You are on page 1of 2

GUA DE ANLISIS PARA UN POEMA 1. Qu tipo de poema es? Soneto, letrilla, romance, silva, poema de versos libres. 2.

Cul es el cmputo silbico de los versos? Versos llanos, agudos, esdrjulos 3. Se presentan licencias poticas? Sinalefa, sinresis, diresis e hiato. Redondilla (4 versos por estrofa)

Versos llanos Sinresis que a, la ocasin Diresis acusis, culpis, ansia, solicitis Sinalefa si os Hiato quejndoos Octoslabos Arte Menor Rima asonante Rima abrazada ABBA Acento estrfico acusis Acento rtmico acusis Acento extrarrtmico acusis Pausas estrficas al final de cada estrofa Y pausas versales al final de algunos versos Encabalgamiento: la idea sigue en el siguiente verso. Redondilla (cuartetos de ocho slabas)

4. Cmo se clasifican los versos? Bislabo, trislabo, tetraslabo. Arte mayo, arte menor. 5. Qu clase de rima emplea el poema? Asonante, consonante. Abrazada, encadenada p cruzada, gemela, continua. 6. Cul es el ritmo del poema? O sea, cules son las slabas del verso que llevan el acento rtmico) Acento estrfico, rtmico y extrarrmico. 7. Cmo son las pausas? Estrfica, versal, hemistiquio (cesura), encabalgamiento.

8. Cmo son las estrofas? Pareado, terceto, terceto encadenado, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, lira, octava real. 9. De acuerdo con su estructura, es este un poema narrativo, lrico o dramtico? Es dialogado o se trata de un monlogo? 10. Quin habla en el poema? Hay algn cambio de voz? A quin se dirige el poeta? Lectores en general, un lector en particular. 11. Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, cul es el tono del poema? Serio, humorstico, irnico.

Poema narrativo Monlogo Yo lrico No hay cambio de voz El poema se dirige a los hombres en general Tono: serio, de crtica y de queja

Anttesis: para pretendida, Thais, y en La posesin, Lucrecia - Thais: prostituta - Lucrecia: se suicid despues de ser violada por Figuras literarias de comparacin: metfora, smil, outro hombre prosopopeya, hiprbole, metonimia, sinestesia, alusin. Juegos semnticos: retrucano, anttesis, quejndoos, si os tratan mal, burlndoos si os jitanjfora, paradoja. Repeticiones: anfora, quieren bien reiteracin, aliteracin, estribillo. Sintaxis: - si la mujer lo rechaza, se queja el hombre, si tiene hiprbaton, elipsis, paralelismo, encabalgamiento, relaciones con l, tambin se burla. apstrofe, esticonitia. Algunos recursos literarios o elementos a tomarse Metfora: l mismo empaa El espejo en cuenta menos frecuentes: smbolo, - El espejo simboliza la virtud, la pureza adjetivacin, epteto, onomatopeya, oxmoron, Sinestesia, asndeton y polisndeton Aliteracin: la que peca por la paga o el que paga por pecar Retrucano: la que cae de rogada, o el que ruega de cado - cae derogada: cede, acepta - cae de rogada: derrotada Los hombres son los que causan a las mujeres a cometer pecados y ellos mismos acusan a ellas. Las mujeres no tienen toda la culpa porque los hombres son los que le hacen pecar y son los que las acusan. Los hombres necios que acusis - Sor Juana dirige su poema a esos hombres necios que acusan a las mujeres - Apostrofe- hablar en directo a hombres Que si los hombres son los que causan a las mujeres a pecar, entonces ellos no tienen derecho de acusarlas a menos de que dejen a las mujeres en paz. Si usted cambia a la mujer, aceptala, y sino resptela No juzgue a la mujer

12. Qu figuras y tropos se utilizan? No solo localizarlos y clasificarlos, sino explicarlos en el contexto del poema.

13. Cul es el asunto del poema? 14. Cul es el tema o idea central de la composicin potica? Hay algn subtema o idea secundaria? 15. Cmo revelan el tema el ttulo, las imgenes, los smbolos y las figuras retricas? 16. En su opinin, cul es el mensaje del poema?

You might also like