You are on page 1of 8

DEBATES, ENFOQUES Y PARADIGMAS TEÓRICOS

La escritura de la historia de la educación en México ha tenido un importante avance a partir de la última década. Para acercarnos a las corrientes historiográficas que han impactado en nuestro país a la escritura de la historia de la educación, hay que recordar que, desde que Lawrence Stone y Eric Hobsbawm, publicaron sus trabajos, en 1979 y 1980, respectivamente, en ambos casos bajo el título de “El re- surgimiento de la narrativa” (The Revival of Narrative), surgió un debate teórico y metodológico sobre las anteriores formas de concebir y escribir la historia, así como sobre los criterios emergentes de la nueva historiografía.

 Algunos de los resultados de estas prácticas fueron: el rompimiento con las “Grandes Historias”, el regreso a las historias locales y nacionales y la búsqueda de temas y grupos sin historia como objetos de estudio. De hecho, esto ha sido el resultado de un importante movimiento historio- gráfico que se inició en Francia con la revista: Annales d’Histoire Enonomique et Sociale, en el año de 1929 bajo la dirección de Marc Bloch y Lucien Febvre. Asimismo, en Inglaterra apareció la revista titulada Economic History Review. La primera se ha seguido editando hasta nuestros días, en cambio la se- gunda fue sustituida, hacia 1960 por otra, titulada: Past and Present. La carre- ra académica de ambas publicaciones ha sido exitosa, por lo que actualmente circulan en la mayor parte de los países occidentales. Los artí- culos que se encuentran en ellas, se han enfocado hacia la historia social y económica.

 En un interesante artículo, Agustín Escolano, investigador español de- dicado a este campo, afirma que en Europa los estudios en historia de la educación han recibido una gran influencia de las últimas orientaciones de la historiografía general, en especial por aquellos acercamientos que se pueden relacionar tanto con la llamada “historia postmoderna”, como con los análisis de la “modernidad avanzada” o “alta modernidad”, en donde se prefiere la interpretación.  Para Escolano, en la historia de la educación se han introducido nuevos temas y estilos que coinciden, pero no dependen, del discurso postmoderno. En este momento, la historia de la educación ha renunciado a cualquier paradigma teórico predominante y ha preferido los modelos de investigación interdisciplinarios. De aquí que en los estudios se combinen métodos de varias disciplinas, como la antropología, la etnografía, la socio- logía histórica, la historia de la ciencia y de la cultura, la economía y la ciencia política, entre otras.

 En cuanto a las investigaciones en México, es importante recordar que en 1976 Dorothy Tanck afirmaba que la historia social de la educación todavía era un campo por explorar. LOS ENSAYOS QUE CORRESPONDEN AL SIGLO XIX SON: a) La educación elemental, realizado por Lucía García López, es un estudio que se inscribe dentro de los temas tradicionales que han estado pre- sentes en la historiografía de la educación desde hace ya varias décadas. b) b) Magisterio: su formación, su situación social y económica y su feminización, realizado por Luz Elena Galván, es un tema que también se inscribe dentro de los estudios ya tradicionales.

 c) Los Colegios Civiles e Institutos Científicos y Literarios, realizado por Ma. Candelaria Valdés y Jorge Luis Sánchez Gastélum, es un tema ya tradicional que se inscribe dentro de los estudios sobre educación superior. EN CUANTO A LOS ENSAYOS QUE ABARCAN TANTO EL SIGLO XIX COMO EL XX SON: a) La educación preescolar, tema nuevo ya que se puede considerar entre aquellos que empezaban a asomarse en el estado de conocimiento de 1993. b) b) Historia de la cultura escrita, ensayo que se relaciona con dos temas que se complementan entre sí. Se trata de los trabajos de Lucía Martínez Moctezuma e Irma Leticia Moreno, los que se fusionaron en uno solo que abarca desde los últimos años de la Colonia hasta el siglo XX.

 c) Las escuelas particulares, al igual que en el caso anterior, es un tema nuevo que no había sido abordado y que, hoy día, empieza a vislumbrarse. Guadalupe García Alcaraz, se dio a la tarea de elaborar un ensayo al respecto. Debido a que el material que existe es muy escaso, se abordó tanto el siglo XIX como el XX.  d) La educación técnica, es otro de los temas nuevos. Ma. de los Ángeles Rodríguez, quien trabajó en el IPN cerca de tres décadas, escribió este ensayo, que abarca los siglos XIX y XX. Al igual que sucede con la educación preescolar, en este nivel los autores de los primeros estudios no mencionan sus fuentes. La autora comenta que, a pesar de los avances que existen, aún faltan trabajos que den cuenta tanto de la vida académica como de los actores que han participado en las diversas instituciones.

Los resultados que arrojan sus materiales nos hablan de las diversas instituciones en donde se han realizado estas investigaciones, así como de los niveles, disciplinas y