Acústica

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica. La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

Primeros Trabajos e Historia
La acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber por qué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas. Aristóteles (384 a 322 a. C.) comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire «cayendo sobre y golpeando el aire próximo», una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del año 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberación; esto supuso el comienzo de la acústica arquitectónica. Sobre tonos de una cuerda vibratoria. Pitágoras fue el primero en documentar el estudio de este fenómeno. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Harmonic_partials_on_strings.svg La comprensión de la física de los procesos acústicos avanzó rápidamente durante y después de la Revolución Científica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando así el trabajo que Pitágoras había comenzado 2000 años antes. Galileo escribió «Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo que la mente interpreta como sonido», sentando así el comienzo de la acústica fisiológica y de la psicológica. Entre 1630 y 1680 se realizaron mediciones experimentales de la velocidad del sonido en el aire por una serie de investigadores, destacando de entre ellos Mersenne. Mientras tanto, Newton (1642-1727) obtuvo la fórmula para la velocidad de onda en sólidos, uno de los pilares de la física acústica (Principia, 1687).

ruido generado . como del acondicionamiento acústico de locales (salas de conciertos. que consolidó la acústica fisiológica. tanto del aislamiento entre recintos habitables (casas. El uso de las frecuencias ultrasónicas permitió nuevos tipos de aplicaciones en la medicina y la industria. amortiguándolo mediante materiales blandos.El siglo XVIII vio grandes avances en acústica a manos de los grandes matemáticos de la era.) y así comprender como utilizan el sentido auditivo (como radares. Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos. Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos. el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza. Ohm y Henry desarrollaron la analogía entre electricidad y acústica. En el siglo XIX. etcétera. mediante modelos físicos y matemáticos. cuartos o habitaciones). estudio de fuentes de ruido como el tránsito vehicular. o reflejándolo con materiales duros para que la construcción o la estructura del lugar permita el máximo aprovechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminuya y no traspase los muros o paredes. seguido de muchos otros. Arqueoacústica: estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos. La primera fue el trabajo de Sabine en la acústica arquitectónica.). que aplicaron nuevas técnicas de cálculo a la elaboración de la teoría de la propagación de las ondas. Acústica arquitectónica: estudio del control del sonido. detectando sonidos de baja frecuencia o como protección para si mismo). y Lord Rayleigh en Inglaterra. la calidad observada de los métodos de compresión de audio. La medición y análisis del sonido alcanzaron nuevos niveles de precisión y sofisticación a través del uso de la electrónica y la informática. etc. teatros. los gigantes de la acústica eran Helmholtz en Alemania. Wheatstone. perros. También se inventaron nuevos tipos de transductores (generadores y receptores de energía acústica) Avances tecnológicos de la acústica La acústica se divide en varias ramas donde sus estudio se diversifican aportando distintos avances tecnológicos para cada rama de estudio. la capacidad para localizar espacialmente la fuente. La acústica subacuática fue utilizada para detectar submarinos en la Primera Guerra Mundial. Acústica ambiental: estudio del sonido en exteriores. que combinó los conocimientos previos con abundantes aportaciones propias en su monumental obra «La teoría del sonido». delfines. La grabación sonora y el teléfono fueron importantes para la transformación de la sociedad global. es decir su ubicación. También durante ese siglo. etc. a continuación vemos cuales son las ramas que estudia para generar nueva información para su aplicación en acústica. Durante el siglo XX aparecieron muchas aplicaciones tecnológicas del conocimiento científico previo. Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento violento en el aire. Acústica en física: análisis de los fenómenos sonoros.

y de los sistemas de afinación de la escala. locales de ocio y el ruido producido por el vecindario (la contaminación auditiva). por lo que eran mal aceptadas o rechazadas por los afectados. como el de las explosiones. El resto de los problemas citados anteriormente. dado que la voz presenta alteraciones naturales en la intensidad este fenómeno comporta una disminución de la inteligibilidad de la palabra junto a una sensación auditiva desagradable. Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos sumergidos mediante el sonido (se utiliza en barcos o en submarinos sonar).(en ingles Control Automático de Ganancia) que supusieron un avance importante pero todavía insuficiente para muchos usuarios de los audífonos.. etc. audición en ruido. producción (altavoces). Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales. Macroacústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos. la tecnología disponible para ser aplicada a la construcción de prótesis auditivas no permitía ir más allá de la obtención de simples amplificadores que solo eran razonablemente eficaces en las hipoacúsias de transmisión pero no podían abordar los problemas asociados a las hipoacúsias de percepción.etc) . mala discriminación frecuencial.) amplificación.( reclutamiento. talleres. incluyendo la captación (micrófono y estudios de grabación). más modestos fueron los avances en el problema relativos a la diferente sensibilidad en la percepción en la escala de intensidad en las hipoacúsias sensoriales. establecimientos industriales. Durante los años 70 y 80. Aprovechando las posibilidades de la miniaturización se pudieron instalar mas componentes en los circuitos e implementar diversos sistemas de AGC . turborreactores. Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo. Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido. También contribuía al rechazo el tamaño . La tecnología y el uso cotidiano de la acústica Durante muchos años. así como sus repercusiones. el desarrollo de la tecnología electrónica en general permitió avanzar en algunos de estos problemas como el tamaño y el reclutamiento. Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.por trenes y aviones. El mayor logro fue en el tamaño gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos . quedaban fuera de las posibilidades de la tecnología hasta este momento utilizada: . grabación. etc. entre otros. procesamiento (efectos. que conlleva una mala audición para los sonidos de intensidad debil o media junto a una audición normal para los de intensidad fuerte o muy fuerte. desde la oreja a la corteza cerebral (el oído y sus componentes. enfermedades y trastornos). filtrado comprensión. efecto Larsen. (reclutamiento).

000. (DSP en ingles). como cualitativos (mejor sensación acústica). el audífono digital está desplazando completamente al analógico. los avances en la tecnología digital han sido considerables. En los últimos diez años transcurridos.000. la adaptación correcta de un audífono digital de altas prestaciones requiere una elevada calificación profesional del audioprotesista y un instrumental técnico cada vez más complejo. nada mejor que un sencillo pero impresionante experimento sobre sonido. y no menos importante. Imagen de protesisi auditiva Experimentos con Sonido | Experimentos de Acústica Vamos a comenzar con los Experimentos de Física. que permitieran implementar algoritmos. En 1995. A finales de los años 80.000 transistores que en 1995 utilizaba un audífono hemos pasado actualmente a 3.(pilas). y para hacerlo. resultó un aparato muy grande cuyas prestaciones no mejoraron las ya disponibles en aquel entonces con la tecnología analógica. En ocasiones se ofertan audífonos digitales que únicamente presentan las mismas prestaciones que los audífonos analógicos. ya en los inicios del siglo XXI.(conjunto de instrucciones de proceso). De los 300. por otra parte. el gobierno de EE. Por ello.(Completamente Insertado en el Canal auditivo). En la década de los 90.UU financio el llamado proyecto PHOENIX para el desarrollo de un audífono digital . Con todo. Por otra parte. acordes con los nuevos conocimientos de la fisiología de la audición. muy grandes.Proceso analógico de la señal Estaba claro que para poder avanzar en el proceso evolutivo de la tecnología aplicada a la industria de los Audífonos era necesaria la utilización de PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL. no se habían desarrollado las técnicas de integración de circuitos que permitiesen utilizar una gran cantidad de componentes en reducidos espacios. más rápidos y con menor consumo. la empresa danesa WIDEX A/S lanzó al mercado el primer audífono digital de proceso avanzado en formato CIC. Ello ha permitido profundizar y avanzar en las soluciones a los problemas anteriormente citados. puesto que no todos los audífonos denominados digitales poseen las mismas prestaciones. La tecnología digital permite que los algoritmos del proceso de señal que son capaces de realizar los audífonos sean cada vez mayores. La aparición de la tecnología digital introduce en los audífonos unas mejoras protésicas importantes tanto en los aspectos cuantitativos (mayor amplificación del sonido). El problema era tecnológico ya que en aquella época no se disponía de circuitos digitales que funcionaran con bajo consumo y baja tensión por lo que tenia que alimentarse con fuentes de alimentación. conviene ser muy cauto en la selección del audífono digital más adecuado a cada usuario. Solo de este modo se garantiza que el usuario acceda a las prestaciones de un audífono digital de alta gama con las máximas garantías posibles de éxito. este desarrollo se produjo e hizo posible su utilización en los audífonos. .

El sonido se transmite a través del aire y hace vibrar la otra copa. Dentro de los cuerpos sólidos. ¿Cómo Funciona? El sonido no es más que una propagación de ondas elásticas. En este caso. En el aire puede interpretarse como cambios de presión que ocurren a alta velocidad. es la que permite que los cerillos se muevan. esa misma copa comienza a vibrar. . es necesario que exista un fluido. Materiales: * Dos copas de Cristal * Dos cerillos Procedimiento: Toma las dos copas y colócalas una al lado de la otra. Coloca los dos cerillos apoyados en el pico de una de las copas. ya que su coeficiente de rozamiento se torna casi nulo por las altas frecuencias. Ahora moja la yema de uno de tus dedos con agua y comienza a recorrer el borde de la otra copa. Al frotar la yema del dedo. ocurre debido a variaciones del estado de tensiones. Si por el contrario estaríamos en el espacio. el fluido es el aire. el sonido no se propagaría. Para que éste se pueda propagar. Dicha vibración. donde hay “vacío”. como se muestra en el video.Objetivo: Demostrar que el sonido es una vibración y se transmite a través del aire y hacia otros cuerpos.