You are on page 1of 7

200X UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS INFORME DE LA VISITA TECNICA A TREBOL‐CELIMA Profesor: Ing.

Parra Osorio, Hernán Alumno: NN NN NN Código: 20000000Z Curso: Procesos Industriales I – TP 223 U 200X 1. INTRODUCCIÓN El proceso cerámico consiste en la transformación de una mezcla de materias primas en un elemento rígido cuyo destino puede ser muy diverso. Desde elementos rústicos y de escaso valor unitario (ladrillos, tejas) hasta elementos decorativos de precio más alto para uso en construcción (baldosas, azulejos), utensilios (vajillas) o decorativos (jarrones, piezas de arte). Se trata por tanto de un sector amplio y heterogéneo, aunque con numerosos elementos comunes en lo que al proceso productivo se refiere. Una clasificación clásica define dos grandes grupos de empresas en el sector, en función de los componentes (materias primas): · · Cerámica blanca, en la que la materia prima principal es el caolín. Cerámica roja, en la que la materia prima principal es la arcilla. El grupo industrial Trébol ‐ Celima ‐ Roca está conformado por tres empresas líderes: Corporación Cerámica S.A. Cerámicas Lima S.A. y Roca, empresa española líder para productos de baño, la cual, como socio estratégico, aporta una enorme experiencia en el rubro, así como el vigor empresarial que la ha colocado en el lugar en que se encuentra. TREBOL, es una marca de gran prestigio y tradición en el Perú con más de 50 años en el mercado. Desde un inicio, TREBOL ha logrado un desarrollo industrial basado en la tecnología de avanzada, aplicando un estricto control de calidad, mano de obra calificada y el uso de materiales peruanos, provenientes de la explotación de la minería no metálica en el interior del país y de la minuciosa selección de insumos requeridos en su proceso productivo. Esta calidad reconocida tanto en le Perú, donde TREBOL es líder y cuenta con una preferencia de más del 70% del mercado, como en el extranjero, pues tiene presencia en los 14 países del continentea los que la empresa exporta sus productos.

mezclas plásticas para apisonar y para moldeo. lo que le ha permitido ingresar a los mercados más exigentes y llegar a los 14 países del continente. para lo cual cuenta con una tecnología de punta. tejas. hule. 3.SiO2 Feldespato de cal CaO. No debe tener contracciones excesivas al secarse o cocerse pues genera agrietamiento.SiO2 El feldespato es de importancia por su capacidad fundente en las formulaciones . Algunas arcillas se calcinan previamente a fin de que disminuya su capacidad de contracción Las arcillas varían tanto en sus propiedades físicas y en las impurezas presentes. ladrillos refractarios para la protección de hornos.CERAMICA LIMA S. fue fundada en el año 1982 con la finalidad de producir mayólicas y pisos cerámicos. alfarería • Peletizado de minerales de hierro La arcilla debe de estar libre de compuestos de hierro y titanio. MATERIAS PRIMAS A. 2.Al2O3. OBJETIVOS Ø Conocer el proceso de productivo de la elaboración de productos sanitarios y baldosas cerámicas.. La arcilla es el principal componente que tienen estas impurezas.SiO2 Feldespato de sosa Na2O. Ø Realizar observaciones y formular propuestas que mejoren la producción en la planta de producción. cemento • Fabricación de productos refractarios. Arcillas • Un gran porcentaje de la arcilla se utiliza en la manufactura de productos de construcción: ladrillos de construcción.Al2O3. plásticos. cimentada en una milenaria tradición. Ø Observar si la teoría dada en clase se aproxima a la realidad nacional de la empresa a visitar “Trébol ‐ Celima”.Al2O3. pinturas y fertilizantes • Lodos de perforación • Fabricación de azulejos para pisos y paredes. mayólicas. Feldespatos Existen tres tipos de feldespatos: Feldespato de potasa K2O. calderos. muflas • Como carga en muchos productos como papel. tuberías para drenajes. siendo necesario mejorarlas por los procedimientos de preparación o beneficio B.A.

Se emplean en forma de sílice natural. feldespato y otros ingredientes que han pasado por los procesos anteriores. para obtener la barbotina húmeda. además de otras formas de cuarzo. en un tanque provisto con un agitador. La arena no tiene características plásticas. hasta un mínimo de 25 centímetros. la cual ha sido reducida de tamaño. se traslada mediante cangilones a los silos de almacenamiento. ésta última es regresada a los molinos para su reducción de tamaño.cerámicas. Arena (SiO2) La claridad de los productos cerámicos esta relacionado al menor contenido de hierro en la sílice. Mezclado La pasta producida se lleva en un tanque de mezcla. Los feldespatos sódicos (4% de na2o) se usan en los vidriados. en la cual se agrega sílice. arenas y variedades blancas de arenisca. donde se homogenizará la materia prima.50 metros. es que estén relativamente libres de impurezas ferruginosas. feldespato y arcilla Chancado y Almacenamiento en silos La arcilla extraída de las tolvas es llevada a la Chancadora Primaria. Dispersión La parte homogénea pulverizada es mezclada con agua y defloculante. La industria del vidrio utiliza el feldespato sódico con bajo contenido de hierro como fuente de alúmina Los principales requisitos de los feldespatos comerciales. del tipo denominado “cono”. es refractaria y no sufre contracciones. que tengan composición química constante y que sea uniforme la distribución de tamaño de grano en partidas sucesivas C. Filtrado y Extracción del Aire . Na2SiO3 y alumbre. para eliminar impurezas y la arcilla que no se ha reducido de tamaño. Molienda húmeda En la molienda de crudo se realiza la última reducción del tamaño de la caliza a un estado pulverulento. Los productos utilizados son Na2CO3. que la tritura por presión reduciendo su tamaño desde un máximo de 1. Puede estar presente en la arcilla comercial usada o puede añadirse cuando se necesite Los feldespatos que tienen gran proporción de potasio (11% de k2o) se prefieren para componentes de cuerpo. la finalidad es la de disminuir el contenido de coloides que posee la arcilla. 4. En el molino de bolas se produce la molienda y la homogenización de la arcilla además en este proceso se le adiciona agua a la mezcla para así obtener la arcilla líquida. PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS TREBOL Almacenamiento Las materias primas son almacenadas en tolvas de sílice. Tamizado La mezcla es pasada a través de un tamiz vibrador. La arcilla.

se lleva al horno durante 76 horas a 70°C. y el producto permanecerá en esta cámara 2 horas. los productos tienen que entrar a la cámara de pre‐secado. La temperatura en ésta cámara es de 200°C. primero se prepara el yeso líquido que es una mezcla de yeso seco con agua a una proporción de 1Kg. Secado preliminar Utiliza un secador continuo. En este secador ingresan 12 coches donde permanecerán en la cámara durante unas 24 horas. luego por la temperatura del lugar se seca durante 30 o 45 minutos. se cepilla y se ensambla si es necesario. Desbaste En esta etapa se eliminan rebabas. este se rompe y se desecha. Si se encuentra una falla en el producto. de yeso por 1. quedando así la barbotina lista para su uso. ya que al realizar el desbaste y y la vitrificado el producto absorbió cierta cantidad de humedad. Se examinan rajaduras soplando con petróleo. Al sacar el producto. Esmaltado Se produce el esmaltado o vidriado. se utiliza un pigmento orgánico. Estas matrices están hechas a base de resina y acrílico. que aprovecha los gases calientes que desecha el horno de túnel en el proceso de cocción.En esta parte del proceso se le elimina el agua a la barbotina y luego por presión y laminado se elimina el aire contenido en la mezcla cruda. los moldes listos son trasladados a almacén.28 de agua. Preparación de los Moldes Los moldes se preparan a base de yeso. y tendrán un uso de 60 a 70 coladas y luego se rompen y desechan. Proceso de cocción y vitrificación El producto es calentado de 800°c a 1200°c produciéndose el cocido y vitrificado. luego el producto es enfriado lentamente conforme sale del . El yeso líquido es trasladado luego a los moldes o matrices. irregularidades. Colada La fabricación de los sanitarios. La barbotina es vertida en el borde del molde. dependiendo del la parte del aparato sanitario que se este produciendo. Después de realizada la colada del yeso líquido. el cual es un óxido que al momento de la quema sale del producto Pre‐ Secado Antes de que el producto entre a la horno. se realiza a una temperatura de 90°C. utiliza el sistema de moldeo por colada utilizando moldes de yeso. utilizando lijas o pulidores eléctricos.

se tiene que mezclarlos para obtener la arcilla deseada. agua. PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS CELIMA Producción del Esmalte La materia prima principal para producir los esmaltes es la frita. se realiza mediante una inspección por sonido. La arcilla. En este proceso el producto se contrae en un 12% de su volumen. El esmalte preparado luego es tamizado y por una bomba se traslada a la planta para su uso.5 a 8%. ingresa a los silos de almacenamiento durante un tiempo . luego con esferas grandes y por último con toallas higiénicas. a este proceso se le agrega alúmina. Tamizado La mezcla es pasada a través de un tamiz vibrador. la cual ha sido reducida de tamaño. En el proceso de obtención de baldosas se requiere de arcilla seca. para eliminar impurezas y la arcilla que no se ha pulverizado. El aspecto estético. 5. que la tritura por presión reduciendo su tamaño desde un máximo de 1. este proceso se inicia con el molido de la frita. Inspección Los productos son controlados e inspeccionados rigurosamente. y dependiendo de los grados de humedad con que salgan estos. La arcilla seca posee se homogeniza. de acuerdo a la granulometría requerida.horno. hasta un mínimo de 25 centímetros. además se ñe agrega bentonita para evitar esto último. La frita pose un porcentaje muy bajo de granulación de 0. La frita molida es trasladada a unos tanque que están en continua vibración para evitar que sedimente. Molienda La arcilla extraída de la cantera es llevada al molino de bolas. se traslada luego al molino pendular donde se obtien arclla en polvo. ésta última es regresada a los molinos para su reducción de tamaño.5 a 0. también denominada cocoa. a diferencia que en los artefactos sanitarios en donde se requería la arcilla líquida. la humedad requerida para la arcilla seca en este proceso es de 7. donde se prueban las válvulas con esferas de poliuretano pequeñas. feldespato y arcilla.6%. Este proceso demora aproximadamente 12 horas. Dispersión La arcilla en polvo es traslada a una cámara. además se clasifican por el tipo de arcilla. feldespato y sílice. Almacenamiento Las materias primas son almacenadas en tolvas de sílice. en donde mediante una pistola se le aplica agua para que se humedezca ligeramente el producto. El polvo con el agua cae al tamiza y se desintegra. Almacenamiento en los Silos La arcilla tamizada.50 metros. tanto en el aspecto funcional.

Prensado La arcilla es trasladada desde los silos a las tolvas mediante fajas. tecnología italiana. Los productos luego son cargados por la maquineta y son trasladados hacia la maquina de descarga para que entren en el horno. Esmaltado La arcilla que sale del secador es trasladada mediante fajas. Luego los revestimientos se acumulan por cada tipo y se apilan para pasar a una máquina empaquetadora. el cual impermeabiliza al soporte. aquí la temperatura es de 270 a 315 °C. luego el producto es enfriado lentamente conforme sale del horno. Control de calidad. para luego ingresar a las prensas. una vez empaquetados pasan por una máquina que apila a las cajas de cerámicos de cuerdo a las especificaciones presentes en su código de barras. Luego los soportes son decorados en los rotopolos. ésta agua se evapora al hacer contacto con el soporte. Una vez la arcilla ha sido compactada se transporta al secador. Cocción El producto es calentado de 800°c a 1100°c produciéndose el cocido y vitrificado. luego se adiciona varios procesos de decoración. los cuales inyectan el colorante a una cierta distancia. Las cajas de revestimientos son . Secado La arcilla compactada ingresa al secador durante 10 minutos. De acuerdo a esto las máquinas las clasifica en las 2 calidades de revestimientos: comercial y extra. EL porcentaje de agua se reduce y el cuerpo sale a una temperatura de 90 a 100°C para ayudar a secar a los esmaltes al momento de la aplicación y ayudar a reducir la humedad durante su avance.de 24 horas. La aplicación de los esmaltes luego hará que la baldosa después de la cocción sea brillante y el colorante tranparente. el cual se basa en verificar si el producto cumple las características geométricas y si tiene la decoración necesaria. En este proceso el producto se demora en pasar por el horno de 25 a 30 minutos. en donde se homogenizará. en donde se compacta al producto y obtiene la forma final de la baldosa. con unas dimensiones de 30 x 30 cm. mediante un sistema que actúa con sensores. la cual embala el producto por termofijación. primero pasa por una cortina de agua para bajar su temperatura. y además sirver como base entre el soporte y los esmaltes. Luego el soporte pasa por el engobe. empaquetado y Embalaje Las baldosas que salen del horno pasan por un control de calidad. estas tolvas se llenan de arcilla y son descargadas a la prensa hidraúlica. Las cajas clasificadas son apiladas y luego pasan por la máquina embaladora.

pero luego de este proceso. · Antes de entrar a la cámara de secado. donde la cantidad de personas es mínima. · Los esmaltes y el agua son recuperados durante el proceso. y cada máquina tiene sensores.llevadas al almacén. 6. para ser reprocesados y reformulados. · En el proceso de obtención de baldosas se requiere de arcilla seca. el único producto automatizado es el horno. los productos se pueden recuperar. se activa l alarma y el personal asignado arreglas las fallas existentes. así como también por las normas ISO. CONCLUSIONES · La producción de los aparatos sanitarios es totalmente artesanal. si se encuentra alguna falla. los productos son desechados y rotos para que no se puedan usar. PRODUCTOS Trebol Celima 7. · EL proceso de Celima es totalmente automatizado. . · El personal en Trebol es mucho mayor en comparación en comparación con Celima. si una máquina falla. a diferencia que en los artefactos sanitarios en donde se requería la arcilla líquida. · Los productos fabricados por Celima y Trebol cumplen con todas las especificaciones requeridas por la ley.