TEMA 3.

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
3.2. Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

Pregunta A Fuentes del sistema universal de los derechos humanos 1. Carta de las Naciones Unidas La Carta de San Francisco de 26 de junio de 1945 es el texto fundacional de la Organización de las Naciones Unidas. Carlos Villán Durán destaca que es el primer tratado internacional que “reconoció la obligación de los Estados de aplicar un estándar de trato único respetuoso con los derechos humanos y sin que quepa ningún tipo de discriminación”.1 No contiene un catálogo de derechos, pues éste se contendría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, en dicho instrumento se reconoció como uno de los propósitos de la Organización la cooperación internacional en el “desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos” (art. 1.3. de la Carta), y en su artículo 55, inciso c, se estableció que la Organización promoverá “el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades”. 2. Carta Internacional de los Derechos Humanos

Villán Durán, Carlos. Curso de derecho internacional de los derechos humanos. Madrid: Trotta, 2002. p. 210.

1

1

Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Madrid: Tecnos. Derecho internacional de los derechos humanos: normativa.ohchr. Antonio. Tratado universal que define el contenido. 2000. 210-213. • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. p. pp. O'Donnell. 2004. quien a su vez delegó esa facultad en el Comité de Derechos Económicos. 2 Cfr. Tratado universal que define el contenido. el alcance y los límites de los derechos conocidos como civiles y de los derechos políticos. No tiene el carácter de tratado internacional. el alcance y los límites de los derechos económicos. y sitio internet de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos http://www2. Sociales y Culturales. pero permitió poner en marcha las funciones de promoción y protección de los derechos humanos en el sistema universal y ha alcanzado a tener obligatoriedad jurídica en la interpretación y aplicación de normas internacionales de derechos humanos. Ibid. sociales y culturales. Los derechos humanos : declaraciones y convenios internacionales.org/spanish/law/ 3 Truyol y Serra. Daniel. 56. Sociales y Culturales.Se denomina Carta Internacional de los Derechos Humanos2 al conjunto de los siguientes instrumentos internacionales: • Declaración Universal de los Derechos Humanos. pp.3 • Pacto Internacional de Derechos Económicos. jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano. 2 . 40-42. Aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. En este tratado se establece el Comité de Derechos Humanos para supervisar su cumplimiento. La supervisión de su cumplimiento se encomienda al Consejo Económico Social (Ecosoc).

Inhumanos o Degradantes • Convención sobre los Derechos del Niño • Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 3 . que integran el sistema universal. • Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Destinado a Abolir la Pena de Muerte. Tratados de derechos humanos específicos En este apartado se incluyen otros tratados internacionales. cuyo objeto principal es la protección de derechos humanos específicos y estatuyen órganos internacionales para supervisar su cumplimiento. Estos instrumentos responden a un proceso de especificación de los derechos humanos que comenzó en la segunda mitad del siglo XX en la normativa internacional. Son los siguientes: • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer • Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. 3.• Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Tratado que faculta al Comité de Derechos Humanos para pronunciarse sobre comunicaciones que presenten directamente los individuos sobre presuntas violaciones a los derechos civiles y políticos.

y cuando esté en vigor se sumará a esta lista de tratados de derechos humanos específicos.un. la cual fue ratificada por México el 18 de marzo de 2008. 4 Sitio de internet de la Organización de las Naciones Unidas.4 Aún no entra en vigor internacionalmente. 4.Cabe destacar que el 20 de diciembre de 2006 se adoptó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. en el sistema de las Naciones Unidas existe un gran número de instrumentos producto de la actividad de la propia organización. Otros instrumentos Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados antes relacionados. http://treaties.org/spanish/law/). Estos pueden consultarse en el sitio de Internet de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: (http://www2. que bien pueden constituir tratados que reglamentan derechos humanos o bien pueden ser documentos necesarios para interpretar los tratados.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-16&chapter=4&lang=en Consulta: 29 de agosto de 2009.org/Pages/ViewDetails.ohchr. 4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful