UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA- UCSAR Filosofía Problemas sociales y culturales del hombre contemporáneo OLIVIERO, Erminio INFORME

TEMAS I Y II

PEREZ, Germán

Caracas, 23-5-2013

Comienza la lectura del tema I con el encabezado que atribuye el trabajo al profesor Agustín de Jesús Moreno Molina, de la UCAB y se nos dice que consta de 3 partes a saber, 1) funciones de la Universidad colonial, 2) funciones de la Universidad hoy, y 3) algunos problemas puntuales. Se nos relata que de 1538 a 1812 se fundaron en América latina más 30 Universidades y que no habían nacido aun en Europa alguna de las más famosas cuando ya llevaban un trecho las de México y Lima, expresión que nos parece una hipérbole dado que, entre 1200 y 1400 se habían fundado ya en Europa 52 Universidades, destacando Bolonia 1089, Oxford 1096, Palencia1208, Salamanca 1213, Paris 1275, Coímbra 1308. La primera Universidad de América latina es fundada en Santo Domingo, mediante decreto del Papa Paulo III el 28 de octubre de 1538, luego la de San Marcos de Lima, por real cédula del 12 de mayo de 1551, México 21 de septiembre de 1551 también, el norte y el sur de América latina cuentan ya con sus grandes Universidades, que servirán de ejemplo y asesorarán a las demás. Las funciones de esa Universidad colonial son la hispanización y cristianización del continente, el trasvase cultural de Europa en América, de la Universidad colonial salen los hombres de gobierno, de ciencia, de letras, artes, educadores, libertadores; en Venezuela encontramos a Andrés Bello, a Manuel Palacios Fajardo (médico) Miguel José Sanz (abogado) Juan Germán Roscio (abogado) Miguel Peña (abogado), ellos y otros como ellos llevan adelante reformas legales bajo el fervor de la escolástica. El profesor Baltazar de los Reyes Marrero es el fundador de las clases de Filosofía moderna en Venezuela, desde 1788 se estudia a Descartes, a Leibnitz, a Wolfe, a Berkeley, a Locke, a Bacon; se dice entonces, que con estos estudios, la insurgencia contra España comienza en la Universidad de Caracas. Con la desaparición del orden colonial no llegaron grandes cambios a la Universidad latinoamericana, seguía siendo clasista, y sólo bajo la reforma napoleónica se transforma para la profesionalización de las clases dominantes, que servirán al estado como funcionarios de gobierno, que aseguren la estabilidad política del estado, deja la Universidad republicana de ser centro de investigación e hizo más difícil el arraigo de la ciencia en nuestros países, sólo cambió el centro de la Universidad del clérigo a el abogado.

mediante decreto otorga la autonomía docente y administrativa. y 5) divulgadora de los conocimientos más generales adaptados a la común comprensión. que es la responsabilidad del hombre por la situación en que su proyecto la ha colocado. y la opción personal. El parágrafo 3.224-233. él elige que . el capítulo que lleva por título “Las dimensiones del existir”pp. titular de la UCAB y colaborador del diario “El Nacional” editado en 1996. que descansa en la conciencia intencional.(El Nacional. allí se nos afirma que los mencionados reduccionismos tienden a desconocer los distintos niveles que conforman la totalidad de la persona humana. el hombre hace a la sociedad. es entonces el reduccionismo una absolutización de una sola característica real del hombre.2) organización para la formación profesional. presidente de la república y docente universitario. lunes 11 de octubre de 1999) TemaII El segundo tema de la unidad I es parte del libro “Construcción Social del Hombre y Acción Humana Significativa” del profesor Massimo Desiato. reduciendo al hombre a una sola de sus dimensiones. Para la UNESCO la Universidad del siglo XXI ha de contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad. se titula “El problema de los reduccionismos”.1. La sociedad hace al hombre y. transforma el mundo en base a un proyecto. en el gobierno de Medina en 1942 se aprueba la creación de la ciudad universitaria de Caracas con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva al frente. En 1958 el doctor Edgard Sanabria.4) organización creadora de modelos a ser presentados al pueblo. que es un producto social condicionado por la cultura. En 1936 con el gobierno de López Contreras había en Venezuela 1500 estudiantes universitarios. Nos declaramos de acuerdo con el padre Ugalde en cuanto a lo justo que es que el estado venezolano garantice que ningún estudiante con talento y vocación quede excluido por causas económicas de la Universidad. en el 1945 la junta revolucionaria de gobierno ordena la reapertura de la Universidad del Zulia.3. Pérez Jiménez permite en 1951 la creación de la UCAB y la Santa María en 1953.3) centro de investigación científica.Los movimientos de renovación universitaria en el siglo XX en América latina se comienzan a dar como consecuencia de la revolución mexicana y la reforma de Córdoba (Argentina) algunos ucevistas organizaron la semana del estudiante entre el 6 y el 12 de febrero de 1928 en medio del carnaval de ese año. que sirve para la protesta política contra la dictadura de Gómez y ocasiona el encarcelamiento de cientos de estudiantes que son liberados luego de distintas huelgas de solidaridad con los estudiantes. en 1843 Andrés Bello da a la Universidad de Chile 5 funciones: 1) centro de conservación y transmisión de cultura. con elección de reina. al mismo tiempo.

de creación de si. gracias a la censura que impone lo social educativo. b) la vocación el hombre debe volver sobre sí mismo para tomar nuevos impulsos. que es el mundo en el cual cada uno vive y comparte con los otros. a) la encarnación que es la presencia del hombre en el mundo. nos comportamos como es debido. 3. b) la avidez de novedades y c) la ambigüedad. luego describe detalladamente cada una de esas modalidades. el conductismo skineriano rechaza toda interpretación “mentalista” del estudio del hombre y es reducido este a un repertorio de conductas adquiridas del medio ambiente social que operan a su vez sobre ese medio ambiente y pueden ser reforzantes o no de esa conducta.P. y asegura que la persona tiene tres dimensiones. aunque.hace y que deja de hacer de acuerdo con su proyecto de vida. Define a la persona como actividad vivida de auto-afirmación. .3. sino en algo más allá. c) la comunicación con los otros hombres y finalmente dice que el hombre es trascendencia en el sentido que el hombre no encuentra fundamento solo en sí mismo. el hombre que no reflexiona piensa que la libertad limitada no es libertad. Toma el concepto freudiano de la libido. Afirma el autor que. sin que la conciencia o la voluntad jueguen un ningún papel. se trata de despersonalizar al individuo. el hombre en lo cotidiano debe ser “normal” cita a Martin Heidegger en El ser y el tiempo donde el alemán distingue 3 modalidades de la indeterminación a) las habladurías. sin que seamos totalmente nosotros ya que al compartir el mundo con otros en la cotidianidad no siempre podemos tomar decisiones sin que tengamos que contar con los demás. finaliza diciendo que así como la gaviota podría creer que volaría más fácilmente sin el obstáculo del aire. dice que en la vida social lo sexual tiene un papel limitado. muchas veces bajo la forma de complejos y neurosis. que arrincona entonces lo sexual al inconsciente. que parecen ser inspiradas en J. orientado por su asunción de valores. opone a la corporalidad del hombre su intencionalidad que descansa en la conciencia y nos recuerda que la persona es capaz de trascender la naturaleza ya que el hombre conoce humanizando la naturaleza al tomar distancia de ella.3.”La persona como autenticidad: la libertad y la responsabilidad” nos asegura Massimo Desiato que resulta claro que la persona no existe sin esfuerzo.3. El parágrafo 3. es decir un empeño por alcanzar la autenticidad.2. Sartre “La persona es irreductiblemente libre”. lo titula “El hombre como persona” allí nos asegura el doctor Desiato que el hombre es persona. en palabras de Desiato. en los otros o en el mundo. explicando que es la fuerza que anima y produce todos los aspectos de la vida humana y afirma que la clave de acceso a esa libido es la vida sexual.

..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful