LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

5. Actividades
5.3 Secuencia 3 Y AHORA HACEMOS TEATRO Actividad previa: Acercamiento a las concepciones y experiencias que tienen los alumnos y alumnas sobre el teatro. Comentario en grupos y puesta en común. Actividad 1: Trabajo sobre las diferencias básicas entre un relato y un texto teatral. Comparación entre un mismo texto extraído de la novela “Rebeldes” y su transformación en escenas teatrales. Reflexión sobre características básicas del teatro. Actividad 2: Elección del tema de la obra que van a escribir. Lectura de reportajes sobre los retos y conflictos del siglo XXI. Elección del tema y escritura del primer borrador del desarrollo de la acción. Se propone que el profesor elija en función del número de alumnos la elección de una sola representación o dos. Actividad 3: Trabajo con los conceptos de ACTO, ESCENA, ACOTACIÓN y DIÁLOGO. Lectura y comparación de dos obras cortas de teatro para observar la función de todos estos elementos. Actividad 4: Trabajo con el texto teatral para diferenciar escenas. Actividad 5: Se centra en las diferencias entre PERSONAJES principales y secundarios. Profundización en los rasgos físicos y psicológicos que caracterizan a los personajes. Actividad 6: Centrada en los aspectos relacionados con la ESCENOGRAFÍA de la obra y su traslado al texto en forma de acotaciones. Reparto de tareas y búsqueda de los elementos necesarios Actividad 7: Redacción del texto teatral con ayuda de la hoja de control. Actividad 8: Revisión y corrección del texto definitivo siguiendo las pautas de la plantilla. Actividad 9: Puesta en escena.

60

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD PREVIA: ¿QUÉ ES ESO DEL TEATRO? En esta secuencia representaréis una obra teatral que vosotros mismos vais a crear pero antes vamos a hablar sobre teatro. En grupos de cuatro vais a contestar a las siguientes preguntas y luego se pondrán en común las aportaciones de todo el grupo.

¿Habéis visto alguna obra de teatro? ¿Habéis interpretado alguna obra de teatro? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Era una actividad escolar o fuiste por tu cuenta? ¿Podrías citar alguna diferencia entre el texto teatral y una novela? ¿Conoces algún actor de teatro? ¿ Y algún autor de teatro? ¿Las obras de teatro se escriben para ser leídas? ¿El teatro es un género literario? ¿Una entrada para el teatro cuesta más que una entrada para el fútbol?

61

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 1: DEL RELATO AL TEATRO En esta actividad vamos a utilizar dos textos que vais a comparar para extraer las características básicas de los textos teatrales. El primer texto es un relato extraído de la novela “Rebeldes” escrita por S. E. Hinton y el segundo es una adaptación teatral de la novela realizada por alumnas de un Instituto de Secundaria. Tras la lectura de los dos textos, debéis hacer por parejas una observación de las diferencias entre ellos para después rellenar la ficha adjunta. Texto 1: Relato original Me sequé los ojos a toda prisa. -¿Los pillasteis? -Qué va. Esta vez se piraron, los muy...- Two-Bit siguió alegremente, llamando a los socs todas las burradas que se le ocurrían o que inventaba. -¿Está bien el chaval? -Estoy bien- intenté pensar algo que decir. Normalmente soy bastante tranquilo con la gente. Cambié de conversación-. No sabía que te hubiesen sacado ya de la nevera, Dally. Dallas encendió un cigarro y se lo pasó a Johnny. Todos nos sentamos a fumar y a relajarnos. Un cigarro siempre disminuye la tensión. Yo había dejado de temblar y había recobrado el color. El cigarro me estaba calmando. Two-Bit elevó una ceja. -Te queda bien esa magulladura, chico. Me toque la mejilla con tiento. -¿En serio? Two-Bit asintió sabiamente. -Bonito corte también. Te da aire de duro. Duro y guay son palabras diferentes. Duro es lo mismo que rudo; guay quiere decir tranqui, afilado, como un Mustang guay o un disco guay. En nuestro barrio, los dos son cumplidos. Steve echó la ceniza en dirección hacía mí. -¿Qué hacías caminando por aquí tú solo?- había que dejar que el bueno de Steve sacase a relucir el tema. -Volvía a casa después del cine. No pensé que... -Nunca piensas nada-entró Darry-, ni en casa ni en ninguna parte donde haga falta. Tienes que ponerte a pensar justo en la escuela, total para traer buenas notas; te pasas el día con la nariz metida en un libro, pero en la vida usas la cabeza cuando de verdad hace falta. Si es que no te jalas un rosco, chavalín. Y si no te quedaba más remedio que ir por ahí tú solo, deberías haber llevado una navaja. Me quedé mirando al agujero que tenía en el dedo gordo de las playeras., Darry y yo, pura y simplemente, no nos apreciabamos así como mucho. Yo nunca fui capaz de complacerle. Me habría abroncado igual por llevar la navaja que por no llevarla. Si traía a casa notables, exigía sobresalientes, y si traía sobresalientes quería asegurarse de que iban a durar. Si jugaba al fútbol, debía estar estudiando, y si leía, debería salir a jugar al fútbol. Nunca le abroncó a Sodapop, ni siquiera cuando hacía novillos, ni cuando le caían multas por exceso de velocidad. Sólo me abroncaba a mí. Soda le estaba contemplando. -Deja en paz a mi hermanito, ¿oyes? No es culpa suya que le guste ir al 62

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

cine, ni tampoco que a los socs les guste asaltarnos, y si hubiese llevado navaja, ésa habría sido buena excusa para cortarlo en pedacitos. Soda siempre saca la cara por mí. -Cuando quiera que mi hermanito me diga qué he de hacer con mi otro hermanito- dijo Darry con impaciencia- ya te pediré tu opinión, hermanito-pero me dejó en paz. Siempre lo hace cuando Soda se lo dice. O casi siempre. -La próxima vez que vaya uno de nosotros contigo, Poniboy-dijo TwoBit- Cualquiera lo hará encantado. -Hablando de pelis-Dally bostezo a la vez que tiraba la colilla-, mañana por la noche voy a ir al Nightly Double. ¿Queréis venir alguno, a ver cómo se da la cosa? Steve sacudió la cabeza. -Soda y yo vamos a recoger a Evie y a Sandy para ir a ver el partido. No le hacía ninguna falta mirarme tal como lo hizo después. Yo no iba a preguntarle si podía ir. Nunca se lo digo a Soda, porque a él le gustará mucho Steve, pero yo a veces no aguanto a ese Steve Randle. En serio. A veces lo odio., Dally suspiró, tal y como supe que haría. Nunca tenía tiempo para nada. -Mañana por la noche tengo curro. Dally nos miró al resto. -¿Y vosotros? ¿Two-Bit? Johnnycake, ¿no queréis venir tu y Ponyboy? -Johnny y yo sí-dije; sabía que Johnny no abriría la boca a menos que lo forzaran-¿Hace, Darry? -De acuerdo, ya que no tienes clase-Darry era estupendo a la hora de dejarme salir los fines de semana, pero entre semana casi nunca podía salir de casa. -Mañana por la noche pensaba cogerme un colocón-dijo Two-Bit-. Si no, ya me daré una vuelta a ver si os veo.

TEXTO 2: Adaptación teatral

PRIMER ACTO ESCENA 1 Ponyboy, Johnny, Miserias, Dallas, Steve, Darrell y Sodapop por la calle. Después, en el solar o en el parque. Hay cajas y neumáticos tirados por el suelo. Al fondo, el perfil de una ciudad. (música) (entran todos corriendo) PONYBOY: ¿Los pillasteis? (temblando) MISERIAS: !Qué va! Esta vez se piraron, los muy cabrones. DALLAS: ¿Está bien el chaval? PONYBOY: Estoy bien (pausa). No sabía que te hubiesen sacado de la nevera, Dallas. DALLAS: Buena conducta. Acabé pronto. (Dallas enciende un cigarro y se lo

63

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

pasa a Johnny. Todos se sientan a fumar) MISERIAS: Te queda bien el tajo. PONYBOY: ¿En serio? MISERIAS: Te da aire de duro. STEVE: (apuntando con el cigarro) ¿Qué hacías caminando por aquí tú solo? PONYBOY: Volvía a casa después del cine. No pensé que me enganchasen a estas horas. DARRELL: No pienses nunca nada. La próxima vez que te vayas tú solo, llévate una faca. SODAPOP: Déjalo en paz. MISERIAS: La próxima vez, que vaya uno de nosotros contigo, cualquiera lo hará encantado. DALLAS: Hablando de pelis (tira la colilla). Mañana por la noche voy a ir a ver la peli en el campo de fútbol. ¿Alguien se apunta conmigo? STEVE: (sacude la cabeza) Soda y yo vamos a recoger a Evie y Sandy para ir a ver el partido de básket. DARRELL: Mañana por la noche tengo curro. DALLAS: (hacia Ponyboy, Miserias y Johnny) ¿Y vosotros? PONYBOY: Johnny y yo sí (mira a Darrell). DARRELL: Sí, claro, como vosotros no tenéis clase. MISERIAS: Mañana por la noche pensaba cogerme un colocón. Si no, ya me pasaré a ver si os veo. (salen todos) (música)

64

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

HOJA DE OBSERVACIÓN: Diferencias entre el relato la adaptación teatral

RASGOS ¿Aparece el narrador? ¿Cómo?

Relato

Adaptación teatral

¿Cómo se nos da la información sobre personajes, lugares, sentimientos, acciones...? ¿ Cuál es tradicional acciones? la división de las

¿En qué texto hay más información? ¿Qué diferencias hay en el formato de los diálogos?

65

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 2: LOS TEMAS Vais a leer los siguientes textos que son reportajes entresacados de la prensa y que reflejan aspectos relacionados con los retos que hemos trabajado en las secuencias anteriores. Tras leer los dos reportajes, debéis elegir, por grupos, aquél que os resulte más interesante como base del argumento de vuestra obra teatral. Una vez elegido debéis escribir un primer borrador que recoja los aspectos esenciales de la acción, la ambientación, personajes, etc.

«Quiero salvar a mi hijo, no un bebé de diseño»

Los padres de un niño catalán con leucemia se suman a la lista de parejas que piden permiso para engendrar un hijo que haga posible el trasplante «Me sometí en Chicago a esta misma terapia, pero no quedé en estado»
FERMÍN APEZTEGUIA/BILBAO

«Lo hemos intentado todo por sacar adelante a Mario. Hasta viajamos a Chicago en busca de un hijo que fuese compatible genéticamente con él, pero al final no conseguí quedarme embarazada. Ahora hemos pedido al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que nos añada a esa lista de parejas que han pedido permiso al Ministerio de Sanidad para engendrar un bebé que actúe como donante y facilite el trasplante de médula. Sé que, en el mejor de los casos, las posibilidades de éxito son limitadas, pero sólo quiero salvar a mi hijo». ESPERANZA. José Martínez y Josefa Ruiz tiene 38 años, los mismos que su marido, José Josefa Ruiz, junto al menor de sus Martínez. Viven en Vilanova i la Geltru, una localidad de 56.000 dos hijos, Mario. / VICENS habitantes situada entre Barcelona y Tarragona; y tienen dos GIMENEZ hijos. El mayor, de 5 años, se llama Josep. El pequeño, Mario, tiene 19 meses. Los cuatro forman una familia muy unida. «De no ser así, una enfermedad como la del pequeño nos hubiera costado nuestra relación. A muchos matrimonios les ocurre», reconoce ella. Lo que tiene Mario es leucemia linfoblástica aguda, que es la forma más común de cáncer infantil. Carrera por la vida El niño fue sometido hace dos meses a un trasplante de médula, pero las posibilidades de una recaída, que puede ocurrir en cualquier momento, han llevado a Josefa y José a dar un nuevo paso. Han unido sus nombres a los de las otras seis parejas españolas que quieren engendrar un niño genéticamente compatible con su hermano enfermo. La solución a sus problemas pasa por someterse a una técnica de reproducción asistida que se llama diagnóstico genético preimplantacional; un proceso que en España sólo está indicado cuando se trata de evitar que un niño nazca con una enfermedad hereditaria o en mujeres que han padecido al menos tres abortos. La selección de embriones para garantizar la compatibilidad de un trasplante es harina de otro costal. La carrera por la vida de Mario comenzó con una infección de oído, cuando el pequeño tenía sólo cinco años y medio. El problema, según relata su madre, resultó ser sólo un síntoma del tumor que sufría. Sus glóbulos blancos eran tantos y tan inmaduros que eran incapaces de hacer frente a las enfermedades más comunes. El tratamiento comenzó con quimioterapia y se prolongó durante 7 meses. Antes de que terminara, los médicos advirtieron a la familia de la situación. «Necesitaba un trasplante de médula. Había que dar con una que fuese compatible con su organismo; y en caso de que la encontrásemos, teníamos un 70% de posibilidades de que la operación fracasase. Eran demasiadas cosas para digerir en poco tiempo», relata Josefa Ruiz. Lo ideal era que el donante fuera su hermano. Pero Josep no valía. Había un 25% de posibilidades, pero resultó que no eran compatibles. «'¿Es que no hay ninguna solución? ¿De verdad que no

66

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

puede hacerse nada?', preguntamos en la clínica Dexeus de Barcelona. Y nos respondieron: 'Sí, existe una terapia que en España no es posible, pero en Chicago, sí». La alternativa consistía en utilizar el diagnóstico preimplantacional para seleccionar embriones que fuesen, además de sanos, válidos para el trasplante de Mario. Bastaría con coger unas cuantas células del cordón umbilical del recién nacido para repoblar la médula ósea de su hermano. Seis embriones La familia no se lo pensó dos veces. «Resultó muy duro, en todos los sentidos. Empezando por el idioma, porque claro, imagínate, tú llamas a Estados Unidos, no sabes inglés y ponte a explicar lo que quieres». Un médico argentino y su esposa, Jorge y Marta Valle, hicieron de intermediarios. «Fue una odisea. Al final, lo haces porque lo haces, porque se trata de tu hijo y ya está». Necesitaron dos viajes a Chicago y cuatro millones de pesetas que fueron sufragados «por toda la familia: padres, tíos, hermanos...». La primera estancia en el Instituto de Genética Reproductiva de Chicago se prolongó cuatro días y sirvió para ver si Josefa, a su edad, estaba todavía en condiciones de engendrar un hijo. El segundo vuelo buscó el milagro. Los médicos que atendían al matrimonio barcelonés lograron 28 embriones, seis de ellos compatibles para la vida de Mario. Dos fueron congelados, otros dos se perdieron y dos más se implantaron en el útero de Josefa. La ilusión con la que volvieron a Cataluña se desvaneció en apenas diez días: el test de embarazo quebró el sueño de la pareja. El pasado mes de octubre apareció, al fin, un cordón umbilical que podría valerle a Mario. El trasplante se llevó a cabo. Ahora, la familia aguarda a ver los resultados, ante el temor siempre presente de que se produzca una recaída. Josefa cree que lo peor ya ha pasado. Fue, afirma, «un palo muy fuerte: «Lo pasamos fatal. Pensábamos que se iba morir... El niño permaneció dos meses en el hospital, con fiebre, pagando las consecuencias de la terapia... Hicimos más vida en el hospital que en casa; y estaba tan convencida de que no salía que durante esos dos meses ni siquiera le compramos ropitas». «El mismo amor» La noticia conocida la semana pasada de que cinco parejas españolas habían pedido permiso a Sanidad para seleccionar los genes de su hijo encendió una nueva luz en la vida de la familia de Vilanova. «No queremos un bebé de diseño, sino asegurarnos de que vamos a salvar a nuestro hijo. ¿Quiere eso decir que no vamos a querer al que venga? En absoluto, le querríamos igual que a los demás, con el mismo amor, independientemente de los motivos de su llegada y de si su médula fuera compatible con la de Mario». La vida de Mario y de, al menos, otros siete niños españoles está en manos de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que en breve deberá posicionarse para informar al Gobierno sobre la cuestión. ¿Es lícito seleccionar embriones para garantizar un trasplante? ¿Debe autorizarse sólo en caso de enfermedades heredadas o también cuando son adquiridas, como es el caso de Mario Martínez? ¿Qué ocurre si después de los procesos no hay ni un solo embrión compatible? «Eso es algo muy personal», responde la madre de Mario y Josep. «Yo los donaría para la ciencia y la investigación. ¿Cómo iba a dejar a otra mujer gestar nuestro embrión? Es que sería nuestro hijo... Es muy complicado».

67

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

Los dos 'oui' de la discordia El Gobierno de centro-derecha abre un expediente sancionador al alcalde ecologista que ofició ayer la primera boda gay en Francia FERNANDO ITURRIBARRÍA/CORRESPONSAL.PARÍS Nunca dos 'oui' habían provocado tanto estrépito en Francia. Bertrand Charpentier, un almacenero de 31 años, y Stéphane Chapin, enfermero de 34 años, son desde ayer los primeros 'maridos' de un país dividido por el matrimonio homosexual. Fueron casados en Bègles, una localidad de la periferia de Burdeos, por el alcalde ecologista Noël Mamère, entre manifestaciones de partidarios y detractores de la boda gay. De inmediato, el Gobierno de centro-derecha anunció la apertura de un expediente sancionador al alcalde rebelde y el inicio del procedimiento de nulidad de la ceremonia por considerarla ilegal. En Francia existe una ley de parejas de hecho sin distinción de sexos, pero el código civil no permite la unión matrimonial de los homosexuales, según la interpretación oficial.

La imagen nupcial de Bertrand y Stéphane, besándose apasionadamente en la boca con el libro de familia en las manos, marca un hito en la evolución de las costumbres en la sociedad francesa. «Nuestro matrimonio es un gesto contra la intolerancia y una primicia que espero sea pronto algo banal», dijo Mamère a los esposos, los tres con lágrimas en los ojos. Boda dentro, divorcio fuera. Unos 500 manifestantes batallaron con gritos y lemas enfrentados. Algunos no eran del mejor gusto. «Mamère, la ley la toma por detrás», rezaba una pancarta firmada por el colectivo por el derecho de los niños. Sus militantes vestían camisetas con la inscripción: «Salvemos a los niños del Marais», nombre del barrio gay de París. En el polo opuesto, activistas de Act Up y otros colectivos homosexuales desearon «larga vida a los novios», a quienes arrojaron la tradicional lluvia de arroz, esta vez rosa. Varias Hermanas de la Perpetua Indulgencia, un movimiento gay, llevaban imitaciones de hábitos de monja y un vestido de novia marcado con las letras 'PD' (por 'pedé', maricón en francés). En la ceremonia, Mamère se declaró orgulloso de oficiar un matrimonio «que no es la desobediencia civil». «Se ha querido diabolizar y dramatizar este acontecimiento. Pero yo no soy un forajido y no hago más que interpretar el código civil. Tengo la conciencia tranquila», alegó el alcalde de Los Verdes. Su colega de Pau, el socialista André Labarrère, criticó «la política espectáculo». «Temo que la provocación haga aumentar sobre todo la homofobia», dijo el primer político francés que reconoció públicamente su homosexualidad.

MÁS JUNTOS. Bertrand y Stéphane celebran su unión. / EFE

68

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 3: EL TEXTO TEATRAL Ahora y con la ayuda de la información que aparece en la 1ª actividad vais a deteneros en la importancia que adquieren dentro del texto teatral las acotaciones para aportar datos fundamentales a la representación teatral y el diálogo para dar viveza a la acción teatral. En primer lugar, cada grupo trabajará con el texto teatral señalando los diferentes tipos de acotaciones y la finalidad de las mismas.

LAS ACOTACIONES Las acotaciones son las indicaciones que el autor formula acerca del lugar, tiempo, espacio de la acción, caracterización de los personajes y gestos y movimientos que deben realizar... Es decir, los autores se sirven de las acotaciones para decir a quienes luego serán los encargados de la puesta en escena de su obra, cómo la imaginan ellos. A los lectores de teatro nos sirven de ayuda para imaginar el escenario, los rasgos de los personajes... Podemos distinguir don tipos de acotaciones: Las que aparecen encabezando los actos: informan sobre la disposición del escenario y la presencia de los personajes. Las que aparecen a lo largo de la obra, entre los parlamentos, en cursiva y entre paréntesis para distinguirlas de los que dicen los personajes. Sirven para explicar la acción de los personajes, sus gestos, tono, e incluso su actitud interior (qué sienten cuando hablan).

69

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

HOJA DE RECOGIDA DE DATOS

FINALIDAD Indicar el lugar de la acción

EJEMPLO

Presentar a un personaje

Describir el ambiente

Mostrar el estado de ánimo de un personaje

Indicar las personajes

acciones

de

los

Indicar aspectos relacionados con la escenografía

En segundo lugar, leer el texto de forma enunciativa ( eliminando el tono exclamativo e interrogativo). ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué efecto consiguen este tipo de oraciones?

70

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

“HISTORIA PARA- LELAS”, IGNACIO DEL MORAL Y MARGARITA SÁNCHEZ

ANA MARI Y LA NEVERA
AL SON DE UNA MÚSICA, UN HOMBRE ARRASTRA UNA NEVERA POR EL ESCENARIO. BUSCA LA CASA DONDE HA DE INSTALARLA. ANA MARI, SALDRÁ AL ENCUENTRO DEL INSTALADOR DE NEVERAS REVOLOTEANDO GRÁCIL Y ALEGRE A SU ALREDEDOR. FINALMENTE LA NEVERA QUEDA INSTALADA EN EL LUGAR QUE ANA MARI LE INDICARÁ AL INSTALADOR. ÉSTE MANIPULARÁ UNOS CABLES Y TENDERÁ LA MANO PARA RECIBIR LA PROPINA. EL INSTALADOR MIRA LA PROPINA HACIENDO UN GESTO DE PARECERLE "ESCASILLA" Y SALE DE ESCENA DEJANDO A NUESTRA NERVIOSA ANA MARI LEYENDO JUNTO A LA NEVERA, LA CARTA DE SU MARIDITO. DE FONDO SE ESCUCHA EL TIC TAC DEL RELOJ.

"Querida nenita: para ayudarte a corregir tus problemas de peso, te envío de Estados Unidos este invento nuevo que te ayudará por si te falla la fuerza de voluntad. A ver si a mi regreso, encuentro a mi muñequita tan delgada como cuando éramos novios. Recibe muchos besos de tu Osito Feroz. Pd.: Cuando vuelva quiero que me recibas con el salto de cama que te traje de Hong-Kong. Tu riquichurri de tu corazón ...."
(OFF)

(ANA MARI ESTRECHA LA CARTA CONTRA SU CORAZÓN Y LUEGO MIRA LA NEVERA INTRIGADA)

Me pregunto que será ese misterioso invento del que mi riquichurri me habla en su carta. No creo que este aparato me pueda quitar esa terrible hambre que tengo noche y día... ¡A propósito..! ¡Ya me están entrando ganas de comer! ¿Y si comiera un poquito? Pero no debo .... Claro que sólo un poquito no me hará ningún daño. Pero me dijo el endocrino que debía tener fuerza de voluntad..... ¿pero si sólo es una pizquita de tocino? Pero....¿y cómo voy a ponerme el salto de cama de Hong-Kong? Pero... es que tengo un hambre que las tripitas me hacen glu-glu. Pero ¿Y qué dirá mi osito feroz cuando regrese y me encuentre gordita, gordita? Bueno, como ahora un poquito y luego no meriendo. ¡Ea!
(OFF)

71

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

(SE DIRIGE A LA NEVERA Y LA ABRE. ENTONCES SE ENCIENDE UNA LUZ ROJA. SUENA UNA ALARMA Y ESCUCHAMOS UNA VOZ TERRIBLE:

!Ana Mari, Ana Mari! No seas traviesa... ya sabes lo que te dijo el endocrino .... ¡Mala!
(SORPRESA DE ANA MARI, QUE RETROCEDE ASOMBRADA MIRANDO LA NEVERA. OIMOS EL TICTAC DEL RELOJ. ANA MARI SE ENCOGE DE HOMBROS Y VA DECIDIDA A POR UN TROZO DE PAN PARA SACIAR SU APETITO. SE DISPONE A PONERLE MERMELADA CUANDO VE QUE EL TARRO ESTÁ VACÍO. TRAS UNA BREVE VACILACIÓN SE DIRIGE A LA NEVERA, PERO CUANDO LA VA A ABRIR OÍMOS LA VOZ DE NUEVO.)

¡Ana Mari ! Ana Mari .....! ¡Mira que eres mala! Tu "osito feroz" dijo que no comieras y no debes comer. ¡Glotona!
(VUELVE ANAMARI A RETROCEDER ASUSTADA Y SE SIENTA EN UNA BANQUETA. SE QUEDA MIRANDO ALGO SOBRECOGIDA A LA NEVERA. OÍMOS EL TIC TAC DEL RELOJ. ANAMARI SE LLEVA LAS MANOS A LA BARRIGA EN GESTO CONVENCIONAL DE HAMBRE. SE DECIDE. SE LEVANTA PERO SIGILOSAMENTE A LA NEVERA. LA LUZ PARPADEA. ANAMARI AVANZA Y AL FIN ABRE LA NEVERA.)

¡¡Cerdaaaa!! ¿Es que no piensas más que en comer? ¿Quieres acabar hecha una foca asquerosa? ¡guarra! ¡Tragona! ¿cómo quieres que tu marido no te engañe con cualquier secretaria si te estás convirtiendo en una repugnante bola de grasa? (ANAMARI CIERRA LA PUERTA DE LA NEVERA PERO LA VOZ SIGUE LANZANDO IMPROPERIOS) ¡No tienes control! ¡sólo piensas en comer! ¡comilona! ¡tragaldabas! ¡gorda sebosa!
(ANAMARI RETROCEDE Y SE DEJA CAER SOBRE LA BANQUETA ABOCHORNADA. MIRANDO LA NEVERA CON FRANCO TERROR. OÍMOS EL TIC TAC. LUEGO TRATA DE ACERCARSE POR UN LADO A LA NEVERA)

Te estoy viendo, estúpida. ¡No intentes nada! (NUEVAS INTENTONAS DE ANAMARI) ¡No tienes cerebro! ¡Sólo piensas en comer! ¿te crees que no te veo? ¡¡imbécil!! Además de gorda eres una infeliz ¡sólo tienes estómago e intestinos! ¡No piensas más que en tragar ¡Me das asco!
(ANA MARI OFENDIDA Y ARMÁNDOSE DE VALOR VA A DESENCHUFAR LA NEVERA ASTUTAMENTE. SALTA UN CHISPAZO Y LE DA CALAMBRE. LA NEVERA RÍE PERVERSA)

72

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

¡Ja,ja,ja....!
(ANAMARI ESTÁ ATERRADA Y DESESPERADA. DE PRONTO, TIENE UNA IDEA EN SU CABECITA. SACA UNOS ALICATES Y EMPIEZA A MANIPULAR POR DETRÁS DE LA NEVERA)

¿Qué haces...? Te lo advierto. No lo hagas... No lo hagas...
(LA VOZ DE LA NEVERA REPITE LAS ÚLTIMAS PALABRAS CADA VEZ MÁS DEBILES. ANAMARI SUSPIRA ALIVIADA Y RELAJADA)

¡Uff! ¡Menos mal! Por fin podré abrir esta malvada nevera, y podré comer un trocito de tocino, o una oncita de chocolate, o un trocito de tocino, o picotear un poquito de masa de croquetas, o cualquier cosa para llenar la barriguita... La nena tiene hambre.
(OFF)

(ANAMARI ABRE FELIZ LA NEVERA Y ENTONCES, DE UN COMPARTIMENTO SECRETO, SALEN UNAS ZARPAS TIPO FREDDY KRUGGER QUE AGARRAN A LA INFELIZ ANAMARI DEL CUELLO Y LA SACUDEN MIENTRAS UNA VOZ NOS DICE)

.... Y además, nuestro sistema está dotado de un dispositivo especial para recalcitrantes. ¡Confíe en nosotros! No le defraudaremos...
(OFF)

(Y MIENTRAS LAS ZARPAS ASESINAN A ANAMARI SE VA HACIENDO EL OSCURO. ANAMARI GRITA Y PATALEA)

73

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 4 :CONSTRUYENDO ESCENAS Vais a seguir trabajando con el borrador de la actividad 2.Tenéis que ampliar ese borrador y separar la acción en diferentes escenas.

Debéis explicar claramente: - los hechos que suceden en cada escena. -los personajes que aparecen en cada escena -el lugar y el momento en el que suceden los hechos -el ambiente

Estructura interna La estructura interna del texto teatral es similar a la de las narraciones y, como éstas, gira en torno de la acción. La acción, como en la narrativa, se divide en tres fases: presentación, desarrollo y desenlace. En los textos teatrales estas fases se estructuran habitualmente de forma lineal. Otros elementos de la estructura interna que coinciden con la narración son el tema y el argumento, entendiendo por tema la idea que se desarrolla a lo largo de la obra, y por argumento la sucesión de acontecimientos que dan cuerpo a la acción. Estructura externa La división primera es en actos que coinciden con los grandes apartados y las partes en que se estructura la acción. El paso de un acto a otro se marca por la bajada y subida del telón. Hay otra división, desde el punto de vista teatral, mucho más importante y menos limitada, que es la escena, o secuencia de la obra determinada por entradas y salidas de personajes o por cambios de lugar o tiempo.

74

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 5 : CREANDO PERSONAJES En esta actividad tenéis que decidir cuáles van a ser los personajes principales y secundarios de vuestras obras. Os puede servir de ayuda la hoja de control que aparece más abajo. Rellenaréis una hoja para cada personaje. Antes vamos a recordar algunos aspectos relacionados con ellos.

PERSONAJES Los personajes son el centro del texto. A través de ellos vivimos las vidas de otras personas reales o imaginarias. Los personajes se van haciendo a través de sus gestos, de su forma de hablar, de moverse, por lo que otros dicen de él ...y todos estos rasgos nos permiten hacernos una idea de cómo es la persona a la que representan.

75

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

HOJA DE PLANIFICACIÓN PERSONAJES PRINCIPALES
RASGOS FÍSICOS RASGOS DE CARÁCTER VESTUARIO CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE

PERSONAJES SECUNDARIOS

RASGOS FÍSICOS RASGOS DE CARÁCTER VESTUARIO CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE

76

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 6: IMAGINANDO EL ESCENARIO Vais a pensar en los decorados de vuestra obra y en los elementos que necesitáis para realizar la representación: objetos, mobiliario, vestuario... Hacer bocetos en hojas diferentes indicando la distribución del espacio y la disposición en cada escena. Junto al boceto elaborad un listado de objetos necesarios. Pensad también en que fondo musical vais a incorporar si lo creéis necesario y los posibles efectos sonoros. Señalad el momento concreto de la introducción de estos efectos. Todo ello debe estar reflejado en el texto que redactéis posteriormente mediante acotaciones. HOJA DE RECOGIDA DE DATOS Boceto del escenario

Música y efectos sonoro

Luces

Objetos y muebles

77

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 7: REDACTANDO EL TEXTO Ha llegado el momento de redactar el texto teatral. Cada grupo (en el caso de haber formado dos grupos) redactará su texto siguiendo las indicaciones de la hoja de control.

NO OLVIDÉIS: Buscar un título adecuado. Dividir la acción en diferentes escenas e indicarlo. Introducir acotaciones generales para indicar con claridad cómo está organizado el espacio en cada escena. Marcar la entrada y salidas de los personajes. Iniciar las intervenciones de cada personaje con su nombre propio destacado. Utilizar indicaciones (gestos, tonos, movimientos, expresiones...) para que las actrices y los actores sepan cómo tienen que actuar. Sustituir las descripciones por la caracterización directa Redactar los diálogos con frases cortas, utilizando admiraciones, frases interrogativas...

78

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 8: REVISANDO EL TEXTO Con la plantilla que aparece a continuación vais a ir comprobando si vuestro texto cumple las condiciones que un texto teatral requiere. Es el momento de ir incorporando los elementos que se os han olvidado, de realizar modificaciones, de ajustar diálogos...
COMENTARIOS ¿El título es adecuado para el contenido de la obra? ¿Existe la acotación describir el escenario? inicial para

¿Aparecen acotaciones para indicar -movimientos -gestos -estados de ánimo -entradas y salidas? ¿Las acotaciones aportan la información suficiente y de forma clara?

¿La división de la acción es la adecuada?.Aportad los cambios que creáis necesarios ¿Los diálogos aparecen respetando las convenciones gráficas y ortográficas?

¿Aparecen monólogos? ¿Es necesario introducir alguno?

¿El registro de los diálogos es adecuado al tipo de personajes?

79

LOS RETOS DEL SIGLO XXI Asesoría de Lengua Castellana y Literatura, Abando Asesoría de Secundaria, Getxo y Leioa

ACTIVIDAD 9: REPRESENTACIÓN Hemos llegado al final de esta secuencia ¡Arriba el telón!

80