You are on page 1of 6

1.

Chupe de quinua

Es un plato muy alimenticio. Es a base de quinua, se cocina en agua fra sin sal. Se le agrega verduras. Se ponen todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y espinazo del pescado o mariscos para que se cocinen. Se cuela el caldo y se le echa la verduras, las papas, la quinua y el pescado. Se pone a freir en aceite caliente se agrega cebollas y tomate.

2. Trucha frita Es un pescado que se adquiere del lago Titicaca que contiene protenas, as como vitaminas y minerales. La trucha frita es un alimento muy nutritivo porque su carne tiene potasio, fsforo, magnesio, hierro y zinc. Este platillo es muy sencillo de preparar, usualmente se acompaa con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas. Se fre la trucha y se acompaa con papas y chuo sancochados o tambin puede ser con papas fritas y arroz, por lo general se agrega ensalada criolla como en muchas comidas peruanas. Para muchos turistas es el samn peruano por su apariencia, sin embargo la trucha del lago tiene un sabor excepcional. 3. Caldo de cabeza o Huarjata

Para preparar este plato se debe poner a cocer una cabeza de chancho (cerdo)o de cordero en trozos. Se le agrega cebolla, ajos, papas peladas, chuo negro o blanco. Al servirlo hay que presentarlo con aderezo de aj panca rojo, cebolla y tomate, todos estos productos se esparcen en el sancochado. El caldo se sirve aparte. Actualmente se acompaa con arroz.

4. Chairo o Chayro Es una sopa espesa y sabrosa a base de papas, chuo, carne y otros ingredientes. Muy apetitoso y de alto poder nutritivo. Es la sopa favorita de los pobladores que regresan despus de terminar una jornada. Es un caldillo sustancioso preparado con carne de cordero, chalona(carne seca de cordero), verduras(zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuo negro, sal y organo.

5. Chicharrn de alpaca Es un delicioso y nutritivo potaje de Puno. Primero se cuece la carne hasta que se consume el agua, luego con la misma grasa se dora. Se sirve con chuo, papa y maz serrano tostado. Algunas veces se sirve con salsa criolla. La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos ms nutritivos, pues posee 22% de protenas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light por excelencia. Actualmente se consume tambin entre las comidas de Cusco,Cajamarca y otras regiones. 6. Pesqe de quinua Este plato contiene un extraordinario poder nutritivo, la quinua no tiene colesterol y es fcil de digerir. Lleva leche, queso y otros productos vigorizantes. Es muy rico al paladar.La quinua debe estar previamente bien lavada, se sancocha la quinua hasta que est bien cocida de tal manera que no est aguada ni espesa, para luego batirla con una cuchara de palo y se le agrega leche al gusto, mantequilla y queso picado y sal al gusto. Usualmente se sirve acompaado de guiso de carne sea de cordero o de res.

Fiesta ritual del Pago a la Tierra (Pacha Mama). Isla Amantani - Puno 18 de enero Virgen de la Candelaria Puno 02 febrero 18 febrero Durante 18 dias fieles y danzantes venera a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. La fiesta se inicia nueve dias antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y juegos pirotecnicos. El dia central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folkloricas. Semana Santa Puno 24/marzo 31/marzo 2013 La celebracion de Semana Santa de mayor fervor es en Ayacucho. El Domingo de Ramos, empieza la celebracion de Semana Santa, culminado el sabado de Gloria, la poblacion entera se vuelca a la plaza de Armas, con la intencion de recibir en la madrugada del domingo, al imponente Cristo Resucitado, cuya imagen aparecera lentamente desde la Catedral, para recorrer la plaza en su deslumbrante anda piramidal de plata pura y ser celebrada con estallidos de cohetes y repiques de campana. Fiesta de Santiago Apstol Taquile - Puno 24/julio - 26/julio Fiestas Patrias 28/ Julio - 29/Julio Conmemoracion de la Independencia del Per. Se realizan desfiles y ceremonias civicas. Escenificacion de la salida de la Pareja Mitica Manco Capac y Mama Ocllo Puno 05 Noviembre La Pareja Mitica sale del Lago Titicaca y se realizan presentaciones de danzas tipicas por las calles de ciudad, con programas especiales. Da de todos los Santos Puno 01/noviembre Toda la gente visita el cementerio para velar a los muertos. Mientras se limpian mausoleos y fosas, se evoca a los difuntos recordando como fueron en vida. Para esta visita los familiares o amigos traen las comidas tambin bebidas favoritas de los difuntos recordados, cantan sus canciones favoritas y bendicen las tumbas. Una comida tpica de esta festividad es el lechn. Aniversario de la Fundacin de Puno 2013 Puno 01/noviembre - 30/noviembre Vsperas con fuegos artificiales, concurso departamental de estudiantinas, gran parada de instituciones y centros educativos, desfile cvico-militar. Escenificacin teatral del surgimiento de las aguas del Lago Titicaca de Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Incaico. Las balsas decoradas con flores son acompaadas por grupos nativos, danzas tpicas y festival musical.

AGUATIRI (AWATIRI): Danza de origen aymara de temtica pastoril, ejecutada por nios y adolescentes de ambos sexos, se baila en parejas, la danza representa a los nios y adolescentes cuando se ubican en las qamaas (miradores ubicados en las cumbres de pampas y pastizales), comparten juegos y alegras al son de la msica ideada por ellos mismos, inicindose as los romances, esta danza se presenta en todas las provincias del departamento de Puno. Bailan al son de los pinquillos, quenas, charango y zampoa, dialogan el canto y tejen sus amoros. AYARACHI. Msica y danza quechua originada en las alturas de Parata Lampa, en las Provincias de Melgar, Azngaro y en los valles de ceja de selva (Carabaya y Sandia). La meloda es solemne y profunda, la ejecucin es con zampoas o sikus, se dice que se interpretaba era para acompaar los sepelios de los grandes seores en el Incario. La danza es parsimoniosa y solemne. BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivn de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno, CACHARPARI.- Danza de despedida en todas las festividades patronales y carnavalescas de los pueblos del altiplano. Las tropas de sikuris, bailarines de las danzas y las pandillas de carnavales, bailan al son de zampoas, bandas, estudiantinas, quenachos, etc. CAPITANES: Danza satrica de origen aymara, referida a la caballera del ejercito espaol de la colonia. Los danzantes se desplazan a caballo y desmontan para ejecutar la danza, la cual se realiza con movimientos marciales. El Kusillo o bufn se desplaza a pie, para sumarse a la danza. Los personajes de esta danza son el capitn, el abanderado y los subalternos distinguindose por el color del uniforme, los galones y dems distintivos. CASARASIRI.- Danza del matrimonio del sector aymara del altiplano, donde los jvenes danzan eufricamente a viva fuerza, expresando su amor furtivo, llegando a concretar el noviazgo en matrimonio. Luego las parejas ejecutan una danza propiciatoria que culmina en el surge (velas encendidas en seal de alegra), aunndose a la felicidad de los novios. Al son de la msica nupcial, danzan frenticamente con sus mejores atuendos.

Danzan al son de las flautas, tambores y bombos, en las comunidades de casi todo el departamento. CINTA KANA: danza de origen aymara, propiciatoria del arte de trenzar. Se caracteriza por trenzar. Se caracteriza por realizar, danzando bellas figuras sobre una prtiga situada en el centro de un ruedo formado por los danzarines. Varias cintas de colores parten de los alto de la prtiga de 4 o 5 metros de alto y cada danzarn, hombres y mujeres intercalados dan vueltas en torno a ella, trenzando en esa accin las cintas para luego destrenzarlas en sentido contrario. Se presenta en las comunidades de las Provincias de Puno, Chucuito, Collao y Moho. CUNTIS: Danza de origen aymara propiciatoria del arte de teir las fibras de lana para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Se representa solamente por hombres, en el distrito de Juli de la provincia de ChucuitoPuno. CHALLPAS: Danza de origen aymara propiciatoria a los cazadores de vicua y parihuana. En el primer caso para trasquilar al camlido y en el segundo por plumas para adornar sus trajes y sombreros. Se representa en las Provincias en Yunguyo, Chucuito y Puno. CHATRA PULI: Danza satrica de origen aymara del soldado espaol de la poca colonial. Se representa en la comunidades de Sisipa en Pomata, Titilaya en Conima y Aricota en Sandia. CHOJAS: El lengua aymara significa color verde. Representa la prosperidad econmica, razn por la cual previamente a la danza se efecta un ritual a los apus o dioses tutelares, pidiendo proteccin. Se baila en parejas dentro de una coreografa grupal, la msica se ejecuta con quenachos y bombos pequeos. Se representa en la comunidad de Azangarillo de la provincia de Huancan.

You might also like