You are on page 1of 2

ESTUDIO DE ROMANOS Nombre: Amilcar Ronald Alcal Alcal

Ver. 16 Palabras Clave - no me avergenzo -Poder de Dios - a todo aquel - que cree, que pone en accin su fe - Al judo primero y tambin al griego Definicin - Turbacin del nimo ocasionada por alguna accin deshonrosa y humillante o falta cometida // Aquello que deja en mala opinin - (1)dynamis: capacidad moral o fsica , poder, fuerza maravilla milagro, valor.[supremaca de Dios] (2)exousia Maxima potestad , autoridad - Inclusion genral total , sin excepcin -La confianza, la seguridad, la conviccin de lo que no se ve, la certeza de lo que se espera (Heb. 2:11), don de Dios (Ef. 2:8). Sentido de #la verdad# lo que ha sido registrado y lo que los cristianos han creido para salvacin del alma. - Expresa un orden

Fecha: 14-09-13
Pregunta -Era posible que Pablo sienta vergenza ante ciertas personalidades de ese tiempo?Que senta Pablo? -De que tipo de poder hablaba Pablo? - Quedaba alguien excluido? -Por qu pone pablo la condicionante de la fe? -Por qu primero a los judos y luego a los griegos?

Texto: Rom 1: 16-17


Interpretacion - Pablo senta gozo en su corazn porque era el mismo, el ejemplo de la gracia de Dios y de su misericordia, se senta honrado de ser siervo de Jesucristo llamado a ser apstol y llevar el Evangelio. No era un orgullo de gloria personal, Pablo saba que era indigno y cumpla con su misin siempre para gloria de Dios -Ser salvos significa quedar emancipados del mal mas grande y ser puestos en posicion del bien mas grande (Ej. Castigo de muerte eterna Ef. 2:5,6 por la bienaventuranza de la vida eterna Ef. 2:1,5; Col. 3:1-4). El estado de salvacin es lo opuesto al estado de perecer o de estar perdido -Cristo vino a salvar a todo el mundo, el salvador de todos los pecadores, y estn incluidos desde el peor.( 1Ti 1:15) -Mantenerse firmes en la fe creyendo a todo momento en la cancelacin de la deuda por Cristo. Por su sacrificio expiatorio mis pecados son perdonados y somos adoptados como hijos de Dios que viven continuamente en fe buscando las cosas de arriba donde esta cristo, estando escondida nuestra vida con cristo en Dios y .Cuando Cristo vuestra vida se manifieste vosotros tambin sereis manifestados con l en gloria( Col 3:4) - Ya que no existe ninguna distincin, y la barrera intermedia entre judo y gentil ha sido totalmente derribada (Rom 2:11,12) cumpliendo la profeca de salvacin para todas las naciones (Gen 22:18). El evangelio se transform en el poder de Dios para todo el verdadero creyente.

Respuesta - Tal vez hubiera existido cierta posibilidad si se tratare de meros asuntos de ley o conocimiento, pero se trataba de proclamar el mensaje de salvacin por medio de Cristo Cristo crucificado poder de Dios y sabidura de Dios. Pablo senta orgullo y gozo -Del poder de Salvacion, el poder del evangelio -No, no existan consideraciones de raza, nacionalidad, sexo, rango social, nivel de educacin o cultura etc.. -Por que sin la fe no existe la justificacin, debemos creer primero para ser salvos. -Por que el evangelio de la salvacin fue revelado en primer lugar a los Judios, tenan tal ventaja al ser una nacin altamente privilegiada, adems que Jesus la primera vez q comisiono a los discpulos los envio solamente a las ovejas perdidas dela casa de Israel (Mt. 10:5-6). Pablo respetaba esto. Luego al no haber distincin una vez que la puerta fue ampliamente abierta por Jesus proclamaron el evangelio a toda persona influenciada por la cultura griega (gentiles)

17

-Justicia de Dios -de fe a fe -como esta escrito -justo vivir por la fe

-procede de dios// un atributode Dios que mantiene lo que es coherente con su propio carcter y que juzga lo que esta opuesto a El: el pecado -(vase definicin ver.16) Lo que los cristianos han creido para salvacin del alma LAVERDAD -Evidenciado, registrado, basado -Recto en espritu, Agradable a Dios, salvo

-Qu es la justicia que proviene de Dios? -Cmo funciona este proceso (por fe y para fe) de fe a fe? . En que se est respaldando Pablo? -Cmo puede mostrar fe?

-No es la justicia retributiva de Dios sino la justicia libremente imputada al pecador por la gracia soberana de Dios en base de la expiacin vicaria de Cristo -Primero se revela por el don de Dios; un asunto de gracia soberana y no de obras (Ef. 2:810) que hace al creyente poner en accin esa fe. -El basa su presentacin en el antiguo testamento -esperando confiadamente viviendo como hijo de Dios

-Como bien definieron Lutero y Calvino es la justicia que vale ante Dios, imputada libremente por Dios al pecador, que por poder del espritu santo la acepta por la fe. Es una justicia procedente de Dios que adjudica estado de justo al pecador que lo acepta por fe. - Fuimos justificados partiendo de la fe para vivir gozosos y continuar en la fe prosiguiendo, queriendo alcanzar el cielo que trata del Sr Jesucristo mismo, quien es el Evangelio. No solo la fe viene de Dios si no tambin en ponerla en practica. - La armona de la biblia se evidencia claramente con versculos del antigup testamento que nos muestras que la justicia y por tanto la salvacin son un tesoro que le pertenecen a Dios(Sal 98:1-2) -La motivacin del creyente le impulsa a vivificar esa fe momento a momento creciendo y caminando reforzando la misma.(Is 30:15)

You might also like