UNIÓN EUROPEA

DIRECTIVA N°001-2013GR-GRDS/FORCAP.
“BASES PARA EL CONCURSO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL - PCR” I. FINALIDAD. El Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Autoridades y Funcionarios Locales de la Región Puno – FORCAP, en su propósito de sensibilizar sobre la importancia y relevancia de la implementación del Proyecto Curricular Regional – PCR a las Autoridades públicas actores claves, comunidad educativa y población en general, propone organizar un Concurso sobre experiencias exitosas en la implementación del PCR, con la finalidad de evidenciar los logros alcanzados por docentes de aula en los diferentes niveles de la Educación Básica Regular. Los temas serán de exclusividad en relación a la implementación del PCR y de acuerdo a los lineamientos de la presente Directiva que señala una serie de actividades. El PCR, tiene logros en su implementación, en distintos contexto y son los maestros quienes desde la práctica pedagógica enriquecen y validan los procesos educativos. La idea de la presentación de las experiencias exitosas surge como una necesidad de sistematizar el trabajo pedagógico que han desarrollado los maestros en los niveles de la educación básica regular como educación inicial, primaria y secundaria. Este evento tiene el carácter de aporte a la implementación del PCR mediante un concurso; evento donde todos podamos contribuir a un modelo socio crítico y reflexivo a partir de la práctica pedagógica basado en los procesos cognitivos de los estudiantes. II. OBJETIVOS. 2.1. General: Conocer y sistematizar experiencias exitosas desarrolladas por los docentes en educación inicial, primaria y secundaria, en la implementación del Proyecto Curricular Regional a nivel de aula, desde su ámbito de acción. 2.2. Específicos:  Identificar las experiencias exitosas de la aplicación del PCR en aula, desde su planificación, ejecución y evaluación en las UGELs de la Región Puno.  Sistematizar experiencias exitosas en la implementación del Proyecto Curricular Regional a nivel de la Región de Puno. III. BASES LEGALES  Convenio Internacional Nº 169 de la OIT.  Constitución Política del Perú.  Ley N° 24 099, Ley de la Reforma Magisterial  D. S. N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación.  Ley General N° 27783, Marco Legal de la Descentralización Educativa  Ordenanza Regional del Proyecto Educativo Regional (PER).  Resolución Directoral Nº 1005 DREP.  Directiva del Proyecto Curricular Regional (PCR).  Proyectos Educativos Institucionales. 1

(Anexo 3). primaria y secundaria de la Educación Básica Regular de las 14 UGELs. SEGUNDA FASE: i. METAS En el presente concurso participarán Docentes de instituciones educativas del nivel inicial. comunicación social multilingüe. PRIMERA FASE Para la participación a nivel de cada UGEL se deberá cumplir con lo siguiente: a) La participación será en forma voluntaria por decisión de cada docente de aula de los distintos niveles (inicial primaria y secundaria). El docente de aula que califique. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS 6.UNIÓN EUROPEA IV. ii. El puntaje para la evaluación se promediará la primera con la segunda fase de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en la presente directiva. y la filmación de la sesión de aprendizaje. las evidencias necesarias. para la visita a la Institución Educativa. d) La experiencia exitosa debe estar escrita en Arial 11 espacio y medio. (foto. 2 .  Medios de comunicación regional. material didáctico. c) En las áreas curriculares que debe enmarcarse las experiencias exitosas son. quienes verificarán en aula la experiencia exitosa vivenciada por la docente y los educandos a su cargo. por parte de los evaluadores. V. a quienes haya demostrado el desarrollo y la implementación del Proyecto Curricular Regional.) 6. filmación. ALCANCES  Dirección Regional de Educación de Puno  Unidades de Gestión Educativa Local  Instituciones educativas de la Educación Básica Regular  Comunidad educativa en general. recibirá la comunicación de la comisión evaluadora. e) Esta presentación incluye el Plan de la presentación. b) La experiencia exitosa debe ser sistematizado en una ficha que será entregado por la comisión organizadora.2. material bibliográfico etc. afirmación cultural y Ciencia y ambiente en armonía con la Pachamama. o también puede ser por invitación del área de gestión pedagógica. VI. (Anexo 2). por triplicado. matemática intercultural.1. videos.

