You are on page 1of 3

Contrato de venta de gas con Brasil GSA (Gas Sales Agreement, )

Las estatales petroleras de Bolivia y Brasil determinaron mantener los trminos y el contenido del contrato de suministro de gas natural boliviano a ese mercado, inform el presidente de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. El ejecutivo de la estatal inform tambin que el Gobierno est cerca de cerrar un acuerdo con Argentina para incrementar los volmenes de gas que el pas exporta a ese pas. Las negociaciones podran concluir en enero de 2010. El canal estatal que la decisin sobre el contrato con Brasil fue tomada en la reunin que sostuvieron el viernes pasado con el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, en Ro de Janeiro, donde tambin se firm un acuerdo en el que la estatal brasilea se compromete a pagar por los componentes licuables asociados al gas boliviano. Ambas partes ratificaron los trminos y contenidos del GSA (Gas Sales Agreement, el principal contrato con Brasil), lo que quiere decir que no existir modificacin de ninguna naturaleza a la frmula de precios ni a los compromisos mximos que tendra Brasil de compra de gas, indic Villegas. El actual contrato de compra y venta entre ambos pases establece un monto mnimo de envo de 24 millones de metros cbicos diarios de gas boliviano y uno mximo de 30 millones. La demanda brasilea de gas ha tenido oscilaciones este ao, por lo que el gobierno de Evo Morales anunci que analizara la posibilidad de modificar el contrato para derivar los volmenes que ese pas ha dejado de comprar a otros mercados.

Las respectivas petroleras estatales de Bolivia y Brasil, YPFB y Petrobras, junto con Gas TransBoliviano (GTB), la empresa responsable por el lado boliviano del gasoducto Bolivia-Brasil, han suscrito un contrato de transporte de 30 millones de metros cbicos de gas natural a Brasil, inform la prensa boliviana.

Para tales efectos, GTB deber instalar dos plantas de compresin en el gasoducto para transportar, desde marzo del 2003, los volmenes de referencia que Brasil comprar a Bolivia hasta el 2019. La constante extensin de la infraestructura de transporte de gas natural permitir fomentar y asegurar el mercado brasileo -y facilitar el acceso de Bolivia a nuevos nichos de mercado-, el incremento del flujo de inversin extranjera, una mejora del comercio regional, la promocin de oportunidades de negocios y sentar las bases para un crecimiento sostenido en los prximos 20 aos, seal el presidente de GTB, Nasim Khan.

El gasoducto en territorio boliviano, desde Ro Grande a Puerto Surez, tiene una extensin de 557km. Las principales propietarias de GTB son la transportadora boliviana de hidrocarburos Transredes (51%), la estadounidense Enron (17%), la angloholandesa Shell Gas (17%) y Petrobras (9%). El gasoducto en territorio brasileo es controlado por Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG). Gaspetro, filial de Petrobras, posee el 55% de la participacin, Transredes un 12%, mientras que el resto se reparte en participaciones minoritarias.

Los volmenes exportados al mercado de Brasil registraron valores pico superiores a 39MMm3/da en diferentes fechas durante los meses de febrero, marzo, abril, julio, agosto, octubre y noviembre, asimismo, los volmenes ms bajos se registraron durante el mes de abril y estuvieron en el orden de los 16,1 MMm3/da.

You might also like