SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA AMBIENTAL EN COLOMBIA Jessica P. Paternina Polo, Andrea P. Campo Escobar, Juan D.

Suarez Padilla, Víctor A. Machado Bervel Universidad de Córdoba RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo fundamental determinar el surgimiento y posterior evolución de la ingeniería ambiental en Colombia. Se desarrolló una exhaustiva consulta bibliográfica acerca del origen de la Ingeniería Ambiental y como ha ido evolucionando según la nueva tendencia. Se estableció que la Ingeniería Ambiental moderna tuvo sus comienzos en Londres a mediados del siglo XIX. No obstante llega Colombia llega a Colombia en 1970 ofertada por la Universidad de los Andes. Las raíces de esta profesión incluyen a varias disciplinas importantes como la Ingeniería Civil, la Ingeniería Química, la Salud pública, Ecología, Química y Meteorología. Algunos consideran que la Ingeniería Ambiental procede de la Ingeniería Sanitaria. La evolución de los currículos de Ingeniería Ambiental va de la mano con las tendencias internacionales y nacionales sobre medio ambiente. Actualmente existen en Colombia 44 programas de pregrado de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines. En los últimos años el número estudiantes matriculados y graduados en esta carrera en Colombia ha aumentado considerablemente. Palabras claves: Ingeniería Ambiental, Origen, Evolución, Ingeniería Sanitaria, Londres, Ingeniería Civil. ABSTRACT This article's main purpose is to determine the emergence and evolution of environmental engineering in Colombia. A comprehensive literature search of the origin of environmental engineering was developed and has evolved as according to the new trend. It was established that Modern Environmental Engineering was born in London and had its beginnings in the mid-nineteenth century. However, it reaches Colombia in 1970 and it was first offered by the University of the Andes. The roots of this profession include several important disciplines such as civil engineering, chemical engineering, public health, ecology, chemistry and meteorology. Some people consider that environmental engineering comes from sanitary engineering and its study fields. The evolution of environmental engineering curriculum goes hand in hand with international and national environmental trends. Currently there are 44 undergraduate programs in Environmental Engineering in Colombia and Allied Health. In recent years the number enrolled in this career and graduate students in Colombia has increased considerably.

Gracias a esta revolución el transporte se hizo más eficiente permitiendo que las personas se movilizaran e instalaran en todas partes. teniendo en cuenta los aspectos ecológicos. económicos y tecnológicos. más grande se considera que es el problema de contaminación. A medida que crece la población. Sanitary Engineering. en pleno desarrollo. las consecuencias hacia el ambiente fueron mínimas. Esto en gran parte gracias a la alta demanda de población existente en la época y a la creación de maquinarias que no eran amigables con el medio ambiente como lo fueron las máquinas de vapor que trabajaban con carbón y propiciaron en gran parte contaminación atmosférica que desde entonces no ha parado de crecer. 1. sociales. por ejemplo. ya que proporciona . Tras las acciones realizadas para tener un mejor ambiente. Por tales motivos el hombre se vio en la necesidad de buscar alternativas que ayuden a mitigar los daños ocasionados al ambiente. a medida que este se fue alejando de la vida salvaje trajo consigo una serie de actividades que permitieron la subsistencia del hombre en la tierra pero al mismo tiempo repercusiones en el ambiente en el que vivía. INTRODUCCIÓN Los primeros humanos vivieron en armonía con el medio ambiente. se estableció que se tenía que construir un sistema de alcantarillado para evitar enfermedades como el cólera. Civil Engineering. ya que desde ese entonces se desarrollan los llamados problemas ambientales. 2010). Así nació lo que hoy en día es llamado como Ingeniería Ambiental que no es más que una rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales. a comienzos de siglo XIX en la ciudad de Londres. Esta disciplina. ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad. una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Estas consecuencias surgieron de actividades como la agricultura. surgen en un largo plazo una época negativa en la Ingeniería Ambiental. Evolution. Cabe aclarar que mientras las poblaciones se mantuvieron con una pequeña cantidad de personas. la domesticación de animales y el sobrepastoreo. En el siglo XX en Londres la ciudad de origen de la Ingeniería Ambiental surgen leyes para restringir las acciones hechas por el hombre que perjudican al medio ambiente (Becerra. Fue en la época de la revolución industrial donde los seres humanos en realidad cambiaron las condiciones naturales del planeta. como la atmosfera. provocando un aumento considerable de la población. Origin. esta construcción tiene el nombre de purificación de las aguas residuales. lo que provocó la erosión del suelo. London.Kay Words: Environment Engineering. La Ingeniería Ambiental contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar. mediante la conservación y preservación de los recursos naturales. suelo y calidad del agua.

Esta última es una parte consolidada de la Ingeniería Civil. Por esto. para determinar qué grupo es predominante en estos programas. para describir las tendencias en cuanto a la demanda por la profesión y la oferta educativa por parte de las universidades. se graficó el número de estudiantes en cada periodo académico año a año. pasaron a ser de uso común. términos tales como contaminación del aire y del agua. El suministro . con gran influencia de la Ingeniería Química. En la misma grafica se discriminaron entre hombre y mujeres. Se consultó en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior las estadísticas colombianas de estudiantes matriculados y graduados en los programas de Ingeniería Ambiental. así como su llegada y evolución en Colombia. METODOLOGÍA Se desarrolló una profunda consulta bibliográfica acerca de los origines de la Ingeniería Ambiental. También. la Ingeniería Química. Puede decirse que solamente a partir de la década de los 60s. es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro. cuando los programas académicos de ingeniería y las escuelas de salud pública ampliaron su alcance y requirieron un título más apropiado para describir sus planes de estudio y sus egresados. Por separado. permitiendo identificar en que periodos se da mayor concentración de estudiantes matriculados o graduados. ecología. Sanitaria y Afines. protección del ambiente y ecología entre otros. la salud pública. RESULTADOS La Ingeniería Ambiental es una profesión relativamente nueva a pesar de que las ingenierías sanitaria. El título descriptivo de “ingeniero ambiental” no se utilizó hasta la década de 1960. con el objetivo de identificar las tendencias. Antes de esta década estos términos pasaron desapercibidos para el ciudadano del común. En este artículo tiene como objetivo principal mostrar los resultados de la investigación acerca de la evolución que ha tenido la Ingeniería Ambiental a través de la historia. matriculados. Las raíces de esta profesión incluyen a varias disciplinas importantes como la Ingeniería Civil. Para cada grupo se graficó el comportamiento año a año del total de estudiantes. Se consultó en paralelo el surgimiento y evolución a nivel mundial y a nivel de Colombia. admitidos. Algunos consideran que la Ingeniería Ambiental procede de la Ingeniería Sanitaria. se analizaran las estadísticas en cuanto a estudiantes inscritos. 3.una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. graduados en Ingeniería Ambiental en las universidades del país. química y meteorología. y de cómo ha ido evolucionando según las nuevas tendencias. química y civil ya se encargaban de la solución de muchos de los problemas provocados por la contaminación ambiental. Los estudiantes de Ingeniería Civil han sido instruidos en Ingeniería Sanitaria (Ingeniería de la Salud Pública) durante más de 100 años. 2.

2007). La realización de estos programas estuvo en concordancia con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) a través de la Ley 99 de 1993. la perdida de millones de hectáreas de selvas y bosques por deforestación y la urbanización. cuando se estableció que una red de alcantarillado adecuada podría reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. se dio de la mano con la ampliación en cuanto al entendimiento y comprensión de la dinámica existente entre medio ambiente y sociedad. en ese entonces. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL La Ingeniería Ambiental moderna tuvo sus comienzos en Londres a mediados del siglo XIX. se tiene que actualmente ésta rama de la ingeniería se encarga de temas como el ordenamiento territorial. más allá de los problemas sanitarios. la demanda de agua aumentó de forma dramática. La introducción de la “Ingeniería Ambiental” estuvo orientada a la prevención de las enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y por eso los esfuerzos se centraron. Durante los siglos XVIII y XIX. repetidos episodios de contaminación atmosférica en la ciudades. Surgimiento de la Ambiental en Colombia Ingeniería La ingeniería ambiental llega a Colombia en 1970 ofertada por la Universidad de los Andes. costosos o inexistentes. lo que incentivo a que más estudiantes iniciaran esta carrera debido a las nuevas posibilidades de trabajo que se generaban. La ampliación del alcance de la Ingeniería Ambiental. la perdida de especies por la caza indiscriminada. Inicialmente se abrirían dos cursos: Ingeniería Ambiental I el cual era muy general y otro orientado a la solución de problemas de carácter ambiental (García. La Ingeniería Ambiental ha ido encontrando nuevos campos según se crea nueva legislación. se logró una evolución en cuanto a las disciplinas ambientales. Así. la gestión del riesgo por . etc. los habitantes más pobres de las ciudades europeas vivían en condiciones abominables. A medida que las ciudades iban creciendo. la humanidad se comenzó a preocupar por el impacto negativo que tenían sus acciones en el entorno. A partir del año 1989 algunas universidades del país iniciaron programas de ingeniería ambiental como carreras de pregrado. En la década de los 60’s. por lo limitado que son los recursos naturales contra el vertiginoso crecimiento de una población que cada vez demanda más de estos recursos. con suministros de agua que estaban gravemente contaminadas. Con la creación de la ley 99 de 1993.de agua potable y la disposición de aguas residuales se encuentran entre los servicios públicos diseñados por los ingenieros civiles para controlar la contaminación del ambiente y proteger la salud pública. en la potabilización del agua y en el tratamiento de aguas residuales.

Cada cuatro años la política colombiana es definida a través del Plan Nacional de Desarrollo. donde se precisan los objetivos y metas que perseguirá el país en materia ambiental. conservación de cuencas hidrográficas. construcción de obras civiles asociadas a la Ingeniería Ambiental. disposición y tratamiento de aguas residuales. La curva de crecimiento (Figura 1) es bastante irregular. supervisión técnica. los programas orientados hacía la Ingeniería Sanitaria hacen énfasis en aspectos de saneamiento básico tales como el diseño. Programas de Ingeniería Ambiental y afines en Colombia PROGRAMA Administración y Gestión Ambiental Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental y Sanitaria Ingeniería Forestal Ingeniería Geográfica y Ambiental Ingeniería Oceanográfica Ingeniería Sanitaria Ingeniería Sanitaria y Ambiental Total Fuente: SNIES. El ingeniero ambiental puede trabajar en las siguientes áreas: Tratamiento y distribución de agua potable. El área de Gestión Ambiental está contenida sólo en algunos de estos programas.amenazas naturales. Los ingenieros ambientales son actores claves en la ejecución y alcance de esos objetivos nacionales. En Colombia. excepto de 2007 a 2009 donde fue superior la cantidad de hombres. acelerado de 2006 a 2009. o Administración Y Gestión Ambiental. NÚMERO DE INSTITUCIONES 1 34 2 1 1 1 2 2 44 ESTADÍSTICAS NACIONALES Estudiantes Matriculados Se procesó el periodo de 2000 a 2012. Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Este plan establece un capitulo para medio ambiente. Ingeniera Sanitaria. una disminución en 2010. operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado. puesta en marcha. recolección y eliminación de residuos sólidos. pasando de 16198 a 49446 estudiantes. estudio de impacto ambiental. . con un crecimiento moderado de 2000 a 2006. y en el último intervalo recuperó la tendencia al aumento. Se obtuvo una mayor cifra de mujeres en la mayoría de los años. construcción. Tabla 1. y gestión ambiental. Ingeniería Ambiental y Sanitaria. 2013. Sanitaria y Afines (Tabla 1). o desarrollo urbano sostenible. control de contaminación atmosférica. de equipos de medición y control de contaminación atmosférica y sistemas de disposición de residuos sólidos. Repartidos entre Ingeniería Ambiental. Actualmente existen en Colombia 44 programas de pregrado de Ingeniería Ambiental.

SANITARIA Y AFINES 2001 2002 2003 2004 TOTAL 2005 2006 HOMBRES 2007 2008 MUJERES 2009 2010 2011 2012 2001 2002 2003 2004 2005 PERIODO 1 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PERIODO 2 Figura 2 Estudiantes graduados Se tienen los datos de 2001 a 2011. ESTUDIANTES MATRICULADOS POR AÑO EN INGENIERIA AMBIENTAL. pero con un aumento paulatino. SANITARIA Y AFINES 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 2000 ESTUDIANTES MATRICULADOS POR PERIODO EN INGENIERIA AMBIENTAL. Los grados se concentran en los últimos meses del año. Figura 1 afirmar que el número de graduado en Ingeniería Ambiental. Para éste grupo la superioridad numérica de las mujeres es más marcado. . Se puede La cifra de graduados aumenta para el periodo 2 (Figura 4). Sanitaria y Afines es mayoritariamente mujeres. En 2001 el número de graduado fue de 346 y en 2011 ésta cifra llego a los 1100.Para los estudiantes matriculados no existe mayor diferencia entre las dos cohortes anuales (Figura 2). la gráfica (Figura 3) es irregular con subidas y bajadas. Desde 2007 el periodo 2 es levemente mayor.

al igual que número de graduados por año. Se podría pensar que ANÁLISIS DE RESULTADOS El número de estudiantes matriculados en Ingeniería Ambiental en Colombia ha aumentado en los últimos años. en los últimos años el ESTUDIANTES GRADUADOS POR AÑO EN INGENIERIA AMBIENTAL. Las mujeres superan a los hombres en número de estudiantes graduados.Como se mencionó. SANITARIA Y AFINES 2000 1500 1000 500 0 2001 2002 2003 2004 TOTAL 2005 2006 HOMBRES 2007 2008 MUJERES 2009 2010 2011 Figura 3 Figura 4 número de matriculados y graduados en esta carrera han aumentado ESTUDIANTES GRADUADOS POR PERIODO EN INGENIERIA AMBIENTAL. el mercado se saturaría con estos profesionales. SANITARIA Y AFINES 1200 1000 800 600 400 200 0 2001 2002 2003 2004 2005 PERIODO 1 2006 2007 PERIODO 2 2008 2009 2010 2011 considerablemente. No obstante el ingeniero ambiental puede trabajar en diversas áreas como tratamiento y distribución de agua potable. disposición y tratamiento de aguas residuales. conservación de cuencas .

transporte. COLOMBIA. debe ser más crítica. los operadores de aseo y los ciudadanos en su conjunto. novedosas estrategias para la gestión de los recursos naturales. 2010. estudio de impacto ambiental. La globalización de la política mundial. las dependencias de la Administración central. Al tiempo que la ingeniería ambiental crece y se adapta a las nuevas políticas. es la elaboración de planes de saneamientos y vertimientos (PSMV). Michelle. o incorporando las nuevas tendencias internacionales que aún no se han concretado a través de las políticas. control de contaminación atmosférica. proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarios para el saneamiento y tratamiento de vertimientos. construcción de obras civiles asociadas a la Ingeniería Ambiental.] http://unfuturodeoportunidades. la implementación de nuevos modelos de desarrollo. SISTEMA NACIONAL . Oxford. La evolución de los currículos de ingeniería ambiental va de la mano con las tendencias internacionales y nacionales sobre medio ambiente.html.blogspot. buscando nuevas fronteras aparte de lo que la política consideré o no de importancia. las autoridades ambientales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BAYLIS. Otro caso. Ésta profesión amplía su campo de acción según la humanidad amplía su entendimiento sobre los impactos negativos de su acciones sobre el medio natural y urbano. estableciendo programas y estrategias de intervención que deben guiar el actuar de las entidades públicas y privadas generadoras de residuos. 2005. tanto sanitario como pluvial. ¿Qué es Ingeniería Ambiental? [En línea] 2010. P. tratamiento y disposición final de aguas residuales descargadas al sistema de alcantarillado. Esto se logra al realizar de planes de gestión integral de residuos (PGIRS). John. y gestión ambiental. tener en cuenta las problemáticas ignoradas. Steve. recolección y eliminación de residuos sólidos. [Citado el: 18 de octubre de 2013. incluyendo la recolección. Un ejemplo conciso de trabajos desempañados por estos profesionales en las áreas señaladas es: definir los lineamientos para la gestión integral de los residuos sólidos de los municipios. CONCLUSIONES La Ingeniería Ambiental surge como una necesidad de la sociedad para corregir los problemas sanitarios que se presentan en los lugares con alta concentración de personas.hidrográficas. mejorar la tecnología y los procesos productivos en el país buscando la ecoeficiencia. Oxford University Press.454-455 BECERRA.c om/2010/08/que-es-ingenieriaambiental. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SMITH. 3ª ed. Proponiéndole a ésta última. el PSMV es un conjunto de programas.

[En línea] [Citado el: 18 de octubre de 2013. GARCIA DURAN. Germán. [En línea] [Citado el: 24 de octubre de 2013. ZAVARCE. [Citado el: 19 de octubre de 2013. pp. Capitulo 12: La Humanidad y El Medio Ambiente.26. Curso Biología y Geología. ESPAÑA.com/trabajos34/ problemas-ambientales/problemasambientales. .] http://www. 2007. 2010.mineducacion. n. ISSN 0121-4993.ing. 122-130.pdf. Surgimiento y evolución de la Ingeniería Ambiental en Colombia.shtml#causas#ixzz2iCvedFJ.] http://www. rev.DE INFORMACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.] http://recursostic. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. [online].educacion.co/sistema sdeinformacion/1735/w3-article212400. [En línea] 20 de septiembre de 2010. José.html.es/secundaria /edad/4esobiologia/4quincena12/Contenid os/pdf_q12. Estadísticas. Causas y efectos de los Problemas Ambientales.monografias.gov.