La organización estará a cargo de:  El Gobierno Regional Puno.1. VII. La experiencia deberá ser presentada en un sobre manila. acompañado de su respectiva versión digital en CD.  CARE PERÚ. según el siguiente cronograma: ACTIVIDADES Difusión PRIMERA FASE: Inscripciones a nivel de UGEL CRONOGRAMA Hasta el 20 de setiembre Del 26 de agosto al 20 de setiembre. De la organización. pudiendo hacerlo mediante la página web del Proyecto FORCAP www. se harán acreedoras de una laptop. 8. donde debe incluir la sistematización de la experiencia exitosa en original físico. Las experiencias exitosas ganadoras en los tres niveles educativos. respetando la autoría los docentes participantes. La inscripción de las experiencias exitosas deberá enmarcarse dentro del cronograma establecido en la presente Base del Concurso.UNIÓN EUROPEA iii. Entrega de trabajos a la oficina de FORCAP 23 Y 24 de setiembre Evaluación de las experiencias exitosas 25 y 26 de setiembre SEGUNDA FASE: Visita a las instituciones educativas 27 de setiembre al 10 de octubre seleccionadas Declaración de las experiencias exitosas a nivel 11 de octubre regional. Acto de premiación pública 31 de octubre VIII. DE LA ORGANIZACIÓN. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS. a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social – Proyecto FORCAP. Oficina Regional Puno. 3 . la inscripción se realizará en las oficinas designadas por la UGEL de su ámbito de trabajo. El proceso de realizará en dos etapas.pcrpuno.org. 8.  14 UGELes de la Región Puno. en caso de no tener acceso a internet.2.  Dirección Regional de Educación Puno. Todos los trabajos presentados serán sistematizados en un texto y publicados. iv. De la inscripción.

e-mail y una fotocopia de su DNI. De la premiación. 9.UNIÓN EUROPEA En el sobre. El mismo que se llevará a cabo en la fecha indicada según cronograma. dirección (Distrito y Provincia). La Comisión Organizadora designará a los miembros del Jurado Calificador. teléfono. Los jurados serán personas dedicadas conocedoras del PCR estrategias de trabajo en aula.  El Primer Lugar nivel inicial. La ceremonia de premiación constituye un acto de reconocimiento público a la creatividad y esfuerzo personal de los profesores. 9. 9.4. 2. Demuestra el manejo de estrategias metodológicas en el desarrollo de la sesión de inter aprendizaje. PUNTAJE 20 20 Secuencia de acciones e innovación de estrategias metodológicas. Los criterios de calificación son: INDICADORES 1. 25 Material estructurado Material bibliográfico editado. 8. DE LOS JURADOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION. Plantea el tema de acuerdo a la convocatoria. quienes evaluarán los trabajos seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en la presente directiva.3. Identifica los saberes fundamentales desarrollados en la presentación de la experiencia. 9.1. indicar en una hoja bond los datos personales de acuerdo a la ficha de inscripción: nombre completo. 3. 25 4 . Una laptop  El Primer Lugar nivel primaria. Los datos registrados en el punto anterior también deben registrarse en la página web del proyecto www. Una laptop IX. 4. Caracteriza la utilización de material educativo de apoyo. El jurado calificador será responsable de la evaluación. y sus fallos serán inapelables.org.3.2. Una laptop  El Primer lugar nivel secundaria. MEDIOS DE VERIFICACIÓN Calidad de la presentación Planificación curricular (malla curricular).pcrpuno.

agosto del 2. FIRMA ORIGINAL Prof. de la 10 100 PUNTAJE TOTAL X.UNIÓN EUROPEA 5. con la finalidad de garantizar la transparencia en la presentación de trabajos. Aplica la investigación acción en la demostración de las experiencias exitosas. Puno. EDMUNDO CORDERO MALDONADO Gerente Regional de Desarrollo Social Gobierno Regional Puno 5 .013. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Las UGELs son los responsables de la veracidad en la selección y presentación de las experiencias exitosas en su primera fase. serán deliberados por la comisión organizadora. Los asuntos no contemplados en la presente base. Presentación investigación. a fin de garantizar la seriedad del evento.

………………………………. 7.UNIÓN EUROPEA ANEXO 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES Nº DATOS INFORMATIVOS UGEL Institución Educativa Nivel educativo Nombre del Director de la IIEE Nombre de la experiencia exitosa Área eje Nombre del docente de aula Número de estudiantes participantes Mujeres ( Varones ( ) ) DESCRIPCIÓN 1. 2. 8. 4. 5. 3. 6.. Total……………. Responsable de la inscripción: ……………………………………………………….…. 6 . Puno...….

Presenta material educativo de apoyo. INDICADORES DE EVALUACION 1 ESCALA DE VALORACION 2 3 4 Descripción de la Valoración 1. Nombre. y en la escala de valoración solo se calificará una nota del 1 al 4. Aplica la investigación acción en la demostración de las experiencias exitosas. Plantea el tema de acuerdo a la convocatoria..…. No cumple con los requerimientos del indicador. Cumple con un nivel incipiente con los requerimientos del indicador. (capacidad comunicativa y argumentativa) 3.UNIÓN EUROPEA ANEXO 2 FICHA DE CALIFICACION DE EXPERIENCIAS EXITOSAS . Nombre. que en los 5 indicadores hacen 20 puntos.………. Evidencia el manejo de estrategias metodológicas en el desarrollo de la sesión de inter aprendizaje.……………. …………………………………………. 2. 5.……. Nombre. Puntaje 4 3 2 1 Marcar con “X” o según corresponda y fundamente brevemente dicha valoración.. Puno. 4. el puntaje máximo será de 20. ……………………… de 2013 OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………. Nombre. DNI y Firma del Evaluador …………………………………. DNI y Firma del Evaluador 7 .DOCENTES Nº Nombre y Apellidos: _________________________________________________ Nivel: ___________________________Grado: _________________ UGEL: ___________________ Nombre de la experiencia exitosa: ___________________________________________________ Valoración Satisfactorio Medianamente satisfactorio Poco satisfactorio Insatisfactorio Equivalencia Cumple total y satisfactoriamente con lo previsto en el indicador. Cumple parcialmente con los requerimientos del indicador. DNI y Firma del Evaluador ……………………………………. DNI y Firma del Evaluador …………………………………….………. Identifica los saberes fundamentales desarrollados en la presentación de la experiencia.

I. wali jakaña. porque prioriza la reflexión de los actores de la educación. Los modelos básicos curriculares en la que se desenvuelve el PCR son el socio-crítico. la dialéctica. ¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MARCO DEL PCR? Se considera experiencias exitosas a aquellas sesiones de inter-aprendizaje y convivencia que han sido desarrolladas satisfactoriamente con las cuales se hayan logrado aprendizajes significativos en los estudiantes. parte de la reflexión del docente y los estudiantes. El PCR es instrumento de gestión educativa para mejorar el logro los aprendizajes de nuestros estudiantes.UNIÓN EUROPEA ANEXO 3 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS Con la finalidad de orientar a los participantes se hace alcance de algunos conceptos básicos y orientaciones. Son experiencias exitosas porque nos permitirá replicar la metodología utilizada y seguir avanzando en la implementación del Proyecto Curricular Regional. Educación productiva y empresarial. un nuevo hombre que busque el allin kawsay.1. Solo son orientaciones o conceptos que debemos manejar. no necesariamente se incluyen en el tema presentado. es un currículo abierto y es procesual porque considera a la educación como proceso. Los enfoques en el que se desarrolla son: 8 . nada es estático sino un proceso permanente de cambio. Principios del PCR Correspondencia Reciprocidad Complementariedad Relacionalidad Los fines del PCR a) b) c) d) Educación para el desarrollo humano colectivo e individual Educación para la intraculturalidad e interculturalidad Educación descolonizadora y liberadora. 1. para que los trabajos tengan un sustento teórico y práctico y se puedan enmarcar en los objetivos de la convocatoria y tener elementos básicos para una buena sistematización.El Proyecto Curricular Regional. con el perfil deseado. Es un proyecto de afirmación cultural y diálogo intercultural que pretende articular una respuesta educativa alternativa de construcción interinstitucional y colectiva exitosa.

es el proceso de socialización. Ya en la temporada de frío. consumo de alimentos. 2.1. 9 . rituales a la Pachamama. La comunidad. las mismas que serán publicados.Sistematización de las Experiencias Exitosas. fiestas costumbristas de las comunidades. Una vez que se haya realizado el evento el proyecto FORCAP hará una selección de las mejores experiencias que se hayan presentado en el evento o en la convocatoria.2. hay nueva familia cuando llega a la escuela. Es una actividad que en todas las comunidades se practica. con la finalidad de orientar presentamos las área y conceptos (2. 3. partiendo del diagnóstico del contexto.Eje temático: El proyecto curricular regional considera 6 ejes temáticos. rituales. prever las enfermedades infecto contagiosas. las necesidades de aprendizaje. previa sistematización por un equipo de profesionales que conozcan en el PCR.2 y 2. 1.UNIÓN EUROPEA a) b) c) d) Enfoque de interculturalidad Equidad de género Enfoque basado en derechos Enfoque ambientalista. IDENTIFICACIÓN LOS SABERES FUNDAMENTALES De acuerdo al tema. selección y comercialización. luego con qué grado de estudios. II. en torno a ello se organizan una serie de temas. etc. Área eje: Las áreas a las que se han priorizado son 4     Comunicación sociocultural y multilingüe Matemática intercultural Ciencia y ambiente en armonía con la Pachamama Afirmación cultural 2. Cuerpo y salud. La cosecha. Porque los estudiantes deben conocer su familia común al y escolar. La familia. Producción. prevención de todas las enfermedades e identidad corporal. 2. qué saberes fundamentales nos hemos propuesto lograr al final del desarrollo de la sesión de aprendizaje y convivencia.2. 4. En tal sentido tenemos: 1. para ello vamos a elegir en qué área participamos. costumbres. Ya en el mes de agosto.1. también toma en cuenta el calendario agro ritual y festivo y el calendario cívico. aniversarios.3) 2. mes caliente.

alimentación. Problematización. Los animales.4. 2. Les sugerimos el esquema de la sesión. 3. garantizar el piso forrajero. Se reinicia con el ciclo agrícola. los procesos de preparación de tierras.UNIÓN EUROPEA 5. tampoco es rígido. Evaluación: Se podrá mencionar la forma de evaluación que se ha aplicado en el desarrollo de la sesión de inter aprendizaje. En cuanto a los rituales.2. es decir cuando desarrollamos una sesión de inter-aprendizaje y convivencia. selección de semillas y cálculo de cantidades. establecer. wali Yatiqaña) procedimental (Allin ruray. es decir qué hemos logrado. (Allin munay. Saberes aprendidos. (Allin Yachay. Saberes fundamentales Son los conocimientos holístico y transdisciplinario que pertenecen a la experiencia eco . La siembra.1. etc.Saberes fundamentales. es opcional porque en la aplicación del PCR vienen surgiendo nuevas ideas y nuevas innovaciones. desarrollamos no solo un área sino se logra varias áreas y saberes fundamentales. sembríos de los productos que hay en la comunidad. la discrepancia entre una situación real y su situación deseable-posible. En todos los ejes temáticos se trabajad con la integración de la áreas. wali munaña) para llegar al aprendizaje significativo (allin kawsay. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN 3.3. de manera organizada. desde el PCR las señales de aprendizaje. es decir solo es un modelo. wali jakaña) III. 2. por ejemplo en los conceptual. Problematización La problematización supone. 6. Saberes aprendidos Producto final de los procesos de enseñanza y de aprendizaje concebidos como relaciones dialécticas. wali luraña) y actitudinal. tratamiento de enfermedades. donde se plasman las situaciones deseadas respecto al desarrollo y cambio social. crianza. En relación con la programación Curricular Anual debe ser con la propuesta del PCR.sociocultural e histórica de las sociedades. la trasquila. 10 . selección de animales para la cría y recría.

Planteamos nuevas estrategias EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE: Indicadores de logro alcanzados con la presente sesión de aprendizaje y convivencia. .2. B. cómo realmente son sus aprendizajes. (Debemos idearnos cómo generarles los conflictos cognitivos) B. como sabemos son en base a preguntas. qué hacemos para mejorar esta situación. EVALUACIÓN DEL DOCENTE: (Ver 2. Luego seleccionamos los saberes fundamentales de la malla curricular. qué es lo que conocen. A. Recreamos nuevos conocimientos. B. SESIÓN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA TÍTULO: (De la sesión a desarrollar) PROBLEMA DEL CONTEXTO: (Seleccionar de la programación anual o incluir) EJE TEMÁTICO: (Seleccionar uno de los 6) IIEE……………………………………… UGEL…………………………………. B. es característico del PCR.UNIÓN EUROPEA EJEMPLO. DISCREPANCIA: El profesor y estudiantes reflexionamos sobre el problema: Por qué motivos sucede. SITUACIÓN REALMENTE EXISTENTE: El profesor formula interrogantes para ubicarse en qué nivel de aprendizajes se encuentras sus estudiantes.3. para ello partimos de la situación realmente existente. Porque si el aprendizaje no es significativo los estudiantes se olvidan rápidamente. Cuál es la situación que queremos que cambie en nuestros estudiantes. SITUACIÓN DESEABLE: (Construcción del nuevo conocimiento) Es la situación a la que queremos llegar con el desarrollo de este tema. estos están en una misma línea. es un diagnóstico serio sobre los saberes fundamentales. PROBLEMATIZACIÓN: Este punto es lo que nos diferencia del DNC. Instrumentos aplicados. en caso de la escuelas multigrado se debe considerar la graduación de contenidos. en qué situación se encuentra. qué hubiese pasado si se daba otra situación. cómo lo hacen. En este punto se desarrolla los saberes previos de los estudiantes con respecto al tema a desarrollarse. qué queremos que aprendan nuestros estudiantes. etc. porque se trata de buscar la reflexión en los docentes y estudiantes.1. o el tema es muy fácil o muy complicado.4) ¿La enseñanza impartida por mi ha sido la adecuada? ¿Lo planificado se cumplió efectivamente en la práctica? 11 SABERES FUNDAMENTALES: ÁREA: Primero se coloca el nombre del área fundamental a trabajar. CICLO: …… GRADO: ……………… PROF…………………………………. dónde lo vieron. SABERES APRENDIDOS: Mencionamos el área y también seleccionamos los saberes aprendidos de la malla curricular. buscar el aprendizaje significativo. si el tema planteado corresponde al nivel que ellos necesitan. Qué aprendizajes nuevos les dejamos o solo quedan con sus saberes previos. SABER PREVIO ESTRUCTURADO.

El trabajo que presentamos en qué aportará al desarrollo de los saberes fundamentales de nuestros estudiantes y a la solución de los problemas regionales. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN En este punto se deberá menciona mínimamente si nuestro trabajo representa una investigación acción.UNIÓN EUROPEA IV. Así como se menciona estos podrán ser material estructurado y no estructurado. 12 . utilizado en la sesión o materiales producidos durante el año. en vista de que esto podrá evidenciarse al momento de la presentación de trabajos. UTILIZACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO En este punto dejamos a la libre mención o explicación del material utilizado. en tal sentido será necesario mencionarlo y caracterizarlo. investigar y acciona para darle la solución. en este caso con los estudiante. V. es decir cuando nos referimos a este tipo de investigación es encontrar el problema.