% - v¿" .

¿ S g1 ^ S -•

Textos para una lectura caracterizada
i-i-----sÍ
• í V

!
• » -- - . *: - - -

. ¿V^V'. v

• • §• ' - m i • • • : H i H FI 316 -N8 M65 . I

;

Irma Alicia Alanís de Flores Oiga Aparicio d e González Margarita Gutiérrez de Salgado María del Carmen Islas de Garza Martha Maldonado de Ayala Norma Reséndez d e Sal azar Ruth Zavala d e Rendón Coordinación: Lic. Irela Garza

mi
m m1 . I lí.-Jv, -,v < ' w

i .FI 31 ó .N8 Ma 5 c.

En 1994 se continuó con otro Diplomado de Historia con acentuación en la cultura y en 1995 se inició un tercero titulado "México: su historia y literatura". Paralelamente se dieron diplomados con duración anual en Edición a cargo de: U C GENARO SAÚL REYES CALDERÓN Formato: SONIA NARCEDALIA FLORES RDZ.LIMINAR LIC RICARDO C VILLARREAL ARRAMBIDE Director UNIVEftSlTARíO La Facultad de Filosofía y Letras. Nuevo León. quedando entre los diplomantes una excelente impresión de la calidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras. impartido a personal de las Juntas de Mejoramiento Moral. bajo la dirección de Ricardo C. primero. Jefe de lo División de Estudios de Posgrado Historia de México. En efecto. el que concluirá en diciembre de 19%. Lampazos y China. y después LIC NICOLÁS DUARTE ORTEGA Secretario de Extensión y Difusión en el campo de la literatura con el Colegio de Letras Españolas. demostrándose fehacientemente la factibilidad de acercar los conocimientos universitarios a la sociedad lo Müfc-'' ^ bssíic al© TiQn3t9 it¡ cuii'j/n'irn i/\ eor>annafi3<J ota< civiL Mención especial merece un curso de catorce semanas. Linares. amplificó el Programa de Servicios a la LIC. Por la recepción que tuvieron los alumnos sobre la Iiistoria de nuestro pais. Cívico y Viñeta en portada: FEDERICO CANTÚ <FONDO UNIVERSITARIO Material del Gobierno del Estado. en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. en febrero de 1993 se ofreció el Diplomado en LIC JOSÉ MA. en el área del Colegio de Historia. MIGUEL DE LA TORRE GAMBOA Secretario Académico Comunidad con la creación de Diplomados de extensión FONDO Oau^ universitaria. INFANTE B. puede decirse que tuvo un . Villarreal Arrambide.

Irela Garza. Al momento de escribir estas líneas se realiza el Diplomado Monterrey 400: Pasado y presente. El Colegio de Letras Españolas ha impartido varios cursos y dos Diplomados en Redacción en la Facultad de Medicina de la UANL. tuvieron la idea. sede México. sin pretenderlo. están dejando su propia huella. podemos ver que el trabajo de extensión de la cultura se acentuó en los últimos años. al que asiste el equipo de investigadores de aquella Institución. con una inscripción de 370 personas y un equipo de ponentes de primer niveL Todas ellas hicieron este trabajo. y en esa huella. ni artistas. ni políticas militantes. que supo inquietarlas y dirigirlas para subir un grado más en su calidad de vida.H. en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También se han impartido cursos de redacción en el ISSSTE. con la coordinación y orientación de la Lic. en la Preparatoria 15 (Florida) y en el Museo de Historia Mexicana. de la vida de varias mujeres de Nuevo León. la Dirección de la Facultad creó el presentado en el DIF Apodaca. y también. Un grupo de damas. que han A nivel interno. . un escrito después y una dramatización al final. y la concretaron al hacer una Nicolás Duarte Ortega Verano de 1996 Norma Reséndez de Solazar Ruth Zavala de Rendón inmerso el logotipo de la Facultad de Filosofía y Letras. Estas damas son: Irma Alicia Alanís de Flores Olga Aparicio de González Margarita Gutiérrez de Salgado Ma. y que gracias a la Facultad de Filosofía y Letras encontraron un espacio y una maestra. pues se pudo comprender lo fundamental de la historia patria. de Ciencias Químicas. y Fac. alumnas del Diplomado "México: su historia y literatura". MUJERES QUE DEJAN HUELLA y por haberlo hecho. el deseo de continuar con estas actividades que retroalimentan al profesorado universitario.m éxito completo. magníficas enseñanzas nos dejó. de alguna manera está Un resultado de todos esos trabajos es el documento motivo de esta publicación. que han educado y educan a sus hijos y apoyan a sus esposos. Delegación Regional de Seguros y Fianzas de la S. ni feministas. construyéndose un programa de estudios de alto nivel que No se trata de investigadoras. del Carmen Islas de Garza Martha Maldonado de Ayala Así. ellas mismas. pues más de 1500 nuevoleoneses han sido beneficiados. Diplomado en Modernización Sociocultural. Se trata de mujeres dedicadas preferentemente a sus familias. al que asistieron maestros universitarios e intelectuales de otros espacios. investigación primero..

"¿dónde dejé mis lentes?". 19%. se confronta. habían ya dimensionado algunos de los peligros de la palabra. Era claro que. el encuentro.. este raro sueño colectivo tocó la realidad gracias a la existencia de un espacio para el ejercicio académico fuera de las aulas: el Diplomado México: su historia y literatura. la autobiografía. se tomaron huidizas. Había que resolver una interrogante: ¿Qué imagen tienes de tu persona?. Surgió la sospecha generalizada de que en esta ocasión atender las instrucciones no sería tan simple como de costumbre. para entonces. Siete mujeres hurgaron en la memoria local Buscaban el lado femenino de la historia que construyó al Monterrey 400. La consigna fue transformando los rostros. Ese fue el inicio. las mujeres que como complemento a sus estudios sobre historia de México cursaban el Taller de redacción. necesariamente aparecieron las voces: "olvidé el lápiz". Se trataba de un ejercicio de redacción. Finalmente. Buscaban también la forma de adaptar la información a un esquema que permitiera transmitir a la comunidad lo que habían aprendido. Mujeres que dejan huella es la manifestación de una serie de inquietudes por investigar en la historia el perfil de la mujer deí"norte . Sabían que cuando se describe se construye.A M O D O D E PRESENTACIÓN 1994. Las miradas que solían cruzarse con naturalidad..

lo coloca sobre una mesa. Mónica Rodríguez. Tuve doce. Miguel de Montemayor. La mujer que. Miguel y yo fundamos la hacienda de Los Nogales. Soy Mónica Rodríguez. y de Guadalupe. dispuesta para ello frente a la banca. t . ésa que se queda aquí cuando el esposo cruza la frontera para buscar trabajo. Ellos son hijos de los hijos de mis hijos. y se dirige al público. inexorablemente. Mímica Rodríguez entra por la izquierda con quinqué en mano.del país. de pie.. un día se supo dueña y señora: "ésta es mi casa. siete hombres y cinco mujeres. Esta idea de recrear una visión de vida a través de personajes históricos ha buscado aquella palabra no feminista... éstos son mis hijos y éste. Josefa Zozaya. ni en sus más ambiciosos sueños. no sexista y encontró. Mi esposo. sentada. sobre la cual se encuentra un florero y al pie de ésta un canasto con estambres y tejidos. MUJERES QUE DEJAN HUELLA Aparecen en una banca Leonor Gómez de Castro. era nieto de don Diego.. hubiera imaginado que 400 años después sería esta enorme mancha urbana que contiene a tantos y tantos regiomontanos. San Pedro de los Nogales. quizás así se entenderían mejor los textos creados a partir de una escueta ficha biográfica. ésa que se quedaba a cargo de los hijos y las tierras durante las expediciones del marido. un lenguaje "mujeril". Apodaca. mi compañero". Primer acto. Santa Catarina y San Nicolás. Los de San Pedro tienen u n lugar especial en mi corazón. Nací en un lugar que pomposamente lrela Garza era llamado Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Escobedo.. sólo ella sabe cómo. Nadie entonces. Música. La vimos crecer con nuevas mercedes que nos fueron otorgadas y con posteriores compras. Al lado de la banca hay una mesa Habría de cuestionarse hasta qué punto la historia es también ficción. y en el extremo opuesto.

