EFECTO DE LA MÚSICA EN LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD

Docente: Oscar Maureira Integrantes: Rafael Solís Darío Varas Alfredo Torres Yasmin Mograby Asignatura: Investigación educativa

En este contexto es donde el profesor trabaja con cientos de estudiantes que piensan. la aplicación de la música en el contexto escolar cumple una función muy poderosa ya que produce identificaciones personales que inspiran la conversación dentro de ambientes más gratos. Tema que ha interesado desde que se tiene conocimiento de los beneficios de la educación musical. es uno de los puntos principales que se deben observar en las escuelas. De paso. desempeño y convivencia de toda la comunidad escolar. Se comprende que en la práctica musical se desarrollan habilidades que al estar insertas en la educación operan como un importante factor en la convivencia social. estructuras y complicaciones que se dan a diario. “La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma. para lograr tener una mejor convivencia donde se pueden desarrollar con mayor facilidad las habilidades sociales. entre otros tipos de aprendizajes formativos. Para esto. como algo enriquecedor que favorece a la educación. P. la socialización. entre los actores de la comunidad. Si bien todas las características que se enmarcan dentro del contexto escolar. intenta ampliar los conocimientos que se poseen sobre este fenómeno musical y como éste puede cultivar elementos que van más allá de sus límites. 2009. a grandes rasgos. es evidente que los jóvenes deben ser orientados a la música y deben ser educados en ella1” 1 González. la música. y si tiene el poder de hacer esto. también tiene otro uso social común en la actualidad. el estudio del tema apunta a tomar en cuenta el fenómeno ya descrito. se considera que el estudio musical conlleva a potenciar habilidades que permitan a los estudiantes relacionarse y comunicarse con sus semejantes. 8 . La escuela debe estar constantemente buscando el buen desarrollo de la socialización entre todos los participantes de la comunidad escolar. Además de esto. influyen en el desarrollo. el baile. actúan y se relacionan con un entorno común de forma disímil. condiciones. Por tanto.Planteamiento del problema En cualquier contexto escolar hay diferentes variables. Entendiendo que las prácticas musicales desencadenan el desarrollo de habilidades sociales.

etc.Lo anterior se puede ver reflejado en el vivir cotidiano donde diversos grupos sociales. Indicar cuales son las consecuencias que genera una educación musical en torno a las habilidades sociales que presentan los estudiantes en el ciclo educacional inicial. es un recurso muy usado en la mayoría de los profesores. Puesto que genera un veloz y eficiente aprendizaje en diversas áreas que es requerido que el joven domine. En la actualidad. se reúnen y forman lazos entre ellos por medio de gustos en común. a partir de sus afinidades. . dado a que muchos le toman importancia como recurso didáctico. todo esto complementado por medio de canciones. Específico    Identificar cuáles son las actitudes y habilidades sociales que los estudiantes del ciclo inicial presentan en torno a la socialización Contrastar las habilidades sociales que presentan los estudiantes del ciclo inicial de la educación en torno a la música. durante las etapas escolares iniciales. Para comprender lo anterior hacemos las interrogantes ¿De qué manera influye la música en el proceso de socialización de las personas en edades tempranas como los siete años? ¿Cómo la socialización influye en la educación musical? ¿Acaso la música está más presente de lo que creemos en el proceso de socialización? Objetivos: General Demostrar que la educación musical es factor importante en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del ciclo inicial en educación. el desarrollo ético personal y social. las letras. el conocimiento del entorno natural. que están ligados entre muchas cosas con sus preferencias musicales. Como lo son. los números. la enseñanza por medio de la música.

ya sea por medio de una mirada cualitativa refiriéndose al fenómeno social artístico. siempre es bueno contemplar otros elementos para generar mayor convivencia como los propuestos en esta investigación.Justificación Para poder justificar esta investigación. los procesos de socialización que se presentan en el establecimiento se verían afectados de manera positiva puesto que existirían elementos en común que relacionarían unos estudiantes con otros. sino que estos puedan ser interpretados de diferentes maneras haciendo que el producto obtenido por el grupo de investigación sea lo más rico posible. nos percatamos de que uno de los problemas más graves que existen en el entorno es que los estudiantes no son capaces de generar buenas relaciones de socialización. basadas en la empatía y en la relación mediante las afinidades. Para lograr esto. La intencionalidad esta investigación es el poder dar solución a los problemas de socialización que se dan dentro de las aulas. una buena manera de mejorar esa condición es establecer elementos comunes entre los estudiantes. Es decir. Paralelo a ello. en la medida que pasa por varias visiones críticas motivadas por los enfoques de las especialidades de los investigadores. se justifica la ejecución de la presente investigación puesto que el grupo que le compone posee un carácter interdisciplinar qué le permite establecer diferentes miradas a los mismos fenómenos. Si bien las escuelas tienden constantemente a establecer un imaginario que se basa en la aceptación de los valores de sus proyectos institucionales. los investigadores que ejecutarían esta investigación poseen diversas herramientas para poder analizar la situación a partir de un enfoque mixto. la música como un poderoso elemento para generar habilidades de carácter blandas. . o una más cuantitativa donde se pueda demostrar una explicación que aporte a la solución del problema. se hace necesario observar cuales son los múltiples elementos que condicionan la categorización de una comunidad escolar tanto como buena o mala. haciendo que no solamente exista una relación directa entre la teoría propiamente tal y los datos obtenidos posterior a los procesos de captación de ellos. Si al observar esos elementos.

000 en insumos y gastos extras. todos tienen una matriz común. hace que el grupo de investigación realice una labor mucho más acotada tanto en la observación como en el análisis de los datos. Si bien es necesario contar con una cantidad de dinero para el proyecto. Otro elemento que es de considerar para establecer que la investigación es viable. Finalmente el tiempo de investigación al ser acotado. 4 meses. estos son de vital importancia para la ejecución del proyecto puesto que existen diferentes instancias y necesidades que se es necesario cubrir por medio de capitales. análisis e ideas que se dan mediante la investigación. los investigadores son personajes activos del mundo escolar. Más 2 semanas por margen de error. Recursos Financieros Humanos Temporales $500. que es la educación.000 mensuales por cada investigador. si bien cada uno de los participantes posee una especialización en torno a un área profesional. pero el tema a ser acotado permite el desenvolvimiento de las observaciones. puesto que el mismo equipo toma dicho labor. . $400. Primero. además de analizar los datos. esta cantidad no es exorbitante puesto que principalmente es para costear gastos operacionales que se dan durante la ejecución de una investigación los cuales son principalmente hojas para las impresiones y rudimentos de oficina. haciendo que no se necesite generar gastos en la implementación de agentes externos para realizar las labores de observación. es el recurso humano que se necesita para la ejecución del proyecto.Viabilidad La presente investigación es viable en el sentido de que todos los investigadores poseen áreas de desarrollo profesional que son afines a las interrogantes a resolver. En relación con los recursos financieros. Se entiende que el tiempo es poco y no podría alcanzar.

Marco Teórico No existen estudios previos en Chile que tengan una propuesta igual a la nuestra. no aplica este concepto a la relación entre niños dentro de un ambiente escolar. sino como un medio para. Sin embargo no cerramos esta puerta de información debido a que. Además de esto. En Chile y la mayor parte de la región de habla hispana. No hemos sido capaces de encontrar un estudio de características similares a nuestro en ningún país de habla hispana. por el momento. . 2013. se estudió el proceso de socialización no como un fin en sí mismo. según las necesidades del estudio. Es por eso que decidimos hacer apelación a los estudios de 2 3 Sanchez. principalmente. Cooperativa. 1990. puede que haya información homologable a nuestra realidad. Este tipo de estudios que muestra resultados pero no ofrecen una mirada más profunda respecto a descripciones más detalladas que pueden ofrecer una cantidad de datos suficientes para poder plantear hipótesis y estrategias que podrían dar solución a estos problemas interrelaciónales. esta literatura debido a que son estudios que se basan en sistemas educativos que funcionan de forma distinta a la chilena. la literatura que existe sobre la socialización en la educación no se basa en estudios de campo sino que en suposiciones y desarrollo de teorías psicológicas en un sin número de publicaciones. Yendo un poco más lejos. mejorar los rendimientos académicos. Sin embargo. para poder encontrar una referencia. Para realizar este marco teórico quisimos hacer un filtro respecto a estas publicaciones ya que la mayor parte de ellas. sino que estudie la socialización como factor que promueva el aprendizaje. estos países de habla distinta también poseen culturas distintas y por ende cosmovisiones distintas que les permite ver el problema de una manera que nosotros no nos es útil. Hasta el día de hoy sólo se han realizado estudios sobre la socialización en el sistema educativo y su influencia en otros temas y otros contextos2. Otras finalidades que han tenido estudios tienen como tema la socialización o las relaciones entre estudiantes son los referidos a los de violencia en las escuelas3. a pesar de hablar de la socialización. Hemos decidido excluir. como un fin en sí mismo. tendríamos que adentrarnos en la literatura escrita en otros idiomas.

pero que dentro de distintas culturas se perciben notoriamente. Así. Es una herramienta útil. vincula a los estudiantes a la escuela y/ Ayuda a lograr una cultura general integral4” Producto del nexo que se establece entre la música y su efecto en la socialización. colectividad Pertenencia. No cabe duda que existe una 4 Pérez. 2008. intelectual. ‘los tonos’. la música se dirige hacia objetivos. “A través de la historia se ha comprobado que la música/ Tiene la capacidad de influir en el ser humano a todos los niveles: Biológico. y los silencios para entablar discursos. es pertinente tener claridad de ambos conceptos. reuniones masivas en donde se reúnen un enorme número de adherentes a este estilo. eleva la autoestima y el fortalecimiento/ de los valores morales. Como es el uso dado en ritos de identidad religiosa. psicológico. pero también de su atractivo y su capacidad de congregar grandes masas de personas. fisiológico. social y espiritual. la música y la socialización. festiva y social. para comenzar se debe definir los conceptos que se estudiarán de este fenómeno educativo. Sin embargo. La música congrega personas y permite que se generen lazos que favorecen la sociabilidad en las personas. /Contribuye a desarrollar sentido de unidad.carácter cualitativo y plantear un marco teórico que esté en constante transformación según cómo vaya sucediendo el estudio y sus necesidades. Dependiendo de numerosos factores. P. Ello lo podemos evidenciar en los apoteósicos conciertos de Rock. Música La música es entendida y la comprendemos como el arte que se vale de los sonidos. los cuales responden a necesidades expresivas y comunicativas. Tanto el sonido como el silencio son artificiales y usados intencionalmente en un contexto determinado. 6 . disciplina. Por tanto los usos que se le pueden dar a este arte son diversos y varían dinámicamente. teniendo como metas los propósitos de quien los produce. por ello tener conocimiento de la influencia comunicativa de este arte sonoro. política. aunque se pueden encontrar puntos de conexión. Podemos hablar de que la música varía por su uso.

atracción instintiva hacia este arte. en muchas sociedades rurales se realiza para descansar de la faena campesina. es 5 Orozco. favorece el altruismo y la solidaridad. es así que los efectos de una determinada melodía o ritmo permiten alterar el comportamiento de quien está oyendo una pieza musical: “Escuchar música es cada vez más habitual en nuestras vidas. y ayuda a la regulación emocional. puede representar ideas literarias. fúnebres. a reducir conflictos interpersonales y rebajar tensiones. Se la crea y recrea como diversión euforizante entre los músicos. es capaz de provocar efectos sedantes. Al ser productora de drogas endógenas del cerebro. Mientras se comparta la misma música. el disfrute de ella se hace más placentero. Se puede emplear de fondo para el estudio o al comer. permite comunicar a los demás lo que se siente. Se la usa para enfatizar emocionalmente sucesos patrióticos. excitantes o enervantes. sino que además juega un papel muy importante en el desarrollo de los seres humanos: inspira emociones. ayuda a refinar las habilidades motoras. La investigación psicológica actual pone de manifiesto que no sólo se trata de una actividad recreativa o de ocio. El auditor puede verse interpretado en un nivel profundo en donde se involucra toda su personalidad. y en su concepción de arte. En escenarios de mayor pureza. por ello se genera una conexión entre la emocionalidad de quien escucha y lo que está sonando.”5 Con lo ya citado podemos agregar que: “La música es parte integrativa de una gran cantidad de actividades humanas: desde un principio ha sido compañera indispensable de rituales religiosos. P. por lo que puede servir de terapia o de simple relajación. mágicos y profanos. pero lo curioso es la socialización de tal comportamiento. como es el caso de la ópera.20 . entre pares (sean los que sean). María. militares o heroicos. Asociada a textos sencillos. o para incitar al consumismo. y en la actualidad ha sido empleada masivamente para excitar los sentidos y la movilidad corporal. Ya que se debe considerar que escuchar música produce efectos en el auditor. 2013. O existir por sí misma. los poemas sinfónicos y los lieder.

Aunque muchas veces la idea. y de esta manera las relaciones sociales se están debilitando. 2002. egoístas e individualistas. Esto varía en el contexto en el que suceda este fenómeno. Por lo que el uso de la música. que por ser un valor universal. impacientes. Las causas de que esto ocurra es la ‘intención’ por la que se recurre al arte sonoro como medio de comunicación. todo humano tiene derecho a gozar y conocer.decir. Ahora.es objeto de la más pura contemplación auditiva y del placer estético. A consecuencia de la expansión de los medios de comunicación por todo el mundo nosotros ampliamos los conocimientos conociendo nuevas culturas teniendo un resultado que puede ser negativo ya que no tenemos una cultura propia a seguir. la sociedad y la educación de ésta la que se responsabiliza de ocupar el arte como medio para educar y socializar a sus miembros. Ya que podemos hallar entre los fines. formando una mezcla de ellas y de esta manera alejándonos entre nosotros. que puede ser un factor común y de gran ayuda para continuar un camino hacia la mejora de la socialización. dentro de un sistema educativo deberá ser pertinente y eficaz para lograr un objetivo. visto del proceso educativo esto es un procedimiento lento y significa costos. Es la cultura. esto quiere decir que nos estamos haciendo más agresivos. 6 Agudelo. Entre estos podemos encontrar el sentido nacionalista situado en la música folclórica. la música que -fuera de textos y contextos. . difiere de cultura en cultura. como agente socializador. lo cual es determinado culturalmente.”6 Teniendo en consideración aquello es que la influencia en las personas se vuelve un determinante en quien produce música. Entendiendo que el deseo de recurrir a tal propósito deriva de intereses que se ven traducidos en el uso de la música. Es donde aquí entra la música. objetivos que son de carácter comerciales. La utilización de este arte sonoro genera oportunidades ya que los cambios políticos y económicos desequilibrados que estamos viviendo a nivel mundial están afectando de un modo negativo la vida de las personas tanto a nivel de sociedad como individual. Para tener noción de ello se debe reflexionar en lo ocurrido con la Alemania Nazi de Hitler. Ya que las intenciones en crear este arte pueden ser de carácter no benéfico. como ya se mencionó.

”7 De acuerdo a lo que postula (nombre del autor) en párrafo anterior.“Ante las sociedades tan deterioradas que constatamos día tras día. el cauce maravilloso que brinda la música para desfogar cargas de tensión y fatiga (catarsis). refuerza la idea anterior acerca del quebrantamiento de las sociedades y a la vez entrega la idea que la música puede ser una estrategia positiva en beneficio de la socialización. y las profundas emociones que la música es capaz de liberar. Se generan beneficios y el aprendizaje. lo cual favorece la autocrítica y la autovaloración sin conflicto. todo dentro de un placentero marco de alegría compartida. como se ha señalado. que involucra la competencia sin rivalidad. indispensable e insustituible para el logro de la armonía final resultante. cuando es acompañado de un ambiente musical. la integración de la música a la escuela y a la sociedad se torna un proyecto altamente esperanzador: La congregación de padres e hijos que pudieran compartir la dicha de hacer música juntos en casa. propiciarían que ocio y delincuencia juvenil bajaran sus tasas. se vuelve propicio y armónico. sería posible crear una sociedad más sana en su conjunto. en el que cada individuo es primordial. también en un nivel individual. En pocas palabras. . puesto que: “Realizar activamente música. No se transforma en un proceso rígido y estático. 7 8 Ídem. no tan sólo en las relaciones entre personas. en la que cada cual es consciente de sus alcances y responsable de sus logros -individuales y para con el grupo-. Es una actividad perfeccionista. A la vez la socialización se ve potenciada. Ídem. alentando la superación personal y entrenando el cumplimiento responsable del compromiso comunitario. favorece la sociabilización y el trabajo en equipo. en cualquiera de sus géneros.”8 Es por esta razón que el entrenamiento musical se vuelve una herramienta favorable en la educación.

Un proceso a través del el cual el ser humano aprende. por tanto es un mecanismo que posibilita la pertenencia a un grupo humano. 2009. M. socializar es el proceso por el cual el niño.10 11 Solana. Acorde a esto: “La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad. & Santamaría. desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad10” Para ahondar más en el entendimiento de este concepto la socialización puede ir variando de acuerdo a distintos ámbitos. podemos contemplar la socialización como un proceso. a través de él. P.11” 9 González.9” La socialización es entendida como un proceso mediante el cual el ser humano integra aquellos códigos que lo validaran en una sociedad. adquiere e interioriza.“Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adoptarse a la sociedad. sentimientos. Una definición que está ligado a nuestro tema se menciona en el siguiente párrafo: “En un principio. los incorpora a la estructura de su personalidad. 2005. ideas. costumbres. P. la cultura se va transmitiendo de generación en generación. aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Es así que por medio de esta acción se perpetuán valores. Dicho en otros términos. pensamientos. gustos. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas de muy corta edad. 16 Milazzo. los elementos socioculturales de su medio ambiente. aunque no se aleja de ser un proceso de cambio en las personas. C. etc. influido por las experiencias y por los agentes sociales más significativos. P. por tanto.30 10 . a lo largo de todo el ciclo vital. Martins. 2007. los individuos aprenden conocimientos específicos.

Enunciado esto. Por ello es que . para utilizarlos). Llevando esto a la socialización primaria el escritor Solana nos dice que la socialización da comienzo desde que nace el niño o niña hasta su entrada a la escuela inicial. personas o culturas. debido al contenido que transporta. Es así que la música no solo aporta sensaciones inmediatas sino que acompaña ideas. Dentro de este proceso los pequeños y pequeñas deben aprender las normas de conducta. Las personas van aprendiendo nuevas cosas dentro de su vida especialmente cuando conoce nuevos ambientes. por el contrario (de la primaria). un momento en el cual el estudiante debe respetar a las autoridades del colegio sin perder identidad. Siendo la música un portador de aquello que no es solo musical.” El hombre se ha acompañado de sonidos que intentan darle sentido y soporte a las ideas que comparten el espacio temporal en que se desarrollan. En este sentido la socialización permite que los individuos se adapten y continúen la sociedad en la cual están insertos y para ello existen numerosos actores que intervienen en dicho proceso. Para entender mejor la socialización secundaría acudiremos al autor Cardús donde establece lo siguiente: “En la socialización secundaria. la socialización en general es un proceso que se mantiene hasta el último día de nuestras vidas y se mantiene de un modo activo. transformándose. Éste desarrollo de aprendizaje logra una transformación de la personalidad de las personas.De acuerdo a lo dicho por Agulló. el cual va más allá de su propia esencia. estando la posibilidad que sea negativa o positiva. cómo también el lenguaje. Para lograr un buen desarrollo se necesita que estos niños reciban el mayor afecto posible de su familia y en el colegio. La idea de la socialización primaria es que los niños deben estar preparados para pasar al nivel de socialización secundaria. ya que en el momento en que ellos sean castigados no sientan que los padres han dejado de quererlos. emociones y sentimientos. en un medio por donde se expresan valores socio-culturales. la música opera como un complemento al desarrollo de la socialización. la interiorización no tiene por qué ir necesariamente acompañada de una identificación afectiva con los otros significados (el individuo puede interiorizar sin identificarse con ellos.

Tiene una gran capacidad para los procesos de socialización y nos permite desarrollar de una manera privilegiada la creatividad y la sensibilidad a través de los sentidos”13. por consecuencia. De esto se puede señalar que: “Por medio de las canciones se obtienen lenguajes cargados de vida. 2003. siendo unos de los elementos que los establecimientos deben prestar mayor atención a la hora de establecer sus planes de trabajo basados en la cooperación. Hipótesis: Cuando hablamos de los procesos de socialización en los sistemas educaciones chilenos siempre hay elementos que juegan en contra más que a favor. ya que como herramienta de expresión permite la comunicación entre personas. olor que nos trasladan a emociones y sentimientos. Dominguez.16 Ídem.es necesario que se exprese todo el conocimiento que acarrea a modo de lenguaje. Ellos favorecen los procesos de comunicación entre las personas y el encuentro consigo mismos. 12 13 Escontrela. . especialmente entre los estudiantes Es por ello que la hipótesis de la presente investigación es que la música es un factor en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que puede fomentar la comunicación y. & Soto. “El lenguaje musical también favorece la integración. la socialización dentro de los sistemas educativos.12” Acorde a esto se puede decir que la música fomenta la socialización. color.P.

basándose principalmente en la observación no estructurada y en los grupos focales. auxiliares. Si bien el carácter cuantitativo será utilizado para generar la visión general de los estudiantes. El primer elemento tiene por finalidad ir contrastando la realidad observable con los rudimentos teóricos además de observar el comportamiento que los estudiantes tienen en base a la socialización que la música va generando. se hace imperante la utilización de dicha técnica puesto que al estudiar el elemento de la socialización sobre la música. profesores. el grupo de investigación complementará dicho proceso con elementos de carácter cualitativo.Diseño metodológico La tipología que se desarrollará durante la investigación es de carácter mixto. es decir. la relación que mantiene con administrativos. Para el caso de los grupos focales. es decir sus compañeros de aula y del colegio en general. Es por ello que desde un punto de vista cuantitativo se aplicará una encuesta cerrada la cual tiene por objetivo medir la percepción que poseen los estudiantes sobre: sus pares.. etc. puesto que contempla elementos cuantitativos y cualitativos en la medida en que el grupo de investigación necesita obtener una serie de elementos que si bien se hace necesario sostener una base rígida en la medición bajo el método científico. es necesario de igual manera que se considere las percepciones de los estudiantes junto con la observación constante de los mismos investigadores. tener la opinión vívida de los participantes hace que el estudio logre una mejor finalidad. . haciendo énfasis en que si se utilizan recursos musicales fuera del ramo propiamente tal y sí existe ese recurso. la relación que mantiene con el establecimiento educacional. cuales son las ventajas que ellos pueden evidenciar con la utilización de dicho elemento. junto con ello tendría la opción de medir cuales son los elementos concretos o abstractos que generan una cohesión dentro del aula y finalmente hará mención sobre la música.

La variable de la música se evaluará a través de la relación que tiene el estudiante con la música. Piamarta y Reina Suecia. para la instancia del grupo focal. La lógica para ejecutar el grupo focal es que se genere la instancia con un permiso otorgado por el colegio y que se lleve a cabo entre los niveles.Población y muestra. realizar tres grupos focales. Protectora de la infancia. La población que el estudio contempla son los estudiantes del segundo ciclo básico. La variable habilidades sociales se medirá a través de la capacidad que poseen los muchachos de hacer nuevos amigos y de desenvolverse en el espacio y la variable . La muestra a considera para la ejecución del instrumento cuantitativo son dos cursos por nivel de los antes mencionados. con la ayuda de algún inspector del establecimiento. generando un total de 12 estudiantes por nivel siendo la mitad de estos varones y la otra mitad mujeres. uno de 5to y uno de 6to. cuales son las habilidades sociales que los estudiantes presentan y finalmente cual es el rango de socialización que existe en los establecimientos estudiados. Los colegios a considerar para la ejecución del proyecto son: colegio Blas Cañas. haciendo que la toma de la muestra tenga un universo total de 270 encuestas. 5to. se seleccionarán 6 estudiantes al azar por curso. uno de 4to. los estudiantes de dicho tramo educacional poseen una edad aproximada de entre los 9 y los 12 años de edad. estudiantes pertenecientes a 4to. es decir. siendo independiente el ramo que se esté ejecutando. considerando que el total de los estudiantes por sala son 45 y que todos los estudiantes asistan el día de la muestra Para la ejecución de las instancias cualitativas se observarán los mismos cursos encuestados durante un tramo de tiempo acordado por el establecimiento y los profesores. 6to básico. la importancia que tiene esta para su desarrollo diario y si la utiliza para generar amistades nuevas o mantener los existentes. Variables Las variables conceptuales a medir durante la ejecución del proyecto con principalmente tres: como entiendes los estudiantes la música y como esta aplica en sus vidas.

se contempla que la ejecución tanto de la encuesta como de los demás procesos de recogida de datos se realizarían durante la hora de orientación o concejo de curso independiente del caso. el investigador va tomando nota de todos los elementos que considere relevantes para la explicación de los fenómenos. el grupo de investigadores mantendrá una actitud observante durante el desarrollo de las clases. con la música y si consideran de que esta es un fuente importante para poder mantener los grados de socialización (amistad) con sus pares. el cual está contemplado para no durar más de 15 minutos y que tiene por objetivo medir de forma general la relación que poseen los estudiantes con su entorno. haciendo que su relación con el entorno de desarrolle de mejor medida. se pedirá que una persona perteneciente al establecimiento esté presente durante el desarrollo del grupo focal haciendo el papel de ministro de fé. se hará a través de un breve cuestionario de preguntas cerradas. sosteniendo la lógica de que no solamente en el aula se dan los procesos de socialización. La ejecución propiamente tal. . La recogida de los datos en base a la metodología cuantitativa. Recogida de Datos. se pedirá una sala de reuniones o un espacio aislado para el desarrollo de estas. Si ningún profesor de asignatura presta su colaboración. haciendo que el trabajo de campo posea un carácter etnográfico resaltando la característica de observador no participante. Todo aquello centrado siempre en la música como catalizador. se contempla al inicio de una clase a convenir con el establecimiento o con algún profesor. para evitar cualquier mal entendido por el colegio. de igual medida todo el desarrollo será registrado mediante audio y video. al igual que en las instancias de recreación y dispersión de los estudiantes.socialización se medirá bajo lógica que los estudiantes pueden mantener y sostener una amistad en el tiempo. En base a ello. Para el caso de las instancias cualitativas. El grupo de investigación dispondrá de colaciones para que los estudiantes encuentren agradable el espacio y así sostengan la participación. Para el desarrollo de los grupos focales.

. se procede a la petición de los permisos en los establecimientos y a la extracción de la información para posteriormente la recaudación y procesamiento de los resultados obtenidos. el grupo de trabajo realiza una revisión de la literatura existente con la finalidad de establecer cuáles son las investigaciones que se han realizado en función del tema de estudio. Cuando aquello esté listo. tanto en un punto de vista general como desde una mirada más centrada en la investigación. sino que con el colegio en sí. se establecen los parámetros para las observaciones y los grupos focales. con la finalidad de generar una producto que de por aceptada o rechaza la hipótesis de la investigación. Cuando se tenga todo procesado el grupo comienza con en análisis de los datos y la contrastación constante con los supuestos y el marco teórico. la cual guarda relación con dichos elementos en los establecimientos educacionales.Procedimientos. Posterior a ello se piensan cuáles son las variables a medir para resolver el problema de investigación y así construir los borradores de la encuesta cerrada a ejecutar en los colegios y junto a ello. Teniendo siempre clase la idea de observar la música como un agente importante en la socialización de los estudiantes y su relación no solo con los demás. Posterior a al establecimiento de los parámetro investigativos. centrándose principalmente en los conceptos centrales de música. socialización y habilidades sociales.

Cronograma Mes 1 Semana Actividad Reuniones preparatorias Revisión bibliográfica Compilación y establecimiento bibliográfico Diseño y prueba de instrumentos Validación del instrumentos Aplicación de instrumento Observación y grupos focales Procesamiento de información Análisis y comprobación Construcción de producto Mes 2 Semana Mes 3 Semana Mes 4 Semana ± 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x .

Disponible en: http://www. Madrid. C.com/trabajos12/social/social.Referencias Agudelo. [En línea] Recuperado el 7 de Diciembre del 2013. Disponible en: http://www.. Estudio reveló aumento de denuncias de maltrato y bullying entre alumnos. disponible en: http://www. Martins.cl. Didáctica de la Música. E. Fernando. (2009). Milazzo.html Escontrela. S. Ximena (1990).cl [En línea] Recuperado el 9 de Diciembre del 2013. González.com.. & Soto. [En línea] Recuperado el 9 de Diciembre del 2013. editorial LIMUSA.uchile.pdf Solana. Facso. & Santamaría. C.redcientifica. Et al. Cooperativa. G5 Pascual. (2002).11. P. Innovación y Experiencias Educativas. .shtml Orozco. Eurea.uchile.A. (2008).facso.com/doc/doc200209150301.cl/noticias/pais/educacion/violencia-escolar/estudio-reveloaumento-de-denuncias-de-maltrato-y-bullying-entre-alumnos/2013-09-03/143757. S.. P. disponible en: http://www. Graciela (2002) La música: un factor de evolución social y humana II. Dominguez.html Cooperativa (2013). María (2013) Psicología y música. Albecete. A. Educar ¿Para qué?. Pearson Educación S. Redcientifica.cooperativa.monografías. bienestar y salud. Sanchez. [en línea] Recuperado el 9 de Diciembre del 2013. (2003). (2005). L. La educación en valores a través de la música.cl/publicaciones/sociologia/articulos/05/0514- SanchezSegura. Socialización primaria y lenguaje: el caso de niños chilenos urbanos pobres.. El ritmo: una herramienta para la integración social. En Ensayos. M.. UCLM. P. Música y Sociedad.com. México. Monografías. Fondo mexicano para la Educación y la Cultura. Psicología. (2007). Pérez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful