You are on page 1of 4

Las Humanidades en la PUCP

Una mirada al mercado laboral contemporneo


Por Chinn De La Cruz Loo

Desde 1917 las disciplinas que estudian el conocimiento humano y la cultura han sido una de las ramas ms importantes en la formacin acadmica y profesional de los estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Con ms de 90 aos de experiencia, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ha impartido clases y enseanzas a sus profesionales en carreras como Arqueologa, Ciencias de la Informacin, Filosofa, Geografa y Medio Ambiente, Historia, Humanidades, Lingstica y Literatura, Psicologa y Trabajo Social.

Su relevancia en el contexto acadmico y cultural, han hecho de sta uno de los principales centros de estudios referenciales para cursos relacionados a las Humanidades en la formacin bsica de esta casa de estudios, situacin que se ve reflejada mediante los cursos que se dictan en los Estudios Generales Letras. La naturaleza de las carreras que se encuentran en el campo de las Humanidades responde a la investigacin y el desarrollo de las ciencias del hombre. Entonces, Cul es el futuro de las Humanidades?

Un mercado altamente competetivo y en crecimiento


Segn un ltimo estudio realizado en octubre de 2012 por el portal Trabajando.com, empresa lder que se dedica a reclutar ejecutivos en Per, la especialidad de Psicologa es una de las 20 carreras ms solicitadas en el pas. Sin embargo este panorama no es desalentador para las dems profesiones de Humanidades, las cuales se estn reinventando constantemente y estn explorando nuevas reas de trabajo. Como seala Vctor Krebs, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP, estas reas se abren cada vez ms debido al mundo de hibridaciones que estamos presenciando por causa de los medios y la globalizacin. As, por ejemplo, muchos de los que egresan de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se dedican a la investigacin. Sin embargo, tratan de especializarse en temas afines que, en cierta medida, les abren nuevos campos de trabajo. Existen casos de egresados como el de Eduardo Villanueva, quien estudi Ciencias de la Informacin y que dicta cursos de Tecnologas de la Comunicacin, o el de Diego Espinosa, que estudi Filosofa, se especializ en temas ambientales, y quien actualmente dicta un curso relacionado a ello en la Facultad de Gestin y Alta Direccin de la PUCP.

Foto: Chinn De La Cruz

Opinin

Foto: Chinn De La Cruz

Vctor Krebs Filsofo. Docente del Departamento de Humanidades.


Para Krebs, una de las ventajas que tienen los egresados que se forman en las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP -en especial, los alumnos de la especialidad de Filosofa-, es su capacidad de raciocinio, de pensamiento lgico y de anlisis. Estas caractersticas le valen para ocupar puestos de trabajo en los ministerios, ONGs, proyectos urbanos, y hasta empresas a las cuales pueden realizar asesoras privadas. El reconocido filsofo tambin seala que esas Universidad Catlica es la implementacin de incentivos para la investigacin, que generalmente estn dirigidos para los alumnos que cursan sus ltimos ciclos. Krebs menciona que el mercado es muy limitado para ejercer la profesin, pero que ello no es un lmite para la actividad. Para el autor de El impulso pigmalinico: Ensayos en torno a un complejo filosfico, las habilidades que se desarrollan en la Filosofa dotan al egresado de competencias que, unidas a otros intereses, inquietudes y caractersticas, abren nuevas reas de trabajo como la gestin cultural, las curaduras artsticas, etctera. Seala tambin que pese a que existen pocas posibilidades para que los egresados se dediquen a la investigacin, los pocos que lo hacen se van a realizar posgrados al extranjero y se dedican a la docencia. Finalmente, resalta que la docencia es una vocacin lo cual, junto a la compresin de las cosas y el amor al estudio se convirten en un incentivo para la investigacin. Para l, estas dos reas constituyen tradicionalmente el campo principal de accin del filsofo, quien siempre deber tener conciencia de lo que sucede en la cultura y la sociedad.

Las habilidades que se desarrollan en la Filosofa dotan al egresado de competencias que abren nuevas reas de trabajo como la gestin cultural
capacidades deben suplementarse tambin con un conocimiento concreto de las reas a las que podran dirigir sus labores, por lo que el estudio de la Filosofa (en su caso) se beneficia, en ese sentido, al ser complementado con otras reas de inters. Asimismo otra de las razones que seala como beneficio para los estudiantes de Humanidades en la

* * *

Comentan nuestros egresados


Segn Roxana Escobar, egresada de la carrera de Filosofa de la PUCP, el camino para forjarse una vida profesional luego de salir de la Universidad es todo un reto. Ella, actualmente trabaja como Especialista y consultora de la Oficina General de tica y Transparencia del Ministerio de Educacin. Sus inicios profesionales tomaron rumbo al ocupar la jefatura de prcticas en la especialidad de Filosofa. Como Roxana seala, para conseguir un trabajo, lo primero que se debe hacer es cuestionarse qu se quiere hacer? De esa manera, se podr tener una visin y un panorama especfico sobre el camino y las herramientas que el estudiante requiere para lograr sus metas.
Foto: Chinn De La Cruz

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas imparte el dictado de cursos en un edificio multiuso que integra a especialidades como Arqueologa, Ciencias de la Informacin, Filosofa, Geografa, Historia, entre otros. Tambin es conocido como el Pabelln H.

En su caso, por ejemplo, saba que para la Filosofa era importante tener conocimiento de varios idiomas, dado que es un campo ms ligado a la investigacin. De ah que haya colaborado durante dos aos en investigaciones realizadas por la Universidad. Luego de esta experiencia, su camino profesional fue tomando rumbo en trabajos con algunas similitudes. Roxana tambin ha trabajado para la ONG Foro Nacional Internacional y para el Colegio La Casa de Cartn, como docente de Filosofa. Hay algo que resaltar de su experiencia: su diversidad de conocimientos. Desde su perspectiva, si bien las ofertas de trabajo para estudiantes de filosofa son limitadas, la mayora tiene que crear su propio puesto combinando la carrera con otras especializaciones. Asimismo Escobar seala que no solo se trata de estudiar y especializarse, sino tambin de estar atento a las convocatorias de plazas que se abren semestralmente. De esa manera uno podr acomodarse al mercado laboral de acuerdo a sus intereses.

Debemos crear nuestro propio puesto combinando nuestra carrera con otras especializaciones

* * *
Otro caso de xito es el de Elvira Cetraro Luna, quien estudi Literatura , y hoy en da se desempea como jefe de prcticas en la PUCP, y como docente de la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ella, desde un primer momento, fue consciente de la carrera que elega: saba que el mercado laboral iba a ser difcil, pero estaba segura que la Literatura era algo que le agradaba. Y es que de eso se trata, de hacer lo que a uno le guste. Se puede decir que Elvira empez tempranamente su carrera: ya en la adolescencia escriba cuen tos y poemas, y apuntaba a ser docente de la materia luego de terminar su carrera. Segn seala, su historial laboral dependi de saber aprovechar las oportunidades que se le pre sentaron. En el 2009 se abri una vacante para la jefatura de prcticas de la especialidad de Lite -

ratura dentro de la PUCP. Para ello no slo fueron suficientes sus conocimientos acadmicos, sino tambin su capacidad para dictar clases maestras. Su dems trabajos los ha conseguido gracias a una buena reputacin construida por su labor: colegas de su misma especialidad la recomendaron para ocupar los cursos de lengua en el Pregrado de la UPC y la Academia Preuniversitaria. Del mismo modo su experiencia y especializacin le abrieron las puertas para ser docente del Taller de Comunicacin Oral Elvira Cetraro, quien es Jefe de Prcticas en la PUCP, seala que existen nuevos y Escrita, del Taller de Mtodos campos para innovar en la enseanza y la especializacin para los egresados de de Estudio Universitario y de Li - Literatura. teratura Alemana en la URP. Una de las principales cosas que ella resalta a favor de seguir Li teratura como carrera profesional, es que hay nuevos visos para innovar y obtener trabajos dentro de este campo. As, por ejemplo, Cetraro menciona que si bien para un literato lo ideal es ensear cursos de su especialidad, [] otra posibilidad es incursionar en el mbito de la correccin de estilo. Tambin recomienda que una buena manera de diferenciarse y ser competitivo en el mercado laboral de los literatos es apren diendo a saber motivar a los estudiantes y ser creativo para dise ar las clases, afirma.

Foto: Facebook

Para un literato lo ideal es ensear cursos de su especialidad, otra posibilidad es incursionar en la correccin de estilo

Recomendaciones de los graduados


Foto: Facebook

Los egresados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas recomiendan: - Luego de finalizar la carrera especializarse en temas afines que permitan trabajar sinrgicamente la carrera con el posgrado. - Manejar varios idiomas. - Incursionar en nuevos temas de la profesin. - Estar atento a las convocatorias que realizan las empresas para puestos de trabajo relacionados a la profesin o que se adecen a tus habibilidades y destrezas. - Actualizar constantemente el Curriculum Vitae (CV) en la pgina de la Bolsa de Trabajo PUCP. - Estar atento a las charlas y talleres que realiza la Bolsa de Trabajo PUCP. - Revisar constantemente las ofertas laborales que se publican en la pgina de la Bolsa de Trabajo PUCP, mediante el Sistema de Oportunidades Laborales.

* * *

You might also like