había que defendernos de los indios: Borrados.Trabajamos con dedicación. huizaches. eliminados... » > J — Norteña. Contemplé muchas veces la sierra. donde brota el espíritu de lucha y entrega. aunque siempre adiviné en la mujer de Nuevo León su m naturaleza intuitiva y admiré el genial acierto con que manejan las finanzas familiares. Guachichiles. Alazapas y otros. pero alimentábamos nuestra fortaleza con un profundo amor a la tierra. hagan que siembren algo en éL Permitan que la semilla del amor al terruño se fortalezca. y la tierra estaba allí. que poco a poco fueron sometidos. eso les dará identidad y volverán a su tierra. caminar bajo su sombra era un inefable placer para m i Mi propiedad no era sólo de mezquites. exactamente así: Rodríguez de Montemayor. Cadimas. Estábamos solos y lejos de la ciudad. Coahuilenses. los suaves nombres de los desposeídos. orgullosamente norteña. algunos para siempre. Leonor Gómez de Castro. palmas. Enseñen a sus hijos a amar su tierra. Enseñen a sus hijos a tener amor a su espacio.. las águilas que surcan su cielo y las serpientes que bajo ellos reptan. pasando por La Boquilla. Mis hijos se fueron. Huinalá. mi apellido se heredó como se usaba entonces. con un respeto y una consideración especial. Luchamos por lo nuestro a brazo partido. Leonor Gómez de Castro. acunando a los que ya no vería. con su abanico de mano y su crucifijo al pecho. Soy Mónica Rodríguez de Montemayor. libres como el viento.. hasta el Valle de Santiago o Villa de Santiago. nopales. Pames. Eran tan míos como los indios de encomienda que enseñé a rezar. así como los lobos que se llaman en la noche y los osos de arriba la sierra. Soy Leonor Gómez de Castro. camina hacia el frente y expone frente al público. Amé estas tierras como amé a mis hijos.. ya viuda. También los amé. Mederos y Huajuco. anacahuites o retama. eran también los pájaros que en ellos anidan. vi la forma en que eran despojadas de sus bienes por ser analfabetas. robando horas al sueño. Hualahuises. Una mujer que cuidó de todo y de todos. en el seno de una familia católica con gran amor a Dios y a nuestros semejantes.íj rr rra fiaiüi . Nací en Cerralvo Nuevo León en el siglo XVIII. Un día. sabiendo que nunca se entregaron del todo. a amar a su patria. chaparro prieto.iuiuqtvíw H ¡ M c. . Rayados. cada vez que sus ojos lloren este lugar de apariencia desértica. Aquellos cuyos nombres aún perduran entre ustedes: Huajuco.QBJ^SJ Al terminar se sienta y se pone a tejer. t. cada vez que su corazón les grite. a su casa y a sus brazos. Crecí con la tristeza de presenciar la discriminación a la mujer. fui la orgullosa única propietaria de las tierras que comprendían desde el cañón de la Huasteca.

hábil y capaz. En esos momentos en los que el valor del soldado mexicano se puso de manifiesto no podía faltar el apoyo de los civiles. Me sentí responsable y partícipe de los hechos que harían historia.. una señorita bien. f n < i víií'w. Pero la vida nos conduce a nuestro destino. hija de Cristóbal Zozaya y Teresa Chávarri. yo formaba parte de una familia acomodada. los soldados vencidos se refugiaron en esta región procedentes de Matamoros. Sentí un hondo dolor por los heridos. un corazón Al terminar de exponer. que pasaba los días entre fiestas y tertulias. que este legado se convertirá en una gigantesca cascada de sabiduría. Por ello. se logró una capitulación. y el 18 de septiembre de 1846 el ejército americano se presentó frente a nuestra ciudad amenazante y triunfante después de haber derrotado a nuestro ejército en Palo Alto y la Resaca de Palma. pues la ignorancia es la peste más maligna para un pueblo. En los primeros años de la década de 1840 la familia pasó a residir a Monterrey. si era menester y. Dios ha sido muy generoso conmigo. que enseñe gramática a todos aquellos que habrán de servir a la patria. expresado con el corazón y el coraje que caracteriza a nuestra tierra. parlamentario donde se consiguió una honrosa retirada. Veo.Ante este panorama considero que la necesidad más Qué felices años quedan en mi mente. mi querida tierra adoptiva. Mi nombre es Josefa Zozaya. a través de los siglos. . Ahora Josefa Zozaya se dirige al centro del escenario y habla. A mí nada me impidió llegar hasta la casa de Don Manuel Garza Flores. Después de cinco días y cuando los soldados mexicanos estaban reducidos a unos cuantos puntos defendibles. mi última voluntad es repartir mis bienes ayudando al convento de San Francisco y designando seis mil pesos para mantener un maestro. Yo formé parte del grupo Josefa Zozaya. brinqué bardas y empuñé fusiles. muchos ciudadanos prefirieron abandonar sus hogares a vivir en una ciudad ocupada por el enemigo. sin armas. Me une al Estado una gran responsabilidad: el ser esposa de un militar que antes de morir servía al Rey de España. Y como primera dama velé siempre por el bienestar de mis conciudadanos. quien más tarde sería mi esposo. ni jefes. lo que les infundía nuevos bríos. comida. como suelen decir. Leonor Gómez de Castro vuelve a la banca y se sienta. Podían ver en mis ojos destellos de admiración. y subí a la azotea de su casa. "WStBSeMits^"u¡ 'íMffHtwfltií apremiante es aprender a leer y escribir. y yo misma estamparé m i firma en ese documento. parque. Al retirarse el ejército. sobre todo. decidido a darle ánimo a la tropa. vTWP o u w w b j « r a w <jf. y vendrán años en que en mi amado Nuevo León no existan analfabetas. tuve a mano vendas y municiones..

parece que dijeran: ¿Creen ustedes que este despojo humano sea la hermana del gran general Antonio I. He hecho lo que tenía que hacer. donde el pueblo. porque entregué mi vida por la libertad de este pueblo. apasionada de las letras. Nunca me importaron ni el castigo. que circulaba secretamente en México. no sé dónde me encuentro. ¡Qué felicidad! logramos derrocar al tirano ¡pisamos de María Andrea Villarreal González. Andrea Villarreal entra por la derecha y habla. siempre. seguimos luchando por nuestros ideales uniéndonos a los hermanos Flores Magón y editando el periódico Regeneración. en un periódico de San Luis Missouri apareció m i caricatura amenazando con un puñal a su presidente. esta paz que gozan me la deben a mi.. ni el ridículo. que se ha transmitido de generación en generación como el más preciado don. se oyen muchas voces. quien llegó a gobernador de Nuevo León?. han forjado una herencia de carácter férreo. El general Worth gobernaría una ciudad desierta y triste. Este era un pueblo abatido por la derrota. la muerte ha estado a mi lado. Doy testimonio del papel que representan todas y cada una de las mujeres que como la tierra misma saben del sufrimiento. alcanzada con tanta sangre derramada. pero con la dignidad de quien ha cumplido su deber. y aunque se llevó a mi . acompañándome en tristezas y alegrías. en parte. ni escucho. mucho mejor. que junto con mi hermano luché por la justicia y la libertad. en un periódico de San Antonio me atreví a acusar al gobierno de Estados Unidos por su "complicidad con el Josefa Zozaya termina y sale del escenario caminando hacia la izquierda. que con trabajo y lucha permanentes. Ante esta realidad. Entre mayor proyección.. tirano". Aún en el destierro en los Estados Unidos. mas no puedo olvidar el galardón de la rosa de oro que recibí por uno de mis trabajos literarios. Siento frío. se imaginan que estoy a un paso de la muerte y que ya no siento. en compañía de mi hermano. Si supieran que fui Andrea. gozara de la paz. y cuando días más tarde. qué poco importa haber nacido mujer. liberado de la esclavitud . era superior velar por una patria libre y soberana. mi gozo fue completo: así facilitaban mis planes de combate a la tiranía.Sólo el olor del dolor y la muerte habitaron entonces sus calles. para que despertara de su marasmo y luchara en contra del despótico Porfirio Díaz. Quiero que sepan que nunca he estado sola. desde el momento en que fui concebida.. desde la tribuna al pueblo. tal vez sea la sala de un hospital. enérgico. legado de sus colonizadores. ni veo . Por eso. Villarreal.. Quienes hacen escarnio de mi pobre cuerpo deberían saber que. un frío que me llega hasta los huesos. una joven sumamente hermosa e inteligente. escribiendo en periódicos y arengando nuevo el suelo mexicano! Mis recuerdos se van haciendo nebulosos.

ahí trabajé como Al terminar de hablar. Segundo acto. Lo que sé de cierto es que desde muy joven pensaba: "La guerra no se gana solamente en las trincheras. milité en clubes antirreeleccionistas... ¿Qué estrella me guiará? Eso no puedo saberlo.. me llevaron a la cárcel por un manifiesto que publiqué contra Huerta. Allá por 1883 me llegó la luz primera. Música. la negligencia. que es la herencia para los que vienen atrás. a mi lado. al centro. sigue fiel. A mi regreso emprendí la tarea de luchar por la mujer y por abrirle opciones a través de la educación. Mi vida ha sido muy inquieta. que son más y mejores que las mías. la injusticia social y otros que ustedes bien conocen. yo les dejo la tarea de declararle la guerra a los enemigos actuales: la corrupción. Así. pues el enemigo acecha y puede acabar la patria. por 1909. anduve con los hermanos Serdán en Puebla. colaboré en la fundación de carreras como la de Trabajo Social y Auxiliar en Enfermería. Julia Nava de Ruisánchez decidió declararle la guerra a la ignorancia. Con una educación más amplia y mucha tecnología. Deberá integrarse a la escenografía una mecedora. Centros para Madres. ustedes tienen otro punto de partida. . Lo hice con mis únicas armas: mis pensamientos y mi pluma. Hubo también otros logros: escribí en algunos diarios. Después pasamos a residir a la capital. esperando el momento en que habremos de confundirnos. Aparecen. parada en el extremo de la banca. novelas. ayudé a los maderistas con su propaganda y. sentada en una mecedora. Andrea deberá inclinar lentamente su cabeza y sin moverse esperará a que se obscurezca el escenario. Ahora sí.. A combatir con sus armas. y una mesa frente a la banca para colocar sobre ella algunos libros. En el escenario debe haber una banca. pero de todo aprendía. mis muy queridas paisanas. unos buenos y otros no tanto.. Tengo gratos recuerdos de Tamaulipas. En la linda serranía de mi querido Galeana. Julia Nava de Ruisánchez y. asistí a congresos fuera del país y conseguí una beca para estudiar en Europa. Rosario Garza Sada de Zambrano. también formé clubes femeniles. sino también con ideas". Me hice de amigos. a la Muerte de Madero. ¡A luchar sin darse tregua!. la desconfianza. siempre me gustó escribir cuentos. Julia Nava de Ruisánchez.. ubicada a la izquierda de la banca.todo encaminaba a la mujer a ejercer sus derechos. maestra y la vida me dio al que fuera mi compañero. Julia Nava de Rusánchez avanza hacia el centro del escenario y sedirige al público. la injusticia social y a la desigualdad que sufría la mujer.esposo y a mi hermano.. para siempre. la miseria. de esta manera.comunicar mis ideas fue sin duda mi mayor anhelo. Cuando me gradué de maestra recorrí muchos rumbos. justo cuando la nación quería romper el yugo del porfiriato.. a uno de sus costados una mesita sobre la cual se aprecia un radio.

. quiero saber cada vez más. publicando revistas. estudié. Nuevo León. Mi vida estuvo marcada por una continua y ardua labor en aras de las causas más nobles. germana. No permanezcan ciegas ante su propio espejo. Hablo de siflhs. ¿En qué no participé!. Fui revolucionaria. fuimos a residir a San Antonio Texas. Por la derecha. subdirectora de la Normal de Maestros. Eusebia Sifuentes Alvarez. el 25 de agosto de 1887. "Loreley". Una de mis grandes fortunas son mis amigos. ahí.. En 1922 comencé a escribir mis novelas.En mis novelas hablo fuerte y derecho. droga. la última la escribí en 1938. Nací en Cadereyta Jiménez.¿Por qué Loreley? porque así como esta doncella hechizaba . Cuando me casé con el Doctor Adolfo Cantú. así pretendo yo cautivar al lector con mi voz narrativa. Les aseguro que lo difícil es empezar.. que es más deslumbrante que el sol canicular de sus veranos. de todos los i vicios que existen en nuestra sociedad. inició m i inquietud por el periodismo. coloca los libros sobre la mesa de centro y dirige su mensaje al público. En m i novela Soñando.. vuelve a la banca y se sienta. Soy muy inquieta. prostitución. ¿Por qué no relatar nuestras vivencias y tener después el valor de conquistar espacios para imprimirlas?. determinada a desaparecer. Mi nombre es María Luisa Garza. pero yo me vanguardista. un hijo nos habla de las tribulaciones de una joven madre cuyo suplicio terminaría sólo con la viudez. considero María Luisa Garza. Literatura y Música. alcohol. de las Mesas Panamericanas.. fui presidenta de la Cruz Azul... Al terminar su discurso. es quizá por m i Al terminar su discurso. una lucha de desarrapados. Quizás estoy fuera de época. Desde la derecha entrará al escenario la vieja Cheba cargando un a los navegantes con su canto. directora de un colegio de niñas. Desde el principio brotó en mí un personajes.mis obras son consideradas fuertes. con el seudónimo de Loreley. Loreley sale del escenario caminando hacia la izquierda. grandes Nací en Galeana en 1888. Soy revolucionaria. Condeno la marginación de la mujer... entre ellos recuerdo a Gabriela Mistral y a Rodolfo amor hacia aquellos que luchaban por una causa que parecía Gaona.. condición de mujer del Norte. Julia Nava de Ruisánchez. cargando unos libros entra al escenario Loreley. figura de la mitología Historia. creo que esto es una condición mujeril fusil. me desespera su sumisión. como ustedes.

. que durante esa etapa apenas llegaba a los 25. Dos años después fijamos nuestra residencia aquí. donde formé un taller de costura para mujeres jóvenes.. . hay que luchar por los jóvenes. Allí recibían todos los cuidados hasta el momento de su adopción. a quienes es necesario predicar con el ejemplo. como era costumbre entre familias como la mía. Mis días habrían de terminar en 1962.. era muy cierto. la bauticé como Conchita y le dediqué todo mi amor el tiempo que Dios me la dejó. Supe siempre que hay que luchar por lo que creemos. y yo los considero mis hijos. donde conocí a Adolfo Zambrano. con quien habría de casarme en 1910.. ¿Saben por qué? Porque un buen día encontré en el jardín de mi casa a una pequeñita cuyo llanto de desamparo hizo vibrar en mí las más grandes emociones que habrían de tomar forma en acciones concretas a favor de la niñez desprofcegida. Pero sobre todo. en Monterrey. Procuré la creación de empleos a través de la Escuela de Enfermería y Obstetricia. En el invierno de 1937 se abrieron por primera vez las puertas de la Maternidad Conchita. Ahora doña Rosario Garza Soda de Zambrano se levanta de su mecedora y se dirige al centro del escenario para hablarle al público. Soy Rosario Garza Sada. La Vieja Cheba. en fin. atendí personalmente a Eulalio Gutiérrez y a Francisco Coss. la culminación de sus estudios. o mejor aún: La Vieja Cheba »vttj " ^ u p 0970 HJJOVSI jttyfsiioi'-uio'j^i íu > Nací el mes en que los árboles estrenan en su follaje el verde de nuestras esperanzas. Eusebia Sifuentes Alvarez p a ' servir a usté. siento que todos Al terminar su participación la Vieja Cheba sale del escenario caminando hacia la izquierda. No ofendía que me llamaran "Vieja".. de espía pues. lo que pasa es que algunos meemos viejos y terminamos más viejos todavía. Estos son los niños que me llaman Mamá Rosario. pero asumí el papel que me correspondía. U n catorce de marzo de 1893.Rosario Garza Sada de Zambrano. trabajadora.Pos sí. Soy una persona sensible. por allá en Guadalupe. hija de una familia numerosa. Me decían la Vieja Cheba. Después me mandaron a estudiar a Estados Unidos. Coss pensó que podía además ayudar al movimiento revolucionario sirviendo de exploradora y averiguando qué hacían los huertistas. tenaz y ampliamente reconocida en nuestra sociedad. Alimenté y curé heridos. o bien. a mí . a causa de ver tanta miseria humana.. Tomé a la niña. toco el piano y el armonio.tenía poco mobiliario y daba atención a madres humildes. me gusta la escultura. Los primeros estudios los hice en casa. cantar.. Como mujer era difícil mi participación.. Fernando y Ceci y muchos otros hijos adoptivos. me gusta pintar. fui mucha vieja. . Se construyó también una casa cuna para niños que por una razón u otra no tenían un hogar. Tuve dos hijos. por aquellos que heredarán nuestros pasos. entre ellos.

. con su maletín en la mano y el estetoscopio al cuello. una mesa lateral con un radio propio de la época. criticada. fundé Arte A. Imaginen ustedes que en los treinta yo tenía que hablar Tercer acto Música. En la banca aparecerá sentada Adriana Garda Roel. Ser médica o querer ser médica significó pelear contra lo establecido. yo sólo quisiera vivir muchos años para ayudar a mis niños. de enfermedades venéreas y problemas específicos de las mujeres frente a puros hombres. Catalina Olivo. soy muy afortunada. en Monterrey. Mis compañeros esperaban que cometiera errores. vestida con su bata de médica.. Sobre el escenario se encuentra una banca. conseguir el sueño que siempre había acariciado: ser médica. Coloca el maletín en la mesa central y frente al público relata sus vivencias. de reproducción. éste permanecerá cuidadosamente cubierto hasta el momento de la intervención de Petra González Maldonado. estudié en la Escuela Normal del Estado. entre ellos el Dr.me siento orgullosa de m i gran familia y deseo que hasta el final de m i vida me recuerden siempre con cariño y me sigan llamando "Mamá Rosario". Primero fui maestra. pero también por todas ustedes. Frente a la banca habrá una mesa pequeña sobre la cual estarán colocadas unas flores y algún adorno sencillo. Doy gracias a Dios por todo lo que he recibido. El escenario queda a obscuras. puse en juego mi dedicación. En el extremo izquierdo del escenario deberá ser colocado un gran escudo del estado de Nuevo león. que me equivocara o simplemente que renunciara. Cuando Rosario Garza Sada termina de hablar se vuelve hacia la mecedora y se instala cómodamente en ella. yo me siento especial porque ustedes no se imaginan la de vicisitudes que pasé para lograr m i objetivo H & K A Fv»<jn«¿»e V narrrtt. Yo soy una orgullosa hija de esta tierra regiomontana. estudiaba más para demostrar que no me estaban haciendo ningún favor.' ' rtit Nací aquí. y ustedes dirán: ¿qué tiene de especial? Todo y nada. juzgada. Atl.C. También he querido rescatar un poco de la historia de m i tierra y un pedacito de ese legado lo representa la Capilla de los Dulces Nombres. en 1955. por mí. Con el apoyo de mucha gente. Estaba siempre bajo observación. Mi timidez hizo que tuviera que esforzarme aún más por privilegiada. las que aspiraban a carreras profesionales.. He recibido preseas. las que ..mis sueños los inmerso en lo artístico. Catalina Olivo entra al escenario desde la derecha. Para entrar al colegio Civil y estudiar medicina solicité un permiso especial al gobernador porque estaba prohibido para las mujeres. Muy al contrario. con ellas están mis recuerdos. Buscaba" la excelencia en el trabajo. m i empeño. en 1905. con la intención de fomentar las expresiones de la pintura y la escultura.

Catalina Olivo se dirige a la mesita central. ahora más que nunca. los días 8 y 9 de marzo. pero la especialización se hacía sobre la marcha. Desde la izquierda aparecerá Celia Trevino. . Fui pediatra en el dispensario de Salubridad. Estudien. mas sólo uno me cautivaba. haciendo vibrar mi ser completo al influjo sublime de la música: el violín. pero siempre fui austera. porque tenemos un culto a la belleza física tan abominable que olvidamos que es pasajera. El perfume de las flores inunda mi habitación. Actué como solista con la Filarmónica de Israel dirigida por Celia Treviño Carranza. Es lo único que no ocupa espacio y que nadie les puede robar. toma su maletín y sale buscaban realizarse en un ámbito cerrado que parecía exclusivo de los hombres. haciéndome recordar las numerosas giras del escenario caminando hacia la izquierda.. Sólo notas ascendentes ocuparon el pentagrama de mi vida contaminación. el mundo nos necesita hábiles y preparadas... porque nos consume la el maestro Toscanini. Ahora. musicales que realicé dentro y fuera del país como la violinista y concertista Celia Treviño Carranza. primera mujer en obtener el título. porque nos aporrea la publicidad. Hubiera querido gritar. hubo reyes que quedaron prendados del canto de mi violín. En las tertulias familiares me deleitaba escuchando las diferentes melodías que como por arte de magia brotaban de los instrumentos. las mujeres podían contar con alguien a quien hablar de sus problemas y enfermedades. presenté el examen profesional en 1935. vestida de forma sencilla y cargando un pequeño violín. Por fin.. ya era la doctora Catalina Olivo. Mi amor por la música se manifestó a muy tierna edad. prepárense. Guardo los más gratos recuerdos de mi gira por Europa. Se colocará frente al público y comenzará a relatar su historia. fui también catedrática de puericultura en la Escuela Normal musical Atendía en m i consultorio. Tuve el honor de tocar para grandes pereonalidades. donde pude visitar la cuna de grandes genios musicales. con una prueba teórica y una práctica. sean cada día mejores. No busqué nunca ni la gloria ni el éxito. dejen atrás la imagen de mujer indefensa y débil. ¿para qué? si la gloria estaba en profesar mi carrera y el éxito en curar a aquellos que acudían a m i ¿Largo camino verdad? Muchas mujeres lo han seguido y tienen la misma satisfacción y el mismo orgullo por ello. la nostalgia invade mi corazón. captando toda mi atención. aún con la dicha que invadió mi corazón. Mis pobres hombros llevaban una enorme carga y aprobé por imanimidad. Aprendan.

mucho ruido se ha metido desde que principió nuestra revolución. En el Opus de mis recuerdos. sufrían las mismas penas y lloraban las mismas lágrimas. surgiera un infinito número de quiebros de los cantos de las aves. no eran los mismos que tiempo atrás había contemplado. Me mareaban la luz. Aquellos seres de color de tierra no me decían nada. Todo combinaciones musicales. de quien se decía tenía pacto con el diablo. de atraso y de impotencia. el viento. Cuando escuché a Paganini. Así aletargado. así ignorante. La copa de un á r b o l el germinar tierno de una semilla. sembraban. se ha hablado largo. los audaces matices de las flores y el bullir eterno del río me embrujaban. con sólo cuatro cuerdas. que arrastra impresionable séquito de harapos y de hambre. no me tocaban ni sus penas ni sus alegrías. los perfumes y los chismorreos del cuántas cosas de mejoras. con un dolor hondo. campesino. Me Hamo Adriana García RoeL Nací en Monterrey un 4 de jimio de 1916. Al convivir con él me di cuenta cómo el río que pasa por sus caminos ha sido testigo mudo de su amargura. sobre estas penas. que se cuela señera en cada Al terminar. he encontrado yo al Hombre de Barro. m i primer llanto fue por la preocupación del en otros vivían pasaban los mismos trabajos. y de derechos. así miserable. de mi amistad y de mi amor por él son estas memorias. Yo tuve la oportunidad de entrar en muchos jacales y conocer la realidad del campesino de Nuevo León. y porque no las sabía. los Me intrigaba sobremanera que de tan pequeño instrumento. Apenas s í ' m i retina sabía de ellos: se movían. amargura que implacable se pasea por todo el camino. y de reivindicaciones. De m i recuerdo. terco. Celia Treviño sale del escenario caminando hacia la derecha. . sobre estas lágrimas. quedé hechizada para siempre. los sentí vivir. dirige entonces su discurso al público. Sobre estos trabajos. pero quienes en unos y Adriana García Roel. su forma de vida en los ranchos y haciendas de Nuevo León. Los oía hablar y sus asuntos no despertaban mi interés. así olvidado. alimenté m i espíritu con la cultura musical de Centro y Sudamérica. lo he conocido y lo he querido. Adriana García Roel se levanta de la banca y camina hada el frente sosteniendo entre sus manos su propia novela. accidentalmente. jacal. el preludio que inició m i vida musical corresponde a m i compañero más fiel: (pausa) el pequeño violm traído de la China. Se ha gritado recio. araban.monte. Un día. Y al dolor del corazón se une el de la desesperación que me vapuleaba al contemplarme incapaz de hacer algo para aliviar tan triste suerte. así triste. El anhelo de m i alma era trascender en el oído del pueblo mexicano. maravillándome con los sonidos de la quena y el tambor durante los rituales religiosos. se han proclamado no sé Indiferente miré en un principio el vivir de los campesinos.

Un naranjo. todavía hoy han quedado incumplidas las promesas. en un himno para Nuevo León. vivía en el cruce de Modesto Arreóla y Escobedo. Las abejas (ubicadas en la parte superior). Fue sin d u d a un gran orgullo haber colaborado en esta edificante empresa. Una vez establecidos los valores que definían el carácter de la región. como remembranza de nuestros colonizadores y de la Madre Patria. y cuando corrían los años cuarenta. como muestra de las batallas libradas en las primeras etapas de la fundación de la ciudad. En ese tiempo dedicaba largas horas a la pintura y. se para frente al público y comienza a hablar. la merecemos por nuestra . Petra González Maldonado. ejemplo y proyección de nuestra laboriosidad. quedaron plasmados: Un león. Al término de su exposición. con la fuerza de los años. de su ignorancia. Petra González Maldonado entra a escena por la derecha. convertido. aún esperando que un día -¿lejano. las ilusiones jamás tocaron el borde de la realidad. Y ahí está él. habían ya configurado el concepto simbólico del escudo. imaginario?. nuestro Estado. comencé a trabajar una serie de bocetos. Creo que cada día las mujeres nuevoleonesas abrimos puertas confianza y el reconocimiento que para ganar el aprecio. El cerro de la silla. fui solicitada para diseñar el escudo de El texto Semper Ascendens (en la parte inferior). En ese entonces el gobierno de Nuevo León estaba Las chimeneas. Yo me enteré de ello por m i vecino. Héctor González y Carlos Pérez Maldonado. quien junto con José P. sello de nuestra actividad agrícola.. de su tristeza. Saldaña. lo descubre y comienza a explicar al auditorio el diseño. conociendo mis habilidades. cuna geográfica de nuestra ciudad. Petra se dirige al escudo que se encuentra especialmente iluminado sobre el escenario. representando nuestra devoción. caracterizando el trabajo industrial Las armas de nativos y colonizadores. de su miseria. El templo de San Francisco. de su olvido. Yo soy Petra González Maldonado.. dando en ellos forma y color a una simbología cuidadosamente establecida. el Hombre de Barro. don Santiago Roel. Adriana Garda Roel sale del escenario caminando hacia la izquierda. y más aún siendo mujer. Así.una mano guiada por un cerebro y un corazón acordes lo saquen de su letargo. particularmente interesado en diseñar el escudo representativo de nuestro Estado. Los ensayos con humos de altruismo y grandeza no llevaban en sí otra cosa que ambiciones personales. Aquí. en aquel Monterrey que puebla buena parte de mis recuerdos.ha sido ruido.

. honestidad y perseverancia en el trabajo. en pocas palabras.. Se obscurece el escenario.inteligencia. dedicación. En la obscuridad. por ser Mujeres q u e dejan huella. c¡ue será iluminado. entran todos los personajes y se colocan uno seguido de otro dando frente al escenario.. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful