You are on page 1of 6

Autor: Gary Bravo Motta

2013

INTRODUCCIN
La tecnologa se ha impuesto como un medio para acceder a un mundo de rigurosa complejidad. Muchas veces se piensa que manejar un simple equipo domstico se infiere por hbito y no por aprendizaje. Otra visin, tambin errnea, es considerar a los instrumentos computacionales con la finalidad de su uso mediante el sistema de apretar botones, por la cual, la persona se hace a la idea de que es igual a una mquina de escribir supe moderna, que requiere de un aprendizaje exclusivo desde el mbito de la prctica. Tanto en el comercio, la industria o la vida cotidiana se manejan estos aspectos del imaginario colectivo, en el que es preciso incursionar. Surge entonces otro concepto: el analfabetismo tecnolgico, que se establece como un proceso del cual se debe tom ar conciencia, a fin de que se pueda encontrar las posibles soluciones que genera esta problemtica. Por ello, el presente ensayo tiene como finalidad estudiar las caractersticas fundamentales del analfabetismo tecnolgico, en el mbito computacional (t ecnologas de la

informacin/comunicacin), as como tambin destacar el rol de la educacin en el mbito escolar oficial y no formal.

ANALFABETISMO TECNOLGICO
El analfabetismo tecnolgico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologas tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no est reido con la educacin acadmica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un analfabeto tecnolgico, independientemente de su nivel de educacin e incluso de su clase social o su poder adquisitivo. El analfabetismo tecnolgico es absoluto en aquella persona que ignora por completo el manejo de un computador o un equipo. Tambin se pueden incluir en esta categora a aquellas personas que se resisten a aprender un sistema. Se considera relativo a aquellas personas que utilizan rudimentariamente un computador o un equipo, es decir, sus funciones bsicas; personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de prctica no pueden comprender los nuevos adelantos, o las que por distintos motivos (miedos, inseguridades, entre otros) abandonaron sus estudios. La causa ms importante es la problemtica econmica que sufren la sociedad subdesarrollada que son los ms afectados con el analfabetismo tecnolgico. Si una sociedad no tiene buena economa es casi seguro que los que lo habiten tampoco lo tengan. Esta problemtica econmica y educativa a la vez son factores de un crculo vicioso en donde si no hay educacin no hay desarrollo econmico y si no hay desarrollo econmico hay problemas sociales como la salud, acceso a la educacin, vivienda y una amplia brecha en la distribucin de ingreso. Pero la problemtica econmica y educativa es consecuencia de los niveles de corrupcin, de la voluntad poltica en hacer o dejar de hacer algo y de la falta de la verdadera adopcin de polticas de mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad. Formas de Analfabetismo Tecnolgico Pleno o absoluto: es aquella persona que ignora por completo el manejo de la tecnologa (computadora o un equipo). Tambin se pueden incluir en esta categora a aquellas personas que se resisten a aprender un sistema (tecno fobia). Relativo o funcional: se consideran a aquellas personas que utilizan rudimentariamente una computadora o un equipo, es decir, sus funciones bsicas, o bien, se puede hacer una extensin a una situacin particular: personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de prctica no pueden comprender los nuevos adelantos, o las que por distintos motivos (miedos, inseguridades, etc.) abandonaron sus estudios. Caractersticas del Analfabetismo Tecnolgico Tiene una estrecha relacin con un proceso de aprendizaje en particular: el uso de una computadora, por ejemplo.

Lo tecnolgico aparece enmarcado en una nueva concepcin de hombre/ordenador, y dada su complejidad, aparece la figura de operador/usuario, que debe estudiarse como un modelo filosficoantropolgico.

El "analfabetismo tecnolgico" se relaciona directamente con el mbito laboral, debido a que en todos los rdenes del mercado se implementan recursos tecnolgicos de avanzada, principalmente, en el mbito de la informtica.

Las consecuencias de este fenmeno son temporarias: al desaparecer las causas que lo originaron, la persona deja de ser un "analfabeto tecnolgico".

Otras de las caractersticas, muy relacionada con la anterior, es su retroactividad, es decir, quien no es un analfabeto tecnolgico hoy, puede serlo maana. Esto se hace evidente por dos razones: La primera es que el analfabetismo tecnolgico puede permanecer en estado latente durante aos, y surge de pronto cuando ocurre un cambio en el entorno social. Este es el caso ms tpico. Sucede cuando los directores de una mediana empresa deciden incorporar tecnologa para abaratar costos o modernizar su produccin, acceder a un sistema de ventas automatizado, o cambiar el perfil administrativo por otro ms sofisticado. Requerir que el personal deba capacitarse para el manejo de distintos equipos, a fin de satisfacer la nueva demanda. El segundo aspecto a tener en cuenta es que la tecnologa se incrementa vertiginosamente hacia nuevos enfoques, multiplicando sus componentes y elementos, lo cual se hace necesario que la persona tenga una capacitacin permanente para que no exista un desfase entre aquello que sabe y los nuevos cambios que experimenta, haciendo posible que esta brecha se encuentre cercano a ser un analfabeto tecnolgico relativo o funcional. Las consecuencias de este nuevo fenmeno son variadas y concretas; en realidad, la mayora de sus efectos no se pueden pronosticar, sino que se infieren: licenciados recin recibidos que no saben manejar una computadora; directivos que ven peligrar su carrera por no adaptarse a los cambios, hasta no saber aprovechar las nuevas tecnologas que se van imponiendo en la vida cotidiana: Cajeros automticos, telefona celular, sistemas de alarmas con terminales, equipos domsticos sofisticados, etc. LA TECNOLOGA La tecnologa se ha impuesto en el mundo actual como consecuencia de una progresiva globalizacin de la economa. La competitividad mide la capacidad de produccin de una empresa de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de los mercados internacionales, mientras que, en forma simultnea, regula o conserva el mercado laboral desde una ptica distinta: la tercerizacin, que obliga a una flexibilizacin en todos los rdenes.

CONCLUSIONES
El "analfabetismo tecnolgico", tal como se ha planteado, se presenta como una problemtica compleja, que puede ser abordada desde mltiples aspectos: social, tcnico, econmico, cultural y educativo. El analfabetismo clsico y tecnolgico tiene una interrelacin directa, los cuales se deben combatir simultneamente ya que uno es complementario del otro. La eliminacin de estas brechas ser vital para iniciar un camino positivo hacia el desarrollo econmico. Como en todos los estratos sociales, hay gente que rechaza la computacin, directivos que descartan a las nuevas tecnologas por miedos e inseguridades personales, y, aunque resulte absurdo esta afirmacin, muchos jvenes que se presume que se adaptan mejor a los cambios tecnolgicos no saben utilizar correctamente un aparato de video. Si no se aplica una estrategia educativa acorde con la problemtica, todas estas personas pasarn a ser los futuros "analfabetos tecnolgicos".

BIBLIOGRAFA

You might also like