You are on page 1of 9

La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina

. Cualquier interesado tenia que consultar estos cuestionamientos en las llamadas obras “clásicas” las cuales son muy variadas así como sus objetos de estudio :
 Pedagógico  El

histórico  Histórico-social.

Estudio pedagógico : El libro de Concepción Jiménez Alarcón habla de creación de la escuela Normal Primaria (México) su reta era dejar la memorización, castigos corporales sumisión sería formar al magisterio responsable de moldear a los futuros ciudadanos. Otra obra sobre historia de la educación fue la de Ernesto Meneses Morales teniendo como objetivo el corte pedagógico , dedicando apartados a las escuelas normales y la Dirección General de la enseñanza Normar (1901)

Obras generales de historia de México, se puede mencionar la Historia Moderna de México Moisés González Navarro el 1autor parte de las academias de profesores creadas por Protasio Tagle, también menciona la fundación de las Normales en la capital de la república. Obra general de historia de la educación Josefina Vázquez creación de las Normales fuera de la capital de la república, así como la fundación de las academias y, finalmente, en la ciudad de México. Obras clásicas, cuyo objetivo es histórico-social, se pueden mencionar la de Mílada Bazant48 y la de Luz Elena Galván Primera : se habla de las dos academias fundadas en el Distrito Federal así como las de otros estados como San Luis Potosí , Querétaro, Jalapa , Guerrero así como la institucionalización de la profesión de maestro/a en Guadalajara y en la Ciudad de México.

En la revista La Vasija, nos encontramos con un artículo, en donde el énfasis se pone en la formación del magisterio formación del magisterio

Se señala que el magisterio en nuestro país se formó no sólo en estas escuelas sino en diversas instituciones como secundarias, liceos de varones y niñas, academias colegios de educación superior Para encontrar las fuentes que permitieran escribir este artículo, fue necesario la realización de una búsqueda minuciosa en diversas bibliotecas de varios estados Utilizando Fuentes Primarias

 En

un libro de reciente aparición, escrito por Mílada Bazant, realiza un interesante análisis sobre las dificultades que tenían los maestros para ingresar a la escuela normal y cómo a ella también se incorporaban alumnos indígenas.

 Es

interesante resaltar que en el Estado de México durante el porfiriato, se prefería a los maestros en lugar de las maestras. Esto no sucedía en otros estados, en donde se habían desplazado a los preceptores debido a que se pensaba que la carrera del magisterio era apta para las mujeres.

 Sobre

este punto, Moisés González Navarro afirmaba desde la década de los setenta que en los “años posteriores del porfiriato ya era palpable el predominio de la población femenina en las aulas de las escuelas normales”

 Las

escuelas para señoritas dirigidas por monjas fueron las primeras en formar a las futuras maestras.  Un momento importante dentro de la historia de la educación fue cuando la Escuela Secundaria para Señoritas se convirtió en la Escuela Normal de Profesoras en la ciudad de México.