CONCEPCIONES DEL DESARROLLO

Existen cinco concepciones principales del Desarrollo, cada una de las cuales se funda sobre una concepción particular de la Sociedad Humana.
1.

Concepción BIOLÓGICA del Desarrollo.
Consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultado de mejoras de la nutrición, la vivienda, la vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etc. Por loable que parezca esta concepción, es utópica y parcial si no se preocupa de los medios requeridos para superar el subdesarrollo biológico.

2.

Concepción ECONOMICISTA del Desarrollo.
Identifica el Desarrollo con Crecimiento Económico, el que a su vez es igualado con frecuencia al desarrollo del proceso de Industrialización de la sociedad. La economía debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en una sociedad, y no un fin en sí misma, como suele considerársele. Debe producirse para satisfacer las necesidades de la población, y, si éstas quedan insatisfechas, de poco sirve el crecimiento. Esta concepción “desarrollista” no siempre logra visualizar esta variable.

1

3.

Concepción POLÍTICA del Desarrollo.
Se refiere a la expansión de la Libertad, al aumento y afianzamiento de los Derechos Humanos y Políticos. A la generación de espacios de participación y fomento de las organizaciones sociales, etc. Aunque esta concepción es muy importante para el desarrollo de la sociedad, es unilateral y limitada si no se preocupa de los medios económicos y culturales destinados a ejercer esos derechos.

4.

Concepción CULTURAL del Desarrollo.
Iguala el Desarrollo con el enriquecimiento de la cultura y difusión de la Educación, tanto en cantidad como en calidad. Toda creación cultural está destinada a permanecer confinada y desechada si no existen las condiciones económicas y políticas necesarias para su expansión y difusión.

5.

Concepción INTEGRAL del Desarrollo.
El desarrollo auténtico y sostenido es Integral. Es a la vez biológico, económico, político y cultural. En cada una de estas concepciones particulares hay una parte de verdad: no hay desarrollo sin progreso biológico, económico, político y cultural.

• La biología mejora la calidad de vida de la población.
• •

La economía produce y circula mercancías y servicios. La cultura produce y difunde bienes y actividades culturales.

2

La política, entendida en el sentido amplio de administración de actividades sociales, lo rige todo, pero a la vez que depende de todos los otros elementos.

Un buen indicador de desarrollo no es un número único, tal como el índice de crecimiento de la economía, o el promedio de años de escolaridad, o el porcentaje de gente inscrita en los registros electorales, sino un vector con componentes: Biológicos Económicos Culturales Políticos ( ej.: ( ej.: ( ej.: ( ej.: longevidad ) tasa media de ahorro de la población ) media de libros leídos por persona ) porcentaje de la población que participa en organizaciones sociales ).

El ignorar o postergar cualesquiera de estos grupos de indicadores da como resultado sociedades desequilibradas, sacudidas con frecuencia por crisis destructivas, y que por tanto no logran salir del subdesarrollo.

Cristián Vives Diciembre 2003

( síntesis del texto de Mario Bunge: “Ciencia, Técnica y Desarrollo”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1997 )

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful