PROBLEMAS DE OPOSICION MECANICA 1.

Dos móviles M1 y M2 describen, en el mismo sentido, dos círculos concéntricos de radios R1 y R2, con velocidades angulares 1 y 2, respectivamente. Siendo M el punto medio del segmento M1M2, calcular la velocidad lineal de dicho punto M en aquel instante en que la distancia al centro de los círculos sea mínima. Dato: considérese R1 mayor que R2 y 1 mayor que 2. SOL. ½ (1R1-2R2) 2. El movimiento de una partícula viene definido por las siguientes ecuaciones paramétricas: x= 2+2cos4t y= 2sen4t z= 2 + 2t viniendo las variables espaciales medidas en metros y la temporal en segundos. Determinar: a) El espacio recorrido por el móvil en los 10 primeros segundos. b) La distancia al punto de partida a la que se encuentra el móvil al cabo de ese tiempo. SOL. a) 252,12 m; b) 20 ⃗ m 3. En una vía circular, sin fricción, de radio 80 cm, están dos masas puntuales de 12 g y 54 g, que pueden deslizarse libremente por ella. Inicialmente se mantienen comprimiendo un resorte (de masa despreciable). Si se sueltan, el resorte no se mueve, pero despide a ambas masas en direcciones opuestas. a) ¿A qué distancia del punto de lanzamiento chocan) b) Si la energía potencial almacenada en el resorte es de 10-3 erg. ¿Cuánto tiempo transcurre hasta el choque? c) Si el choque es frontal y elástico, ¿dónde volverán a chocar las masas después de la primera colisión? SOL. a) e1=411,3 cm; e2=91,4 cm; b) 35220 s; c) en el punto de partida. 4. Considérese la tierra como una esfera homogénea y en reposo, de radio R= 6300 km y densidad 5,5 g/cm3. Supongamos que en el tiempo t=0 se introduce un cuerpo por el polo norte, que atraviesa sin rozamiento un túnel rectilíneo que une dicho polo con un punto de la periferia de la tierra situado en el ecuador. Encontrar: a) La ecuación del movimiento de dicho cuerpo en la dirección del túnel b) El tiempo que tarda el cuerpo en llegar al ecuador. Dato: G= 6,67.10-11 N m 2kg-2. SOL. a) ; b) 2535 s.

5. Calcular el ángulo , correspondiente al punto en que una esfera que cae libremente rodando sobre otra de radio R, se separa de esta y a qué distancia d alcanza el plano horizontal de la figura. SOL. =48,2º; d= 2,124R 6. Una niña que está a 5 m de una pared vertical lanza una pelota contra la pared. La pelota sale de su mano a una altura de 2 m del suelo con una velocidad = 10 +10 (m/s). Cuando la pelota choca con la pared se invierte la componente horizontal de la velocidad, manteniéndose invariable la componente vertical. Calcule: a) ¿A qué altura del suelo choca la pelota en la pared? b) ¿A qué distancia de la niña caerá la pelota?. Despreciar la resistencia del aire. SOL. a) 5,8 m; b) 12,26 m detrás de la niña.

7. Dos partículas de masas m1= 4kg y m2= 6kg, están situadas en el plano OXY, en los puntos P1(0,3) (m) y P2(4,0) (m), respectivamente, siendo las velocidades 1 (2,0) (m/s) y 2(0,3) m/s. Determinar: a) El momento angular total del sistema de partículas respecto al sistema inercial O(0,0) y respecto al centro de masas. b) La energía cinética total respecto a O y respecto al centro de masas. SOL. a) ⃗ O=48 k J.s; ⃗ G=14,4 k J.s; b) ECO=35 J; ECG=15,6 J. 8. Una escalera de 5kg y 3m de longitud, se apoya por el extremo inferior sobre el suelo, por el otro extremo sobre una pared vertical. Una persona de 60kg sube por la escalera hasta una posición situada a 20cm de su extremo inferior. Los coeficientes de rozamiento de la escalera con el suelo y con la pared son respectivamente μs=0,1 y μp=0,2. Calcular el valor máximo del ángulo que puede formar la escalera con la pared sin que se deslice. SOL. 41,4º 9. Un cuerpo ha sido lanzado con una velocidad de 14,7 m/s formando un ángulo de 30º con el horizonte. Hallar: a) Las aceleraciones normal y tangencial que tendrá este cuerpo después de transcurrir un tiempo t=1,25 s desde que comenzó a moverse. b) El radio de curvatura en ese mismo instante. Despréciese la resistencia del aire. SOL. a) aN=9,16 m/s2; aT=3,52 m/s2; b) 20,3 m 10. Un objeto de masa 2kg se mueve en el campo de las fuerzas dado por:

    F = (y2z3–6xz2) i + 2xyz3 j + (3xy2z2–6x2z) k

En el punto A(–2,1,3) tiene la celeridad de 1m/s , cuál será la celeridad en el punto B(1,–2,–1) SOL. 12,49 m/s 11. Cuando un cuerpo de masa m asciende desde la superficie terrestre hasta una altura “h”, muy pequeña comparada con el radio de la tierra, el incremento que experimenta su energía potencial gravitatoria se puede calcular por la expresión aproximada: Ep=mg0h, siendo g0 la intensidad la intensidad del campo gravitatorio terrestre en la superficie. Determine hasta que límite de altura se puede aplicar dicha expresión sin que el error cometido supere el 1%. Dato: Radio de la tierra: 6370 km. SOL. 32 km. 12. Una partícula resulta atraída hacia el origen O(0,0) por una fuerza en la que el módulo es proporcional a la distancia r desde la partícula hasta el origen. Calcula el trabajo que se realiza al mover la partícula desde el punto A(0,1) hasta el punto B (1,2) a lo largo de la trayectoria dada por y=1+x2, si el rozamiento entre la partícula y la trayectoria es . SOL. 2/3 k(+3) 13. Un montacargas está subiendo con una velocidad constante de 1,5 m/s y un observador en reposo deja caer la pelota desde un punto que se encuentra a una altura de 6,3m por encima de la plataforma. El coeficiente de restitución entre la pelota y la plataforma es de 0,5. Calcular: a) ¿Cuánto se elevará la pelota por encima, o por debajo, del punto de partida después de su primer bote? b) El tiempo transcurrido entre el primer y el segundo bote. SOL. a)2,29 m ; b)1,15 s. 14. Si fuese posible excavar un pozo que atravesara la Tierra a lo largo de su diámetro, y se dejase caer en él una masa “m”, determinar, suponiendo que no hay resistencia con el aire y que la Tierra es una esfera homogénea de densidad “” y radio “R”. a) El período de movimiento de dicha masa b) Su velocidad cuando pase por el centro de la Tierra. SOL.a) b) √ √

15. Una varilla uniforme de masa M y longitud L parte del reposo en la posición que se indica la figura. Si el rozamiento con ambas superficies es despreciable, hallar la aceleración angular de la varilla con respecto al eje que pasa por su centro de masa. SOL. 16. Una barra homogénea de longitud L y masa M cuelga de un extremo de manera que puede girar alrededor de él . a) Calcular la velocidad mínima que debe llevar una pequeña esfera de masa “m” para que al chocar e incrustarse en el extremo inferior de la barra, haga que el sistema pueda dar una vuelta completa alrededor del punto de giro. b) Si la esfera se mueve con una velocidad v produciéndose también el choque en el mismo lugar, pero ahora siendo “e” el coeficiente de restitución cuál es la velocidad angular ω de la barra después del impacto. SOL. a)
√ ( )( )

; b)

(

)

17. Se supone en órbita elíptica un satélite artificial de modo que el perigeo la velocidad V p=36.000 km/h y la altura hp sobre la tierra en ese punto es de 500km. Calcular la altura del satélite h A y su velocidad en el apogeo (vA) ¿Cuál sería la velocidad mínima que debe tener el satélite al pasar por el perigeo para que escape del campo gravitatorio terrestre. Datos: Rt =6370km, go=9,81ms-2. SOL. 10765 m/s 18. Un cohete se mueve en el espacio con una velocidad de 2000 m/s. En un momento dado enciende los motores expulsando los gases de combustión con una velocidad de 3000 m/s. Calcule: a) La velocidad del cohete cuando su masa se ha reducido a la mitad b) El empuje sobre el cohete si el combustible se quema con una rapidez de 50 kg/s. SOL. a) 2578 m/s; b) 150000N 19. Un cilindro homogéneo de M= 30 kg y R= 60 cm se encuentra inicialmente en reposo. Se le aplica una fuerza horizontal F= gt3/2 (N) (t en segundos). a) Calcular el tiempo para que el cilindro comience a deslizarse y la aceleración del centro de masa en ese instante. b) Calcular la aceleración del centro de masa y la aceleración angular para t= 2s. Dato: m del cilindro con el suelo = 0,3 SOL. a) t) 3,78 s; a=11,78 ms-2; b) a=6,98 ms-2; a=11,63 rad.s-2. 20. Se tienen dos cilindros horizontales, coaxiales y solidarios, de 10 kg de masa cada uno y radios 12 cm y 36 cm, respectivamente. El de mayor radio tiene arrollado un hilo de masa despreciable del que pende una pesa de 2 kg y el de menor radio tiene arrollado, en sentido contrario al anterior, otro hilo de masa despreciable del que pende una pesa de 5 kg. Se deja libre el sistema y éste gira sin rozamientos alrededor de su eje fijo. Calcular: a) La aceleración angular de los cilindros. b) El par exterior de sentido de sentido contrario que habría que aplicar a los cilindros para que las pesas continuases moviéndose con movimiento uniforme. SOL. a) 0,68 rad/s; b) 1,20 N m 21. Una pequeña esfera, de 100 g de masa, cuelga de un hilo inextensible y de masa despreciable, de 2 m de longitud, que está sujeto por el otro extremo. Se lanza horizontalmente otra pequeña esfera, de modo que realiza un choque frontal con la primera. Calcular la masa y la velocidad mínima de la segunda esfera para que, después del choque, la esfera que cuelga del hilo describa una circunferencia completa en el plano vertical y la esfera que fue lanzada horizontalmente, caiga verticalmente. Datos. Considerar las esferas como masas puntuales. Coef. de restitución= 0,25. SOL. 25g; 39,2 m/s.

22. Consideremos un satélite artificial de masa m que describe una órbita circular de radio R entorno a la Tierra, en el plano ecuatorial: a) Hallar el valor del radio R, en km, para que el satélite sea estacionario. En un determinado momento, los motores internos del satélite modifican bruscamente su velocidad (en módulo) y la reducen a la mitad, tal que la órbita se convierte en una elipse cuyo apogeo es el punto correspondiente a la modificación de la velocidad y un foco es el centro de la Tierra. b) Determinar la energía potencial del satélite, antes y después de la entrada en funcionamiento de los motores internos. ¿Cuál es el cociente numérico entre las dos energías?. c) Hallar la expresión de la velocidad areolar del satélite en su órbita elíptica. NOTA.- Las respuestas a los apartados b) y c) se darán en función de m, R, G y M. Datos: G= 6,67.10-11 Nm2kg-2; MT=5,98.1024 kg. SOL. a) R= 42250 km; b) EP/Eafelio=4/3; EP/Eperihelio= 2/3; 23. Supongamos n masas M colocadas en línea recta de manera que cada masa toque a la siguiente. Desde la izquierda incide una masa 2 M con velocidad v que choca con la fila de n masas. Si consideramos la colisión central y elástica: a) ¿Es posible que sea expulsada una sola bola de la derecha? b) ¿Pueden salir dos bolas de la derecha con velocidades diferentes? SOL. a) No. Saldrán dos bolas. b) No. 24. Una barra uniforme de centro de gravedad G, como se expresa en la figura, gira en sentido antihorario alrededor de un pasador liso O en un plano vertical. La masa de la barra des de 10 kg y en el instante mostrado tiene una velocidad angular de 8 rad/s en sentido antihorario. Calcular: a) La aceleración angular de la barra b) La reacción que el pasador O ejerce sobre la barra. c) La aceleración lineal del punto P de la barra. SOL. 18,28 rad s-2; b) 161,3 N; c) 10,97 m s-2. 25. Una cuerda homogénea de longitud l y peso por unidad de longitud , está apoyada sobre una mesa horizontal rugosa de coeficiente de rozamiento k, de forma que una parte de dicha cuerda cuelga libremente por el extremo de la mesa. Determine: a) La posición de equilibrio de la cuerda sobre la mesa. b) Si se deja caer la cuerda desde esa posición de equilibrio, ¿qué velocidad llevará la cuerda cuando el extremo que apoya sobre la mesa llegue al borde de la misma, considerando nulas las pérdidas de calor? c) Determina la velocidad para una longitud de cuerda l= 1 m y un coeficiente de rozamiento entre la mesa y la cuerda de k= 0,2. SOL. a) ; b) √ ; c) 2,86 m/s

26. Sobre la garganta de un polea de radio R se coloca un hilo flexible de longitud l+R de densidad . En los extremos del hilo cuelgan dos masas M y M’. La mayor de ellas, M’, se encuentra, al principio, en su posición más alta (x=O, medida desde el diámetro horizontal de la polea) y desciende hasta su posición más baja (x= l), a la que llega con una velocidad v. Calcular, en función de la posición de la masa M’: a) La aceleración, suponiendo que la polea no tiene masa ni existe rozamiento con ella. b) La velocidad y las tensiones del hilo en los puntos extremos A y B del cilindro horizontal de la polea. ¿Cuál es el valor de la velocidad v con que la masa M’ llega a su posición más baja? SOL. a)
( ( ) )

;b)

(

)(

)

(

( (

) )

);c)

(

(

)

)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful