERIE DE FOURIER
VII.- INTEGRACIÓN DE SERIES DE FOURIER
VIII.- SERIES DE SENOS Y COSENOS DE FOURIER
1. SERIES TRIGONOMÉTRICAS Y POLINOMIOS TRIGONOMÉTRICOS
2. AMPLITUD Y FASE
3. VARIANTES DE LA SERIE DE FOURIER
IX.- FUNCIONES PERIÓDICAS
X.- CONVERGENCIA PUNTUAL DE LA SERIE DE FOURIER
1) NÚCLEO DE DIRICHLET
2) PRIMEROS TEOREMAS:
3) TEOREMA DE DIRICHLET
4) OTROS TEOREMAS DE CONVERGENCIA
5) CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CONVERGENCIA DE SERIES
DE FOURIER
6) ANÁLISIS ARMÓNICO PRÁCTICO

I. INTRODUCCIÓN
SERIES DE FOURIER

Página 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Una serie de Fourier es una serie infinita que converge
puntualmente a una función periódica y continua a trozos(o
por partes). Las series de Fourier constituyen la herramienta
matemática básica del análisis de Fourier empleado para
analizar funciones periódicas a través de la descomposición
de dicha función en una suma infinita de funciones senoidales
mucho más simples (como combinación de senos y cosenos
con frecuencias enteras). El nombre se debe al matemático
francés Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarrolló la teoría
cuando estudiaba la ecuación del calor. Fue el primero que
estudió tales series sistemáticamente, y publicando sus
resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta área de
investigación se llama algunas veces Análisis armónico.
Es una aplicación usada en muchas ramas de la ingeniería,
además de ser una herramienta sumamente útil en la teoría
matemática abstracta. Áreas de aplicación incluyen análisis
vibratorio, acústica, óptica, procesamiento de imágenes y
señales, y compresión de datos. En ingeniería, para el caso de
los sistemas de telecomunicaciones, y a través del uso de los
componentes espectrales de frecuencia de una señal dada, se
puede optimizar el diseño de un sistema para la señal
portadora del mismo. Refiérase al uso de un analizador de
espectros.
 Las series de Fourier describen señales periódicas como
una combinación de señales armónicas (sinusoides).
 Con esta herramienta podemos analizar una señal
periódica en términos de su contenido frecuencial o
espectro.
 Nos permitirá establecer la dualidad entre tiempo y
frecuencia, de forma que operaciones realizadas en el
dominio temporal tienen su dual en el dominio frecuencial.
 Forma trigonométrica de las series de Fourier: se pretende
describir una función periódica xp(t) de periodo T
(frecuencia fundamental f0=1/T, w0=2p f0).

SERIES DE FOURIER

Página 3

Si tiene período período T.. El valor más pequeño de se llama el período principal o período fundamental o simplemente el período de . Ejemplo 1 La función tiene períodos 2π. .DEFINICIONES DEFINICIÓN 1 (FUNCIONES PERIÓDICAS) Una función tiene un período T o es periódica con período T si para todo t. donde T es una constante positiva. 6π ya que: Todas son iguales a .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL LA SERIE DE FOURIER II. 4π. (sustituyendo entonces tiene ) Ejemplo 3 Si f tiene período T entonces SERIES DE FOURIER Página 4 . Ejemplo2 Sea .

La expansión se define por la siguiente fórmula: DEFINICIÓN 3 (FUNCIONES CONTINUAS A TROZOS) Una función definida en el intervalo se llama continua a trozos en si y solo si (i) Existe una subdivisión tal que continua en cada subintervalo los puntos de las subdivisiones f es y (ii) en cada uno de existe el límite por un lado en cada extremo del subintervalo. Teorema 1 Sea f continua en SERIES DE FOURIER . Asumiendo que la serie Página 5 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DEFINICIÓN 2 (EXPANSIÓN PERIÓDICA) Sea una función f definida en el intervalo periódica de .

puede ser integrada término a término SERIES DE FOURIER Página 6 . convergente uniformemente. Así Para cada fijo: La serie. se cuando fijo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Converge uniformemente a f para todo . Entonces se definen así: Dado que la secuencia desprende que converge uniformemente a converge uniformemente a para cada n f(x).

SERIES DE se denominan los coeficientes de Fourier de f. Sin embargo no existe certeza de que la serie de Fourier convergerá a f si f es una función arbitraria integrable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL El argumento es análogo para DEFINICIÓN FOURIER) 4 Los números y Cuando están descritos como en y (COEFICIENTES DE FOURIER. Nota 2 (Notación Compleja para las series de Fourier) identidad de Euler. SERIES DE FOURIER Usando la Página 7 . Nota 1 Si f es cualquier función integrable entonces los coeficientes y pueden ser calculados. la serie trigonométrica se denomina la serie de Fourier de la función f. se dice: Esto indica que la serie podría o no converger a f en algunos puntos. En general.

la serie de Fourier de pueden ser escrita en notación compleja así: Donde: Y Ejemplo 1 Sea definida en el intervalo y determinada por fuera de este intervalo por su extensión periódica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Donde i es la unidad imaginaria tal que . asumiendo que período T. La serie de Fourier correspondiente a Donde los coeficientes de Fourier SERIES DE FOURIER y (con tiene ) es: son: Página 8 .

esto es SERIES DE FOURIER . y por lo tanto: Página 9 . La forma fase-ángulo de la serie de Fourier de f es: Con Y Ejemplo 3 Calculando la serie de Fourier de la función f dada por: Ya que f es una función impar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Ejemplo 2 Sean y los coeficientes de Fourier de f.

Se dice que para cada respecto del eje de ordenadas. los cosenos o las funciones par son ejemplos de funciones pares. Se dice que una función para cada SERIES DE FOURIER es una función impar cuando esto significa que su grafica es Página 10 .FUNCIONES PARES E IMPARES DEFINICIÓN. entonces: Las constantes.. Si es una función par cuando esto significa que su grafica es simétrica es par e integrable. Sea una función.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Para los coeficientes estan dados por: Se deduce que: III.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL simétrica respecto del origen de coordenadas. Otra propiedad útil es que la derivada de una función par es impar y viceversa. entonces: Los senos o las funciones impar son ejemplos de funciones impares. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Cuya grafica se muestra en la figura 10. Si es impar e integrable. La suma y el producto de funciones pares o impares siguen la misma regla que los signos (con “par” en el papel de “positivo” e “impar” en el de “negativo”).7 es impar en el intervalo y de acuerdo con SERIES DE FOURIER Página 11 .

lo que se conoce como una serie de Fourier en cosenos Siendo: SERIES DE FOURIER Página 12 . (1)Si f es una función par. entonces su desarrollo en serie de Fourier solo tiene funciones coseno. Sea una función continua a trozos y periódica de período T.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL De modo que: Teorema.

así que su desarrollo en SERIES DE FOURIER Página 13 . así que su desarrollo en serie de Fourier es una serie de cosenos que se conoce. Obviamente. f par es una función par. f impar es una función impar. lo que se conoce como una serie de Fourier en senos Siendo: DESARROLLOS DE MEDIO INTERVALO. entonces la extensión T-periódica y par de f es la función definida en el intervalo por Y extendida periódicamente a toda la recta real . como el desarrollo de f en serie de cosenos en medio intervalo y viene dado por: Siendo: La extensión T-periódica e impar de f es la función definida en por y extendida periódicamente a toda la recta real . Sea T = 2L. entonces su desarrollo en serie de Fourier sólo tiene funciones seno.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL (2) Si f es una función impar. en este contexto. Sea una función continua a trozos. Obviamente.

es función par. el desarrollo de f en serie de cosenos en es: Para la misma función f. el desarrollo de f en serie de senos en es: Ejemplo: ¿Las siguientes funciones son pares o impares? Donde es una función arbitraria. su extensión impar y 2π periódica viene dada por f impar para y extendida periódicamente a toda la recta real. Página 14 . como el desarrollo de f en serie de senos en medio intervalo y viene dado por: Siendo: Ejemplo. Solución: Como Como SERIES DE FOURIER es función impar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL serie de Fourier es una serie de senos que se conoce. en este contexto. Sea para Entonces. su extensión par y 2π .periódica es la función dada por f par para y extendida periódicamente a toda la recta real.

Así.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Como es función par. Evaluar las siguientes integrales cuando m y n son enteros positivos: Solución (a) Como el integrando de la parte (a) es una función impar. por el teorema 1: (b)Se usa el hecho de que el integrando es par trigonométrica SERIES DE FOURIER y la identidad se ve que para Página 15 . Ejemplo.

entonces ocurre lo mismo con cualquier combinación lineal: SERIES DE FOURIER Página 16 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL . la integral en (b) se escribe Por lo tanto: (4) El integrando de la parte (c) también es par y puede calcularse usando una identidad trigonométrica similar. (5) Las ecuaciones (3) y (5) expresan una condición de ortogonalidad satisfecha por el conjunto de funciones trigonométricas . donde Es fácil verificar que si cada una de las funciones es periódica con periodo T.

se puede identificar una serie trigonométrica particular con una función continua por partes. Así como a cada función que tiene derivadas de todos los órdenes en un punto fijo se le puede asociar una serie de Taylor. se supone que tiene el desarrollo en serie (6) Donde y son constantes. suponiendo que se puede integrar término a término: SERIES DE FOURIER Página 17 . converge para toda . se procede como de –T a T. Se integra . la suma 7 + 3 cos πx − 8senπx + 4 cos 2πx − 6 sen 2πx tiene periodo 2. Para ilustrar esto. Además si la serie infinita Que consta de funciones con periodo 2T.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Por ejemplo. Para determinar los coeficientes sigue. entonces la función a la cual converge será periódica con periodo 2T. pues cada término tiene periodo 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Como es una función impar es fácil verificar . además. se tiene SERIES DE FOURIER Página 18 . Se ha observado que Y por las formulas (3) y (5). se y se integra: (7) Las condiciones de ortogonalidad (3) y (5) permiten analizar fácilmente las integrales del lado derecho. por lo tanto y entonces Observe que es el valor promedio de en un periodo 2T. A continuación para determinar el coeficiente de multiplica por (6) por . para que .

SERIES DE FOURIER DEFINICIÓN 1. Sea f una función continua por partes en el intervalo La serie de Fourier de f la serie trigonométricas..UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Por tanto. en (7) solo hay un término del lado derecho que sobrevive a la integración: Así se tiene una fórmula para el coeficiente De manera análoga al multiplicar (6) De modo que la fórmula para e integrar se tiene es Por los cálculos anteriores se puede establecer la siguiente definición IV. SERIES DE FOURIER Página 19 .

• Calcular la serie de Fourier: Solución En este caso. SERIES DE FOURIER Usamos las formulas 9 y 10 para tener Página 20 . Ejemplo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Las series 9 y 10 se llaman formulas de Euler. Usamos el símbolo para recordar que esta serie está asociada con converger a tal en 8 pero podría no .

como el producto de una función impar y una función par es impar. La figura c muestra algunas sumas parciales de esta serie.así. .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Por tanto: 11. • Calcular la serie de Fourier: Solución De nuevo. Ejemplo. SERIES DE FOURIER Página 21 . también es una función impar .observe que fes una función impar .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Además.. Es fácil ver que.. entonces su serie de Fourier consta únicamente de términos seno. de modo que: 12. si f es cualquier función impar. en general. Ejemplo. la función impar f tiene una serie de Fourier que solo consta de funciones seno. es el producto de dos funciones impar y por tanto es una función par. SERIES DE FOURIER Página 22 . La figura d muestra algunas sumas parciales En este ejemplo.

En este caso. . Por consiguiente. Por tanto: La figura e muestra la sumas parciales SERIES DE FOURIER Página 23 . Como f es una función par. es una función impar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL • Calcular la serie de Fourier de: Solución.

si f es función par. Un conjunto de funciones es un sistema ortogonal o simplemente ortogonal con respecto de la función de Ponderación no negativa en el intervalo (14) si siempre que Como se ha visto el conjunto de funciones trigonométricas SERIES DE FOURIER Página 24 . entonces su serie de Fourier solo consta de funciones coseno (incluyendo ).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Observe que la función par f del ejemplo tiene una serie de Fourier que solo consta de funciones coseno y de la nuncio constante . En general. DESARROLLOS ORTOGONALES Las series de Fourier son ejemplos de desarrollos.

si se define la norma de como: (16) Entonces se dice que un conjunto de funciones sistema ortogonal de si se cumple (14) y además . se dice que el conjunto es un sistema orto normal si: (17) Siempre se puede obtener un sistema orto normal a partir de un sistema ortogonal. En forma equivalente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL (15) Es ortogonal en . En particular como Entonces el sistema ortogonal (15) da lugar en . dividiendo cada función entre su norma. con respecto de la función de ponderación . es un para cada . al sistema orto normal: SERIES DE FOURIER Página 25 .

es decir. (19) También se ha supuesto que se puede integrar termino a término. se puede expresar a . Al despejar se obtiene: SERIES DE FOURIER Página 26 . utilizando ahora ortogonalidad del sistema. se puede proceder como en la deducción de las formulas de Euler para los coeficientes de una serie de Fourier. como el sistema es ortogonal con respecto de derecho de (19) se anula. excepto cuando . Suponiendo que la representación (18) es válida. se multiplica por e integra para obtener. Para determinar las constantes en (18).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Si es un sistema ortogonal con respecto de podría preguntar si se puede desarrollar una función estas funciones. cada integral del lado . se en términos de en la forma (18) Para una elección adecuada de las constantes Tal desarrollo se llama desarrollo ortogonal o serie de Fourier generalizada.

entonces para cualquier x en SERIES DE FOURIER Página 27 .CONVERGENCIA DE LAS SERIES DE FOURIER Las figuras d y f proporcionan algunas pistas. T ] . V. Antes de continuar se necesita la siguiente notación. Si la serie converge uniformemente a . Se establecen 2 teoremas para la convergencia de las series de Fourier y 2 que tratan de la derivación e integración término a término. pues los términos tienden a cero como . En el ejemplo 5 es posible utilizar un criterio de comparación o de comparación de límites para demostrar que la serie es dominada absolutamente por una serie p de la forma .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La deducción de la fórmula para solo fue formal pues no se ha resuelto la cuestión de la convergencia del desarrollo en (18).. la cual converge. entonces se puede justificar cada paso y los coeficientes vienen dados por la formula (20). Si f y f ¨ son continuas en partes en [−T . Sin embargo esto es más fácil de hacer en el ejemplo 4. Sean: CONVERGENCIA PUNTUAL DE UNA SERIE DE FOURIER Teorema 2. pues existen series de Fourier que divergen. las cosas pueden empeorar.

la serie de Fourier converge a f ( x ) si f es continua en x y converge al promedio de los limites por la izquierda y por la derecha en puntos donde f es discontinua. entonces la ecuación (21) es válida para toda x en la extensión de f ( x ) con periodo 2T. 0< x< π Solución En el ejemplo anterior se vio que la serie de Fourier f ( x ) está dada por (12) y en la figura e se bosquejo las graficas de 2 de sus sumas parciales f ( x ). ¿A qué función converge la serie de Fourier de f 1− π < x< 0 (x ) = {1− . g ( x ) = f ( x ) = 1 para 0 < x < π . π] . Así por el teorema 2. la serie converge a [ 1 f ( − T + ) + f (T − ) 2 ] En otras palabras cuando f . la serie de Fourier en (12) converge a la función g ( x ) con periodo 2πg ( x ) . SERIES DE FOURIER Página 28 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL (21) [ ( ) ( )] a0 ∞  nπx nπx  1 + − + ∑ an cos + bn sen  = f x + f x . El lado izquierdo de (21) es periódico con periodo 2T. Además f es continua en x=0. f ′( x ) son continuas por partes en [−π. T ] . donde g ( x ) = f ( x ) = −1 [ ( ) ( )] + para − π < x < 0. f ′ son continuas por partes en [−T . Para x =+ −T . g ( 0) = f 0 + f 0 ( ) [( se tiene g −+ π = f − π + ) + f (π ) ] − − 2 = ( − 1 + 1) = 0 . La grafica de 2 2 = 0 y en π + − g ( x ) aparece en la figura g. donde 2 n =1  T T  2 y están dadas por las formulas de Euler (9) y (10). Ejemplo. Esto significa que si se extiende f ( x ) más allá del intervalo a toda la recta real usando la periodicidad con periodo 2T.

CONVERGENCIA UNIFORME DE UNA SERIE DE FOURIER Teorema 3. La propiedad de convergencia uniforme de series de Fourier es de particular utilidad cuando hay que verificar que una solución parcial es una solución genuina.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Cuando f es una función con periodo 2T continua en ( −∞. su serie de Fourier no solo converge en cada punto. ∞) y periódica con periodo 2T. ∞) . en un corredor de ancho ε en tono de la grafica de f en ( −∞. Sea f una función continua en ( −∞. ∞) . Es decir. existe un entero N 0 SERIES DE FOURIER Página 29 . para N grande. sino que converge uniformemente en ( −∞. T ] y por tanto en cualquier intervalo. para cada ε>0. ∞) y cuya derivada es continua por partes. la grafica de la suma parcial sN = a0 N  nπx nπx  + ∑ a n cos + bn sen  2 n =1  T T  Estará. Esto significa que para cualquier tolerancia prescrita ε>0. Si f ′ es continua por partes en [−T .

Por ejemplo.1] . Que converge para toda x.1] . la extensión periódica de f ( x ) la −1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL que depende de ε tal que N a nπx nπx   f ( x ) −  0 + ∑ a n cos + bn sen  < ε T T   2 n =1  Para toda N ≥ N 0 y toda x ∈( − ∞. −1< x <0 figura i es continua en ( −∞. ∞). En el ejemplo 5 se obtuvo el desarrollo en serie de Fourier dado en (13) para f ( x ) = x . 0<x 01 Es continua por partes en [−1.−1 < x <1. mientras que su serie derivada SERIES DE FOURIER Página 30 . Como g ( x ). el desarrollo de la serie de Fourier (13) converge uniformemente a x en [−1. ∞) y f ′( x ) = { 1. La figura i muestra la extensión periódica de No siempre es posible derivar término a término una serie de Fourier. la serie de Fourier para es.

si: Observe que el teorema 4 no se aplica al ejemplo y su desarrollo en series de Fourier e la serie 22. VII.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Diverge para toda x. VI. periódica con periodo 2T. se puede obtener a partir . Sea SERIES DE FOURIER continua por partes en . el siguiente teorema proporciona condiciones suficientes para usar la derivación termino a termino. En particular. La integración termino a término de una serie de Fourier es validan bajo condiciones mucho más débiles. DERIVACIÓN DE SERIE DE FOURIER TEOREMA 4 Sea continua en Suponga que son continuas por partes en la serie de Fourier de Fourier para . con serie de Fourier Página 31 . Entonces de la serie de derivando termino a termino.. pues la extensión con periodo no es continua en de .INTEGRACIÓN DE SERIES DE FOURIER Teorema 5.

de los valores iniciales y en la frontera asociado al problema de flujo de calor como una serie trigonométrica. La ecuación Necesitamos expresar los valores iníciales . logramos esto definiendo la función SERIES DE FOURIER Página 32 . VIII. pero lo que podríamos tratar de obtener de la serie extendiendo la función de modo que la función extendida . SERIES DE SENOS Y COSENOS DE FOURIER Un problema que aparece de manera típica al usar separación de variable para resolver una ecuación diferencial representar una función definida es el problema de en algún intervalo finito mediante una serie trigonométrica que conste solo de funciones seno o solo de funciones coseno. al intervalo sea impar. Recordemos que la serie de Fourier para una función impar definida en consta solo de términos seno.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL . Entonces para cualquier x en [ −T − T ] . tenemos .

Sin extendemos al intervalo usando un periodo . El desarrollo en serie de Fourier resultante se llama un desarrollo de de medio rango. pues impar en que es una extensión de Esta extensión se llama la extensión con periodo 2L de . podemos definir la extensión par con periodo 2L de como la función De modo que . . Además .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Y extendiendo Como para toda usando la periosidad con periodo 2L. tiene una serie de Fourier consta de solo términos seno. Para ilustrar las diversas extensiones. consideremos la función . El cálculo de la serie de Fourier para se vio que: SERIES DE FOURIER Página 33 . pues representa a la función en representa a . es una función impar. en la mitad del intervalo donde De manera similar. entonces la extensión f está dada por: Con .

Las tres extensiones anteriores. la con periodo . a. La extensión impar con periodo de no es par ni es justamente . Graficas de extensiones. la función función impar con periodo con extensiones naturales de con periodo y la función par . . que tiene desarrollo en series de Fourier. Par con periodo d. SERIES DE FOURIER Página 34 . Periodo b.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Que consta de función impar (los términos senos) y función par (el termino constante). De . su serie de Fourier contiene término seno y coseno y por lo tanto no es tan útil como las extensiones anteriores . pues la extensión con periodo impar. Existen otras formas de extender a . Impar con periodo c. Otra extensión con periodo A. Por ejemplo la función: Sin embargo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL B. SERIES DE FOURIER Página 35 . C. D.

SERIE DE SENOS Y COSENOS DE FOURIER DEFINICIÓN 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Los desarrollos en series de Fourier para (2) (3) representa a iguales a en y en el intervalo dados en (en realidad. esto motiva las siguientes funciones. De en Es: DONDE SERIES DE FOURIER Página 36 . son . Sea continua por partes en el intervalo serie de cosenos de Fourier de en es en La es: Donde La series de senos de Fourier.

estos son los . la extensión par con periodo 2T de para .y la de la (6) la serie de Fourier impar con periodo 2T de desarrollos de medio rango para .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La serie trigonométrica en (4) es justamente la serie d Fourier para . tenemos que la serie de senos de Fourier SERIES DE FOURIER Página 37 . Ejemplo 7. la extensión . Calcule la serie de Fourier para: Usamos la formula (7) con Así que al hacer.

se obtiene un polinomio SERIES DE FOURIER Página 38 . se pueden expresar en función de y y sus potencias y productos. de grados N y M. El grado máximo de los monomios que aparecen al desarrollar y de esta manera es precisamente k y si lo hacemos con un polinomio trigonométrico de grado N. de modo que el teorema (2) acerca de la convergencia puntual de las series de Fourier implica que: Para todo en . 1) SERIES TRIGONOMÉTRICAS Y POLINOMIOS TRIGONOMÉTRICOS Se llama serie trigonométrica de periodo a toda serie de funciones de la forma: Se llama polinomio trigonométrico de grado N y periodo a toda expresión de la forma Si al menos uno de los coeficientes es distinto de cero se dice que el grado del polinomio es N. Utilizando formulas trigonométricas elementales para sumas de ángulos . el grado máximo será N. Utilizando las formulas elementales se ve que al multiplicar dos polinomios trig.1) son polinomios trigonométricos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La función es continua y es continua por partes en . Obsérvese que las sumas parciales de las series trigonométricas (1.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

trigonométrico de grado N +M. Está claro que el grado no puede ser
mayor que ´este, pero hay que probar (y se deja como ejercicio) que al
menos uno de los coeficientes de los términos de mayor grado no es
cero. (Conviene observar que esta propiedad puede no ser cierta si los
coeficientes son números complejos como se puede comprobar
multiplicando

.)

2) AMPLITUD Y FASE

Dado el par

podemos definir

y un ángulo

de

modo que:

Entonces se tiene:

El coeficiente

es la amplitud

es la fase del k-eximo término.

3) VARIANTES DE LA SERIE DE FOURIER
a) Cambio De Periodo
En aplicaciones ocurren funciones que no son periódicas pero que
necesitamos

expandir

en

series

de

Fourier.

Esto

lo

hacemos

construyendo otra función que sea periódica y que coincida con la
primera en su intervalo de definición.

SERIES DE FOURIER

Página 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Supongamos que

está definida en un intervalo

definir una función par de período

. Podemos

que coincida con la original en

y obtener su serie de Fourier de cosenos, o bien, podemos
definir una función impar de período
en

que coincida con la original

y obtener su serie de Fourier de senos.

Las fórmulas de los coeficientes
convenientemente y quedan:

también

deben

adaptarse

b) Extensión Par
La serie de Fourier de una extensión par

con periodo

es una

serie de cosenos:

Ejemplo nº 01

Funcion original
SERIES DE FOURIER

Extencion par
Página 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Ejemplo nº 02

Funcion original

Extencion par

c) Extensión Impar
La serie de Fourier de una extensión impar

con periodo

es

una serie de senos:

Ejemplo nº 01

SERIES DE FOURIER

Página 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Funcion original Extencion impar Funcion original Extencion impar Ejemplo nº 02 SERIES DE FOURIER Página 42 .

FUNCIONES PERIÓDICAS Una función se llama periódica de período Gráficamente de longitud tiene período si cumple que: si su gráfica se repite cada intervalo . Así.25 -0. y en este : Donde podemos usar el hecho de que la función es periódica para obtener que: SERIES DE FOURIER Página 43 . si por lo tanto. Por ejemplo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL IX. tiene periodo p entonces se repiten sus valores cada intervalo de longitud p. una gráfica típica de una función periódica se ve como sigue: 1 0.5 -0. vemos que Si se llama el período tiene periodos es el período fundamental. en particular si tomamos el intervalo intervalo podemos calcular la serie de Fourier de .75 -1 Si es el período más pequeño entonces fundamental de .5 0.25 -3 -2 -1 1 2 3 -0.75 0.

define una serie: Donde: Que evalúa a la función de acuerdo con el enunciado del teorema de Fourier. desarrollable en serie de Fourier y además verifica que: SERIES DE FOURIER Página 44 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Esta serie representa a la función en el intervalo y como tiene período p. entonces representa a la función en todos los números reales. Propiedades: 1) Una función periódica . 2) Si es periódica. que admite el desarrollo en serie de Fourier. excepto tal vez en los puntos de discontinuidad.

una se ve como sigue: Solución Si calculamos la serie de Fourier de impar en el intervalo en y por lo tanto. la serie de Fourier de tenemos que es y además: es: Usando el criterio de convergencia. tenemos que esta serie de Fourier converge a: Por lo tanto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Entonces el desarrollo en serie de Fourier tiene la forma: EJEMPLOS: 1. entonces la misma serie de Fourier converge a en todos los intervalos abiertos: Así como: SERIES DE FOURIER Página 45 . y como es periódica de período fundamental 2. y periódica con período fundamental 2. Sea gráfica de . Por lo tanto. la serie de Fourier converge a si .

entonces la serie de Fourier será mucho más parecida a f(x). si tomamos la suma desde siguientes gráficas: hasta Y si tomamos la suma desde gráficas: . la serie de Fourier no converge a f(x) en los extremos de los intervalos. obtenemos las siguientes hasta . y obviamente si tomamos la suma desde hasta con k cada vez más grande. un número natural fijo. Por ejemplo. También obsérvese que como afirmamos arriba. tomando en vez del valor infinito en la suma. así como aproximaciones a la serie de Fourier. obtenemos las Nótese que efectivamente la segunda aproximación es mejor que la primera. Sea: con período fundamental 6. para graficar la función . 2. Solución Calculamos los coeficientes de la serie de Fourier en el intervalo SERIES DE FOURIER : Página 46 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Esto último lo podemos verificar si usamos el programa Mathematica.

vemos que esta serie de Fourier converge a: Por lo tanto. la misma serie converge a f(x) en los intervalos: X. Nuestro objetivo es estudiar la convergencia puntual de esta sucesión de funciones. CONVERGENCIA PUNTUAL DE LA SERIE DE FOURIER Escribiremos para representar la suma parcial N-e sima de la serie de Fourier de f. es decir. esta serie converge a f(x) si y como f(x) tiene período 6. 1) NÚCLEO DE DIRICHLET Conviene representar la suma parcial de una forma más manejable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Por lo tanto la serie de Fourier de es: Y usando el criterio de convergencia. Para ello sustituimos los coeficientes por sus expresiones integrales y tenemos: SERIES DE FOURIER Página 47 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Hemos utilizado la notación: Y llamamos a esta función núcleo de Dirichlet. Multiplicando por y utilizando la relación trigonométrica: Llegamos a: Grafica de en un periodo Propiedades 1. 2. es una función periódica de periodo 2π es par: SERIES DE FOURIER Página 48 .

Como también . Entonces. Teniendo en cuenta la propiedad 3 del núcleo de Dirichlet podemos escribir: El primer factor del último integrando es una función integrable en el conjunto y además esta acotada en un entorno de 0 (por la Existencia de derivada). Demostración. π) que tiene derivada en el punto . luego es integrable en . la serie de Fourier de f converge a .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 3. Sea f una función integrable en (−π.El segundo factor es una función continua en ese intervalo ya que la aparente discontinuidad en el origen es evitable. La primera propiedad permite cambiar el intervalo de integración a cualquier otro de longitud 2π. se puede poner: Cambiando la variable en el intervalo y usando la segunda propiedad se obtiene la expresión: 2) PRIMEROS TEOREMAS: Teorema 1. SERIES DE FOURIER Página 49 .

SERIES DE FOURIER Página 50 . Entonces. Apareció en 1829 y se refiere a funciones monótonas a trozos. Para ello y suponiendo que existen laterales . definimos las derivadas como: Cuando estos límites existen. Teorema 2. Por ello Comenzamos primero con unos comentarios sobre estas funciones. la serie de Fourier de f converge en a .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La existencia de derivada en exige la continuidad en ese punto. debido a Dirichlet. Una función monótona y acotada en un intervalo es integrable y tiene límites laterales finitos en cada punto. Sea f una función integrable en laterales en el punto que tiene derivadas en el sentido mencionado. Muchas de las funciones que manejamos cumplen las hipótesis de este teorema. Para probar este teorema basta utilizar: Para escribir: Y razonar como en el teorema anterior. Con una pequeña variante se puede cubrir el caso en que la función tiene una discontinuidad de salto en los límites laterales en . 3) TEOREMA DE DIRICHLET El primer teorema de convergencia de series de Fourier.

entonces: . . Demostración: Descomponemos en los intervalos los que h tiene signo constante Donde .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Teorema 1. escribiremos . Lema 1 Sea no decreciente y no negativa en número finito de cambios de signo en continua con un . Así . Existe tal que: Este teorema es debido a Bonnet (1850). converge a si la función es continua en x. Entonces. Utilizaremos en la prueba los dos lemas siguientes. de modo que: SERIES DE FOURIER Página 51 . quien lo propuso buscando una simplificación de la prueba de Dirichlet. Sea f una función monótona a trozos y acotada en converge a . En particular. en . Hay que entender que la función se ha extendido por periodicidad cuando el punto x es uno de los extremos del intervalo.

Por la continuidad de H. Lema 2 Existe una constante M tal que: Para todo Demostración Sumando y restando en el integrando tenemos: La primera integral del segundo miembro se acota por la integral en y Como el integrando es una función continua. este valor será para algún . Un cambio De variable en la ´ultima integral muestra que basta probar que: Esta acotada independientemente de SERIES DE FOURIER con: Página 52 .) Los coeficientes que multiplican a valores de la función H en la anterior expresión son todos no negativos por ser g no decreciente. de modo que se puede escribir como el producto de la suma de los coeficientes (que es ) por un valor comprendido entre el máximo y el mínimo de H. la integral es finita.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL (Hemos añadido que es cero.

Podemos suponer que g es creciente en un intervalo a la derecha de 0 (si es decreciente. integrando por partes: Finalmente. Demostración del teorema 1: Tenemos que probar que: Lo que teniendo en cuenta las propiedades del núcleo de Dirichlet se pueden escribir Es suficiente probar que: Para g monótona a trozos en y tal que . lo que es posible porque . Aplicando sucesivamente los lemas1 y 2 tenemos: SERIES DE FOURIER Página 53 . δ) y g(δ) < є/2M (donde M es la constante del lema 2). Dado є > 0. Aplicando a: Queda probado el teorema 1. basta observar que sin y la integral se acota por 1 Si . cambiamos de signo a g). escogemos δ > 0 tal que g es creciente en (0. si . se acotan las integrales en y en como las anteriores.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Si .

2. Teorema de Lipschitz Si f es integrable en SERIES DE FOURIER y en un punto de ese intervalo se cumple: Página 54 . 4) OTROS TEOREMAS DE CONVERGENCIA 1. basta escoger N suficientemente grande para que la integral entre δ y π sea menor que є/2. Sea f integrable en . en un punto del intervalo x0 y un número real tal que la función: Satisface: Para algún Entonces: Demostración: se tiene La función: Es integrable en porque el primer factor lo es por hipótesis y el segundo es una función continua. Como claramente es también integrable en . el lema de Riemann-Lebesgue termina la prueba. Teorema de Dini (1880) Utiliza de forma sencilla y muy efectiva el lema de Riemann-Lebesgue.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Razonando ahora como en el principio de localización.

Por otra parte. puede ser abierto o semiabierto si SERIES DE FOURIER Página 55 . En la exposición se hace especial hincapié en las series de Fourier de polinomios ortogonales en [−1. Planteamiento Del Problema A lo largo de toda la exposición consideraremos definida en un intervalo real una medida positiva . mientras que en es una condición puntual. también se podrían poner condiciones del tipo: 5) CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CONVERGENCIA DE SERIES DE FOURIER Damos una descripción de los diversos métodos que se han ido empleando y se emplean actualmente para encontrar condiciones necesarias para que las series de Fourier respecto de un sistema ortogonal converjan tanto en media de orden p como débil y en casi todo punto. acotado o no. (Aunque el intervalo lo denotaremos siempre como cerrado. a.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Para alguna constante . 1]. entonces . Esta es una condición de Lipschitz uniforme. ya que las condiciones que aquí aparecen son particularmente atractivas y sencillas de aplicar. También se suele hablar de condición de Lipschitz (o de Holder) de orden La condición cuando: puntual asociada convergencia: basta tener |t| α también es suficiente en el segundo miembro de para la para aplicar el teorema de Dini. Es habitual decir que una función f cumple la condición de Lipschitz si: Para todo par de puntos de su dominio.

Así mismo. se verifica la desigualdad de Bessel Y la convergencia en para cada Mas aún. por ser un espacio de Hilbert.Una medida dμ siempre puede descomponerse en su parte absolutamente continua y su parte singular. para cada construiremos las sumas parciales de su serie de Fourier Es bien conocido que. o sea span . Cuando no tiene parte singular pondremos . el teorema de mejor aproximación garantiza que las sumas parciales de la serie de Fourier son las combinaciones lineales de que mejor aproximan la función f en el sentido de que Y la igualdad solo se alcanza cuando . Tomaremos { un sistema ortogonal en . es decir: Y completo. Salvo que indiquemos lo contrario supondremos siempre que para todo que ell sistema y así diremos es ortonormal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL se desea). y a la función la llamaremos peso SERIES DE FOURIER Página 56 .

Para que de polinomios ortogonales respecto a una medida dμ basta que dicha medida posea infinitos crecimiento efectivo y que existan todos los momentos: puntos de Cuando tratamos con sistemas de polinomios ortogonales. Así como los casos particulares de sistemas de Jacobi pero que poseen denominación propia: Legendre . Cabe aquí recordar su relación con la unicidad en el problema de momentos.a clase y ultra esféricos . Chebyshev de 1a clase . sea combinaciones lineales de SERIES DE FOURIER tal que las son densas en el espacio Página 57 . cuando exista una familia polinomio de grado n. b] sea acotado. Otro sistema ortogonal muy utilizado y que ya no está formado por polinomios es . Chebyshev de 2. donde son el que constituyen las funciones es la función de Bessel de orden sus ceros positivos ordenados en sentido creciente. Este sistema es ortogonal y completo en . siempre que el intervalo [a. Esto no es cierto en general para un intervalo cualquiera y en este caso debemos abordar la completitud por otros caminos. satisfaciéndose Volviendo a sistemas ortogonales generales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Son también muy usados los sistemas ortogonales constituidos por polinomios. esto es. el teorema de Weierstrass garantiza que. el sistema es completo.

Donde. sea tal que . SERIES DE FOURIER Página 58 .Esto da lugar a poder estudiar la convergencia de los dos sistemas orto normales. se tiene Cuando es un sistema orto normal respecto a un peso w(x) en un intervalo [a. Por ser . es claro que el nuevo sistema mediante definido es orto normal en el mismo intervalo . siendo q el conjugado de p. Comprobemos dicha equivalencia: Y por tanto Sn es un operador continuo para cada n. Supondremos siempre que . es decir lo cual es necesario para que para todo . b].UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL El primer problema que podemos plantearnos es estudiar si Lo que se denomina convergencia en media de orden p. Además Dado . aquí y a partir de ahora. utilizaremos C para denotar constantes Positivas independientes de n y que pueden no ser la misma en cada ocasión.

las series de Fourier respecto a uno y otro sistema se pueden relacionar fácilmente. Entonces es inmediato comprobar que 6) ANALISIS ARMONICO PRÁCTICO Las ondas armónicas continuas que hemos estudiado no existen realmente. Utilizando el análisis de Fourier y la transformada de Fourier se pueden describir formas de ondas más complejas como las que producen los instrumentos musicales. la conducción del SERIES DE FOURIER Página 59 . Para ello. Esta última modificación se puede aplicar incluso aunque la medida no provenga de un peso. con . El análisis de Fourier surgió a partir del intento de éste matemático francés por hallar la solución a un problema práctico. es ortonormal en es . y . si tomamos una función esta vez tendremos y hacemos cualquiera y que es . denotemos sn y Sn a las sumas parciales de las series de Fourier respecto de sea así mismo Más aún.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Pero no nos detenemos aquí a la hora de encontrar un nuevo sistema orto normal a partir de uno dado. sino que si tomamos entonces es orto normal en Más aún. En efecto. ya que todos los movimientos ondulatorios están limitados tanto espacial como temporalmente. Además. si llamamos y respectivamente. si orto normal en entonces el sistema . ortonormal en .

calculamos los coeficientes del siguiente modo En el programa interactivo. en otra función periódica de periodo 2p. parece que el problema de analizar formas de ondas complejas representa una tarea formidable. Conocida la función periódica . Demostró que se puede obtener una función discontinua a partir de la suma de funciones continuas. etc. es decir. Descripción A primera vista. se puede representar con una precisión arbitraria. Sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL calor en un anillo de hierro. se puede representar en forma de una suma infinita de funciones armónicas. Toda función f(t) periódica de periodo P. Esta tesis fue defendida por Fourier ante la Academia Francesa. mediante un simple SERIES DE FOURIER Página 60 . transformamos la función periódica de periodo P. si la forma de la onda es periódica. Donde el periodo son los denominados coeficientes de Fourier. Laplace. lo que motivó severas objeciones de los matemáticos más importantes de su época como Lagrange. mediante la superposición de un número suficientemente grande de ondas senoidales que forman una serie armónica.

tendremos el periodo P de t convertido en el periodo 2p de x.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL cambio de escala en el eje t.  Si es una función par. Escribiendo . algunos de los coeficientes resultan nulos.  Si es impar SERIES DE FOURIER . La serie se expresa en la forma más simple Donde Si la función g(x) tiene simetría. los términos bi son nulos . y la función f(t) convertida en Definida en el intervalo que va de . los coeficientes ai son nulos Página 61 .