You are on page 1of 19

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL.

JUAN CRISISTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR GRUPO: 1”A” MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO PROFESOR: ERICK JUAREZ ALUMNAS:DANIELA CEBADA POSADAS BEATRIZ ADRANA CONTRERAS CEREZO MÓNICA MENESES CAMPOS JESSICA PATIÑO PÉREZ KAREN STEPHANY SÁNCHEZ ANGEL

La investigación de la educación indígena comienza a mediados de los años 90, aunque en 1994se incorporó de manera relevante en estudios históricos Regionales o en investigaciones sobre la educación en el medio rural. Pero esta investigación no solo debe ser usado exclusivamente de la historiografía.

ESTADO DE CONOCIMIENTO

La mayoría de los trabajos sobre la historia de la educación indígena son realizados por investigadores profesionales bajo el apoyo de instituciones académicas como: El Colegio de México, el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social(CIESAS). Los programas académicos de maestría y doctorado del DIECINVESTAV, los doctorados en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también han cobijado a investigadores que han realizado tesis con esta temática.

 

La historia de la educación indígena es un tema en construcción que, en el periodo del siglo XX, ha estado íntimamente ligado al de la educación rural y popular y es hasta fechas recientes que comienza a ser abordado para su estudio como un objeto propio, con conceptos y metodologías particulares.

Esta investigación ha tenido ventajas sin embargo no ha permitido conocer la complejidad de la relación de los indígenas con las instituciones escolares.

La cultura e identidades indígenas han desempeñado un papel en la conformación de las escuelas primarias y cómo las estrategias y acciones de estos pueblos han obligado al Estado a replantear sus políticas de atención educativa a lo largo del siglo XX.
Sin embargo para comprender el papel que desempeñan los indígenas en la educación es necesario ver que la cultura nacional e indígena van separadas, como lo ha señalado Elsie Rockwell, se necesita una idea de cultura que dé cuenta de su historicidad y que permita mirar a los agentes también en su carácter histórico, abandonando la concepción de los indígenas como un bloque homogéneo, sin fisuras en el interior de sus culturas.

Se pone especial atención en las ideas y debates en el diseño de acciones educativas, en la formación de instituciones educativas y en la formulación de objetivos a alcanzar para dotar de escuelas a los indígenas.
Los investigadores Manuel Gamio,196 Moisés Sáenz,197 Ignácio Ramírez y Gonzalo Aguirre Beltrán fueron clave en la conformación y diseño de la política educativa e indigenista, al igual que investigadores estadounidenses

Claude Fell estudió la constitución del Departamento de Cultura Indígena, creado a principios de 1922 y adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pesar de las dudas de José Vasconcelos. Cecilia Greaves ha documentado diversos aspectos de la educación indígena: 1) la experiencia educativa indigenista en Chiapas y la Tarahumara 2) el debate producido en el gobierno en torno a la integración indígena y el papel signado a la educación, debate surgido ante el fracaso de las tesis incorporacionistas que prevalecieron en los primeros años de la Revolución

  

3) el funcionamiento durante el gobierno de Ávila Camacho de los centros de capacitación 4) las acciones de ese mismo gobierno para darle mayores facultades al Departamento de Educación Indígena, 5) el aporte de los libros de texto gratuitos en la tarea de revalorar las culturas indígenas.

Engracia Loyo estudia la educación de 1911 a1928, al igual que la historia durante el maximato en cual la educación escolar no fue un proyecto del Estado impuesto al pueblo, sino un proceso en el que ambos interactuaban y negociaban resultado tanto de las decisiones gubernamentales como de las demandas, colaboración y rechazo de educadores, alumnos y padres de familia.

 

En 1996 salió a la luz el libro Educación rural e indígena en Iberoamérica coordinado por Pilar Gonzalbo, este no solo hablaba sobre la educación de nuestro país sino sobre la de países sudamericanos como Brasil, la región del amazonas entre otras y hace referencia a la educación rural e indígena. Los estudios regionales han sido básicos, ya que permiten entrever aspectos que la escala nacional no alcanza a mostrar. Michoacán, Oaxaca, Puebla y Chiapas son las identidades más estudiadas.

El papel desempeñado por los maestros en las escuelas asentadas en el medio rural e indígena ha sido una forma de abordar el tema.
Elsie Rockwell ha sugerido la importancia analítica que tiene el control local en la apropiación de la escolaridad y ha matizado la fuerza que los proyectos estatales han tenido en las poblaciones rurales. Además ha resaltado la importancia de la dimensión cultural (local y escolar) para entender los procesos de negociación gestados y desarrollados por autoridades educativas, maestros y campesinos e indígenas.

Convencida de que la escuela es una institución que no es refractaria al cambio, trata de explicar lo que se modifica en las escuelas a raíz de las revoluciones y sus reformas, buscando “comprender las transformaciones generadas en la negociación entre diversos actores sociales durante las décadas que siguieron a la lucha armada, aunque esos cambios no resultaran como se los imaginaron los educadores de la época

 

la SEP ha tenido desde su fundación en 1921, su Archivo Histórico se ha convertido en el sitio más frecuentado y consultado. El material allí resguardado ha sido complementado por los historiadores con el de otros archivos nacionales como el Archivo General de la Nación (en especial los ramos de Presidentes), el del Fideicomiso

Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca y el de la Defensa Nacional, entre otros. Para los estudios centrados en regiones y experiencias locales, los archivos estatales y municipales han sido muy importantes. El uso de archivos de las propias escuelas primarias abre posibilidades de realizar estudios Por menorizados, a pesar de no ser fácil su acceso y consulta

El libro Educación rural e indígena en Iberoamérica coordinado por Pilar Gonzalbo marca claramente el momento visible de las preocupaciones de los historiadores de la educación sobre el estudio de la educación indígena.

Su aparición contribuyó de manera importante a estimular el interés por el tema. Además, posee la cualidad de haber permitido, por primera vez, la posibilidad de revisar la educación indígena en México desde los tiempos coloniales hasta los años setenta, a la vez que la contrasta con lo sucedido en otras experiencias de América Latina.

Los análisis de María Bertely abren la mirada a la realidad de los indígenas migrantes y citadinos y contribuyen a explicar cómo, sin negar el territorio nativo y la cultura local, la emigración y las dinámicas de las ciudades inciden en las estrategias culturales que los indígenas migrantes ponen en juego en la apropiación y valoración de la escuela y en la reconstrucción de sus identidades.

La investigación de Laura Giraudo resulta novedosa al realizar un seguimiento de maestros indios egresados de la Casa del Estudiante Indígena y describir su actuación en escuelas rurales de municipios poblanos y veracruzanos.

Como se puede notar la producción de la década de los noventa muestra un creciente interés por estudiar la historia de la educación de los indígenas del país. Podemos decir que la producción historiográfica se puede señalar que comienza a transitarse del estudio de las iniciativas generadas desde el Estado y de las ideas de la élite sobre el indígena, hacia el estudio de la relación entre las propuestas educativas gubernamentales y los pueblos indígenas.

La producción académica aquí revisada comienza a dar cuenta de la heterogeneidad de los procesos educativos de nuestra historia y de la diversidad de actores y de las tradiciones por ellos desplegadas. Esta producción muestra la necesidad de ahondar en el estudio particular de los diversos grupos étnicos del país, obligando a discutir conceptos y categorías como etnicidad, indígena/indio, lo rural y lo étnico, con la finalidad de diferenciar claramente las experiencias educativas indígenas de los campesinos mestizos y, al mismo tiempo, para establecer lo que les es común en la historia.