You are on page 1of 2

Actividad 4: monopolios y oligopolios.

¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

Monopolios: son empresas que aprovechan su estatus de único para poder elevar los precios a su conveniencia y como solo existen ellos, pues no tienen opción de consumo y lo peor es que son servicios que se requieren para la vida diaria y no podemos prescindir de ellos, pero aprovechan esta situación para afectar nuestra economía, al momento de afectar la personal se afectan las demás; local y nacional, esto debido a que la crisis generada por estos monopolios es un conjunto de todo, bajos sueldos, impuestos altos y para rematar servicios elevados a un estatus muy alto, un ejemplo personal es que en mi casa casi no está nadie, la luz solo se ocupa por las noches alrededor de 3 horas y lo único que se queda todo el día es el refrigerador, por este consumo es de 400 pesos bimestrales, esto afecta mi economía, porque es un servicio que requiero pero que es muy elevado, pero no es como el teléfono por ejemplo que puedo elegir cual utilizar, con la luz, es comisión federal y no hay más. Y sé que esto no solo me afecta a mí, todos en el país sufrimos por la misma situación Oligopolios: son empresas que a pesar de tener una “competencia” son pocos los que se dedican a cierto mercado, por ejemplo: coca cola, que tiene a Pepsi y a big cola, sin embargo el más fuerte en su ramo sigue siendo coca cola, en estos casos no es mucha afectación, en cuanto a la economía, con esto quiero decir que si se tiene la oportunidad de elegir cual consumir, ya sea por precio, calidad, sabor, etc. Sin embargo, al saberse casi únicos en el mercado, acostumbran a elevar los precios y bajar la calidad, ya que de una o de otra manera serán consumidos.

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

Si, debido a que al momento de tener varias opciones, los empresarios se verían en la necesidad de bajar los precios y aumentar su calidad, debido a que perderían mercado si es que no logran hacerlo, por ejemplo, cuando vas a un restaurante, tienes que verificar, precio, calidad, servicio y al haber demasiados, pues tienes la opción de elegir el que quieras, solo que cumpla con las expectativas que requieres, así mismo pasaría con los monopolios y oligopolios, dejarían de serlo si llegaran más empresas con los mismos servicios y obviamente con precios más accesibles, sin embargo aquí también entra el gobierno, que en su mayoría de servicios son dependientes de ellos y es obvio que no van a dejar que entren empresas independientes a otorgar los mismos servicios a un precio más bajo, ya que aunque suene un poco fuerte, pero al gobierno no le conviene bajar los precios, ni los impuestos, ni nada que provocara enriquecer al pueblo.

Oligopolios: Telmex. para poder ser una verdadera competencia a las demás compañías. mercadotecnia y demás. Monopolios: CFE. elevan los precios a lo que mejor les convenga y se les olvida o realmente no les importa afectar la economía de nuestro país. En general. ambas son afectables a la economía debido a que se saben únicos y aprovechan este hecho para poder aumentar sus precios. tendría que ser un capital bastante fuerte para llegar al nivel de esos oligopolios. ya que son productos consumibles.  Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía. que aparte de ser más competitivos en cuanto a precio y calidad. crean una crisis muy fuerte que eleva la pobreza de nuestro país. pero seria un poco complicado. el gobierno tiene muy controlados los monopolios y nunca darán los permisos para que otra empresa llegue a circular con los mismos servicios. Pemex. estas son empresas que a pesar de tener competidores en el mercado. son empresas que tienen mayor infraestructura y por lo tanto abarcan más población y por ende aprovechan estos factores para elevar los precios y afectar la economía de nuestro país. No sería imposible. serian una baja de recursos al gobierno. coca cola. SOAPAP (este cambia de nombre dependiendo de la entidad) sin embargo sigue siendo la única opción en estos servicios y debido a ellos. sky. En lo que incurre a los oligopolios. tendría que ser una empresa con alta tecnología. no necesarios al 100% pero si mayormente consumibles. sin importarles la economía de cada consumidor y obviamente menos la de nuestro país. ¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios? Es imposible llegar a competir. sueldos bajos. precios elevados. .