DAVID y JONATHAN

(Amor Fraternal) La Amistada del Alma

Introducción: L a Biblia nos enseña que nuestra fe se alimenta y fortalece a través de varios medios; la prueba, la humildad, la virtud, etc. Pero uno de ellos es el amor y dentro de esto uno de ellos es el Amor Fraternal: La Biblia dice: “En todo tiempo ama el amigo, porque es como un hermano en tiempo de angustia” Prov 17:17

Relato Histórico:

Esta trágica historia de amor podemos encontrarla en varios libros de la Biblia (1 Samuel 13:16; capítulos 13 & 14; 18: 1-4; capítulos 19-20; 23: 16-18; capítulo 31; 2 Samuel 1 y 1 Crónicas 8:33). Jonathan era hijo del rey Saúl. Jonathan es famoso por varias circunstancias. Era un valiente guerrero y amaba a su padre. De hecho, él y su padre murieron juntos en una batalla. David, luego de que fuera ungido por el profeta Samuel como el futuro Rey de Israel, y que este derrotara a Goliat por la fuerza de Jehová. Termino en el Palacio del Rey Saúl por dicha hazaña victoriosa y desde el momento en que se presento al Rey Saúl, Jonathan sintió ligada su alma a Él. Tras las constantes victorias de David en las guerras, el pueblo comenzó a alabarlo:
1 Sam 18:7 “Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.”

Estas resonantes hicieron que Saúl cambiara de una posición de amor a una de odio, enojo y desagrado. En más de dos oportunidades Saúl atentó contra David, a través de su lanza.
1 Sam 18:11 “Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.”

después de ser conocedor afirmante de estas intenciones. que no morirá. para siempre. ” Tanto David como Jonathan hicieron un pacto ante Dios: el de protegerse siempre ante cualquier circunstancia. 1 Sam 19:4 “Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre.” Tras la muerte de Jonathan en la guerra. hermano mío Jonatán. Y él se levantó y se fue. diciendo: Jehová esté entre tú y yo. y le dijo: No peque el rey contra su siervo David. lloraron el uno con el otro. Más maravilloso me fue tu amor Que el amor de las mujeres. 2 Sam 1:26 “Angustia tengo por ti. 1 Sam 20:8 “Harás. y Jonatán entró en la ciudad.” Sucedió que como toda amistad basada en el amor tiene su prueba. el cual era matar a David.. porque ninguna cosa ha cometido contra ti.Siendo Jonathan conocedor de las acciones de su padre contra David. llego la hora. Jonathan se dispuso a conocer las verdaderas intenciones de su padre. porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová. David se siente en su tristeza con su corazón angustiado. Que me fuiste muy dulce. y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra. ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo. misericordia con tu siervo. entre tu descendencia y mi descendencia. “Y Jonatán dijo a David: Vete en paz. comunico a David las intenciones con gran tristeza: David se encontraba escondido: 1 Sam 20:41-42 “se levantó David del lado del sur. y David lloró más ”. y porque sus obras han sido muy buenas para contigo.” . por el gran amor de amistad que los unía. este intercedió por él. un pacto que conllevo a afianzar mas ese vinculo de amor y amistad. y besándose el uno al otro. en todo momento. y juró Saúl: Vive Jehová. pues..” Y entonces la ira de Saúl se aplaco por momento. 1 Sam 19:6 “Y escuchó Saúl la voz de Jonatán.

David nos enseña sobre el amor. enemistades y persecuciones. el compromiso y la angustia del corazón. Dándonos un gran ejemplo de lo que la amistad verdadera debe significar para nosotros como cristianos Finalmente Jonathan nos da una clara enseñanza de lealtad. la pasión. Entre David y Jonathan existía un vínculo de amistad que sobrepasaba los lazos familiares. Dios es totalmente ajeno a la homofobia y los humanos tenemos mucho que aprender y reclamar a través de éstos dos amigos del alma. Jn 15:13 “Nadie tiene mayor amor que este. que ponga alguno su vida por sus amigos ” . David y Jonathan tuvieron una gran influencia sobre el discípulo Juan y sobre su amado Jesús.Enseñanza: Primeramente cabe mencionar que la historia es un relato de amorosa lealtad. Tal vez éstas palabras nos reconfortan cuando estamos afligidos por la muerte de algún ser querido. barreras. sin importar de donde vengan las intenciones. Siempre ha existido el amor entre amigos del mismo sexo. ante esto prevalece el perfecto dominio de la lealtad. Y estamos dispuestos a luchar con nuestras familias por la falta de aceptación de alguien a quien queremos. Esta historia nos enseña que ante el conflicto entre una familia conformada y una familia de orígenes biológicos.