CAMBIO SOCIAL

Son transformaciones que afectan las instituciones sociales, la organización de la sociedad y las formas de pensamiento y conductas que se generan cada ciertos períodos. Es una alteración fundamental, en el tiempo, de los patrones de comportamiento, la cultura y la estructura de una sociedad. En los tiempos actuales el concepto de Modernización está asociado a una forma particular de Cambio Social. Ocurre en las sociedades, modificando drásticamente sus características, especialmente a partir de la industrialización y tecnificación de la sociedad. Se liga a la economía de mercado y proceso de globalización actual pretendiendo racionalizar recursos materiales y humanos.

CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO SOCIAL

1. El Cambio Social es universal pero variable.

Todas las conductas sociales con el tiempo están sujetas a cambios, pero no todas lo hacen de la misma manera y en el mismo período. El cambio social es más rápido en tecnológicamente más desarrolladas y complejas. Normalmente la cultura material se rápidamente que la cultura no material. sociedades

modifica

más

2. El Cambio Social es al mismo tiempo intencional y no

planificado.

Diferentes situaciones que generan cambios sociales son pensadas y planificadas, pero pueden generar además consecuencias no previstas. Las sociedades industriales han promovido muchos tipos de cambio, pero rara vez han previsto todas las consecuencias que se generan con esos cambios. La creación del automóvil, por ejemplo, ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero nadie previó la gran cantidad de muertes que se producirían como efecto de accidentes en las carreteras. 3. El Cambio Social es normalmente un elemento controversial Los cambios sociales son percibidos de manera diferente por los diversos grupos y actores sociales de una sociedad, dependiendo de los intereses y marcos de referencia que posee cada cual: lo que para unos es positivo, para otros puede tener connotaciones negativas. 4. El Cambio Social difiere en su duración y sus consecuencias Una vez que el cambio social ocurre, sus efectos pueden observarse por un corto período, mientras que otros son transformaciones que permanecen durante varias generaciones. Las modas en la vestimenta, por ejemplo, normalmente surgen y desaparecen muy de prisa; mientras que el cambio introducido por el mundo de la computación no sólo perdura en el tiempo sino que va superándose en aplicación y tecnología.

Cristián Vives Diciembre 2003

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful