You are on page 1of 3

Andamio Cognitivo Personalidad Este instrumento nos ayudará a procesar el tema Personalidad.

¿Cómo influye el tipo de personalidad en el ambiente laboral? Andamio Cognitivo Elementos Categorías y/o indicadores y/o criterios. Indicador de tipos de Myers -Briggs Extrovertidos vs Intuitivos ensibles vs. Intuitivos Modelo de los Cinco Grandes Extroversión Adaptabilidad Extroversión "eticulosidad Apertura Pensadores vs. entimentales En!uiciadores vs. Perceptivos #no de los problemas de esta prueba es $ue fuer%a a $ue una persona $uede clasificada en uno y otro tipo& no acepta t'rminos medios. (os individuos extrovertidos son expresivos& sociables y asertivos. (os introvertidos son silenciosos y t)midos. ensibles vs. Intuitivos *(os de tipo sensible son (os introvertidos son t)midos y callados. Adaptabilidad.+cooperativo y confiado. (a gente con ba!a calificación en adaptabilidad es fr)a& inconforme y antagonista. "eticulosidad ,escribe a alguien $ue es responsable& confiable& persistente y organi%ado. (os de ba!a calificación se distraen con Estabilidad Emocional Adaptabilidad Apertura a las experiencias "eticulosidad Autoestima. -rado en $ue los individuos se agradan o desagradan a s) mismos& sea $ue se vean como capaces y efectivos& y sientan $ue tienen o no el control de su entorno. "a$uiavelismo. -rado en $ue un individuo es pragmático& mantiene distancia emocional y piensa $ue el fin !ustifica los medios. .arcisismo. /endencia a ser arrogante& tener un sentido grandioso de la propia importancia& re$uerir Modelo de los Cinco Grandes en los criterios del Comportamiento Organizacional según Robbins Estabilidad emocional

Relaci n con los determinan tes de la personalid ad.

e centran en los detalles. Coincido con 3olland cuando menciona4 5 . admiración excesiva y creer ser merecedor de todo. (os contrarios son convencionales y se sienten cómodos con lo $ue les resulta familiar. Perceptivos *(os en!uiciadores $uieren tener el control y prefieren $ue el mundo est' ordenado y estructurado. Parece más completo y anali%a directamente la personalidad y el beneficio directo para la organi%ación.0 Pensadores vs.prácticos y prefieren la rutina y el orden. (os de tipo sentimental se basan en sus valores y emociones personales. !imilit"des .0 imilar a los cinco grandes. Estabilidad Emocional Caracteri%a a alguien como tran$uilo& con confian%a en s) mismo& seguro versus nervioso& deprimido e inseguro Apertura a las experiencias Caracteri%a a alguien en t'rminos de su capacidad de imaginación& sensibilidad y curiosidad. entimentales *(os pensadores utili%an la ra%ón y la lógica para enfrentarse a los problemas. ¿Cómo influye el tipo de personalidad en el ambiente laboral? (os principales cambios en el ambiente laboral se ven afectados por el tipo de personalidad del traba!ador. Este tipo de indicador no es recomendable por$ue no se relaciona con el desempe2o del traba!o de una persona. Automonitoreo. (os intuitivos se basan en procesos inconscientes y ven el panorama general. /odas tienen el fin de describir y categori%ar las personalidades. facilidad& son desorgani%ados y poco confiables. Para buscar el me!or puesto para la personalidad más adecuada. Agrega la visión de apertura de experiencias a diferencia de myers briggs $ue carece de este punto. 1asgo de la personalidad $ue mide la aptitud $ue tiene un individuo para a!ustar su comportamiento a factores situacionales externos. #i$erencias .0 En!uiciadores vs. Es igual al modelo de los Cinco -randes. (os de tipo perceptivo son flexibles y espontáneos.

+es un rasgo de la personalidad $ue mide la aptitud $ue tiene un individuo para a!ustar su comportamiento a factores situacionales externos. El autocontrol. en otras palabras una persona con educación y valores personales tiende a repetir esto en el comportamiento organi%acional en todos sus niveles.6 El Autoestima. (a personalidades fr)as por e!emplo puede crear poco elemento de con!unto y suele crear algunos conflictos de comunicación& por contrario el exceso de autoestima en el traba!ador tiene por tendencia a ser arrogante y re$uerir admiración excesiva y creer ser merecedor de todo lo $ue afecta las relaciones grupales. El tipo de personalidad re$uerida para cada puesto se representa por el nivel de exigencias de 3abilidades y aptitudes& debemos encontrar el empleado adecuado fi!ándonos en rasgos de su personalidad.+ de un traba!ador es determinante en su forma de entregarse& al traba!o& evita el ausentismo. 7 .. #n buen traba!ador está abierto a nuevas ideas& as) como estar en constante actuali%ación.6(a teor)a establece $ue la satisfacción es máxima y la rotación de personal m)nima cuando la personalidad y la ocupación concuerdan.