You are on page 1of 2

Silvia Escribano Delgado 1 Lenguas modernas y traduccin Grupo A Actividad 9.

Las categoras gramaticales: El adjetivo

1. En el texto que aparece a continuacin, intenta incrustar 25 adjetivos.

Eran ms de las once cuando el apresurado seor Gaskell sali veloz para regresar al cercano New College; pero la sombra noche era inusualmente clida, la luna brillaba clara y serena el cielo, y John se qued un rato en su mullido asiento junto a la amplia ventana abierta, pensando en lo que le haban contado sobre la maravillosa msica de Italia. Como todava no se senta inclinado a dormirse, encendi una gran vela y empez a dar vueltas a las obras musicales que el descuidado seor Gaskell haba dejado sobre la inmensa mesa cuadrada. Su atencin se sinti especialmente atrada por uno de los libros, encuadernado en cuero rugoso, con un detallado escudo de armas sobre el ancho costado. Era una copia concienzuda de algunas suites de Graziani para violn y clavicordio, y pareca haber sido escrita en Npoles en el ao 1744, muchos aos despus de la prematura muerte de ese singular compositor. Aunque la tinta negra estaba amarillenta, la transcripcin era precisa y meticulosa; un msico verdadero poda leerla con comodidad, a pesar de la complicada notacin de la poca. Al fijar la vista en la tercera lnea, sinti miedo. [Adaptacin de el Stradivarius perdido, John Meade Falkner]

2. Intenta ahora clasificar los adjetivos que has propuesto en virtud de los criterios sealados en el tema.

Como la mayora de los adjetivos son calificativos, slo pongo en la tabla algn calificativo y los que podramos englobar dentro de los otros tipos.

Calificativo Apresurado veloz Sombra Clara Serena Mullido

Relacional musicales

Modal prematura

Circunstancial meticulosa

Marc.intensin Verdadero Singular cercano

Silvia Escribano Delgado 1 Lenguas modernas y traduccin Grupo A 3.- Clasifica los siguientes adjetivos (quiz en algunos casos te sirva ayudarte del diccionario)

Familiar: adjetivo relacional. Simple: adjetivo modal. Puro: adjetivo marcador de la intensin. Romntico: adjetivo calificativo. Antiguo: adjetivo calificativo. Legal: adjetivo relacional.

3. Adjetivos o sustantivos? Consulta el epgrafe 13.4 de RAE-ASALE (2010) (citado en la bibliografa que aparece al comienzo de esta gua). Rojo. Adjetivo calificativo los labios rojos que se puede usar tambin como sustantivo La luz de freno es de un rojo intenso Impermeable. Puede ser adjetivo calificativo, como en lleva una cazadora impermeable, o sustantivo cogi el impermeable azul Espaol. Igualmente puede actuar como adjetivo el pueblo espaol o sustantivo como cuando se refiere a la lengua que se habla en Espaa.

You might also like