You are on page 1of 49

DEDICATORIA:

los

maestros

personal

administrativo

de

la

Escuela

de

Polica, por su dedicacin diaria a ensearnos a ser personas de honor, leales a los principios de la ciudadana y de la patria.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, agradecemos a Dios,

que en su bondad infinita nos concede


la vida y la oportunidad de educarnos, y a nuestros queridos padres, por su amor y entrega.

ii

INDICE INTRODUCCIN.1 DEFINICIN DE DELINCUENCIA3 CRIMINALSTICA.4 PSICOLOGA DEL DELINCUENTE...5 CARACTERSTICAS.5 CARACTERSTICAS BIOLGICAS O CONGNITAS..5 CARACTERSTICAS PSICOLGICAS7 CARACTERSTICAS SOCIALES.7 CAUSAS8 CONSECUENCIAS.9 ESTRUCTURAS Y TIPOLOGIAS DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA..9 LA JERARQUA ESTNDAR O TPOLOGA 1.14 LA JERARQUA REGIONAL O TIPOLOGA 2..15 LA AGRUPACIN JERRQUICA O TIPOLOGA 3.16 EL GRUPO CENTRAL O TIPOLOGA 418 LA RED CRIMINAL O TIPOLOGA 5.20 LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERU...22 LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.33 LA SITUACIN EN TRUJILLO..35 EXTORSIONES37

iii

SICARIATO.40 EL CASO GRINGASHO42 CONCLUSIONES...44

iv

INTRODUCCIN La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podra definir tambin como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir segn el cdigo penal de cada pas. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado tambin, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

Sin duda la delincuencia es uno de los temas que ms preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del nmero de delincuentes y a que cada vez sean ms los menores que cometen delitos. La delincuencia ms comn es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carcter menor o tambin llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aqu delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.

En cuanto a la delincuencia ms grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organizacin o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carcter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por
1

grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. As, se podra hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.

Adems de estar aumentando la delincuencia, cada vez es ms violenta. Anteriormente era ms comn que el delincuente usara la fuerza slo en caso de necesidad, pero hoy, la mayora primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que ms preocupa es que los menores se estn volviendo los protagonistas. En todo Latinoamrica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 aos a los 12 aos. En Estados Unidos, 1 de cada 9 nios son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres.

Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusin social, el desempleo y la vagancia, la desercin escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfuncin en la familia, entre otros. Otras teoras apuntan tambin a problemas biolgicos o genticos.

En cuanto a los castigos que existen hacia los delincuentes, destacan las multas y la prisin, que es el sistema aplicado en todos los pases occidentales y en casi todo el mundo. Adems, para los delitos ms graves existe la pena de muerte en cien pases. Desde el punto de vista psicolgico y sociolgico, estos castigos no son efectivos, debido a que siempre existe la tendencia al aumento de la delincuencia, a pesar de que el castigo siempre se ha aplicado. Los nuevos estudios como la Criminologa, sostienen que para frenar la delincuencia, se debe someter a los individuos a tratamientos sicolgicos, educativos, y buscar mtodos efectivos para reinsertarlos en la sociedad. En el caso de los nios con padres privados de
2

libertad, se espera que puedan ser incluidos en hogares, lo que disminuira su tendencia a la delincuencia DEFINICIN DE DELINCUENCIA Del latn delinquenta, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la accin de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley). La delincuencia, por lo tanto, est vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Al implicar conductas antijurdicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo segn lo estipulado por la ley. Esta pena depender del tipo de delito cometido. Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, el concepto de delincuencia est asociado a un grupo de gente que est afuera del sistema y que debe ser reinsertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisin estn orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dainos. La lucha contra la delincuencia supone una parte importante de las polticas de Estado ya que su accionar viola los derechos de los ciudadanos. En todas partes del mundo, pero especialmente en las grandes ciudades, la delincuencia se cobra miles de vidas al ao, lo que convierte a este problema en una de las principales preocupaciones sociales.

CRIMINALSTICA Es la ciencia que estudia los fenmenos delictivos y al delincuente; segn los conocimientos de la medicina, la psicologa, la psicologa social, la sociologa, las estadsticas, las experiencias y la tecnologa. Todo crimen puede ser una reaccin descontrolada consciente,

inconsciente o simblica frente a un estmulo y casi siempre tiene una motivacin. Por alguna razn una persona ante determinadas

circunstancias pierde el control y comete un delito.

El hombre es la nica especie que puede controlar sus impulsos, caracterstica que lo distingue del resto de los animales, sin embargo, ese mecanismo inhibidor en algn momento no funciona provocando una descarga impulsiva que no llega a pasar por la corteza cerebral e impide la oportunidad de reflexionar. Desde el punto de vista psicolgico un criminal es una persona con algn tipo de trastorno mental. En la gran mayora de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumticas de abandono o abuso en la niez que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas que rigen en la sociedad en que viven. Una mente criminal puede razonar coherentemente, como por ejemplo los psicpatas, pero con un razonamiento que parte de premisas falsas. Su modo de ver el mundo difiere del de la mayora y no puede aceptar las reglas de convivencia, prefiriendo respetar slo sus propios cdigos.

El diagnstico de un psicpata es difcil, porque suelen ser muy inteligentes con una capacidad de razonamiento complejo pero se ponen de manifiesto cuando se descubre su idea delirante. Las investigaciones realizadas con personas con reacciones antisociales revelan distintas formas de comportamiento segn los trastornos de la personalidad. Estas conductas anormales se presentan ya sea como impulsiones automticas inconscientes, como excesos, o como obsesiones. PSICOLOGA DEL DELINCUENTE Es la ltima disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente. La Psicologa criminal se constituye como el instrumento ms eficaz de la antropologa criminal, ya que se encarga de estudiar la psique del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de ndole psicolgica verificados en su mente. Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicologa criminal ha rebasado en mucho l lmite de la observacin individual del sujeto antisocial, extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS BIOLGICAS O CONGNITAS Un enfoque que considere las conductas antisociales como comportamiento con evidente base evolucionista y una visin antropolgica que considere que la sociedad ha reaccionado contra las conductas que la amenazan y subvierten, favoreciendo las actitudes altruista y castigando las tcticas desintegradoras, necesariamente conducir a admitir que el crimen tiene primordialmente una base gentica.

Adrin Rain resume en los siguientes puntos las consideraciones que enturbian el anlisis de la influencia de la gentica de la conducta Antisocial. 1. Un gen es responsable de la conducta criminal? Los genes codifican protenas y enzimas e influencian los procesos fisiolgicos cerebrales que podran predisponer biolgicamente para determinar conductas criminales. 2. La influencia de la herencia entraa que todos los crmenes son genticamente determinados? La conducta criminal es el producto de los genes y del ambiente. Por otro lado, los genetistas de la conducta no tienen una posicin radical; ellos no excluyen la importancia del ambiente, aunque obviamente privilegian las bases biolgicas de la violencia. 3. La investigacin gentica puede explicar por qu algunos individuos especficos comenten crmenes? Una heredabilidad de los 50% para el crimen no puede extrapolarse para inferir la conducta antisocial de un individuo en particular. 4. Si el crimen es genticamente determinado entonces es irremediable? Obviamente no hay un destino ineluctable. Admitimos que se trata de una predisposicin constitucional influenciable por los parmetros sociales. 5. Son los estudios genticos ms orientados hacia la herencia que hacia el entorno? En rigor los estudios en gemelos y en adopcin, si bien estn presididos por la gentica informan al mismo tiempo, que esta no explica todo. 6. Los factores genticos que subyacen en el crimen no pueden invocarse en un proceso legal? No puede heredarse algo que es un constructo social y legal y cuya definicin est abierta a debate; sin embargo, esto valdra para muchas enfermedades mentales.

7. Las bases genticas excluirn a los cientistas sociales? Obviamente nunca suceder esto. Hay razones incontrovertibles para sostener que los factores socioculturales son claves en el desarrollo del crimen y todo seala que la gentica actuar en un vaco si no considerara el medio ambiente. CARACTERSTICAS PSICOLGICAS Ofensores que padecen patologas mentales acompaadas o no de fsicas. La personalidad del delincuente puede variar desde una persona psictica (que padece una enfermedad mental) hasta una que presente desrdenes hormonales a nivel cerebral. Por tanto, los especialistas se enfrentan a individuos con grandes desrdenes psicolgicos. Diversos estudios confirman que la presencia de trastornos de salud mental incrementa la conducta violenta y antisocial. Estudios en Dinamarca identificaron en 324,401 personas que aquellos que tenan historial de hospitalizaciones psiquitricas tenan ms probabilidad de ser convictos por ofensas criminales (tanto en hombres como en mujeres) en una proporcin de 3-11 veces ms que aquellos que no tenan historial psiquitrico. La esquizofrenia, especficamente, aumenta la probabilidad en 8% en hombres y en 6.5 en mujeres. El desorden de personalidad antisocial aumenta la probabilidad en 10% en hombres y 50 en mujeres de conducta homicida. CARACTERSTICAS SOCIALES Se incluyen factores como la raza, familia y cultura en la medida en que incidan en la comisin de hechos delictivos. En trminos generales, los resultados muestran que los siguientes factores explican la probabilidad de que una persona tenga un historial de reincidencia delincuencial: Nivel educativo. Los reclusos con poca escolaridad tienen ms probabilidad de ser reincidentes criminales.

Desempleo. Las personas que no tienen empleo tienen ms probabilidades de ser reincidentes criminales. Pandillero. La pertenencia a las pandillas es un factor que aumenta la probabilidad de vivir en el circuito del crimen. Vivir en una comunidad con alto desempleo. Las personas que viven en comunidades con mucho desempleo tienen menos probabilidades de sufrir por la violencia criminal de cualquier tipo. Vivir en una comunidad con presencia policial. En la medida en que hay ms presencia policial en una comunidad, en esa medida sus miembros tienen menos probabilidades de sufrir por la violencia criminal. Vivir en una comunidad con poca desigualdad econmica. Esta condicin disminuye la probabilidad de ser vctima de un delito con motivaciones econmicas, pero aumenta la probabilidad de sufrir un hecho de violencia de cualquier tipo. CAUSAS En la conducta delictiva influyen tanto los elementos biolgicos como el desarrollo social. Tambin tienen mucho peso: - La educacin recibida - El estatus econmico de la persona y su entorno - La percepcin de riesgo - La alta impulsividad y distorsin de la realidad - La necesidad de emociones - La inadaptacin al medio - La agresividad - La falta de habilidades sociales

No necesariamente los factores antes mencionados son determinantes para que alguien se convierta en un delincuente. Muchos estudios determinan que el delincuente no nace, sino que se hace. Uno de los problemas que surgen en teora es cuando se pretende formular las tipologas de diagnstico y tratamiento, estableciendo necesariamente diversos tipos de delincuentes. La elaboracin de tipologas, as como los postulados que se fundan en tales clasificaciones son verdaderamente tomados de una etiologa, los cuales tienen un carcter exploratorio. CONSECUENCIAS No existe una nica razn para explicar la delincuencia, ms bien se trata de una espiral de donde emergen mltiples factores entrelazados: 1) El empeoramiento de las condiciones sociales de vida produce un aumento de los delitos, como consecuencia de la inseguridad econmica y la falta de recursos, dndose respuestas agresivas. 2) La delincuencia es una consecuencia de una sociedad mundial donde se prima el "tener" antes que el "ser", donde se es ms cuando se tiene ms. Es la consecuencia del mito del bienestar. 3) La sociedad se defiende del delito creando mecanismos de miedo que generan nueva delincuencia: miedo a la calle, miedo a la vida, miedo al futuro, etc. 4) La sociedad se defiende creando una imagen deteriorada del delincuente, presentndolo como un monstruo ms que como una persona humana. 5) La sociedad se defiende creando mecanismos de castigo. Las crceles no funcionan, siendo generadoras de delitos. Son los porcentajes de reincidencia los que ponen en cuestin la capacidad regeneradora de las prisiones.

La delincuencia o se reprime o se previene. Solamente a travs de la prevencin es posible ir disminuyendo el alarmante aumento de nuevos delincuentes. ESTRUCTURAS Y TIPOLOGIAS DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Los especialistas sealan que la estructura organizacional y operativa de una organizacin criminal permite identificar el grado de importancia y desarrollo que ella ha alcanzado. Complementariamente, las dimensiones de sus actividades ilcitas, su composicin interna y la calidad de sus integrantes posibilita reconocer el mayor o menor nivel de su influencia sobre su entorno econmico, social, o poltico. Ahora bien, la estructura de las organizaciones criminales no es uniforme. Ella vara segn su origen, el grado de desarrollo que ha alcanzado, el tipo de actividades delictivas que ejecuta o el nmero de componentes que integra. Por consiguiente, pues, hay organizaciones con estructuras altamente jerarquizadas y complejas que muestran una composicin vertical, con niveles de poder y gestin muy centralizados. Pero, tambin, coexisten otras agrupaciones delictivas con estructuras flexibles y roles de direccin colectiva o descentralizada. Es ms, las organizaciones que activan la criminalidad organizada contempornea adoptan nuevas formas estructurales altamente flexibles y que, incluso, buscan adaptarse a esquemas corporativos horizontales que se les permitan en una dinmica de cooperacin cubrir mayores mercados e intercambiar sus mercancas o servicios ilcitos. En ese contexto, la clsica imagen piramidal de la Mafia siciliana o de la Cosa Nostra norteamericana ha tenido que ceder a los nuevos espacios y oportunidades que brinda la economa globalizada del tercer milenio1. Las nuevas organizaciones criminales poseen caractersticas y estructuras distintas a la de la mafia tradicional, e incluso sta en algunos casos, ha ido

Francesco Palazzo. La Mafia Hoy: Evolucin Criminolgica y Legislativa, en Juan Carlos Ferr Oliv y Enrique Anarte Borrallo. Delincuencia Organizada. Aspectos Penales, Procesales y Criminolgicos. Universidad de Huelva. Huelva. 1999, p. 177 y ss.

10

cambiando de una forma u otra. A causa de estas diferencias, ahora tenemos estructuras con redes flexibles, estructuradas libremente. Tienen clulas pequeas especializadas, son altamente adaptables en cualquier lugar y en cualquier momento, contienen menos riesgos. Buscan siempre el mayor beneficio con el menor riesgo, esto es un problema especial, porque esto provoca o ayuda a hacer menos riesgosa la actividad ilegal, a promover la corrupcin que tambin es un punto muy importante. Son redes menos formales, sus enlaces tcticos y enlaces estratgicos se mezclan con organizaciones de bienes y servicios a clientes, buscan compartir mercados en vez de tener el control, trabajan de una manera ms abierta, o sea trabajan de una manera ms empresarial2 Efectivamente, las investigaciones realizadas por los organismos

especializados de las Naciones Unidas, luego de la suscripcin de la Convencin de Palermo, han aportado importantes hallazgos y

metodologas para la identificacin y evaluacin de las estructuras organizacionales de los grupos criminales. El desarrollo de estos importantes aportes para la documentacin e inteligencia sobre la criminalidad organizada, se realizaron en coherencia con lo dispuesto por el artculo 28 de la citada Convencin internacional. En dicha norma se establece que una tarea importante que deben desarrollar los Estados vinculados con el Convenio de Palermo es recopilar e intercambiar informacin entre si sobre las dimensiones y actividades de la Criminalidad Organizada en sus respectivos territorios. Al respecto se dispone que: Los Estados Parte considerarn la posibilidad de analizar, en consulta con los crculos cientficos y acadmicos, las tendencias de la delincuencia organizada en su territorio, las circunstancias en que acta la delincuencia organizada, as como los grupos profesionales y las tecnologas involucradas.

Csar Prieto Palma y Samuel Gonzlez Ruiz. Estructuras y Caractersticas de la Delincuencia Organizada. Separata del Seminario sobre la Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupcin. Contenido en CD ROM del Centro para la Prevencin Internacional del Delito-Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas. Editado por la Academia de la Magistratura. Lima. Agosto 2003, p.1)

11

Las investigaciones estuvieron a cargo de dos organismos especializados de las Naciones Unidas: el Centro para la Prevencin Internacional del Delito-CICIP y el Centro de Investigacin Interregional de Delitos y Justicia de las Naciones Unidas-UNICRI .El trabajo de ambos entes tcnicos involucr el desarrollo de actividades de indagacin, estudio y anlisis en16 pases. Los investigadores lograron recopilar informacin bastante detallada sobre 40 grupos delictivos activos y representativos de la delincuencia organizada transnacional. Posteriormente, sobre la base de variables e indicadores comunes se identificaron semejanzas y diferencias entre los grupos criminales investigados. Se puso especial nfasis en caractersticas ligadas al tipo de estructura predominante en el diseo organizacional; la configuracin de los niveles y roles de gestin y ejecucin de las decisiones; el conjunto de actividades ilcitas y licitas desempeadas; los vnculos existentes entre los integrantes; los instrumentos e instancias de coordinacin y control interno; y la proyeccin nacional e internacional del modus operandi o de la influencia del grupo criminal. El consolidado de datos posibilito, luego, la configuracin de cinco tipologas. Como sealan sus autores, la utilidad de estas tipologas se sita en tres planos distintos ligados a la poltica criminal, a la optimizacin de los operadores del sistema penal y a una sensibilizacin responsable de la sociedad civil3. En efecto, primero ellas cumplen una funcin estratgica porque ayudan a disear objetivos y estrategias de prevencin y control ms consistentes contra las organizaciones criminales. Adems posibilitan su monitoreo tcnico de los grupos delincuenciales activos merced a la actividad que desempean los llamados observatorios nacionales o regionales de la criminalidad. A estos organismos les corresponde centralizar la informacin disponible sobre agrupaciones delictivas y hacer un seguimiento

permanente de su evolucin, reportando las innovaciones que se detecten en sus actividades, estructura, composicin y procedimientos.

Tipologas de Grupos de Delincuencia Organizada. Separata del Seminario sobre la Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupcin. Ob. Cit., p.1 y ss.

12

En segundo lugar, tales esquemas sobre la criminalidad organizada realizan tambin una funcin pedaggica que se materializa en programas de capacitacin para las agencias oficiales que deben perseguir, investigar y sancionar al crimen organizado. Estas instancias de control reconocen, pues, a travs de las tipologas, las fortalezas y debilidades de los grupos criminales, as como sus puntos vulnerables y la metodologa delictiva que ellos aplican. Finalmente, las cinco tipologas al mostrar estructuras y manifestaciones diferentes de la delincuencia organizada desarrollan una funcin

desmitificadora sobre las estereotipadas imgenes que de este fenmeno social ofrecen los medios de comunicacin a la poblacin. De esta manera, se ayuda a la ciudadana a internalizar una comprensin ms realista del significado y dimensiones del problema. En torno a las tipologas es importante tener en cuenta sus necesarias limitaciones, propias de la diversidad del universo de grupos criminales examinados. Se debe remarcar que la estructura de los grupos sigue siendo el elemento central alrededor del cual se desarrollan las tipologas. As, el tema de la estructura de los grupos es crtico para determinar una serie de tipologas. Mientras que esto no proporciona una respuesta inmediata acerca de las actividades en las que participan los grupos, si proporciona una gua relativamente til de cmo se realizan estas actividades4 Las cinco tipologas definidas por la CICIP y el UNICRI son las siguientes: a) La Jerarqua Estndar o Tipologa 1 b) La Jerarqua Regional o Tipologa 2 c) La Agrupacin Jerrquica o Tipologa 3 d) El Grupo Central o Tipologa 4 e) La Red Criminal o Tipologa 5 Las cinco tipologas definidas por CICIP-UNICRI se basan en similitudes y diferencias relativas a los siguientes aspectos:
4

Tipologas de Grupos de Delincuencia Organizada. Separata del Seminario sobre la Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupcin. Ob. Cit., p.1.

13

La estructura rgida o flexible de la organizacin criminal. La conduccin o liderazgo nico o colegiado. La configuracin de una jerarqua vertical o difusa para la toma y ejecucin de decisiones. La identificacin de roles estables o mutables entre

los integrantes del grupo criminal. El uso de un nombre. La existencia de rasgos de identidad caractersticos para la integracin (familiar, tnica, local o social). El empleo de medios o acciones violentas en el modus operandi. El espacio geogrfico de influencia. Las actividades criminales que se realizan. Seguidamente, presentaremos las caractersticas ms representativas de cada una de estas tipologas, mencionando algunas organizaciones criminales a las cuales se atribuyen tales estructuras e incorporando los diagramas ilustrativos elaborados por los expertos de las Naciones Unidas LA JERARQUA ESTNDAR O TPOLOGA 1 Tambin conocida como estructura piramidal. Se le considera la estructura ms rgida, tradicional y comn entre los grupos de criminalidad organizada. Se caracteriza por tener un comando o liderazgo unificado a partir del cual se origina una jerarqua vertical con roles claramente definidos y asignados a sus escalones de integrantes. Las tareas se asignan de manera clara y definida para cada integrante segn su nivel. Las organizaciones que se adscriben a esta tipologa adoptan un cdigo de conducta que privilegia la lealtad, el secreto y la obediencia al jefe. Poseen un sistema de control interno muy estricto y que ejecuta sanciones disciplinarias violentas. Utilizan un nombre y la vinculacin entre sus integrantes se funda en lazos familiares, tnicos o de estrato social. El nmero de sus integrantes es variado segn la presencia histrica de la organizacin. En su modus
5

CICIP-UNICRI. Tipologas de Grupos de Delincuencia Organizada. Ob. Cit. p.2 y ss.

14

operandi se recurre con frecuencia a la corrupcin, el chantaje y la violencia. Los expertos de las Naciones Unidas consideran como exponentes de la tipologa que hemos descrito a los grupos criminales que operan en China y en Europa del Este. Segn sus investigaciones: Estos grupos

generalmente han sido creados alrededor de un slo individuo, quien frecuentemente da su nombre al grupo criminal. Los grupos son de tamao mediano (50 a 200 personas) y tiene una estructura jerrquica estricta con un cdigo de honor, reglas internas y absoluta lealtad al jefe. Los miembros son reclutados en el bajo mundo criminal y en el de los ex convictos, pero tambin entre los oficiales gubernamentales y servidores pblicos. El uso de la violencia es una caracterstica clave de sus actividades. De hecho, muchos de los grupos comienzan sus operaciones con la extorsin y frecuentemente hacen uso de la violencia (o de la amenaza) para asegurar sus ganancias (Cfr. CICIP-UNICRI. Tipologas de Grupos de Delincuencia Organizada. Ob. Cit. p.2). En el Per las firmas del trfico de drogas y las bandas dedicadas a delitos violentos como el robo y el secuestro extorsivo adoptan una estructura que responde a las caractersticas de la Tipologa 1 o jerarqua estndar. LA JERARQUA REGIONAL O TIPOLOGA 2 Al igual que en la tipologa anterior en esta segunda la caracterstica esencial se refiere al liderazgo nico. Si bien existe una jerarqua rgida y definida a partir de un mando central. De l se desprenden estructuras regionales que tienen un alto grado de autonoma operativa y cuyo jefe posee capacidad de decisin sobre su espacio regional. Sin embargo, las instrucciones del mando central de la organizacin pueden dejar sin efecto cualquier iniciativa o decisin del mando regional. Ahora bien, la disciplina interna es muy estricta y se basa en el respeto a un cdigo de reglas de lealtad y perdn denominado generalmente el estatuto. La actividad de las organizaciones de esta tipologa es descentralizada y se desarrolla simultneamente en varias reas geogrficas de influencia o
15

regiones. Por esta razn se trata de estructuras que cuentan con muchos grupos asociados e integrantes. La militancia en estos grupos se origina en la fuerte identidad social que vincula a sus miembros los cuales provienen de un mismo ncleo poblacional o barrio. Su amplia expansin regional le permite involucrarse en una gran variedad de actividades ilcitas. En su modus operandi El uso de la violencia es bastante frecuente. En las investigaciones de las Naciones Unidas se ubica como organizacin criminal representativa de esta tipologa a la banda australiana de los Motociclistas fuera de la Ley. Tambin incluyen a la organizaciones criminales japonesas como la Yakuza (seccin que acta en Australia) o la Yamaguchi-Gumi, y a la banda Fuk Ching que opera en los Estados Unidos. Con relacin a la primera de las nombradas describen lo siguiente: Estas bandas tienen una estructura jerrquica claramente definida, se dividen en dos sub-grupos cada uno opera en regiones geogrficas especficas. En Australia por ejemplo, el elemento bsico de la estructura es el Captulo, el cual opera en un rea local especfica y es regido por un Presidente. Este individuo tiene poder absoluto sobre el Captulo en trminos de toma de decisiones y frecuentemente reglas con poder dictatorial. Cada Capitulo tiene un grado de independencia de los otros. Drawn largely from the white working class, las bandas de motociclistas fuera de la ley tienen una fuerte identidad social. Las bandas generalmente estn formadas slo por hombres. Los miembros eran tradicionalmente admitidos despus de un estricto proceso interno (incluyendo un periodo de prueba) tales procedimientos se han atenuado en algunas reas, con el fin de adquirir ms miembrosLa mayora de las bandas de motociclistas fuera de la ley estn regidos por reglas conocidas como estatuto o una constitucin. Algunas bandas han escrito cdigos de tica. Las reglas requieren lealtad al club y condonar violencia para apoyar los intereses de la bandaLas bandas de motociclistas fuera de la ley son prominentes en la produccin y distribucin de anfetaminas y cannabis6.

Idem., ps.3 y 4

16

En el contexto nacional se podra atribuir esta tipologa a las organizaciones dedicadas al contrabando que operan en las zonas de frontera y al trfico de copias fonogrficas y audiovisuales piratas LA AGRUPACIN JERRQUICA O TIPOLOGA 3 Como su nombre lo indica esta tipologa identifica a una estructura corporativa que rene a varios grupos criminales. La conduccin en la agrupacin jerrquica es delegada a un ncleo de representantes de cada grupo integrado, y que recibe distintas denominaciones como Consejo o Cuerpo Vigilante. Los acuerdos que se gestan y adoptan al interior de este ncleo de gobierno se recepcionan e inciden en todos los grupos asociados. El surgimiento de las agrupaciones jerrquicas obedece a cuestiones tcticas o de coyuntura. Con ellas los grupos se gestan un mbito de concertacin que les permite compartir o dividirse mercados y reas de influencia, as como resolver los conflictos existentes entre ellos. Ahora bien, cada grupo integrante posee su propia jerarqua interna y su propia estructura, la cual suele ser del tipo piramidal o jerarqua estndar. Adems los grupos integrantes se dedican a actividades ilcitas diferentes y adecuadas a las oportunidades del rea geogrfica donde operan. Por consiguiente, mantiene ante los dems grupos plena autonoma operativa. Por su condicin corporativa la tipologa que analizamos puede dedicarse a varias actividades delictivas y estar compuesta por un gran nmero de integrantes. Estos ltimos suelen provenir de un mismo grupo tnico o emigrante, o de un espacio comn como la crcel. Pese a integrar grupos delictivos de alta autonoma, ellos se visualizan entre s como miembros de una agrupacin jerrquica Sin embargo en el mbito externo, justamente su independencia operativa dificulta que se les reconozca como parte de una corporacin criminal. La investigacin CICIP-UNICRI considera como ejemplos de esta tipologa al grupo ruso Ziberman y a la banda sudafricana 28s prison gang. Con referencia a la primera agrupacin jerrquica refieren lo siguiente: El grupo Ziberman consiste en seis grupos criminales separados, cada uno con estructura jerrquica y roles definidos para cada miembro. La coordinacin entre los seis grupos, que forman el grupo
17

principal se da por una estructura compuesta por cuatro individuos. Existe un estricto cdigo de conducta en el grupo y el proceso para lograr la disciplina interna se caracteriza por altos niveles de violencia. El grupo Ziberman primero se estableci debido al comercio ilegal de tabaco antes de diversificar sus actividades en el contrabando de alcohol, apuestas y trfico de coches robados7.

EL GRUPO CENTRAL O TIPOLOGA 4 Es la tipologa representativa de las estructuras flexibles. Como en el caso de la tipologa 1 o de jerarqua estndar, la que ahora describimos es un modelo de estructura muy frecuente entre las organizaciones criminales modernas. En primer lugar, hay que sealar que estos grupos criminales estn integrados por un nmero reducido de miembros y carecen de un nombre que los identifique de manera interna o externa. En segundo lugar, como se seal, se trata de estructuras flexibles pero que operan con un nmero limitado de agentes que no excede de 20. Los integrantes en pleno componen el ncleo central que adopta decisiones e impone la disciplina por consenso y acuerdo. A su interior, pues, no existe un liderazgo nico, por lo que se les considera como estructuras horizontales. Por ltimo, es de destacar que los integrantes pueden ingresar o retirarse del grupo central segn la coyuntura y las necesidades operativas de la organizacin. Se aplica, pues, una poltica de disociacin voluntaria o por renovacin de cuadros. No se ha observado un uso relevante de medios violentos para imponer el control interno. En la periferia del grupo central se encuentra un nmero importante de miembros asociados los cuales slo son requeridos por la organizacin para la realizacin de actividades especficas que acuerda el grupo central. Tambin cuentan con colectivos especializados que tienen por funcin arreglar los conflictos que puedan darse con otras organizaciones criminales, y a los que algunos grupos centrales denominan enforcer.
7

Idem. p. 6

18

Entre los integrantes del grupo central no hay vnculos de identidad como en las otras tipologas. Si bien puede darse una divisin funcional de actividades entre sus miembros, ella se adecuar a la alta especializacin que stos poseen. La actividad criminal que desarrolla esta clase de organizacin puede ser nica o plural aunque siempre ser de una variedad limitada . Se reconoce como una sub categora del grupo central a las empresas criminales flexibles. Estas generalmente adoptan una presencia corporativa de apariencia legal y de dedicacin a negocios lcitos y prsperos. Sin embargo, encubren con ello su verdadera actividad ilegal que se encuentra ligada a operaciones de lavado de dinero, defraudacin tributaria o fraude en las subvenciones. El nmero de integrantes que las compone es muy reducido. No obstante, todos sus miembros tienen gran experiencia y especializacin en temas econmicos o financieros, a la vez que gozan de una alta estima social. Son ajenos a todo uso de medios violentos y cuentan con tiles conexiones en las esferas del poder poltico y en los rganos de gestin de las empresas ms exitosas. Su sofisticada fachada legal y su integracin activa en la economa licita hacen que la deteccin de sus actividades delictivas sea muy difcil.

Los estudios de CICIP-UNICRI califican como expresin de la tipologa grupo central a la organizacin criminal australiana denominada Sindicato McLean. Sobre ella se seala lo siguiente. Los miembros del grupo son relativamente flexibles y fluidos; individuos o grupos de individuos agrupados bajo necesidades econmicas en comn. Esto significa que los miembros pueden entrar y salir del grupo segn las circunstancias. De esta manera el sindicato busca constantemente nuevos miembros con habilidades especficas segn lo requieran los variantes mercados y oportunidades. Claramente, los requerimientos ms importantes de los miembros del sindicato es la habilidad para que los dems miembros confine en la persona en cuestin. Slo un pequeo nmero de miembros principales del sindicato permanecen tiempo completo comprometidos con
19

los objetivos de la organizacin. Las relaciones entre estos miembros principales estn cimentadas en la confianza y el entendimiento mutuo establecido a travs de muchos aos de participar juntos en negocios ilcitos. Todos ellos tienen un alto grado de conocimiento profesional en su rea de trabajo- la importacin ilegal de cannabis en Australia y otros pases. El grupo est formado por un nmero de diferentes clulas criminales que operan con roles definidos, coordinados por personas que ocupan el rol de lideres de cada una de las clulas. Se tiene conocimiento de que varias clulas del sindicato McLean operan en varias jurisdicciones fuera de Australia, incluyendo las Filipinas, Pakistn, Tailandia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong y Singapur 8. LA RED CRIMINAL O TIPOLOGA 5 La Red Criminal es una organizacin flexible por excelencia. Desarrolla actividades altamente profesionales e intercambiables. Es la estructura criminal de diseo ms complejo. Su tamao y actividades son variables. Carecen de un nombre que las identifique, lo que resulta coherente con su naturaleza dinmica fluida y mutable. En la red criminal un rol esencial le corresponde a los individuos clave que operan como conectores o puntos nodales. Frecuentemente se trata de un individuo clave que esta rodeado por una constelacin de individuos o grupos que le ayudan a realizar un proyecto criminal y que configuran la red. Es importante destacar, que los individuos clave no se consideran integrantes de ninguno de los grupos delictivos que se incorporan a la red. Slo permanecen ligados a ella mediante un conjunto variado de proyectos delictivos. Ahora bien, la red se integra con un nmero manejable de personas que realizan sus actividades de manera simultanea o paralela y que no siempre se relacionan entre si. Su contacto con la red y con sus proyectos delictivos se realiza a travs de los individuos clave. La caracterstica comn de los miembros de una red es su habilidad y excelente ubicacin estratgica para la realizacin de los proyectos delictivos asumidos, lo cual los convierte en los ms idneos para el operar
8

Idem. ps. 7 y 8

20

exitoso de la red como estructura criminal. No obstante, no todos los componentes de la red poseen igual nivel de relevancia para el desarrollo de sus actividades delictivas. As, por ejemplo, la red criminal cuenta, a su vez, con una red externa de criminales que operan como una estructura complementaria de reserva o apoyo, y que puede ser activada segn las necesidades de realizacin de acciones criminales violentas o especiales. En las redes criminales la estructura no slo es flexible sino tambin movible. Ello como consecuencia de no existir ninguna jerarqua ni lnea de dependencia para con el individuo clave. Por consiguiente, si este es descubierto al igual que sus actividades ilcitas, la red rpidamente se reconstruye en funcin de un nuevo conector o individuo clave quien puede promover otras actividades criminales o adherirse a los proyectos delictivos en ejecucin. En su relevancia criminalstica, las operaciones de una red criminal son muy difciles de rastrear y prever. Si sus miembros son intervenidos la red se recompone sin mayor dificultad que el perfil mnimo requerido para los proyectos criminales en ejecucin. En la red, pues, no son imprescindibles los individuos sino las actividades y los proyectos. Por tal razn estas organizaciones criminales no requieren contar con una estructura o jerarqua para poder realizar sus acciones. CICIP y UNICRI dan cuenta de la presencia activa de redes criminales en Nigeria, el Caribe y Holanda. Sobre estas ltimas organizaciones delictivas se sostiene, entre otros datos, que son de organizacin flexible, con las actividades de profesionales sobresalientes constantemente

intercambiados y una red exterior de contactos de criminales que pueden ser reclutados en el caso de operaciones criminales especficas. El tamao y la naturaleza de las actividades de cada red criminal vara

frecuentemente. El caso Meij en el Caribe involucra a un sospechoso, rodeado de una red de individuos que lo ayudan en sus actividades de fraude y falsificacin a gran escala. Las redes criminales examinadas en el estudio estn involucradas principalmente en una sola actividad (a pesar de que este no es siempre el caso) y podran reorganizarse para dirigir otras actividades. La habilidad de todos los grupos para dirigir una tarea dependa de su habilidad para reclutar a los recursos humanos disponibles y sus
21

habilidades en la red. El grupo Verhagen involucrado en el contrabando de cannabis en Europa, por ejemplo fue muy lejos al intentar reclutar personas con una habilidad particular ( la habilidad de capitanear un barco) al anunciarse pblicamente en los medios. El uso de la violencia no es estructural en estos grupos; pero si instrumental e incidental ya que su enfoque principal radica en las altas habilidades y facultades de sus miembros ( Idem. ps. 9 y 10). En nuestro pas la Procuradura Ad Hoc para delitos contra la Administracin Pblica ha sostenido de manera reiterada que durante la dcada pasada se estructur una amplia red criminal que oper con grupos enquistados en las principales instancias del poder poltico, de las instituciones castrenses, de las instituciones del Sistema de Justicia y en algunos medios de comunicacin. Esta fuente ha afirmado tambin que en esta red criminal funga como individuo clave el ex funcionario de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres quien ya ha sido objeto de varias condenas judiciales y se encuentra an sometido a otros procesos penales
9

Para concluir con este apartado debemos sealar que las tipologas a las que nos hemos referido estn incorporadas en la Falcone Check List o cuestionario tipo para el seguimiento de investigaciones sobre delincuencia organizada. Efectivamente la variable descrita en el tem 4 demanda la identificacin de la estructura del grupo criminal investigado. Lo cual muestra con claridad la utilidad descriptiva de las cinco tipologas para conocer mejor a los grupos criminales. LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERU Distintos analistas coinciden en sealar que las manifestaciones de la criminalidad organizada en nuestro pas son todava incipientes. Que hay un claro predominio de formas estructuradas tradicionales como la banda y el concierto. Sin embargo, se seala tambin la existencia de algunas organizaciones criminales ms desarrolladas que poseen una estructura de
9

Cfr. Jos C. Ugaz. Falta de Inteligencia. Comentario publicado en la Seccin Editorial del diario El Comercio, edicin del 8 de abril de 2003

22

jerarqua estndar, y que estn dedicadas a la comisin de delitos violentos o al trfico ilcito de drogas. Una mencin especial merecen las organizaciones terroristas como el Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso y el Movimiento

Revolucionario Tupac Amar. Estas agrupaciones de origen poltico que actuaron entre los aos 80 y 90, se constituyeron en base a estructuras asimilables a la jerarqua regional. Y, como ya se ha mencionado, algunos sectores consideran que alrededor de Vladimiro Montesinos Torres se organiz una activa red criminal que oper en la ltima dcada. La Polica Nacional desarrolla un catlogo bastante amplio de delitos, pero que corrobora que las principales modalidades del crimen organizado en el Per son de tipo convencional y violento10. La informacin policial consigna las siguientes manifestaciones delictivas: Robos y Asalto a mano armada. Secuestro de personas. Contrabando. Terrorismo. Trata de Blancas: proxenetismo. Trfico Ilcito de Drogas Defraudacin de Rentas de Aduana. Trfico de moneda extranjera. Evasin de impuestos. Delitos contra la fe pblica. Delitos informticos.

De all que consideremos ms representativo referirnos a las bandas y asociaciones ilcitas como las principales formas de delincuencia

organizada en el Per. Ahora bien, todava es escasa la escasa la informacin disponible y publicada sobre estas agrupaciones delictivas. Los datos que se conocen provienen principalmente de fuentes policiales o de investigaciones periodsticas, de all que adolezcan de algunos sesgos que afectan su objetividad. A la fecha, pues, carecemos todava de estudios
10

Cfr. DININCRI-PNP. El Crimen Organizado en el Per. Separata. Lima. 1999, p. 4

23

empricos de mayor rigor criminolgico. No obstante, la sntesis de estos datos y fuentes permite considerar como caractersticas frecuentes de los grupos delictivos nacionales a las siguientes: a) Se trata de organizaciones amorfas. Son capaces de modificar su estructura y composicin con suma rapidez, para poder adaptarse con facilidad a un entorno de permanente clandestinidad y persecucin. b) Denotan marcado empirismo. No son grupos profesionales, ni han alcanzado un diseo definido y delimitado de las funciones que deben cumplir sus integrantes. En realidad stos pueden asumir diferentes roles segn las necesidades operativas de la organizacin delictiva. c) Practican un Apoyo Mutuo Complementario. El espacio comn de los centros carcelarios o de una rea comn de influencia (barrio, asentamiento humano, etc.), posibilitan un intercambio frecuente de mandos e integrantes entre varios grupos delictivos para el desarrollo de actividades delictivas comunes. d) No se Aprecia Especializacin. Al interior de los grupos no se encuentra integrantes que asuman por sus habilidades o conocimientos tareas especficas. De all que el modus operandi aplique el principio rudimentario de todos para uno y uno para todos. e) Poseen un Nivel Artesanal y Local. El radio de accin de estos grupos es limitado a un territorio local o nacional. Muy rara vez interactan o intercambian operaciones o actividades en un plano internacional, con la notoria excepcin de las firmas ligadas al trfico ilcito de drogas que por su propia naturaleza y dinmica operativa mantiene vnculos constantes con organizaciones criminales extranjeras. f) Actividades criminales violentas. En lo fundamental cabra sealar que el espacio de la criminalidad organizada que opera en el Per, se relaciona con la comisin de delitos convencionales violentos como el secuestro extorsivo y el robo a mano armada.

24

Ahora bien, con relacin a las bandas locales, las estadsticas de criminalidad registran en los ltimos 15 aos un constante ascenso en la frecuencia de delitos violentos contra el patrimonio y la libertad personal. Efectivamente, segn algunos reportes ya hacia finales de los 90 la actividad criminal de las bandas se haba incrementado notablemente. As, por ejemplo, algunos estimados sealaban que hacia 1998 en el pas operaban alrededor de 35 bandas importantes, en las que estaban integradas alrededor de 700 personas
11

. Pero, adems, por aquel

entonces, existan en Lima entre 100 y 120 grupos menores dedicados a dos nuevas modalidades delictivas que la prensa denomino con fina irona Secuestros al Paso. Esta innovada actividad delictiva se materializaba con el secuestro por horas de una persona de clase media a la que se exiga un rescate poco significativo y que fluctuaba entre los 1000 a 3000 dlares.). Tambin estos grupos se especializaron en la prctica de los Asaltos a cambistas. Esta modalidad se expresaba en robos a mano armada y donde la vctima era una persona dedicada al cambio ambulatorio de dlares en las calles de Lima Metropolitana. En los dos ltimos aos las bandas de secuestradores han aumentado al igual que su efectividad delictiva. Es as que entre el 2004 y mayo de 2006 se produjeron en Lima un total de 69 secuestros12.Sin embargo, algunos informes periodsticos dan cifras ms altas: Aunque oficialmente no hay una estadstica, extraoficialmente se dice que en el pas ocurren un promedio de 150 secuestros anuales de gran envergadura y medio millar de secuestros al paso, de los cuales slo se reporta el 50%. Se estima que las organizaciones criminales realizan cobros por ms de 10 millones de dlares 13. Otras fuentes han aportado tambin datos significativos sobre la estructura interna y el modus operandi del crimen organizado en el Per (Cfr. Juan de

11

Cfr. El Crimen Organizado en Lima. Entrevista a Csar Ortiz Anderson, publicada en Domingo. Suplemento del diario La Repblica, edicin del 10 de mayo de 1998, p. 10 y ss; INEI 12 Cfr. Luis Garca Panta y Mario Meja Huaraca. Plagiadores al Acecho. Publicado en diario El Comercio. Edicin del 21 de mayo de 2006, p. A 13 13 Cfr. Negocio Imparable. Reportaje publicado en la Revista 5to Poder N 49, edicin del 7 de mayo de 2006, p.38 y ss

25

la Puente. Lima: La Capital del Delito.14. Al respecto, se ha sealado que las agrupaciones delictivas dedicadas al robo y al secuestro tenan las siguientes caractersticas: Su liderazgo y direccin eran compartidos por dos o tres cabecillas, los

cuales contaban con varios ingresos carcelarios. Sus integrantes eran personas con registros etreos entre 18 a 39 aos

de edad. Provenan de los sectores pobres de la poblacin. Sin embargo, tambin era frecuente la presencia en las bandas de componentes calificados como licenciados o personal cesado o desertor de la Polica Nacional y de las Fuerzas Armadas. Actan provistas de armas de guerra como fusiles, ametralladoras o

granadas; y de un sincronizado sistema de comunicaciones que incluye vehculos de apariencia oficial, radios, telfonos celulares, etc. Su influencia y radio de accin criminal se focaliza en las grandes

ciudades del pas como Lima, Callao, Ica, Arequipa, Huancayo, Chiclayo, Trujillo, etc. Aplican tcnicas de inteligencia, seguimiento ( reglaje) y

reconocimiento previo de las rutinas, familias e ingresos de sus objetivos y vctimas. Operan colectivamente pero con asignacin de funciones que

comprenden acciones tcticas de ataque, cobertura, ocultamiento, etc. Con frecuencia en una actividad delictiva importante como el asalto a entidades bancarias o el secuestro de empresarios, suelen intervenir entre 8 a 20 personas. Las relaciones de coordinacin y comunicacin entre los niveles internos

del grupo delictivo son muy limitadas para evitar la infiltracin o accin de los informantes.
14

Informe publicado en el diario La Repblica, ediciones del 3 de mayo de 1998, ps. 28 y 29; y del 4 de mayo de 1998, ps. 6 y 7

26

Un anlisis policial sobre la evolucin del crimen organizado en el Per, el cual comprende lo acontecido entre los aos 1975-1998, corrobora, en gran medida, la validez de los datos y caractersticas con los que hemos intentado describir la presencia nacional de dicho fenmeno. En este estudio, por ejemplo, se identifica al periodo 1990-1998 como el de mayor actividad y desarrollo de las bandas criminales peruanas. Principalmente porque en esta etapa se fundan y operan, agrupaciones delictivas que adquieren especial importancia por su permanencia, capacidad de accin, amplitud y variedad de actividades delictivas. Con relacin a todo ello se seala: En estos aos, nuevamente se produce una variacin en la modalidad del crimen organizado y se observa el recrudecimiento delictivo, pero esta vez en forma mucho ms organizada, con la particularidad de que las bandas tienen un slo jefe. As por ejemplo tenemos la conocida banda de Los Destructores al mando del delincuente Giovanni Gamarra Huerta (a) cojo Giovanni. Este jefe de banda, durante su residencia en Mxico integro organizaciones delictivas y al regresar al pas reorganizo la delincuencia comn, captando la casi totalidad de jefes de bandas, integrndolos en la suya; todos los jefes de las bandas adheridas, forman una gran familia al estilo de la mafia italiana. Otra caracterstica del crimen organizado contemporneo, en el ejemplo de Los Destructores es que operan en todo el mbito territorial peruano, es decir, tanto en la Capital de la Repblica como en provincias, con vehculos, armamento y equipo sofisticado adquiridos en el mercado internacional, o sea a travs de su complicidad con el narcoterrorismo o elementos negativos de las FFAA o PNP, ejecutando planes con xito. A la banda de Los Destructores se fueron asociando elementos de la PNP dados de baja por medida disciplinaria, otros en situacin de retiro y tambin policas en actividad; as como delincuentes comunes que se encontraban en Libertad y como no habidos del periodo delictivo 19851990. Dentro del presente periodo surgen diferentes bandas como son Los Destructores, Los Surquillanos, Los Comancheros, Los Molineros, Los Ticos, Los Piratas, Los Elegantes, Los Injertos, Los Injertos del Fundo Oquendo, Los Tenistas del Cerro San Cristbal, Momon y sus Sicarios, Los
27

Trafas, Los Cibernticos, Los Terminalitas, etc., quienes en todo momento han demostrado su organizacin y planificacin para cometer sus fechoras, como es el caso de Los Norteos en el asalto y robo a mano armada en el aeropuerto de Chimbote ocurrido el 06MAY94, donde se apoderaron de 3600,000 nuevos soles y 250,000 dlares americanos y los sanguinarios como Momn y sus Sicarios autores de asaltos, secuestros y homicidios en agravio de cambistas. A diferencia de otras bandas surgidas en periodos pasados, las actuales han ido progresivamente perfeccionndose en forma cualitativa y

cuantitativa, sobre todo en la utilizacin de material sofisticado como son: Armamento de largo alcance, telfonos celulares, vehculos nuevos, radios, chalecos antibalas, granadas de guerra, etc. Cuyo accionar lo ejecutan en forma planificada y ordenada, siendo el factor sorpresa su primer objetivo
15

Sin embargo, lo notorio y violento del modus operandi de estas organizaciones ha generado que su identificacin, deteccin y

desmembramiento se haya conseguido con relativa facilidad por el cmulo de pistas y rastros de utilidad criminalstica que su actuacin delictiva brinda a las instancias policiales especializadas. As, por ejemplo, el ao 2004 la Polica Nacional del Per logr desarticular a nivel nacional 706 bandas delictivas. De este total de agrupaciones criminales 308 operaban en Lima, 79 en La Libertad, 62 en Lambayeque, 54 en Junn, 46 en Piura y 26 en Ica
16

. Recientemente, la Polica Nacional pudo tambin descabezar a una

activa banda dedicada al secuestro extorsivo y que tenia por lder a Johny Martn Vsquez Carty conocido como La Gata. El trfico ilcito de drogas es tambin un claro exponente de la presencia de la criminalidad organizada en el Per. En efecto, la existencia en nuestro territorio de consolidadas organizaciones o firmas, as como el

mantenimiento, desde inicios de la dcada de los 80, de una activa


15 16

DININCRI-PNP. El Crimen Organizado en el Per. Separata. Lima. 1999, ps. 3 y 4 Cfr. MINITER. La Polica Nacional del Per y la Reforma Procesal Penal, en Ministerio de Justicia y otros. Plan de Implementacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal. Servicios Grficos JMD. Lima, 2005, p. 121

28

conexin internacional que abastece de derivados cocanicos a varios mercados de Amrica, Europa y Asia, hacen evidente su condicin de empresa criminal exitosa. En la actualidad, pues, las firmas peruanas han logrado consolidar una posicin de importancia en la estructura operativa del sistema internacional del trfico ilcito de drogas. Luego del desmembramiento de los principales Crteles colombianos, ellas han pasado a ocupar un rol protagnico e imprescindible para el mantenimiento del mercado ilegal de cocana. Si bien en sus inicios la actividad de las organizaciones peruanas en el trfico internacional de drogas se restringa a la provisin de coca en bruto y derivados primarios, que eran luego sacados a Colombia para su procesamiento final y distribucin al mercado mundial, actualmente las firmas nacionales agotan el ciclo productivo y exportan directamente el clorhidrato de cocana en alianza estratgica con organizaciones mejicanas. Concretamente en territorio peruano hoy tienen lugar las etapas del proceso de fabricacin de cocana a gran escala. Segn sus dimensiones, conexiones e influencia las organizaciones nacionales dedicadas al narcotrfico promueven o supervisan directamente la realizacin de las siguientes actividades ilcitas: Sembrado y cosecha de plantas de coca Transformacin de las hojas de coca en pasta bsica de cocana (PBC). Refinado intermedio de la PBC hasta convertirla en pasta bsica lavada (PBC-L). Refinado final de la pasta bsica lavada hasta la obtencin de clorhidrato de cocana de alta pureza. Distribucin interna y exportacin del clorhidrato de cocana.

Como se ha mencionado anteriormente, las firmas peruanas operan, principalmente, en las cuencas amaznicas cercanas a las fronteras con Colombia y Brasil. El momento de mayor actividad de estas organizaciones se localiza en la segunda mitad de los aos 90. En este periodo se
29

detectaron alrededor de 25 firmas que operaban simultneamente. Entre otras, las ms activas fueron las lideradas por Jos Mara Aguilar Ruiz Shushupe; Waldo Simen Vargas Arias Ministro; Lizardo Macedo Santilln Cristal; los Hermanos Cachique Rivera; Lamber Rengifo Tello; Diego Vallejos Reyes Albino; Julio Daniel Augurto Lugo Camello, etc. 17. Como se ha sealado anteriormente, los grupos delictivos dedicados al trfico ilcito de drogas se organizan en base a una estructura piramidal o de jerarqua estndar. Cada nivel o escaln de la pirmide est conectado con una funcin especial relacionada al acopio, financiamiento o conduccin de las actividades ligadas al proceso productivo y a la exportacin de drogas cocanicas. Conforme a la informacin policial disponible, los escalones de la estructura operativa de una firma peruana reciben, segn sus funciones especficas, denominaciones propias de argot del narcotrfico18. Los rganos, sus funciones y denominaciones son las siguientes: Los Daaditos: Son lugareos que siembran y cultivan la coca. Los Traqueteros: Son los encargados de recolectar la droga producida

en la zona y la transporta al lugar convenido. El Jefe Paaco: Es el que determina la cantidad de droga que se ha de

comprar; es el acopiador y quien da la cara a los lugareos . El Financista: Es el garante o encargado. El representa a la firma en el

lugar donde se compra la droga. El Duro: Es el rgano ejecutivo y la cabeza visible de la firma. Le

corresponde disponer la compra de la droga. Representa al duro de Duros. Tambin le corresponde controlar el movimiento de las avionetas de transporte y contratar sicarios.

17

Cfr. Julio Bueno Tirado. Problemtica del Trfico Ilcito de Drogas en el Per. Dossier de Grficos y Cuadros en Power Point preparado por CONTRADROGAS para la Reunin de la Comisin Mixta PerGuatemala. Lima. 12 y 13 de octubre de1998 18 Cfr. CONTRADROGAS. Contradrogas y la Lucha Contra las Drogas en el Per. Dossier de Grficos y Cuadros en Power Point. Lima, 1999

30

Duro de Duros: Es el capitalista de la firma y el nexo con las

organizaciones extranjeras. No tiene contacto directo con la mercanca ilcita. No se conoce su identidad y reside en las ciudades. Otras formas de criminalidad organizada importante y que se encuentra en ascenso en nuestro pas lo constituye el lavado de activos. Hacia finales de los aos 90, se calculaba que en el Per el volumen de dinero que era objeto de operaciones lavado, fluctuaba entre los 600 y 1000 millones de dlares por ao. Sin embargo, en la actualidad se considera que ese volumen se ha incrementado notablemente. Al respecto, el Director Ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Per, CARLOS HAMMAN, ha sealado lo siguiente : De acuerdo con los clculos del Banco Interamericano de Desarrollo y del

Banco Mundial, en el Per se debe lavar entre 1,500 y 2,000 millones de dlares anualmente 19. Los actos de lavado se realizan principalmente en actividades vinculadas al ramo de los servicios, sobretodo en aquellas que por la propia naturaleza de su giro comercial, requieren de un flujo constante de dinero en efectivo, al cual, a su vez, le aseguran un importante espacio de rotacin. Ahora bien, la presin normativa ejercida desde fines de los 90 sobre la intermediacin financiera, como escenario predilecto de las operaciones de lavado de activos, ha generado que las organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva incursionen en nuevos sectores vulnerables. Principalmente ese desplazamiento ha incidido en el rea de los servicios, la recreacin y la construccin. Esto ltimo, paradjicamente, aprovechando las ventajas generadas por las polticas oficiales de fomento a la inversin inmobiliaria. Se afirma que en la actualidad las actividades de lavado de activos en nuestro pas se localizan preferentemente en los siguientes negocios y servicios:
19

Cfr Pablo O. Brien. Especial: Blanqueo de Activos. Diario El Comercio. Edicin del 8 de enero de 2006.Seccin A, p. 25

31

Casinos y Casas de Juego. Casas de Cambio de Moneda Extranjera. Agencias de Viajes. Servicios de Turismo. Surtidos de Gasolina. Promocin de Espectculos Artsticos o Deportivos. Negociacin Burstil. Importacin de Artefactos Electrodomsticos. Casas de Prstamo. Hostales. Restaurantes. Construccin Inmobiliaria

NUEVAS LEYES PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD: LEY CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA Con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el pas, el presidente Ollanta Humala promulg ayer la Ley 30076 que incrementa las penas a los delitos callejeros y restringe los beneficios penitenciarios y la atenuacin de la pena por la edad a los reincidentes y habituales en el delito. La Ley 30076 modifica diversos artculos del Cdigo Penal, Cdigo Procesal Penal, Cdigo de Ejecucin Penal, Cdigo de los Nios y Adolescentes y crea dos registros: uno de contenido penal y otro laboral. As, entre lo ms novedoso de esta norma est la creacin del Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio, que ser la base para identificar al delincuente habitual. Igualmente, crea el Registro Nacional de Trabajadores de Construccin Civil, se entiende que para diferenciar a los verdaderos constructores de los delincuentes que utilizan esta organizacin gremial. Sin embargo, en opinin de los fiscales y de la polica, la norma nace desfinanciada, pues no se otorgan nuevos recursos para su

32

implementacin. Todos los cambios se tendrn que hacer con los recursos que reciben actualmente los policas y los fiscales. La norma establece que se considera reincidente al que comete un nuevo delito en un plazo de cinco aos del anterior. Mientras, que es delincuente habitual el que comete ms de tres faltas contra la persona o el patrimonio en un lapso de tres aos. Con ello se busca dar mayores sanciones para los delitos de arrebato de celulares, billeteras y carteras. Adems de una pena mayor, el reincidente o el habitual en el delito pierde los beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional.

En tanto, los beneficios por trabajo o estudio aumentan a 6 o 7 das por 1, es decir, que 5 o 7 das de trabajo o estudio redimen un solo da de pena, en lugar del actual 2x1. El estudio y trabajo se suman por separado y no en el mismo periodo de tiempo. La reduccin de la pena por tener menos de 21 aos o ms de 65 aos ya no aplica para delitos graves y para habituales o reincidentes, lo que apunta a establecer sanciones mayores al sicariato cometido por jvenes. Igualmente, se establecen diversos ajustes en el procedimiento de investigacin policial y fiscal, aplicando para ello en el pas, diversos temas del nuevo Cdigo Procesal Penal. La Ley 30076 establece que la impugnacin judicial no impide el cobro coactivo de las multas de trnsito, con lo que se evitar tener transportistas con hasta 120 multas impagas. Tambin se sanciona las invasiones y usurpacin de tierras destinadas a proyectos privados o pblicos de vivienda en el pas.

La Ley 30077, es un importante reordenamiento de normas penales. La Ley contra el Crimen Organizado aprobada por el Congreso y promulgada por el
33

Ejecutivo responde a las demandas de amplias mayoras ciudadanas, agobiadas por el avance del delito y el clima de inseguridad existentes en el pas. No estamos ante un nuevo Cdigo Penal o de Procedimientos Penales, pero s ante la ms importante de las incontables reformas hechas a nuestra legislacin en la materia. Uno de los principales aportes de la 30077 consiste en fijar procedimientos de investigacin y nuevas condenas para 22 delitos considerados como de criminalidad organizada aquellos cometidos por asociaciones o bandas de tres o ms personas, a cuyos autores se les retira el beneficio de reduccin de pena por estudio o buen comportamiento (conocido como 2 x 1) y la posibilidad de obtener libertad condicional. Tambin seala que las empresas creadas o utilizadas para la comisin de estos delitos sern consideradas igualmente responsables de los mismos, por lo que el juez podr disponer su cierre, clausura o disolucin definitiva. La norma acaba con la ambigedad existente al establecer que el proceso de investigacin y juzgamiento de los delitos que impliquen criminalidad organizada contarn con un plazo de 16 meses para su procesamiento, es decir que sern considerados de naturaleza compleja. Se reduce as el debate sobre algunas polmicas excarcelaciones. Tambin aade que todas las instituciones del Estado, funcionarios y servidores pblicos, as como las personas naturales y jurdicas del sector privado estn obligados a prestar colaboracin para el esclarecimiento de estos delitos. Incumplir esta obligacin acarrea responsabilidad penal, civil o administrativa. Hay aspectos de la 30077 que quedarn para un posterior anlisis, dada la amplitud de la norma. Pero es imprescindible destacar los que constituyen novedad. Entre ellos se encuentra la obligacin encargada al INPE de llevar un registro a nivel nacional de toda persona procesada o condenada por delito de crimen organizado, el mismo que incluir las visitas que reciban de familiares o amigos. Lo mismo puede decirse de la introduccin de la figura del agente encubierto en la lucha contra sospechosos de integrar o colaborar con una
34

organizacin criminal, y de la potestad que se otorga al juez para que ejerza su criterio en los casos de aplicacin de pena mxima por criminalidad organizada, pena que ha sido fijada en 25 aos de crcel, pero que el juez podr elevar hasta en una tercera parte de este mximo (lo que da 32 aos y cuatro meses) en casos especialmente graves. Y toda condena ser revisable, lo que implica una evaluacin antes de que el recluso pueda recuperar su libertad. Analizados algunos de los aspectos positivos de la norma, es inevitable referirse a su financiamiento que, segn el legislador, queda a cargo de los recursos propios de la PNP, Fiscala y PJ, lo que seala dudas sobre su aplicacin. Por ejemplo, est claro que el Registro Nacional creado ser intil si las comisaras no pueden acceder con prontitud al mismo para verificar la situacin de los detenidos, y ya se sabe que solo una mnima parte de ellas cuentan con interconexin informtica. Aqu surge el mismo tipo de problema de manejo de recursos econmicos y presupuestales que impide hasta hoy el uso de bloqueadores de telfonos celulares. Y otro problema urgente que hay que resolver es el del incremento de la poblacin de reclusos en los penales. Si no se dota al Ministerio de Justicia de estos recursos, el hacinamiento que se vive en los reclusorios del pas, donde muchas veces no se diferencia entre delincuentes avezados y primerizos, se agravar. El descuido de estos aspectos puede anular las buenas intenciones de la nueva ley. LA SITUACIN EN TRUJILLO En la ciudad de Trujillo las bandas criminales parecen estar ganando la batalla. En su reciente visita, el ministro del Interior, scar Valds Dancuart, comprob el alto grado de criminalidad, impunidad e indefensin que padecen los habitantes, algo que se extiende tambin a otras ciudades del pas. En el caso de Trujillo una de las ciudades de paso de la droga proveniente del Huallaga es indudable que el narcotrfico atiza la inseguridad. A los
35

efectos txicos de la pasta bsica y la cocana en el organismo y la mente de los jvenes, hay que sumar los enfrentamientos directos de las mafias de traficantes, bandas de asaltantes, entre otras. Todo esto crea una mezcla explosiva, que inevitablemente trae a colacin lo que est pasando en ciertas regiones de Mxico, prcticamente secuestradas por las redes de narcotraficantes y donde los crmenes se suceden, unos tras otros, cada cual ms violento que el otro. Frenar la espiral de violencia es tarea urgente y demanda una dosis de anlisis, estudio y apoyo tcnico para implementar una estrategia integral orientada a devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de toda condicin. Esto sin caer en la improvisacin ni el voluntarismo. En este sentido el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), recientemente instalado por el presidente Ollanta Humala con

representacin de los tres poderes del Estado, tiene ante s una gran responsabilidad. Mientras algunas autoridades regionales y locales proponen el toque de queda para los distritos ms peligrosos de Trujillo una medida extrema con repercusiones tursticas y comerciales llama la atencin la falta de rigurosidad en el control de los penales. Datos de la Polica Nacional indican que el 95% de las extorsiones telefnicas en Trujillo se realiza desde el penal El Milagro. Lo mismo viene ocurriendo en otras circunscripciones y obliga a una estrecha coordinacin entre las autoridades del INPE y del Ministerio de Justicia, del que depende, con la Polica Nacional y la fiscala para bloquear la seal de celulares dentro de las crceles, dar de baja al personal penitenciario involucrado en actos de corrupcin y castigarlo ejemplarmente, hacer requisas semanales, trasladar a los cabecillas de las bandas locales a penales de otras zonas y emprender una campaa para detectar a las mafias de extorsionadores. Los cuerpos de inteligencia policial tienen que ser ampliados, reforzados y capacitados para que cumplan cabalmente su funcin de desarticular las mafias criminales. Las mximas autoridades del Poder Judicial y de la
36

Fiscala de la Nacin deben comprometer su apoyo para aplicar la ley, sancionar y separar a los malos magistrados que liberan a delincuentes. En cuanto a la participacin del sector privado en esta causa, debe resaltarse su aporte, pues la incapacidad estatal para garantizar la seguridad, obliga a desembolsos tanto a las empresas como a los ciudadanos para proteger sus locales y viviendas. En cualquier caso, toda coordinacin debe hacerse guardando las formas y dentro del marco de la ley, para lo que existen ya partidas asignadas en el presupuesto nacional. Una de las promesas de campaa, por las que fue elegido el presidente Humala, fue precisamente acabar con la delincuencia y devolver al pas la tranquilidad y el clima de respeto a los derechos fundamentales. Ms de 20 bandas criminales operan solo en el Distrito La Esperanza, la inseguridad ciudadana se agrava en el convulsionado distrito resguardado por solo un centenar de efectivos policiales, segn declaraciones del alcalde Daniel Marcelo Jacinto en una entrevista concedida a RPP20 Adems admite que las organizaciones delincuenciales no han podido ser desarticuladas por la Polica Nacional debido al dficit de efectivos en la jurisdiccin.Las bandas son quienes a diario cometen asaltos a mano armada, homicidios y extorsiones a transportistas o pequeos

comerciantes. En La Esperanza, considerado como el distrito ms grande de la provincia de Trujillo, habitan ms de 200 mil personas y slo se han destacado a 100 policas, por lo que la situacin de inseguridad y el accionar delincuencial se incrementa cada da. Personal de la Direccin Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Polica Nacional que desde setiembre del ao 2012 apoyaba en las acciones contra la delincuencia y el crimen organizado en La Esperanza ha sido sorpresivamente retirado de esa localidad, donde la ola de asaltos,

20

RPP Noticias. Veinte bandas operan en La Esperanza. Martes, 20 de Agosto 2013. Disponible en: http://www.rpp.com.pe/2013-08-20-trujillo-mas-de-20-bandas-criminales-operan-en-la-esperanzanoticia_623631.html

37

extorsiones y homicidios contina imparable al igual que en otras partes de Trujillo. Se trata de 30 agentes que ya no estn en la base ubicada en el sector Indoamrica. Han retornado a Lima en unas circunstancias en las que su presencia es fundamental. EXTORSIONES Se dan en tres modalidades: llamadas telefnicas solicitando dinero con amenazas, extorsin a dueos de vehculos y extorsin en las obras de construccin civil. Son un negocio redondo. En la ciudad de Trujillo operan almenos diez bandas organizadas de extorsionadores. Operan desde hace mucho tiempo y conforme han pasado los aos se han fortalecido ms, al punto de prcticamente haberse apoderado de Trujillo. El monto recaudado por las bandas criminales que se dedican a extorsionar oscila entre los 300 mil y 350 mil soles al mes por el cobro de cupos a 7 mil taxistas, quienes pagan entre S/. 1.00 y S/. 1.50 diario, segn la presidenta de la Asociacin de Empresas de Taxis de Trujillo, Esperanza Yarlequ Saldaa. Hay conductores que son chantajeados hasta por dos gavillas. A ello hay que sumarle lo que pagan los microbuses, las combis, los colectivos, mototaxis, as como los buses que prestan servicio a los valles Chicama y Vir, lo cual incrementara la cifra sealada. Los hampones operan desde penales de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Piura. El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, ha sealado que todas las semanas los extorsionadores presionan a empresarios para que adquieran cien tarjetas de pollada o parrillada por mil soles. Dejan en cada empresa las tarjetas para actividades, las cuales nunca se realizan. Los delincuentes dan hasta un plazo mximo de dos das para la cancelacin.

38

Prueba de la prosperidad de este negocio es Alejandro Espejo Villanueva Pollada, sentenciado el 4 de julio de este ao por lavado de activos proveniente de la extorsin, al habrsele descubierto una cuenta bancaria por 2 millones de soles. Son al menos diez las bandas delincuenciales que en esta ciudad se dedican a extorsionar a empresarios, fabricantes de calzado y

comerciantes, en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. De acuerdo con informes policiales de inteligencia obtenidos por este diario, los integrantes de estas gavillas estn identificadas. Una de las razones por las cuales hasta ahora no se han desarticulado estas operaciones es que las vctimas no denuncian los casos y prefieren pagar los cupos en temor a represalias; y la otra es que existe una evidente colusin de algunos malos policas con hampones, como es el caso del suboficial PNP Gilmer Ferrer Gamboa, capturado en agosto de este ao en plena reunin con el extorsionador Segundo Anbal Vsquez Garca (a) Loco Anbal. Los reportes indican que en Florencia de Mora actan Los Pjaros y Los Ochenta. En El Porvenir estn Los Lobos, Los Pulpos y Los Malditos de Ro Seco; en La Esperanza se dedican a cobrar cupos: Los Malditos de El Triunfo, Los Chancheros y Los Tacora. Tambin chantajean Los Plataneros y Los Nerds. Lo ms preocupante es que estas organizaciones han formalizado su accionar para evadir a la justicia, creando empresas de seguridad. Tal es el caso del ex recluso Carlos Lalup Terrones (a) Tacora, lder de Los Tacora, quien fund RC Servicios Generales, que sera utilizada como fachada para cobrar cupos en La Esperanza. Varios vehculos de transporte pblico tienen pegados en sus parabrisas stickers de esta empresa. El gerente general de RC Servicios Generales es ngel Ronald Lalup Terrones, hermano del ex presidiario Carlos Lalup Terrones.
39

Los extorsionadores tambin se han infiltrado en los sindicatos de construccin. Nilton Cruz Arce, recluso del penal El Milagro de Trujillo y acusado de ser uno de los cabecillas de la banda Los Pulpos, figura como dirigente de un gremio, que sera utilizado para exigir cupos tanto en obras pblicas como privadas, segn informes de Inteligencia. Cruz Arce forma parte de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Construccin Civil y Afines de la Regin La Libertad (Sintracoll). Los informes de inteligencia indican que las bandas trujillanas tienen conexin con el ex cabecilla de Los Destructores Jacinto Aucayari Bellido, Cholo Jacinto, uno de los ms peligrosos secuestradores y asesinos del pas, quien desde un penal de Lima, segn la PNP, dirige un seudogremio de construccin civil. De acuerdo con estos documentos, Cholo Jacinto tendra como hombre de confianza en Trujillo al lder de la banda Los Malditos de Ro Seco, Carlos Gutirrez Guzmn (a) Soli, preso en el penal El Milagro por extorsin. Aucayari enva a sus cmplices desde Lima a Trujillo para que supervisen la extorsin contra los propietarios e ingenieros de las obras. Por cada proyecto cobran entre 20 mil y 200 mil dlares. SICARIATO El nmero de homicidios en la provincia de Trujillo en lo que va de este ao se ha incrementado a niveles alarmantes. Segn el reporte del Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana de Trujillo, de enero a agosto del 2013 se han registrado 110 asesinatos. El mayor nmero de crmenes se produjeron en el distrito de La Esperanza con 34, seguido de los distritos de El Porvenir con 22, Trujillo 21, Florencia de Mora 14, Huanchaco 9, as como Laredo, Moche y Vctor Larco con tres casos cada uno. En el acumulado de los aos 2011, 2012 y 2013 (siempre en el periodo enero-agosto), el nmero de homicidios llega a 389. Una cifra que
40

demuestra el accionar demencial de las organizaciones delictivas. Una de las modalidades que ha crecido es el sicariato, es decir el crimen por encargo. Adolescentes inmersos en el mundo del hampa cobran 100 soles o ms para matar. La Jaura, en La Esperanza; Los Malditos de Ro Seco, Los Justicieros de El Porvenir y Los Malditos del Triunfo, en El Porvenir; y Los Ochenta en Florencia de Mora son las bandas criminales ms conocidas. En los ltimos meses el sicariato se ha extendido a los distritos de Paijn y Casa Grande, en la provincia de Ascope o tambin conocido valle Chicama; a las provincias de Pacasmayo y Chepn. Comerciantes que se resisten a pagar cupos son acribillados con total frialdad. La provincia de Vir no escapa de esa realidad. Hasta autoridades han sido cruelmente asesinadas. Todo parece indicar que en 30 aos el ndice criminal en Trujillo ser ms alto porque hay una relacin entre el incremento poblacional y el aumento de la delincuencia21. Estados Unidos, Costa Rica y Brasil tienen altos ndices de violencia. Pero hay pases como Chile, que a pesar de su desarrollo econmico, no tienen un alto ndice criminal, y es que algunas autoridades y expertos hablan de que a mayor desarrollo, mayor delincuencia, mayor criminalidad. Los menores de edad son usados por los criminales para cometer sus fechoras. Es el caso de los distritos de Paijn, Casa Grande y Chocope. Paijn se ha vuelto una zona muy complicada, al igual que Ascope. No tenamos esa problemtica hasta hace unos cinco aos atrs. Lo mismo sucede en el distrito de Chao (Vir). Chao y Vir son tan violentos por el progreso econmico, la llegada de empresas agroexportadoras. Es lo que sucede cuando hay crecimiento econmico sin desarrollo. Como la riqueza se concentra en pocas manos, la calidad de vida de la mayora no mejora,

21

Segn declaracin del Presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albn para Diario La Repblica, con fecha 23/08/2013.

41

esto empuja a individuos en situacin de extrema pobreza a arriesgar su vida, la cual no valoran a causa de sus duras circunstancias vitales, con tal de mejorar su situacin. El motor es la ambicin y el detonante el resentimiento social tras una vida de privaciones; esto sumado a la falta de acceso a la educacin en un mundo altamente competitivo. El resultado es la violencia. Se necesita que el Estado d normas preventivas y represivas. Se debe apostar por el tema educativo, consolidar la familia para no tener nios usados por las bandas criminales. Se cuenta con 1,700 Policas para toda la provincia de Trujillo. Para toda La Libertad apenas 2,600. Este mes estarn egresando 180 policas de la Escuela de Suboficiales.

EL CASO GRINGASHO La fuga y recaptura de Alexander Manuel Prez Gutirrez Gringasho abri nuevamente el debate del endurecimiento de los castigos para los menores de edad que cometen delitos graves. El sindicado sicario ms joven del pas no puede regresar a Maranguita por su alto nivel peligrosidad y fue internado en la Sala Nacional contra Terrorismo, en el Cercado. Tras la reclusin del norteo, un ex ministro, un abogado penalista y la presidenta de la Comisin de Justicia del Congreso analizan su caso. El ex titular del Interior Remigio Hernani record que Gringasho fue criado en el barrio de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, por su abuela y que a los 11 aos dej el colegio para trabajar. Su caso es lamentable, no tiene padres y ha sido formado por su to, un delincuente (Roberto Gutirrez Guzmn, cabecilla de Los Malditos de Ro Seco). l lo ha inducido e involucrado en el mundo del delito. Fue abandonado y no recibi ninguna clase de educacin moral. Creci en un ambiente de delincuencia y no tiene ningn respeto por la vida.
42

Desde hace un par de aos las organizaciones criminales utilizan a menores como Prez Gutirrez para cometer asesinatos e incluso para traficar droga. porque los menores no son condenados por un delito, sino castigados como infractores. HAY MS GRINGASHOS Aspecto con el que coincidi el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien detall que actualmente el Cdigo de los Nios y Adolescentes permite que una persona infractora an cuando haya cumplido la mayora de edad pueda durante un tiempo determinado seguir internado en un centro de rehabilitacin para adolescentes. Posiblemente, haya otros delincuentes juveniles del mismo o mayor calibre que Gringasho, por lo que se debe construir un centro de reclusin especial para estas personas. No pueden estar con otros chicos, cuyas infracciones son menores. El aumento significativo de la delincuencia juvenil es una realidad y cada da aparecern ms adolescentes que comentan delitos graves. Por ello el Estado debe estar preparado. No solo se trata de modificar las leyes, debera existir una restructuracin total de todas las reas involucradas en la prevencin y castigo del delito. Hay menores cuyos niveles de peligrosidad estn por encima de lo que se conceba cuando se cre la figura del infractor. Ellos tienen que asumir las consecuencias de sus decisiones desde un penal.

43

CONCLUSIONES PRIMERA.- En lo que respecta al tema de delincuencia organizada es difcil dar una conclusin, si bien es cierto es un tema controvertido, actual y que en la realidad y en nuestro entorno se ve a diario, no es solo cuestin de las autoridades que este mal se erradique, es tambin cuestin de nuestro criterio y de nuestra propia conducta como parte de la sociedad, cada uno desde el ncleo de la familia que es donde principalmente se inculcan los valores, podramos empezar de ah para que nuestra educacin con respecto al tema cambiara reflejndose esto en la conducta que como persona tendramos al momento de desenvolvernos en nuestro medio. SEGUNDA.- Pero bien el trabajo realizado fue en cuestin de las normas y leyes que a esta conducta castigan me refiero a la Ley Federan Contra la Delincuencia Organizada, es la ley encargada de sancionar a la personas que llegaren a cometer un delito que encasille o que la autoridad crea que est dentro de los parmetros que se consideran que estn dentro de la delincuencia organizada, este trabajo fue un comparativo de las reformas que se han dado desde el ao 2004 hasta la fecha, las reformas y adiciones que se hacen a las leyes se dan a medida de las necesidades, este problema ha ido incrementndose cada vez as y es de suponerse que las leyes tendran que estarse adecuando para que al momento de sancionar todos los supuestos de las conductas delictivas tengan aun sancin, al hablar de reformas no es solo en cuestin de aumentos de aos, no precisamente seria esa la solucin pero si bien es cierto el
44

procedimiento que se da para castigar a las personas que cometan estas conductas debe de ser ms allegadas a la realidad y a sus necesidades. TERCERA.- Tambin en mi trabajo se ha hecho investigacin, he visto la manera en cmo se desenvuelve el sistema de la Delincuencia Organizada, es por ello que el investigar este tipo de organizaciones en el que su sistema es muy complejo, ya que son sociedades realmente disciplinadas y ocultas a la luz pblica es difcil saber quien est bajo el mando de estas sociedades, como se integran sus redes de operacin etctera. Es sabido que las operaciones ilcitas de estas organizaciones se extienden a todo mundo no es exclusividad de un solo pas o continente, donde haya que hacer negocios y sea lucrativo para el crimen organizado, no dudemos que este estar ejerciendo sus operaciones sobre ese pas o continente, porque el fin de estas organizaciones es tener poder y hacer sentir en las naciones sobre todo en aquellas de tercer mundo donde la corrupcin y el desempleo alto de esos pases ser el arma ms eficaz de la delincuencia organizada para al cansar su fin y su poder econmico y poltico en ocasiones. CUARTA.- Por estos detalles siempre se caracterizara la delincuencia organizada, ya que si an faltara el jefe de mafia ya sea por su captura o muerte, su estructura seguir adelante, ya que otro puede sustituirlo en la jerarqua en que estas organizaciones criminales operan, la operacin sigue y no pude detenerse por estas cuestiones. Sus estructuras se hicieron para estos casos y otros ms donde la cabeza de la mafia como hemos dicho ante su captura o muerte no deja de operar la organizacin criminal. Es eso lo que me impulso a ver las reformas que se han hecho en esta materia para que veamos si fueron suficientes no estn adecuadas correctamente.

45

You might also like