You are on page 1of 15

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC 7) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Esta Norma Internacional de Contabilidad tendr vigencia para los Estados Financieros que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1.994.

El objetivo de esta norma es requerir el suministro de informacin sobre los cambios histricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del perodo se clasifiquen segn que procedan de actividades de operacin, de inversin y de financiacin.

El alcance es mostrar a los usuarios de los estados financieros como la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo independientemente la naturaleza de las actividades de la entidad. Debido a que todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimiento a sus inversores. Por consiguiente, esta Norma requiere que todas las entidades presenten un Estado de Flujos de Efectivo.

Entre los beneficios que ofrece la informacin sobre Flujos de Efectivo, tenemos las siguientes: Es til para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo.

Mejora la comparabilidad de la informacin sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes entidades, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos econmicos.

La informacin histrica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparicin y certidumbre de flujos de efectivo futuros.

Permite comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, as como para examinar la relacin entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.

PRESENTACION DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El Estado de Flujo de Efectivo debe presentar los flujos de efectivo durante el periodo de acuerdo a la siguiente clasificacin:

Actividades de Operacin: Los flujos de efectivo procedentes de estas actividades se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad. Es decir, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinacin de las ganancias o prdidas netas del periodo.

Casos Especiales de Actividades de Operacin

Venta de un activo fijo, dan lugar a una ganancia o prdida que se incluir en el resultado reconocido. Los flujos de efectivos relacionados con estas transacciones son procedentes de actividades de inversin. Los cobros por arrendamiento y posterior venta de esos activos tambin se consideran como actividades de operacin Los anticipos de efectivos y prstamos por instituciones financieras se clasifican como actividades de operacin.

Actividades de Inversin: Los flujos de efectivo procedentes de estas actividades de inversin son importante, porque representan la medida en la cual se han hecho desembolsos para recursos que se prev van a producir ingresos y flujos de efectivos en el futuro. Los valores y prstamos para efectos de transacciones con fines de comercializacin se clasifican como actividades de operacin.

Actividades de Financiamiento: Los flujos de efectivo procedentes de estas actividades son importantes puesto que resulta til al realizar la prediccin de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad. Es decir, son obtenidos de los dueos y terceros que producen cambios en la composicin del capital propio y el endeudamiento de la entidad.

Cada entidad presenta sus flujos de efectivo, de la manera que le resulte ms apropiada segn la naturaleza de sus actividades. Tomando en cuenta que una transaccin puede contener flujos de efectivo perteneciente a las diferentes categoras. Por ejemplo (cuando los reembolsos correspondientes a un prstamo incluyen capital e inters, la parte de intereses puede clasificarse como actividades de operacin, mientras que la parte de devolucin del principal se clasifica como actividad de financiacin).

ACTIVIDADES DE OPERACIN

Ejemplos de flujos de efectivo por actividades son los siguientes:


ACTIVIDADES DE INVERSION

ACTIVIDADES DE FINANCIACIN

Pagos y cobros por venta de activos fijos, Cobros procedentes de la emisin de acciones u Ventas de bienes y prestacin de servicios. intangibles u otros activos a largo plazo. otros instrumentos de capital.

Cobros de regalas, cuotas, comisiones y otros Pagos y cobros por venta de acciones e Pago a los propietarios por adquirir o rescatar las ingresos de actividades ordinarias. instrumentos financieros de otras empresas. acciones de la entidad.

Pago a proveedores por el suministro de bienes y Anticipos de efectivo y prstamos a terceros, as Emisin de obligaciones sin garantas, prstamos, servicios. como su recupero. bonos, cdulas hipotecarias y otros fondos

Pago a empleados y por cuenta de ellos (Seguridad Pagos y cobros de fondos por contratos a trmino, tomados en prstamos ya sea a largo o corto plazo. social, etc.) a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando se mantengan por motivos de Reembolso de los fondos tomados en prstamo. Cobros y pagos de las entidades de seguros por intermediacin u otros acuerdos habituales, o primas y prestaciones, anualidades y otras cuando se clasifiquen como actividades de obligaciones derivadas de las plizas suscritas. Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que puedan clasificarse especficamente dentro de las actividades de inversin y financiacin. Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediacin o para negociar con ellos. financiacin. Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

METODOS DE PRESENTACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIN

La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes mtodos:

1.- Mtodo Directo: Presenta por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos, la cual puede ser obtenida por uno de los siguientes procedimientos: Utilizando los registros contables de la entidad. Ajustando las ventas y el costo de venta; as como otras partidas en el estado del resultado integral por: (i) Los cambios habidos durante el perodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operacin. (ii) Otras partidas sin reflejo en el efectivo. (iii) Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversin o financiacin.

2.- Mtodo Indirecto: Se comienza presentando las ganancias o prdidas en trminos netos, cifras que se ajustan por los efectos de las transacciones no monetarias. El flujo neto por actividades de operacin se determina corrigiendo la ganancia o prdida, en trminos netos, por los efectos de: Los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operacin. Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, prdidas y ganancias de cambio no realizadas y participacin en ganancias no distribuidas de asociadas. Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversin o de financiacin.

En cuanto a la informacin sobre flujos de efectivo de las actividades de inversin y financiacin; la entidad debe informar por separado sobre las principales categoras de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversin y financiacin, excepto por lo que se refiere los prrafos 22 y 24 de las NIC 7, que pueden ser incluidos en trminos netos.

INFORMACION SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO EN TRMINOS NETOS

Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operacin, de inversin y de financiacin, pueden presentarse en trminos netos: 1.- Cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente ms que la correspondiente a la entidad. Ejemplos:

La aceptacin y reembolso de depsitos a la vista por parte de un banco. Los fondos de clientes que posee una entidad dedicada a la inversin financiera. Los alquileres cobrados por cuenta y pagados a los poseedores de propiedades de inversin.

2.- Cobros y pagos procedentes de partidas en la que la rotacin es elevada, los importes grandes y el vencimiento prximo. Ejemplos:

Saldos relativos a tarjetas de crdito de clientes. Compra y venta de inversiones financieras. Otros prstamos tomados a corto plazo (los convenidos con periodos de vencimiento de tres meses o menos.

3.- Los flujos de efectivos procedentes de las actividades de una entidad financiera, pueden presentarse en trminos netos:

Pagos y cobros por la aceptacin y reembolso de depsitos con una fecha fija de vencimiento. Colocacin y recuperacin de depsitos en otras instituciones financieras. Anticipos y prstamos hechos a clientes, as como el reembolso de tales partidas.

TRANSACCIONES NO MONETARIAS

Las transacciones de inversin o financiacin no monetarias, se excluirn del estado de flujos de efectivos. Estas transacciones deben ser objetos de informacin, en cualquier

otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la informacin relevante acerca de tales actividades. Ejemplo: La adquisicin de activos, ya sea asumiendo los pasivos por su financiacin, o entrando en operaciones de arrendamiento financiero. La compra de una entidad mediante una ampliacin de capital. La conversin de deuda en patrimonio.

COMPONENTES DE LA PARTIDA EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Una entidad revelar los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo con las partidas que se informan en el estado de situacin financiera. Las entidades revelarn los criterios adoptados, para determinar la composicin de la partida de efectivo y sus equivalentes. Y el resultado de cualquier cambio en las polticas de determinacin del efectivo, se presentar en los estados financieros de acuerdo con la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

Puede ser relevante para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales, sobre la entidad, que les ayuden a comprender so posicin financiera y liquidez. Por tanto se aconseja que publiquen, junto con un comentario de la gerencia, informaciones tales como: El importe de los prstamos no dispuestos, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros.

El importe agregado de los flujos de efectivos, relacionados con participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidacin proporcional.

El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de operacin, separados de aquellos otros que se requieran para mantener la capacidad de operacin de la entidad.

El importe de los flujos de efectivo por actividades de operacin, de inversin y de financiacin, que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geogrficos considerados para elaborar los estados financieros. NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo Vs. DPC 11 Estado de Flujo de efectivo. El contenido de ambas normas, es similar en un alto porcentaje. NIC 7 incluye conceptos adicionales sobre presentacin y revelacin. Ambas utilizan los mtodos Directo e Indirecto. La DPC 11, exige un desglose del Resultado Monetario del Ejercicio (REME), asociado con actividades de Efectivo.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC 29) INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMAS HIPERINFLACIONARIAS


Esta Norma Internacional de Contabilidad tendr vigencia para los Estados Financieros que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1.990.

El alcance es que la presente Norma ser de aplicacin a los estados financieros incluyendo los consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economa hiperinflacionaria, donde la informacin sobre los resultados de las operaciones y la situacin financiera en la moneda local sin reexpresar no es til.

Esta Norma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflacin. El estado de hiperinflacin viene indicado por las caractersticas del entorno econmico del pas, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes: La poblacin prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable.

La poblacin no toma en consideracin las cantidades monetarias en trminos de moneda local, sino que las ve en trminos de moneda extranjeras relativamente estable; los precios pueden establecerse en esta otra moneda.

Las ventas y compras a crditos tienen lugar a precios que compensan la prdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto.

Las tasas de inters, salarios y precios se ligan a la evolucin de un ndice de precios.

La tasa acumulada de inflacin en tres aos se aproxima o sobrepasa el 100%.

LA REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS

Los precios ya sean generales o especficos, cambian en el tiempo como resultado de diversas fuerzas econmicas y sociales. Las fuerzas especficas que actan en el mercado de cada producto, pueden causar incrementos o decrementos significativos en los precios individuales, independientemente de cmo se comporten los otros precios. Las acusas generales pueden dar como resultado un cambio en el nivel general de precios y por tanto, en el poder adquisitivo general de la moneda.

En una economa hiperinflacionaria, los estados financieros ya estn confeccionados siguiendo:

El costo histrico, o El costo corriente,

Solamente resulta de utilidad si se encuentran expresados en trminos de utilidades de medida corrientes al final del periodo sobre el que se informa. No esta permitida la presentacin de la informacin exigida en esta Norma como un suplemento a los estados financieros sin reexpresar, es ms se desaconseja la presentacin separada de los estados financieros antes su reexpresin.

Las prdidas o ganancias por la posicin monetaria neta, deben incluirse en la ganancia neta, revelando esta informacin en una partida separada.

La reexpresin de estados financieros de acuerdo con esta Norma, requiere la aplicacin de ciertos procedimientos, as como del juicio del profesional. La aplicacin uniformes de ambos son ms importantes que la exactitud de las cifras que, como resultado de la reexpresin, aparezcan en los estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS A COSTO HISTORICO

1.- ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA: Los importes no expresadas todava en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se reexpresarn aplicando un ndice General de Precios. Las partidas monetarias no sern reexpresadas porque ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo.

Los activos y las obligaciones vinculadas, mediante acuerdos o convenios, a cambios en los precios, se contabilizan en el estado de situacin financiera reexpresado.

Todos los dems activos son no monetarios, algunas de estas partidas se registran segn sus importes corrientes al final del periodo, tales como el valor neto realizable o el valor razonable, de forma que no es necesario reexpresarlas. Todos los dems activos y pasivos habrn de ser reexpresados.

La mayora de las partidas no monetarias se llevan al costo o al costo menos la depreciacin acumulada; el costo reexpresado de cada partida se determina aplicando a su costo histrico y a la depreciacin acumulada la variacin de un ndice general de precios desde la fecha de adquisicin hasta el cierre del periodo. Por ejemplo, las propiedades, planta y equipos, los inventarios mercanca materia prima, la plusvala, las patentes, se reexpresan a partir de la fecha de su adquisicin. Los inventarios de productos en proceso y terminados se

reexpresarn desde la fecha en que fueron incurridos los costos de compra y conversin.

Puede no estar disponible un ndice general de precios referido a los periodos que se requiere la reexpresin de las propiedades, planta y equipos, por lo que puede ser necesario utilizar una estimacin basada.

Algunas partidas no monetarias se llevan segn valores corrientes en fechas distintas a la del estado de situacin financiera o la adquisicin, en tales casos los valores en libros se reexpresarn desde la fecha de reevaluacin.

Al comienzo del primer periodo de aplicacin de esta Norma, los componentes del patrimonio, se reexpresarn aplicando un ndice general de precios a las diferentes partidas, desde las fechas en fueron aportadas. Los supervit de revaluacin surgido con anterioridad se eliminar. Las ganancias acumuladas reexpresadas se derivaran a partir del resto de importes del estado de situacin financiera.

Al final del primer periodo y en los periodos posteriores, se reexpresrn todos los componentes del patrimonio, aplicando un ndice general de precios desde el principio del periodo, o desde la fecha de aportacin si es posterior.

2.- ESTADO DE L RESULTADO INTEGRAL:

La presente norma exige que todas las partidas de este estado vengan expresadas en la unidad monetaria corriente al final del periodo sobre el que se informa. Para ello todos los importes necesitan ser reexpresados mediante la utilizacin de la variacin experimentada por el ndice general de precios, desde la fecha en que los gastos e ingresos fueron recogidos en los estados financieros.

3.- PRDIDAS O GANANCIAS DERIVADAS DE LA POSICION MONETARIA:

Estos prrafos aplican tanto para los estados financieros a costo histrico como los que siguen la base de costo corriente.

En un periodo de inflacin, toda entidad que mantengan un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perder poder adquisitivo; y si mantiene un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganara poder adquisitivo, siempre que tales partidas no se encuentren sujetas a un ndice de precios.

La prdida o ganancia derivada de la posicin monetaria neta se incluir en el resultado del periodo. El ajuste efectuado en los activos y pasivos indexados por cambios en precios, se compensara con la prdida o ganancia derivada de la posicin monetaria neta. Otras partidas de ingresos y gastos estarn tambin asociadas con la posicin monetaria neta. Aunque estas partidas se revelaran por separado, es til presentarlas de forma agrupada con las prdidas y ganancias procedentes de la posicin monetaria neta en el estado del resultado integral.

ESTADOS FINANCIEROS A COSTO CORRIENTE

1.- ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA:

Las partidas monetarias a costo corriente no sern objeto de reexpresin, por estar ya medidas en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Otras partidas en el estado de situacin financiera se reexpresarn de acuerdo con los prrafos del 11 a 25 de la NIC 29.

2.- ESTADO DE L RESULTADO INTEGRAL:

Este estado antes de la reexpresin, generalmente informa sobre costos corrientes en el momento en que las transacciones y sucesos subyacentes ocurrieron. El costo de las ventas y la depreciacin se registran segn sus costos corrientes en el momento del

consumo; las ventas y los otros gastos se registran por sus importes monetarios al ser llevados a cabo. Por ello todas estas partidas necesitan ser reexpresadas en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, y ello se hace aplicando las variaciones de un ndice general de precios.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Esta norma exige que todas las partidas de este estado financiero se reexpresen en trminos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del estado de situacin financiera.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Una sociedad controladora puede tener subsidiarias que presenten informacin en monedas de economas hiperinflacionarias. Los estados financieros de tales subsidiarias necesitarn ser reexpresados, mediante la aplicacin de un ndice general de precios correspondiente al pas en cuya moneda presenten la informacin, antes de incluirse en los estados financieros consolidados a presentar por la contralora. Cuando la subsidiaria es extranjera, sus estados financieros se convertirn a las tasas de cambio de cierres.

Es preferible que todas las entidades que presenten informacin en almoneda de una misma economa utilicen el mismo ndice general de precios.

Cuando una economa deja de ser hiperinflacionaria y un entidad cese en la preparacin y presentacin de estados financieros conforme a lo establecido en esta Norma, debe tratar las cifras expresadas en la unidad de medida corriente al final del periodo previo, como base para los importes en libros de la partidas en sus estados financieros subsiguientes.

Esta Norma exige que se revele la informacin necesaria para dejar claras las bases del tratamiento de los efectos de la inflacin en los estados financieros; adems se ha de intentar de suministrar la informacin necesaria para comprender estas bases y las cantidades resultantes.

NIC 29 Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias Vs. DPC 10 Normas para la elaboracin de estados financieros ajustados por efecto de la inflacin Son similares. Difieren en los criterios para incluir la inflacin en la informacin financiera. La DPC 10, va dirigidas a economas inflacionarias y establece como obligatorio, cuando la inflacin alcance a dos dgitos. NIC 29 va a economas hiperinflacionarias y establece, cinco criterios para la consideracin de ajustar los estados financieros por efecto de la inflacin.

CONCLUSIN

La adopcin por parte de Venezuela de las Normas Internacionales de Contabilidad representa un importante y relevante reto tanto para el gremio de contadores pblicos como para los entes involucrados, debido a las consecuencias que se pueden generar con su aplicacin. Por ello es importante su conocimiento.

La NIC N 7 permite solicitar el suministro de informacin sobre los cambios histricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un Estado de Flujos de Efectivo en el que los flujos de fondos se clasifiquen segn que procedan de actividades de operacin, de inversin y de financiamiento.

Esta ofrece varios beneficios de la informacin a la entidad como: evaluar los cambios en los activos netos a fin de adaptarse a la evolucin de las circunstancias y a las oportunidades; la informacin del flujo de efectivo permite evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalentes del efectivo; entre otras.

La NIC N 29 establece la reexpresin de los Estados Financieros incluyendo los consolidados de una entidad, cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economa hiperinflacionaria, debido a que en una economa as la informacin sobre los resultados de las operaciones y la situacin financiera en la moneda local sin reexpresar no es til.

Esta Norma establece para la reexpresin de los estados financieros las partidas en monetarias y no monetarias; siendo las primeras el dinero conservado y las partidas a recibir o pagar en metlico, su valor nominal no cambia por los efectos de la inflacin. Y las segundas su valor nominal varia de acuerdo con el comportamiento de la inflacin, es decir, no tienen un deterioro en su valor.

You might also like